25 jun 2019

Las columnas políticas a martes 25 de junio de 2019...

¡No tenían porque morir asi! ¡No se vale!.
Óscar Alberto, de 25 años y su hija de 21 meses, Angie Valeria, huyeron de la pobreza en El Salvador en abril pasado, antes de ser hallados muertos en el Río Bravo este lunes, de acuerdo con el relato de familiares al medio local El Diario de Hoy.
Murieron el domingo 23 de junio cuando intentaron cruzar la frontera cerca de Matamoros, Tamaulipas. Intentaban llegar a Brownsville.
Óscar cruzó primero a su hija y la dejó en la otra orilla. Regresó por su esposa, pero al alejarse notó que la niña se estaba acercando al agua y regresó por ella. La corriente los arrastró a ambos y fueron hallados el lunes por la mañana.
¡Las imágenes de los cuerpos de ambos nos han conmovido a todos...! No debieran ser publicadas pero lo hacemos para sensibilizar a la población de que, de alguna manera, de estas muertes somos corresponsales todos...
Muchos compararon su caso con el del pequeño Aylan, un niño kurdo de 3 años que murió ahogado en 2015 ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
Esa imagen me conmocionó, y desde ese día no deje´de pensar en Aylan...
Ahora murió Valeria...¡Caray!
#
Ya nos son fifís...
Luego que el Presidente López Obrador dijera que fue un error llamar "fifís" a agentes federales, el Comisionado del INM, Francisco Garduño, ofreció una disculpa por usar este término ante los reclamos por las condiciones en que están conteniendo los flujos migratorios.
A través de Twitter, el funcionario reconoció que fue una declaración desafortunada
"Reitero, ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración", señaló.
La semana pasada, el funcionario declaró en una entrevista que los policías que se quejan son "fifís" que estaban acostumbrados a dormir en hotel y comer en bufet.
"Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación", expresó.
"Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís”.
#
Niegan suspensión a Lozoya para recuperar casa y cuentas bancarias
La resolución del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal especifica que le fue negada a Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia, la suspensión para recuperar su propiedad y bienes, por no comprobar que el embargo le causara un perjuicio.
"Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan 'los bienes (inmueble y menaje)' que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos, por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita", resolvió el juez.
El inmueble que reclama Lozoya se localiza en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue asegurado el 28 de mayo pasado por la FGR, tras ejecutar un cateo.
La medida cautelar fue dictada por la FGR como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, que dio lugar a la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.
En este amparo que presentó el ex funcionario el pasado 17 de junio, también reclamó el aseguramiento de sus cuentas, aunque también por separado litiga en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La semana pasada un juez administrativo suspendió provisionalmente el bloqueo de una cuenta de Lozoya en Banco Azteca, que había sido decretado por la UIF. Ahora, en el amparo que tramita el juez Chávez, se le negó la medida protectora.
#
Las columnas políticas a martes 25 de junio de 2019...
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
** Aureoles y la tortura en Ayotzinapa
Como si aún pudiera caer más en su calificación como gobernador, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, apuesta los pocos centavitos que le quedan de capital político para salir en defensa de su hoy ex subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, señalado de presuntamente haber torturado a un detenido relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Nos hacen ver que si bien Gómez Arrieta es inocente hasta que se demuestre lo contrario, don Silvano actuó de manera temeraria al dar la cara por él. En política, nos dicen, meter las manos al fuego por alguien es de muy alto riesgo, y en el caso de Aureoles podría significar que las actuales calificaciones reprobatorias de su mandato, pasen a números rojos.
AMLO ni ve, ni oye a Manuel Velasco
De jeans azules y camiseta, solo cargando su iPad, el senador con licencia Manuel Velasco Coello (PVEM) estuvo a punto de cruzarse con "su amigo" el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Ayer el titular del Ejecutivo caminó directo a la sala 58 para abordar el vuelo comercial de regreso a la Ciudad de México y no vio al "güero" Velasco, quien también viajó a la capital por otra aerolínea, y quien en breve, nos dicen, regresará a la Cámara Alta para retomar su escaño y "defender" las iniciativas que impulse el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Citando al adversario preferido de la 4T, AMLO ni vio ni oyó a su aliado Velasco, quien muchos consideran está listo para entrar de bateador emergente al gabinete.
** Emociones fuertes en el INE
Adictos a la adrenalina resultaron ser algunos de los trabajadores y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes el jueves pasado se les vio en su ambiente, en el parque de diversiones Six Flags. Los empleados del instituto disfrutaron de los juegos en horarios laborales, pero no crea que fue una visita de placer, sino que es parte de su entrenamiento tener emociones fuertes, y para eso nada mejor que las grandes montañas rusas del sureño parque. Y en todo caso, también se pudieron tomar unos minutitos para divertirse, pues están muy estresados defendiendo la existencia de la estructura del INE, que algunos legisladores consideran innecesaria y costosa.
** Un pequeño lujito para el PT
A unos los consienten y a otros los castigan en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos dicen que al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, a cargo de Juan Carlos Romero Hicks, le retiraron un comedor al que denominaban VIP. Pero a los chicos de la bancada del PT, esos de la 4T, les compraron sillas nuevas para su comedor, bancos y una barra para que no pasen hambre. No piensen mal, no es que la 4T tenga prioridades en la austeridad, sino que cada fracción decide en qué utilizar la partida que le toca y en el Partido del Trabajo nos aclaran que es indispensable, para ellos, que todos sus empleados estén bien comidos, pues trabajan siempre hasta más de 10 horas continuas. Pequeños lujitos en tiempos de austeridad franciscana…
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
En su gustada telenovela "Sale más caro el ganso que las albóndigas", hoy presentamos el capítulo "Querida reviví a los distribuidores de medicinas".
La buena noticia es que el gobierno federal terminó por aceptar que se estaba metiendo en un problemón al pretender distribuir, por sí mismo, 2 mil 400 millones de piezas (medicinas y material de curación) en más de 2 mil unidades de salud en todo el país. Al parecer ya descubrieron que nomás no pueden.
La mala noticia es que lo que antes se resolvía con una sola licitación ahora se hará con seis (una de fármacos y cinco de distribución). Y no sólo eso: ¿se acuerdan de las malévolas empresas distribuidoras que fueron vetadas desde Palacio Nacional? Bueno, pues esas también podrán participar.
Ahora nada más falta que Raquel Buenrostro, la oficial mayor de Hacienda, logre echar a andar de nuevo el sistema Compranet, pues el tiempo apremia y el riesgo de desabasto de medicinas sigue latente.
** Por increíble que parezca, en Jalisco las mujeres que sean víctimas de violencia sexual o familiar... ¡no tienen derecho a ser atendidas! O, bueno, en realidad sí tienen derecho, pero no tienen posibilidad de hacerlo válido.
Resulta que el Congreso jalisciense le está dando largas y largas a una iniciativa para aplicar a nivel local la NOM 046, que se refiere precisamente a los protocolos de detección, atención médica y orientación a las víctimas. La diputada local priista Mariana Fernández es la única que ha levantado esta bandera.
Pero en lugar de conseguir la solidaridad de sus compañeros legisladores lo que obtuvo fue que Óscar Arturo Herrera, un diputado del PT, le expresara con fastidio: "¿Otra vez con eso?". Alguien debería recordarle al petista que los machos tapatíos son para las películas, no para legislar derechos.
** Cuentan que el gobernador Jaime Rodríguez está negociando con el gobierno federal para crear en Nuevo León una "ciudad santuario" que reciba a los miles de migrantes que se quedarán varados de este lado de la frontera.
EL PROYECTO es ubicar a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos en el municipio fronterizo de Colombia, en algo que podría llamarse "Ciudad T-MEC". Ojalá que lo de "santuario" no sea un eufemismo para "campo de concentración".
** Que alguien despierte a Román Meyer, pues los constructores de viviendas dicen que ya se tardó mucho en sacar las reglas de operación. Si ya de por sí la venta se desplomó casi 30 por ciento en lo que va del año, la falta de lineamientos por parte del titular de Sedatu está provocando cuarteaduras en ese sector.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO...
