3 may 2019

AMLO contra sus críticos....·” los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y ..."

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 3 de mayo de 2019
Versión estenográfica..
 Daniela Barragán, de Sin Embargo.
“...El día de ayer hubo una nueva disminución en la perspectiva de crecimiento para este año.
PRESIDENTE: Sí, todos los días.
INTERLOCUTORA: Sí, o sea, la otra vez señaló no habla exactamente de que sea su culpa, sino todo un contexto.
PRESIDENTE : Sí, es que los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años.
Todos los días salen con eso, pero es cosa de ver los datos.
¿Cómo fue el primer año de gobierno de Salinas en crecimiento? ¿Cómo fue el primer año de gobierno de Zedillo, de Fox, de Calderón, de Peña?

Estamos empezando bien. La vez pasada les comentaba, nada más por cucarlos, que en el primer año de Zedillo fue menos siete. Menos siete. En 36 años de política neoliberal tres crisis, cuando se cayó por completo la economía. Tres. Entonces no tenemos… toco madera. Entonces estoy contento.
´Que no vamos a crecer al dos´ dicen ayer, dicen: ‘Al 1.5’. Todavía no termina el año, vamos a esperar. Ya tenemos hasta una apuesta; les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar, se los repito, porque hay una variable, como ellos mismos dicen en su lenguaje tecnocrático, que ahora nos ayuda mucho, ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban. Cuando hay corrupción no hay crecimiento o se afecta mucho el crecimiento.
Entonces todos los días están… Ayer, y esto lo digo de manera muy respetuosa porque no es culpa de una compañera, me hicieron una pregunta, me quedé yo con la duda: ‘Oiga, en el plan de desarrollo -palabras más, palabras menos, me preguntaron-, ustedes dicen que van a haber beneficio hasta dentro de 20 años’. Me quedé con eso, y contesté que, en el epílogo, al final hablo de cómo veo el 2024 y que vamos a estar creciendo, como hemos dicho, en promedio en el sexenio cuatro por ciento y que vamos a combatir la pobreza y vamos a bajar la incidencia delictiva a la mitad de lo que había en el 18; pero me quedé con lo de los 20 años.
Resulta que en los anexos del plan hay un texto que habla de que en los próximos 20 años se va a consolidar una forma de vida caracterizada por la justicia y por el desarrollo, en los próximos 20 años se va a consolidar; o sea, a partir de ahora, no es hasta dentro de 20 años.
Pero la culpa, porque esto lo aclaró Hacienda ayer, le pedí al secretario de Hacienda que lo aclarara, no es de la compañera que hizo aquí la pregunta, sino de quienes hicieron la nota en el periódico, que no voy a mencionar por respeto.
Una manipulación completa, porque no es lo mismo decir: Va a haber desarrollo en los próximos 20 años, durante todos estos 20 años, a decir: Va a haber desarrollo hasta dentro de 20 años. Volaron, pero bastante. Una gran distorsión.  Entonces, tiene que ver con esto.
Que el Banco de México dice: ‘No va a haber desarrollo más que del dos por ciento en 10 años’. Pues a lo mejor ellos tienen que defender esa postura, los del Banco de México, porque tiene como función principal el controlar la inflación, que deberían de tener como función controlar la inflación y apoyar en el crecimiento, pero nada más están dedicado a eso. Es una institución autónoma, independiente, ellos defienden esa postura, bueno es legítimo, pero nosotros decimos: Vamos a crecer y vamos a crecer sin inflación. Entonces, todo el tiempo en los últimos días han estado con eso, pero estamos seguros que vamos muy bien.
Ayer por ejemplo sale la nota, nada más que ahí perdida en la página 29 de la sección F, que aumentó el monto de las remesas. ‘Gracias, mexicanos, que por necesidad se fueron a trabajar y a vivir en el extranjero que nos están ayudando tanto. Gracias a nuestros paisanos migrantes aumentó siete por ciento en el trimestre el monto de remesas, bastante’.
Tenemos buena recaudación.
¿Y por qué tenemos buena recaudación?
Porque nos están ayudando los contribuyentes y porque ya no hay condonación de impuestos. Ahora todos tenemos que contribuir, ayudar. Ya no está tomado el gobierno por una minoría, ya todos tienen que contribuir, porque así es como se tiene presupuesto para impulsar el desarrollo precisamente para que haya crecimiento. Entonces, estamos bien.
Pero el último dato, creo que fue del Fondo Monetario Internacional, ayer de 1.5; y doble discurso porque por un lado dicen 1.5 y Gurría dice que sí es posible que se pueda crecer al cuatro por ciento.
Cada quien toma la información como quiere.
Ayer, si ustedes ven la prensa, unos destacan, El Financiero destacó: ‘Se puede crecer al 6 por ciento: Gurría’.
Otro periódico que no voy a mencionar, dice: ‘Baja más la proyección de crecimiento a 1.5’.
Es así, pero es normal.

No hay comentarios.: