2 ene 2018

Las columnas políticas hoy, martes 2 de enero de 2018..

2018 inicia con una Superluna, buen augurio...
Súper Luna ayer; l satélite estará más cerca debido a que el 1 de enero coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar con el planeta.


La última Súper Luna de 2017 ocurrió el pasado 3 de diciembre y logró un acercamiento que no se producía desde el 14 de noviembre de 2016.
De acuerdo con el calendario de la NASA enero se despedirá -31- con otra Super Luna, pero, además habrá un eclipse total lunar que podrá verse en EU y el Sureste Asiático. Será además la segunda luna llena del mes, lo que se conoce como Luna Azul. Así que Super Luna, Luna llena, Luna Azul y eclipse lunar en la misma noche.
"La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén
#
Inicia dólar 2018 a la  baja:  $19.85
En el primer día de operaciones del año, el dólar cede terreno al peso y se vende en 19.85 pesos en ventanillas del banco Citibanamex, esto es 5 centavos menos respecto al viernes, último cierre de 2017.
La debilidad de la divisa estadounidense obedece a una depreciación generalizada frente a otras monedas como el euro y el yuan de China.
#
Las columnas políticas hoy, martes 2 de enero de 2018..
Bajo Reserva El Universal
El mediador de AMLO con las mafias
Con el amanecer de enero y el 2018 comienza a correr el plazo que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, se dio para dar a conocer en las próximas cuatro semanas su propuesta de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que la coalición que lo postula, Juntos Haremos Historia, triunfe en las elecciones del 1 de julio. La expectativa en las filas morenistas es alta, nos comentan, porque se trata del personaje a quien el ex líder de Morena haya convencido para que sea el intermediario y encabece las pláticas con líderes criminales, para ir por el camino de la “amnistía para pacificar el país”. Esa propuesta, junto con la de conformar la Guardia Nacional, en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y restarle a la Secretaría de Gobernación temas relacionados con seguridad pública, constituyen hasta ahora los ejes del plan de don Andrés Manuel para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia en México.
El “arduo trabajo” de legislador
Después de dos semanas de descanso por las fiestas decembrinas, algunos diputados y senadores, que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, regresarán el jueves 4 de enero a trabajar. Sin embargo, la Comisión Permanente, encabezada por el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, solamente tendrá cuatro sesiones en las que no se espera que se aprueben dictámenes de gran trascendencia. En contraparte, nos dicen, hay diputados y senadores que tienen más suerte, debido a que tendrán un mes y medio de vacaciones: desde el pasado 15 de diciembre concluyeron las sesiones del periodo ordinario y regresarán a trabajar hasta el 1 de febrero para iniciar con el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. Vacaciones, muchas; pendientes, pocos.
Preparan batalla contra Ley de Seguridad Interior
También con el arranque del 2018, en el terreno de los derechos humanos —muy probablemente desde la CNDH— se prepara la batalla legal contra la Ley de Seguridad Interior. Nos dicen que defensores de derechos humanos esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la legislación. Uno de los objetivos, nos explican, es evitar un mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra elementos de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con cifras de la CNDH, hasta antes del inicio de la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, la Sedena no había recibido recomendación alguna y la Secretaría de Marina tan sólo una. Y en los últimos 10 años las recomendaciones llegaron a una cuarentena. El debate sobre este asunto no va a parar en estos momentos, nos alertan.
Aspirantes a dirigencia del PAN
Algunos destacados cuadros panistas analizan levantar la mano como aspirantes a la presidencia del partido, toda vez que, pasando el proceso electoral del 1 de julio, Acción Nacional debe renovar su dirigencia tal y como lo marcan los estatutos. Nos dicen que entre los nombres que comienzan a sonar están el senador Jorge Luis Preciado; el coordinador de los diputados, Marko Cortés; y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, nos hacen saber que el ala más conservadora del blanquiazul también está apostando a un candidato, a fin de recuperar la dirigencia nacional, ésa que desde el calderonismo no ha asumido. ¿Quién será, quién será el aspirante del sector más conservador?, se preguntan.
#
Trascendió/Milenio
Que esta semana regresarán a trabajar los senadores de oposición para intentar concretar el proyecto de acción de inconstitucionalidad que se tendrá que presentar en la Suprema Corte antes del 22 de enero.
Según el coordinador perredista, Luis Sánchez, se buscará recolectar las firmas antes de esa fecha y pulir el documento con los coordinadores de los partidos Acción Nacional, Fernando Herrera, y del Trabajo, Manuel Bartlett, así como con los independientes, entre otros Alejandro Encinas.
Que el área jurídica de la fracción panista encabezada por Marko Cortés en la Cámara de Diputados analiza los elementos para impugnar la reciente aprobación de la propuesta priista de consulta pública en materia de modelo policial con 250 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es decir, sin quórum registrado en el tablero electrónico.
A dicha votación del 14 de diciembre asistieron solo legisladores del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras los del bloque PAN-PRD-MC y Morena decidieron ausentarse del salón de sesiones e impedir el avance de la consulta que, en cualquier caso, aún debe obtener el visto bueno del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Que quien parece ser un poco adicto al trabajo… y a Twitter es el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, pues desde los primeros minutos del 1 de enero comenzó a subir a esa red social mensajes que le gustaron.
También aprovechó para presumir una reunión que tuvo en su natal Zacatecas con el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, con quien dice que se encontró para “conversar sobre la agenda de transparencia”. Qué trabajador desde el primer día del año resultó.
Que de cara a los comicios de 2018, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para verificar la gestión administrativa a través de 55 proyectos integrados por 29 y 26 seguimientos a las labores que se desempeñarán este año.
Con ello, se busca hacer más eficiente más de 17 mil millones de pesos que el INE ejercerá de presupuesto para la organización de los procesos electorales, así como para el funcionamiento de sus estructuras.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Muévanse. Los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz tienen trabajo pendiente de aquí al primero de julio. Sus entidades son consideradas como zonas de riesgo de seguridad y movilidad para autoridades y votantes en una elección federal, pues aparecen en el listado de alerta que tienen el INE y la Fepade. La inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirán nuevos mandatarios: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz. El INE, cuyo titular es Lorenzo Córdova, advierte que, por tercera ocasión consecutiva, los comicios presidenciales se realizarán en un escenario de vulnerabilidad para la seguridad de los funcionarios de casilla y de los propios votantes en entidades-riesgo. Están a tiempo de hacer algo. ¿Oyeron?
II.Azul romántico. Dicen que pena es robar y que te cachen. Algo así deben estar sintiendo funcionarios del PAN, luego de que se revelara que en San Luis Potosí el partido gastó 88 mil pesos para comprar rosas, contratar un mariachi y regalar bolsas de dulces el 14 de febrero de 2016, por lo que el INE consideró que fueron gastos no partidistas y le impuso diversas multas por esa compra y por otras similares. Y hay más ejemplos: en Veracruz no pudieron justificar 2.3 millones en compras y un gasto por “coffee break” de 308 mil pesos; en Durango, el PAN estatal no justificó la relación con actividades partidistas del combustible, kilometraje y recorrido de vehículos por 5.5 millones de pesos y en Zacatecas hay dudas en el pago de tenencias y refrendos de 48 vehículos, por 47 mil 666 pesos. ¿Y así piensan gobernar?
III.Encargo. Con la anuencia del Congreso de Nuevo León,  Jaime Rodríguez, El Bronco, salió a buscar la Presidencia de la República, como aspirante a candidato independiente, y dejó en su lugar a Manuel González, uno de sus operadores de mayor confianza y quien ostentará el cargo por seis meses. No todos están contentos con el gobernador interino. José Luis Santos, diputado del PAN, aseguró que El Bronco le falló a la gente que le creyó cuando aseguró que iba a meter a la cárcel a los corruptos. “Y cuando dijo que iba apoyar a las clases más desprotegidas, dijo de igual manera que iba a mejorar la seguridad, y hoy en día tenemos números rojos”. Le decían El Bronco. Luego le cambiaron al Pony. Y ahora le dicen El Brinco. Da risa.
IV.Buena noticia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos felicitó al juez mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor por asumir la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de ayer. Es un hombre y jefe de familia ejemplar, y un académico excepcionalmente bien dotado, con amplia trayectoria y experiencia en la función jurisdiccional. Así lo definen quienes lo conocen y lo acredita su ficha curricular. Es Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor titular por oposición de la asignatura de Derecho Procesal Constitucional en la Facultad de Derecho. Basta decir que fue elegido por unanimidad de votos. Nada más que agregar.
V.Mucho por hacer. El presidente Enrique Peña Nieto está satisfecho de que la vía trazada al inicio de su gobierno se mantiene por la ruta correcta, y vaticina que el rumbo se mantendrá firme. En un mensaje de Año Nuevo, el jefe del Ejecutivo no soslayó que 2017 fuera un año difícil, pero hubo respuesta a una situación inédita que, por consecuencia, no arroja resultados inmediatos como quisiéramos todos los mexicanos. Está convencido de que el Pacto por México produjo un cambio diametral en las estrategias para afianzar el desarrollo nacional. No es una frase trillada: Falta mucho por hacer, pero se transita en la senda que lleve a la solución de los problemas más apremiantes, con determinación para no perder el curso del progreso.
#
 ¿Será?/ 24 Horas...
Miembros del Colegio de Arquitectos de la CDMX le recuerdan a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, que cuando ella fue secretaria de Medio Ambiente (2000-2006), durante el gobierno de Andrés Manuel López, nunca escuchó las opiniones de urbanistas y arquitectos que pedían que, en lugar de impulsar el doble piso en Periférico, mejor se invirtieran los miles de millones de pesos del erario público en el agua y en el Metro. Con la obra vial –dicen– el tabasqueño sólo buscaba votos y vendían el doble piso como una solución al problema de la mala calidad del aire, la cual persiste y cada vez es peor. Ahora Sheinbaum al tomar el tema del abasto de agua como bandera política intenta confundir –aseguran–, pues el problema es tan grave que se requieren de inversiones multimillonarias en un plazo sostenido a 40 años, y no en los 6 años en los que ella pretende gobernar. Dicen que el análisis científico de la precandidata queda de lado, al obedecer a su jefe AMLO. ¿Será?
Los retos del PRD
Entre los siete estados en los que la coalición Por México al Frente se logró consolidar para aspirar a la gubernatura enfrentará mayores retos en aquellos en los que al PRD le toca designar candidato: Tabasco, Chiapas y, por supuesto, la Ciudad de México, tres entidades donde Morena le pisa los talones o se perfila como favorito. Este escenario es el que ha obligado al perredismo a recurrir a la encuesta como método de selección del aspirante, a fin de otorgarle a su abanderado una legitimidad que el morenismo no puede todavía dar a sus abanderados. No obstante, aseguran, los resultados deberán ser transparentes y definitivos, de lo contrario corren el riesgo de perder. ¿Será?
De talla internacional
Entre las pocas empresas que a nivel mundial tienen la capacidad para producir la inauguración de un evento de talla olímpica se encuentra ya una mexicana, avalada incluso por el Comité Olímpico Internacional. Hablamos de la casa productora Ánima Inc, de Alejandra González Anaya, que fue la encargada de la ceremonia de apertura de los juegos centroamericanos en Veracruz, misma que registró más de 150 millones de espectadores alrededor del mundo e incluyó la participación como staff de alrededor de 1,800 personas. Para la también hermana del hoy secretario de Hacienda el reto ha sido mayúsculo, toda vez que con la limitante de los apellidos ha tenido que priorizar sus operaciones al mercado privado, sector del cual obtiene hasta el 80% de sus contratos totales. ¿Será?
