25 jun 2019

¡No tenían porque morir asi!

¡No tenían porque morir asi!/ Fred Alvarez
@fredalvarez
¡No se vale!.
Óscar y su hija Valeria murieron al cruzar Río Bravo, salieron de El Salvador por pobreza, y pensaban entregarse a migración en EU.
Óscar Alberto, de 25 años y su hija de 21 meses, Angie Valeria, huyeron de la pobreza en El Salvador en abril pasado, antes de ser hallados muertos en el Río Bravo este lunes, de acuerdo con el relato de familiares al medio local El Diario de Hoy.
Murieron el domingo 23 de junio cuando intentaron cruzar la frontera cerca de Matamoros, Tamaulipas. Intentaban llegar a Brownsville, EU para que pudieran ser repatriados...
De acuerdo al sitio web elsalvador.com, el 23 de junio por la tarde, a través de Facebook, Óscar le dijo a su hermana que planeaba entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses una vez cruzaran el Río Bravo. Tres horas más tardes, Tania, llorando, le decía a su suegra que Óscar y la bebé habían muerto arrastrados por las aguas.
Óscar cruzó primero a su hija y la dejó en la otra orilla. Regresó por su esposa, pero al alejarse notó que la niña se estaba acercando al agua y regresó por ella. La corriente los arrastró a ambos y fueron hallados el lunes por la mañana.
¡Las imágenes de los cuerpos de ambos nos han conmovido a todos...! 
La escena fue capturada por la periodista Julia Le Duc...
No debieran ser publicadas pero lo hacemos para sensibilizar a la población de que, de alguna manera, de estas muertes todos somos de alguna manera culpables..
"La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto....
Muchos compararon su caso con el del pequeño Aylan, un niño kurdo de 3 años que murió ahogado en 2015 en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
Esa imagen me conmocionó, y desde ese día no he dejado de pensar en Aylan...
¡No tenía por qué morir, así...!
¡Todos los medios en el mundo publicaron la imagen!
Ahora murió Valeria, no tenía ni dos años de edad....¡Caray!
Se vale llorar.
Reacciones.
El papa Francisco triste por la muerte de Valeria, y su padre....
El Papa Francisco vio “con inmensa tristeza” la imagen de los cuerpos de Óscar y su pequeña hija Valeria de solo 21 meses, ambos de la república El Salvador, que murieron ahogados al tratar de cruzar el Río Bravo  ha declarado Alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa de l Vaticano...
Francisco está “profundamente adolorido” por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes “que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, ha comunicado el periodista, en respuesta a las preguntas de algunos periodistas.

En la conferencia mañanera del martes 25 de junio el presidente López Obrador considero como muy lamentable que esto suceda: "Siempre lo hemos condenado nosotros, siempre lo hemos condenado de cómo por mayor rechazo en Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo, dijo..
Pero de pasó respondió que los miembros de la Guardia Nacional tienen facultades de detener a migrantes, apoyando las palabras del Secretario de la Defensa Nacional...
-¿Podrán o no podrán los elementos de la Guardia Nacional detener a los migrantes?-, se le inquiere, y responde:
"Legalmente sí, pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos.
O sea- señala-, lo que les dijo el general ayer es cierto, está en la Constitución, está en la nueva reforma que se hizo a la Constitución."
Mmm. Todo por complacer a Trump.
Alfonso Miranda, obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó -dice la agencia ACI- que la muerte de los migrantes nos lleva a cuestionarnos “cuál será el tamaño del sufrimiento de gente de Centroamérica que no importándoles nada se van a buscar sus sueños y a arriesgarlo literal y absolutamente todo”.
Para Miranda, “aquí en México nos está faltando lanzar un fuerte grito que se oiga y que resuene en todo México y más allá, Estados Unidos, Centroamérica y el mundo entero, y que diga: ‘yo también soy migrante’”.
“¿Quién no ha emigrado? Mi propia familia migró hace 80 años, no de otro país pero sí de otro estado del país”, recordó.
“¿Aquí quién no es migrante?”, cuestionó.
En México, insistió, “falta mayor conciencia de que todos somos migrantes”.
Tras recordar que Jesús, María y José fueron migrantes, el secretario general de la CEM subrayó que la Iglesia Católica mantiene firme su ayuda a los migrantes, “a pesar incluso de campañas de xenofobia, de reclamos de la sociedad”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma