30 nov 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de noviembre de 2017

La Cámara de Diputados aprobó discutir este jueves en el Pleno el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
El acuerdo de la Junta  fue avalado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Morena, NA y PES, mientras que los líderes del PAN, PRD y MC votaron en contra.
Minutos antes, la Comisión legislativa ue preside Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó el dictamen que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La votación fue de 18 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
A favor del dictamen se manifestaron los diputados del PRI, PVEM, NA, PES y una diputada del PAN (Claudia Sánchez Juárez); en contra lo hicieron los legisladores del PAN, PRD, Morena y MC.
#
Por fin aprueban en San Lázaro eliminar pase automático para designación del Fiscal General..!
La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Guadalupe Acosa Naranjo (PRD), aprobó por unanimidad un dictamen por el que se elimina el pase automático en la designación del Fiscal General de la República, por lo que éste tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado de la República.

El dictamen, que deroga el párrafo segundo y adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, al artículo decimosexto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, precisa que:
Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto para la designación del Fiscal General de la República; si el Senado no estuviere reunido, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaración, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.
Al respecto, Acosta Naranjo explicó que al eliminar el pase automático, se hará obligatorio que cuando se termine de discutir la ley secundaria y se termine el diseño institucional, se deberá nombrar un nuevo fiscal, el cual deberá ser votado por dos terceras parte del Senado.
#
Emilio Gamboa aseguró ayer que el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, debe ser incorporado al proyecto de Meade: "sin duda (que hay que incorporarlo). Osorio será una parte fundamental en todo lo que sea la campaña del próximo candidato... Pero estoy seguro que, donde esté, Osorio va a apoyar al PRI, a su amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto y a su amigo José Antonio Meade", expresó.
En medio de las versiones sobre posibles cambios en el Gabinete, Gamboa consideró que si sigue en Gobernación, el político hidalguense deberá actuar con cuidado y respeto frente a todos los partidos políticos, pero podrá utilizar sus tiempos libres para respaldar a Meade.
Gamboa refirió que la comida de este miércoles entre Osorio y Meade fue un encuentro institucional que tenía que darse. (Reforma)
3
Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitieron una votación de 29 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que buscaba reformar los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política en materia de Seguridad Pública, enviada por el Senado de la República.
#
Las columnas política hoy, jueves 30 de noviembre de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
Moreno Valle consulta al médico
¿Será que el aspirante a la candidatura presidencial panista Rafael Moreno Valle está enfermo? La pregunta viene a cuento porque el miércoles pasó más de dos horas con un médico. Y la cosa ha de ser muy grave, pues no es cualquier médico, sino el mismísimo secretario de Salud, el priísta José Narro. La “consulta” tuvo lugar en un privado del hotel Four Seasons, ubicado en Paseo de la Reforma y muy cerca de la Secretaría de Salud. Nos dicen que hubo un tercer personaje misterioso en la consulta, posiblemente algún especialista, para ayudar a analizar el caso de don Rafael. Algunos nos comentan que quizá Moreno Valle sufre de fuertes dolores de Frente. ¿El doctor Narro le habrá recetado al panista alguna medicina, alguna alianza para componerse de todos los males?
¿El mil usos para la Presidencia?
El presidente del Partido Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores, anda en la búsqueda de candidatos y debido al éxito que ha tenido con figuras del ámbito deportivo y de la farándula, ahora quizá encontró un personaje para postularlo a algún cargo de elección. Don Hugo Eric sostuvo una amplia charla en un restaurante capitalino con el actor Héctor Suárez. Como usted recordará, en los comicios intermedios de junio de 2015, Suárez realizó spots para el PES que, según reconoció el propio Flores, le ayudaron a mantener el registro del partido. En septiembre de ese mismo año, don Héctor dijo que había dejado de pertenecer al PES y que daría una disculpa pública a todos aquellos que lo siguieron con la esperanza de salvar a México. Pero, al parecer, la relación con el partido ha mejorado. ¿Será que ahora lo quieren como candidato presidencial? ¿Por qué queremos saber si el mil usos será candidato? ¡Pos nomás!
Ivonne deshoja la margarita tricolor
La ex gobernadora de Yucatán deshoja la posibilidad de entrar a la competencia por la candidatura del PRI a la Presidencia —recuerde usted que el registro es el próximo domingo 3 de diciembre—. Nos cuentan que Ivonne Ortega estuvo muy temprano por la mañana en un restaurante de Polanco, en amena plática con el ex mandatario oaxaqueño José Murat. Pero algo singular ocurrió a la salida. Uno de los comensales preguntó a doña Ivonne si estaría dispuesta a inscribirse en el proceso interno del partido para competir contra José Antonio Meade. Ella solamente volteó y miró a don Pepe, sin responder a la pregunta. ¡Ufff!
Analizan sanción por “¡ehhh pu…!”
La diputada federal priísta Martha Tamayo rindió protesta como presidenta del Comité de Ética de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que la legisladora informó que fueron tres las quejas que se han presentado ante esta instancia por conductas indebidas de diputados, y que podrían haber sanciones. La diputada tricolor Adriana del Pilar Ortiz Lanz presentó una en contra de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García; la diputada priísta Gloria Himelda Félix Niebla entregó otra contra Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, y el ciudadano Jonathan Bárcenas Pérez llevó una más contra las diputadas que emitieron el grito futbolero de “¡ehhhh pu…!” contra el aludido legislador morenista Ariel Juárez. Nos dicen que este jueves se definirá si hay sanciones contra las diputadas denunciadas.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Forma y fondo. Enrique Peña Nieto esperó a que el TEPJF confirmara el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en la elección de gobernador por Coahuila, para visitar esa entidad e inaugurar un campo militar en el municipio de San Pedro. El Presidente aprovechó para despedir a Rubén Moreira en el penúltimo día de su gubernatura. Respeto por las instituciones, esa virtud extinguida en casi toda la clase política. Además, el encuentro entre priistas tuvo un gran significado para la militancia del PAN, pues Ricardo Anaya, el presidente de ese partido, prometió ganar las tres gubernaturas que se disputaron en junio pasado y las cuentas no le salieron. Triunfó en Nayarit, pero se desfondó en el Estado de México y no le alcanzó en Coahuila. Con estos momios tratará de mantener a flote al Frente Ciudadano. Hay quienes ven un Frente agonizante. Otros ni lo ven.
II.Las golondrinas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Alejandra Barrales separarse del cargo de presidenta nacional del PRD a más tardar el 9 de diciembre, porque dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular. Qué tal, hasta ahora el TEPJF considera irregular que Barrales sea legisladora y presidenta de partido. ¿No se habían dado cuenta? Si no estaban enterados, ella planeaba dejar la dirigencia justo el mismo día en que le piden que salga. Además, esto deja en claro que Barrales violó los estatutos de PRD al regresar al Senado. ¿Y de eso, nadie le va a decir nada?
III.Ley blandengue. En Guadalajara, Jalisco, un sujeto ha sido detenido tres veces en 13 días, luego de ser descubierto manejando automóviles robados. Pero estará libre en unas horas más. Sí, leyó usted bien. Como este delito no merece prisión preventiva, ha enfrentado los tres procesos en libertad, aseguró Marisela Gómez Cobos, la fiscal central. Los delitos que sí merecen la prisión preventiva son el homicidio doloso, la trata de personas, la violación, el tráfico de menores y algunas modalidades de delitos contra la salud. Se necesita reformar el Sistema Penal Acusatorio. Si el gobernador Aristóteles Sandoval y sus colaboradores no hacen algo, este ladrón podría conducir algo así como 84 automóviles robados en un año. ¿Y aún así sería inimputable?
IV.Urgencias. El Imco presentó el Índice de Competitividad Internacional 2017, y México avanzó del lugar 37 al 36, pero enfatiza en que la violencia y la corrupción son factores que impiden un mayor crecimiento. Lo peor es que el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances en inversión y talento. En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que ya no se puede “seguir guardando en el archivo”, por lo que es imprescindible que se apruebe la Ley de Seguridad Interior para dar certeza jurídica a la participación de los militares en tareas de seguridad pública. Mientras el Legislativo frena el avance de las leyes, los criminales se devoran este país.
V.Necedades. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general. Incluso añadió que no podrá participar en la convocatoria ni el procurador en funciones, ni quien haya ocupado la titularidad de alguna dependencia pública durante los cuatro años anteriores al proceso de designación. Estarán contentos, ahora se elegirá mediante un análisis de los perfiles para garantizar su independencia y autonomía, y tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado. Tremendo avance, tendremos fiscal, ¿como para cuándo?
#
LA FOTO EN PUERTO CHICO /Pepe Grillo/ La Crónica 
Dos personajes del más alto nivel en las filas del priismo nacional, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, externaron ayer su respaldo al proyecto de José Antonio Meade de ser candidato presidencial del PRI.
El sonorense envió un mensaje inequívoco en redes sociales, mientras que el hidalguense se sacó la foto con Meade en el restaurante Puerto Chico, tomando una chela, sin corbata y en mangas de camisa.
El frente interno del partido parece así quedar asfaltado para el exsecretario de Hacienda.
El cotilleo es que los dos, Osorio y Beltrones, cuadros institucionales, tendrán tareas relevantes en la campaña y también, si se concreta la victoria, en la próxima administración. Ya lo veremos.
En todos los tonos
Aprobar la Ley de Seguridad Interior es ya una necesidad imperiosa, lo dijo en ese tono el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ya no hay espacio para más demora por parte de los legisladores. La iniciativa pasó de ser una buena idea y ya se transformó en una urgencia.
