25 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2018...

Cincuenta años no es nada, Joaquín....No te detengas!..

Anoche López Doriga recibió un homenaje, había muchísima gente...
La Lotería Nacional conmemoró los 50 años de su carrera periodística con la emisión de un billete de lotería especial y la realización del Sorteo Magno para el periodista.
"Para mí el premio mayor ha sido siempre mi familia y mi trabajo, ese es el premio mayor de mi vida y de mi trayectoria periodística ha sido trabajar todos los días como he trabajado siempre, despertarme pensando en esto, irme a dormir pensando en esto y si sueño, soñar en esto", declaró rodeado de  muchos amigos
#
Escenario pre electoral en EU, amenazas de bombas
La noche de este jueves, autoridades desalojaron el edificio Time Warner Center en Nueva York; 
es la segunda vez que desalojan el edificio debido a una amenaza de bomba, esto debido al hallazgo de un paquete calificado como sospechoso, en el inmueble en que se encuentran las oficinas de la cadena CNN.
El día de ayer, el correo entregado a la dirección de CNN en el edificio Time Warner Center, en Manhattan, tenía como destinatario al ex director de la CIA, John Brennan, quien suele participar en programas de la cadena como experto en asuntos de seguridad nacional.
Como parte del protocolo seguridad, se desalojó el edificio mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
El presidente de la CNN, Jeff Zucker, criticó ayer al presidente de EU, Donald Trump, y a su secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, por sus “continuos ataques a los medios”, pocas horas después de recibir una bomba casera en la sede de la cadena en Nueva York, que ya volvió a la normalidad.
Desde el pasado miércoles 25 de octubre, han sido encontrados diversos paquetes sospechosos en enviados a personalidades demócratas de EU y la cadena de televisión CNN.
 .
Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal...
El sospechoso informe de Jiménez Espriú