En busca de Iztapalapa
Para muchos este año será decisivo, momento de poner a prueba lo que han hecho durante años. Es el caso de Karen Quiroga quien ha trabajado desde adolescente en Iztapalapa y hoy con más de 25 años de recorrer sus calles es pre candidata para ser ahí la primera alcaldesa. Presentó su renuncia a la coordinación de Prepa Sí, donde condujo con éxito ese programa, gracias a su juventud y que hizo clic con los preparatorianos. Así que ahora quiere ser la primera alcalde de Iztapalapa. ¿Será
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Paridad de género hace enojar a partidos de BCS
Los consejeros electorales en Baja California Sur, encabezados por su presidenta Rebeca Barrera Amador, aprobaron una serie de acciones para impulsar la paridad de género, entre ellas, nos dicen, una que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en tres de las cinco alcaldías del estado. El detalle, nos cuentan, es que esta medida generó molestia en las dirigencias locales del PRI, PAN y BCS Coherente, al asegurar que se trata de “un exceso”. Los representantes de partido argumentan que tal acuerdo “atenta” contra su autodeterminación, sin embargo, nos dicen que el verdadero conflicto radica en que muchos de quienes se creían candidatos, ahora ven peligrar su cargo, puesto que los sudcalifornianos piden que la paridad no sea mera simulación, como en 2015, cuando Acción Nacional bajó a dos de sus candidatos a la presidencia municipal y subió a las esposas para cumplir con el requisito electoral. ¿Habrá más juanitas?, se preguntan en la entidad.
¿Se cristalizarán los deseos de Pavlovich?
Nos platican que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano (PRI) envió, a través de sus redes sociales, un mensaje de Año Nuevo, en el que aseguró que este 2018 será el año de la salud para los sonorenses, puesto que su gobierno concretará proyectos para dignificar los hospitales y los centros de salud. Sin embargo, nos comentan, muchos desean que los propósitos de doña Claudia logren cristalizarse, pues como ejemplo, nos recuerdan, hay muchos trabajadores en espera de jubilación al no haber dinero para cubrir sus pensiones, luego de que el ex mandarario panista Guillermo Padrés (2009-2015) dejó un quebranto en ese sector de al menos mil millones de pesos.
En Secretaría de Salud de Oaxaca se quedan sin cena
En Oaxaca, nos comparten, quienes se quedaron sin cena de fin de año por falta de pago salarial fueron los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes no vieron reflejados sus depósitos bancarios debido al cierre presupuestal, el cual reflejó inconsistencias operativas en la plataforma bancaria al momento de enlazar los archivos de transferencia por la saturación de datos. Y aunque, nos aseguran, se intentó resolver el problema, el enojo escaló cuando la dependencia se dio por vencida y solamente ofreció una disculpa al Sindicato de Trabajadores para posteriormente informar que se les pagará hasta el día de hoy. En tanto, nos hacen ver, los afectados iniciaron este 2018 con el pie izquierdo y con la esperanza de que esto no vuelva a repetirse.
¿Medina apoya a El Bronco?
La polémica se desató en Nuevo León debido a que en la lista de promotores de firmas para el registro del mandatario Jaime Rodríguez Calderón, como candidato presidencial independiente, aparece una persona llamada Rodrigo Medina de la Cruz; algunos no descartan que se trate del propio ex gobernador. Sin embargo, nos dicen, es poco probable que don Rodrigo apoye a su verdugo, porque fue El Bronco, quien lo metió preso por el caso Kia Motors. Mientras, nos dicen, otros creen que podrían estar usando sus datos sin su consentimiento para acrecentar las firmas de El Bronco.
#
Miroslava cuando la política te asesina/ Roberto Rock..



#
Guterres y los candidatos mexicanos
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal..
No les haría mal a los equipos de los precandidatos pensar un poco en lo que esperan los ciudadanos. Hasta ahora, los aspirantes parecen más preocupados por ganar apoyo de grupos clientelares, corporativos y burocráticos, mientras los ciudadanos esperan.
Cuando lo entrevisté en septiembre pasado, en Nueva York, Antonio Guterres sonrió ante una pregunta sobre los desafíos que imponía la era Trump al mundo y respondió que como secretario general de la ONU él estaba preparado para tratar con todos los gobiernos, siempre con base en los valores de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible pero incluyente, la globalización justa y el respeto a los derechos humanos.
El último día de 2017, Guterres, ya sin sonrisa, decidió que en vez de enviar al mundo un mensaje de Año Nuevo emitiría al planeta una “señal de alerta, una alerta roja” para 2018.
En un video de minuto y medio, el portugués estableció que durante su primer año al frente de Naciones Unidas (entró al cargo 20 días antes de que Trump llegara a la Casa Blanca) hubo en el mundo un serio retroceso en aspectos fundamentales.
Mencionó que la amenaza nuclear está en el nivel más alto desde la Guerra Fría, el cambio climático avanza más rápido que la respuesta del mundo, las desigualdades crecen, hay horribles violaciones de los derechos humanos, y el nacionalismo y la xenofobia van en aumento.
Apeló a la unidad de los líderes nacionales para superar el odio y encontrar objetivos comunes.
En este arranque de año electoral en México, de relevo en la Presidencia, tal vez a los aspirantes les pueda ayudar un poco esa capacidad de síntesis de Guterres para identificar de manera clara y sencilla los problemas y los objetivos.
En esta etapa de “precampañas” hemos visto una especie de subasta de promesas sueltas y generalidades.
Sospecho que en 2018 tendrá ventaja el candidato o candidata que logre formular a los mexicanos una propuesta clara, fácil de entender y realizable para cada uno de los temas que plantea Guterres, trasladados, claro, a nuestro país:
—Paz y Seguridad. Incluye aquí, violencia, criminalidad, inseguridad pública, Estado de Derecho, procuración de justicia y, por supuesto, corrupción.
—Desarrollo sostenible pero incluyente. Aquí se trata de desigualdad, pobreza, oportunidades de estudio, empleo y bienestar. Y cuidado del ambiente y sus recursos.
—Globalización justa. Incorporación de las desiguales regiones del país al desarrollo global. Y un plan económico y comercial para el país con o sin TLC.
—Respeto a los derechos humanos. Se trata de la Integridad de las personas, igualdad ante la ley y la justicia, y libertad para ser, expresarse, emprender y decidir sus opciones de vida.
Al votante le preocupa su seguridad, su bienestar, sus oportunidades y su libertad. No es tan complejo.
Me queda claro que si fuera fácil plantear ofertas sencillas y creíbles, la “campañología” no sería una industria floreciente. Pero no les haría mal a los equipos pensar un poco en lo que esperan los ciudadanos. Hasta ahora, los aspirantes parecen más preocupados por ganar apoyo de grupos clientelares, corporativos y burocráticos. Los ciudadanos esperan. Y son muchos más.#
#
Priistas desconcertados/Martha Anaya
El Heraldo..
Meade aún no encuentra la clave para motivar a la militancia priista y para que ésta “lo haga suyo”
El ambiente entre los priistas es extraño. Se les nota desconcertados. No terminan por “conectar” con su candidato presidencial, José Antonio Meade, ni mucho menos “hacerlo suyo”.
En las reuniones con la militancia del PRI en distintas entidades, sus organizadores sufren para convencer a los suyos de que es su mejor carta y que hay que estar con él, apoyarlo, porque les va la vida (política) en ello.
Acuden a los encuentros con escepticismo.
Los animadores no hallan cómo presentar ante sus propios compañeros a quien los va a abanderar en la Grande como simpatizante, no como un priista de hueso colorado. Gritan ante el micrófono:
-¡Pepe es un hombre de bien…
-Pepe es un hombre de familia…!
-Ha llevado una vida sin escándalo…
-Pepe es un hombre sensible…,
-¡Fue cinco veces Secretario de Estado!
-Pepe es un hombre preparado, educado.
-Su esposa Juana es una mujer sencilla…
La militancia –toda ataviada con sus chalecos y chamarras rojas- escucha. No hay euforia ni mucho menos jolgorio. El animador pide que se escuchen las matracas. Algunas responden con su traca-traca.
Llega el Candidato. La procesión de las selfies está más que programada. Una hora camino al presídium, le han calculado en algunos eventos. En los estados tarda muchísimo menos. Lo agradecen quienes aguardan el discurso.
En mangas de camisa, habla entonces Pepe Meade. Intenta congraciarse con los presentes. Lee las cartulinas, los que vienen de aquí y de allá, los menciona. Apenas un atisbo de contento.
“Vengo a pedirles que caminen conmigo y a que juntos ganemos la Presidencia de la República…”, les pide.
La sencillez de las palabras no halla eco entre los priistas.
“Vamos a cuidar lo que hemos caminado y avanzado en educación…”, apunta el exfuncionario, tratando de encontrar un flanco que pueda confrontar a alguno de sus adversario (Andrés Manuel López Obrador en este caso).
Pero es tan suave la forma del planteamiento que Pepe no logra alcanzar los corazones rojos, ni mucho menos motivarlos para la contienda que se viene.
Los priistas salen desconcertados. Se miran. Callan.
El líder de Morena toma nota de lo que acontece en los terrenos de ese adversario que camina con los colores del PRI. Mete Cizaña: “El plan de la mafia del poder es que (Aurelio) Nuño sustituya a Meade porque Meade no levanta y por eso es que a Nuño me lo están lanzando un día y el otro también”.
GEMAS: Obsequio del jurista Diego Valadés: “Comienza otro año difícil. Cada uno de los últimos años ha sido peor que el anterior. Ojalá que este sea una excepción. Mucho dependerá de la cordura de quienes ejercen y de quienes disputan el poder.”
#
SIGNOS VITALES
Desalinizados/Alberto Aguirre Alberto Aguirre
El Economista...
Era un megaproyecto de infraestructura, que involucró a los mejores arquitectos e ingenieros. Un plan transexenal y con capitales de ambos lados del río Bravo que comenzó a gestarse hace una década, pero que ahora deberá cancelarse, por la oposición de los “grupos radicales” y la cercanía del proceso electoral.
Una red de plantas desalinizadoras de agua es la solución para cubrir el abasto del líquido en los municipios fronterizos con Estados Unidos. Un ducto de 5 kilómetros para conectar a Rosarito, Baja California con la Mesa de Otay, del lado estadounidense, además de ser una propuesta disruptiva, era una afrenta para los ambientalistas.
La administración Trump otorgó hace siete meses el permiso para construir el ducto transfronterizo y las obras —de acuerdo con lo proyectado por la Otay Water District— concluirían en el 2021. En febrero del año pasado, tras de que se conocieran los primeros detalles, el movimiento Mexicali Resiste —que se opone a dotar de agua del cauce del río Colorado a la nueva planta cervecera de Constellation Brands, no obstante que cuenta con los permisos federales y estatales— encontró un nuevo foco de resistencia.
“No hay ningún interés o plan para exportar agua a Estados Unidos”, desmintió Francisco Rueda Gómez, secretario general de la administración estatal, luego de que medios informativos de San Diego buscaran una declaración oficial tras la cancelación indefinida del proyecto en el que se habían erogado 4.1 millones de dólares, principalmente para revisiones ambientales. El presupuesto, de 6.5 millones de dólares, finalmente no se consiguió.
“El agua producida será exclusivamente para los de Baja California y quien diga lo contrario es una mentira”, matizó el funcionario panista. Justo un año antes, una mayoría de los diputados al Congreso estatal habían expedido el Decreto 57, por el que quedaban establecidas las contraprestaciones que las concesionarias de las dos plantas desalinizadoras que se construirán en Playas de Rosarito y Ensenada deberán pagar a la Comisión Estatal del Agua y a los departamentos de servicios públicos de los dos municipios involucrados.
Aguas de Rosarito es la razón social de la APP constituida para edificar la primera, una concesión por 37 años a partir de junio del 2019, que deberá pagar 149.3 millones de pesos mensuales por la entrega de 378,500 metros cúbicos de agua al día. El Sistema Integral Hídrico San Quintín estará bajo contrato a partir de este mes y durante 30 años, para entregar 22,000 metros cúbicos de agua por día, por una contraprestación de 11.1 millones de pesos mensuales.
Ambas plantas requieren inversiones millonarias: 447.9 millones de pesos, la desalinizadora de Rosarito; por 33.4 millones de pesos por la Desaladora Kenton, en San Quintín. La operación de la primera —se supo posteriormente— fue proyectada para abastecer a la zona residencial de Chula Vista, pero el proyecto ha enfrentado críticas de ambientalistas y otros grupos sociales del lado mexicano. En San Diego ya dan por cancelada esta opción, ante la falta de certeza que ofrece la parte mexicana.
“El personal ha suspendido todas las actividades relacionadas con este proyecto”, quedó asentado en el acta de la sesión de comité del Otay Water District, del pasado 6 de diciembre, “todos los gastos se suspenderán hasta que se logren más avances del proyecto en México”.
La expectativa de los inversionistas es que las obras avancen lo suficiente durante el 2018 para cumplir con lo originalmente planeado y generar 189,250 metros cúbicos diarios al cierre del año y otro tanto, de manera progresiva, hasta el 2024. Pero la incertidumbre jurídica es el principal riesgo ahora mismo, pues indígenas originarios y residentes de Baja California acudieron al poder Judicial federal para ampararse por los efectos del Decreto 57, cuya constitucionalidad también fue atacada por el PRI. El próximo 26 de enero se desahogará la primera audiencia incidental.
Mientras avanza la polémica en la península californiana, en el golfo de México avanza el proyecto de la empresa Aguakan —con capitales ibéricos— para habilitar dos desaladoras, cada una con capacidad de 50 litros por segundo, en Playa del Carmen.
De acuerdo al Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas publicado por Conagua, sólo hay otras cuatro instalaciones de este tipo que cumplen con la NOM-127- SSA1-1994 de la Secretaría de Salud.
La infraestructura instalada en la península de Yucatán permitirá extraer agua del manto salino mediante dos pozos para utilizar la Ósmosis Inversa, tecnología en la cual se separa un solvente de una solución concentrada al aplicar presión. El agua pasa a niveles óptimos de desalinización de forma natural y sin generar impacto al medio ambiente.
“Estamos apostando por tecnología de punta que permita mejorar en el inmediato, corto y mediano plazos el abastecimiento de agua en Playa del Carmen, atendiendo así al crecimiento exponencial de la población”, afirmó César Espinoza, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de AGUAKAN.
Luego de seis meses de trabajos y una inversión que superó 85 millones de pesos, entrará en operaciones antes de que finalice enero.
Hoy día en Quintana Roo hay plantas desalinizadoras usadas por el sector hotelero, pero la producción es menor y sólo para consumo de clientes, mientras que este proyecto impulsado por la concesionaria beneficiará a más de 200,000 habitantes en el municipio de Solidaridad.
#
LA CORTE, EL GRAN PERSONAJE / Rafael Cardona
La Crónica
Mientras las miradas y el interés de todos están centrados en el proceso electoral cuya abundancia nos abruma desde ahora, pocos han reparado en la simultaneidad de dos grandes asuntos de amplia repercusión nacional, cuyo desarrollo cruza por la Suprema Corte de Justicia, como actora o promotora, y cuya evolución definirá muchos asuntos políticos nacionales.
Uno de ellos, obviamente, provendrá de las controversias constitucionales ofrecidas en rechazo de la Ley de Seguridad Interior (hasta ahora, claramente, la cercana de la CNDH), cuya “litis” –por cierto–, ya ha sido favorablemente dictaminada por ese mismo tribunal (2011) en cuanto a la constitucionalidad de la operación militar en respaldo de la fuerza pública o en sustitución de ella cuando esta no pueda o ni siquiera funcione y la genuina potestad del Ejecutivo para disponer del Ejército en labores orientadas al orden y el funcionamiento institucional.