 Que para el gobierno federal el sector salud es el área que recibió en peor estado, "el más lastimado", según la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Raquel Buenrostro, pues por ejemplo México era el país que más caro pagaba los retrovirales a escala mundial, pero las compras del gobierno actual le han supuesto hasta ahora un ahorro de 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos.
Eso ha permitido contar con un abasto de 100 por ciento en todo el país, incluido Durango, el estado que gobierna José Rosas Aispuro y que llegó a ser el más afectado por carencia de esos medicamentos, ahora con productos de más amplio espectro.
** Que a propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el pleno celebrará el viernes sesión solemne e inscribirá con letras de oro, en el Muro de Honor del recinto de San Lázaro, la leyenda "Al exilio republicano español", en el contexto del periodo extraordinario de sesiones citado para discutir y votar el Plan Nacional de Desarrollo y diversos dictámenes turnados por el Senado la semana pasada.
** Que en las audiencias que comenzaron en el Congreso de la Unión, el SNTE, que lidera Alfonso Cepeda, solicitó ir por el modelo de escalafón con un reglamento que contemple promociones vertical y horizontal, la primera con base en la categoría inmediata superior permaneciendo un mínimo de tres años, para cerrar paso a personal sin experiencia.
Para la horizontal se pidió autorizar horas para profesores de secundarias generales y técnicas, de educación física, artística y afines, así como contemplar la plaza adicional.
** Que mientras el carismático mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, se toma las cosas del gobierno con peculiar sentido del humor y ayer, por ejemplo, ajustó su perfil de Twitter presentándose como "el Presidente más guapo y cool del mundo mundial", la emigración de sus paisanos hacia Estados Unidos vía México no cesa y se cobró la vida de un hombre y su hija de un año en las aguas del río Bravo en Matamoros.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
1. El inocente. Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a líder del PRI, señaló que sus contrincantes están "ardidos" porque no tienen el apoyo de la militancia. Además, asumió que ganará la contienda limpiamente y no por la vía de la imposición. "Yo jamás estoy promoviendo la división, yo he sido respetuoso con mis compañeros de partido. La política es buena, la política suma, lo que hay son malos políticos y hay algunos que tienen frustraciones y ven que no tienen el apoyo de la militancia, hay algunos que ni siquiera cumplen con los requisitos, ¡imagínense!", dijo. "Son los últimos estertores de reptiles agonizantes que no entienden que el PRI y México ya cambiaron", señaló. Entonces, ¿por qué hay priistas que vislumbran la extinción del dinosaurio tricolor si Alito gana?
2. Ya era hora. Afirma Miguel Torruco, secretario de Turismo, que en el sector la visión del actual gobierno y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos. Señaló que los beneficios deben llegar especialmente a aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas. Además, explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan al país en un destacado lugar a nivel global. Es importante destacar que nunca como ahora se ha puesto énfasis en una justa repartición de las divisas que ingresan por la calidez humana de los mexicanos. Es grato saber las buenas intenciones.
3. Inaplazable. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, puso en la agenda un tema que no debemos seguir posponiendo. Informó que se fortalecerá el sistema forense en el país, que actualmente enfrenta una crisis muy profunda. Destacó que falta una infraestructura adecuada y óptima para el desarrollo de pruebas periciales que permitan la identificación de personas, además de personal capacitado. Además, faltan recursos y criterios homologados para la conservación y tratamiento de cadáveres y se desconoce la normatividad en la materia. Y lo más grave: son insuficientes los cementerios forenses en todo el país. El problema viene de fondo, a más balas, niños no deseados, desempleo, pocas oportunidades y sobrepoblación, más muertos. Triste. No todos cabrán en el panteón.
**4. Solucionado. La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, garantizaron el abasto de medicamentos en el país, con importantes ahorros y deshaciéndose del control de oligopolios de empresas abastecedoras del gobierno, lo cual será posible, dijeron, "por las acciones tempranas que tomó el actual gobierno". Confirman haber ahorrado un 57% más en la última compra de antirretrovirales. López-Gatell expuso que no hay ninguna tormenta en el abasto de medicamentos y, por el contrario, están logrando mecanismos de defensa del interés público frente a los oligopolios que los encarecían. Por cierto, ¿ya dieron con los ladrones de medicinas que trabajan dentro de clínicas y hospitales? No olviden esa fuga.
**5. Les cayó el chahuistle. Se le va a aparecer la autoridad mayor a Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. El 26 de junio, una comisión investigadora de la ONU visitará el estado para entrevistarse con víctimas de tortura durante el periodo del exprocurador de justicia del estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó el vocero de las víctimas, Felipe Hinojo. La comisión entrevistará a las presuntas víctimas, además de reunirse con las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Hinojo insistió que de 2011 a 2014 fueron más de 500 personas presuntamente víctimas de tortura. Seguramente, el discurso está escrito: culpar al exgobernador Carlos Lozano de la Torre. ¡Qué vergüenza que el tema de la tortura en Aguascalientes sea parte de la agenda internacional!
#
Al PRI… ¡Que Dios lo bendiga!: Juárez/
Confidencial/ElFinanciero_Mx
“Calladito, prudente y alejadito” del proceso interno del PRI, dijo mantenerse René Juárez, líder de los diputados federales del tricolor. “¡Que Dios bendiga al PRI, que le vaya muy bien!”, exclamó ayer. Aclaró que no está de acuerdo con las reglas del juego y que por eso decidió no participar en la competencia. Pero sí llamó a los contendientes a “no pelearse por el cascarón y pensar mejor en los principios” que dieron vida al Revolucionario Institucional.
Se aleja del PAN la presidencia de la Cámara
A propósito de dimes y diretes, dicen en San Lázaro que, debido a las “rudas críticas” del PAN contra el presidente López Obrador y su 4T, nada garantiza que el blanquiazul asuma la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de labores, a partir del 1 de septiembre, como segunda fuerza, después de Morena. El acuerdo es que sea rotatoria y le tocaría ahora a los azules, y el tercero al PRI, según la tradición. Pero nada es seguro.
Festejo de Sheinbaum
Con un pastel y “Las Mañanitas”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró su cumpleaños. Llegó a la secundaria Técnica No. 48 “Narciso Bassols”, en Cuajimalpa, entregó apoyos del programa Mejor Escuela, Útiles y Uniformes, y recibió el apapacho de maestros y alumnos que le llevaron siete pasteles para compartir. Tras una semana de crisis por la inseguridad en la capital, con los delitos de alto impacto al alza, la mandataria local se relajó un rato y se dejó apapachar.
La marcha de la “sociedad valiente”
El que aclaró que no participará activamente en la manifestación denominada “chalecos verdes” para protestar contra las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. No obstante, el michoacano señaló que el PAN aplaude y reconoce a la “sociedad valiente” que sale a exigir lo que en derecho le corresponde y ve con buenos ojos que la gente sin partido se manifieste para exigirle al gobierno morenista que dé resultados.
Mejores resultados con Astudillo
El año pasado, el gobierno de Héctor Astudillo entregó 203 mil toneladas de abono agrícola en Guerrero y este año, a más de ocho meses que el presidente López Obrador comprometió la entrega de fertilizante gratuito a los productores de Guerrero, sólo se compraron 110 mil toneladas y sólo se tiene un avance del 20 por ciento en su entrega. A estas alturas, en 2018, ya se habían entregado al cien por ciento el insumo a 328 mil campesinos, es decir, se está entregando el 12 por ciento de la cifra previa.
Senador sale en defensa de la 4T
El senador morenista Cruz Pérez Cuéllar salió en defensa del presidente López Obrador. Llamó la atención que el legislador de Chihuahua ayer emitió un comunicado en el cual se lanza contra su paisano y compañero de escaño, el panista Gustavo Madero, quien –dijo– “no tiene la calidad moral ni política para criticar al gobierno federal y a la 4T”. Además, acusó a Madero de ser uno de los principales “cómplices del saqueo al país”. El embate se da luego que el senador del PAN ha criticado, por electoreros, los programas sociales y las políticas públicas de la administración federal.