No vaya usted a creer que el nuevo gobierno está apoyando para que el nuevo aeropuerto se construya en la base militar de Santa Lucía, en lugar de Texcoco. Sí así lo cree se equivoca, pues el gobierno electo dijo que habría imparcialidad, por lo que el hecho de que el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, diera a conocer ayer, justo a unas horas de que arranque la consulta popular, un estudio a favor de Santa Lucía, tiene el único fin de dar información, y no de tratar de influir. Pero la oportunidad del reporte presentado por don Javier, elaborado por NavBlue, empresa subsidiaria de la europea Airbus, no es lo que ha llamado la atención de los mal pensados. Las dudas surgieron luego de que Jiménez Espriú informó que el estudio tuvo un costo de 159 mil dólares, menos de una tercera parte de los 600 mil dólares que la OACI presupuestó por realizar un estudio similar, que elaboraría en un plazo de cuatro meses. El resultado, el precio de ganga y la velocidad con que NavBlue entregó sus conclusiones, puso a algunos a sospechar. Nos hacen ver que desde hace muchos meses otra subsidiaria de Airbus, que vende equipos de defensa y seguridad, ha tenido contactos en el gobierno para colocar equipos de radiocomunicación por cerca de 50 millones de dólares para un proyecto de seguridad en la frontera sur, por lo que ahora habrá que estar al pendiente de ese contrato que, en su caso, realizará el próximo gobierno y que por tratarse de equipos de seguridad podría asignar sin mediar licitación alguna.
Yáñez, el regreso de la luna de miel
Nos dicen que luego de varias semanas de estar ausente, regresó el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador, don César Yáñez. Después de la polémica levantada con su gran boda, el futuro coordinador general de política y gobierno, volvió de su luna de miel a la Ciudad de México. Nos comentan que don César ya se puso a trabajar en sus pendientes, de cara a la toma de posesión del 1 de diciembre. Perdieron su dinero aquellos que apostaron a que don César no regresaría al equipo del presidente electo al término de su viaje de bodas.
Preguntas para el Senado
El viejo dicho de “no te pelees con la cocinera”, no ha sido aplicado por el Senado. Ayer los dos restaurantes de la sede legislativa iniciaron un paro de labores debido a que meseros, capitanas, chefs, y personal administrativo no han recibido pago por parte del concesionario, Grupo Zonura Prendez, todo, nos dicen, por las nuevas políticas de austeridad de la Cámara Alta. Además, nos comentan que ese no es el único tema relacionado con el recorte de gastos. Las nuevas autoridades, nos hacen ver, comenzaron con el despido de personal de carrera de áreas técnicas con el argumento que ahora hay que ajustarse el cinturón. Nadie podría estar más de acuerdo en que en aras de hacer ahorros se tomen decisiones duras como la de prescindir de trabajadores de carrera, el problema, nos explican, es que esos espacios técnicos han comenzado a ser ocupados por personas afines a los mandamases del Senado de Morena. Es decir, ¿no hay una reducción de plazas, sino una sustitución de técnicos por amigos? ¿Sería esta una práctica digna de la Cuarta Transformación? Alguien debiera responder a estas preguntas.
El INE, el Tribunal y la construcción democrática
La memoria importa y mucho, y más cuando se trata de asuntos electorales. En ello coincidieron, durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Janine Otálora, el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Aseguraron que para el TEPJF y para el INE es indispensable tener conciencia del enorme esfuerzo de construcción democrática en el que México ha estado ocupado desde hace décadas y que en algunas ocasiones pasa desapercibido....
#
Inseguridad, ¿cuánto más? | Editorial El Universal
¿Cuánto cuesta la inseguridad a cada ciudadano, a cada empresa, al país? Hay muchas cifras al respecto. Por su rigor y alcance, las que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía seguramente reflejan de manera más fiel la realidad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2018) menciona que “a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, el costo representó un monto de 299 mil 569 millones de pesos”, equivalente a 1.65% del PIB y a 7 mil 147 pesos por persona afectada.
Para las empresas, el golpe a las finanzas también es relevante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66 mil 31 pesos, mientras que en 2015 fue de 57 mil 779 pesos.
En la encuesta se cita también que en 86.6% de los delitos cometidos contra empresas no se presentó una denuncia penal o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación, pues la mayoría de los encuestados refiere que se trata de una pérdida de tiempo.
Sean empresas o personas, los actos delictivos tienen un costo enorme, incluso para aquellos afortunados que no han sido víctimas de algún ilícito.
Las empresas que son blanco de las bandas delictivas buscarán reponer sus mermas aumentando el costo de sus productos. Si la delincuencia ha golpeado más de una ocasión a las mismas empresas, muchas llegan a tomar decisiones drásticas como el cierre total de operaciones, lo que trae como consecuencia escasez de productos y por tanto el encarecimiento de ellos, además de la pérdida de empleos y la caída del dinamismo económico en regiones del país.
La inseguridad, entonces, tiene un costo para toda la población. A unos de forma directa y a otros de manera indirecta. La delincuencia cuesta más a unos que a otros, pero toda la población termina pagándola en conjunto.
México no puede seguir permitiendo que buena parte de los recursos públicos y privados se pierdan por inseguridad o se destinen al rubro de protección. El dinero público tendría que estar atendiendo las carencias de los más necesitados o creando infraestructura, y el privado invirtiéndose en creación de empleos o nuevos proyectos.
La inseguridad nos cuesta a todos. El país sigue esperando una solución, aunque sea parcial, al problema. En este sexenio poco se logró. ¿Cuánto tiempo más podrán resistir ciudadanos y empresas esta situación?#
#
Cárdenas alerta por soberanía en T-MEC
Confidencial/ElFinanciero..
Luego de que el propio López Obrador aseguró que, gracias a su intervención, la soberanía energética había quedado a salvo en las negociaciones del T-MEC, parecía que no habría alguna otra objeción, peeero… ayer alguien alzó la voz. Nada más y nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas salió a advertir que el acuerdo “cancela la posibilidad de que nuestro país modifique las regulaciones que rigen telecomunicaciones, transporte, infraestructura e hidrocarburos. Es una descarada cesión de soberanía que @senadomexicano no debe ratificar”. ¿Y ahora?
La ASF y los superdelegados
En la Auditoría Superior de la Federación existía cierta inquietud por las facultades de los “coordinadores estatales” –conocidos como superdelegados– del próximo gobierno, pues sus atribuciones sobre la disposición de recursos federales cambiarían la revisión de las cuentas públicas. Así lo reconoció el auditor David Colmenares. Sin embargo, aseguró que la iniciativa de ley sobre los cambios a la administración pública aclara que estos personajes clave no tendrán intromisión indebida en los recursos. Eso, nos comentan, dio un respiro a la ASF.
La escuelita en el Senado
En la Cámara alta ya se está haciendo costumbre la visita de los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la negociación del T-MEC. El objetivo ha sido explicar los términos del acuerdo a los miembros de la bancada de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal. Ayer tocó el turno a Jesús Seade Kuri, quien les enseñó las particularidades del ramo automotriz. El objetivo, nos cuentan, es legislar para potenciar los beneficios del acuerdo comercial. ¿Será?
‘Frenan’ a futuro subsecretario
Aunque quien será subsecretario de Transportes en la SCT, Carlos Morán Moguel, iba a participar en la conferencia con Javier Jiménez Espriú, en la puerta de la casa de transición le marcaron alto. El guardia y quienes reciben los documentos de los ciudadanos no sabían ni quién era el hombre trajeado que esperó unos 10 minutos para ingresar, hasta que tuvo que ser auxiliado por el asistente del próximo secretario. Cosas de la austeridad.
Las tijeras perredistas
Apremiado por el pago de dos multas que el INE les impuso y que en conjunto ascienden a más de 200 millones, el PRD sacó el machete y empezó la liquidación de sus trabajadores sindicalizados. Pero no es todo, la próxima semana –nos dicen– empezarán a recortar personal de confianza y, durante su Congreso del próximo mes, van a aprobar la desaparición de 13 secretarías del CEN, para quedarse sólo con 11. La medida, aseguran, servirá además para desechar “a los que no son cuates”.
Morenistas, contra “Terapias de Conversión”
Un grupo de senadores encabezados por la morenista Citlalli Hernández está diseñando cambios al Código Penal para hacer merecedores de hasta tres años de prisión a los ministros de culto, psicólogos y padres de familia que estén involucrados en las llamadas “Terapias de Conversión”, con las que se busca intervenir en la orientación sexual de los menores de edad. El tema, aplaudido por muchos sectores, no gustó nada a sus aliados del ya desaparecido Partido Encuentro Social.
Panistas no harán el caldo gordo
En medio de la controversia por la consulta del NAIM, nos comentan que los panistas “no le harán el caldo gordo” al Presidente electo. El llamado viene de su líder nacional, Marcelo Torres Cofiño, quien pidió a sus legisladores y militantes no participar ni alentar un ejercicio que es, a todas luces, ilegal y “una payasada”.
#
¿Será?/24 Horas
Fuera, violentos de la UNAM
En medio de los cuestionamientos que ha enfrentado la UNAM sobre diversos actos violentos en su comunidad y en sus instalaciones, nos cuentan que Enrique Graue mantiene aún la postura de cortar todas aquellas cabezas que, por omisiones o incapacidad, no contribuyan a preservar la seguridad de los universitarios o, incluso, permitan e inciten a la violencia. De ahí que, nos aseguran, el rector no se ha olvidado del conflicto en que se vio involucrado el titular del Patronato del Club de Futbol Pumas, Rodrigo Ares de Parga, quien, como se recordará, se lio a golpes hace unos días con sus rivales en un torneo de golf y que, muy pronto, podría recibir más que un simple jalón de orejas. ¿Será?
AMLO rompe con los pastores
Los tiempos en los que el Presidente electo apapachaba a los evangélicos terminó al mismo tiempo que la campaña electoral. Nos cuentan que en el Senado y en el Congreso de la CDMX se están impulsando cambios en el Código Penal, por lo que los ministros de culto podrían parar en la cárcel o pagar cuantiosas multas si intentan intervenir en la orientación sexual de los jóvenes a través de “terapias de conversión”. Los evangélicos están consternados porque ya no entienden nada. Primero iban en coalición con Morena; luego, la primera fuerza en el Congreso de la Unión no les ayudó para mantener el registro; después les quitan dos comisiones; y por último, dicen, quieren anular su derecho a educar a sus hijos. En el ínter de estas iniciativas está un fuerte reclamo del PES por sentirse utilizado. ¿Será?
Se llevan pesado en el SNTE
Dicen que la PGR tiene en el radar a la empresa Kubo Maestro como sospechosa de una presunta operación que podría incurrir en lavado de dinero. El caso, nos comentan, deriva de una denuncia que presentaron profesores, a través de los abogados de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y tiene que ver con un presunto financiamiento mensual al sindicato que todavía dirige, oficialmente, Juan Díaz de la Torre. ¿Será?
A la luz de las velas…
Integrantes de la Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Alegre Salazar, emplazarán a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad ante la incapacidad de los prestadores de servicios turísticos para cubrir las nuevas tarifas de electricidad. La Canirac ha emplazado a sus afiliados para apagar las luces de sus establecimientos todos los jueves, y sólo usar velas en tanto se revisa la situación. Una protesta que, sin duda, impactará en el sector restaurantero. ¿Será?
#
Templo Mayor/ Reforma
¡AH, QUÉ CURIOSO es Javier Jiménez Espriú! No queda claro si el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes es muy ingenuo o si el constructor José María Riobóo es quien le está jugando al vivo.
RESULTA que el ingeniero presentó oootro estudio sobre la supuesta factibilidad de Santa Lucía, como alternativa a la construcción del NAIM. Jiménez Espriú presumió por todo lo alto el documento, diciendo que fue elaborado por la consultora francesa NavBlue, a la que equiparó con la norteamericana Mitre.
Y, EN EFECTO, en dicho estudio se afirma que son compatibles las operaciones simultáneas entre el actual AICM y el eventual aeropuerto de Santa Lucía, peeero... lo que no aclaró Jiménez Espriú es que dicha afirmación de NavBlue se basa en la información que le entregó... ¡Grupo Riobóo!
Y SI ALGUIEN tiene duda, puede encontrar en la página 12 que ahí se le da crédito al constructor favorito de Andrés Manuel López Obrador, o como ya algunos comienzan a llamarlo: el Grupo Higa de la Cuarta Transformación.
UN DÍA eres la cara de la nueva generación del perredismo y al siguiente eres el sepulturero de tu propio partido. Más o menos así se podría definir el paquetazo que le dejaron a Ángel Ávila al designarlo interino del efímero Manuel Granados.
COMO nuevo presidente del PRD, el joven formado en las lides capitalinas tendrá que llevar el timón en medio de la tormenta por el desastre electoral. Hay corrientes que, de plano, piden borrón y cuenta nueva, cambiándole hasta de nombre al partido.
DICEN que Ávila está dispuesto a hacerle un extreme makeover al partido del sol azteca. Falta ver si las tribus quieren cambiar.
ESTÁ DIFÍCIL saber quién ganó el primer debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morin, contendientes por la presidencia nacional del PAN. De lo que no hay duda es de quién perdió: Ricardo Anaya.
AL EX DIRIGENTE le llovió fuerte y le tocaron todo tipo de críticas, más inclusive que cuando fue candidato presidencial. Y eso ya es mucho decir.
COMO EN los sanfermines, el toro de la polémica está por salir corriendo a las calles luego de que la diputada morenista Leticia Varela presentó una nueva iniciativa para prohibir las corridas en la Ciudad de México.
EL PUYAZO de la legisladora se da justo cuando se anuncia el cartel para la Temporada Grande en la Plaza México, que inicia en dos semanas. Y aunque el debate ha ido y venido como el capote en la faena, Morena cuenta con la mayoría necesaria para darle la estocada a la fiesta brava... o indultarla.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Gracias a Dios la caravana no pasó por aquí: diputada
La diputada local de Tabasco, Julia del Carmen Pardo Contreras (Morena), nos platican, fue arrastrada por un vendaval de críticas que se originó luego de que subió a tribuna para darle gracias al cielo porque la caravana de centroamericanos no pasó por su terruño: el municipio de Tenosique. Doña Julia, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, nos detallan, mencionó explícitamente que con “tantos problemas que tenemos en Tabasco, gracias a Dios que los migrantes no entraron por el Ceibo, porque iban a pasar por todo el territorio tabasqueño, precisamente por el pueblo que me vio nacer, por Tenosique”. Al respecto, nos dicen que las críticas en contra de la morenista no sólo llegaron desde las trincheras ciudadanas, sino también desde las curules del Palacio Legislativo, donde más de un diputado alzó la voz para condenar la forma en que se ha tratado a los migrantes que viajan en esta caravana rumbo a Estados Unidos.
¿El PRI vende su casa en Yucatán?
Quien también se “condenó” con sus palabras, nos cuentan, fue el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, pues con mucha seguridad planteó que ante la derrota que sufrió el PRI el pasado 1 de julio en la entidad y la pérdida de sus prerrogativas de ley, podría considerarse la venta de su edificio sede, el cual cuesta varios millones de pesos. No obstante, nos dicen, la iniciativa de don Ricardo, quien aspira a buscar la presidencia estatal del tricolor en 2019, fue tomada con recelo por los militantes del partido, quienes le recordaron que la llamada “Casa del pueblo” es un símbolo para el priísmo local y no hay rey que a la primera abandone su castillo. Al parecer, nos adelantan, alguien se quedará con las ganas de dirigir el barco tricolor.
Tunden a presidenta del PRI en BCS por “desleal”