El segundo gran asunto en manos no de la Corte sino como una consecuencia de su decisión, es la reglamentación del gasto publicitario gubernamental, cuya dictaminación, con plazos forzosos dictados por el “alto tribunal” (como le dicen los amantes de los superlativos), ya tiene curso en la Cámara de Diputados. Al menos ya fue recibida la orden, entre el mohín y la reticencia.
Ambos temas tienen el mismo origen: la presión de los organismos de la “sociedad civil”.
En un caso, el de la ley de Seguridad Interior, con el aval hasta de la gran burocracia internacional y los Altos Comisionados (¿por qué todo debe ser alto y supremo?) de esto y de aquello tanto de Naciones Unidas como del ministerio estadunidense de colonias, la OEA.
En el otro, la solicitud de amparo de quienes ven en el gasto publicitario inmoderado, incontrolado y arbitrariamente ejecutado, una amenaza para LA libertad de expresión; o al menos de SU libertad de expresión, apoyados tardía pero escandalosamente por el “New York Times”, sobre cuya neutralidad esta columna expresa serias dudas.
El úkase judicial por cuya fulminante determinación la Corte le puso un plazo legislativo a la Cámara para responder la demanda de amparo de una organización civil en cuanto al monto, método y destino de los fondos públicos en el subsidio de los medios, se vence en cuatro meses. Debe quedar terminado el 30 de abril.
Pero nadie ha dicho si la Corte tendrá, después, facultades de revisión legislativa (¿se convertiría en un tribunal revisor del proceso legislativo o se conformará con el producto presentado?) o si la Cámara saldrá del paso, tapando el ojo del macho, con un dictamen interminable, sin pies ni cabeza solo para darles gusto a los señores de la toga negra, cuya capacidad de interpretar el artículo 61 de la Constitución (el cual hace intocables a los diputados en el ejercicio de su función), sería un hermoso espectáculo si hubiera (más) una pugna entre los poderes de la desunida Unión.
La reglamentación del gasto publicitario resultará tan compleja como la discusión aquella (“L” Legislatura) del “Derecho a la información”, sobre cuya dificultad el líder de los padres conscriptos de aquel tiempo, Luis M. Farías decía buscar la cuadratura del círculo.
Así, la reglamentación del gasto (todo reglamento es restrictivo) significará simplemente la desaparición de muchos medios, lo cual no es ninguna tragedia universal, nada más producirá mucha gente sin empleo: no de los propietarios, sino de los trabajadores de los medios, quienes son (dijo López Mateos), como los chinos de su tiempo, muchos y todos muertos de hambre.
Obviamente estas dos cuestiones –entre otras muchas–, teñirán las campañas electorales, lo cual nos lleva a pensar si en ambos casos no hubo una deliberada intención de hacer coincidir estos debates con las ofertas políticas de los candidatos y en perjuicio de quién.
El amparo promovido por Artículo 19 en busca del reglamento publicitario y el mejor reparto de los panes y los, peces (igualando a todos en el mismo derecho de recibir; no de ser independientes, como decía Francisco Zarco), bien pudo esperar un semestre o un año, a fin de cuentas, el interés de esa transnacional de los Derechos Humanos no se va a terminar y la solución del amparo pudo aguardar un tiempo.
La oportunidad de ofrecer un nuevo acuerdo entre el poder público y los medios es un bocado suculento en tiempos de campaña, en especial para los candidatos “anti sistémicos”. Uno de ellos ha combatido frontalmente a “El Gran Diario de México”, al cual acusa de servidumbre y alquiler y el otro de un inexistente pero siempre invocado “cerco informativo” cuya ineficacia lo mantiene en las primeras planas desde hace 18 años.
Ambos asuntos, los dominantes en este principio de año, junto con las elecciones, nos van a dar materia para ver toda clase de desfiguros, aportaciones, importaciones y demás, pues son grandes y jugosos filetes en el festín de las ambiciones políticas.
Pero este es parte del menú del año 18.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...