#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA
Hay de pactos a pactos
Alejandro Moreno está en el carril de convertirse en el priista más visible de los que quedan.
Es el candidato a vencer en el actual proceso de cambio de dirigencia nacional, al grado de que se conduce frente a los medios como si ya hubiera ganado.
El gobernador de Campeche con licencia ve a sus compañeros de partido flacos, ojerosos y sin ilusiones. Su primera tarea será despabilarlos. No será nada fácil.
También habló de pactos y, nótese, dijo que no habrá pactos de impunidad con ningún grupo de poder o con el gobierno, pero no dijo nada de eventuales pactos políticos. Ésos los dejó aparte.
** El cuarto secreto
El gobierno de la 4T tiene un cuarto de secretos. Un espacio oscuro que no se alumbra ni con la pantalla de un celular.
Entre los objetos que ahí se guardan está la tesis de licenciatura de Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Por alguna razón desconocida, las autoridades universitarias clasificaron la tesis de Frausto como información confidencial. Sí, leyó usted bien, confidencial.
Comenzaron de inmediato las especulaciones para entender la decisión emanada de una universidad pública.
Hay tres posibilidades: Frausto hace en su tesis revelaciones que ponen en peligro la Seguridad Nacional. La tesis es muy mala y le da pena a la autora mostrarla. La tesis no existe, ya que la funcionaria eligió otra modalidad de titulación.
¿Usted por cuál vota?
** Las arañas de Mario
Acaso contrariado porque ningún funcionario de la SEP lo acompañó en el inicio de las audiencias públicas para las leyes secundarias en materia de educación, el diputado Mario Delgado tuvo un mal día con los reporteros.
A pregunta expresa sobre el hecho de que la Guardia Nacional se dedique ahora a atender tareas de migración mientras la violencia se incrementa en el país, el legislador respondió riendo:
"Es que la semana que entra se estrena la película del Spider Man, yo creo que es por eso".
Como los reporteros no rieron, el diputado volvió a la carga: "Es que la Guardia Nacional también caza arañas. No, no es cierto", dijo, concluyendo con su rutina y poniéndose serio.
Llega Alito, sale Martí
Sorpresas te da la vida.
La cara de susto que puso el presidente del Senado, Martí Batres, cuando arribó al Café La Habana y observó el tumulto de cámaras y reporteros.
Pero no, no era a él a quien esperaban, sino al candidato a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno. Presuroso, Batres salió veloz sin pedir ni un café cortado.
Para su desgracia, minutos después tuvo que hacer lo mismo en el café del Hotel Imperial adonde el priista llegó para otros encuentros que tenía programados.
Batres salió rápido al ver el tropel de reporteros pero esta vez acompañado ¿de quién creen? del mismísimo presidente del INE, Lorenzo Córdova, con quien desayunaba. Ambos salieron del lugar sin hacer declaraciones.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO
Nuevo jugador en la radio De manteles largos nos encontramos en El Heraldo de México, ya que este martes, en punto de las 6 de la mañana, El Heraldo Radio inicia transmisiones en las frecuencias 98.5 de FM, en la CDMX, y en la 103.3 de FM, en Guadalajara, Jalisco. Con este proyecto, esta casa editorial se consolida como uno de los principales medios de comunicación multiplataforma de México.
Mas apoyos para Oaxaca Los indígenas oaxaqueños pusieron muy contento al presidente AMLO, pues los recursos destinados para la construcción de caminos rurales son de los programas con más avances y nos dicen que alista para este fin de semana una nueva gira por aquella entidad para anunciar más recursos a ese programa.
La celebración En su cumpleaños 57, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, optó por la sencillez. El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, mostró compañerismo y mandó traer mariachis, pero el equipo de Sheinbaum pidió que se retiraran. No por descortesía, simplemente quiso verse austera. Le llevaron seis pasteles y panes. Ella misma los cortó y repartió.
Cuento de nunca acabar Este fin de semana se aplicó el examen de la Comipems de ingreso a la preparatoria. El vocero, Javier Olmedo, dijo que se registraron 310 mil 158 jóvenes para hacer el examen, 0.5% menos que el año pasado. Nos dicen, que será un proceso difícil para muchos alumnos que no podrán quedarse en la UNAM, pues 56% del total, 175 mil 286, pidieron la máxima casa de estudios como primera opción, pero sólo dispone de 34 mil espacios.
Sectarismo en el PRD Extraño el silencio que guardó el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, después de saberse que uno de sus funcionarios recorre el país para promover a una organización auspiciada por el edil perredista. ¿Qué dirán sus socios del sol azteca que andan por la calle de la amargura intentando levantar al cadáver en el que se convirtió el PRD por estas actitudes sectarias?
#
¿Nadie va a renunciar por esta vergüenza?/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..., 
La imagen de soldados mexicanos correteando niños y mujeres junto al río fronterizo para apresarlos debe haberle gustado mucho al señor Trump, pero es una vergüenza nacional a internacional.
México no es así. Nuestro Ejército nunca ha sido así. ¿Qué pasó?
El gobierno mexicano, a través de sus más altas autoridades, invitaron a los ciudadanos centroamericanos a cruzar sin problemas por México para llegar a Estados Unidos.
¿Nadie va a renunciar en la Secretaría de Gobernación por esa irresponsabilidad para con el país?
Las máximas autoridades de Gobernación pronunciaron discursos en Chiapas dando la bienvenida, en nombre del presidente de la República, a las caravanas de migrantes.
Les ofrecieron de todo.
¿No hay un poco de seriedad como para presentar la renuncia o exigirla?
Lo mismo dan discursos de bienvenida a los flujos de ilegales, que defienden las pesquisas del Ejército contra esos ilegales que recibieron con los brazos abiertos.
De la misma manera en que condenaban a Trump por separar a padres e hijos, ahora usan a nuestras Fuerzas Armadas para hacer lo mismo.
¿No hay un poquito de congruencia para renunciar?
¿Nada?
Creyeron que gobernar era sencillo y cada quien hacía demagogia a su manera con los flujos de migrantes centroamericanos.
Se les dieron todo tipo de garantías a los migrantes: brazaletes a manera de charola, visas humanitarias, paso libre sin papel alguno, albergues, transportación, alimentos, dinero y, en caso de que se dificultara el cruce, trabajo y hospedaje.
Trabajarían y tendrían ingresos hasta que la Patrulla Fronteriza se descuidara y pasaran.
De haber continuado con ese populismo migratorio, hoy estarían cruzando por territorio mexicano un millón de centroamericanos, informó ayer el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en entrevista con El Financiero.
Donald Trump estalló contra nosotros y nos puso un pie en el cuello.
El gobierno mexicano tuvo que retroceder en su política de alentar la migración ilegal y nos vimos impelidos a ser el muro que quería Trump.
Le salió gratis y lo hicimos nosotros, con nuestras Fuerzas Armadas.
A pesar de la reacción del gobierno mexicano y su giro de 180 grados sobre el tema, la voz de que aquí se puede cruzar sin problemas ni papeles ya se corrió y el flujo de indocumentados sigue.
“No habrá recursos que alcancen para el desafío que se viene con la situación de los refugiados en el país”, dice Andrés Silva, titular de la Comisión Nacional de Refugiados a la reportera Susana Guzmán, de esta casa editorial.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 21 mil 500 soldados que colaboran en tareas de migración, de los cuales 15 mil están en la frontera norte para perseguir y detener a centroamericanos que van a Estados Unidos
Es una desgracia tener a esos militares –más la Guardia Nacional– en tareas de patrullas de Estados Unidos en territorio mexicano contra mujeres y niños.
La vergüenza es mayúscula. Y hay responsables.
Son culpables los que alentaron a los centroamericanos a venir a México para cruzar a Estados Unidos.
Y no renuncian ni nadie les pide que dejen el cargo por su irresponsabilidad.
Lo aguantan todo: aplauden a la caravana de migrantes ilegales.
Cuando se nos vienen las consecuencias encima, vuelven a aplaudir si se persigue a los ilegales.
