23 mar 2019

Francisco Garduño, comisionado de prevención y Reinserción

Conferencia de prensa del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño
Versión estenográfica..
Fecha de publicación, 22 de marzo de 2019..
FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, COMISIONADO DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL: Les informo sobre algunas tareas en las Islas Marías, hoy Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas.

Los periodistas, muchos de ustedes, estuvieron hace ocho días en Islas Marías, algunos, otros no, pero, finalmente, estuvieron todos los medios. Ahí nacieron preguntas, nacieron interrogantes, que se las han realizado al presidente y me pidió que les informara.
De las tareas más importantes que tenemos, es que se inicia el proceso de entrega-recepción a la Semarnat de la isla. Ya no hay PPL, entonces, ya la secretaría de la Semarnat está tomando posesión de estas hermosas islas.


También se informó a la judicatura del Poder Judicial el cierre de los Ceferesos ubicados en Islas Marías, a fin de que tuvieran conocimiento de términos legales y ellos tienen también expedientes para el control de ejecución de sentencias y que tomaran las provisiones y trasladar esos expedientes a donde van a estar los PPL que estaban en Islas Marías.

Se realizará la readscripción de 411 trabajadores que laboraban en la isla y que aún siguen laborando.

Se llevará a cabo el traslado de 584 PPL del Cefereso 18, a los Ceferesos y Ceresos de su lugar de origen o bien al destino solicitado por cada uno.

En las tareas pendientes, tenemos que son 411 trabajadores que laboran actualmente en las islas, de este universo 165 son mujeres, 246 son hombres, del capital humano por rama encontramos a 108 de la rama administrativa, de la jurídica 34, de la médica 27, de seguridad 168, de la técnica 74, y ahí está la suma de los 411.

En los cambios de adscripción en estas islas, ahí vienen las cantidades, que nos dan los 294 que quieren readscribirse y después los que quieren estar en Islas Marías, son 117.

Es evidente que no se van a salir inmediatamente de Islas Marías los trabajadores, porque la Semarnat necesita el personal que ha manejado la isla y que conoce la isla en las provisiones, en todo lo que es su vida diaria.

En cuanto al total de PPL, cuando se anunció, por parte del presidente de la República, el cierre del complejo penitenciario de Islas María, había 652.

¿Cuál es la distribución de esto que se realizan a los Ceresos, que son prisiones estatales?

Trecientos 76 distribuidos de la siguiente manera por estados, en éstos la autoridad federal tiene que concertar para que los puedan recibir, toda vez que muchos de ellos son PPL federales.

Pero también los estados nos están pidiendo traslado de presos, como Topo Chico, como Zacatecas, como Tamaulipas, como Guerrero, muchos de esos que nos llevemos a las prisiones federales un número considerable de PPL.

Entonces, en un intercambio de esta naturaleza vamos a realizar también la readscripción de los PPL que estaban en Islas Marías.

A los Ceferesos que no hay problema, serán 201, y 103 quieren quedarse en el Cefereso de Coahuila.

Después tenemos otra tabla, se han liberado 14, se trasladaron dos al Cefereso de Morelos, Cefaresi; al Cefereso de Guasave, 12; a un Cereso llamado El Castillo, en Mazatlán, Sinaloa, 31, y 178 que se quedan en Coahuila. Entonces esto suma 178.

Y aquí viene 16 sin pase de lista, estos pases de lista es que se fugaron y no sabemos dónde están. Están en la plantilla o en el padrón de PPL que había Islas Marías, pero como ha habido en la historia de ésta fugas entonces no se da por muerto ni como fuga, porque no se sabe si materialmente sigue existiendo en vida.

Hubo casos, después de cinco años, que se han encontrado en Chihuahua a uno que lo volvieron a aprehender y a otro en Mazatlán después de cuatro años.

Civilmente después de cinco años se puede formalizar la desaparición o la ausencia de un ser humano, pero esto es en materia de civil, aunque es supletoria en todas las demás materias.

Entonces, aquí como no se sabe, pero se da intervención al Ministerio Público para que se le dé seguimiento, tenemos estos 16.

Éstos son desde la fuga de dos que hubo en 2013, cuando se dio el motín de Islas Marías, pero se lleva la cuenta uno por uno.

Esta es la información que actualmente se tiene.

Se considera en el cronograma que antes del día 10 ya casi estarán todos los PPL trasladados de Islas Marías, que actualmente se encuentran en el Cefereso de Coahuila, pero están en una zona apartada de la población que ya estaba ahí.

¿Por qué?

Porque tienen condiciones particulares y, además, muchos de estos ya están en proceso de irse a sus casas por decisión del juez o bien porque ya cumplieron su sentencia.

Esta es la información que me señaló el presidente que les obsequiara.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA: Señor Garduño, una pregunta de otro tema.

Quiero pedirle su opinión con respecto a las preocupaciones que expresó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de que prácticamente el 50 por ciento de las actividades delictivas emergen de las prisiones.

¿Tiene usted algún comentario?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Yo comparto esa información, decirles que en los Ceferesos federales y los Ceresos hay un abismo de diferencia, lo que se necesita es invertir más en las prisiones estatales, que es donde se da mucho de este fenómeno.

Las prisiones federales están certificadas por organismos internacionales, con parámetros internacionales, ojalá algún día también Jesús Ramírez haga un selectivo para que ustedes hagan una visita ocular a un Cefereso y después también los llevemos a un Cereso para que vean la diferencia de lo que es una prisión de alta seguridad con la prisión, a veces municipales o estatales, que hay que invertir.

El problema es que no se invierte en los estados en esta rama delicada, que es la última de la fase del proceso penal, si no, no sería proceso penal o derecho penal, porque es sin pena, sin pena, nulla poena, nullum crimen, si no hay pena no hay crimen.

INTERLOCUTORA: Pero aparte de esta evidente circunstancia que usted identifica de la falta de recursos suficientes, ¿hay algunas acciones que pudieran ya implementar para empezar a revertir esta grave situación?, podría comentarlas.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Sí, primero despresurizar los penales, y una vez que terminemos con estas tareas del traslado de los PPL de Islas Marías entrará después el traslado de, aproximadamente, casi dos mil 400 PPL de los estados hacia Ceferesos federales, a fin de paliar la sobrepoblación que hay en éstos.

Y posteriormente se realizarán operativos de alto impacto, a fin de que lleguen en forma inesperada, en el momento menos indicado, bajo la secrecía, los operativos a los Ceferesos y también a los Ceresos, a fin de evitar este tipo de cosas y ejercer una presencia disuasiva de fuerza para evitar que las prisiones de esta naturaleza sean gobernadas por los propios presos.

Además, estamos ya invirtiendo en unos recursos fiscales para que lo inviertan en prisiones en los estados, etiquetado, pero ya no va a haber eso de que anteriormente se les daba un apoyo fiscal para que lo invirtieran en prisiones y se lo gastaran en otra cosa, y después ya justificaban de una u otra forma y finalmente nunca había sanción, el problema es que no se han hecho, ni se ha invertido en esta materia.

Además, estamos ahorita ya en los Ceferesos federales, hay un ombudsman en cada uno de ellos para que le den seguimiento a las quejas de los derechos humanos, anteriormente el organismo que presido era de los principales, con el Seguro Social, la Defensa Nacional y algunos otros, en la estadística de violación de derechos humanos. Ya nos salimos de ese listado.

Pero ahora estamos instalando, nombrando o poniendo un empleado que sea de la contraloría para que ahí, adentro de los Ceferesos, le dé seguimiento a todas las cosas pequeñas o grandes que existan e igual a la transparencia.

¿Por qué?

Porque si bien es cierto que los archivos y muchas de las cosas que existen ahí, o de los presos, son cosas de seguridad y de riesgo, pero muchas no se necesitan.

Entonces, que las unidades de transparencia estén pendientes y también están resolviendo muchas de las peticiones, pues esa es la indicación del presidente para que realmente se ejecute el motivo de la aprobación de la Ley de Transparencia hace años, pero que ha servido más para ocultar información que para dar.

PREGUNTA: Buenos días.

¿Estos dos mil 400 reos que se van a trasladar de qué penales serían de los estados, a dónde los trasladarían y en qué fecha?

Gracias.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Bueno, la fecha no se puede, pero se acaba de trasladar, por ejemplo, a Osiel Cárdenas, ´el Contador’, entonces este tipo de PPL de riesgo son operativos que se hace en la secrecía y lo más rápidamente posible.

Lo lamentable de esto es que se hizo este traslado de este PPL el día miércoles y el jueves apareció muerto el ministerio público federal que lo sentenció.

Entonces, en este caso, nada más en Topo Chico son casi mil 400, de Nuevo León, porque están haciendo una reingeniería total de su sistema penitenciario y que nosotros tenemos que apoyarlos porque sí es una reingeniería total que va a permitir un nuevo planteamiento y una nueva visión en este tipo de administración de penales.

En Zacatecas, les acabo de informar, que fueron ya dos mil 160, en Guerrero también es otro tanto, en Tamaulipas, en Chihuahua, del Distrito Federal, entonces, entre todos los estados suman eso.

Hay prisiones o estados que no tienen, que son el primer lugar, como Tlaxcala, fuimos a la conferencia penitenciaria, le dimos un fuerte abrazo al gobernador.

¿Por qué?

Porque es el último lugar en PPL, pero ser el último lugar aquí es ser el primer lugar en prisioneros en sus cárceles y es el reflejo de la seguridad que puede haber en estas entidades.

INTERLOCUTOR: ¿Son dos mil 400 en total?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Sí, aproximadamente.

INTERLOCUTOR: ¿Y cuáles serían los penales más riesgosos del país, a nivel estatal?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: A nivel estatal Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit y ahí le sigue lo demás.

PREGUNTA:  Buenos días, licenciado.

Nada más para precisar, ¿cuándo fue la última fuga o el último no pase de lista de estos 16?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: En 2013 hubo un motín, había aproximadamente casi siete mil PPL en Islas Marías y un motín donde se fugaron dos, se fugaron dos y finalmente tuvo que intervenir la Marina para poder someter el motín y poner en seguridad a mil 400 mujeres PPL que pidieron ser rescatadas, porque salieron fueron de control y de conducta todos los PPL.

Estos dos presos que estaban y que fueron incitadores, se fugaron, entonces era un, le llamamos nosotros, un acto de distracción.

A veces podemos tener una alarma de una fuga, un motín o alguna otra incidencia en algún reclusorio, pero esto nos puede representar que no se ha ido, sino que sea un foco distractor para que en algún otro se dé algún acto y se distraiga la fuerza pública y toda la atención, pero aquí ya hay protocolos para poder armar esto inmediatamente y evitar ese tipo de cosas.

INTERLOCUTOR: ¿Y por qué delitos estaban esas personas que se fueron?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Uno era violación y el otro era homicidio.

INTERLOCUTOR: ¿Nada que ver con algún capo, ni narco?



FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: No, no.

PREGUNTA: Buenos días. De Multimedios.

Preguntarle si hasta el momento ustedes han recibido algún tipo de amparo por la salida de PPL de Islas Marías y cómo procederá al respecto, puesto que ya la cárcel pasará a ser un centro cultural.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: No, ahí en Isla hay un juez, que es un juez de ejecución penal, pero en materia penal se llaman jueces auxiliares, y cualquier juez puede auxiliar en materia penal cuando está en riesgo la seguridad, la vida, la libertad, a un juez en materia penal, hasta un juez menor, de paz, en un pueblito, si no hay un juez de amparo, lo puede hacer.

Afortunadamente no hubo promoción de amparos y entonces no existe, porque si hubiese ahorita un amparo se tendría que declarar sobreseído, o sea, que no hay materia, o bien decir que las cosas permanezcan en el estado en que actualmente están, pues sí, pues que no están en Islas Marías y que están en un Cefereso.

PREGUNTA: Es decir, ¿todos estuvieron de acuerdo con salir de la isla y pasarse en su caso, por ejemplo, a otro Cefereso?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: No diría que estuvieran de acuerdo, pero finalmente cuando se es privado de la libertad en esas condiciones, casi no discuten, a veces, las decisiones de la autoridad.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: Guillermo Xibille, de Grupo Acir.

Me gustaría preguntarle si había familias dentro de las Islas Marías por parte de familiares de los reos, preguntarle si en este caso, a dónde las enviaron y si les van a dar algún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Ese mismo día que se hizo el operativo se trasladaron las familias a Mazatlán, eran ocho madres de familia con 14 niños, una vez que se llevaron a Mazatlán, en ese mismo momento ya les esperaban las camionetas con una trabajadora social.

De ahí se les trasladó, una a Michoacán, otra a Guerrero, dos al Estado de México, otra se quedó en Mazatlán, luego otra se fue a Tepic, Nayarit, y otra, provisionalmente, dijo que se quedaba también en Mazatlán mientras decidía qué hacer.

Y había 14 niños, los 14 se fueron con sus mamás, y ya están siendo atendidos por la Subsecretaría de los Programas de Bienestar, van a ser apoyadas las mamás en estas circunstancias para poder tramitar un crédito de vivienda, y a los niños en las escuelas para que los admitieran inmediatamente.

Les he contado, y no me canso que me tocó el corazón, de un niño, Alvarito, que sale ahí en el video, cuatro años, hermoso, hermoso no en el sentido de rostro, sino hermoso, con chip.

Entonces, cuando yo en una ocasión fui, en diciembre, había habido el huracán, y el niño es hermoso.

Me dice: ´¿Tu nombre?´ Y lo saludo. ´¿Y qué eres tú, qué haces?´. Yo soy el comisionado de… ´Ay, qué bien estás aquí, porque estos nada más cuando ustedes vienen levantan la basura y pintan´.

Y ahora que llegó el presidente, el niño yo ya sabía cómo es el niño, te vas a sorprender este niño. Y, en efecto, los 14 niños formados, formados con la disciplina de un PPL, para ellos no pasan lista, es pase de lista.

Entonces, un niño de cuatro años estar ahí 20 minutos formado sin moverse no es posible, pues es una conducta de un niño.

Se acerca el presidente y ya lo saluda, y le pregunta el niño éste: ´¿Cómo estás? ¿Tú quién eres?´ ´Yo soy Andrés Manuel López Obrador´. ´¿Y qué eres? ¿Tú que haces?´ ´Soy el presidente´. ´¿Pero qué haces, o sea, qué haces, eres carpintero, herrero?´.

En su visión. No le supo contestar el presidente.

Le dice otro niño: ‘Es el Peje, es el mero, mero’, un niño ya de 12 años.

Y ya se ríen las mamás que están ahí, y el niño se le queda viendo, le dice: ‘Ah, bueno, entonces, tú si puedes dame a mi papá, yo me lo quiero llevar, si se porta mal yo lo vuelvo a traer”. El presidente guardó silencio, le tocó el corazón, agarró al niño y se lo llevó.

Ahí nosotros percibimos que los niños y las esposas, las compañeras, no están por su libertad total ni están ahí por su condición, están por solidaridad y por muchas cosas.

Ellas no merecen estar en prisión, porque no han hecho nada, ellos merecen estar en la libertad y un niño merece estar educado en la libertad, socializar en la libertad y no estar en esas condiciones, como es en estos penales.

Siguiente.

PREGUNTA: Gracias.

Yo quisiera preguntarle, usted como director y titular del Sistema Penitenciario Nacional si tiene alguna propuesta o análisis para prohibir como lo hacen en Estados Unidos los encuentros sexuales de hombres y mujeres.

Y yo sé que esto es muy revolucionario, pero con ello se evitaría el sufrimiento, precisamente, de estos niños que nacen en prisión y, sobre todo, se evitaría que los niños estén en la prisión.

Entonces, si tiene algún análisis, si ya empezaron esta búsqueda y si tendría algo que comentarnos en este sentido.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: En este caso, por ejemplo, ir a Islas Marías las parejas a visitas íntimas, pues tenían que hacer lista y esperar, e irse desde Chiapas, de Veracruz o de algún lugar lejano, irse por barco, llegar y estar ocho días y entonces ya convivir con el PPL, y después ya regresar.

Esto hacía muy difícil la presencia y los actos íntimos entre parejas.

Entonces, ahora están cercanos a su lugar de origen, de su familia, etcétera, entonces puede haber esta presencia de afectos y de relación íntima que puede darle dignidad a la persona privada de la libertad.

Y, luego, las relaciones sexuales o íntimas adentro de las prisiones dependen también de un comité técnico, psicólogos, psiquiatras, educadores.

Entonces, se ha dado el fenómeno en algunas prisiones de solicitudes entre parejas del mismo sexo y ellos son los que determinan, con una visión de que cada quien ejerce los derechos sobre su cuerpo de acuerdo como lo establecen las leyes.

INTERLOCUTORA: Pero en Estados Unidos está prohibido tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuál sería su opinión?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: En este caso, como no tengo yo y ni soy el experto psicólogo, psiquiatra, conductista, etcétera, es un grupo colegiado que determina esas.

INTERLOCUTORA: ¿No hay ninguna iniciativa al respecto?

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: No, aunque las prisiones federales son similares a la de los Estados Unidos, fundamentalmente ocho que están privatizadas, es la copia de lo que está en Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: Buenos días. Diana Benítez, del periódico 24 Horas.

Preguntarle, además de los seis presos a los que se les otorgo libertad de las Islas Marías, cuántos casos más estarían analizando para otorgarles libertad y cuánto llevaría este proceso.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Van 14 ya en libertad desde que se anunció, entonces esperamos, estamos haciendo gestiones para que los jueces puedan dictaminar sobre beneficios de libertad y calculamos que en un término de cinco meses estarán ya puestos muchos en libertad, que tenían más del ochenta por ciento ya de la condena.

Hay un caso que la secretaria de Semarnat nos pide, que era un PPL que cuida la acuacultura, que es el camarón, se vence en mayo su condena, pero ya estamos nosotros tramitando con el juez que le dé beneficios de libertad y nosotros aportando la buena conducta.

Éste quiere regresar a las Islas y la secretaria muy bien porque encontró su vocación, se encontró a sí mismo y vive para el camarón, que es el que se usa ahí mismo para el autoconsumo, o bien, hasta producen para llevarlo a Mazatlán.

PREGUNTA: ¿Cuántos podrían llegar a ser liberados en total? El presidente hablaba en un inicio de alrededor de 200.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Así es, seguimos en esa tendencia estadística.

¿Ya es todo?

Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...