A las 17:09 horas ya había concluido el mitin en Lomas taurinas..., Colosio terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta, que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana.... El orador pidió por el micrófono a los asistentes que lo despidieran. Como fondo sonaba fuerte la canción "La culebra" de la Banda Machos. ...
Tres minutos después, a las 17:12 horas, cuando el candidato había recorrido aproximadamente trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de su oído derecho e hizo fuego; inmediatamente el agresor hizo otro disparo en el abdomen, Colosio se desplomó inconsciente, sangrando profusamente de la cabeza. En medio de la confusión, los guardaespaldas capturaron al criminal.....identificado como Mario Aburto Martínez....
#
La revista Proceso charló dos años después de los hechos con Heriberto Galindo Quiñones...
(Revista Proceso, 15 OCTUBRE, 1995.../Redacción.)
En los primeros minutos del 23 de marzo de 1994, el día en que lo mataron, Luis Donaldo Colosio le dijo a Heriberto Galindo Quiñones:
“Estaba hasta la madre de Camacho, literalmente hasta la madre Estaba harto”.
En un privado de la suite 5003 del hotel Executivo de Culiacán, Sinaloa, Galindo, entonces coordinador de la cuarta circunscripción política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cenó con el candidato a la Presidencia de la República.....
Pasada la medianoche, Galindo preguntó a Colosio sobre la actitud de Camacho:
-¿Estabas hasta la madre? ¿Te tenía harto?...
-Estaba hasta la madre de Camacho, literalmente hasta la madre Estaba harto
Galindo le dijo entonces: “Manuel es una persona inteligente, es una persona dotada para la política, pero su actitud y su conducta contigo no fueron las adecuadas, acostumbrados como estamos a una conducta de lealtades y disciplinas, voluntarias o forzosas, en el PRI”.
Pues sí respondió lacónico Colosio.
#
En la imagen Colosio, Heriberto y su esposa María del Carmen Díaz; fue tomada 10 días antes del asesinato, en una comida en la casa del Dr. Teodoro Césarman..
#
Ocurrió en Tecámac, Estado de México...., eran las 5:15 horas del lunes 18 de marzo...
El conductor de la unidad de transporte público de pasajeros de la línea Zitlantepec, cubría su ruta sobre la autopista México-Pachuca, y enviaba un mensaje de voz en su celular, cuando dos sujetos abordaron la unidad.
En las imágenes captadas por la cámara de seguridad del transporte se observa cuando los sujetos les indican a los pasajeros que traen una granada y que no es contra ellos ni es un asalto, solo cuestionan al chofer del porque no han pagado....
De acuerdo con los conductores, el modus operandi de los delincuentes siempre es el mismo.
“Nada más se suben nos golpean o sacan las pistolas, nos avientan las granadas adentro de la camioneta, que les dicen que nada más quieren lo de la renta”...
¿Y dónde chingados está la autoridad? Ver el vídeo...
Las columnas políticas hoy, viernes 22 de marzo de 2019..
Bajo Reserva/ El Universal
Les caen en la mentira a dos de la 4T
A dos integrantes de la 4T se les cayó el teatro que montaron para cerrar el paso a una manifestación de familias de mineros en la región carbonífera de Coahuila. ¿De quiénes le hablamos? Nos explican que el superdelegado estatal Reyes Flores Hurtado y el senador morenista Armando Guadiana Tijerina pregonaron al inicio de la semana que la Comisión Federal de Electricidad haría “compras emergentes” de carbón a pequeños y medianos productores por varios cientos de miles de toneladas, un total de un millón 100 mil toneladas en esta primera fase. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que eso no era cierto, lo cual fue corroborado poco tiempo después por la CFE en un mensaje de su cuenta de twitter @CFEmx: Ante las solicitudes de información por una supuesta reunión entre el director Manuel Bartlett y el senador Guadiana, informamos que no hubo tal encuentro. Lo cierto, nos explican, es que el superdelegado y el legislador usaron una foto vieja para montar el teatro y ahora se ganaron el mote de mentirosos, frente a las personas de la región carbonífera, donde hay desesperación y desencanto porque llevan más de cuatro meses sin vender su producto a la CFE.
Le venden espejitos a la CNTE
Nos cuentan que en la negociación del nuevo decreto de reforma educativa, el famoso adendum en transitorios, que presumieron los diputados Adela Piña y Mario Delgado en conferencia de prensa, se había propuesto desde antes de que la CNTE llegara a plantarse a la Cámara de Diputados. Nos dicen que era un planteamiento morenista para que quedara especificado en los artículos transitorios que los maestros quedarían bajo el régimen del famoso apartado B del artículo 123 Constitucional, el cual rige las relaciones laborales entre los Poderes del Estado y sus trabajadores. Lo que pasó es que el adendum no logró consenso al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, por esa razón no se había incluido en el texto final que se presentó la semana pasada, pero les quedó muy bien a los diputados morenistas y al gobierno federal para tranquilizar los ánimos en la negociación con la CNTE vendiéndoles diamantes pero les dieron espejitos.
Un senador Moreno y moderado
Lejos del ala dura o radical, así se presenta el senador José Alejandro Peña Villa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar, quien empuja la necesidad de trabajar con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con el objetivo de avanzar en la integración de los programas sociales de la 4T y en el desarrollo de herramientas para la medición de la efectividad. De momento, nos comentan, don Pepe no ha presentado iniciativa alguna pero está por entregar un plan para robustecer las tareas de la Secretaría de Bienestar. Nos dicen que Peña Villa, fundador del partido y operador político, está cerca de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Dará resultados a la política social de la 4T?
Red consular en tiempos de austeridad
La feria de nombramientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa y viene uno muy importante para la protección de los mexicanos en el extranjero, principalmente los que residen en Estados Unidos. La embajadora Carolina Zaragoza se perfila para la Dirección General de Servicios Consulares, después de ocupar el consulado de México en Laredo, Texas. Doña Carolina estaría llegando al lugar de la también diplomática Olga García Guillén, a quien se apuesta por una sede en el exterior, nos dicen. Menudo trabajo, nos alertan, el de la embajadora Zaragoza, máxime cuando una de las apuestas de la actual administración es el fortalecimiento de los servicios consulares en tiempos de austeridad republicana o de pobreza franciscana.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1. Aspiracional. Al gobernador que quiere ser presidente del PRI poco le importan los señalamientos sobre desfalcos en las cuentas del estado, las acusaciones de compadrazgos en obra pública y las investigaciones sobre desaparición de recursos en Salud, amén de la adquisición de diversos bienes inmuebles en los últimos años. El mandatario “invertirá” para que sea Campeche la sede de los congresos de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), todo, por el anhelo del liderazgo. Descarado fue que diputados encabezados por Rubén Moreira aprobaran la revocación de mandato. ¿A cambio de qué? Sospechan que convertirá al PRI en franquicia morenista. ¿Y los recursos para financiar estos congresos?, ¿de dónde?