¿Con qué cara vamos a defender los derechos humanos de nuestros ilegales en Estados Unidos, cuando nosotros perseguimos con el Ejército a familias de indocumentados y separamos a padres e hijos en territorio mexicano?
Hay culpables de esta desgracia nacional, pero siguen en sus puestos como si nada hubiera sucedido.
Empañan la labor del Ejército.
Abrazan gente a la que luego persiguen como delincuentes.
Y no sienten el más mínimo rubor ante sus contradicciones que dañan al país que tienen la responsabilidad de gobernar.
#
La dimensión real del freno económico/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
La economía mexicana creció 0.3 por ciento en abril. Aunque la cifra parece muy mala, resulta que no lo es tanto. Pudo ser peor.
En el mes de marzo, se había presentado una caída de -0.6 por ciento y no era imposible que la tendencia se acentuara. El que no haya sucedido en abril, por lo menos indica que no vamos en picada.
A continuación, desgloso algunos de los resultados que explican el comportamiento global.
1.- El sector agropecuario había sido la gran excepción en el freno de la economía, pero los resultados de marzo y abril ya tienen signo negativo, de -2.0 y -2.6 por ciento, lo que refleja un freno en este sector.
2.- La caída de la minería y de la extracción de petróleo continúa. El retroceso mensual en abril fue de -8.2 por ciento y la comparación anual es de -0.6 por ciento. Los datos de mayo que ayer adelantó Pemex no nos permiten albergar esperanzas de una mejoría.
3.-La industria de la construcción ya no siente lo duro sino lo tupido. Ya son muchos meses de retroceso, aunque ya se amortiguó un poco la caída, en abril a tasa anual hay un retroceso de -1.5 por ciento.
4.- La industria manufacturera fue excepción y logró levantar en abril, por lo que fue de los pocos sectores que permitió que la economía ya no siguiera cayendo, como en marzo. El alza es de 3.1 por ciento a tasa anual y en los primeros cuatro meses del año la tasa promedio es de 1.2 por ciento.
5.-El sector terciario, que incluye al comercio y a los servicios funcionó durante meses como el gran amortiguador de la economía. En este año ya no lo está logrando. El crecimiento de abril fue de 0.5 por ciento y el promedio de los primeros cuatro meses del año fue de apenas 1.1 por ciento, lo que implica que está frenando al ritmo del conjunto de la economía.
Aunque sigue habiendo sectores que avanzan más y otros que frenan de manera más visible, hay dos cosas que preocupan.
El dinamismo económico recae cada vez más en el sector manufacturero y éste depende en gran medida de las exportaciones.
Pero, en Estados Unidos, nuestro principal mercado, hay signos de menor actividad industrial. Con el dato preliminar de mayo, se percibe una caída de 0.9 por ciento respecto a diciembre.
Pero, además, desde el tercer trimestre del año pasado empezó a darse una acumulación de inventarios que refleja que el ciclo expansivo de la economía podría estarse acabando.
En el primer trimestre del año, casi un 18 por ciento del crecimiento del PIB derivó de la acumulación de inventarios.
El otro factor que ha impedido que los números rojos se presenten en el crecimiento económico es el consumo privado.
Ya le platicamos la semana pasada que, a pesar del muy bajo crecimiento del empleo, el alza de los salarios reales en el sector formal es uno de los factores que ha mantenido la capacidad de compra.
La duda que existe es si ese dinamismo podrá mantenerse con un entorno en el que no hay incrementos en la productividad.
No es casual que los pronósticos de la mayor parte de los analistas vayan sistemáticamente a la baja respecto al crecimiento en este año. Todo indica que van a converger en una cifra cercana al 1 por ciento, a la vuelta de algunas semanas.
Así que, si está en el optimismo, vea lo positivo de que no seguimos cayendo, como en marzo.
Pero si no quiere consolarse sino ser precavido, considere que lo que viene en el año va a ser un virtual estancamiento.
#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO /
EL UNIVERSAL..
AMLO y el dolor de los desaparecidos
Ocho meses después de que decidiera, aún como presidente electo, suspender los "Foros de Paz" porque las demandas, quejas y los airados reclamos de una sociedad lastimada por la violencia lo rebasaron, Andrés Manuel López Obrador, ahora como presidente, volvió a enfrentar ayer los gritos de dolor y desesperación de las madres, padres y familiares de desaparecidos en México, que igual que entonces volvieron a pedir lo mismo: "Ayúdeme a encontrar a mi hijo", "Búsquenlos vivos no en fosas", "La Marina se los llevó".
La imagen de una madre que se arrodilló frente al presidente para llorar y clamar por apoyo para encontrar a su hijo que desapareció en Tamaulipas, terminó por abrumar a López Obrador que en su discurso reflejó todo el impacto personal y político que este tema le provoca, antes y ahora: "Quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. Y vaya que dejaron muchos pendientes… No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea… Hay 72 asuntos prioritarios en el gobierno y el número uno es el problema de la inseguridad y de la violencia y sobre todo, el de los desaparecidos. No se están escatimando recursos", dijo.
Un gobernador que asistió como invitado al evento en Palacio Nacional, comentó al salir del encuentro que fue notorio para quienes estaban junto al mandatario la forma en que los gritos y reclamos de los familiares de los desaparecidos lo alteraron, porque al final se trata no de un público que aplaude y apoya al López Obrador, como los que suele haber en casi todos sus actos públicos, sino de un grupo de personas que, ya desde antes de tomar posesión, habían recibido y reclamado con gritos y testimonios de dolor y desesperación al ahora mandatario nacional, provocando en su momento la cancelación de aquellos Foros de Paz en cinco estados, cuando el problema de los desaparecidos comenzó a desbordarse y a rebasar a todos los demás asuntos de seguridad y violencia.
Pero a diferencia de aquella vez, cuando la dimensión del problema de los desaparecidos rebasaba incluso su "Plan de paz y amnistía" y las víctimas y familiares de desaparecidos le gritaban y reprochaban que no podían perdonar a los que se llevaron a sus hijos o a los asesinos que les quitaron la vida, porque "sin justicia no hay perdón, ni habrá paz", esta vez el presidente tenía más argumentos para intentar contener la lluvia de reclamos y exigencias de ayuda con el Sistema Nacional de Búsqueda creado en este gobierno y que ha empezado a sistematizar y a implementar protocolos y presupuestos para la búsqueda de personas desaparecidas.
Las promesas de apoyo que hacía el presidente López Obrador eran reforzadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien anunciaba el envío de 420 millones de pesos para apoyar a los Servicios Médicos Forenses en los estados, que se han visto completamente superados, tanto en las labores de manejo y disposición de cuerpos, como en las capacidades de identificación de restos que aparecen en fosas clandestinas y en las exhumaciones realizadas por el gobierno federal y los gobiernos estatales.
Después del presidente, que tuvo que poner cara y aguantar los reclamos y gritos de los familiares de desaparecidos, la parte más dura de este tema la llevó ayer Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, quién presentó su informe de trabajo con cifras y datos que ella misma definió como "de terror". Y es que tan solo de diciembre a la semana pasada, la comisionada refirió el hallazgo de 207 nuevos sitios de inhumación clandestina en el país; de 426 nuevas fosas clandestinas principalmente en estados como Veracruz, Colima y Sinaloa, y la aparición en esos lugares de 551 cuerpos y restos. Quintana dijo que hasta abril de 2018 se tiene un registro de 40 mil desaparecidos en todo México, pero anunció que se está creando un sistema que actualice de manera permanente esta cifra y que incluya también a víctimas de trata y de secuestro y que cualquier persona pueda subir información de un desaparecido, sin necesidad de contar con una denuncia legal por el hecho.
En fin, que otra vez el doloroso y complicado tema de los desaparecidos, con toda su estela de dolor, muerte y ausencia de justicia y de apoyo a las familias de las víctimas, se le estrelló en la cara al presidente, que aunque poco habla del tema y más bien parece rehuirlo, ayer tuvo que enfrentarlo y plantarse ante los dolidos y desesperados familiares. Qué tan fuerte sería el golpe de realidad que el mismo López Obrador, consideró que, comparado con esto, el problema de la corrupción en el país -del que sí habla todos los días y hasta explota políticamente- "tiene solución pronta y expedita", mientras que de los desaparecidos, no dijo si tiene realmente la solución, aunque sí les aseguró a las familias: "puedo enfrentar esta situación lamentable, grave, porque no tengo problemas de conciencia". ¿Podrá AMLO paliar el dolor de los desaparecidos y poner fin a la que el mismo llamó "la peor herencia" que recibió su gobierno?
#
RAZONES /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / 
EXCÉLSIOR...
El desmantelamiento de la Policía Federal
No estoy en contra, lo hemos dicho mil veces, de la creación de la Guardia Nacional, tampoco de que la misma tenga una estructura y buena parte de sus mandos originados en el ámbito militar. Pero no tiene sentido desaparecer de la peor forma una institución de seguridad como la
Policía Federal, cuando la otra, la Guardia Nacional, no termina de nacer, menos aún cuando, ante la evidente falta de seguridad en todo el país, con atribuciones diferenciadas, ambos hubieran podido seguir funcionando simultáneamente.
La historia de la Policía Federal no es muy diferente a la que ahora inicia la Guardia Nacional. Comienza en el gobierno de Ernesto Zedillo con la integración en una sola institución de la Policía Federal de Caminos y de soldados y marinos que pasaron “comisionados”, a lo que sería la Policía Federal Preventiva, que era un cuerpo auxiliar de seguridad perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
En el sexenio de Vicente Fox se crea la Secretaría de Seguridad Pública que incorpora a la P.F.P. y es transformada en la Policía Federal, dándole un rango más amplio de responsabilidades. En el gobierno de Felipe Calderón amplió notablemente su fuerza y atribuciones.
La Policía Federal, con sus fallas puntuales y sus aciertos, terminó siendo una instancia policial reconocida internacionalmente. Y logró golpes notables en la lucha contra el crimen organizado. Fueron fundamentales en las caídas de El Hummer, líder de los Zetas, de Vicente Carrillo Leyva, de El Teo, La Barbie, de Carlos Beltrán Leyva, de El Amarillo, fundador de los Zetas, El Chango de La Familia Michoacana, de Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros.
Participó, igualmente, en operativos de contención, control y disuasión, como en los bloqueos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en la recuperación de Luz y Fuerza, en operaciones de desastres naturales. Decenas de sus elementos perdieron la vida en combate o emboscadas con elementos criminales. La Policía Federal construyó el mejor centro de inteligencia con el que ha contado el país, la Plataforma México, increíblemente desmantelada en el sexenio pasado y lo que va de éste. Tuvo áreas de alta eficiencia, como la unidad antisecuestros, la de inteligencia, la de reacción rápida, e instalaciones como no las ha tenido ninguna otra instancia policial en el país. Se mantuvo una lógica que no es errada, al contrario, de dignificar salarial y profesionalmente a sus integrantes.
En la Policía Federal hubo errores, hubo mandos, muchos llegados de otros ámbitos, que desviaron fondos y también los hubo que llegaron sin la preparación suficiente. Pero, por sobre todas las cosas, lo que no hubo, porque sistemáticamente se le impidió desde las oposiciones, fue un modelo policial único, con mandos únicos, homogéneos en términos de preparación, equipamiento, armamento, procedimientos. La Policía Federal sola, sin fuerzas estatales y municipales bien preparadas, homogéneas y con mandos unificados no podía hacer frente al compromiso asumido como tampoco lo podrá hacer la Guardia Nacional si no se opera en esos mismos ámbitos.
La saña en el desmantelamiento de la Policía Federal, mientras se construye la Guardia Nacional alcanza niveles difíciles de comprender. Existen estructuras de la Policía Federal que se deberían mantener funcionando porque son eficientes y operativas. No tiene sentido enviar a sus elementos “comisionados” al Instituto Nacional de Migración (INM) o al Servicio de Protección Federal, con salarios y condiciones de trabajo evidentemente inferiores.
A los que no quieren o no pueden, se los liquida sin más.
En una reciente reunión con comandantes de todos los niveles de la Policía Federal, se les informó que todo el personal que no sea incorporado a la Guardia Nacional tendrá un 20 por ciento menos de salario y será enviado a un destino donde estarán “los exceptuados y las embarazadas”. Al personal en situación de retiro se le quitará su pago mensual, aunque recibirá una indemnización en un solo pago. El personal con sobrepeso pasará al Instituto Nacional de Migración con 20 por ciento menos del salario actual. Como una “directiva moral”, se les reducirán 10 días de vacaciones, entre otras disposiciones.

Hay demasiados despropósitos con los elementos de una institución que, en última instancia, con aciertos y errores hicieron un esfuerzo enorme en las últimas décadas cubriendo las carencias de seguridad pública en todo el país. No tiene sentido humillar, desatender, castigar a miles de hombres y mujeres que cumplieron, en su coyuntura, con su responsabilidad.
#
 HISTORIAS DE REPORTERO (/CARLOS LORET DE MOLA /
EL UNIVERSAL.
Es... eeeeel gaaaaas
Estaba muy difícil de creerse eso de que los apagones en la Península de Yucatán se debían a la quema de pastizales que sobrecalentaron las líneas de transmisión de energía eléctrica. Sobre todo porque siempre ha habido quema y no habían generado estos apagones.
Estaba muy difícil de creerse eso de que el lunes de la semana pasada el gobierno, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaraba una emergencia operativa por falta de gas natural para generar energía eléctrica en la Península, y al día siguiente decía que estaban mal sus datos, que era una alerta equivocada.
Afortundamente, fue el propio presidente López Obrador el que zanjó las dudas: hay una crisis de abasto de luz en la Península de Yucatán y para evitarla anunció que se va a invertir en una planta de generación de energía eléctrica.
Se agradece la honestidad valiente. A las mentiras de la CFE y el Cenace, la verdad presidencial.
El problema es que la buena intención presidencial apunta en la dirección equivocada: el problema no es la falta de capacidad de generación de energía eléctrica, sino la falta de combustible para que funcione esa capacidad ya instalada. El problema no es que no haya plantas, el problema es que no hay gas que las haga funcionar.
La respuesta del presidente a esta crisis equivale a la del dueño de una empresa que no tiene gasolina para sus camiones repartidores, lo que está generando desabasto de sus mercancías. Y para solucionarlo, decide comprar más camiones. ¡El problema es que no hay gasolina!
Desde febrero en estas Historias de Reportero anticipamos que ante el incremento significativo de la demanda de gas natural por parte de la industria y déla Comisión Federalde Electricidad (CFE), era previsible enfrentar pronto apagones en el sureste. La respuesta oficial fue que no, que la alerta y críticas estaban motivadas por no sé qué intereses oscuros.
Las declaraciones del presidente AMLO terminan de demostrar que el riesgo es real.
De nada sirve que hagan una o diez o cien plantas eléctricas si no hay gas. A menos de que hablaran de hidroeléctricas, pero no parece ser el caso porque eso implicaría hacer una presa y tardaría muchos años.
La solución a esta crisis de apagones en el sureste la tienen en sus manos: Si quieren resolverla en 5-7 años, que reactiven la inversión en exploración y producción de crudo y gas asociado. En ese plazo los pozos marinos o terrestres pueden recuperar su capacidad.
Si quieren resolverla en 2-4 años, contar con producción desde el proyecto de Lakach que tiene para darle al sureste todo el gas natural que necesita.
Si quieren resolverla en 6-8 meses, pueden importar gas y, por medio de un barco híbrido de almacenamiento y regasificación, de los conocidos como FSRU, inyectarlo en Pajaritos, Veracruz.
Si quieren resolverla en 2-3 meses, que concluyan el proyecto de redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala. El gasoducto marino de Texas a Tuxpan al parecer está listo, pero para llevar el gas al sureste se necesita esa obra en Cempoala que se ha retrasado por cambios de señales que ha enviado el Cenagas (Centro Nacional de Control de Gas Natural) en el actual sexenio.
