3 may 2019

Desafueran a Magistrado y 4 jueces por fraude

Desafueran a Magistrado y 4 jueces por fraude
Los seis ya se encontraban suspendidos provisionalmente de sus cargos por el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia por este mismo caso
Nota de Óscar Luna/ Reforma, Cd. de México (03 mayo 2019).- ;
El Congreso del Estado de Nayarit, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del Magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado y de cuatro jueces estatales por su presunta participación en el fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit.
Durante la sesión de esta tarde, el Pleno aprobó el dictamen del Gran Jurado Sección Instructora que contiene las conclusiones de la Declaración de Procedencia con número de expediente JDP/CE/01/2018 en contra de los cinco funcionarios judiciales.

Con 26 votos a favor y cero en contra, el Poder Legislativo determinó quitar el fuero constitucional al Magistrado Marmolejo y a los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.
Los diputados también declararon insubsistente el fuero del Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto debido a que ayer le fue aceptada su renuncia al cargo.
Los seis ya se encontraban suspendidos provisionalmente de sus cargos por el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia por este mismo caso.
Previo a la votación, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, defendió en tribuna la solicitud de desafuero que presentó en diciembre pasado contra los dos magistrados y los cuatro jueces.
"Queda en sus manos ejercer atribución de retirar la impunidad procesal permitiendo con ello que la Fiscalía pueda formular imputaciones a los mencionados funcionarios para que ellos, a su vez, ejerciendo su derecho de defensa, enfrenten las indagaciones del caso y las consecuencias de sus actos", señaló.
"Esto es un precedente que debe quedar claro en nuestro estado para que no se vuelva a repetir, es la situación mas vergonzosa por la cual ha pasado nuestro estado, que quede en la memoria jurídica y social del estado de Nayarit para que nunca más se vuelva a repetir un consorcio delictivo de esta naturaleza".
Aunque el Magistrado y los cuatro jueces fueron citados a esta sesión, sólo acudió la representante del juez Braulio Meza, Amalia Araceli Hernández Sánchez, para emitir sus alegatos.
En su intervención, la abogada acusó que el dictamen es ilegal debido a que está basado en el Código de Procedimientos del Estado de Nayarit, el cual ya no se encuentra vigente.
"Quiero mencionar también que la imputación de los diversos delitos hacia mi representado negamos rotundamente la comisión de alguno de ellos", expresó.
Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2013 y 2018, ocurrió un fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que presuntamente participaron dos magistrados y cuatro jueces estatales.
En un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Estos hechos pudieran ser constitutivos de los delitos de falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos. 
Hora de publicación: 17:27 hrs.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...