Desde La Paz, Baja California Sur, nos dicen que los militantes priístas estallaron en contra de su dirigente estatal, Gabriela Cisneros Ruiz, luego de que se captara a algunos líderes de la CROC en el estado apoyando a una candidata del PT para delegada al municipio de Cabo San Lucas. Doña Gabriela, por lo que nos comentan, fue acusada de avalar deslealtades con su silencio, pues la CROC es aliada del tricolor. Además, nos señalan, las acusaciones en contra de Cisneros Ruiz van más allá, pues se le adjudica una desbandada de priístas a Morena, que ocasionó, entre otras cosas, que en las pasadas elecciones el partido no consiguiera ni una diputación de mayoría en el Congreso local. Al parecer, nos comentan, a alguien no le queda más que poner orden o renunciar. ¡Ups!
El primo del góber chiapaneco
Y en el Congreso chiapaneco, nos comentan que quien ha acaparado la atención es el diputado Juan Salvador Camacho Velasco (Morena), hijo del extinto canciller y negociador ante el EZLN, Manuel Camacho Solís, y primo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Don Juan Salvador, nos dicen, se alza como el principal crítico en el legislativo de su consanguíneo, don Manuel, quien pasa sus últimos días al frente del estado entre duras críticas. Ahora, nos dicen, sólo hay quienes se preguntan si cuando llegue el cambio de gobierno Camacho Velasco continuará “con todo” en contra de su pariente —quien tendrá un escaño en el Senado—, o todo quedará en el pasado.
#
Las finanzas de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero...
Sobre la mesa está el dilema del paradigma financiero de México en caso de que la consulta ciudadana rechace a Texcoco como la cuna del nuevo aeropuerto internacional. ¿Tiene razón el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando dice que si la gente escoge la Base Militar de Santa Lucía no habrá impacto? O tienen razón las instituciones nacionales y extranjeras de que sí afectará las finanzas públicas del próximo gobierno. No habrá ninguna crisis, ni riesgo para constructores, inversionistas ni usuarios, dijo López Obrador. Tengan confianza, les pidió, porque no hay nada que temer ya que nada se alterará. Los contratos y las inversiones están protegidas. Su palabra, hoy como Presidente electo, mañana como Presidente de la República. Y aunque no hay ninguna razón para dudar de ella, sus argumentos no parecen tener asideras.
El proyecto de Texcoco tendrá un costo de 195 mil millones de pesos, 15% arriba de lo presupuestado, debido en parte a la depreciación de la moneda y porque ante el incremento de pasajeros en 2017, el total de 57 millones estimado en la primera etapa se elevó a 70 millones, con lo que se requirió crecer la terminal 35%, y sobredimensionar el área de carga en 57%. Los 119 mil millones de pesos de bursatilización de la Tarifa por Uso de Aeropuerto y los 30 mil millones de la Fibra E, se invirtieron a partir de la capacidad de Texcoco, donde adicionalmente habría un costo de 9.7 pesos por pasajero de otros ingresos no aeroportuarios, como locales comerciales, estacionamientos y transporte terrestre.
La opción Santa Lucía-Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” incide en las inversiones. Primero porque su capacidad total final será de 60 millones de pasajeros, sin el volumen del costo por pasajero en servicios no aeroportuarios (el AICM no puede adaptarse). Asimismo, al dividirse el pasaje en dos aeropuertos, el ingreso por cada uno de ellos disminuye significativamente, al estar estudiado que quienes más consumen son aquellos que no salen de la misma terminal. Estos datos sí alteran la escala y el origen de las inversiones, y preocupa a los expertos. Como botones de muestra están los reportes que recibieron esta semana los inversionistas:
Citibanamex: La administración de AMLO va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el NAIM. Lo que está en juego es el destino de una obra de infraestructura de gran relevancia… y para la cual se ha asegurado el 70% de sus requerimientos financieros… Creemos que el anuncio de AMLO en realidad reflejará su preferencia personal como resultado de la consulta pública: aún estimamos que optará por la continuación del proyecto actual. Sin embargo, su opinión sobre el NAIM ha cambiado a través del tiempo... Pensamos que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del NAIM sería significativo tanto en el corto como en el largo plazo, lo que nos llevaría a hacer una revisión negativa de nuestro escenario macroeconómico.
BBVA Bancomer: El impacto del NAIM sobre las finanzas públicas es leve, y no suficiente para cambiar la calificación soberana, pero su cancelación representaría un daño a la reputación y una incertidumbre con respecto a las finanzas públicas del gobierno de AMLO… Es difícil de creer que un proyecto del tamaño del NAIM… no seguiría adelante. Este reporte busca subrayar la reacción potencial del mercado en caso de cancelarse: de un efecto casi nulo a las finanzas públicas, a un choque negativo a la confianza… Un rechazo a Texcoco podría catapultar los swaps de incumplimiento crediticio a niveles observados en 2016… Esperaríamos que el mercado elevara sus precios más de lo que estima el Banxico, y aunque sería una reacción efímera, es difícil verlo con ojos positivos.
Banorte: Hubo varios desarrollos que reflejan creciente nerviosismo por parte de los mercados con respecto a las políticas públicas que implementará el gobierno electo. Así, Mifel y Coppel cancelaron ofertas públicas de acciones. También hubo reacción negativa al anuncio del mecanismo de consulta del NAIM, que muestra un sesgo contra Texcoco. En este contexto, la calificadora Fitch redujo la perspectiva de la calificación de los bonos de Pemex. El cambio de expectativas de ingresos petroleros podría eventualmente impactar la calificación soberana de México… El criterio para cambio “Muy Alto” (en el panorama general de riesgos), es por la cancelación del NAIM por parte de AMLO.
Eurasia: Hemos venido argumentando que López Obrador modelará la consulta para obtener su resultado preferido y usarla como cobertura política para su decisión. Pensamos que será cerrada porque López Obrador quería evitar el costo a su reputación por la cancelación. Hemos estado perdiendo la confianza… Si el proyecto es cancelado, será la confirmación de que la influencia de algunos de los colaboradores de López Obrador más proclives al mercado, es limitada… Alfonso Romo, futuro jefe de Oficina de López Obrador, ha tratado de calmar a los inversionistas y decirles que el aeropuerto no será cancelado. Si el resultado es contrario a sus promesas, su papel como puente entre la comunidad de inversionistas y el gobierno entrante estará en peligro.
Sin importar el ángulo o los matices, las instituciones y consultorías financieras nacionales y extranjeras coinciden en el impacto que tendrá un voto contra Texcoco. Pero el principal elector, López Obrador, piensa lo contrario y lo dice públicamente. El domingo en la noche se resolverá la duda; y si Santa Lucía gana, el paradigma propuesto involuntariamente por el Presidente electo tendrá su momento para ver si cambió, como él sugiere, o estaba equivocado.
#
Ominoso silencio vaticano y arzobispal al ataque a Rivera Carrera/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
No es un sacerdote común.
Por muy lejano al papa Francisco, de cuya gira a México estuvo marginado, no deja de sorprender el silencio vaticano y de la Arquidiócesis de la Ciudad de México al atentado al cardenal Norberto Rivera Carrera.
El ataque dominical tuvo tintes de secuestro.
Las investigaciones más sólidas apuntan a ese objetivo de los delincuentes, por encima de un intento por robar bienes eclesiales o algunas de las supuestas riquezas guardadas en casa del arzobispo emérito de la capital.
Corresponderá a las autoridades esclarecer si los pistoleros –tres identificados, tres en el exterior a bordo de dos camionetas, más un muro externo, como se llama a quienes los protegen y cuidan su fuga- son de este o aquel cártel.
El martes dimos cuenta de un hecho desconocido hasta entonces: en junio de 2012, el cardenal Rivera Carrera fue a una ceremonia de amigos en Tijuana, y de regreso al aeropuerto fue perseguido por sicarios algún trecho.
Rodearon su vehículo y él, del lado del copiloto, tuvo el valor de bajar el vidrio y mostrar sus hábitos religiosos –aquí se rememora el asesinato de Juan Jesús Posadas-, tras lo cual los delincuentes lo dejaron seguir, pero le pidieron discreción.
CASA VECINA AL SECRETARIO COLLINS
En la colonia Florida de Álvaro Obregón hubo fallas de los delincuentes.
Desde hace varios meses, tras el arribo de Raymundo Collins a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, la zona está blindada y la vigilancia es muy visible.
Claro, Collins vive a la vuelta en la calle Iztaccíhuatl del cardenal Norberto Rivera Carrera, y eso permitió actuar con relativa rapidez, aunque los delincuentes huyeron y sólo la casualidad permitió dar con un pistolero.
De las escenas, las autoridades analizan con cuidado el viaje de los delincuentes hacia la zona de Tepito, y de esa observación surge la pregunta de si el cártel de ese lugar actúa porque Rivera Carrera les impidió posesionarse del entorno de la Basílica y de la Plaza Mariana.
Hasta hoy indicios.
EL CARDENAL PUDO SER DESALOJADO
1. Como el clero no está exento de luchas intestinas, en el entorno de Norberto Rivera Carrera dan un dato.
Su sucesor, el también cardenal Carlos Aguiar, le había pedido la residencia ubicada en la esquina de Francia y Camelia porque pertenece al Arzobispado de la Ciudad de México.
Eso se verá después.
De momento el reclamo queda archivado y corresponderá al propio Rivera Carrera pedir protección de las autoridades federales o capitalinas para evitar nuevos atentados.
2. Aunque derrotado, el priismo mexiquense es lo mejor estructurado en el país.
Ayer cambio de dirigente: salió Ernesto Nemer y lo relevó Alejandra del Moral, cuyo reto es reconstruir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar en 2021.
En su discurso confrontó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de polarizar a la sociedad mexicana con su consulta sobre su intención de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
#
NAIM y consulta, las elecciones/a RICARDO ALEMÁN...
24 Horas+
Salvo el Presidente electo, hoy nadie sabe cuál será el futuro del NAIM. Y sólo lo sabe Obrador porque está claro que se trata de una farsa con fines propagandísticos.
Sin embargo, lo que sí sabemos son las lecciones que nos regaló el escándalo por la nueva terminal aérea. ¿Cuáles lecciones?
1. La lección contundente de que el próximo Gobierno no es confiable para la inversión –local o foránea-, ya que a contentillo del Presidente, hoy se puede mudar de ubicación una obra contratada el día de ayer.
2. La lección de que el nuevo Gobierno no respeta la legalidad, y menos la Constitución. ¿Cómo se le puede creer a un Presidente y a un Gobierno que antes de constituirse, legalmente, llevan a cabo una consulta inconstitucional e ilegal, y que es ordenada a partir “de mis futuras facultades”?
3. La lección de que en México ya desaparecieron los contrapesos institucionales y la división de poderes. ¿Dónde está una demanda de juicio político contra el Presidente electo, por parte del Congreso, por exceder sus facultades? ¿Dónde está una controversia constitucional en la Corte por violar la Constitución en la llamada consulta?
4. La lección -por lo anterior- de que los Poderes Legislativo y Judicial están plegados al Presidente, a pesar de que el electo López Obrador aún no es Presidente Constitucional.
5. La lección de que todos –analistas, expertos y opinantes- caímos en el juego de la simulación. ¿Por qué? Porque la discusión no es “si va o no” Texcoco o “si va o no” Santa Lucía, ya que ésa es una decisión legal y técnica. No, en realidad la discusión es por la ilegalidad o no de la consulta.
6. La lección de que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes es un verdadero “papanatas” que nada sabe de las comunicaciones, y menos del transporte.
7. La lección de que tampoco saben dónde meter la cabeza los lopistas que cuestionaban al titular del ramo que se va, Ruiz Esparza, por las supuestas deficiencias en su trabajo. Frente a las limitaciones de Jiménez Espriú, Ruiz Esparza parece un gigante.
8. La lección de que el Gobierno que viene será la reedición del Rey Sol, Luis XIV, quien acuñó el clásico “el poder soy yo”. Y es que día a día, López Obrador confirma que lo suyo no es la democracia, y menos la división de poderes.
9. La lección de que la consulta popular no es más que un engaño a contentillo y no una norma democrática. ¿Por qué consulta en el aeropuerto y nada en el Tren Maya?
10. La lección de que en la política mexicana sí hay algo peor que el PRI. Y lo peor se llama Morena, epítome de la “ineptocracia”.
¿Quién imaginó que luego de la victoria de Morena en la presidencial y del caos por la precipitación discursiva de López Obrador, muchos extrañen a Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón y a Vicente Fox?
¿Quién imaginó que ante el tamaño y la ineptitud del gabinete de AMLO, quedarían en calidad de prohombres cualquier gabinete de la historia presidencial mexicana?
Lecciones de la consulta.
Al tiempo.
#
Cómo ayudar a AMLO/Enrique Quintana
Coordenadas/
El Financiero....
El día de ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró en 19.60 pesos. Se trata del nivel más alto para un cierre desde el 2 de julio, el día inmediato a las elecciones.
Aunque el dólar se ha fortalecido en las últimas semanas respecto a casi todas las monedas emergentes, nuestro peso ha sido de las divisas que más ha resentido la presión.
En los últimos 30 días, en América Latina, sólo el peso colombiano se ha depreciado más que el nuestro, que ya retrocedió en 3 por ciento.
El tipo de cambio, como le he comentado, es quizás la variable más sensible a los vaivenes del ánimo de los inversionistas en los mercados internacionales.
Por eso resulta al menos sorprendente que el presidente electo señale que no habría ningún impacto de la probable cancelación del proyecto de Texcoco sobre los mercados financieros.
Si alguno de los integrantes del área económica del equipo de transición le proporciona a López Obrador un análisis honesto de lo que se dice en los mercados financieros respecto a la decisión que pueda derivar de la consulta, me parece que tendrá que advertirle que sí, que hay un riesgo de una reacción negativa en los mercados, que de hecho ya está ocurriendo.
Vaya. Incluso, detrás de las boletas que se usarán en la consulta que hoy comienza, se señala como una de las desventajas de optar por Santa Lucía, lo siguiente: “Un posible impacto negativo en los mercados financieros”.
Si en la propia evaluación hecha por el equipo de transición se admitía la posibilidad que ahora parece materializarse, no tiene sentido decir que nada va a ocurrir.
Uno de los grandes aciertos del equipo de AMLO durante la campaña y en las semanas que siguieron a la elección fue que fueron proactivos y se acercaron a diversos grupos de inversionistas para explicar las estrategias del nuevo gobierno.
Con ello consiguieron al menos el beneficio de la duda y en algunos casos, incluso el respaldo de grupos empresariales.
Entre inversionistas y empresarios se generó la percepción de que sería un gobierno sensato y que tomaría decisiones económicas que habrían de propiciar la inversión privada y garantizar la estabilidad.
Si se admite que una decisión contraria a Texcoco va a generar una reacción negativa en los mercados financieros, integrantes del equipo de AMLO ya deberían estar hablando con inversionistas y empresarios para tratar de volver a recuperar la confianza.
Pero si no se admite que el tema del aeropuerto va a propiciar nerviosismo, entonces no se va a actuar… y eso tiene altos riesgos.
La propuesta de AMLO tiene diversas implicaciones. Lo peor que podría hacer el presidente electo es no reconocerlas.
Si una de sus decisiones va a pegar a los mercados, necesita operar para reducir el impacto negativo.
Si al final de cuentas, pese al resultado de la consulta, va a optar por un proyecto ajustado para Texcoco –eso es algo posible– también hay que operarlo, con los opositores al proyecto.
Cada vez que afirmo que hay sensatez en el equipo de López Obrador, viene una oleada de críticas e insultos. Ni modo. Lo sigo viendo y creyendo.
Sigo pensando en que todos los integrantes de Hacienda, de Economía y de la Oficina de la Presidencia son personas honestas y sensatas, y que siguen teniendo influencia en AMLO.
Y creo que aún tienen mucho qué hacer para evitar que a partir del lunes nos deslicemos a una crisis de confianza.
#
Columna En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal..
¿Qué pasó en la casa de Norberto Rivera?
En un video captado por la cámara de seguridad que se encuentra a las puertas del domicilio del arzobispo primado emérito, Norberto Rivera Carrera, al cual el columnista tuvo acceso, se aprecian claramente los movimientos de los tres agresores que el domingo pasado intentaron penetrar en la residencia del prelado, ubicada en la colonia Florida.
El video cuadra con los datos publicados el martes pasado en este espacio, pero sobre todo parece cuestionar la versión que indica que un grupo de sicarios del Estado de México habrían sido enviados a ultimar al arzobispo, dada a conocer ayer por mi compañero de páginas Carlos Loret de Mola.
1.— Un hombre finge hablar por teléfono y se detiene a unos pasos de la puerta.
2.— Un segundo agresor, con saco gris y un sobre amarillo en la mano, toca el timbre.
3.— Cuando la puerta se abre, el sujeto del traje gris la empuja hacia adentro. El hombre del teléfono, y un tercer personaje vestido con chaleco, quien lleva un arma en la mano, se precipitan sobre la puerta. De acuerdo con el video, este personaje es el único que va armado.
4.— Dos de los agresores salen huyendo unos segundos después de haber entrado. El hombre del chaleco aparece poco después, y arrastrándose por la banqueta se dirige a un vehículo que lo espera.
5.— Un escolta vestido de civil sale del domicilio e intenta abrir fuego contra el vehículo que escapa. Sin embargo, su arma, al parecer, se encasquilla.
Según los dictámenes periciales realizados por la procuraduría capitalina, solo dos armas se accionaron durante los hechos. La 9 mm del escolta que falleció al impedir el ingreso de los intrusos —el agente caminó hacia atrás, desenfundó y e hizo fuego mientras intentaba guarecerse detrás de un vehículo estacionado en el patio, lo cual, desgraciadamente, no consiguió— y una .380 que se presume portaba el agresor al que el escolta hirió, y quien horas más tarde fue abandonado en la entrada del IMSS de Lomas Verdes (dio positivo en la prueba de rodizonato).
Fuentes que participan en la investigación me hacen notar tres cosas: el hecho de que tres presuntos sicarios portaran solamente un arma no cuadra con un intento de ejecución; el calibre .380 no suele ser empleado por profesionales del crimen organizado debido a su escasa capacidad de penetración (ni siquiera se le considera de uso reservado); y el hecho de que con tan limitado armamento los agresores se hubieran atrevido a ingresar a la casa del prelado, si es que iban con el plan de asesinarlo.
Aunque las autoridades no descartan aún ninguna línea, la hipótesis de la ejecución, me informan, parece de momento tambaleante. La mayor parte de las ejecuciones ocurren, por lo demás, en la calle, donde es más fácil que los atacantes encuentren vías de escape.
Por el contrario, en la colonia del arzobispo, y en otras de la Ciudad de México que se ubican en el mismo nivel socioeconómico, el modus operandi de los asaltos a casa-habitación se aproxima al de los intrusos de la colonia Florida.
Estos suelen presentarse con el pretexto de entregar un sobre, un paquete, un pastel, unas rosas. En algunas ocasiones se disfrazan con uniformes de mensajería e incluso se hacen pasar por elementos de cuerpos privados de vigilancia. El grupo suele estar formado por tres personas que someten a los vigilantes o a la servidumbre, y en unos minutos guardan en mochilas o en las fundas de las almohadas los objetos de valor que encuentran a su paso.
Ayer fue asaltada de un modo parecido la casa que habita en Cuajimalpa el ex senador zacatecano David Monreal, hermano del ex delegado en Cuauhtémoc, y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Tres sujetos con el uniforme de la empresa de seguridad privada contratada para dar seguridad al fraccionamiento donde habita Monreal se acercaron a la caseta de vigilancia, pidieron permiso para entrar al baño y sometieron al guardia.
Uno de ellos se quedó en la caseta y permitió el paso de un Audi gris. Los dos cómplices restantes se dirigieron a pie a la casa del ex senador, llamaron a la puerta, amarraron a la empleada doméstica (al parecer la familia no se hallaba en el domicilio) y la cubrieron con las cobijas de una cama.
Se llevaron “dinero con un monto indeterminado, joyas y diversos objetos de valor, como celulares, laptops y adornos de la casa”. Luego salieron del fraccionamiento a bordo del Audi. Ya no portaban, entonces, los uniformes de seguridad. En la calle, tres de ellos descendieron del vehículo y caminaron con rumbos diferentes. El Audi se dirigió a Huixquilucan.
Aunque los funcionarios consultados no se animaron a decirlo con todas sus letras, me queda la impresión de que, o los agresores del escolta del arzobispo eran sicarios amateurs, o se terminará concluyendo que solo se trató de un intento robo.
@hdemauleon
#
 Trump: bombas y migrantes
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
En la caravana no vienen integrantes del Estado islámico como ha dicho Trump.
La campaña electoral estadunidense ha estado marcada en estos días por el temor. El miedo que tanto esgrimió Donald Trump en las elecciones del 2016 vuelve a aparecer ahora, luego de dos años de continuos enfrentamientos, varios fracasos, deserciones políticas, denuncias, guerras comerciales y algunos acuerdos puntuales, como el T-MEC, cuando el partido republicano está en serio riesgo de perder la Cámara de representantes e incluso la de Senadores, lo que, a su vez, podría terminar costándole la presidencia al propio Trump.
El miedo se utiliza por dos bandas: la caravana migrante y los paquetes bomba que se encontraron ayer en Nueva York. Lo que vimos estos días con la caravana migrante es un espectáculo lacerante, sobre todo, para quienes allí pudimos estar y cuesta entender cómo y por qué miles de personas se prestan a una suerte de éxodo tan doloroso con un futuro tan incierto.
Pero la realidad es que, más allá de la dimensión humanitaria, indudable, en la caravana hay demasiada manos metidas, incluyendo la de los propios Estados Unidos, magnificando y provocando reacciones mayores en todos los actores. Participan e impulsan la caravana los partidarios de Zelaya en Honduras, un expresidente de fuerte talante populista, muy enfrentado con EU y muy cercano al régimen venezolano, una corriente política que ayer realizó otra caravana, pero ésta con destino Tegucigalpa, solidarizándose con los migrantes, pero también pidiendo la caída del gobierno y elecciones adelantadas.
Muy cerca de ellos están las manos de los traficantes de personas en San Pedro Sula, donde se convocó la caravana y se le dio inusitada difusión y convocatoria en medios de comunicación en Honduras y Guatemala. Impulsan la caravana también las iglesias evangélicas, con una presencia notable en su organización y el apoyo a los migrantes. Hay muchos otros actores que participan en este verdadero drama humanitario.
Pero de lo que no cabe duda es que en la caravana no vienen integrantes del Estado islámico como ha dicho Trump e insistido la cadena Fox. Declarar un estado de emergencia, convocar a la guardia nacional y al Ejército no tiene relación con una caravana que se viene realizando de una u otra forma, (pero nunca con tanta participación y difusión) desde hace una década.
EU ya ha anunciado que no permitirá el ingreso de los migrantes y en realidad el mayor de los problemas es para México, que no puede en el corto plazo ni impedir el tránsito de migrantes ni tampoco tomar medidas que eviten que la caravana llegue hasta la frontera norte. En ese contexto hay que reconocer que el gobierno mexicano (el saliente y el entrante) han actuado con mesura y sensatez.
Trump ha querido hacer caer a los demócratas en la trampa migratoria acusándolos de que son los responsables de la caravana por no haber adoptado medidas migratorias más duras ni aprobar la construcción del muro.
El problema es que los demócratas, ni muchos republicanos que tratan de mantener sus escaños en distritos con fuerte presencia de migrantes, han caído en el juego del Presidente, cuyo discurso queda muchas veces en el vacío, precisamente porque de este lado de la frontera se ha hecho un esfuerzo para evitar que la caravana se convierta, también, en una crisis diplomática.
El tema de los paquetes con explosivos que se enviaron a los Clinton, los Obama, a George Soros y a la CNN (dirigido a su actual comentarista y exdirector de la CIA, John Brennan) genera temor y psicosis, pero más allá de eso es un arma de doble filo. Como dijo ayer Hillary Clinton, este tipo de ataques devienen de la polarización en que ha sumergido a su país la administración Trump.
Si la investigación del FBI da resultados rápidos y resulta que la campaña de ataques proviene de un personaje o un grupo de la extrema derecha simpatizante de Trump, los costos del miedo los terminarán pagando el propio Presidente y el Partido Republicano.
Quedan 12 días para las elecciones de medio término en la Unión Americana y los viviremos en peligro. Es demasiado lo que está en juego para la administración Trump como para aceptar graciosamente una derrota.
LA CONSULTA FANTASMA
La consulta que inicia hoy sobre el futuro del aeropuerto capitalino es un sinsentido y algo así como una burla para una ciudadanía que debe exigir a sus futuros gobernantes mucha más seriedad en estos temas. Sobre todo, porque las ocurrencias, en estos casos, se suelen pagar con la desconfianza de los inversionistas y una crisis que paga al final no el gobierno sino la gente. Y esa desconfianza ya se percibe en el ambiente financiero con el dólar rondando los 20 pesos. De aquí al próximo martes también viviremos, económica y financieramente, en peligro.
MEDIO SIGLO
El 2 de octubre pasado nuestro colega y amigo Joaquín López-Dóriga cumplió 50 años de que recibió su planta como reportero, entonces en El Heraldo de México. Ha pasado medio siglo y Joaquín sigue siendo uno de los periodistas más completos, influyente y seguidos de nuestro país. Ayer en la Lotería Nacional Joaquín recibió un muy merecido homenaje.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola..
El Universal
Te lo digo Trump para que lo escuches…
Donald Trump apareció ante los medios con esa incomodidad que se le nota a leguas cuando tiene que leer algo que le escribió su equipo en lugar de improvisar. Salió a fijar postura frente a la detección de paquetes con explosivos dirigidos a varios personajes a los que considera sus enemigos y a los que ha llenado de epítetos, acusaciones sin sustento y descalificaciones morales sin cesar a lo largo de su corta y estridente carrera política.
El ex presidente Barack Obama, la ex candidata presidencial Hillary Clinton, el ex director de la CIA John Brennan, el ex fiscal general de Obama, Eric Holder, el empresario George Soros y la cadena televisiva CNN fueron los principales blancos de este aparente intento de ataque mortal.
A las oficinas de todos ellos llegaron por correo paquetes que, según dictaminó el FBI, contenían “artefactos explosivos sencillos pero funcionales”. A las instalaciones de CNN en Nueva York llegó un paquete similar, lo que provocó la evacuación inmediata del lugar.
¿Qué información le habrán dado los servicios de inteligencia a Trump sobre el origen de los envíos que salió a hacer un llamado a la unidad? Trump, el hombre que jamás acepta un error, que considera cualquier crítica un ataque personal, que descalifica, ridiculiza, agrede y señala como blanco para sus huestes a quien lo contradiga.
No sólo llamó a la unidad sino que dijo que ningún acto de violencia política tiene cabida en Estados Unidos. Él, que se ha beneficiado como nadie de fomentar la división y que se ha resistido a condenar de manera clara y contundente actos violentos cuando son cometidos por el bando que simpatiza con él.
Las palabras, lo hemos dicho una y otra vez, pesan, cuentan, desatan acciones. Un líder que vive del conflicto, de propagar resentimiento y odio, de dividir a la sociedad en buenos y malos, que basa su discurso y su acción política en la descalificación del adversario tiene poca autoridad moral para llamar a la unidad y rechazar la violencia.
Un líder que jamás acepta una crítica, que desprecia los hechos y atribuye cualquier información que no le gusta a invenciones de la prensa e incluso de periodistas a los que señala con nombre y apellido y contra los que fomenta la animosidad de sus fieles seguidores en mítines y en redes sociales, no tiene cara para presentarse como dirigente unificador ante una amenaza al país.
No se puede insultar todos los días al otro, al diferente, al que no coincide, al que critica, y presentarse de pronto como líder sensible, preocupado y solidario con ellos.
SACIAMORBOS. Carta del presidente electo López Obrador al presidente Trump: “(…) Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante (…)”. Fue el 12 de julio de 2018.
#
El Asalto a la Razón/ Carlos Marín
Tramposo, tardío y oneroso estudio
La necedad en matar el nuevo aeropuerto en Texcoco llevó al futuro titular de Comunicaciones a esgrimir un argumento en apariencia sólido y en esencia marrullero para hacer creer que lo importante solo es la factibilidad de vuelos simultáneos (inclusive más de los que ahora se efectúan) en un remendado militar de Santa Lucía y el decrépito Benito Juárez.
“Se nos retrasó un poco el estudio, pero queremos demostrar que las dos opciones son viables”, dijo, atribuyéndoselo a una “compañía global de más alto prestigio internacional”.
Lo cierto es que fue elaborado (costó 3.2 millones de pesos) por una firma recién nacida (2016): NavBlue, filial de la, esta sí, reconocida Airbus, y que se basó en datos aportados por… ¡Grupo Riobóo!, en cuyo dueño confía el Presidente electo.
Pero los vuelos no son el principal ni el único factor a considerar: también el avance de la obra, los contratos, los bonos y el hecho de que la ONG Mitre, principal consultora mundial en aeronáutica, y la Organización de Aviación Civil Internacional, con más de medio siglo de experiencia, han dicho Texcoco sí, Santa Lucía no.
cmarin@milenio.com
#
Los reacomodos en el PRI/Martha Anaya
El Heraldo...
Los nombramientos avalados en el último consejo del PRI sirven para ganar tiempo rumbo a la elección de su dirigente
Finalmente, hubo carambolas en el PRI.
En un principio, recordarán, los gobernadores del tricolor pactaron que el yucateco Rolando Zapata Bello ocupara la Secretaría General del PRI apenas entregara el poder en su estado (a un panista, por cierto) el 30 de septiembre.
Sin embargo, en el camino, Rolando se bajó del caballo por razones poco claras. Luego dijo que siempre sí…, pero ya era tarde para ello: Enrique Peña Nieto ya había sido notificado de su declinación.
En ese ínter, los priistas buscaron quién sustituyera al de Yucatán para concluir el periodo 2015-2019:
Héctor Gutiérrez de la Garza, a quien correspondía por estatutos ocupar la Secretaría General por ser secretario de organización, no transitaba en el ánimo de los mandatarios estatales. Tampoco fueron del gusto de los gobernadores el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña ni el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
El queretano José Calzada Rovirosa prefirió guardarse y esperar jugar para la presidencia del partido el año entrante. Fue entonces que surgió el nombre del entonces líder de la CNOP, Arturo Zamora. Y sí, pasó sin problema alguno por el tamiz de los gobernadores y los mandones del PRI. Les representaba “estabilidad”.
Pero en medio del rejuego, el mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo hizo sentir su fuerza. Les hizo ver que de la docena de gobernadores que serán en cuanto entreguen sus estados los que van de salida, los priistas quedarían al frente de ciento veintitantos distritos.
De ese total de distritos, 45 son del Edomex. Representan más de la tercera parte. Y ocurre, les dijo, que los mexiquenses (es decir él) no estaban representados en los tres espacios de poder con que cuentan ahora que perdieron la Presidencia de la República (las dos coordinaciones del Congreso y el partido).
Así fue que se decidió que Ernesto Nemer ocupara la secretaría técnica del Consejo Político Nacional en lugar de Ernesto Gándara, quien fue consolado con la Secretaría de Asuntos Internacionales. Es así que los priistas están tomando posiciones para su gran elección del año entrante: la de la presidencia del partido. Y aunque no lo crean, hay muchos interesados en la dirigencia del PRI.
Desde el lado institucional, por llamarlo de algún modo, el hombre a vencer es Miguel Osorio Chong. Ya sea porque él personalmente decida lanzarse por la presidencia del PRI o porque apoye a algún otro, como podría ser René Juárez Cisneros.
Está también –y con muchísimas ganas- el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Alito, que anda ya juntando fuerzas; más el mencionado José Calzada, que podría unírsele llegado el momento, al igual que el grupo de Manlio Fabio Beltrones.
GEMAS: Obsequio del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, sobre la caravana migrante: “No hay ni maras ni terroristas; no se han detectado, ni está en peligro la seguridad nacional”.

#
Arsenal /Francisco Garfias...,
El Universal
El gasolinazo que nos viene de fuera
Samuel García, el senador emecista al que querían quitarle el escaño por ponerse una camiseta de los Tigres de Nuevo León, se montó en la idea de “reversa al gasolinazo”, vía disminución de impuestos, no la suelta.
Sabe, sin embargo, que la cosa se va a poner difícil muy pronto. El 5 de noviembre entra en vigor el boicot de Donald Trump y sus aliados al petróleo de Irán. Acusa a Teherán de financiar actividades terroristas.
No hay duda que, en consecuencia, subirán los precios de la gasolina y el diesel. ¿Cuánto? Está por verse. En Estados Unidos calculan que el alza podría alcanzar el equivalente a tres pesos.
¿Y aquí?
Andrés Manuel López Obrador puede convertirse en rehén de sus propias palabras. El presidente electo anunció la prohibición, durante su sexenio, del famoso fracking, un método de fracturación hidráulica para extraer de gas y petróleo.
Lo especialistas dudan, sin embargo, que pueda mantener ese compromiso. México necesita el gas para su desarrollo. Sin él, nomás no hay industria ni posibilidades de sacar del atraso a los estados más pobres del sur.
Depender de las exportaciones de Estados Unidos es un riesgo para la soberanía nacional. Ya conocemos a Donald Trump. En cualquier momento nos cierra la llave para presionarnos sobre, por ejemplo, el tema de la migración.
En la cuenca de Burgos hay gran potencial de gas —similar a los yacimientos de Eagle Ford, en Texas—, pero para optimizarlo se requiere del fracking. Lo ambientalistas rechazan este método de extracción por considerar que se trata de una práctica “ecocida”. Piden su prohibición definitiva.
Arranca hoy la Consulta sobre el NAIM en 538 municipios, donde habita el 82 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar. Termina el próximo domingo.
Las opciones son Texcoco o Santa Lucía. Se calcula una votación de un millón de personas, en el mejor de los casos. Es decir, menos del dos por ciento del padrón electoral decidirá por el otro 98 por ciento.
La organiza Morena y sus aliados. Ellos decidieron arbitrariamente la ubicación de las casillas, el número de boletas a imprimir y las preguntas.
Hay muchos peros a esa consulta, pero me voy a ahorrar los calificativos. ¡Sólo imagínelos!
No es poco lo que está en juego: la confianza de los inversionistas en futuros proyectos en el gobierno de la 4ª Transformación, el desarrollo de la aviación comercial y la buena salud del turismo.
Para nadie es un secreto que AMLO y su equipo simpatizan con la opción de Santa Lucía que trae aparejada una ampliación del Aeropuerto Benito Juárez y la adecuación de Toluca. Hizo campaña contra la obra que, dijo entonces, “es un atraco” de la mafia en el poder.
Todavía ayer, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, presentó un documento de Navblue, firma de Airbus, en el que se aseguran es viable la operación simultánea Santa Lucía-Aeropuerto de la Ciudad de México.
El estudio señala, sin embargo, que esta conclusión debe ser complementada con una amplia evaluación de elementos clave como la conectividad, la infraestructura, los sistemas de control aéreo y la preparación de los controladores.
Tampoco es un secreto que pilotos, aerolíneas, el Colegio de Ingenieros, el CCE, Carlos Slim, los expertos internacionales de Mitre, entre muchos otros, han abogado por la opción de Texcoco.
AMLO ha tratado de calmar las inquietudes. Dice que “no va a pasar nada” si es Texcoco o es Santa Lucía. ¿Nada?
En una carta que enviaron al presidente electo, aerolíneas de Estados Unidos le advierten que si cancela la obra, México perderá mas de 20 millones de pasajeros para el 2035.
Eso, más la pérdida de confianza de los inversionistas y los más de 100 mil millones de pesos que costaría cancelar la obra. No estamos para tirar recursos a la basura.
Si se va por la primera opción no sólo puede evitarse un desgaste antes de su toma de protesta, el primero de diciembre próximo, sino que establecería un positivo precedente para los inversionistas.
Texcoco puede cambiar el clima a su favor. Neutralizaría las críticas de la “prensa fifí” y los analistas. El nerviosismo en los mercados bajaría, la confianza permanecería, y el peso estaría más tranquilo frente a las divisas extranjeras.
Parece lo más sensato.
Santa Lucía, no hay duda, sería aplaudida por los macheteros de Atenco, Alejandro Encinas, Jiménez Espriú y Riobóo y los más radicales. AMLO ganaría simpatías entre los ecologistas. Los votantes se calculan en un millón. No es ni el dos por ciento del padrón.
En el Senado se acumulan las solicitudes de los opositores para que sean eliminados los famosos superdelegados, con derecho a decidir sobre recursos federales, que AMLO quiere poner en los estados para substituir a los delegados federales.
El PAN ya metió dos exhortos que van en ese sentido y hay uno más del PRI, nos dice el emecista Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo de la Cámara alta.
Estos partidos califican de regresiva, autoritaria y centralista la iniciativa de Reformas a la Ley de la Administración Pública Federal, que propuso Morena.
Alegan que viola los artículos 40, 115, y 124 de la Constitución.
AMLO ya se comprometió con los gobernadores a no modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Nos lo aseguro hace un tiempo el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez.
Eso significa que los superdelegados de Morena no decidirán el destino de los recursos en las entidades, ni podrán licitar.
@
Hoy arranca/Manuel J. Jáuregui
Reforma 25 Oct. 2018
Hoy jueves en todo el País arranca la consulta pública que decidirá el futuro de la aviación mexicana y, de pasada, marcará el inicio del nuevo sexenio post-PRI.
Creemos que no por coincidencia AYER el mismo San Espriú, futuro chamán de la SCT, presentó un estudio de una filial de Airbus en el que afirma que no hay absolutamente ningún impedimento para que el actual aeropuerto funcione simultáneamente con una ampliación de la Base Aérea Santa Lucía.
En esta consulta opinarán en todo el País, no obstante un experto, analizando la ubicación de las casillas, observa que el Estado de México, donde se ubicará el nuevo aeropuerto, está subrepresentado.
Esto es, considera que la opinión de los más afectados pesará menos que la de habitantes de otras zonas del País.
Este su H. Servidor no tiene forma de comprobarlo, pero el experto considera que hay más casillas en zonas donde MORENA controla que en donde no.
Sea de esto lo que sea, a nuestra modesta opinión, el sexenio próximo está arrancando con una bronca innecesaria.
Para nosotros -si acaso hay un imperativo político que obligue una consulta, que en un tema tan técnico como el abordado creemos no se requiere para nada- LA pregunta debería ser realmente: ¿Terminamos las obras del NAIM o las continuamos con un esquema de concesión?, ya que el Gobierno federal no cuenta con los recursos suficientes para abordar SIMULTÁNEAMENTE los programas sociales que pretende y además el NAIM.
La "solución" de Santa Lucía como aeropuerto de apoyo al de la CDMX la planteó el ingeniero José María Riobóo en un libro/panfleto que se distribuyóo limitadamente desde antes de que AMLO fuera oficialmente el candidato.
Los argumentos presentados en la obra literaria de Riobóo eran principalmente dos:
1.- Costo, esto es que el NAIM resultaría carísimo al punto de la bancarrota y Santa Lucía costaría sólo la tercera parte.
2.- Ingeniería del subsuelo: que el subsuelo del NAIM en Texcoco es pantanoso y problemático, lo cual demoraría demasiado la construcción, y agregaría muchísimo a su de por sí abultado costo y posterior mantenimiento.
Para justificar el apoyo a Santa Lucía transformado con dos pistas más, dice que éste saldría mucho más barato y podría entrar en operación mucho más rápido.
Les comentamos lo anterior ya que, a nuestra forma de ver el asunto, dentro del equipo del Presidente electo López Obrador desde hace mucho que consideran que para ellos la solución es la de agregarle al actual aeropuerto el apoyo de uno "extra" ubicado a 40 kilómetros del actual en la Base Aérea Santa Lucía.
¿Para qué tanto brinco entonces si el suelo está parejo?
La empujadita que le dio ayer el Ing. Javier Jiménez Espriú a Santa Lucía se alinea perfectamente con todo lo que hoy presenciamos: una consulta que está diseñada para "matar" el NAIM, con todo lo que ello implique.
Obviamente sólo el que manda (o mandará) sabe qué sucederá DESPUÉS de que el mandato del pueblo surja.
Si el "pueblo" elige continuar el NAIM, ¿quién lo continuará? ¿El Gobierno, o será concesionado?
Si el pueblo escoge la opción de Santa Lucía, ¿pararán la construcción del NAIM de tajo, dejando colgada la inversión ya hecha, o qué plan hay que no sea el de tirar a la basura cerca de 70 mil o más millones de pesos del dinero del pueblo?
Queda claro, o por lo menos para su servidor, que la consulta realmente NO DECIDIRÁ todo, no es "la" respuesta, sino el inicio de las broncas, el arranque de las disyuntivas, el proceso que pretenderá desatar el nudo gordiano.
La consulta no es pues el FIN del proceso, sino el INICIO de una implementación -en un sentido o en otro- nada sencilla, nada fácil, y que más bien asemeja a un erizo de mar, que por cualquier lado que se le toque resultará espinoso para quien lo haga.
La única certeza que se tiene es que el actual aeropuerto es insuficiente y que éste no puede continuar operando con eficiencia Y SEGURIDAD si no se hacen adecuaciones importantes y onerosas en nuestra INFRAESTRUCTURA aérea.
¿Cuáles serán éstas?
Sólo una persona sabe a ciencia cierta y ésta ya mandó a hablar a sus alter egos. En días comenzaremos a vislumbrar cómo pinta el porvenir.
#
¿Realmente iban por él?/ FRED ÁLVAREZ Palafox
La Silla Rota, 25 de octubre de 2018..

El papa Francisco está monitoreando el caso desde Roma... 

Quién? ¿Por qué?
Algunas lo hacen ver, pero son especulaciones, no hay nada firme...1
Pasado un minuto de las 15 horas del domingo 21 de octubre cuando ocurrió la balacera en la Calle Camelia y Francias de la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México. Podemos ver gracias a las cámaras, como 3 personas se detienen a unos pasos del portón de la casa del arzobispado, uno de ellos de lentes de mica, saco gris y corte de cabello de estilo militar, toca el timbre, en sus manos llevaba un sobre tamaño carta de color amarillo; podemos ver que una de los delincuentes apunta con el arma hacia la puerta.. El guardia de seguridad, Policía Industrial Bancario (PBI) José Javier Hernández Nava, de 43 años tarda segundos en abrir el portón.

Héctor de Mauleón hace la reconstrucción de los hechos en su columna de El Universal, dice que "un vecino al que llamó la atención el movimiento de autos y personas dice que cuando la puerta se abrió, el sujeto de corte militar entregó el sobre. Simultáneamente, el hombre que había fingido llamar por celular, y un tercer personaje vestido con un chaleco probablemente de color verde, se precipitaron sobre la puerta...".
Agrega que el hombre del chaleco iba armado -el único-, segundos después dentro de la casa sonaron 10 disparos, instantes después "el hombre de corte militar, y el que había fingido hablar por teléfono, salieron huyendo rumbo a los autos...".
El guardia de seguridad José Javier Hernández al presentir la intención de asalto desenfundó su arma de cargo, y valientemente los enfrentó, recibió tres tiros en su cuerpo, por lo menos uno era de muerte...
Otro policía que se hallaba dentro de la caseta de vigilancia, salió detrás de los agresores que de inmediato emprenden la huida. El sujeto que llevaba el sobre es el último en salir, se le ve cayendo sobre la banqueta, arrastrándose,  levantándose y escapando con complicación, va herido, pero aún así como pudo abordó una de los autos y se dieron a la fuga; eran exactamente las 15:03 horas.
Hubo por lo menos 17 disparos esa tarde. El policía ileso llamó de inmediato para pedir ayuda. El video lo muestra usando el celular mientras su compañero se encuentra herido.
En el piso quedaron los casquillos de las balas, el sobre amarillo que sólo tenía hojas blancas... el agente José Hernández agonizaba, minutos después murió.

Todo ocurrió en segundos...

La ruta que tomaron los vehículos -una camioneta SUV Buick color café y un Nitro blanco-, según las cámaras del C-5 indican que los autos llegaron al Periférico, subieron al Segundo Piso y enfilaron hacia el Toreo. Se perdieron de vista al ingresar en el Estado de México.
Más tarde el agresor herido fue abandonado por sus compañeros a las puertas del hospital de IMSS en Lomas Verdes, Naucalpan, donde se encuentra al borde de la muerte, en calidad de detenido y custodiado por la policía ministerial...
Sabemos que se llama José González González, de 35 años de edad, tiene antecedentes penales y es originario de Estado de Hidalgo, sus familiares también están detenidos por dar falsa información a la autoridad.
No ha declarado, aún. Se cree que al menos seis personas participaron en la operación de asalto, y que pertenecen a una banda delincuencial.
¿El móvil?
No sabemos si asalto o intento de secuestro.
Mi primera impresión después de leer el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano donde le manifiestan  su "cercanía, solidaridad y apoyo" al cardenal por este ataque a su vivienda, y de la declaración ante los medios de Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis, fue que se trató de un intento de asalto, aunque no se descarta ninguna otra hipótesis, incluso la del secuestro o eliminación del religioso...
La pregunta es ¿por qué?, o ¿de parte de quién?
Valdemar aseguró en los primeros minutos que "no hay ningún elemento" -hasta el momento-, que haga pensar en un atentado contra el Cardenal Rivera, y precisó que "las investigaciones tienen que proceder en base a datos concretos, no a especulaciones".
Un día después lo reitera ante una pregunta...
– ¿No considera usted que la agresión se trató de un atentado fallido?
– No, no hay elementos para decir que fue un atentado directo. No hay ni un solo indicio...
Ante lo dicho por Valdemar, en los primeros minutos que ocurrieron los hechos, el arzobispo emérito dio una entrevista exclusiva vía telefónica a Claudia Flores Barretode Televisa informando que él y el resto de las personas que viven con él- monjitas que lo atienden-, resultaron ilesas, dijo que se dio cuenta de los hechos "hasta después de que había sucedido, no conozco todavía los detalles porque están las autoridades investigando, espero que ellos puedan investigar bien y saber quiénes son los que vinieron a agredir y por qué vinieron a agredir, tengo entendido que dejaron un sobre o querían dejar un sobre, vinieron con un sobre de paquetería para entregarlo, pero no era el sobre, ellos venían ya con deseo de agredir yo creo, no tengo idea ni quiénes sean ni por qué hayan venido", aseguró el cardenal.
Incluso durante esta llamada telefónica ignoraba que el policía agredido había fallecido. Eso sí, confirmó que hace ocho años le enviaron otro paquete, pero a sus oficinas  en Durango 90, en la Colonia Roma, y resultó ser un paquete con material explosivo.
Confió en que las autoridades realicen una investigación y deslinden responsabilidades.
Esa misma tarde el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado de México manifestó desde Roma el lamentable acontecimiento. "Estamos esperando el veredicto de las autoridades", señaló un tuit en su cuenta oficial...
Quizá pensaban los asaltantes que en ese domicilio había cosas de valor o quizá arte sacro, pero se requiere una profunda investigación...
Conforme pasan los días, las cosas han ido cambiando, ha surgido nueva información y hay otras hipótesis de lo que realmente ocurrió esa tarde en la colonia Florida.
A las 12:35 horas del lunes 22 de octubre la agencia italiana ANSA publicó un cable que señala dudas sobre el ataque a la casa de cardenal, y aunque citan declaraciones del jefe de la policía capitalina Raymundo Collins, quien habría dicho que "no se trató de un atentado contra la vida de Rivera Carrera pero existen detalles que suscitan reservas.
"Por ejemplo, el hombre que llamó a la puerta bajo el argumento de que entregaría un paquete iba vestido de militar y las furgonetas que llegaron al sitio eran lujosas, además de que eran demasiadas personas las que llegaron al lugar, lo que hace temer que su propósito fuera secuestrar al cardenal emérito.
Sin embargo, Collins insistió en que no fue un atentado.
¿Ataque directo?
Pero horas después, las cosas cambiaron con la afirmación del Jefe de Gobierno de la ciudad de México José Ramón Amieva quien dijo que se trató de una agresión directa. "La investigación es obviamente una agresión directa, ellos llegaron con la intención de ingresar al domicilio; fueron tres personas, hay una persona que distrae al primer guardia, lo lesiona; el primer guardia trata de repeler la agresión, llega el segundo guardia y, al parecer, a uno de ellos le genera heridas".
En contraste con las declaraciones de Amieva, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo en conferencia de prensa que se descarta la hipótesis de un atentado en contra del religioso.
"El cardenal se encuentra bien, y es muy posible que se descarte la hipótesis de que era un atentado contra su persona", señaló...
En ese sentido es temeraria, irresponsable, imprudente e impertinente la declaración del Jefe de Gobierno, dicho sea con todo respeto.
¿O tiene información que no tenemos?

Sospechosismos

Me llamó la atención la columna Templo Mayor de Reforma del lunes 22 de octubre que dice de manera entre seria y chusca que "QUIENES saben de estas cosas temen que no haya sido un mero atraco y que, más bien, esté relacionado con conflictos que dejó Rivera sin resolver, como el manejo de los locales en la Plaza Mariana o el negocio de las criptas en la Basílica. ¡Ave María Purísima!...".
No veo nada de eso -hasta el momento-,  a menos que el periódico sepa algo.
Esa situación ya la ha dicho antes el ex sacerdote Alberto Athie: "Norberto Rivera se fue de la arquidiócesis de México dejando varias cuentas pendientes. Cometió varios ilícitos con la construcción de la Plaza Mariana, un negocio multimillonario en el atrio de la Basílica de Guadalupe y que afectó a mucha gente".
Un día después, la columna de Joaquín López Dóriga en Milenio Diario del martes 23 en su sección Retales dice: "Muy sospechoso el ataque a la residencia del cardenalNorberto Rivera, el domingo por la tarde. Una versión dice que iban por él, otra que era un asalto. Pero, ¿un asalto casi en solitario a una casa que tiene agentes de seguridad?".
Por su parte Héctor de Mauléon en su columna En tercera persona en El Universalescribió el martes 23 que: "La colonia Florida ha sido víctima de robos a casa habitación, especialmente los fines de semana —a la hora en que los vecinos salen a comer. Éste móvil forma parte de una de las líneas de investigación. Para los encargados del caso, es extraño que los agresores, según dicen los testigos, llevaran sólo un arma, y salieran huyendo tras los primeros disparos. "Pero de momento dicen esto es solo una especulación".
En tanto, la columna institucional del diario 24 Horas señaló:
"No se trató de un simple robo. Según los vehículos que participaron y el modus operandi, quienes irrumpieron el domingo en la casa del cardenal Norberto RiveraCarrera iban por él, lo cual fue confirmado por el Jefe de Gobierno capitalino en una conferencia de prensa. Una conclusión muy fuerte, si tomamos en cuenta que se trata de un hombre que, se supone, debió predicar sólo el amor al prójimo..., pero lo más sorprendente es que el que fuera arzobispo primado de México resultó el blanco de otros intentos de atentado, uno dentro de la Catedral Metropolitana y otro más en donde, según las investigaciones, estuvo detrás el cártel de los Arellano Félix. Pues, ¿qué deberá el cardenal que, por lo visto, tiene enemigos muy peligrosos? ¿Será?...".
¿Cártel de los Arellano Félix?
Mmm...
La columna de 24 Horas hace referencia a lo publicado por José Ureña en la columna Teléfono Rojo, dice que junio de 2012 -no dice la fecha-, Rivera Carrera fue invitado a un servicio religioso a Tijuana y que de regreso al aeropuerto el auto en que viajaba fue cercado por delincuentes que lo habrían encañonado -¿al auto o al cardenal, Pepe?-, pero que al bajar el vidrio "los sicarios lo identificaron como prelado y, tal vez con la sombra de Juan Jesús Posadas atrás, simplemente le pidieron continuar su viaje sin protestar...".
Dice Ureña que en el caso de Norberto "los primeros indicios conjeturan de un intento de secuestro, evitado porque sorprendieron a los intrusos al repeler la agresión y no encontrar éstos puertas francas, como suponían cuando tramaron el plagio...".
Hay muchos comentarios más que he recibido de forma privada.
Debo manifestar que no percibo -hasta el momento-, un ataque al eminentísimo cardenal Norberto Rivera Carrera. Alguien escribió por ahí que el asunto de Rivera le recordó el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en marzo de 1993, nada que ver, ¡por favor!
Si queremos hablar de agresiones, quienes sí han sido amenazados, secuestrados y otros más han sido extorsionados y hasta asesinados, son sacerdotes de a pie, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero, Michoacán y Veracruz. (Véase "El peligro de ser sacerdote en Mé­xico, Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Páginas 36-43).
En nuestro país hay alrededor de 17 mil sacerdotes católicos y hasta donde sabemos el único que tiene amenazas del crimen orga­nizado -hasta el momento-, es Alejandro Solalinde; por eso cuatro escoltas protegen su vida y lo acompañan a todas partes. 
Fuera de ahí nadie, a menos que haya algo...
Si los ataques del domingo pasado son serios y directos entonces estamos ante una situación grave...
De ser así, el cardenal Norberto Rivera debe ser cuidado e incluso si es necesario sacado del país, quizá enviado al Vaticano a un cargo aunque sea honorífico.
El papa Francisco está monitoreando el caso desde Roma...
Pero hay que decir que NO hay ningún posicionamiento de la autoridad eclesiástica, tan sólo muestras de solidaridad...
No ha dicho nada el Nuncio apostólico Franco Coppola, ni Pietro Parolín secretario de Estado de la Santa Sede, o del mismo papa Francisco, que en casos como esos emiten posicionamiento de inmediato...
Han sido prudentes y se les agradece, tienen un sistema de información muy completo, signo de que hasta el momento no ven focos rojos...
Si los hubiera, la Santa Sede  ya habría tomado medidas o recomendaciones al gobierno de México, en ese sentido el pulso del caso lo trae el Secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida que ha dicho que se descarta la hipótesis de un atentado en contra del arzobispo emérito...
Como sea, la pelota está de la cancha de la Procuraduría de Justicia Capitalina quien abrió una carpeta de investigación y analiza el intento de secuestro como una de las varias líneas de investigación.
En el caso de la colonia Florida, hasta este momento, lo único que se tiene es la persona en el hospital que se encuentra herido de gravedad, está identificado hasta el momento y es pieza clave en la investigación...
Muchas preguntas y cosas sueltas que han generado especulaciones...
¿Por qué se negó el Cardenal Norberto Rivera a presentar una denuncia?
El cardenal emérito argumentó que no procederá legalmente porque no fue testigo del incidente...
Desde el 5 de febrero expresé en los medios la siguiente pregunta y hoy la reitero...
¿Por qué sigue viviendo NRC en la casa del arzobispado?
Acaso no recuerda que cuando dejó el cargo el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada se fue a vivir a Tepepan, Xochimilco, en una casa modesta, donde años después murió.

¿Por qué tiene seguridad?

¿Quién la paga?
Según el director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Octavio Campos, la seguridad la paga el arzobispado....
Dijo a SDP noticias que "ustedes saben que la Policía Bancaria e Industrial es una policía complementaria que vende sus servicios de seguridad y vigilancia, será seguramente a través de un contrato que se tiene con las autoridades eclesiásticas como se le asigna un número de elementos al Cardenal, tengo entendido que la persona que falleció, el compañero que falleció, ya tenía varios años al servicio del cardenal".
Pero dijo desconocer el número total que se asignó o contrató para la seguridad del Cardenal...
Hugo Valdemar precisó las cosas... Dijo que la seguridad NO la paga el arzobispado sino la Ciudad, es decir los impuestos de la ciudadanía...
En entrevista con Rodrigo Vera de la agencia APRO señaló que al cardenal "lo custodia una escolta integrada por cuatro guardias de seguridad que le puso el gobierno de la Ciudad de México y que ahora lo protegieron de la agresión del domingo pasado, que pudo costarle la vida".
Valdemar señala que estos guardias, pertenecientes a la Policía Bancaria, se los puso el gobierno capitalino desde noviembre de 2007, cuando el cardenal sufrió agresiones por parte de militantes del PRD, por lo que incluso se llegó a cerrar la Catedral Metropolitana. Agresiones verbales que no atentados...
Está claro...
Pd. ¿Bombas, cerca de su casa?
Por ejemplo, 14 horas después del atentado estalló un artefacto casero en el cruce de las calles de Pedro Luis Ogazón y Angelina, en la colonia San Ángel, en la alcaldía de Álvaro Obregón; se investiga si tiene alguna relación con la balacera en la Florida...
El explosivo provocó daños menores en viviendas cercanas y dos automóviles que se encontraban estacionados en la calle, debemos decir que ninguna persona resultó herida y una vivienda cercana sólo sufrió daños menores en la fachada y en una ventana.
La policía acordonó el lugar y hallaron otros tres artefactos explosivos sin detonar.
Algunos medios dijeron que la explosión ocurrió cerca de la casa del CardenalNorberto Rivera, y que presumiblemente tenga que ver con que los hechos están relacionados.
¿Cerca de la casa del cardenal?
¡Por favor!
La casa del arzobispado -que no del arzobispo- está en la calle de Camelia y Francia, colonia Florida.

¡A kilómetro y medio de Ogazón y Angelina...!


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...