#
 ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO /
EL FINANCIERO).
La mañanera del lunes
La conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes no sólo fue diferente porque se realizó desde Cancún, sino por la forma como la prensa de Quintana Roo lo cuestionó por las afirmaciones sobre seguridad y el sargazo. El Presidente afirmó que en un mes se redujo a la mitad el número de homicidios dolosos, y dijo que el fenómeno -provocado por el cambio climático- era un problema "heredado" que no era "gravísimo", como muchos lo han asegurado -incluido el gobierno estatal que hace dos semanas emitió una alerta de emergencia por el sargazo en las playas de la Riviera Maya. Los periodistas locales no aceptaron las respuestas que les dio López Obrador, y lo confrontaron. Sus respuestas fueron la confirmación de lo que viene para el resto del sexenio.
"El sargazo es un asunto menor", dijo el Presidente. "Lo voy a ejemplificar. En la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger 341 mil toneladas. Estamos hablando del tres por ciento de la basura que se recoge en la Ciudad de México". Un reportero le replicó de inmediato: "Las playas son diferentes, el turismo, la imagen". López Obrador pidió que lo dejara terminar de responder. "Estamos hablando del tres por ciento, 341 kilos de sargazo, 13 mil toneladas de basura, 341 kilos diarios de sargazo", repitió. "Una tonelada diaria se recoge al día, según el gobierno", atajó otra reportera, y lo metió en contradicciones. "Mil toneladas", dijo López Obrador. "Eso es. Trece mil toneladas de basura en la ciudad, si estamos hablando de como el ocho por ciento, más o menos". En dos respuestas, el Presidente mostró que había errado su estimación en cinco por ciento.
Los periodistas continuaron. "Presidente -le dijo otro reportero-, nada más una precisión del sargazo. ¿Por qué se declaró emergencia a 11 municipios si nos está diciendo que no es tan importante?". El reportero le pidió explicación sobre por qué los hoteles de Cancún cobran a sus huéspedes dinero para limpiar las playas y datos sobre cuántas estaban contaminadas. López Obrador no respondió, pero insistió: "Lo que puedo decir es que no es un asunto delicado, mucho menos grave, que tiene solución y que ya estamos trabajando. Eso es lo que puedo comentarles". Sus respuestas incomodaron a los periodistas locales y una de ellas, María Cristina de la Cruz, reportera y columnista del portal Macrix Noticias, lo interrumpió:
"Es un exceso de optimismo, Presidente, y eso es faltar a la realidad de lo que se está viviendo en Quintana Roo. Aquí estoy yo. ¿Y sabe qué? Es una situación realmente tremenda. El gobierno del estado incluso se trata a través de sus medios de comunicación un día a culpar a su gobierno de negligencia por la tardía, la mala forma en cómo está atendiendo el tema del sargazo, al día siguiente vemos portadas de usted y del gobernador casi de cachetito. Entonces, la cosa es que en medio de todo eso la industria hotelera está sufriendo grandemente por el tema del sargazo y no se ha transparentado absolutamente nada de los dineros desde el año pasado, donde se habló de muchos millones de pesos invertidos para atender esta problemática que está costando hoy a Quintana Roo.
"También en ese exceso de optimismo, Presidente, es que su Cisen o quienes le están informando le están informando mal. Nosotros, que somos reporteros de aquí y que cubrimos diariamente la nota roja, tenemos más de dos, a veces alcanzamos hasta un pico de ejecutados de tres, hasta cuatro con heridos de siete, siete personas. Es una situación lamentable. El feminicidio está a todo lo que da en Quintana Roo; no hay investigación. Hay tres reporteros asesinados; hay dos reporteros que están huyendo. Es una situación lacerante. La industria restaurantera está realmente castigada, se está reduciendo la vida nocturna en Quintana Roo en la zona norte. Hay una situación realmente grave y muchos responsabilizan aquí a su gobierno, desde que usted asumió, de todo lo que está pasando.
"Lamento mucho… que usted esté manejando tanto optimismo, cuando nosotros hoy estamos en una situación realmente de emergencia social, Presidente, y hay una miseria, hay cada vez más narcotráfico, hay cada vez más armas circulando, hay cada vez más miseria en Quintana Roo y eso no puede ser posible… No esperamos cifras alegres, no esperamos que nos venga a decir lo que no es, que no corresponde a una realidad… Y espero, por favor, Presidente, que usted hable con mayor sinceridad con base a cifras reales, no maquilladas, no cifras engañosas que no corresponden en lo absoluto a una realidad que a todos en Quintana Roo nos afecta".
El Presidente respondió: "Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental, es lo que estimo más importante en mi vida, y no engaño. Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Yo sé que ustedes tienen una visión distinta, yo la respeto, pero yo voy a defender siempre mis puntos de vista, además, estoy acostumbrado a polemizar y a defender mis posturas… No coincido con lo que tú planteas, pero respeto tu punto de vista".
En realidad, no respeta puntos de vista u opiniones divergentes. López Obrador no soporta la crítica, aunque dice ser un defensor de la libertad de expresión, y la mañanera del lunes fue un buen ejemplo de lo que no va a cesar en el sexenio: la intimidación a quien ejerza el derecho a expresarse libremente por discrepar del Presidente.
¢#
ARSENAL/  (EXCÉLSIOR)
De la delincuencia, ni los “picudos” de Morena se salvan
En la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, ni los morenos destacados se libran de la delincuencia.
Es el caso del senador michoacano Cristóbal Arias. Atracaron su departamento. Vive en un primer piso de la calle de Horacio, en Polanco, casi frente a la embajada de Alemania. A dos cuadras del Palacio de Hierro. Es zona iluminada, vigilada, transitada, de fifís. El edificio cuenta con personal de vigilancia. La versión que le dieron al senador es que los ladrones se metieron por las ventanas que dan a la calle. Pero él las revisó. Estaban abiertas. No tenían ningún daño.
Los ladrones salieron forrados. Se llevaron más de 200 mil pesos en efectivo, relojes —“un rolex viejo”—, anillos, joyas, valores de su esposa. Los tenía en una caja fuerte que arrancaron de la pared.
Cristóbal andaba en Morelia cuando el asalto ocurrió. Fue la noche del sábado al domingo. Recibió una llamada del casero para avisarle que “unos tipos” habían entrado a su departamento. Se regresó de volada sólo para hacer el recuento de los daños. Ya presentó la denuncia. Fueron los peritos. “Se movieron cuando supieron que yo era senador. Ojalá actuaran así de rápido con cualquier ciudadano. Hay atención, diligencias. Espero que haya resultados”.
Le preguntamos si sospechaba de alguien. Con las reservas del caso, mencionó al personal de vigilancia del edificio. “Ellos conocen mis movimientos”, nos dijo.
*Mientras López Obrador asegura que él “no dice mentiras” y hasta mantiene su apuesta de que vamos a crecer a 2% este año y 4% promedio en su sexenio, las malas noticias que nos llegan de fuera se multiplican. El último reporte sobre México del Grupo Eurasia, que se especializa en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo, es poco alentador. Dice textual: “La mayoría de las instituciones financieras han revisado (a la baja) las previsiones de crecimiento del país, ahora a 1.3% en promedio este año.
“Se intensifican las preocupaciones sobre un menor crecimiento que impactan los ingresos. Algunas estimaciones privadas ubican las pérdidas potenciales en 24 mil millones de pesos.
“El Presidente seguirá comprometido con sus planes. Probablemente continuará presionando con mayor austeridad para compensar cualquier pérdida, ya que sigue siendo reacio a introducir medidas de ingresos.
Y predice: “El lento crecimiento seguirá atormentando y frustrando a López Obrador”. O sea, más austeridad, menos actividad económica y muchas frustraciones.
* Nos cuentan que hay una rebelión de mujeres en la bancada de Morena en el Senado. Quieren la presidencia de la Mesa Directiva el siguiente año legislativo. Darle sustancia a la famosa “paridad de género”, y que no quede sólo en “cliché”. La bronca es que Martí Batres quiere repetir en el cargo. Ya hizo la solicitud formal para reelegirse. Cuando le preguntamos si estaba dispuesto a hacerse a un lado para dejar pasar a una mujer, nos dijo que eran “especulaciones” y que él tenía el respaldo del coordinador Ricardo Monreal.
