30 nov 2017

Aborda Pleno ley de seguridad interior

Aborda Pleno ley de seguridad interior
Nota de Claudia Salazar y Rolando Herrera/
Reforma, Cd. de México (30 noviembre 2017).- El Pleno de la Cámara de Diputados discute la Ley de Seguridad Interior, con la cual se busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Por una modificación del orden del día, apoyada por los coordinadores de PRI, PVEM, PES y Panal, y rechazada por el PAN, PRD y MC, la discusión se programó para hoy.
Diputados del PRD y de Morena exhibieron mantas al inicio de la discusión del dictamen."Ley de seguridad interior atenta contra derechos humanos. ¡No a la militarización del país! #SeguridadSinGuerra", reza la leyenda que desplegaron los perredistas debajo de la tribuna cuando su legisladora, Cristina Gaytán, argumentaba una moción suspensiva para intentar detener el debate.
En la zona de curules de Morena fueron colocadas dos cartulinas, una de ellas dice: "1161 días que nos faltan + de 43".
"Ayotzinapa 3 años, 2 meses, 4 días que nos faltan + de 43", reza otra.
Además de Gaytán, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y la legisladora de Morena, Marisela Contreras, presentaron mociones suspensivas, sin embargo, la mayoría priista la rechazó, por lo que continúa la discusión.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, previó que el dictamen será aprobado por mayoría, pese a la oposición que hay.
"Atengámonos al resultado, es previsible que se vote con mayoría y en una democracia consolidada como la nuestra es válido que un dictamen alcance unanimidad, como mayoría", señaló.
Expuso que el debate tiene meses y ha entrado en una recta final, lo cual consideró bueno para que las posiciones sean ventiladas y cada fracción se haga cargo de los alcances de su decisión.
También dijo que se trata de una "ley para los ciudadanos" y garantizó que las manifestaciones sociales serán respetadas por las Fuerzas Armadas.
"Pueden estar tranquilos quienes tienen esa preocupación".
Indicó que aunque se dan instrumentos más sólidos al Ejército y la Marina, el destinatario de la ley son los ciudadanos, porque se va a preservar el régimen de libertades, de igualdad y de paz. 
Hora de publicación: 13:47 hrs....


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...