2. Los contrastes. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que los homicidios dolosos aumentaron 8.12% en enero y febrero, en comparación con el mismo periodo en 2018. Un estado sorprendió. En Baja California Sur sólo hubo cuatro casos en este lapso, y fue la entidad con menor registro. Del otro lado está Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, que alcanzó el mayor número de casos, con 479. Estado de México con 206 y Jalisco con 206, también encabezan la lista. Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, resalta que gracias al trabajo de los gobiernos, fuerzas armadas, sociedad y empresarios, su estado es modelo a seguir en materia de seguridad, crecimiento económico y social. El mandatario guanajuatense prefiere evadir el tema.
3. Las nuevas formas. En Acapulco, Guerrero, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno federal trabaja en diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción, entre ellas se considera a los despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día. “Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe en las aduanas”, afirmó. Una anécdota quedará como marca de los nuevos tiempos: el secretario de Hacienda llegó tarde a la inauguración de la Convención Bancaria, pues viajó por carretera. Austeridad ante todo. Obvio, muchos no se lo perdonan.
4. Nueva era. Qué sano sería dejar atrás los atavismos y calificar las situaciones en su justa dimensión. Mucho ruido ha generado la llegada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la SCJN. Ayer, en sesión solemne, la Corte le dio la bienvenida, tras ser designada y ratificada para un periodo de 15 años. La ministra hizo un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial. Fernando Franco, ministro, dijo: Yasmín Esquivel “está avalada plenamente para formar parte de la Corte pues cuenta con méritos propios como juzgadora”. Cualquier vertiente distinta a esto es demeritar el trabajo de una mujer que ha sido, ante todo, profesional.
5. Impunes. Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, en el Estado de México, debe actuar de prisa. Hace unos días un presunto grupo criminal la amenazó, así como a personal de la Fiscalía mexiquense, por medio de una manta. Los delincuentes les exigieron liberar a sus cómplices recluidos en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec. De no cumplir, advirtieron, comenzarían a matar a todos los policías del municipio. Además, amenazaron a elementos de la FGJEM de la célula de investigación y homicidios, a quienes presuntamente tienen ubicados. Por si fuera poco, se les está haciendo costumbre arrojar granadas como medida de presión por el cobro de piso a unidades de transporte público. Van dos en una semana. Preocupante lo que sucede en Tecámac, donde no se aplica la ley.
#
Trascendió/Milenio
Frentes Políticos/Excelsior..
1. Aspiracional. Al gobernador que quiere ser presidente del PRI poco le importan los señalamientos sobre desfalcos en las cuentas del estado, las acusaciones de compadrazgos en obra pública y las investigaciones sobre desaparición de recursos en Salud, amén de la adquisición de diversos bienes inmuebles en los últimos años. El mandatario “invertirá” para que sea Campeche la sede de los congresos de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), todo, por el anhelo del liderazgo. Descarado fue que diputados encabezados por Rubén Moreira aprobaran la revocación de mandato. ¿A cambio de qué? Sospechan que convertirá al PRI en franquicia morenista. ¿Y los recursos para financiar estos congresos?, ¿de dónde?
2. Los contrastes. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que los homicidios dolosos aumentaron 8.12% en enero y febrero, en comparación con el mismo periodo en 2018. Un estado sorprendió. En Baja California Sur sólo hubo cuatro casos en este lapso, y fue la entidad con menor registro. Del otro lado está Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, que alcanzó el mayor número de casos, con 479. Estado de México con 206 y Jalisco con 206, también encabezan la lista. Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, resalta que gracias al trabajo de los gobiernos, fuerzas armadas, sociedad y empresarios, su estado es modelo a seguir en materia de seguridad, crecimiento económico y social. El mandatario guanajuatense prefiere evadir el tema.
3. Las nuevas formas. En Acapulco, Guerrero, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno federal trabaja en diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción, entre ellas se considera a los despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día. “Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe en las aduanas”, afirmó. Una anécdota quedará como marca de los nuevos tiempos: el secretario de Hacienda llegó tarde a la inauguración de la Convención Bancaria, pues viajó por carretera. Austeridad ante todo. Obvio, muchos no se lo perdonan.
4. Nueva era. Qué sano sería dejar atrás los atavismos y calificar las situaciones en su justa dimensión. Mucho ruido ha generado la llegada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la SCJN. Ayer, en sesión solemne, la Corte le dio la bienvenida, tras ser designada y ratificada para un periodo de 15 años. La ministra hizo un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial. Fernando Franco, ministro, dijo: Yasmín Esquivel “está avalada plenamente para formar parte de la Corte pues cuenta con méritos propios como juzgadora”. Cualquier vertiente distinta a esto es demeritar el trabajo de una mujer que ha sido, ante todo, profesional.
5. Impunes. Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, en el Estado de México, debe actuar de prisa. Hace unos días un presunto grupo criminal la amenazó, así como a personal de la Fiscalía mexiquense, por medio de una manta. Los delincuentes les exigieron liberar a sus cómplices recluidos en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec. De no cumplir, advirtieron, comenzarían a matar a todos los policías del municipio. Además, amenazaron a elementos de la FGJEM de la célula de investigación y homicidios, a quienes presuntamente tienen ubicados. Por si fuera poco, se les está haciendo costumbre arrojar granadas como medida de presión por el cobro de piso a unidades de transporte público. Van dos en una semana. Preocupante lo que sucede en Tecámac, donde no se aplica la ley.
#
Trascendió/Milenio
QUE el aniversario del natalicio de Benito Juárez dio para todo, desde un mensaje presidencial en Guelatao para pegarle a la reacción y tranquilizar a la CNTE con eso de que nada por la fuerza, pese a sus movilizaciones para frenar la reforma a la reforma educativa, pasando por la enésima escultura en honor al Benemérito.
Sin embargo, al artista en turno, cuya obra fue develada por Yoni Castillo, alcalde de San Antonio, en San Luis Potosí, le llovió de todo en redes sociales porque el busto fue asociado mayoritariamente con el popular personaje de ET, el extraterrestre de la película de Steven Spielberg.
QUE a quienes pensaron que el tema de las comisiones bancarias era una mera ocurrencia del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, les conviene leer su nuevo libro titulado Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro, el cual sale a la luz justo en la 82 Convención Bancaria en Acapulco.
El zacatecano va en serio en eliminar los abusos y mejorar los métodos de los bancos, un replanteamiento del sistema financiero, para ayudar a revertir los niveles de pobreza y desigualdad en el país.
QUE el presidente del Senado, Martí Batres, cabildeó y logró unanimidad con las diferentes bancadas para confirmar el nombramiento de Sanjuana Martínez al frente de Notimex, segunda medalla que se cuelga el morenista luego de tejer también el caso de Yasmín Esquivel, quien ayer asumió como ministra en la Suprema Corte.
QUE el concepto austeridad no se conoce en el Issste, que dirige Antonio Ramírez, por lo menos en lo que corresponde al Fondo de Préstamos Personales en el que ahora se sabe hay 32 mil millones de pesos para otorgar tres tipos de créditos a los trabajadores este año.
El problema, comentan empleados, es que funcionarios que siguen en sus cargos y los nuevos salpican a discreción las hojas tricolores con los millonarios apoyos a líderes de sindicatos como el Único del gobierno capitalino, que encabeza Juan Ayala, a quienes señalan de repartirlos a cambio de diezmos y como pago de lealtades.
#···.
En Privado Joaquín López-Dóriga
Milenio
En ocasiones, el corazón puede ser un estorbo. Florestán
En la relación con México, la Casa Blanca tiene este orden: 1. El comercio, que pasa por la aprobación del T-MEC, y 2. La migración, que tiene que ver con la contención de centroamericanos, y el gobierno de México, a su vez, el ingreso ilegal a nuestro país de cientos de miles de armas y de millones y millones de dólares que dan capacidad de fuego y financiera al crimen organizado.
De esto se habló en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial y asesor sénior de Trump, su yerno Jared Kushner, el martes por la noche.
Para ambos gobiernos, el tema de comercio es fundamental, como lo confirmaría el Presidente en la mañanera el miércoles, y hoy pende de la aprobación del T-MEC que corre el riesgo de un tortuguismo legislativo, o incluso bloqueo por parte de los Demócratas en la Cámara de Representantes, que podría impulsar a Trump a retirarlo para no sufrir otra derrota y en plena campaña, que es otro riesgo para ese visto bueno.
El que lo retirara sería devastador para la economía mexicana que depende en 90 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, que también tiene una enorme dependencia de las importaciones mexicanas, pero frente a frente, en un desencuentro de esa magnitud, México tiene mucho más que perder.
El otro conflicto es el migratorio. La Casa Blanca ha hecho saber que el gobierno mexicano no está haciendo lo necesario para impedir las corrientes migratorias de Centroamérica, es más, que las facilita, lo que políticamente es más grave que lo comercial.
Pero de formarse la tormenta perfecta, que nunca puede descartarse, en lo económico, el retiro del acuerdo comercial, y en lo político, una crisis migratoria, México estaría en graves problemas y el gobierno del presidente López Obrador también.
Y por eso se reunieron López Obrador y Kushner el martes por la noche, como lo dijo en la mañanera, para hablar de problemas y soluciones mutuas, que es lo sustantivo, no qué cenaron ni dónde.
RETALES
1. SILENCIO. Seguidores de AMLO que en 2016 hicieron pedazos a Peña Nieto por comer con el mismo Kushner ahora callan en una maroma invertida con un cínico grado de dificultad;.
2. CANTADO. La oposición en el Senado bateó las ternas de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, que sigue sin sesionar por falta de quórum. Ahora el Ejecutivo mandará otras cuatro; y.
3. BOLETA. El Presidente está en lo legal cuando dice que va a consultar en la elección intermedia su ratificación en el cargo. De acuerdo con la Constitución solo puede hacerse la consulta en esa fecha hasta que se reforme la ley y se apruebe la consulta anual. El Senado la aprobará, pero no pasará que la ratificación se consulte en las elecciones intermedias…
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com..
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Durmiendo con el enemigo
Cada que la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiesta en las calles parece que lo hiciera por primera vez (por el desastre vial y económico que genera), pero lo cierto es que la movilización le es tan consustancial que si dejara de practicarla perdería su razón de ser.
Lo que sea que use de bandera le sirve para obtener canonjías y apuntalar la impunidad de que goza, porque su estrategia consiste en plantear problemas, pero no para que se resuelvan, sino como coartada para no dejar de movilizarse.
Su lógica es la del curandero que va de viaje y le pide al hijo atender a los pacientes. A su regreso pregunta por las novedades y el aprendiz le dice de una: la del señor que iba cada tercer día para que se le limpiara una infección. “Ya está curado”, presumió; “tenía una espina y se la saqué…”. Iba a narrar su hazaña, pero el padre lo atajó: “¡Pues qué retependejo eres!, el chiste era que siguiera viniendo a curación…”.
La CNTE nació en Chiapas dizque para “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y tumbar a Elba Esther Gordillo (a quien acusaba inclusive de asesinato). Su principal bastión es la sección 22 de Oaxaca y tiene franquicias menores pero poderosas en otras entidades (en enero, la de Michoacán saboteó las vías férreas durante casi un mes). Hoy la profesora no es el objetivo (se alió al lopezobradorismo), pero el gobierno de Enrique Peña Nieto le dejó una veta de oro para explotar: la reforma educativa a la que el Congreso está por aplicar la eutanasia.
Pese a que AMLO desde su precampaña le ofreció a esa facción derogar esas leyes (hasta prometió devolverle la rectoría de la enseñanza) y a que está por surgir otra a la medida, la corrosiva 22 volvió a cercar esta semana la Cámara de Diputados… como lo hizo apenas hace menos de un mes para exigir la reinstalación de profesores cesados y el fin de la evaluación docente.
Ahora dice discrepar del dictamen de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para reformar tres artículos constitucionales.
El presidente López Obrador puso a los secretarios Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma a platicar con los pancheros. “Que no nos confundan, no somos los mismos (…). Siempre hemos cumplido. Somos congruentes y consecuentes. Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa. Considero que no hay razón, no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo nuestra palabra y compromiso. No sé qué motiva este movimiento. Grupos que en apariencia son radicales demuestran más su adhesión al conservadurismo”.
Diga lo que diga y haga lo que haga, nada satisfará los inconfesables apetitos de la CNTE, que representa lo pior del magisterio nacional y tiene en su asedio a San Lázaro su caballo de Troya: 40 diputaciones con los atentos saludos de Morena…
cmarin@milenio.com
#
Arsenal/Francisco Garfias...
Excelsior
Se fue la CNTE, pero volverá
• Esteban Moctezuma asegura que se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas.
Los maestros levantaron el plantón pacíficamente. Es la victoria del diálogo sobre la fuerza que celebra el buen Porfirio Muñoz Ledo. Privilegiaron la mesa de negociaciones y sobre el cerco a las cámaras.
Va el aplauso y el reconocimiento a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en Diputados, y a los representantes de la Sección 22 de Oaxaca que se prestaron al diálogo. Pero ahora vienen las preguntas: ¿Qué les ofrecieron a los integrantes de la Sección XXII de la CNTE para que cesaran los tambores de guerra y se regresaran a su lugar de origen de manera tan dócil?
Es cierto que la nueva reforma no incluye evaluaciones para la permanencia de los maestros, y que éstos tendrán participación en la elaboración de las leyes secundarias.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, asegura que se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas, a fin de que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay. Eso, dice, evitaría la venta o la herencia de las mismas.
Eso es lo que emerge. Lo que se ve.
Pero lo subyacente es lo que importa. El magisterio disidente quiere el pase automático de los normalistas, el manejo de plazas y dinero; que les devuelvan la rectoría de la educación, pues.
Se fue la CNTE, pero volverá. Me atrevo a pronosticarlo. Lo hará sin el menor temor y con las mismas exigencias. AMLO ya les dijo que pueden “quedarse un mes” en plantón frente a ambas cámaras, con la garantía de que no se les va a reprimir.
¿De qué se sorprenden? La vitamina “P” (poder) hace milagros. Embellece a los feos, convierte a los malos en bondadosos, acerca a los contrarios, acaba con las diferencias de clase. Hasta balconea incongruencias.
Va una de mi amigo Epigmenio Ibarra, cuando el expresidente Peña se reunió con Jared Kushner, yerno de Trump, en marzo 2018.
En ese tuit, arrobó a julioastillero: “EPN sigue cometiendo pifias vergonzosas en relación con el apabullante y nada confiable Donald Trump. Ahora, conformarse a dialogar y negociar con el devaluado yerno Jared Kushner. Desprecia la figura de la Presidencia de la República”.
¿Pensará lo mismo ahora que AMLO se reunió con Kushner en casa de un alto ejecutivo de Televisa?
La pregunta es pertinente por las críticas que ha recibido López Obrador por ponerse a hablar, en casa del poderoso particular, asuntos de Estado. Sobra decir que al Presidente le valen gorro esas criticas. “Son celos” que se le tienen a Televisa, dijo en la mañanera.
En el menú de conversaciones figuró el T-MEC; las inversiones en México y Centroamérica, informó el presidente. Pero como afirmó el diplomático Enrique Berruga a Aristegui, que haya una persona que no tiene función en esto “inhibe una conversación de alto nivel, aunque sea el anfitrión”.
Se llama Hermelinda Ruiz Compeán. Fue esposa de un agente aduanal. Tiene un hijo desaparecido hace ocho años y medio. Los malosos lo levantaron en Aldama, Tamaulipas, en su antro llamado Rodeo Meat. Lo sorprendente del caso es que después de ese tiempo no le han dado la calidad de víctima. Cero ayuda. Ni siquiera el derecho a preguntar cómo van las investigaciones.
Cuenta que al frente de los secuestradores iba un maloso conocido como el Comandante Serra. El hombre está detenido, pero de su hijo nada.
— ¿Y cómo se llamaba su hijo? Preguntamos.
— ¡Se llama! Porque lo voy a encontrar con vida: Rodolfo Córdoba Ruiz, reviró enérgica.
La vida de Hermelinda ha sido de tragedia. Su exesposo es agente aduanal. A otro de sus hijos lo mataron. Ayer fue al Senado, junto a una decena de madres con hijos desaparecidos. Buscan desesperadamente ayuda, que las volteen a ver. ¿Se podrá?
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
Las ganas desesperadas de tener buenas noticias
Febrero se pintó de rojo.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, fueron asesinadas 2871 personas en el segundo mes del año. Eso equivale a un promedio diario de 102.5 víctimas, una marca histórica. En comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue de casi 16%.
Con esta información, se confirma que no se contuvo la violencia en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien había afirmado en su informe que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en los 100 días había sido 88.1, una disminución con respecto al promedio de los primeros 11 meses del año pasado.
Pero resulta que, en el periodo diciembre-febrero (los primeros 90 días), el promedio diario de víctimas de homicidio doloso (excluyendo feminicidios) fue 94.7. Para llegar a la cifra mencionada por el presidente y luego reiterada por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, el promedio de los primeros 10 días de marzo tendría que haber sido 29.7, algo básicamente imposible que es desmentido por las cifras del informe diario de seguridad del propio gobierno (allí reportan un promedio diario de 79.6 víctimas en el periodo y es una subestimación).
Entonces no hay buenas noticias a nivel nacional ¿Las hay a nivel local? Eso trató de comunicar en estos días la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con un reporte titulado “Homicidios dolosos previos y posteriores a la instalación de las mesas de trabajo en 13 regiones prioritarias.”.
En ese reporte, se presentan cifras de homicidios de 13 municipios, sin dar explicación sobre el proceso de selección. La muestra no cuadra del todo con la lista de 17 regiones prioritarias dadas a conocer el seis de febrero.
En cada uno de esos municipios, se contrastaron dos periodos distintos, que van de los 17 a los 42 días, antes y después de la instalación de algo llamado “mesa de trabajo”. No se explica qué es, qué hace o quién integra la mesa en cuestión.
Pero, sea lo que sea, el documento sugiere que es tremendamente eficaz para disminuir la violencia. En nueve de los trece municipios, hay una reducción en el número de homicidios después del arranque de la “mesa”.
¿Muestra de éxito? No. Las comparaciones que hacen son problemáticas por múltiples razones:
1. No toma en cuenta posibles efectos estacionales o de calendario. Por ejemplo, en general, tiende a haber más homicidios en fines de semana. En varias ciudades de la muestra, hay más fines de semana antes que después de la instalación de la “mesa de trabajo”.
2. Se hace la comparación en periodos muy cortos, en ciudades donde, salvo un par de excepciones, no ocurren más que unas pocas decenas de homicidios. Eso significa que un par de días atípicos o un incidente grave puede sesgar el análisis hacia arriba o hacia abajo.
3. No hay grupo de control. Es decir, no se hace la comparación con municipios similares donde no se instaló una “mesa de trabajo” ¿Pasó lo mismo? ¿Algo distinto? No sabemos.
4. Los datos no cuadran con los del SESNSP. Por ejemplo, el documento reporta 58 homicidios dolosos en Ciudad Juárez en febrero, mientras que las cifras oficiales registran 83 (carpetas de investigación). En Tijuana, el documento reporta 175 homicidios dolosos en enero contra 192 en el SESNSP ¿De dónde salieron entonces estas cifras? Se cita como fuente al Cenapi, una unidad de la Fiscalía General de la República, pero no hay ninguna explicación sobre cómo se construyeron.
En resumen, el reporte de marras no dice gran cosa. Ciertamente, no permite inferir que la política del gobierno esté funcionando ¿Sirve para algo? Para la propaganda o el autoengaño. Espero que sea solo lo primero...
#
Razones y Pasiones/| Elisa Alanís
El Universal
AMLO y la 4 TV
Los periodistas hicieron la pregunta obligada. El presidente respondió de manera afirmativa. Él aparece en la foto. Abraza a la pequeña Mercedes.
El fin de semana hizo compadre a Miguel Rincón Arredondo, uno de los hombres que aparece en las listas de millonarios del país. Emprendedor norteño que lo apoyó desde su campaña.
Está al frente del Consorcio Durango y Bio Pappel.
Muchos crecimos con sus cuadernos Scribe bajo el brazo, caminito de la escuela.
No es que a Rincón le falten amistades encumbradas. En 2012, él mismo apadrinó a la hija de Humberto Moreira.
Algunos invitados de aquel entonces, como el líder sindical Carlos Romero Deschamps y el exmandatario nayarita Roberto Sandoval, no fueron convocados hoy. Están en la mira de la justicia o escabulléndose de ella.
Otros, sí.
En la imagen de este 2019, además de la madre, el padre, la bebé, Beatriz Gutiérrez Müller y López Obrador, figura el encargado de celebrar el bautizo. El mismo de hace siete años: Norberto Rivera Carrera.
Las cuentas pendientes de la iglesia y del Cardenal, —por las acusaciones nacionales e internacionales en escándalos de encubrimiento de abuso a menores—, no opacaron su reaparición en sociedad.
Aunque dicen que en política la forma es fondo, si Andrés Manuel no incurre en conflicto de intereses, ni obstaculiza investigaciones de delitos eclesiásticos, el momento quedará “solo” en la estampa de esa clase gobernante-empresarial de siempre.
Dos días después de la conferencia mañanera bautismal, los colegas cuestionaron al Ejecutivo Federal sobre la reunión que sostuvo con el yerno de Trump, Jared Kushner.
El marido de Ivanka, envuelto en señalamientos estadounidenses, laureado por el gobierno peñista con la medalla Águila Azteca, hizo ahora su aparición en la 4T(V).
AMLO nuevamente confirmó. Se realizó la cena en casa del copresidente de Televisa, Bernardo Gómez. Mano derecha de Emilio Azcárraga.
La información oficial es que en el “encuentro amistoso” hablaron de una inversión de 10 mil millones de dólares para México y Centroamérica y del acuerdo comercial.
Es decir, en el espacio privado, resolvieron posibles compromisos públicos.
López Obrador tiene derecho a hacer compadre a quien quiera. Nombrar asesores a los varones ricos que desee (tanto Gómez como Rincón, al igual que Salinas Pliego, forman parte de su consejo).
Pero estaría muy bien que cumpliera su promesa de separar el poder político del económico. Un cambio sin maquillaje, ni maromas. Verdadero.
Y sería muy sano y honesto de su parte que dejara de denostar a conveniencia y de manera diferenciada a neoliberales, mafia del poder, fifís y conservadores. Pues con muchos de ellos (secretarios, asesores, contratistas, concesionarios) está empedrando el camino para cumplir sus buenas intenciones.
Razones y Pasiones. Dos noticias para festejar:
1.- Los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral respetaron la Constitución. No resucitaron al PES. Amén.
2.- El Senado prohibió en su totalidad el matrimonio infantil. Siglo XXI. Por fin.
@elisaalanis
#
Fuera de Tono/ Hernán Gómez Bruera...
El Universa...
La tía Tatiana
El libro de Tatiana Clouthier tiene elementos más interesantes de los que han generado escándalo mediático. Juntos Hicimos Historia (Grijalbo, 2019) es la historia de una mujer proveniente de la élite norteña –blanca, rubia y de posición acomodada– que, sin necesidad de simular o pretender dejar de ser quien es, fue capaz de tomar distancia frente a su burbuja de privilegio, ver el país más allá de sus circunstancias personales y pensar fuera del código postal de San Pedro Garza García.
El proceso no fue sencillo y desde las primeras páginas uno puede leer la complicación que para la hoy vicecoordinadora de Morena en la Cámara representó –y debe representar– “animarse a dar la cara”; encarar las críticas de familiares, amigos y vecinos. Detrás de ello no se ve la motivación instrumental de alguien que simplemente persigue una posición o un cargo, sino una sensibilidad social (a pesar de no ser una mujer de izquierda) y un interés por hacer política de otra forma.
El propio rol de Tatiana en la campaña es uno de los temas más interesantes del libro. La primera vez que la entrevisté, a principios del año pasado, le pregunté cómo es que se planteaba coordinar la campaña de un hombre que se coordina a sí mismo. ¿Qué hacer frente a eso? ¿Cuál era su estrategia? Nunca obtuve una respuesta precisa, al punto que no logré escribir el texto que entonces pretendía.
Si algo queda hoy claro a partir de este libro es que Tatiana no coordinó una campaña. No condujo ni la parte electoral ni la logística porque estas se mantuvieron casi siempre en el círculo más cercano al hoy presidente. En un pasaje la autora afirma que coordinó “una parte de la campaña”, en otro que fue una “vocera” y su papel fue simplemente “nominal”.
En todo caso, mi percepción es que Clouthier encabezó una suerte de campaña alterna donde ella misma fue la protagonista. Ese esfuerzo permitió llegar a donde AMLO no había podido –a ciertos jóvenes, mujeres, clases medias, gente que siempre votó por el PAN, norteños con prejuicios anti izquierdistas, etc—y ayudar a reducir sus negativos.
Tatiana se mostró como representante de una nueva generación política y tomó distancia frente a una cultura “basada en el ego y la vanidad” de los políticos, como ella misma lo define. Más que a través de un discurso, Clouthier supo llegar a través de un estilo. Fue la frescura, la espontaneidad, la autenticidad y la capacidad de mostrase como un ser humano lo que atrajo a mucha gente.
Tatiana conquistó a través de pequeños gestos: al reconocer sus propios errores como pocos políticos suelen hacerlo, al mostrarse dispuesta a aprender, al ser capaz de hablar claro y directo, sin circunquiloquios ni subterfugios. Entre cientos y miles de políticos que simplemente dan güeva, Tatiana se ganó el corazón de muchos jóvenes y no tan jóvenes. No por otra razón –y que se me perdone esta cursilería– se convirtió en nuestra Tía.
Durante la campaña, y en sus pasos posteriores, Tatiana ha demostrado que es posible apoyar a López Obrador y ser parte de la 4T sin necesidad de estar de acuerdo en todo, sin caer en la abyección, sin renunciar a ser críticos o sin la obligación de justificarlo todo.
Durante la contienda, Clouthier tomó distancia frente a cierto tipo de alianzas, expresó reservas ante determinadas figuras del obradorismo y apoyó la candidatura de AMLO sin someterse a la jerarquía del partido. Para unos, sus críticas pueden ser insuficientes o muy tímidas, para otros, una conducta insolente.
En cualquier caso, no se puede negar que Tatiana fue una de las defensoras más efectivas de López Obrador durante la campaña, y aún hoy aporta simbólicamente una apertura y una pluralidad internas que ojalá la 4T sepa conservar.
@HernanGomezB
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Durmiendo con el enemigo
Cada que la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiesta en las calles parece que lo hiciera por primera vez (por el desastre vial y económico que genera), pero lo cierto es que la movilización le es tan consustancial que si dejara de practicarla perdería su razón de ser.
Lo que sea que use de bandera le sirve para obtener canonjías y apuntalar la impunidad de que goza, porque su estrategia consiste en plantear problemas, pero no para que se resuelvan, sino como coartada para no dejar de movilizarse.
Su lógica es la del curandero que va de viaje y le pide al hijo atender a los pacientes. A su regreso pregunta por las novedades y el aprendiz le dice de una: la del señor que iba cada tercer día para que se le limpiara una infección. “Ya está curado”, presumió; “tenía una espina y se la saqué…”. Iba a narrar su hazaña, pero el padre lo atajó: “¡Pues qué retependejo eres!, el chiste era que siguiera viniendo a curación…”.
La CNTE nació en Chiapas dizque para “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y tumbar a Elba Esther Gordillo (a quien acusaba inclusive de asesinato). Su principal bastión es la sección 22 de Oaxaca y tiene franquicias menores pero poderosas en otras entidades (en enero, la de Michoacán saboteó las vías férreas durante casi un mes). Hoy la profesora no es el objetivo (se alió al lopezobradorismo), pero el gobierno de Enrique Peña Nieto le dejó una veta de oro para explotar: la reforma educativa a la que el Congreso está por aplicar la eutanasia.
Pese a que AMLO desde su precampaña le ofreció a esa facción derogar esas leyes (hasta prometió devolverle la rectoría de la enseñanza) y a que está por surgir otra a la medida, la corrosiva 22 volvió a cercar esta semana la Cámara de Diputados… como lo hizo apenas hace menos de un mes para exigir la reinstalación de profesores cesados y el fin de la evaluación docente.
Ahora dice discrepar del dictamen de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para reformar tres artículos constitucionales.
El presidente López Obrador puso a los secretarios Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma a platicar con los pancheros. “Que no nos confundan, no somos los mismos (…). Siempre hemos cumplido. Somos congruentes y consecuentes. Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa. Considero que no hay razón, no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo nuestra palabra y compromiso. No sé qué motiva este movimiento. Grupos que en apariencia son radicales demuestran más su adhesión al conservadurismo”.
Diga lo que diga y haga lo que haga, nada satisfará los inconfesables apetitos de la CNTE, que representa lo pior del magisterio nacional y tiene en su asedio a San Lázaro su caballo de Troya: 40 diputaciones con los atentos saludos de Morena…
cmarin@milenio.com
#
Arsenal/Francisco Garfias...
Excelsior
Se fue la CNTE, pero volverá
• Esteban Moctezuma asegura que se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas.
Los maestros levantaron el plantón pacíficamente. Es la victoria del diálogo sobre la fuerza que celebra el buen Porfirio Muñoz Ledo. Privilegiaron la mesa de negociaciones y sobre el cerco a las cámaras.
Va el aplauso y el reconocimiento a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en Diputados, y a los representantes de la Sección 22 de Oaxaca que se prestaron al diálogo. Pero ahora vienen las preguntas: ¿Qué les ofrecieron a los integrantes de la Sección XXII de la CNTE para que cesaran los tambores de guerra y se regresaran a su lugar de origen de manera tan dócil?
Es cierto que la nueva reforma no incluye evaluaciones para la permanencia de los maestros, y que éstos tendrán participación en la elaboración de las leyes secundarias.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, asegura que se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas, a fin de que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay. Eso, dice, evitaría la venta o la herencia de las mismas.
Eso es lo que emerge. Lo que se ve.
Pero lo subyacente es lo que importa. El magisterio disidente quiere el pase automático de los normalistas, el manejo de plazas y dinero; que les devuelvan la rectoría de la educación, pues.
Se fue la CNTE, pero volverá. Me atrevo a pronosticarlo. Lo hará sin el menor temor y con las mismas exigencias. AMLO ya les dijo que pueden “quedarse un mes” en plantón frente a ambas cámaras, con la garantía de que no se les va a reprimir.
¿De qué se sorprenden? La vitamina “P” (poder) hace milagros. Embellece a los feos, convierte a los malos en bondadosos, acerca a los contrarios, acaba con las diferencias de clase. Hasta balconea incongruencias.
Va una de mi amigo Epigmenio Ibarra, cuando el expresidente Peña se reunió con Jared Kushner, yerno de Trump, en marzo 2018.
En ese tuit, arrobó a julioastillero: “EPN sigue cometiendo pifias vergonzosas en relación con el apabullante y nada confiable Donald Trump. Ahora, conformarse a dialogar y negociar con el devaluado yerno Jared Kushner. Desprecia la figura de la Presidencia de la República”.
¿Pensará lo mismo ahora que AMLO se reunió con Kushner en casa de un alto ejecutivo de Televisa?
La pregunta es pertinente por las críticas que ha recibido López Obrador por ponerse a hablar, en casa del poderoso particular, asuntos de Estado. Sobra decir que al Presidente le valen gorro esas criticas. “Son celos” que se le tienen a Televisa, dijo en la mañanera.
En el menú de conversaciones figuró el T-MEC; las inversiones en México y Centroamérica, informó el presidente. Pero como afirmó el diplomático Enrique Berruga a Aristegui, que haya una persona que no tiene función en esto “inhibe una conversación de alto nivel, aunque sea el anfitrión”.
Se llama Hermelinda Ruiz Compeán. Fue esposa de un agente aduanal. Tiene un hijo desaparecido hace ocho años y medio. Los malosos lo levantaron en Aldama, Tamaulipas, en su antro llamado Rodeo Meat. Lo sorprendente del caso es que después de ese tiempo no le han dado la calidad de víctima. Cero ayuda. Ni siquiera el derecho a preguntar cómo van las investigaciones.
Cuenta que al frente de los secuestradores iba un maloso conocido como el Comandante Serra. El hombre está detenido, pero de su hijo nada.
— ¿Y cómo se llamaba su hijo? Preguntamos.
— ¡Se llama! Porque lo voy a encontrar con vida: Rodolfo Córdoba Ruiz, reviró enérgica.
La vida de Hermelinda ha sido de tragedia. Su exesposo es agente aduanal. A otro de sus hijos lo mataron. Ayer fue al Senado, junto a una decena de madres con hijos desaparecidos. Buscan desesperadamente ayuda, que las volteen a ver. ¿Se podrá?
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
Las ganas desesperadas de tener buenas noticias
Febrero se pintó de rojo.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, fueron asesinadas 2871 personas en el segundo mes del año. Eso equivale a un promedio diario de 102.5 víctimas, una marca histórica. En comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue de casi 16%.
Con esta información, se confirma que no se contuvo la violencia en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien había afirmado en su informe que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en los 100 días había sido 88.1, una disminución con respecto al promedio de los primeros 11 meses del año pasado.
Pero resulta que, en el periodo diciembre-febrero (los primeros 90 días), el promedio diario de víctimas de homicidio doloso (excluyendo feminicidios) fue 94.7. Para llegar a la cifra mencionada por el presidente y luego reiterada por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, el promedio de los primeros 10 días de marzo tendría que haber sido 29.7, algo básicamente imposible que es desmentido por las cifras del informe diario de seguridad del propio gobierno (allí reportan un promedio diario de 79.6 víctimas en el periodo y es una subestimación).
Entonces no hay buenas noticias a nivel nacional ¿Las hay a nivel local? Eso trató de comunicar en estos días la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con un reporte titulado “Homicidios dolosos previos y posteriores a la instalación de las mesas de trabajo en 13 regiones prioritarias.”.
En ese reporte, se presentan cifras de homicidios de 13 municipios, sin dar explicación sobre el proceso de selección. La muestra no cuadra del todo con la lista de 17 regiones prioritarias dadas a conocer el seis de febrero.
En cada uno de esos municipios, se contrastaron dos periodos distintos, que van de los 17 a los 42 días, antes y después de la instalación de algo llamado “mesa de trabajo”. No se explica qué es, qué hace o quién integra la mesa en cuestión.
Pero, sea lo que sea, el documento sugiere que es tremendamente eficaz para disminuir la violencia. En nueve de los trece municipios, hay una reducción en el número de homicidios después del arranque de la “mesa”.
¿Muestra de éxito? No. Las comparaciones que hacen son problemáticas por múltiples razones:
1. No toma en cuenta posibles efectos estacionales o de calendario. Por ejemplo, en general, tiende a haber más homicidios en fines de semana. En varias ciudades de la muestra, hay más fines de semana antes que después de la instalación de la “mesa de trabajo”.
2. Se hace la comparación en periodos muy cortos, en ciudades donde, salvo un par de excepciones, no ocurren más que unas pocas decenas de homicidios. Eso significa que un par de días atípicos o un incidente grave puede sesgar el análisis hacia arriba o hacia abajo.
3. No hay grupo de control. Es decir, no se hace la comparación con municipios similares donde no se instaló una “mesa de trabajo” ¿Pasó lo mismo? ¿Algo distinto? No sabemos.
4. Los datos no cuadran con los del SESNSP. Por ejemplo, el documento reporta 58 homicidios dolosos en Ciudad Juárez en febrero, mientras que las cifras oficiales registran 83 (carpetas de investigación). En Tijuana, el documento reporta 175 homicidios dolosos en enero contra 192 en el SESNSP ¿De dónde salieron entonces estas cifras? Se cita como fuente al Cenapi, una unidad de la Fiscalía General de la República, pero no hay ninguna explicación sobre cómo se construyeron.
En resumen, el reporte de marras no dice gran cosa. Ciertamente, no permite inferir que la política del gobierno esté funcionando ¿Sirve para algo? Para la propaganda o el autoengaño. Espero que sea solo lo primero...
#
Razones y Pasiones/| Elisa Alanís
El Universal
AMLO y la 4 TV
Los periodistas hicieron la pregunta obligada. El presidente respondió de manera afirmativa. Él aparece en la foto. Abraza a la pequeña Mercedes.
El fin de semana hizo compadre a Miguel Rincón Arredondo, uno de los hombres que aparece en las listas de millonarios del país. Emprendedor norteño que lo apoyó desde su campaña.
Está al frente del Consorcio Durango y Bio Pappel.
Muchos crecimos con sus cuadernos Scribe bajo el brazo, caminito de la escuela.
No es que a Rincón le falten amistades encumbradas. En 2012, él mismo apadrinó a la hija de Humberto Moreira.
Algunos invitados de aquel entonces, como el líder sindical Carlos Romero Deschamps y el exmandatario nayarita Roberto Sandoval, no fueron convocados hoy. Están en la mira de la justicia o escabulléndose de ella.
Otros, sí.
En la imagen de este 2019, además de la madre, el padre, la bebé, Beatriz Gutiérrez Müller y López Obrador, figura el encargado de celebrar el bautizo. El mismo de hace siete años: Norberto Rivera Carrera.
Las cuentas pendientes de la iglesia y del Cardenal, —por las acusaciones nacionales e internacionales en escándalos de encubrimiento de abuso a menores—, no opacaron su reaparición en sociedad.
Aunque dicen que en política la forma es fondo, si Andrés Manuel no incurre en conflicto de intereses, ni obstaculiza investigaciones de delitos eclesiásticos, el momento quedará “solo” en la estampa de esa clase gobernante-empresarial de siempre.
Dos días después de la conferencia mañanera bautismal, los colegas cuestionaron al Ejecutivo Federal sobre la reunión que sostuvo con el yerno de Trump, Jared Kushner.
El marido de Ivanka, envuelto en señalamientos estadounidenses, laureado por el gobierno peñista con la medalla Águila Azteca, hizo ahora su aparición en la 4T(V).
AMLO nuevamente confirmó. Se realizó la cena en casa del copresidente de Televisa, Bernardo Gómez. Mano derecha de Emilio Azcárraga.
La información oficial es que en el “encuentro amistoso” hablaron de una inversión de 10 mil millones de dólares para México y Centroamérica y del acuerdo comercial.
Es decir, en el espacio privado, resolvieron posibles compromisos públicos.
López Obrador tiene derecho a hacer compadre a quien quiera. Nombrar asesores a los varones ricos que desee (tanto Gómez como Rincón, al igual que Salinas Pliego, forman parte de su consejo).
Pero estaría muy bien que cumpliera su promesa de separar el poder político del económico. Un cambio sin maquillaje, ni maromas. Verdadero.
Y sería muy sano y honesto de su parte que dejara de denostar a conveniencia y de manera diferenciada a neoliberales, mafia del poder, fifís y conservadores. Pues con muchos de ellos (secretarios, asesores, contratistas, concesionarios) está empedrando el camino para cumplir sus buenas intenciones.
Razones y Pasiones. Dos noticias para festejar:
1.- Los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral respetaron la Constitución. No resucitaron al PES. Amén.
2.- El Senado prohibió en su totalidad el matrimonio infantil. Siglo XXI. Por fin.
@elisaalanis
#
Fuera de Tono/ Hernán Gómez Bruera...
El Universa...
La tía Tatiana
El libro de Tatiana Clouthier tiene elementos más interesantes de los que han generado escándalo mediático. Juntos Hicimos Historia (Grijalbo, 2019) es la historia de una mujer proveniente de la élite norteña –blanca, rubia y de posición acomodada– que, sin necesidad de simular o pretender dejar de ser quien es, fue capaz de tomar distancia frente a su burbuja de privilegio, ver el país más allá de sus circunstancias personales y pensar fuera del código postal de San Pedro Garza García.
El proceso no fue sencillo y desde las primeras páginas uno puede leer la complicación que para la hoy vicecoordinadora de Morena en la Cámara representó –y debe representar– “animarse a dar la cara”; encarar las críticas de familiares, amigos y vecinos. Detrás de ello no se ve la motivación instrumental de alguien que simplemente persigue una posición o un cargo, sino una sensibilidad social (a pesar de no ser una mujer de izquierda) y un interés por hacer política de otra forma.
El propio rol de Tatiana en la campaña es uno de los temas más interesantes del libro. La primera vez que la entrevisté, a principios del año pasado, le pregunté cómo es que se planteaba coordinar la campaña de un hombre que se coordina a sí mismo. ¿Qué hacer frente a eso? ¿Cuál era su estrategia? Nunca obtuve una respuesta precisa, al punto que no logré escribir el texto que entonces pretendía.
Si algo queda hoy claro a partir de este libro es que Tatiana no coordinó una campaña. No condujo ni la parte electoral ni la logística porque estas se mantuvieron casi siempre en el círculo más cercano al hoy presidente. En un pasaje la autora afirma que coordinó “una parte de la campaña”, en otro que fue una “vocera” y su papel fue simplemente “nominal”.
En todo caso, mi percepción es que Clouthier encabezó una suerte de campaña alterna donde ella misma fue la protagonista. Ese esfuerzo permitió llegar a donde AMLO no había podido –a ciertos jóvenes, mujeres, clases medias, gente que siempre votó por el PAN, norteños con prejuicios anti izquierdistas, etc—y ayudar a reducir sus negativos.
Tatiana se mostró como representante de una nueva generación política y tomó distancia frente a una cultura “basada en el ego y la vanidad” de los políticos, como ella misma lo define. Más que a través de un discurso, Clouthier supo llegar a través de un estilo. Fue la frescura, la espontaneidad, la autenticidad y la capacidad de mostrase como un ser humano lo que atrajo a mucha gente.
Tatiana conquistó a través de pequeños gestos: al reconocer sus propios errores como pocos políticos suelen hacerlo, al mostrarse dispuesta a aprender, al ser capaz de hablar claro y directo, sin circunquiloquios ni subterfugios. Entre cientos y miles de políticos que simplemente dan güeva, Tatiana se ganó el corazón de muchos jóvenes y no tan jóvenes. No por otra razón –y que se me perdone esta cursilería– se convirtió en nuestra Tía.
Durante la campaña, y en sus pasos posteriores, Tatiana ha demostrado que es posible apoyar a López Obrador y ser parte de la 4T sin necesidad de estar de acuerdo en todo, sin caer en la abyección, sin renunciar a ser críticos o sin la obligación de justificarlo todo.
Durante la contienda, Clouthier tomó distancia frente a cierto tipo de alianzas, expresó reservas ante determinadas figuras del obradorismo y apoyó la candidatura de AMLO sin someterse a la jerarquía del partido. Para unos, sus críticas pueden ser insuficientes o muy tímidas, para otros, una conducta insolente.
En cualquier caso, no se puede negar que Tatiana fue una de las defensoras más efectivas de López Obrador durante la campaña, y aún hoy aporta simbólicamente una apertura y una pluralidad internas que ojalá la 4T sepa conservar.
@HernanGomezB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario