3 feb 2019

El papa Francisco rumbo a Abu Dhabi...

El papa Francisco rumbo a Abu Dhabi.../ Fred Alvarez
@fredalvarez
Se trata de su 27º viaje apostólico y será el primer pontífice en visitar la península arábiga, un hecho histórico, si duda..
  • El avión de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 13:30 horas
  • Hazme un instrumento de tu paz, es el lema del viaje...
¿A que va el Papa a esa región?
De entrada a fortalecer el diálogo interreligioso y sobre todo a encontrarse y respaldar a los fieles católicos, una comunidad compuesta principalmente de inmigrantes formada por trabajadores extranjeros, sobre todo provenientes de países asiáticos que se encuentran en la región por motivos laborales; hay en el lugar 8 parroquias y 15 centros pastorales, los acompaña un obispo, 136 sacerdotes y 43 religiosas.
Es la primera vez que un pontífice visita la Península Arábiga, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, y es la primera vez que un Papa celebrará un servicio religioso en esta región, lo cual es considerado un hecho histórico...
El lema del viaje apostólico es "Hazme un instrumento de tu paz” frase tomada de las palabras iniciales de la Oración de la Paz de San Francisco de Asís, que expresa la oración para que la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos pueda difundir de manera especial la paz de Dios en los corazones de todas las personas de buena voluntad”.
Es una visita que se lleva a cabo en el 8º centenario de la reunión entre San Francisco y el sultán, que tuvo lugar según la tradición en el año 1219.
El papa partirá el domingo 3 de febrero inmediatamente después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, y está prevista su llegada al aeropuerto de Abu Dhabi casi a la medianoche, aun así será recibido por Mohamed bin Zayed, Príncipe heredero, y Ahmed Mohamed Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar - de tradición suní-, con quien se encontrará por quinta vez en su pontificado.
Finalizada la ceremonia de bienvenida el Papa se trasladará a Al Mushrif Palace, una de las residencias oficiales del Estado reservadas para los huéspedes ilustres.
El Gran Imán será el anfitrión del Papa y lo acompañará a lo largo de todo el viaje.
En la víspera el papa envió un video mensaje donde dijo estar feliz de poder visitar esa tierra "que busca ser un modelo de convivencia, fraternidad humana y encuentro entre las diversas civilizaciones y culturas, donde muchos encuentran un puesto seguro de trabajo y viven libremente en el respeto a la diversidad”...
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=K9V9OV5DsRM

El Director de la Oficina de Prensa encargado dio los detalles del viaje papal, y entre otros datos nos dijo que Emiratos Árabes Unidos es el país numero 41 visitado por Francisco.  Cuenta con una población de más de 9 millones de habitantes de los cuales casi el 10 % son católicos; el 76% de los emiratíes son musulmanes; Francisco ofrecerá dos discursos en italiano: el primero será en la reunión interreligiosa, que se traducirá simultáneamente, y el segundo será la homilía en la Misa, donde se traducirá en las pantallas gigantes al inglés y al árabe; 

La agenda...Lunes 4 de febrero: ceremonia de bienvenida. 


  • Comenzará a las 12:00 horas con la ceremonia de bienvenida en la entrada principal del Palacio Presidencial. En dicho Palacio, 20 minutos más tarde, se reunirá con el Príncipe Heredero. Finalizado el encuentro privado, el Santo Padre firmará en el Libro de Honor del Palacio y se procederá a un intercambio de regalos.

  • Por la tarde, a las 17:00 horas Francisco mantendrá un encuentro privado con los miembros del Consejo de Ancianos Musulmanes en la Gran Mezquita de Sceicco Zayed. Después todos juntos irán al encuentro interreligioso, en el que participan 700 personalidades de diferentes confesiones, y el Papa Francisco ofrecerá un discurso, precedido por el Gran Imán y el Príncipe heredero; 

    1. Martes 5 de febrero
      Francisco lo dedicará completamente a la comunidad católica de la región...
      A las 9:15 de la mañana, el Pontífice se desplazará hasta la Catedral para una visita privada. A las 10:30 celebrará la Santa Misa en el estadio Zayed Sports City con gran capacidad y los católicos que asistan a la Eucaristía tendrán un día de vacaciones, garantizadas por el gobierno.
      La oración de los fieles se hará en muchos idiomas, un dato “significativo”..
      Después de la Misa, a las 12:40 el Papa Francisco se trasladará al Aeropuerto para la ceremonia de despedida.
       El avión pontificio despegará de Abu Dhabi a las 13:00 y aterrizará a las 17:00 horas  en el Aeropuerto de Roma-Ciampino.

      Datos duros...
      La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos tienen relaciones diplomáticas desde 2007 y en 2010 el país árabe nombró a su primer embajador ante el Vaticano, la señora Hissa Al Otaiba.
      En 2016, el Papa Francisco recibió al príncipe Mohammed bin Zayed Al Nahyan y en abril de 2017 a una delegación de Emiratos Árabes.
      El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, visitó Abu Dhabi en junio de 2015, para participar en la inauguración de la segunda iglesia católica del país, después de la apertura de la iglesia de San José en 1965, dedicada a San Pablo.
      Abu Dhabi es la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos; se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico. El emirato en sí cubre un área de 67 mil 340 kilómetros cuadrados y tenía una población de 860 mil habitantes en 2007.
      El país se fundó en el año 1971 tras finalizar el período colonial impuesto por los británicos. El Estado es una federación de 7 Emiratos que poseen una amplia autonomía. Los dos centros del poder político y económico son las ciudades de Abu Dhabi y Dubai.
      La economía del país se sustenta en la explotación de los recursos petrolíferos, en los que Emiratos Árabes Unidos es muy rico, y en su actividad financiera.
      Aunque el sistema jurídico del país se sustenta en la sharía, o ley islámica, la amplia presencia de población extranjera y su actividad económica y atracción turística han favorecido una apertura del país y una tolerancia hacia otras religiones.


      No hay comentarios.:

      Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

      Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...