Como se sabe, la iniciativa busca dar certidumbre a las acciones de las fuerzas armadas en su lucha contra las bandas del crimen organizado.
Los mandos militares han pedido en todos los tonos, sin éxito,  al Congreso de la Unión contar con marco legal.
Se espera que la bancada tricolor meta presión. Ya pasó demasiado tiempo y acaso hoy mismo arranquen las definiciones.
Ordenan a Alejandra
A la dirigente nacional del PRD y senadora de la República, Alejandra Barrales, le están tocando el claxon. Quieren que se mueva.
Los magistrados del TEPJF ordenaron por unanimidad que Barrales deje la dirigencia nacional del partido de inmediato, pues a más tardar el 9 de diciembre una nueva dirigencia debe asumir el mando del sol azteca.
El Tribunal consideró que la presidenta del partido violó sus propios estatutos, lo que no es la mejor carta de presentación para una aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el sol azteca hay preocupación porque los cambios de mando suelen salirles  muy mal y un conflicto justo en esta coyuntura sería letal.
Toca del turno de los consejeros nacionales del azteca, que por medio de voto secreto seleccionarán a su nuevo líder.
Voto útil a la vista
¿Los senadores rebeldes del PAN son los pioneros de la estrategia del voto útil?
Todavía es temprano para saberlo, pero sí es claro que ven con muy buenos ojos al virtual candidato del PRI, José Antonio Meade.
Con varios de ellos, en particular con Ernesto Cordero, Meade tiene una relación estrecha desde hace años.
Los que están preocupados son los impulsores del Frente Ciudadano que atraviesa por un momento muy complejo, pues todavía no termina de concretarse y ya se está desgranando la mazorca.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Templo Mayor/ Reforma
NO SE hagan bolas: el hecho de que José Antonio Meade vaya en solitario por la candidatura del PRI no significa que el tricolor va a dejar pasar la oportunidad de sacarle jugo, mucho jugo, a la precampaña.
SI BIEN ya quedó claro que no habrá contienda interna, debido a que las puertas están prácticamente cerradas para quien quiera dar la pelea, los ingenieros legales priistas tienen bien trazada la ruta para su muchacho.
DURANTE los dos meses que duraría la precampaña, Meade aprovechará para recorrer tooodo el país y utilizar los tiempos oficiales del partido, para tratar de convencer a la mi-li-tan-cia de que lo acepten como uno de los suyos.
ES DECIR, sí va a hacer precampaña, pero disfrazada de labor de convencimiento para que el PRI lo postule en su convención de delegados, programada hasta el ¡18 de febrero!
SEGURO después de eso vendrá otro laaargo tour de agradecimiento, para luego rendir protesta en fecha y lugar por definirse. Y, finalmente, será registrado ante el INE el 29 de marzo. Lo dicho: tontos no son y santos… ¡menos!
POR LO VISTO Enrique Peña Nieto ya anda muy relajado, pues se lanzó hasta San Pedro de las Colonias, un municipio de la Comarca Lagunera, nomás para apapachar a Rubén Moreira.
EL CUESTIONADO gobernador mañana le entrega los trastos al todavía más cuestionado Miguel Riquelme, y el Presidente fue a despedirlo personalmente.
Y NO se anduvo por las ramas con los halagos, pues dijo que con el hermano de Humberto Moreira habían mejorado el empleo, la seguridad, los derechos humanos y habían caído los niveles de pobreza. ¡Nomás le faltó prenderle incienso!
DE LO QUE no habló Peña fue de la deuda del moreirazo, de las evidencias de que el narco mandaba en Coahuila y del cochinero que fueron las elecciones a la gubernatura, con la complicidad del gobierno estatal. Habrá que ver si al dejar el cargo, Moreira no termina como algunos de sus colegas… a salto de mata.
POCO, muy poco le duró al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el gusto de andar metiendo mano en la autonomía de la autoridad electoral.
RESULTA QUE el panista maniobró para que uno de los suyos, Alfonso Torres, fuera nombrado secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas peeero… de inmediato tomaron nota en el INE y ya fue destituido dicho funcionario.
EL ARGUMENTO, irrebatible, fue que Torres tenía el logo del PAN marcado en la frente. ¡Ouch!
#
Trascendió/ Milenio
QueJosé Antonio Meade es uno de los invitados al foro Pensar México, que dirige José Woldenberg en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero hasta el momento el aspirante presidencial no ha confirmado su asistencia, programada para el viernes, y su equipo ve probable que se abstenga, porque tiene agenda saturada, que ayer incluyó una comida con su ex competidor Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, canceló su participación en la FIL el domingo pasado, la víspera del destape del ex titular de Hacienda.
Que en el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, ya se cocina la salida del encargado de la fiscalización de los comicios de este año, Eduardo Gurza, por la gran cantidad de errores y deficiencias que identificó el Tribunal y que permitió al gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, librar el rebase de topes de gastos que durante los últimos cuatro meses había abierto la puerta a que se anularan los comicios.
Incluso se dice que su ausencia en la sesión de este miércoles convenció a varios que aún lo defendían hace algunos días.
Que el diputado perredista Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, parece hacer oídos sordos a las peticiones de organizaciones civiles de que haya transparencia en el proceso de selección del personaje que reemplazará a Juan Manuel Portal.
A pesar de los llamados de agrupaciones como Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González, y la Red por la Rendición de Cuentas, de Mauricio Merino y Lourdes Morales, así como de Jacqueline Peschard, del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador sigue sin atender la demanda de diseñar un mecanismo para que la sociedad civil pueda participar en el proceso.
Que Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México, fue retenido alrededor de media hora en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, para una minuciosa revisión de sus maletas, que incluyó vaciar todos los objetos e incluso los oficiales quisieron pasar doble vez sus pertenencias por el escáner.
El mexicano, quien presentó su renuncia a Enrique Peña para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de diciembre, logró alcanzar su vuelo a Suiza pese al inconveniente.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
El efecto Meade se siente en Oaxaca
Nos cuentan que el destape del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, podría interferir con las aspiraciones de varios políticos oaxaqueños. Así, nos comentan, uno de los afectados sería el actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez —quien ambiciona un escaño en el Senado para 2018—, ya que al ser uno de los más fieles seguidores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaba seguro de que si éste era el ungido del priísmo para buscar “la grande”, no dudaría en apoyar su candidatura al gobierno del estado en las elecciones locales de 2022. Mientras, nos aseguran, uno de los beneficiados podría ser el ex delegado de la Sedesol, Martín Vásquez Villanueva, pues desde que dejó el cargo colabora con el ex secretario de Hacienda. Este, nos dicen, es un ejemplo del enroque partidista que se espera en el resto de las entidades tras el ascenso político de Meade.
Hace berrinche líder estatal del PRD
En Jalisco, nos platican, después de que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro (MC), se bajó del Frente Ciudadano por México, el enojo invadió al perredista Raúl Vargas, al grado de renunciar a la dirigencia estatal de ese partido. Su argumento, nos aseguran, es que en el proceso de negociación para materializar la alianza se vio obligado a defender públicamente al edil, a sabiendas de que los dejaría colgados, como cuando fue munícipe de Tlajomulco por el sol azteca (2009-2011), pues también rompió su relación con ese instituto político. Con su separación del cargo, nos dicen, el perredista buscará la candidatura al gobierno del estado y así convertirse en rival de don Enrique.
En aprietos, presidente del Congreso sinaloense
La falta de temple, nos comentan, llevó al presidente del Congreso de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales (Partido Sinaloense), a protagonizar un pleito con una parte del sector magisterial que exige el pago de apoyos en jubilaciones, luego de que en una sesión hizo una seña obscena en su contra. Nos cuentan que la indignación del gremio es tanta que ya amagaron con nuevas incursiones al Legislativo para obligar al diputado local a ofrecerles una disculpa pública. La riña inició el jueves pasado, cuando don Víctor se enfrascó en una discusión con ellos, al llamarlos saboteadores y levantar su dedo para ofenderlos. Ahora, el político no halla cómo salir del escándalo y aduce que se trata de una maniobra política montada por su antecesor Roberto Cruz Castro (PAN) para desacreditarlo.
Pugna en PRI michoacano
Quienes, nos señalan, no tomaron en cuenta a la base política michoacana para nombrar como dirigente del Comité Ejecutivo Municipal de Morelia al ex diputado local Salvador Galván Infante, fueron los dirigentes nacional y estatal del tricolor, Enrique Ochoa Reza y Víctor Silva Tejeda. El problema, nos hacen ver, radica en que don Salvador no cuenta con la anuencia de los diferentes liderazgos sociales priístas, por lo que aseguran irán a las instancias jurídicas competentes para impugnar la designación y que se respete la voluntad de la militancia local. Los días de don Salvador en ese organismo, nos platican, están contados.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio 
La comida de Meade y Osorio
Los iluminados creen que el futuro está justo donde apunta su dedo. Florestán
Las diferencias, profundas entre Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray no eran un secreto para nadie.
Pero la orden del presidente Enrique Peña Nieto era que operaran juntos todo lo que tuvieran que operar, sobre todo, las negociaciones del Pacto con México, donde también participó Aurelio Nuño. Fueron eternas las reuniones con panistas, Gustavo Madero y Santiago Creel, y Los Chuchos del perredismo, Ortega y Zambrano, en las oficinas del hidalguense en Polanco, y todo salió como quiso su jefe con el que los tres, Osorio, Videgaray y Nuño, cenaban frecuentemente en Los Pinos.
Así corrieron los dos primeros años cuando se ahondaron las fricciones hasta que se dio la ruptura. Videgaray hizo equipo con Nuño y se trataban lo indispensable y por razones estrictamente de trabajo. El otro grupo celebró el daño que le ocasionó a Osorio la fuga de El Chapo Guzmán en julio de 2015 y tuvo que aguantar su repunte tras la recaptura, en enero de 2016.
El arribo de Enrique Ochoa Reza, el 16 de julio de aquel año por decisión del presidente Peña Nieto a la dirigencia nacional del PRI, a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones el 20 de junio de 2016 tras la derrota en las elecciones del domingo 5 del mismo cuando la oposición se llevó siete de 12 gobiernos en juego, los suyos lo vieron como una maniobra de Nuño y, por tanto, de Videgaray en su contra.
Luego vendría la fallida visita de Donald Trump a Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, la renuncia de Videgaray a Hacienda, el 7 de septiembre, y el regreso de José Antonio Meade donde no la llevaron mal. Sobre esa relación con Osorio, el futuro candidato del PRI me dijo el martes que trabajaron juntos en el mismo gabinete presidencial donde tiene uno las diferencias naturales que tiene siempre todo secretario de Hacienda donde no se le niega un no a nadie. Tengo la fortuna de haber conocido al secretario Osorio desde que era gobernador y desde entonces hemos construido una relación sólida.
Y para que no quedaran dudas, después de hablar por teléfono el mismo lunes, ayer se fueron a comer a la calle y a hablar de un proyecto común, Osorio no será el Manuel Camacho de Carlos Salinas y Luis Donaldo Colosio, nunca lo fue.
Por eso, hasta donde sé, se seguirán viendo por años en ese proyecto común si Meade gana las elecciones del próximo 1 de julio.
Cada uno en un poder, Ejecutivo-Legislativo.
RETALES
1. SILENCIO. La noche de las elecciones del pasado 4 de junio, Ricardo Anaya reivindicó duramente el triunfo del PAN en Coahuila, ahora que perdió en el Tribunal Electoral, ha guardado un inexplicable silencio;
2. AJUSTE. La próxima semana el presidente Peña Nieto ajustaría su gabinete: Aurelio Nuño de la SEP, para irse con Meade a la campaña, y Luis Miranda, de Sedesol, para no ir a la campaña; y
3. LEY. Todo indica que, como me aseguró el senador Javier Lozano, el Congreso aprobará la Ley de Seguridad Interior, con el voto en contra del PAN.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Meade vs. Osorio Chong/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El PES, bajo la influencia de Osorio Chong, negocia una alianza con Morena. Si ésta se da, se interpretaría como que Osorio Chong rompió con Meade.
¿Se puede hablar bien-bien en un restaurante? ¿Se pudieron decir lo que tienen que decirse José Antonio Meade y Miguel Osorio Chong? ¿Se pudieron reclamar lo que tienen que reclamarse el casi candidato del PRI a la Presidencia y el secretario de Gobernación? ¿Negociar lo que tocara? ¿Habrán tenido la privacidad suficiente? ¿Habrán desconfiado de las mesas de al lado? ¿De los meseros que les servían? ¿De que alguien pudiera tener algún aparato para interceptar sus voces a distancia?
En Puerto Chico sirven muy bien la gastronomía española. Así que si no pudieron expresarse con libertad, por lo menos ayer comieron rico.
¿Una apuesta? No lograron desahogar lo que hay entre ambos. En 90 minutos que duró la comparecencia pública, al menos.
Es claro que Osorio Chong está enojado por la designación presidencial. La distancia en el anuncio de Peña Nieto y la frialdad en su reacción al destape fueron notorias. La historia de tensiones con Meade tiene más de un año. Es claro que el candidato siente que el secretario de Gobernación jugó demasiado rudo en la carrera que terminó ganando.
¿Se arreglarán? Está en el interés de ambos.
Meade tuvo un destape con muy favorable inercia. No le convendría que alguien interrumpiera esta racha, y menos con alguna señal de división dentro del PRI. Porque cada vez que se fractura, el PRI pierde. En estos días he publicado en esta columna que la unidad del PRI es factor indispensable para que tenga posibilidades en las elecciones del 1 de julio de 2018.
Osorio tiene muchos hilos de poder en el PRI y los estados, en sectores más tradicionales, más duros del partido que no necesariamente están entusiasmados con Meade. Pero también tiene algunos cadáveres en el clóset, o por lo menos, sospechas de ellos. Alguno le fue publicado el domingo de la semana pasada, justo cuando el presidente Peña Nieto invitó a comer en Los Pinos a todos los aspirantes a la candidatura priísta a “La Grande”. Meade comandaba ni más ni menos que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Si hay expedientes con el apellido Osorio Chong, él tiene copia.
En este contexto, lo lógico sería que se arreglaran. Pero no siempre la lógica se impone en política. Y los cálculos de las consecuencias de pactar o no, sólo los saben ellos con exactitud.
Por lo pronto, habrá una señal que nos diga en qué quedaron.
En los pasillos del poder en México se sabe que el pequeño Partido Encuentro Social está bajo la influencia política de Osorio Chong. El PES ha estado negociando con Morena. Deberían anunciar una alianza en unos días. Si sucede, se interpretaría como que Osorio Chong rompió con Meade. Lo veremos.
SACIAMORBOS. Se afina el método de selección de candidato del Frente. Ahorita está como mayor posibilidad que haya una “semifinal” dentro de cada partido (los panistas abriéndola a militantes, por ejemplo), y luego entre el ganador del PAN y del PRD se defina al “bueno” con un serial de encuestas y estudios de opinión. Nada amarrado. Sigue pasando el tiempo. Que no los deje el tren de la sucesión.
#
Meade ya derrotó a Ricardo Anaya/ Ricardo Alemán...
Milenio 
La ola expansiva del “fenómeno Meade” ya cobró a sus primeras víctimas. Por eso —porque ya se convirtió en un poderoso fenómeno político electoral— el candidato del PRI pretende ser descalificado no por sus méritos y menos por el acierto de su postulación como “candidato ciudadano”, sino porque, dicen, fue producto del “dedazo”.
¿Quiénes son las primeras víctimas “del fenómeno Meade”?
1.- La primera víctima se llama Frente Ciudadano por México, el mayor esfuerzo aliancista que han emprendido en años las fuerzas antagónicas de PAN y PRD, y que —precisamente a causa del dedazo de azules y amarillos— da tumbos sin posibilidad alguna de éxito.
2.- El Frente Ciudadano es la primera víctima porque —como aquí lo explicamos ayer— el PRI le arrebató a los frentistas no solo el eslogan de “ciudadano”, sino que en los hechos presentó como candidato a un verdadero candidato ciudadano: a José Antonio Meade.
3.- Más aún, si comparamos al candidato del PRI con la mayoría de los aspirantes presidenciales del bloque de los “independientes”, resulta que Meade es aún más independiente y ciudadano que Margarita Zavala, ex militante del PAN; que Jaime Rodríguez, ex militante del PRI, y que muchos otros que han militado en PRD, en Morena y en otros partidos.
4.- Pero acaso el primer precandidato que prácticamente fue mandado a la lona con el destape de Meade es el jefe del PAN, Ricardo Anaya. ¿Por qué? Porque Anaya presumió la construcción del Frente Ciudadano sin tener nada de ciudadano. Por eso, el jefe del PAN está obligado a dejar su lugar a un ciudadano. ¡Claro, si quiere ser congruente!
5.- Dicho de otro modo, resulta que cuando el PRI decide postular como su candidato presidencial a un no priista y a un político no militante y sin antecedentes de partido, no solo le arrebató la idea de ciudadanizar las elecciones a PAN y PRD, sino que los obliga a ir más arriba en una propuesta capaz que convenza a los electores; una propuesta que no implique candidatos con militancia.
6.- También por eso, de golpe y porrazo, el destape de Meade no solo descalificó las ambiciones de Ricardo Anaya, sino que coloca como candidato natural del Frente Ciudadano a un ciudadano, que no milita ni el PAN ni en el PRD, llamado Miguel Mancera.
7.- En efecto, Mancera es el precandidato presidencial más beneficiado del destape de Meade. ¿Por qué? Porque, como también dijimos ayer aquí, es producto de un ejercicio idéntico al que convirtió a Meade en candidato presidencial.
8.- Pero el número de damnificados por el fenómeno Meade va más allá. Por ejemplo, no es casual que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya arreciado su furia discursiva contra el ex secretario de Hacienda, a quien calificó de “pelele” de la mafia del poder. No le dio para más, frente a un servidor público, que no un político, que es más austero que Obrador y verdaderamente congruente con su “honestidad valiente” .
Y es que López Obrador puede gritar mucho, insultar y difamar todo lo que guste y mande, pero no tuvo, ni tendrá, argumentos para descalificar a Meade. Por eso el destape de Meade enojó a Obrador y a su claque.
Pero tampoco tiene elementos para cuestionar a un ciudadano, sin militancia y sin compromiso partidista, que ya le pisa los talones en las encuestas. Y es que a cuatro días del destape del candidato del PRI, ya se coloca como segundo en las encuestas.
En realidad, lo que fue el mejor candidato presidencial para el PRI, en el otro extremo se convirtió en el peor adversario de Morena y de su dueño, López Obrador.
9.- Pero tampoco es casual que, en la desesperación de muchos que auguraban el desmoronamiento del PRI al arranque de la jornada electoral de 2018, muchos hayan decidido utilizar el recurso discursivo del “dedazo” de la liturgia priista —durante el destape de Meade—, como si se tratara del pecado capital. ¿De verdad es un pecado capital?
10.- Los hechos demuestran que no. ¿Lo dudan? ¿Cuántos de los primovotantes conocieron, por ejemplo, el “destape” de Colosio? ¿Cuántos de los jóvenes que podrán votar el 1 de julio han visto una diferencia entre el destape de Meade y el agandalle de Anaya y Barrales?
¿Cuántos ven una diferencia real entre el destape de un ciudadano, como José Antonio Meade, y el autodestape de un ex priista —surgido de las catacumbas de lo peor del PRI— como AMLO.
Lo cierto es que el “fenómeno Meade” ya cobró muchas víctimas.
Al tiempo.
#
Costosos “chachalaca” y “señoritingo”/ Carlos Marín...
Mileniuo
Voto por voto, Andrés Manuel López Obrador perdió la Presidencia en 2006: por tristes 58 décimas, Felipe Calderón le ganó.
Eso no quiere decir que “la mafia en el poder” haya permanecido cruzada de brazos durante el proceso electoral pues, como se sabe bien, todas las campañas son sucias y, con tal de que AMLO no llegara, hasta el PRI (cuya probabilidad de triunfo era nula) operó para que buena parte de sus bases apoyara el triunfo del candidato panista.
De ahí el dichoso “fraude”, pero no en la cuenta de votos, del que hasta la fecha sigue hablando López Obrador.
Imposible corroborar mi convencimiento de que AMLO pudo ganar por muchos más de los que necesitaba de no haber proferido contra Vicente Fox una frase tan desafortunada como el “¡cállate, chachalaca…!”.
A José Antonio Meade le sorrajó antier un despectivo epíteto (muy español) que quiere decir persona joven, de familia acomodada, ociosa, que se comporta con presunción y altanería: “Señoritingo”… que supongo, otra vez, le restará votos…
cmarin@milenio.com
#
El “Cártel Jalisco”, la nueva secretaría de seguridad pública/ Héctor de Mauléon
El Universal
En Guanajuato también se anunció una “limpia”. Apenas en junio pasado corrió como pólvora un video que mostraba a dos jóvenes asaltantes a los que les habían rebanado las orejas.
La sangre les bajaba dramáticamente por el cuello y el pecho. Sostenían una cartulina:
“Esto les va a pasar a todos los ratas, violadores y extorsionadores. Atentamente La Limpia”.
Alguien, una voz, los interrogaba:
—¿Quién les compra todo lo robado, todo lo que roban. ¿A quién se lo venden?
—No, pues normalmente en las casas de empeño.
—Cuál y cuál. En qué lugares se venden.
—La que queda allá por…
—¿Ellos saben que es robado?
—A lo mejor no.
—¿Tienen algún socio adentro?
Pocos días antes un grupo de encapuchados vestidos de negro y que portaban armas cortas subió un video a Facebook:
“Se les comunica a estas ratas que mejor se retiren de estos oficios, ya que los vamos a estar buscando hasta debajo de las piedras, se les van a mochar las orejas, los dedos no para que se enseñen a trabajar”.
El 27 de septiembre pasado, una manta supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, señaló que había asignado a una de sus células la tarea de “erradicar todo grupo o personas que con sus acciones lastimen a la sociedad”.
“Nos declaramos abiertamente en contra del secuestro, extorsión, rateros, cobra cuotas o pago de piso. Dejaremos la ciudad en calma!!”.
“A todos los rateros, secuestradores y extorsionadores les advertimos: salgan de la ciudad, no vamos a permitirles ni una víctima más. Sabemos quiénes son y vamos por ustedes”, se leía en el narcomensaje.
En la entrega de ayer me referí a una supuesta “limpia” de delincuentes comunes que el Cártel Jalisco lleva a cabo en Guadalajara.
Esa “limpia” ha encontrado su espejo en Guanajuato, entidad que enfrenta la crisis de violencia e inseguridad más grave en su historia moderna. El tráfico de drogas, el robo de hidrocarburos y los robos a mansalva configuran el nuevo paisaje cotidiano.
Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano dadas a conocer esta semana ubican a Guanajuato con la tasa más a alta a nivel nacional de homicidios culposos.
Según el Observatorio, en octubre de 2017 la tasa de víctimas de homicidio culposo por cada cien mil habitantes fue 226.03% mayor que la tasa nacional. Y la tasa de carpetas de investigación por robo a negocio abiertas por cada cien mil habitantes fue 19.86% mayor que la del resto del país.
Desde hace tiempo Guanajuato es víctima de matanzas en cadena. Ocurren en León, Celaya, Irapuato, Silao y la ciudad de Guanajuato. El pasado 13 de septiembre el país se conmovió con un video obtenido en las cámaras de seguridad del centro botanero “La Parranda”, de la ciudad de Irapuato, en el que se observa la ejecución de cinco personas.
Aquella noche, desconocidos que llevaban capuchas y pasamontañas descendieron de un vehículo, armados con “cuernos de chivo”, ingresaron en el bar y se dirigieron a la mesa en la que convivían tres mujeres y dos hombres. Abrieron fuego contra ellos prácticamente a quemarropa. En un gesto brutal, uno de los agresores recogió los billetes que quedaron en la mesa y se los guardó en la bolsa. Luego, los atacantes dieron media vuelta.
En 2016 Guanajuato se convirtió en la entidad con mayor número de homicidios: tres mil 121. Entre enero y agosto de 2017 se registaron dos mil 52 casos (más incluso que en el Estado de México).
En el último mes (con relación a la tasa de los 12 meses previos) el homicidio se disparó 37.32%. La extorsión creció 199.43%. El robo con violencia aumentó 10.60%. El robo a negocio registró un ascenso de 3.40%, y el robo a transeúnte se disparó 33.14%.
En ese contexto el CJNG anuncia que también aquí asumirá las funciones de la seguridad pública.
El gobierno panista de Guanajuato puede respirar con alivio. Un día de estos, los delitos del fuero común llegarán a cero.
Y el gobierno federal, no sé qué dirá. Ya no sé qué dirá...
#
ARSENAL/Francisco Garfias
La Crónica
El Talón de Aquiles del “ciudadano Meade”
La cargada político-mediática por José Antonio Meade es excesiva. Forma parte de la estrategia del PRI-gobierno para llevar a un ciudadano no militante (oficialmente) a Palacio Nacional.
Y es que uno de los puntos más vulnerables que tiene el futuro candidato presidencial del PRI es el conocimiento. Hasta antes de su destape, estaba muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador, el rival a vencer, quien lleva casi 17 años en campaña.
La encuesta de la empresa que encabeza Roy Campos, del mes de noviembre, nos dice que a El Peje lo conoce 94% de la población; a Margarita, 78%, a Mancera, 70.2%; a Anaya, 69%, y a Meade, 46.6 por ciento.
Pero su Talón de Aquiles es que será postulado por el partido que más alto índice de rechazo tiene entre los mexicanos: 51.7 por ciento, según Mitofsky.
Los resultados que hemos visto, sin embargo, nos muestran que el dedo de Peña Nieto apuntó donde debía. El destape de Meade ha sido de terciopelo.
Hoy no hay corrientes democráticas en el PRI que den origen a otro partido. Tampoco émulos de Camacho Solís. El TUCOM es TUCAN y está en otro partido. Nadie pide darle un madrazo a Meade, sino a Anaya.
Los inconformes se disciplinaron. El emblemático Manlio Fabio Beltrones hizo público que se suma al destapado. Votó en la Comisión Permanente del tricolor en favor de la ya aprobada solicitud de Meade de ser candidato presidencial. “Soy un hombre leal. Siempre he votado por el PRI”, dijo.
El oaxaqueño Ulises Ruiz, que respaldaba la consulta abierta, escribió en redes que votará por JAMK.
Ivonne Ortega, la cara del priismo inconforme, la que hizo una campaña contra el gasolinazo, permanece muda.
Mal harían los adversarios del sistema en desdeñar la intuición de Peña.
Es cierto que el Presidente ha tenido un muy mal manejo de crisis en casos como la Casa Blanca o Ayotzinapa, pero es muy hábil en las cuestiones político-electorales.
No se equivocó con Eruviel en su tiempo. Tampoco con Alfredo del Mazo un sexenio después. Meade es una apuesta arriesgada, pero su segura postulación cohesionó a la cúpula del PRI. Falta ver si está en sintonía con las bases.
Nos enteramos del encuentro de Meade con Osorio Chong en el comedero Mesón Puerto Chico, cerca del Monumento a la Revolución. Llegaron de saco, muy formalitos.  Terminaron en mangas de camisa, sonrientes.
Al término del encuentro, Osorio posteó un tuit: “Buena plática con @JoseAMeadeK. México, el tema principal. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del @PRI Nacional”.
Las encuestas se van a modificar con el destape de Meade. Puedo apostar. AMLO ya no está solo. Aparecieron las primeras señales de lo que se perfila como una parejera entre El Peje y Meade.
Y no es que me olvide del Frente, pero los dirigentes del PAN-PRD-MC ya van tarde y no se han puesto de acuerdo ni siquiera en el método para elegir a su candidato presidencial.
Horas después del destape del “ciudadano Meade”, el Gabinete de Comunicación Estratégica publicó un sondeo, basado en 600 encuestas telefónicas, que ubica al panista Anaya, su candidato probable, en cuarto lugar (8.1% de las preferencias), detrás de AMLO, 28.2%; Meade, 23.2%, y Margarita, 11.5 por ciento.
En el seno del PAN algunas figuras dieron color por Meade. Cuentan que el pasado 11 de noviembre, durante su informe de labores, el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, le pidió que hablara su amigo José Antonio, quien iba en representación del presidente Peña.
Algo nunca visto.
Ayer mismo apareció en la web de este diario un cintillo que decía: “Rebeldes del PAN cierran filas con Meade, prevén voto útil”. Se referían a los senadores azules Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Lavalle y Salvador Vega Casillas.
La cargada, pues, no sólo vino del PRI.
Estamos a 16 días de que culmine el periodo ordinario de sesiones y es la hora que no tenemos ni fiscal general, ni fiscal Anticorrupción, ni titular de la Fepade. En tiempos electorales es difícil ponerse de acuerdo.
El descabezamiento de las instituciones ha llevado a algunos críticos a afirmar que vivimos una crisis en la procuración de justicia. Se lo preguntamos al senador Enrique Burgos, secretario de la Comisión de Justicia.
“No diría que estamos en una crisis de procuración de justicia. Lo que habría que hacer, sin detrimento de la naturaleza de cada partido político, de cada ideología, es cubrir estas ausencias. Esto es responsabilidad del Senado y no de los partidos. El fiscal para la Atención de Delitos Electorales debería ser prioritario porque estamos adentrados ya en el tema”, nos dijo.
Fueron 21 aspirantes los que se registraron para suceder al destituido Santiago Nieto. Hay nombres que ya se mencionan como los que tienen posibilidades reales: Alejandro Porte Petit, director jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fepade; y el profesor universitario Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.
Al darle posesión como nuevo secretario de Hacienda, el presidente Peña le dijo a José Antonio González Anaya: “Te encargo la Ley Fintech”. Muchos nos preguntamos: ¿Y eso con qué se come?
El panista Jorge Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, nos explicó que es una ley que tiene como propósito poner reglas escritas a las operaciones financieras virtuales. Es decir, que páginas de internet como PayPal o Mercado Libre, donde se hacen pagos electrónicos, serán reguladas para reducir los riesgos de estafas.
El dictamen estaba por aprobarse en comisiones y pudiera subir al pleno esta misma semana, nos dijo el panista.
#
Videgaray, Videgaray, Videgaray/ Martha Anaya..
El Heraldo...
Si ven a Luis Videgaray Caso hasta en la sopa, no es que estén alucinando. Ocurre más bien que está desplegando todo su poder
Si ven a Luis Videgaray hasta en la sopa, no es que estén alucinando. Ocurre más bien que está desplegando todo su poder.
Se preguntan dentro y fuera del PRI:
-¿Quién ha sido el poder tras el trono durante todo el sexenio?
-Luis Videgaray.
-¿Quién ganó la partida entre (Osorio Chong y Videgaray) los dos pilares del gobierno de Enrique Peña Nieto?
-Videgaray.
-¿Quién apuntaló –y “destapó”- a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI?
-Videgaray.
(En su cartón de hace un par de días, el gran caricaturista de la Jornada, Helio Flores rebautizó a Meade como Midegaray).
Por si no fuera suficiente –aún y con el supuesto “regaño” de Peña a su canciller por habérsele adelantado en las Palabras Mayores-, el canciller sigue en lo suyo:
Omnipresente, mandando y enviando señales.
Apenas unas horas después de que Meade comenzara su recorrido por los sectores del PRI para solicitarles apoyo a su candidatura presidencial, Videgaray se reunía –la misma noche del lunes 27- en la Secretaría de Educación Pública con su titular, Aurelio Nuño, quesque para “revisar aspectos de la política educativa en materia internacional”.
La importancia del hecho –ya se mencionaba a Nuño como posible coordinador de la campaña de Meade- la destacó el propio Videgaray subiendo una foto del momento a su cuenta en tuwitter.
Ya encarrerados, los priistas siguen hurgando:
-¿Quién está detrás de Nuño?
La respuesta es múltiple:
-Videgaray, Otto Granados, Carlos Salinas…
Para rematar preguntan:
-¿Y quién está detrás de Alejandro Díaz de León, el nuevo gobernador del Banco de México?
-Sí, otra vez Videgaray… (Fueron compañeros de licenciatura en el ITAM).
EN PEMEX, CONFLICTO DE INTERESES.- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, presentó ayer una iniciativa para desaparecer a los Consejeros Independientes de Pemex porque no sólo cuestan mucho dinero, sino que se convirtieron en operadores de negocios privados y “han caído en el conflicto de intereses y el tráfico de influencias”.
Citó como ejemplo a Jordy Herrea, quien actualmente es investigado por la PGR por su presunta participación en un convenio firmado en 2010 que favorece a la petroquímica Braskem, filial del consorcio brasileño Odebrecht. A Luis Téllez Kuenzler, a Federico Reyes Heroles, Jesús Marcos Yacamán, Octavio Francisco Pastrana, Felipe Duarte, Luis de la Calle y Jorge Borja.
Todos ellos, apuntó la legisladora, fungen como consejeros independientes del Gobierno Federal, pero en los hechos responden a los intereses de empresas privadas.
“Tenemos a la Iglesia en manos de Lutero”.
GEMAS: Obsequio de Miguel Ángel Mancera a los priistas: “¿Cuál va a ser el cambio? Hasta ahora no he escuchado eso. Nada más que ‘todos vamos’, ‘que todos nos queremos…’ ¿Eso qué? Hasta ahora no veo nada de esencia. ¿Dónde está el planteamiento de cambio del país?”
#
VENTANA /José Cárdenas
El Universal...
¡Que comience el circo!
“Un día sin reír es un día perdido”.Charles Chaplin
El caballero de engominado copete a la puerta de la gran carpa, con casaca roja y botas de charol, con una bocina de cono y un sombrero de copa, grita a voz en cuello: ¡pásenle!, ¡pásenle!; ¡señoras y señores, vengan a ver el espectáculo más grande del mundo!
Y así, como en los viejos circos decadentes, el periodo electoral nos anuncia magníficas atracciones.
¡Pasen a ver al peje lagarto vociferante contra los “señoritingos”, peleles y títeres! ¡Vengan a escuchar al jefe Mancera cantar que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar! ¡Vengan a descubrir de cuál cuero saldrán más correas! ¡Acérquense a mirar al hombre cuyo armario no tiene ni un muerto podrido, ni una osamenta escondida!…
¡Vengan a ver a la bola de payasos!
¡Vengan a admirar la lucha del hombre de fuego, a quien sus malquerientes apodan El Cerillo y cuyo tacto incendia y consume todo lo que toca!
¡Vengan y traigan a sus niños para que conozcan el zoológico ambulante donde los búfalos amaestrados han atropellado el decoro por orden superior y se han tirado en los brazos de quien llegó a la candidatura a través del novedoso procedimiento de ser porque no se es, pero que viene para que lo hagan suyo!
¡La función ha comenzado, asegure su lugar! ¡Le garantizo que no se va a aburrir!
Son las arengas del dueño del circo que se frota las manos y atusa su copete tieso…
Ya en serio, la humareda de los fuegos de artificio y el vendaval mediático en torno a la figura de José Antonio Meade ocultan los retos, peligros y obstáculos que enfrentará el seguro candidato presidencial del PRI.
Los entusiasmados de la mafia del poder ven en Meade el antídoto al veneno representado por Andrés Manuel López Obrador, a quien el empoderado candidato de facto está dispuesto mandar a su rancho “La Chingada”.
Se ha hablado hasta el cansancio del prestigio, el historial académico y profesional del abogado y economista graduado en Yale, gran negociador capaz de “fajarse” con auténticos tiburones, hasta de su impecable imagen en oferta de paz y amor. Sin embargo, la guerra por el voto para el PRI será cuesta arriba en su rodada. Mucho aguante y piel gruesa le harán falta al “ungido”, que nunca ha hecho una campaña política.
Pepe Meade, (¡en sus marcas, listos, fuera!) trae hambre de triunfo, habrá de remar contra la corriente “para convencer a los enojados de votar por el partido que los tiene enojados” (escribe el colega Carlos Loret).
El ex secretario de Hacienda habrá de hacer malabares para cabalgar a lomos del dinosaurio, entregarse al lobo que se lo quiere comer, pintar su raya con la historia corrupta y abusiva del PRI y, al mismo tiempo, mantener contacto, cercanía y sumisión con Enrique Peña Nieto sin sembrar sospechas de que actuará como su tapadera y de que Luis Videgaray cabalgará otros seis años en caballo de hacienda…
EL MONJE SHAKESPEARIANO: Ser o no ser; to be or not to be; to Meade or not to Meade… Esa es la cuestión.
#
José Antonio Meade: nueva esperanza de México/Heriberto M. Galindo Quiñones
La Jornada, 

México, el tema principal, publicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en Twitter tras reunirse con José Antonio Meade Kuribreña una hora con 45 minutos, en el restaurante Mesón Puerto Chico, a un costado del Monumento a la Revolución. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del PRI, agregó el político hidalguenseFoto Marco Peláez
Con la unción del doctor José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República se despejó una importante incógnita en este partido que, al confirmar su registro, dará un paso hacia adelante, al sentar un precedente histórico, por haberse abierto a la sociedad –misma que sostiene una actitud muy crítica frente a quienes con su mala conducta desprestigian el servicio público–, y por haber seleccionado a un ciudadano, simpatizante y no militante, tal y como lo permiten los estatutos reformados del PRI, –sin tacha y sin señalamientos negativos–, no obstante que el partido mayoritario de México contaba y cuenta con cuadros militantes bien calificados para la contienda que se avecina, pero Meade fue considerado como el prospecto de mayor rentabilidad electoral, y como la opción política más aceptada, tanto por la mayoría de la sociedad libre, que no milita en organización política alguna, como por una parte importante de los militantes priístas, más los segmentos sociales y personalidades de otras organizaciones partidarias que le han expresado sus simpatías y sus adhesiones; lo cual en una sumatoria, le otorgan serias posibilidades de triunfar en las elecciones de julio próximo, no obstante que se espera una contienda de alta competitividad, al estar en juego, nuevamente, la disputa por la nación, en la que participarán candidatos de diferentes formaciones y tendencias políticas, con propuestas distintas, en cuanto a las soluciones de los grandes problemas nacionales.
Habida cuenta de lo anterior, se imponen, seriedad, responsabilidad y claridad en los conceptos y en las expresiones; precisión y contundencia en las propuestas de los proyectos de nación; respeto y madurez de los competidores, para evitar caer en diatribas y en ofensas que lastiman y denigran la dignidad de los participantes, pues cuando se incurre en faltas a la urbanidad política se demuestra el bajo nivel de la conducta pública de los protagonistas, y ello es muy lamentable y dañino.
Las muestras de civilidad son siempre convenientes en cualesquier disputa, y más aún lo son cuando está en juego el futuro de la nación, por ello la sociedad mexicana desea y exige altura de miras en los debates y las discusiones, para que impere la grandeza en todos los órdenes, sin manifestaciones denigrantes que son síntomas de intolerancia y cerrazón, como penosamente se empezó a observar en las últimas horas, en algunos medios y en las redes sociales. Siempre será muy edificante seguir los consejos del gran Antonio Gramsci, quien no se cansaba al recomendar actuar con buenas maneras, hasta con los adversarios.
A la luz de esta sugerencia, y porque conozco muy bien a José Antonio Meade, desde que era un niño y lo he observado muy de cerca en sus desempeños, es que afirmo, categóricamente que, precisamente para enriquecer la democracia mexicana de estos tiempos, estoy seguro que él no caerá en provocaciones, y que actuará en una línea de conducta respetuosa y civilizada, con los propósitos claros de debatir, convencer y ganar limpiamente, frente a una competencia que se espera ardua, intensa y en pie de lucha; pero de su parte habrá, siempre, ideas y propuestas, sin denuestos, ofensas o diatribas. Puedo afirmar que Meade buscará que las discusiones sean de alto nivel, con propuestas viables y concretas, a sabiendas de las vicisitudes y de las dificultades que normalmente se presentan en las precampañas y en las campañas políticas, que sirven para buscar y convencer al electorado, para obtener los votos que permitan alcanzar la victoria.
Con la selección de un ciudadano tan respetado como el abogado, economista y doctorado José Antonio Meade Kuribreña como candidato, y de obtener la Presidencia de la República, dependiendo de las circunstancias endógenas y exógenas que imponen la globalidad y la interdependencia en las que vivimos, podrá surgir en México una nueva y muy sustentada esperanza de prosperidad y de orden, integrando un equipo de gobierno de primera y sin sospechas, dadas las calificaciones de excelencia que Meade posee, como servidor público, aunada a la fama pública intachable, por ser una persona honrada, honesta, íntegra, capaz, articulada, patriota, valiente, equilibrada y muy bien formada, tanto en lo personal, como en lo académico y lo cultural; pues se trata de un hombre brillante, atento y de muy buenas maneras, probo, con sólidos principios y acendrados valores morales e incluso espirituales, virtudes que lo han proyectado con características y virtudes de razonado, decente, sensible, pluralista, respetuoso de las distintas corrientes de pensamiento, y de la dignidad humana.
Un servidor público que cuenta con una trayectoria de más de 20 años de desempeño eficiente y eficaz, que ha transitado cinco veces como secretario: de Energía, Hacienda y Crédito Público en dos ocasiones, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo social, conoce muy bien el proceso de desarrollo del país, con avances, retrocesos, necesidades, retos, rezagos y desafíos; sobre todo los que hay que enfrentar para lograr la justicia y los equilibrios sociales y económicos que la sociedad mexicana exige ante la lacerante y penosa desigualdad que aún se padece en nuestro país, y que es inadmisible.
Meade tiene madera de estadista, pero antes tendrá que demostrar su fortaleza y su tino como un candidato exitoso, que convence y pueda triunfar, buscando consensos para la unidad nacional; y si lo logra, como es deseable, habrá que esperar mucho de él, de su visión, energía y sensibilidad, pues ha dicho que pugnará por la aplicación de un pleno estado de derecho para combatir corrupción e impunidad, que son los reclamos más sentidos de la población. Su aspiración presidencial está generando confianza en amplios sectores sociales, por ser un ciudadano que posee sólidos atributos y conocimientos, talentos y determinación, para enfrentar con éxito los problemas que le aquejan a las y a los mexicanos, sobre todo a quienes carecen de oportunidades y a los que muy poco o nada poseen.
Habrá que ir en busca de un crecimiento económico más fuerte y sólido que el que hemos alcanzado en los últimos tres sexenios.
Estos son los verdaderos enemigos a los que habremos de enfrentar, ha dicho el precandidato priísta, al tiempo que se ha comprometido, si llega a ser Presidente de la República, a impulsar políticas públicas que hagan de México una potencia mundial, en la que todas las familias mexicanas tengan alimento en las mesas de sus hogares, y donde la gente transite por las calles con libertad, seguridad, confianza y tranquilidad.
Por lo anterior es deseable que el buen comienzo del PRI y de las demás fuerzas políticas sea un presagio positivo de tiempos mejores, tanto para prestigiar el quehacer político que garantice una contienda civilizada, que contribuya a enriquecer la vida democrática, cuanto para conocer propuestas que signifiquen un nuevo impulso, para que le vaya mejor a México en un plano de continuidad, en el difícil proceso de transformación, modernización y búsqueda de crecimiento, desarrollo y prosperidad compartida.
Será menester que los diferentes candidatos, los que pertenecen a partidos, y las y los que vayan a participar de manera independiente, preparen muy buenas tesis y que las defiendan ante el electorado, que será a final de cuentas, quien razone y defina su voto por un mejor futuro.
La conexión y el contacto con la gente será condición de la mayor importancia. Los integrantes de las viejas y de las nuevas generaciones estaremos pendientes.

#
Pelele y señoritingo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 30 Nov. 2017
"No voy a insultar tu inteligencia al sugerir que realmente crees en lo que dijiste". William F. Buckley, Jr.
En muchos sentidos Andrés Manuel López Obrador ha dejado atrás el radicalismo del pasado. Ya no manda al diablo las instituciones ni bloquea el Paseo de la Reforma. Me dicen que le propusieron introducir a su Proyecto de Nación 2018-2024 la propuesta de renta básica universal, la que el panista Ricardo Anaya ha asumido con tanto entusiasmo, pero la rechazó por "populista".
Su proyecto no propone ya echar para atrás las reformas estructurales, sino someterlas a evaluación (pp. 6 y 7). Plantea que su gobierno "respetará siempre el estado de derecho" y señala que "el respeto al derecho a la propiedad privada es uno de los puntos clave de la propuesta, sobre todo en lo que se refiere al respeto a la tenencia de la tierra" (p. 414). Alfonso Romo, el empresario regiomontano que coordinó el documento, afirmó el 20 de noviembre: "No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer".
López Obrador no es ya el joven que bloqueaba pozos petroleros en Tabasco. Hoy tiene 64 años y quizá se da cuenta que sus excesos del pasado le han costado mucho. La elección presidencial del 2006 la tenía ganada hasta que empezó a gritarle "Cállate, chachalaca" a Vicente Fox. Lo que a él le pareció un gesto simpático, a muchos electores les pareció prepotente. El PAN no necesitaba más prueba de que era un peligro para México que repetir los videos.
La gran pregunta es si la nueva madurez es real o fingida. A veces a Andrés Manuel le cuesta trabajo dominar al tabasqueño que lleva dentro. Sus primeras reacciones al virtual destape de José Antonio Meade, a quien llamó pelele, títere y señoritingo, lo demuestran: "La mafia del poder piensa que con mañas se van a seguir imponiendo en el gobierno, pero les digo que no van a poder en la elección del año próximo. No van a imponer a un nuevo pelele, a un nuevo títere en nuestro país, como lo hicieron con Calderón y Peña... Miren cómo está nuestro querido México con el títere de Peña Nieto; impera la corrupción, hay mucha pobreza, inseguridad, violencia, y ahora quieren a otro pelele, a este señor Meade, este señoritingo; pues ya no, ahora será el pueblo el que elegirá al próximo Presidente, ya no más peleles y títeres".
López Obrador no tendría que recurrir a estas descalificaciones. Él representa una insatisfacción social en buena medida justificada. Ha señalado de manera correcta muchos de los males que afectan a nuestro país y que le han impedido alcanzar su desarrollo pleno. Pero una cosa es criticar problemas y señalar posibles soluciones, y otra afirmar que quienquiera que no está de acuerdo con él es corrupto, títere, pelele o señoritingo.
Quizá sea imposible esperar un debate de altura en la clase política mexicana. Fox ganó la Presidencia en 2000 llamando La Vestida a su principal rival y descalificando como tepocatas, alimañas y víboras prietas a quienes no lo apoyaban. A López Obrador le ha funcionado también insultar a quienes ofrecen propuestas distintas a las suyas.