Sabemos, sin embargo, que el zacatecano ve con simpatía que sea una mujer, pero no se aferra a sacar a Martí si hay amenaza de fractura en la bancada.
*La contratación consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 fue diferida, nuevamente, de ayer a hoy. En el aviso a los licitantes, la secretaria de Salud explica que se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la plataforma Compranet y que el acto de presentación y apertura de proposiciones se difiere para el 25 de junio a las 8 de la mañana (hoy). Lo que no ha explicado es cómo van a distribuir los medicamentos —que se van a concentrar en siete puntos—. Los que lo hacían fueron vetados por el Presidente, por acaparadores, y no se conoce un Plan B.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR
La kriptonita del populismo: trascender la polarización
Recep Tayyip Erdoğan ha sido la figura dominante de la política turca desde hace un cuarto de siglo.
Primero, como alcalde de Estambul, durante los años 90, cuando fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP); luego, como primer ministro, de 2003 a 2014, y, finalmente, como presidente de la nación euroasiática, investido de nuevas facultades que él mismo se dio, de 2014 a la fecha.
“Quien gana Estambul gana el país”, ha dicho, en relación con la ciudad más poblada de Turquía, que se encuentra en el cruce de Oriente y Occidente.
Pues este fin de semana, el AKP, la maquinaria electoral concebida por Erdoğan, perdió la alcaldía de Estambul por primera vez desde 1994. Lo hizo ante Ekrem İmamoğlu, un empresario convertido en político, quien hace una década no aparecía en el mapa informativo de Turquía, y ahora se ha transformado en el principal retador del poder concentrado por Erdoğan.
Una muestra del absolutismo que ha campeado en Turquía es la respuesta que el Presidente dio a la intentona de golpe de Estado de 2016, que incluyó el despido o el encarcelamiento de 200 mil personas, una auténtica purga de la clase política.
Hace apenas un año, Erdoğan se reeligió sobre la espalda de un referéndum que lo autorizaba a gobernar hasta por dos periodos más. No parecía haber nada que minara su poder, pues había logrado que cada crisis funcionara a su favor. Ante la más reciente, la devaluación de la lira turca, Erdoğan señaló que por muy mal que estuviera el presente, el pasado había sido peor. Y le salió.
El mandatario ha echado mano de las herramientas clásicas de todo hombre fuerte de corte populista, particularmente la polarización de la sociedad. Y le dieron resultado… hasta que apareció un contrapeso real a su poder: Ekrem İmamoğlu.
El próximo alcalde de Estambul pasó de manejar un negocio familiar del ramo de la construcción a participar en política. Eso fue apenas en 2009, cuando se unió al Partido Republicano del Pueblo, el antiguo partido de gobierno, fundado por Kemal Atatürk, el padre de la Turquía secular.
En 2013, a la edad de 43 años, İmamoğlu fue elegido alcalde de Beylikdüzü, un distrito clasemediero de la parte europea de Estambul, y comenzó su ascenso. En marzo pasado, compitió por primera vez por el principal cargo de la ciudad, ganando por 13 mil votos a Binali Yıldırım, exprimer ministro y mano derecha de Erdoğan.
La elección fue anulada, por impugnaciones al proceso realizadas por el AKP, pero İmamoğlu volvió a ganar el domingo pasado, esta vez por 800 mil votos.
La clave de su triunfo, dicen analistas, fue ser exactamente lo opuesto de Erdoğan: unir, en lugar de dividir; tender la mano incluso a sus adversarios. Su cortesía le valió el apodo de “Señor Muchas Gracias”.
Aunque falta mucho para las próximas elecciones presidenciales, cuando Erdoğan e İmamoğlu podrían medirse en las urnas, quizá puedan extraerse lecciones de Turquía a la hora de enfrentar a un hombre fuerte populista: encontrar una figura que una a la oposición y no competir con aquél en confrontar y polarizar.
BUSCAPIÉS
“Hay una situación realmente grave y muchos responsabilizan aquí a su gobierno… hoy estamos en una situación de emergencia social, Presidente, y hay cada vez más narcotráfico, cada vez más armas circulando, cada vez más miseria en Quintana Roo y eso no puede ser posible”, dijo la reportera María Cristina de la Cruz a Andrés Manuel López Obrador en la mañanera que se realizó ayer en Cancún. El tono de ésa y otras intervenciones no gustó al Presidente, quien cerró la conferencia pidiendo “que ya no se cultive tanto chayote”.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN...
Desaparecidas y desaparecidos
La forma en que el Gobierno ha venido enfrentando el gran problema de los desaparecidos le ha permitido estar cerca de sus familiares y amigos; hecho que no hicieron los gobiernos que le antecedieron.
Felipe Calderón se la pasó enredado con el tema. La reunión que tuvo en el Alcázar de Chapultepec, con familiares de desaparecidos y de personas muertas por hechos violentos, evidenció la forma en que veía y entendía el problema.
Fue un encuentro en el que daba la impresión de que a Calderón no le parecía nada de lo que se planteaba y denunciaba. De no ser por la participación de Margarita Zavala, la reunión hubiera terminado mal, sin que queramos decir que terminó bien; fue una mañana muy tensa y dolorosa.
Estaba de por medio una gran cantidad de enconos y exigencias. Lo que acabó por definir la trascendencia del encuentro fue que al paso de los meses, los acuerdos se diluyeron, no se habló mucho más del tema, de no ser por los lugares comunes y por los hechos violentos cotidianos en el país, los cuales abrumaban y siguen abrumando.
Uno de los grandes problemas que enfrentamos ante este fenómeno es lo delicado que ha sido perder el tiempo, dejar que las cosas crecieran y que, en algún sentido, terminaran por enquistarse. Muchos fueron los factores que intervinieron para que nos arrastrara el violento fenómeno. Quizá uno de los más importantes fue la falta de sensibilidad, la cual siguió por el mismo camino con el gobierno de Peña Nieto; baste recordar las reuniones que sostuvo el entonces Presidente con los padres y madres de familia de los normalistas desparecidos en Iguala.
Sumemos a esto la aparición, el pasado viernes, de un video en el que se tortura, hace al menos tres años, a un presunto responsable del secuestro y desaparición de los muchachos. Lo mucho que se avanzó con la investigación original, tiene elementos rescatables, pero se puede venir abajo ante la posibilidad de que se esté violando el debido proceso, lo que va a llevar a más cuestionamientos sobre la llamada "verdad histórica".
El que no se haya atendido de manera profunda y comprometida la desaparición de personas nos ha llevado a vivir en medio de un proceso de mayor impunidad, corrupción y, sobre todo, ha convertido a los gobiernos en un actor definitivamente cómplice. No actuaron como uno de los ejes de la solución, más bien han terminado por ser un componente central del problema.
Reunirse con los familiares de los desparecidos y con quienes han perdido a alguien cercano por hechos violentos es una especie de principios sobre los que se debe establecer la gobernabilidad y la posibilidad de tener confianza y sentirse cobijado en medio de la tragedia de muchas familias. Es también acercarse a quienes viven una pesadilla interminable.
Estamos ante un problema estructural que tiene que ver con las formas de vida que hemos adoptado. Lo que nos pasa nos cuestiona a todos y nadie está exento de que le pueda suceder. Hasta ahora no hay signos evidentes de que vaya a revertirse el actual estado de las cosas, habrá que ver en acción el proyecto de la Guardia Nacional.
El actual Gobierno ha dado pasos importantes. Reiteramos, el hecho de que se reúna regularmente con los familiares de las y los desaparecidos, le abre un gran espacio a la necesaria esperanza y, sobre todo, provoca que la gente se sienta por fin atendida y que deje, de una vez por todas, tener que materialmente rogar para que les hagan caso.
El reto ahora está en tener información precisa y una base de datos, lo que deberá permitir tener un diagnóstico claro del doloroso y brutal problema que tenemos como sociedad.
