18 jul 2018

El diálogo es con una parte del EZLN; dice Solalinde..

Diálogo, con una parte del EZLN.-Solalinde
Edgar Hernández / corresponsal
Reforma, Tapachula, México (17 julio 2018).-
El padre Alejandro Solalinde aseguró que el acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional es real, con una parte del movimiento que sí cree en un cambio.
Esta tarde, en un comunicado, la comandancia del EZLN rechazó haber abierto el diálogo con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de la entrega de una carta.
"Aquí quien me buscó fue una parte, personas del EZLN. El EZLN no es un monolito, hay diferentes partes", expresó Solalinde en entrevista.
Sostuvo que dentro del grupo rebelde hay quienes sí creen en el cambio y estarían dispuestos a colaborar.

El activista explicó que una parte del EZLN se acercó primero a él con intención de diálogo, lo que se concretó hoy en San Cristóbal de las Casas.
Pero la carta de López Obrador para el EZLN, a la que se refirió en la víspera, no llegó debido a que el morenista está descansando.
Abundó que tras establecer contacto con esa parte del Ejército Zapatista, se comunicó con dos futuros Secretarios de Estado de López Obrador, quienes le respondieron que el tabasqueño mostró disposición a dialogar.
Solalinde externó su respeto por el subcomandante Moisés, quien firmó el comunicado aclaratorio del EZLN, así como por quienes en el movimiento creen que nada puede cambiar.
"El movimiento es muy complejo y no todos piensan lo mismo, quizá una parte le interese y buscó la manera de tener el diálogo, pero a lo mejor otros no están listos".
Solalinde confió en que el diálogo del EZLN y el nuevo Gobierno federal se concrete una vez que López Obrador asuma la Presidencia en diciembre próximo.
Hora de publicación: 20:56 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...