Son tiempos de populismo. Hugo Chávez y Donald Trump pudieron escalar las estructuras del poder descalificando a sus rivales. López Obrador podría estar superando esta fase de berrinche infantil. Su Proyecto de Nación, en efecto, tiene temas de fondo que deben discutirse. Pero el que su reacción al destape de Meade sea llamarlo pelele, títere y señoritingo, no apunta a ninguna madurez emocional.
· OPERACIÓN CICATRIZ
José Antonio Meade está haciendo ya la operación cicatriz necesaria en el interior del PRI. Ayer caminó con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y comió con él en un restaurante de la capitalina colonia Tabacalera.
@SergioSarmiento...
#
VIOLENCIA DE TODO TIPO/ Rafael Cardona
La Crónica
De un tiempo a esta parte, conforme avanza la ideología de lo “políticamente correcto” (la cual progresivamente ha imantado a todas las demás), se han escuchado muchas voces de censura contra cualquier expresión cuya vejez o discrepancia se pueda interpretar como estímulo a la violencia.
Por eso ya no se usan, nunca, aquellas antiguas expresiones para decirle negro a un afrodescendiente, ni joto, lilo o puñal a un homosexual.
Esas cosas, dicen los promotores de esta nueva etiqueta, educación o racionalización respetuosa de la vida social, son promotoras de violencia, intolerancia, discriminación y todo lo demás. Son nocivas a la larga, crean una sensibilidad distorsionada, proclive a la injuria y el desprecio, pues.
Y yo estoy plenamente de acuerdo con todo esto, como también me gustaría constatar hasta dónde estas actitudes, cuyo ejercicio nos toca a todos, han contribuido a disminuir la otra violencia, la real, la cruenta, la cotidiana. Pero mucho me lo temo: ante esa realidad no han sido suficientes.
Hasta hace unos días, si se me permite esta digresión explicativa o al menos interpretativa, las noticias relacionadas con el aumento de la violencia en México se consideraban fuego (amigo o enemigo; lo mismo duele o al menos lo mismo daña) contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pues en el combate interno y externo por las candidaturas presidenciales, hablar de violencia era señalar sus febles logros. O sus escasos resultados, para ser más preciso.
Hoy ya no existe esa interpretación pues los dados ya cayeron sobre lo verde del tapete en el casino de Los Pinos.
Ahora estas cifras pueden ser vistas ya sin el añadido sospechoso de ser parte de un trabajo  sucio contra el secretario Osorio. Finalmente la obra puerca la hacen los delincuentes y el Estado no logra contenerlos, ni siquiera lo hará cuando los enjundiosos diputados, diez años tarde, emitan el dictamen respectivo sobre una Ley de Seguridad Nacional, cuyo objetivo central para darle al Ejército un margen jurídico para seguir actuando con las manos atadas, no resolverá tampoco nada.
Pero las violaciones a la ley (ese es el origen de la violencia, pues si la ley se respeta hay derecho, no fuerza), se quieren conjurar con otra ley y de una en otra vamos llenando el anaquel de las palabras muertas, las líneas sin sentido, la biblioteca jurídica del ocio.
Pero la realidad, al menos la parte de ella cuyas dimensiones miden los ciudadanos interesados en vigilar al Gobierno (para después pedirle favores, mercedes y mercedes) son francamente aterradoras. Y como se basan en datos oficiales y por tanto creíbles o al menos verosímiles, vale la pena reproducirlas. Si no todas, algunas de ellas.
“Los datos de carpetas de investigación –que corresponden apenas al 7 por ciento del total de delitos cometidos, dado que excluye todos los ilícitos no denunciados o no investigados, presentan la evidencia de la debacle que ha sido, por lo menos en los últimos años, el combate a la incidencia delictiva.
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó la información de incidencia delictiva hasta octubre de 2017 y, lamentablemente, el agregado nacional muestra que suben prácticamente todos los delitos. Sin embargo, sobresale lo que sucede alrededor del homicidio doloso, el robo con violencia, a negocio y transeúnte pues estos presentaron los mayores crecimientos.
“En particular, el dato que fue usado como referencia para que esta administración federal pudiese demostrar que, pese a lo malo, no lo estaba haciendo tan mal como la pasada administración, ya fue superado. Si analizamos los diez primeros meses de 2017 contra el mismo periodo de todos los años hasta 1997, podemos observar que el presente año tiene la mayor tasa de homicidios dolosos en la historia reciente de México. En los primeros diez meses del año, la tasa de homicidios dolosos fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes, cuando la de 2011 fue de 16.7, para comprenderlo de mejor manera, este dato corresponde a por lo menos 23 mil 968 personas privadas de la vida.
“Asimismo sobresale que el periodo que va de enero a octubre de 2017 comparado contra el mismo lapso del año anterior muestra que creció 22.4% por ciento el homicidio doloso; 3.4%, el homicidio culposo; 3.8%, el secuestro del fuero común; 11.3%, la extorsión; 36.7%, el robo total con violencia; 31.7%, el robo a negocio; 15.2%, el robo de vehículo; 1.4%, el robo a casa habitación; y, 29.9%, el robo a transeúnte. De los diez delitos de alto impacto que en el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) analizamos mensualmente, solo la violación disminuyó 1.4%.
“Una mirada más atenta hacia los procesos locales muestra que esta debacle se transforma en una situación inaceptable para la calidad de vida de los ciudadanos en las entidades federativas. La suma del agregado nacional de delitos evidencia las condiciones de franco fracaso en relación con el combate de la delincuencia tradicional y organizada en el ámbito local. Simplemente basta observar que 17 entidades ocupan los primeros cinco lugares de los delitos de alto impacto y en la mayor parte del país se, aprecia un crecimiento marcado de su incidencia…”
Avanzamos contra la violencia verbal; perdemos frente a la violencia real.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El peligroso viaje del papa Francisco a Myanmar /Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 30 de noviembre de 2017
Antes y llegando del papa a Myanmar le pidieron prudencia, que por ningún motivo usará el vocablo rohinyá... ¿Por qué?
En el servicio religioso del domingo  27 de agosto Bergoglio se manifestó solidariamente a favor de los ataques que recibió días antes la minoría musulmana rohinayá en Myanmar, pidió entonces  el líder religioso que se respeten sus derechos humanos, y es que por esos días 1000 musulmanes de esta etnia que huyeron de la violencia en el estado de Rakhine fueron detenidos en la frontera con Bangladesh. Hubo 89 muertos por los enfrentamientos según informó el ejército de Myanmar, de los cuales 77 era insurgentes rohinyá y 12 pertenecen a las fuerzas del orden, que según la ONU habrían cometido diversas violaciones a los derechos humanos en las ofensivas contra la minoría religiosa que iniciaron el año pasado.

Luego del rezo del Ángelus de aquel domingo en la Plaza de San Pedro, el papa dijo alzando la voz “han llegado tristes noticias sobre la persecución de la minoría religiosa de nuestros hermanos rohinyáQuisiera expresar toda mi cercanía a ellos y todos nosotros pedimos al Señor que los salve y que suscite hombres y mujeres de buena voluntad en su ayuda, que se les dé a ellos sus plenos derechos. Rezamos también por los hermanos rohingya”, aseguró .
Eso no gustó en Myanmar...
No era la primera vez que el papa expresara su preocupación por los miembros de esta minoría religiosa. 

Además apenas meses atrás la Santa Sede había establecido relaciones diplomáticas con ese país asiático, denominado Myanmar también es conocido como Burma o Birmania. 
El papa sabía a donde se dirigía, él sabe lo que hace, y no tiene miedo pero es un hombre prudente sabe de diplomacia.

Con ese antecedente inicio uno de sus viajes pastorales más difíciles de su pontificado, el  numero 21,llegó a Myanmar y concluirá el sábado en Bangladesh..
El avión A 330 de Alitalia aterrizó a las 13:30 horas del lunes en el aeropuerto internacional de Rangún el viaje desde Roma  fue largo, casi 10 horas.
El Cardenal Charles Maung Bo, líder de la minoría católica y arzobispo de Rangún, subió las escaleras del avión para saludar al papa y acompañarle en su entrada al país asiático y sobre todo aconsejarle -de nuevo-, que por ningún motivo use ni siquiera el vocablo rohingá "porque es una palabra muy cuestionada y no es aceptada ni por los militares, ni por el gobierno ni por el pueblo" de ese país, dijo.
Esto si, visiblemente emocionado, el purpurado se arrodilló ante el obispo de Roma y le besó el anillo del pescador, como debe ser.
El papa fue recibido por autoridades civiles del país, encabezadas por el Ministro Delegado del Presidente de la República, y religiosas, entre ellos 20 obispos de la Iglesia en Myanmar. 
En la pista de aterrizaje le esperaban también un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales que entonaban cánticos y agitaban banderas del Vaticano y del país asiático; un grupo de religiosas entregó al Pontífice un ramo de rosas. 
En las afueras de la terminal aérea había un fuerte dispositivo de seguridad.
Pero a diferencia de otras veces esta vez no hubo recibimientos espectaculares, tampoco las habituales masas de fieles se apostaron a un lado y otro de la carretera esperando ver pasar al papa, como ha sucedido en otros países, como México.
Y es que Myanmar es un país de 52 millones de habitantes y de mayoría budista, existen muchas minorías étnicas pero sólo135 son reconocidas oficlamente; viven solo 650 mil católicos, representa apenas el 1% de la población.
Myanmar es un país con una débil democracia donde el poder real sigue siendo el ejército aliado con "monjes budistas radicales", y estos son perseguidores de los rohinyá,  minoría étnico-religiosa musulmana -1.2 millones- del estado birmano de Rakhine, quienes son discriminados y perseguidos desde hace décadas; hoy más de medio millón de ellos se han visto obligados a abandonar sus casas para encontrar refugio en Bangladesh
La crisis de los rohinyá tiene un evidente trasfondo político, económico y religioso en un país encajonado entre China e India, donde el Budismo es prácticamente una religión de Estado defendida por el Ejército. 
La ley de Ciudadanía de 1982 priva a los rohinyá de nacionalidad; otras normas les han convertido en indocumentados, además tienen limitada su libertad de movimientos o incluso sus derechos reproductivos. 
Amenazas al papa.
En ese sentido Francisco fue recibido con amenazas por el grupo de monjes budistas radicales , asociación conocida como Ma Ba Tha cuyo portavoz Tawparka, advirtió que habría "una respuesta" si el papa Francisco defiende la causa de los rohinyá como lo hizo en agosto pasado  en bin servicio religioso...
"Espero que (en Myanmar) no toque un asunto tan sensible porque el pueblo birmano no lo aceptaría. No hay problema si (el papa) habla sobre el Islam, pero es inaceptable que hable sobre los rohingá y los terroristas extremistas", manifestó el vocero a la agencia Reuters.
El monje  budista vinculado a los militares que amenazó al papa es Ashin Wirathu. Este personaje que se hace llamar el Bin Laden de Myanmar se ha ganado muchas criticas  por sus diatribas contra los musulmanes -a los que llegó a equiparar con "perros"- o sus insultos hacia la enviada especial de la ONU para Birmania, Yanghee Lee, a la que tachó de "prostituta".
¡Increíble!
En ese sentido lo primero que hizo el papa Francisco al llegar a a Myanmar fue cambiar  la agenda.
Al llegar a Rangún, ebía abordar otro avión y viajar a la nueva capital, Naypyidaw, para encontrarse con la líderes política del país, la ministra de Asuntos Exteriores San Suu Kyi, y al presidente de la República, empero  decidió que su primera actividad pública pasara para un día después, debido a que estaba previsto que el papa descansara en Rangún,  para recuperarse del largo viaje.
Esto dijeron 
Pero por razones que no manifestaron e concretó una reunión con el jefe de las fuerzas armadas de Myanmar, general Min Aung Hlaingquien es acusado de organizar la campaña de limpieza étnica contra los rohinyá.
El encuentro fue breve pero significativo -16 minutos-, ya que puso de relieve el significado papel que todavía juegan los militares en la precaria transición democrática del país.
Según el vocero del papa Greg Burke, había sido una breve “visita de cortesía” con intercambio de regalos, pero en realidad Francisco dio comienzo a una verdadera mediación, poniendo de relieve “la gran responsabilidad de las autoridades del país en este momento de transición”.
La reunión se produjo en la sede del arzobispado de la antigua capital, no se permitió la entrada de periodistas ni antes ni después del encuentro.
¿Por qué? por razones obvias.
Pero el jefe del Ejército, molesto por la presión internacional que está recibiendo en la prensa  por la visita papal quiso fijar posición a la salida de la reunión, por lo que su oficina colgó un post en redes sociales en el que resumió, también a su manera, lo que el jefe del ejército le había dicho al papa: “En Myanmar no hay discriminación religiosa en absoluto, de hecho hay libertad de religión. Y el objetivo de cada soldado es construir la paz en un país estable”, señaló categórico.
Empero, las declaraciones del militar contradicen todos los señalamientos recabados por organizaciones internacionales así como por la ONU que en marzo recogieron todo un cúmulo de testimonios de las víctimas que hablaban de un "patrón sistemático de homicidios, torturas, violaciones e incendios provocados" por los militares y los grupos de nacionalistas que les apoyaron en la ofensiva que ha provocado el éxodo de 624 mil rohinyá a Bangladesh.
Es al general Aung Hlaing  a quien se se le achaca en última instancia la campaña de limpieza étnica apadrinada por sus subordinados religiosos contra los rohinyá.
Es una exageración decir que el número de bengalíes -el militar no usa la palabra prohibida  - que han huido es muy grande", llegó a escribir el jefe militar en su página de Facebook.
Debemos decir que la cita del papas con Min Aung Hlaing estaba prevista para el día 30, después de que Jorge Bergoglio se encontrara con el presidente del país, Htin Kyaw, y con la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, sin que nadie haya explicado el cambio de agenda.
El tema entre el papa y el militar quizá fue no hablar de los rohinayá y el papa ha cumplido entrecomillas, aunque haya lanzado un fuerte discurso el martes en 28 pasado Naypyidaw.
¿Qué dijo el papa en Centro Internacional de Convenciones de Myanmar,?
De entrada evitó mencionar a los rohinyá. 
En su importante discurso, el más esperado en Myanmar  instó a la reconciliación y al "respeto por cada grupo étnico e identidad", pero no mencionó específicamente a los rohinyás ni su difícil situación por la que atraviesan..
Lástima, pero nadie más que él sabe lo hizo.
Su discurso sin duda  complació  a sus anfitriones, pero es evidente que abordó el tema de fondo, y eso es lo importante.
Francisco no dijo específicamente las denuncias de limpieza étnica ni uso la palabra prohibida por recomendación de sus asesores, pero dijo que la religión tiene un papel importante que desempeñar en la resolución de la crisis.
Señaló que "el arduo proceso de construcción de paz y reconciliación nacional solo puede seguir mediante un compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos".
Faltó decir al papa la palabra prohibida pero la puesta en escena era suficientemente elocuente. 
A pesar de insinuar la crisis de los rohinyás a lo largo de su discurso, el papa reiteró el mensaje del Vaticano de que el objetivo principal de su visita era "rezar con la pequeña pero ferviente comunidad católica de la nación, confirmarlos en su fe y alentarlos a que sus esfuerzos para contribuir al bien del país...
Estoy muy contento -agregó- de que mi visita se realice tras el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Myanmar y la Santa Sede. Quiero ver esta decisión como una señal del compromiso de la nación para continuar  la cooperación constructiva dentro de la comunidad internacional, así como también para seguir esforzándose en renovar el tejido de la sociedad civil."
En su discurso, invocó la Carta de los Derechos Humanos como fundamento de los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la justicia, la paz y el desarrollo humano en todo el mundo y para resolver los conflictos ya no con el uso de la fuerza, sino a través del diálogo."
Con ello ello dio también un espaldarazo Aung San Suu Kyi,  denostada por la comunidad internacional por su aparente pasividad en el conflicto con los rohinyá.
Antes del discurso papal la también Premio Nobel de la Paz, dijo que "Entre todos los desafíos que nuestro gobierno está afrontando, la situación en el Estado de Rakhine –afirmó, refiriéndose a la situación de la minoría de los rohinyá– ha capturado con fuerza la atención del mundo. Mientras afrontamos cuestiones de vieja data a nivel social, económico y político, que han afectado la confianza y la comprensión, la armonía y la cooperación entre las diferentes comunidades de Rakhine, el apoyo de nuestro pueblo y de los buenos amigos que desean solamente ver que lo lograremos con nuestros esfuerzos, ha sido inestimable.".
Su Santidad -subrayó-, los dones de compasión y de aliento que nos trae serán preciosos, mientras atesoramos sus palabras en el mensaje en ocasión de la 50° Jornada Mundial de la Paz, del primero de enero de 2017.
Debemos precisar que el gobierno de Myanmar, pocos días antes de la llegada de Francisco, firmó un memorándum de acuerdo con el gobierno de Bangladesh para que vuelvan al estado de Rakhine cientos de miles de prófugos que huyeron después de la represalias del ejército, tras los ataques terroristas de agosto pasado
Se espera que Francisco se reúna con los musulmanes rohinyás que huyeron de sus hogares y sobreviven en campos de refugiados abarrotados cuando visite Bangladesh a fines de esta semana.
Algunas reacciones.
Rechazar el uso de la palabra "rohinyá" fue efectivamente una victoria para quienes intentaban deslegitimar el término, dijo Penny Green, profesora de derecho en la Universidad Queen Mary de Londres, que estudia el conflicto rohinyás.
Green dijo a la cadena CNN que la decisión es "una clara concesión al régimen de Myanmar y su portavoz cristiano, el cardenal Bo, quienes se han esforzado por eliminar la identidad rohinyás, no solo del país, sino también del léxico nacional".
En parte Green tiene razón, pero ante las circunstancias, Francisco optó por la mesura y evitar problemas, no había  necesidad de incomodar a sus anfitriones y herir sensibilidades; además es su deber proteger a la minoría católica.
Claro para algunos el papa habría quedado, sobretodo los grupos de derechos humanos quienes le habían solicitado una y otra vez utilizar el término "prohibido" y con ello respaldar a la minoría discriminada.
¿Quedaron decepcionados los rohinayá?
No
Francisco jugó con la prudencia, no quiso causar problemas y cumplió con su propósito, el tema de la discriminación y violación a los derechistas humanos está en los medios del mundo. 
Algunos rohinayás dijeron no estar decepcionados con el papa Francisco "sino avergonzados de quienes le han presionado para hacerlo". Obras son amores.
Además hay que esperar la reunión en Bangladesh de este fin de semana, allí se hablará abiertamente del tema.
El pasado 21 de noviembre el sacerdote jesuita Thomas Reese, columnista del National Catholic Reporter, había dicho que Francisco "no debía ir" a Birmania dado que en ese desplazamiento "se arriesga a poner en compromiso su autoridad moral o poner en peligro a los cristianos de ese país".


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...