Ahora el Gobierno deberá dar otro paso, el que lleve a las respuestas.
** Resquicios
No nos queda claro qué quiere decir que el problema del sargazo no sea "gravísimo". En dos años, Quintana Roo ha recibido severos golpes a su economía turística, base del estado. Según el gobernador, se recogen diariamente mil toneladas de sargazo; ¿entons?
#
50 de Stonewall/Genaro Lozano
Reforma, 25 Jun. 2019
Todo movimiento social tiene un momento insignia, uno que se identifica como el catapultor de la causa. Para el movimiento LGBT global ese hecho ocurrió un 28 de junio de 1969 en el Village neoyorquino, cuando la policía intentó detener a la clientela del Stonewall Inn, un bar controlado por la mafia italiana, pero los asistentes los recibieron a botellazos y dijeron ya basta. Al menos eso cuentan las voces que recuerdan los hechos.
Stonewall no fue la primera vez que un grupo de personas trans, gays y lesbianas se alzara en contra del acoso de la policía, ni Nueva York la primera ciudad donde algo así pasara, pero aun así a 50 años de esa fecha, los neoyorquinos tendrán una celebración gigantesca, con concierto de Madonna, millones de participantes, marcas y empresas que explotan esta celebración y con mucho arcoíris, pero también con retos que se pensaban ya superados.
Tan solo en Estados Unidos se pasó de la prohibición expresa de emplear a personas LGBT en el gobierno federal, de la intimidación a los bares que servían alcohol a gays a una visibilidad como nunca antes, a la presencia de políticos LGBT a todos los niveles, incluido Pete Buttigieg, el primer precandidato gay a la Presidencia de EU. Además ya se reconoce el matrimonio igualitario en todo EU y la defensa de los derechos LGBT se convirtió en un pilar de la política exterior estadounidense con Hillary Clinton.
Desde hace ya casi una década, el gobierno estadounidense ha realizado esfuerzos para empoderar a activistas LGBT de diversas partes del mundo. Por esta razón, junio, el mes del Orgullo, se ha convertido en una fecha clave para la diplomacia estadounidense y el personal de las embajadas de EU ha asistido a las marchas de la diversidad sexual en diversas ciudades de Europa y América Latina, principalmente. Sin embargo, el gobierno del presidente Trump ha revertido muchos de esos esfuerzos.
Por ello, el activismo estadounidense está en alerta. La organización Human Rights Watch denunció que Trump quiere revertir las medidas antidiscriminación para personas trans que provee la reforma de salud de Obama. Adicionalmente, con su narrativa plagada de xenofobia, la administración Trump pone en peligro a inmigrantes LGBT de Centroamérica, quienes huyen de la violencia en sus países y buscan asilo político en EU. Además, el gobierno de Trump pone en peligro extremo a miles de mujeres en el mundo al condicionar apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil que apoyen a mujeres que buscan interrumpir un embarazo de forma segura. Esta ley mordaza también está afectando a organizaciones que trabajan para dar servicios de salud a personas que viven con VIH-sida, malaria y tuberculosis.
En otras palabras, los retrocesos son evidentes. Sin embargo, para los activistas más jóvenes está siempre la tentación de creer que los avances son lineales, que no habrá retrocesos y que el mercado y las marcas son siempre aliados de la diversidad sexual.
Las marchas de orgullo van perdiendo sentido político cada año en perjuicio de que las marcas y las empresas están ávidas de consumidores y de limpiar sus malas imágenes. En contados casos las marcas son realmente aliadas de la diversidad, en otros simplemente hacen lo que en inglés se llama Rainbow o Pink Washing. Se lavan la cara lanzando productos con el arcoíris, participan en contingentes en las marchas, pero evitan hablar de lo político del movimiento o darle derechos a sus empleados. Esto es un dulce para los influencers LGBT, pero no ayuda a pensar en lo que el corporativismo le hace a la lucha política e invisibiliza la desigualdad de clase que afecta profundamente a la gente LGBT.
Hoy en países como EU, o México, la diversidad sexual tiene más aliados que nunca antes, pero también nuevos retos que hacen que, parafraseando a Marsha P. Johnson, no haya orgullo que celebrar para algunos de nosotros sino hasta que se consiga la liberación de todas y todos. Aun así, ¡felices 50, Stonewall! ¡Menos marcas y más demandas!
@genarolozano
 #
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
REFORMA
Propaganda oficial
"La verdad es la mejor imagen, la mejor propaganda".
Robert Capa
Una de las cosas que más sorprende a los mexicanos que viajan a países democráticos avanzados es la ausencia de publicidad oficial. Uno puede pasar días completos escuchando la radio en España o viendo la televisión en Estados Unidos o Canadá sin escuchar o ver un solo anuncio del gobierno. Los únicos que recuerdo en la Unión Americana son los de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.
Los medios privados en Estados Unidos pueden ofrecer anuncios de "servicio público", pero no son obligatorios ni los produce el gobierno. Este difunde información con comunicados de prensa o páginas de internet. El presidente Donald Trump, a su vez, ha sabido usar las "benditas redes sociales" y en particular Twitter para divulgar sus versiones muy particulares de lo que sucede.
Los países autoritarios, como Cuba y Venezuela, tienen en contraste un bombardeo constante de propaganda oficial. En Cuba el gobierno controla virtualmente todos los medios y los ha usado siempre para promover sus acciones e ideología. En Venezuela Hugo Chávez comenzó la costumbre, continuada por Nicolás Maduro, de forzar "cadenas nacionales" para llevar sus mensajes a la población. Emisoras críticas al régimen, como RCTV, la televisora con mayor público en su momento, fueron sacadas del aire y sus instalaciones y equipos expropiados sin indemnización.
México está más cerca de los países autoritarios que de los democráticos. El gobierno, el INE y los partidos políticos difunden diariamente una avalancha de spots en radio y televisión abiertas. Los anuncios además se desperdician porque tienen mensajes extemporáneos o irrelevantes. Además, el gobierno utiliza fondos públicos para comprar espacios adicionales. Nada más la administración de Enrique Peña Nieto compró 62,341 millones de pesos de publicidad.
De ese total Televisa recibió 10,427 millones, TV Azteca (con la que colaboro) 6,790 millones y Grupo Imagen 3,616 millones. La agencia internacional Starcom Worldwide obtuvo 2,404 millones, Estudios Churubusco Azteca (una empresa gubernamental) 2,084 millones, Grupo Fórmula 1,903 millones, Organización Editorial Mexicana (los Soles y La Prensa) 1,046, el Sistema Público de Radiodifusión Mexicano (también estatal) 869 millones y Grupo Radio Centro (con el que conduje un noticiario hasta ayer) 833 millones.
Las compras de Peña Nieto no buscaban necesariamente comunicar temas relevantes o utilizar a los medios más idóneos para mandar mensajes a la población. La Jornada, por ejemplo, fue rescatada con publicidad oficial porque el gobierno consideró que era políticamente importante mantener buenas relaciones con la izquierda.
Mi opinión es que el gobierno no debería usar dinero público para publicidad y que, además, debería devolver los tiempos fiscales y de Estado a la radio y la televisión abiertas, hoy en competencia con medios que no cargan con este lastre. Pero si vamos a seguir con el actual esquema, hay que tener un mejor manejo de los tiempos oficiales y un uso más eficaz de los recursos públicos.
El presidente López Obrador ha prometido reducir la publicidad oficial a 5,800 millones de pesos en este 2019. ¡Magnífico! El 17 de abril el coordinador de comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una nueva política de comunicación que parece razonable. Dijo que habrá un piso parejo en gasto de publicidad, que no habrá promoción de funcionarios ni presión a medios o periodistas incómodos. Parece un bien inicio. Habrá que ver ahora si la política se aplica de forma adecuada.
** Ante extorsión
Ayer mismo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó medidas para que se revise el caso de un restaurante en Polanquito que denunció ser objeto de extorsión. Es importante ratificar el mensaje: reglas claras y nada de extorsión.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...