22 mar 2019

El caso de Colosio y Mario Aburto en la mañanera de hoy,

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 22 de marzo de 2019
Versión estenográfica...
-Señor presidente, muy buenos días. Soy Jovanny Rivera Huerta corresponsal de Estrella TV en Los Ángeles.
Más que una pregunta tengo una encomienda, una carta que fue escrita por los padres de Mario Aburto.

Yo he realizado una investigación en los Estados Unidos donde, a través de esta carta le piden que, por favor, reabra el caso Colosio. Ellos confían mucho en su palabra, en la transparencia que ha dado usted a este nuevo gobierno y al país.
Ellos me han confiado en darle esta carta personalmente a usted, ya que ellos están en los Estados Unidos y en un futuro les gustaría regresar a este país que los vio crecer a ellos y a sus hijos.
Si me permite, me gustaría presentarle la carta. Esta es la carta y este es el trabajo periodístico que hemos hecho. Le agradezco mucho por su tiempo, señor presidente. Gracias.
PRESIDENTE: Yo voy a leer esta carta y la voy turnar a la secretaria de Gobernación para ver qué procede desde el punto de vista legal.

INTERLOCUTOR: Me gustaría saber, en cuanto a la investigación de Colosio, mañana se realizan los 25 años del asesinato del candidato.
¿Qué opina usted sobre las investigaciones que se han realizado por cuatro fiscales que han dejado más preguntas que respuestas?
PRESIDENTE: Tiene que seguirse indagando sobre el caso, puedo decir dos cosas.
Una, que lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran.
Un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga común, de la licenciada Clara Jusidman, cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana. Entonces, muy lamentable este asesinato.
Y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando: ¿Qué pasó realmente?
Todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso que se tratara de un crimen de Estado.
Crímenes de Estado, pues ha habido otros, no sólo en nuestro país, en el mundo. Un crimen de Estado famoso es el del presidente Kennedy, se sigue investigando, se sigue hablando sobre este crimen de Estado o supuesto crimen de Estado para no ser tajantes. Pero sí son expedientes abiertos, sin duda.
PREGUNTA: Señor presidente, disculpe, por tomar la palabra. ¿Qué le responde a la familia Aburto, cuál es el mensaje?
PRESIDENTE: Vamos a leer su carta y que en México hay libertades y hay un auténtico Estado de derecho, o sea, que ya no hay estado de chueco, hay Estado de derecho.
Entonces, que se van a revisar estos documentos, la carta, la investigación que hacen ustedes y vamos a proceder en lo que podamos. También con toda claridad en el marco de la legalidad decirles ‘esto procede’, ya no podemos porque no hay posibilidades legales, para no generar falsas expectativas.
Todo esto que ha venido sucediendo de cómo durante 25 años no se consideró en México delito grave la corrupción, porque se modificaron las leyes en 1994. Se quitaron delitos que eran considerados graves, todos los relacionados con la corrupción, se hizo exprofeso y 25 años se estuvo hablando de combatir la corrupción, 25 años engañando con chivos expiatorios, cuando no había un marco legal para combatir la corrupción.
Al que caía de la gracia del régimen y había consigna de apretarlo o de apretarle, le tenían que buscar el acusarlo de lavado de dinero. Un caso de injusticia, pero además de cinismo, de burla, cuando a maestros de Oaxaca los acusaron de lavado de dinero, en la pasada administración, en el pasado gobierno, o sea, claro que por consigna de mero arriba y Secretaría de Gobernación.
Imagínense, el responsable de la educación pública de México actuando así, el nivel moral, el nivel ético. Un maestro dirigente del movimiento Oaxaca, que lo conozco, lo encarcelan, lo llevan hasta un penal de los llamados de alta seguridad, acusado de lavado de dinero, un maestro humilde, que me consta, pues, un hombre honesto.
Pero para reprimir, para someter, para imponerse, para represalia, utilizar el aparato en contra de los considerados opositores o adversarios. Eso se acabó.
Yo recuerdo que, en este caso, medios de comunicación involucrados, de alcahuetes, bueno, con todo respeto, ya no le vuelvo a decir… reportajes, en este caso, donde participa el Cisen, porque investigaban, reportajes en la prensa en donde este maestro, entre comillas, le gustaba mucho mover el vaso y escuchar el sonido de los hielos, o sea, insinuando que era alcohólico. Todas esas cosas, canalladas, infamias.
Ya eso se acabó, para los que están pensando que es lo mismo. No, eso nunca, jamás.
PREGUNTA: Buenos días, Televisión Educativa.

No hay comentarios.:

Antonio López Cruz entrevista al Ing Cárdenas se llevó la de ocho

Preciso...Aprecio mucho al Ingeniero.., y me inquietó la cabeza de El Universal, no nos dejemos llevar por eso..; En enero de este año charl...