4 oct 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de octubre de 2019

 Reacciones....
Ricardo Monreal, aclaró que de acuerdo con la Constitución las “causas graves” expuestas por 
Medina Mora para renunciar deben ser calificadas por el presidente de la República y por el Senado. Solo hasta agotar ese trámite se puede iniciar la designación de quien ocupe la vacante.
“No hay crisis en la Corte, no debe de preocuparse la persona o el ciudadano, la Corte sigue funcionando, sigue interpretando la Constitución (…) es un hecho grave, inusitado, inusual”, añadió Monreal.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=58&v=MJmw9WmakiY
En tanto, el Presidente  López Obrador informó que Mel exministro renunció para atender denuncias en su contra sobre presuntos depósitos de dinero en el extranjero, como lo publicó hace meses el columnista Salvador García Soto en El Universal...
Durante su conferencia mañanera en Puebla, el Mandatario dijo desconocer el número de denuncias en su contra.
"¿Qué motivó esta renuncia? Considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la FGR", aseguró.
Afirmó que las investigaciones por depósitos de dinero en el extranjero corresponden al MP y su Gobierno ha sido respetuoso en no involucrarse en asuntos judiciales.
"Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales", comentó.
"Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen, yo recuerdo que hubo una investigación que se inicio a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero", aseguró.
Además, llamó a no adelantar juicios en las acusaciones y descartó presiones por parte del Gobierno y de Morena para la renuncia.
"No adelantemos juicios, por ejemplo, en este asunto del Ministro, pueden haber todas las investigaciones abiertas, pero va a ser la FGR y luego los jueces los que van a resolver si hay delito o no, si se debe juzgar o no", aseguró.
"Eso es de esperarse, creen que somos iguales, para que se entienda mejor, cree el león que todos son peludos".
Confirmó que ayer se reunió con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN para hablar sobre el procedimiento que se iniciará con salida de Medina Mora.
"Por su trascendencia se convino en ponernos de acuerdo, platicar sobre el procedimiento que legalmente debe de servirse", dijo.
Es la primera renuncia de la nueva SCJN.., aunque AMLO dijo que hubo dos casos.."hoy me aclaró la Secretaria de Gobernación que ya se dio un caso, creo que en 1993, de un Ministro que renunció porque se abrió una investigación judicial no en contra de él, de manera directa, sino por un hecho criminal, y se dio una renuncia en 1993, entonces es algo que puede pasar en un sistema democrático”, subrayó.
Lo que es un un hecho es que la última fue en 1931 del ministro Alberto Vázquez del Mercado en protesta por lo que consideró un fraude cometido contra el candidato presidencial José Vasconcelos.
Y ahora.....AMLO tendrá un Ministro más...
pero antes, el Pleno del Senado revisará el martes próximo la renuncia del ex Ministro..
Monreal, aseguró que la renuncia será aprobada sin problema alguno, en la lógica de que sólo se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.
"Hay resistencia en el PAN pero hay mayoría simple, no hay ningún problema para sacarla", dijo en entrevista.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, someterá al Pleno la dimisión y los parlamentarios votarán enseguida. La legisladora tabasqueña recibió anoche mismo la notificación de la Secretaría de Gobernación. (el cartón de Calderón en Reforma, es durísimo)..
#
Las columnas políticas hoy, viernes 4 de octubre de 2019..
Templo Mayor/ Reforma..
UNA COSA es segura: Eduardo Medina Mora no renunció por gusto como ministro de la Suprema Corte. No cuando siempre buscó serlo, no cuando le costó tanto trabajo llegar, no cuando le quedaban más de 10 años en el cargo, no en estos tiempos en que el Poder Ejecutivo ya controla al Legislativo y va también por el Judicial.
MÁS ALLÁ de lo que diga la carta que le envió al Presidente, para nadie es secreto que su intempestiva dimisión se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que investigaba millonarios depósitos en cuentas del ministro en el extranjero.
AHORA la Suprema Corte tendrá cuatro de 11 ministros nominados por Andrés Manuel López Obrador y, por lo mismo, se puede intuir que serán incondicionales de su gobierno. A ellos se suma el propio ministro presidente que es muy cercano al mandatario.
OBVIAMENTE, el golpe de la salida de Medina Mora le pega muy de cerca a quien, contra viento y marea, lo hizo ministro: Enrique Peña Nieto. Pero estuvo buena la boda de la hija de Juan Collado, ¿no?.
POR CIERTO, que el más triste con la renuncia de Medina Mora debe haber sido el gobernador Jaime Rodríguez. Y es que lo último que hizo el ministro antes de dimitir fue salvarle el pellejo político a "El Bronco".
EN SU resolución final como integrante de la Corte, el ministro extrañamente ordenó al Congreso de Nuevo León abstenerse de sancionar al mandatario, pese a que existe una instrucción al respecto del Tribunal Electoral por haber cometido delitos electorales cuando fue candidato independiente a la Presidencia.
DADO QUE la salida del ministro se da envuelta en un halo de harto sospechosismo, hay quienes creen que Rodríguez debería preocuparse en serio si alguien vuelve a denunciarlo y no está Medina Mora para protegerlo.
PRIMERO una mala: en el periodo enero-julio, la inversión en infraestructura pública en México cayó 19 por ciento a tasa anual en términos reales, el descenso más pronunciado ¡desde 2006!.
Y AHORA una peor: para el próximo año la propuesta del gobierno federal es bajarle un 6 por ciento a este tipo de inversión, por lo que no se ve cómo diablos piensa impulsar el crecimiento económico.
POR INCREÍBLE que parezca, Donald Trump les pidió a sus funcionarios estudiar la posibilidad de reforzar el muro fronterizo con un foso repleto de serpientes venenosas y cocodrilos. ¡No le den ideas a Claudia Sheinbaum!, ¡no le den ideas!
#
BAJO RESERVA /El Universal...
La caída del ministro Medina Mora
Eduardo Medina Mora transitó en la cúspide del poder político del país a lo largo de casi 20 años. Nos recuerdan que lo hizo en puntos clave, donde tuvo acceso a información privilegiada, datos de Estado y también información muy íntima de actores políticos y sociales del país.
En el 2000, con Vicente Fox, fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. En el 2006, con Felipe Calderón, Procurador General de la República y embajador ante el Reino Unido. Pero tras recibir en Londres a Enrique Peña Nieto en octubre de 2012, durante el período de transición, el mexiquense lo designó titular de la representación más importante de México en el exterior: la embajada en Washington.
La renuncia de Medina Mora se da tras conocerse que la National Crime Agency del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le pusieron lupa a sus actividades financieras, de las que dio cuenta El Universal.
¿El espía y sus secretos fueron espiados por británicos y estadounidenses?.
La falsa sonrisa de Gómez Urrutia
Muy contento anda el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia y con una falsa sonrisa pregona a los cuatro vientos que ganó el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 55 millones de dólares que se embolsó, en un despojo a miles de trabajadores mineros retirados, según la acusación de los agremiados.
Pero nos explican que todavía existen abiertos varios recursos en el Tribunal Colegiado 12, resoluciones que en muy poco tiempo le podrían quitar la sonrisa a don Napo y hacer por fin justicia a los sindicalizados, a quienes el hoy legislador ha querido despojar sin pudor en una batalla legal larguísima. ¿Se le borrará la sonrisa al millonario líder obrero?.
PRD prepara libro sobre los servidores de la Nación
Nos adelantan que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática y sus tribus alistan para las próximas semanas la publicación de un libro sobre lo que ellos consideran “una estafa” sobre los servidores de la nación, el denominado ejército de voluntarios que entregan en la mano apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.
El contenido de la obra es para acompañar la denuncia perredista presentada en agosto ante el Instituto Nacional Electoral por la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de los programas sociales. El libro, nos comentan, va a salir como uno de los mejores panes recién calientitos, pues los amarillos aseguran que el prólogo fue escrito por, nada más y nada menos que, el articulista de El Universal, José Woldenberg, también ex consejero presidente del otrora IFE.
AMLO viaja a Puebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Puebla para la Reunión Nacional de Seguridad en la tierra de su correligionario Miguel Barbosa, gobernador de la entidad. Nos dicen que una de las principales preocupaciones del mandatario es que las bandas dedicadas al robo de gasolina, el famoso huachicol, cambiaron de actividad delictiva y ahora su objetivo es el robo de gas.
En el gobierno federal nos dicen que son dos aristas que inquietan al jefe del Ejecutivo: la peligrosidad para la población que conlleva el robo de gas directamente de los ductos y saber los resultados del operativo especial de las Fuerzas Armadas para vigilar toda la red de tuberías que atraviesan la entidad. ¡Nada fácil!.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE será hasta la próxima semana cuando el Senado, que preside Mónica Fernández, discuta en comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre el controvertido tema de las condonaciones fiscales.
Este jueves tenía previsto discutirlo la Comisión de Puntos Constitucionales, pero de última hora se decidió posponerlo porque se prolongó la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y hubo reunión para el asunto de revocación de mandato.
Por cierto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó su visita para reunirse con Ricardo Monreal y le pidió “congelar definitivamente” la iniciativa de desaparición de poderes, ya fuera de la agenda legislativa.
QUE Luis Walton, ex alcalde de Acapulco, ya no forma parte de las filas de Movimiento Ciudadano y el próximo sábado anunciará su integración al Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, por lo que el primero puede incluso ser candidato a gobernador de Guerrero por Morena, una vez que el pleito con Dante Delgado lo dejó sin posibilidades.
QUE los empresarios le echaron montón a los diputados con representantes de Concanaco, Coparmex, Concamin y firmas de subcontratación que pusieron en la mesa sobre la miscelánea fiscal 2020 la propuesta de retención parcial de la tasa del IVA, es decir, una tercera parte, lo que, dicen, ha funcionado en el servicio de autotransporte terrestre.
Pedro Higuera, Juvenal Lovato, Elena Achar y Juan Carlos Pérez Góngora cuestionaron la tardanza en devoluciones de impuestos, advirtieron de riesgos potenciales de quiebra de empresas y calcularon que de no prosperar su planteamiento saldrán afectados 5 millones de trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Sí, pero no. La revelación de decenas de mexicanos favorecidos en administraciones anteriores salpicó a Ana Guevara, ejemplar deportista, pero quien ha ido en picada en su aventura política. Nunca fueron su especialidad los obstáculos y ahora le sobran. La directora de la Conade, a quien le habrían sido perdonados 9 millones de pesos en impuestos, señaló que la condonación al que toda persona física o moral se hizo acreedora en el pasado, no se trata de una evasión fiscal, sino de un derecho que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y los gobiernos anteriores lo firmaron.
“Era una manera que hacía el gobierno como pago a los empresarios que apoyaban al Presidente en turno”, comentó. Ah, bueno, ya estamos contentos. Usted perdone, los beneficiados abusivos somos nosotros.
2. Daño colateral. Legisladores de Morena propusieron tasar con IEPS a la mariguana y productos con cannabinoides luego de que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es necesario legislar el uso recreativo de la sustancia.
Los diputados Luis Fernando Salazar e Irepan Maya calculan una recaudación de 18 mil millones de pesos por este impuesto, recursos que se utilizarían, dicen, para la prevención de adicciones. La propuesta contempla regular puntos de venta, publicidad y calidad de los productos, así como tomar medidas para evitar que los vendedores se acerquen a las escuelas.
¿Y cómo le van a hacer? La semana pasada, dos mujeres fueron detenidas afuera de una universidad del Estado de México. Escondían la yerba entre las botanas que compran los niños. Cómo evitarán que los más pequeños ignoren la cultura del cannabis. ¿Les taparán los ojos?
3. Cinco minutos ¿de gloria? Felipe Fernando Macías, diputado del PAN, enronqueció la voz en tribuna cuando cuestionó a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, durante su comparecencia en San Lázaro. Expuso que el gobierno federal y Morena habían entregado la educación a la CNTE, y dijo que la SEP subordinó el interés superior de la niñez a caprichos de dirigencias sindicales. Muy mal quedó su bancada.
Finalizó su discurso reprochando que la historia los juzgaría. Antes de salir de su casa no se miró al espejo. El PAN desperdició doce años en el poder, ¿y? En una frase Moctezuma lo aniquiló: sea un poco más autocrítico, porque ustedes ya fueron juzgados por la historia. Nocaut.
4. Adiós exprés. En un par de horas trascendió que Eduardo Medina Mora renunciaba como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó estará atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado, y que incluso ya le buscaban sustituto.
La revelación de supuestos depósitos de dinero en sus cuentas bancarias, de los que de inmediato se deslindó, precipitaron esta dimisión. Ahora, por mandato constitucional, el Senado deberá aprobar la renuncia del ministro, tras la aceptación del Presidente de la República, para después iniciar el proceso de nombramiento de un sustituto.
Ayer, la clase política sufrió una sacudida que le obligó a reaccionar a velocidad luz. ¿Ya ven que sí se pueden hacer muchas cosas en un día?, ¿por qué el tortuguismo al legislar?
5. ¿Inhumanos? Es difícil pensar en esta posibilidad. Karen Rojas, una madre veracruzana, denunció negligencia médica en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en el puerto de Veracruz, luego de que su bebé cayó accidentalmente desde una incubadora y sufrió una fractura craneoencefálica.
“La explicación que nos dieron fue que otro de los niños se puso mal y todos corrieron para ayudarlo y descuidaron a los demás; se supone que mi hijo estaba pateando el cunero, rompió un barandal, que estaba en mal estado, rodó y se cayó”.
Su madre interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal, pero no ha obtenido respuesta. El tema es punzante y el silencio del instituto hacia esta madre, lastima su credibilidad. ¿Qué fue lo que sucedió?.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica...
GARCÍA HARFUCH LLEGA A SSC
• Quien llega a la SSC capitalina en las próximas horas a literalmente, poner orden, es Omar García Harfuch, en sustitución de Jesús Orta. Sin duda, es un buen relevo y en especial, porque desde su llegada a la Policía de Investigación de la PGJ, hizo importantes detenciones, dio un giro positivo a la institución y en muy pocos meses, se ganó la confianza de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. A sus 37 años, cuenta con amplia trayectoria en la antigua PGR y antes, en la Policía Federal, y eso da garantía en que los resultados de su trabajo estarán a la vista muy pronto.
SE DEBEN CONOCER LOS MOTIVOS
•Vaya que la abrupta renuncia del ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora sacudió ayer a la clase política y hasta a la judicial pues ese hecho es inédito en la era moderna del país y por eso, prácticamente todas las voces exigieron que se hagan públicos los motivos por los que deja el máximo tribunal ya que, la Constitución sólo lo prevé por causas graves. Así es que, independientemente de las acusaciones mediáticas sobre enriquecimiento ilícito, el Senado debe calificar si existe ese supuesto y ponerlo a votación del pleno.
LUNA LLEGA AL PVEM
•La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México incorporó a Leonel Luna como coordinador nacional electoral donde le reconocieron su trayectoria de más de 30 años en la administración pública local y federal. Fue el líder nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, quien dio la bienvenida al experredista y dijo además que ha sido miembro en distintas organizaciones de la sociedad civil y es administrador de profesión.
PROPUESTAS JUSTAS DESDE LA IP
•Se está poniendo buena la discusión y análisis de la Miscelánea Fiscal 2020 y ayer no quedó duda de ello. Resulta que desde la IP la califican como “muy agresiva” y por ello, la asociación empresarial TallentiaMX puso sobre la mesa de los diputados una propuesta viable y justa. Se trata de que sólo se retenga una tercera parte del IVA a las empresas que subcontratan servicios laborales y no el 100 por ciento como lo pretende la iniciativa del Ejecutivo y así, se facilitaría al fisco combatir la ilegalidad y aumentar la recaudación. Lo mejor es que a petición, se sumó Pedro Higuera de Concamín.
EN BJ SE PONEN LAS PILAS
•Donde sí están haciendo la tarea para supervisar que las ferias de juegos mecánicos funcionen al pie de la letra, es en la alcaldía Benito Juárez. Y es que ayer, el alcalde Santiago Taboada determinó suspender la del Parque de los Venados por representar riesgo para vecinos y visitantes. Con ello, destacó el panista, se recuperan los espacios públicos privilegiando la seguridad de sus habitantes, ya que, Protección Civil detectó que las condiciones para su operación, no eran las óptimas.
@
CONFIDENCIAL/El Financiero..
¿Nuevos equilibrios en la Corte?
La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Corte cimbró al Senado, ya que a este órgano legislativo le corresponde ratificar al sustituto luego de que el Ejecutivo proponga una terna. Curiosamente, en los pasillos de la Cámara alta se ha dejado ver Loretta Ortiz Ahlf, quien ha sido postulada en dos ocasiones anteriores, en cuyos procesos fueron electos Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa, ambos propuestos por el presidente López Obrador. Con este nuevo proceso de elección el mandatario habrá escogido a tres ministros, más los que ya son afines a él. Todo suma en esto de los equilibrios al interior de la Corte.
Bejarano y su “razón histórica”
René Bejarano, protagonista de los videoescándalos en 2004 y hoy dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, revivió viejas heridas y lanzó la caballería contra Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, así como contra Carlos Ahumada. “La historia nos ha venido a dar la razón; cuando denunciamos que esa pareja (Robles-Ahumada) era parte de una gran conspiración para evitar que AMLO fuera Presidente, y todos los días se comprueba el tipo de personaje en que se convirtió la actualmente presa Rosario Robles”. Y para rematar, citó aquella vieja canción que dice “Ya ves cómo el destino todo cobra y nada olvida”. Lo bueno es que dice que “a nosotros no nos anima la venganza”…
Ana Gabriela, de bajo perfil
Discreta y casi inadvertida, la exvelocista Ana Gabriela Guevara pasó ayer por el Palacio Legislativo de San Lázaro. Acompañó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en su comparecencia por la Glosa del I Informe de Gobierno, pero se mantuvo siempre lejos de la prensa y al margen hasta de los diputados de Morena. Su inclusión en la lista de los beneficiados con la condonación de impuestos, y envuelta en un presunto escándalo de corrupción en la Conade, la hicieron pisar con cautela los terrenos legislativos.
Leonel Luna salta del PRD al Verde
Una renuncia más –si acaso aún valiera la pena contarlas– al PRD se consumó con la salida de Leonel Luna, quien pasará a las filas del Verde. El dos veces delegado en Álvaro Obregón y exlíder de la Asamblea Legislativa asumirá el cargo de coordinador nacional electoral en el partido del tucán. Carlos Puente Salas, líder del PVEM, destacó en su mensaje de bienvenida que, “en el caso de Luna, su experiencia política y administrativa son una garantía”.
Los funcionarios caminan deprisa
“Ya no aplica aquello de que en Palacio las cosas caminan despacio”, escribió este jueves el Presidente en su cuenta de Twitter. La frase pareció haber sido bien leída por Manuel Bartlett, quien salió casi corriendo para evadir cualquier tipo de cuestionamiento y evitar el “chu chu chú”.
Alerta PAN por Ley Bonilla
Pese a que el PAN celebró el fallo del TEPJF que confirmó que el próximo gobierno de Baja California será por dos años, alertó sobre la posibilidad de una nueva impugnación por parte del gobernador electo, Jaime Bonilla. Incluso desde la cúpula panista se mantiene la exigencia a la Suprema Corte para que esté lista para actuar con la inmediatez que el caso lo amerite. Los panistas no descartan una medida “mañosa” de dejar para el último momento la publicación de la reforma constitucional en el estado a favor de un periodo de cinco años.
INE se blinda para evitar tijeretazo
Ante el amago de un eventual recorte presupuestal, que pondría en riesgo incluso la buena organización del proceso electoral federal de 2021, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, urgió a los contralores internos de los institutos electorales estatales a no dar pretextos para que se concrete este tijeretazo. Pidió sobre todo no poner esos órganos al servicio de partidos, gobernantes o facciones....
@#
RAZONES/La Razón
Se encamina Pemex
La buena nueva para el sector energético es que Petróleos Mexicanos redujo de 107 mil millones de dólares su deuda a 102 mil millones de dólares, en buena medida por la recompra de bonos. Pero más allá de este resultado positivo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que estos movimientos financieros reflejan que hay confianza para invertir en la petrolera. Expertos destacan que la nueva situación de Pemex atrae, pues ha logrado remontar los bajos números en la producción de crudo y, sobre todo, le da un respiro a la empresa para seguir aumentando su producción. Así que ahí va, caminando.
• García Harfuch, a la SSC
Este día se concretará el primer relevo de importancia en el gabinete de Claudia Sheinbaum, quien decidió colocar al actual director de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital. El funcionario, a quien se atribuyen detenciones de importantes criminales generadores de violencia en la Ciudad, tiene una amplia preparación policial y credenciales en materia de inteligencia para la prevención del delito. Tendrá en sus manos reforzar la estrategia que puso en marcha Jesús Orta y también la de abrir nuevas vertientes para enfrentar la criminalidad.
• Leonel Luna, de amarillo a verde
Al parecer este 2019 será recordado por el PRD como el año de las vacas flacas. Y es que apenas en agosto renunciaron al partido Alejandra Barrales y Juan Zepeda y ayer, el exdiputado local Leonel Luna también se sumó a la laaaarga lista de quienes han dejado la militancia del sol azteca, y como lo ha hecho la mayoría de sus compañeros, es para saltar a otro instituto político. Resulta que el exdelegado de Álvaro Obregón, uno de los políticos del PRD con gran peso, se va a engrosar las filas del Partido Verde, donde se desempeñará como coordinador nacional electoral. Qué bueno que Luna no era senador porque si de por sí ya sólo son tres…
• Delgado afina estrategia rumbo a Morena
En los últimos dos días el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo igual número de reuniones con su equipo cercano para revisar los resultados que ha tenido su estrategia en la búsqueda de la dirigencia nacional de ese partido, en las que lo mismo se mencionó lo que se ha hecho, lo que falta, visitas a estudios, además de aprovechar los foros que tiene en los estados tras acudir a los informes de los legisladores que coordina; en algunas entidades, como Oaxaca, conectó con los asistentes luego de improvisar un mensaje acompañado de su familia, por lo que ahora esperan ver qué tan negativo fue para Yeidckol Polevnsky haberse apegado a las bondades que otorgaba antes el SAT a deudores, y la eterna versión de que Bertha Luján va a renunciar a su cargo de dirección en ese partido, situación que les queda claro, ocurrirá un día antes de la elección.
Destacan grave pérdida para la UNAM
Sentido homenaje el que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes al fallecido historiador Miguel León-Portilla al que asistieron escritores, políticos y literatos. Durante el evento destacaron las palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien hizo notar que la máxima casa de estudios perdió a uno de sus más ilustres miembros, quien fue profesor de la UNAM desde 1957. Por cierto, la dedicación de León-Portilla a la cultura de los pueblos indígenas del país tuvo reflejos al interior y fuera del máximo recinto cultural, pues grupos que bailan en el Zócalo también le rindieron un homenaje con su danza.
• “La historia ya juzgó a los panistas”
Que en la Cámara de Diputados la oposición quiso verse muy reaccionaria en la comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ayer. Y es que en voz de Felipe Macías, la bancada panista empezó a criticar al titular de la SEP al afirmar que la historia juzgaría a la actual administración por el peor retroceso educativo en el país. A lo que respondió el secretario Moctezuma que fueran más autocríticos, pues los gobiernos panistas ya habían sido juzgados por la historia en materia educativa y no salieron con buenas calificaciones.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
La silla maldita
Nos hacen ver que el lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al que renunció el ministro Eduardo Medina Mora antes fue de Sergio Valls, quien murió sin terminar su periodo. Y previo a éste, la silla fue ocupada por Román Palacios, quien también falleció durante su gestión como ministro.
Se fue dejando un regalo
Por cierto, antes de renunciar a la Corte, el ministro Medina regaló tiempo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el mandatario para no ser sancionado por desviar recursos para su campaña política a la Presidencia. Y como ya se fue el ministro, el obsequio puede ser de meses.
Arreglan cumbre fiscal
Los gobernadores del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador alistan una plan de gran calado: realizar una Convención Nacional Hacendaria, para acordar nuevos esquemas de coordinación fiscal. Nos dicen que están poniéndose de acuerdo con la fecha y el lugar, aunque todo indica que será después de la aprobación del Presupuesto 2020.
Le piden cita
Nos cuentan que en la comparecencia de la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, la diputada Paula Andrea Castillo, esposa Miguel Ángel Vásquez, quien fue rey de la nómina capitalina en el sexenio pasado, se le acercó para pedir cita. Pero nos aclaran que nada se negociará en lo oscurito, porque Vásquez es indagado por nepotismo.
Pancho y Diego
Dos gobernadores del PAN destacaron ayer. Uno, el queretano Francisco Domínguez, presidente de la Conago, fue recibido por el presidente López Obrador, para hablar sobre la repartición de recursos a los estados para 2020. El otro, el guanajuatense Diego Sinhue, se reunió con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para sepultar, de una vez, el intento de desaparecer poderes en la entidad.
@#
¿Por qué renunció el ministro Medina Mora? /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su renuncia al cargo para el cual todavía le quedaban 11 años más del periodo de 15 años para el que fue electo por el Senado en 2015. El escrito de renuncia del ministro, de acuerdo al artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tendrá que ser aceptado por el Presidente de la República (como fue)  y luego enviado al Senado para su aprobación.
La carta de renuncia de Medina Mora, que fue presentada al ministro presidente Arturo Zaldívar, representa un hecho inédito en la etapa contemporánea de la Suprema Corte y, aunque no aduce razones específicas para explicar su decisión, han transcendido dos razones de fondo en esta renuncia: a) un tema médico familiar, luego de la muerte de su esposa hace unos meses; y b) Otra son las investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras han hecho en cuanto a sus recursos financieros y a transferencias millonarias realizadas en bancos de varios países, de los cuales en esta columna le dimos cuenta el 5 de junio pasado.
Sobre las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, a pesar de su supuesta buena relación con las autoridades británicas y estadounidenses, luego de que el ministro fuera embajador de México en ambos países, fuentes de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda confirman que los dos gobiernos han seguido enviando información financiera sobre las cuentas del funcionario judicial a las autoridades mexicanas.
Las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, aseguran que la estrecha relación para combatir la corrupción que existe entre la FGR, la UIF y el Consejo de la Judicatura Federal y los órganos de inteligencia extranjera, ha permitido documentar y fortalecer el expediente judicial sobre los manejos financieros del ministro. Pero tampoco ayudó mucho a Medina Mora haber operado a favor de su amigo y socio el publicista y exvicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde 2006 y hasta la pasada elección presidencial de 2018, se le ubica como el operador de las “campañas negras” enderezadas en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que la UIF congeló las cuentas de Alejandro Quintero, el aún ministro operó ante jueces federales para que ordenaran el desbloqueo de algunas de las cuentas de su amigo. También ayudan con ese tema a Quintero el ex director del Cisen en el pasado, Alberto Bazbaz, y el ex consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez. Para desbloquear sus cuentas, de las que había incluso pedimentos del FBI y de la DEA, el equipo de Quintero-Medina exhibieron en el juzgado los nombres de los agentes encubiertos norteamericanos involucrados en la investigación, algo que nunca les perdonaron en las respectivas agencias de los Estados Unidos.
Por eso fue que empezó a llegar a México y al gobierno federal la información de las cuentas bancarias de EU y la Gran Bretaña, de las que el funcionario judicial nunca pudo dar explicaciones claras ni convincentes.
El problema es que a las autoridades financieras también les llegó información de las empresas que le transferían recursos a sus cuentas, ubicadas en paraísos fiscales de Centroamérica. Y la suma de los montos de esas transferencias de esas empresas, nunca cuadraron con los recursos reportados en sus declaraciones patrimoniales.
El ministro también dejó de ser cuidadoso en sus operaciones desde la Corte y la presunción de varios “negocios” no sólo detonaron investigaciones internas, sino que lo confrontaron y enemistaron con otros ministros. Un ejemplo de esto fue haber subido un engrose de la Segunda Sala de la SCJN para descongelar cuentas bancarias, antes de que fuera firmado y saltándose varias tesis previas en el Seminario Judicial. Esta publicación irregular, que hizo el 31 de mayo, permitió que en el par de días que estuvo vigente la disposición, su cercano amigo, el abogado Juan Collado, pudiera casualmente mover 10 millones de euros de sus cuentas. Un mes después de aquella operación que le facilitara el ministro Medina Mora, Collado sería arrestado por la Fiscalía General de la República y encarcelado por acusaciones de lavado de dinero en la Caja Libertad.
Así fue como la polémica historia del exdirector del Cisen, exsecretario de Seguridad Pública y exprocurador General de la República, quedó expuesta junto con sus cuentas, empresas y transferencias financieras catalogadas como “sospechosas” por otros gobiernos. El ministro prefirió hacer negocios que procurar justicia, lo que en otras circunstancias hubiera sido muy loable, pero no desde la posición que ocupaba en el Tribunal más alto del país. Su situación se volvió insostenible, cuando los órganos de inteligencia extranjeros, sus antiguos aliados, decidieron enviar información al gobierno de México al sentirse traicionados por él.
Por todo ello, y para evitar un desgaste familiar, un desgaste a la Corte e incluso arriesgarse a ir a prisión, es que el ministro Medina Mora habría preferido dejar su cargo 10 años antes de terminar su periodo; aunque también la parte médica sea en parte cierta, porque según cercanos al funcionario, sus visitas al médico se volvieron recurrentes en los últimos meses, debido al estrés que padece.
Al final, parece que también el error de haber acudido como invitado a la boda de la hija del abogado Juan Collado fue la gota que derramó el vaso para Medina Mora y para muchos otros de los invitados a aquel polémico evento. Sobre todo porque justo en esta etapa el Consejo de la Judicatura Federal ha iniciado una limpia de jueces y magistrados para acabar con el “pase automático” que permitía ejercer el cargo de manera vitalicia, sin mérito y sin aprobación alguna de manera indefinida.
Todavía la semana pasada el ministro Eduardo Medina Mora festejaba el haber aprobado un criterio en la Corte, que le daba de manera permanente fuero a los jueces de Jalisco. Quizá creyó que con ese precedente, él también tendría fuero de por vida. Pero hoy que deja la Corte, está claro que festejó antes de tiempo.
@#
Víctimas, jueces, corrupción y la renuncia de Medina Mora | Irene Tello Arista
El Universal...
Ayer nos enteramos de la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora. Aunque al momento de escribir esta columna se desconocían las causas puntuales de la misma, se había hecho pública una posible investigación en su contra por transferencias millonarias que había recibido y que no coincidían con la información de su declaración patrimonial. Esta renuncia llega en medio de una altísima percepción de corrupción por parte de la ciudadanía hacia todos los operadores del sistema de justicia, en particular los jueces. En la Envipe 2019 una mayor proporción de la población (68.4%) clasificaba a los jueces como corruptos superando a policías municipales (67.9%) y a ministerios públicos (65.5%). Esta desconfianza hacia las instituciones del sistema de justicia puede tener a su base las altísimas cifras de impunidad en el país y en particular de corrupción.
En el caso de Javier Duarte, fue la irregular actuación de los ministerios públicos de la entonces PGR la que tuvo como consecuencia que se reclasificara el delito por el que originalmente se le había acusado (delincuencia organizada) a uno de asociación delictuosa que conllevaba una pena menor. Fueron las carencias en la investigación de los ministerios públicos de la PGR las que ocasionaron que se llegara a un procedimiento abreviado con el que se redujo aún más la pena de Duarte para este delito. Un juez determinó la sentencia de tan solo 9 años y la ridícula multa de 58 mil pesos, pero la dictó con base en la investigación que armó la Procuraduría General de la República. Y qué fue lo que ocasionó estas irregularidades en la labor de los funcionarios asignados al caso: ¿la impericia o una orden por no investigar ni litigar bien? Sea la razón que fuere, si los policías, ministerios públicos o jueces hacen mal su trabajo o interfieren con la justicia, deben ser investigados y sancionados por ello. No puede haber pactos de impunidad para los funcionarios envueltos en casos de corrupción sea del nivel que fueren.
En el caso de Javier Duarte habría impunidad para estos funcionarios si no fuera por la denuncia que la asociación civil TOJIL presentó hace un año ante la visitaduría de la PGR, en la que acusaba de actos de corrupción a algunos de sus servidores públicos por la forma en que llevaron el caso. Además de meter esta denuncia, la asociación pidió que se les reconociera su carácter de víctima para poder acceder a la carpeta y coadyuvar en la investigación en contra de los funcionarios que resulten responsables de la pésima investigación armada. Un juez negó la solicitud a la asociación, pero otro les concedió un amparo que reconoce su carácter de víctima. La ahora FGR no ha reconocido tal carácter y ha metido una serie de recursos de revisión. Todo para evitar sancionar y responsabilizar a los funcionarios públicos que con sus irregularidades y corruptelas perpetúan el ciclo de impunidad en el que vivimos.
La corrupción no sólo propicia violaciones de derechos humanos sino que además infiltra y socava nuestras instituciones de seguridad y justicia que acaban operando bajo los designios del mejor postor y de redes de macrocriminalidad. La única manera de acabar con la impunidad es sancionando a los operadores del sistema que, con su mal desempeño, acaban investigando de forma inadecuada los delitos relacionados con la corrupción que tanto nos afecta. Hay operadores en el sistema de justicia ineficientes y otros corruptos, en esta bolsa entran policías, ministerios públicos y también jueces. La falta de confianza en las instituciones de justicia nos afecta a todos al desincentivar la denuncia. La manera de empezar a reducir esta desconfianza es sancionando a los funcionarios que con su mal trabajo, producto de la corrupción o de la ineficiencia, ocasionan que los delitos terminen en impunidad.
Ante el revuelo ocasionado por la renuncia del Ministro Medina Mora, los ministros de la primera sala de la SCJN tienen una oportunidad histórica de atraer el caso de revisión del amparo concedido a TOJIL (solicitud de facultad de atracción 559/2019) en el que se reconoce su carácter de víctima en la denuncia que interpusieron. Este reconocimiento creará un precedente jurídico y mostrará la capacidad que tienen los jueces y las organizaciones civiles para aportar en el combate a la corrupción.
Directora Ejecutiva de Impunidad Cero
@#
La renuncia de Medina Mora y la maldición de la boda de Collado/Raúl Rodríguez Cortés..
Gran Angular
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó anoche a través de su vocero Jesús Ramírez Cuevas que aceptó la renuncia a la Corte presentada en la tarde por el ministro Eduardo Medina Mora y que de inmediato la turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación conforme a lo establecido por la Constitución.
Un ministro de la Corte solamente puede renunciar por causas graves que la Carta Magna no precisa. Las aducidas por Medina Mora no se han hecho públicas, pero seguramente son graves si ya las aceptó el jefe del Ejecutivo. El Senado, para resolver, deberá conocerlas. Mientras tanto cabe la pregunta ¿qué causa tan grave lleva al integrante de un Poder de la Unión a abdicar a los once años que todavía tenía por delante en el encargo?
Algunas fuentes cercanas al ministro dejan saber muy en corto que se trata de un problema de salud personal o familiar, pero el fondo de todo parece estar en la denuncia hecha pública por EL UNIVERSAL, en la columna Serpientes y Escaleras, de mi compañero Salvador García Soto, según la cual y con base en información enviada por agencias estadounidenses a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General de la República, Medina Mora recibió en sus cuentas transferencias de dinero que no corresponden al nivel de ingresos que ha reportado en sus declaraciones patrimoniales.
Pero la información recibida por las autoridades mexicanas no topó ahí. Y es que Medina Mora habría maniobrado como ministro para descongelar cuentas de su amigo y socio Alejandro Quintero, exvicepresidente de Televisa a quien se ha señalado como operador en 2006, 2012 y 2018 de campañas negras contra AMLO. Dichas maniobras alcanzaron, incluso, para que su también amigo, el abogado Juan Collado, hoy encarcelado, pudiera mover de sus cuentas hasta diez millones de euros.
Así las cosas, se ha abierto un capítulo más de esta historia que bien podría llamarse “La maldición de la boda de Collado” (a la que entre muchos otros estuvieron invitados el propio Medina Mora y los expresidentes Peña Nieto y Salinas de Gortari), y que ahora involucra a un hombre que ha sido director del Cisen, secretario de Seguridad Pública, Procurador General de la República y embajador de México ante el Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque el asunto no implica una crisis en la Corte, sí se trata de un hecho grave respecto al cual solo hay un precedente: la renuncia en 1931 del ministro Alberto Vázquez del Mercado en protesta por lo que consideró un fraude cometido contra el candidato presidencial José Vasconcelos.
De proceder la renuncia de Medina Mora, el Senado se encargará de nombrar a un nuevo ministro que, por mayoría calificada, deberá ser escogido de una terna enviada por el presidente de la República.
Esta decisión, por supuesto, afectará el equilibrio de fuerzas al interior del máximo tribunal. Recuérdese que el gobierno de la 4T ya ha procesado dos nombramientos de ministros: los de Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa. Tiene, además, un buen entendimiento con el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El sustituto de Medina Mora sería cercano a ese grupo que ya contaría con cuatro de los once asientos. Uno más quedará vacante en 2021 cuando concluya el periodo del ministro José Fernando Franco González Salas.
Instantáneas:
1. INVESTIGACIÓN. Identidades y filiaciones de los responsables del vandalismo cometido en la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes ocurrida en 1968, ya han sido definidas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México. Ya le contaremos quiénes son.
2. GOBERNADORES. La primera tarjeta amarilla le fue sacada a Cuauhtémoc Blanco y, por acumulación de faltas, estarían por mostrarle la segunda lo que, como usted sabe, sería expulsión automática. El gobernador de Morelos es el peor evaluado en la más reciente encuesta de Arias Consultores: solamente 8.7% de aprobación. Al mandatario del PES, aliado de Morena, le siguen como los peor aprobados: el perredista Silvano Aureoles de Michoacán (10%), el morenista Cuitláhuac García de Veracruz (12.1%), el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (13%) y el priista Alfredo del Mazo del Edomex (16.1%). Los mejor evaluados son: el priista Quirino Ordaz, de Sinaloa (61.8%), el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, (60.2%), el también panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (53.8%), el priista Omar Fayad de Hidalgo (52.9%) y el morenista Adán Augusto López, de Tabasco (45.9%).
3. RECONCILIACIÓN. Van camino a desecharse las solicitudes al Senado de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz. Una primera señal la dio el miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al descartar tal escenario por considerar que “solo se trata de temas políticos entre senadores”. La segunda, y en esa línea, la dio ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al reunirse muy temprano con el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y declarar, después, que por parte del Congreso no hay motivación política alguna en contra de ningún gobernador. PAN y Morena ya se pusieron de acuerdo.
@RaulRodriguezC
@#
 Revocatorio el 10 de mayo del 21 “para romperle su madre a la oposición”, Félix Salgado
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Revocatorio el 10 de mayo del 21 “para romperle su madre a la oposición”, Félix Salgado
  Excelsior
A la revocación de mandato se le mueve una patita. Senadores de oposición valoran la posibilidad de aprobarla, luego de que Morena aceptara que el ejercicio lo organice el INE en fecha diferente a las elecciones intermedias, y que sea exclusivamente una consulta ciudadana.
Si se cumplen esas condiciones, el bloque opositor no tiene mucho que perder. Lo peor es que AMLO complete los seis años para los que fue electo.
La discusión sobre el revocatorio, en el que tanto ha insistido el Presidente, inició ayer en comisiones del Senado. Podría votarse en las próximas dos semanas.
Requiere de una mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) Morena y sus aliados no la tienen en la Cámara alta.
“A título personal, estoy a favor”, nos dijo el senador Damián Zepeda, exdirigente del PAN. Sólo pide la consulta para todo gobernante, salvo a los alcaldes que duran 3 años.
Manuel Añorve, del  PRI, también piensa que empodera a la ciudadanía. Aunque reconoce avances, deja claro que no hay nada definitivo.
El que no tiene duda que habrá revocatorio es el moreno Félix Salgado Macedonio. “Es más —dice— voy a proponer una fecha para realizar la consulta. El 10 de mayo, para partirles su madre”.
*Hay convencidos de que la consulta implica riesgos. Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE —hoy INE— es uno.
Hizo notar que la reforma sería para décadas y no sólo para AMLO, y que una consulta, a mitad del sexenio, parte el horizonte del gobierno.
“Los presidentes lucharían sus primeros tres años para ser ratificados, con los incentivos perversos que ello significa”, escribió en Twitter.
“Aunque la consulta se llevara a cabo en diciembre del 2021, los candidatos de Morena harían campaña en torno a la permanencia de AMLO y en defensa de la 4T. El Presidente sería el centro de las campañas, con efectos polarizantes”, puntualizó.
* Hay temor y confusión alrededor de la Reforma Antifactureros diseñada, afirman las autoridades, para frenar la defraudación fiscal, que equivale al 1.6 por ciento del PIB.
La bronca es que esa ley equipara la defraudación fiscal con el crimen organizado, y otorga facultades discrecionales al SAT, según la senadora de Morena, Lilly Téllez.
“Esto amenaza la presunción de inocencia y el debido proceso”, advirtió la legisladora, en la comparecencia del titular de la SHCP,  Alfonso Herrera.
*Téllez dejó claro que no se opone a un “castigo ejemplar” a defraudadores, pero no está de acuerdo en que cualquier contribuyente que cometa un error será sujeto a prisión preventiva oficiosa y a extinción de dominio.
“Nos dijeron que no corrían peligro los pequeños, medianos y grandes empresarios. Lo que no nos dijeron es que, al ser acusados, ese proceso lo llevarían en la cárcel”, contrastó.
* El secretario Herrera aprovechó la pregunta para aclarar dudas, confusiones y exorcizar temores. Lo transcribimos textual por considerarlo esclarecedor:
“Esto no es aplicable para todos, ni al primer error. Hay un monto mínimo para que sea aplicable. Es de 10 millones de pesos de impuestos no reportados. A la tasa más alta, esto quiere decir que habría 30 millones de ingresos brutos.  La mayor parte de la población no está en esa condición.
“No se aplica de manera automática, ni está a la discrecionalidad de Hacienda. Hay un sistema de pesos, contrapesos y candados, para asegurarnos que esto no pase. No basta que alguien se haya equivocado para que se convierta en un delito.
“El SAT debe realizar una auditoría y establecer la posible existencia del delito. Con ese primer filtro van a la Procuraduría Fiscal, que tiene que investigar, recabar pruebas adicionales y determinar si se considera un delito fiscal calificado.
“En el caso de que existan elementos, se envía a la Fiscalía General, que tiene que formular una querella y determinar si esto cumple con todos los supuestos del delito.
“Y aún cuando la Fiscalía lo determinara, tampoco es suficiente. Va a un juez, que tiene que determinar si los hechos constituyen una conducta delictiva”, puntualizó.
@#
Medina Mora, investigado, saca la bandera blanca /Carlos Loret de Mola..
Historias de Reportero
Medina Mora y AMLO mantienen agravios de cuando el primero trabajaba para el gobierno de Vicente Fox y el segundo lo culpó de formar parte del complot electoral de 2006
Desde hace cuando menos un mes, el ministro Eduardo Medina Mora supo que un viejo adversario suyo lo estaba investigando.
Santiago Nieto, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, había indagado en las cuentas y empresas familiares, y había detectado presuntas irregularidades en transferencias financieras.
Desde hace varias semanas, según fuentes con conocimiento del asunto que me han pedido el anonimato, el ministro Medina Mora informó a algunos de sus colegas el problema en el que estaba metido, y que estaba evaluando renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Uu plan era dejar el cargo para tratar de evitar un proceso legal y dejar su lugar para que el presidente López Obrador propusiera a un ministro que le fuera cercano y leal.
Medina Mora acudió a la oficina del ministro presidente Arturo Zaldívar y presentó su renuncia. La noticia tomó por sorpresa a muchos, incluso a las esposas de los demás ministros, que estaban congregadas en la casa del presidente de la Corte, con su esposa Mariana como anfitriona.
Medina Mora acusó venganza en la persecución del gobierno del presidente López Obrador. El gobierno argumentará que sencillamente perseguía delitos. Se podrá deducir un golpe al contrapeso de un Poder autónomo.
Habrá quien argumente que el combate a la corrupción va en serio.
Medina Mora no era un personaje popular. Fue duramente cuestionado por sus antecedentes al momento de ser postulado por el expresidente Enrique Peña Nieto al máximo tribunal del país.
Eduardo Medina Mora y López Obrador tienen una larga lista de agravios que datan de cuando el primero trabajaba para el gobierno de Vicente Fox y el segundo lo culpó de formar parte del complot para sacarlo de la boleta electoral en el 2006 a través del famoso proceso de desafuero.
Medina Mora estuvo al frente del Cisen, de Seguridad Pública, de la PGR, de la embajada mexicana en Estados Unidos, en administraciones adversas a López Obrador. Llegó a ministro de la Corte impulsado por Peña y, tras una operación política de alto nivel impulsada por el lopezobradorismo, que implicó jugar rudo, Medina Mora dio su brazo a torcer y votó a favor del ministro Arturo Zaldívar para que se convirtiera en presidente de la SCJN.
Ya como presidente electo, cuando López Obrador visitó a los ministros en su edificio sede, Medina Mora pidió ser quien lo recibiera y lo acompañara en un recorrido hasta el salón de la reunión, mostrándole los tesoros artísticos del lugar. Cuentan quienes los vieron juntos que no parecían ser esos adversarios acérrimos que todo mundo sabía que eran.
El teatro de la política, que ayer vio caer el telón en una de sus más sofisticadas obras.
@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero)
Graciela le dio al clavo
Antes de que termine este mes, el gobierno deberá presentar los programas sectoriales y especiales que pretenda aplicar durante el sexenio.
Hay muchos que destacan por su importancia, como el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide) o el Programa de Fomento Industrial y Comercio Exterior (Pronafice).
Del segundo, elaborado por la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, ayer ya se dieron las líneas generales que deben aterrizarse en las próximas semanas.
La estrategia se sintetizó en un decálogo. Veamos lo que dice, y le doy una primera impresión.
1-Promover mayor competencia económica. Excelente que este sea el primer punto de un programa lanzado por el gobierno que generaba en muchos el temor de que fuera enemigo de la competencia.
2-Fortalecer los encadenamientos productivos para aprovechar mejor la apertura comercial. Este punto atiende a uno de los déficit de nuestra política industrial: la escasa integración nacional de las exportaciones. También hay que reconocerlo.
3-Reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento en los tres niveles de gobierno. Si se lograra avanzar en este aspecto, se propiciaría que la inversión creciera y lo hiciera fuertemente. Es fácil decirlo. Lo complicado estará en hacerlo.
4-Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre a la inversión, nacional y extranjera. Si esta meta se cumple, veremos un boom de las inversiones. Hoy estamos lejos de cumplirlo.
5-Utilizar las compras de gobierno para promover a las Pymes y aumentar el contenido nacional. Esta aspiración tiene años y no se ha logrado. Hay que ver con lupa si se cumple.
6-Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0. Esto implica subirnos a la más importante transformación tecnológica del presente. La clave es responder al cómo.
7-Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de calidad. Las NOM han sido a veces vehículos para inhibir la competencia. Es buena su modernización.
8-Propiciar la economía de la salud para impulsar la productividad y competitividad. Se trata de ubicar a las personas como seres humanos y no como factores de la producción. Veremos cómo se traduce este objetivo.
9-Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales. Hay que señalar que debe ser sobre todo a los que no atiende la banca comercial.
10-Incentivar proyectos industriales en las zonas más rezagadas del país. Creo que es clara la dedicatoria a la zona sur-sureste. Ojalá se concretara.
La enumeración de objetivos hecha por el subsecretario Ernesto Acevedo, ayer en Querétaro, creo que merece un aplauso.
El tema, como siempre, van a ser los ‘cómo’. Si no hay respuesta consistente a ello, el Programa va a quedarse, como otros, en un catálogo de buenos deseos.
Pero, al margen de los cómo, es positivo que la identificación de los objetivos sea clara y esté alineada con un modelo de desarrollo industrial que aproveche las ventajas competitivas que tiene México en el mercado mundial, pero empuje a aumentar el valor agregado nacional y la participación de Pymes y de las zonas más atrasadas.
No va a ser nada sencillo, pero quizás este gobierno, mucho más que los anteriores, tenga las condiciones para convertir en realidad los objetivos.
Esperaremos el detalle de este plan para analizar su viabilidad.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / El Heraldo de México)
El tiro por la culata
Expertos fiscales coinciden en que al gobierno le convenía el plan de condonación que fue cancelado.
¡Eso les pasa por habladores y por ignorar la ley! Antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2018, el hoy jefe del Ejecutivo prometió que no habría amnistía fiscal para nadie.
“El compromiso es que durante el sexenio no habrá condonación de impuestos para beneficio de una minoría”, dijo a mediados del año pasado López Obrador, ya como presidente electo, al mismo tiempo que anunciaba que estaba terminando la investigación de cómo se condonaron miles de millones de pesos en la era neoliberal. “No es justo que pague impuestos el pueblo raso… y no lo hagan los ‘machuchones’”, remató.
El Presidente cumplió su amenaza de cancelar la condonación de impuestos que el fisco otorgó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a quienes estaban inscritos en el padrón y que tenían algún crédito fiscal con el SAT, sin importar su tamaño, bajo el amparo de la Ley de Ingresos. Así las cosas, a juicio de especialistas, el llamado “perdón fiscal” que otorgaron aquéllos, no fue ilegal, ni inmoral como afirman quienes en los últimos días han balconeado a quienes se acogieron al esquema.
Los expertos fiscales coinciden en que, financieramente, a la Federación le convenia el hoy cuestionado y cancelado programa porque al arranque del sexenio entraban por adelantado a las arcas del país importantes cantidades de dinero, que probablemente no iba a recibir el SAT por la alta probabilidad de perder los juicios. ¿No le convendría actualmente a la 4T recuperar algunos de miles de millones de pesos ­—que tanta falta hacen para sus proyectos faraónicos— de aquellos contribuyentes que tienen adeudos con el fisco? Preguntan aquéllos.
Por su parte, los analistas bisoños cuestionan: ¿por qué si el esquema beneficiaba financieramente al gobierno, el jefe del Ejecutivo decidió cancelarlo? ¡Pues porque nadie se lo explicó! Responden algunos. O se lo explicaron, pero no le entendió, apuntan otros. O lo entendió, pero como cada vez que le tocaban el tema se alteraba, decía mentiras para ganar más adeptos, y se le fueron enredaron las pitas, es otra versión. Lo único que está claro, es que “le salió el tiro por la culata” al Presidente, pues ahora no tiene dinero extra, ni tampoco va a recuperar los cientos de miles de millones de pesos que se condonaron a los contribuyentes, porque todo se hizo bajo el imperio de la ley.
Preguntas para quien quiera responderlas: ¿qué pretenden con balconear a quienes se acogieron al esquema de la condonación de impuestos en las dos administraciones anteriores? ¿Exhibir a Calderón y a Peña Nieto? ¿Qué gana la organización Fundar con ventilar y darle cuerda a este delicado asunto que fue legal?.
AGENDA PREVIA
En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán insistió en que se va a terminar con el “huachicol educativo”, ya que no habrá corrupción ni arriba ni abajo. “Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.
@#
El error productivo/Juan Villoro
Reforma, 04 Oct. 2019
Para fortuna de los países complicados, la suma de los errores puede tener efectos positivos. Pongo de ejemplo la fiesta sorpresa de mi amigo Chente, que cumplía cincuenta años ofrendados al rock. Decidimos agasajarlo en casa de su padre. El problema era mantener el festejo en secreto. Quienes reciben entrenamiento en la CIA, la KGB o la Legión de Cristo conocen las virtudes del silencio y afrontan sin problemas el desafío menor de no mencionar el cumpleaños del próximo sábado. No pasa lo mismo con quienes sobrellevan sus excesos con el maravilloso bálsamo del olvido. Una de las frases más conocidas de la escena del rock es: "Si te acuerdas de los años sesenta es que no estuviste ahí". A diferencia de las redes sociales, que conservan en su almacén de la ignominia todo lo que alguna vez pusiste ahí, el cerebro se alivia a sí mismo borrando algunas cosas (o algunos años). Las drogas son menos eficaces para esto que la voluntad; lo importante no es aniquilar recuerdos en forma indiscriminada, sino olvidar el día en que despertaste con calcetines que no hacían juego y pertenecían a dos personas diferentes.
Todo esto para decir que no es fácil organizar una fiesta sorpresa con gente que olvida de inmediato lo que debe silenciar. En el caso de los cincuenta años de Chente, un bajista y un baterista que abusan de los beneficios del olvido le anunciaron que lo verían en su fiesta sorpresa. Por suerte, también Chente cultiva la desmemoria y olvidó lo que le dijeron.
Llego al punto que quiero demostrar: la suma de defectos puede dar buenos resultados. Ofrezco otro ejemplo tomado de Diario negro de Buenos Aires, primera novela de Federico Bonasso, cantante del grupo El Juguete Rabioso. La historia trata del regreso de un argenmex a su país de origen luego de un prolongado exilio. Un elemento unificador de la vida latinoamericana es la posibilidad de que las cosas se resuelvan por error: "Me cuentan que hace poco, en la morgue de un hospital de provincia, un camillero escuchó a un bebé de siete meses llorar. Llevaba más de veinticuatro horas en la cámara frigorífica. Ya lo habían dado por muerto y de golpe el tipo escucha un leve quejido, como el de un gatito. Abre la cámara y encuentra al bebé, que mueve las manos. Sale corriendo y avisa a los doctores. Los padres del bebé reciben una llamada telefónica. La cadena es interesante: un médico que levantó el certificado de defunción, otros enfermeros que lo metieron en el frigorífico y unos técnicos que no habían reparado el frigorífico correctamente". Esta serie de chapuzas revela que la virtud del desperfecto consiste en aparecer en el momento decisivo. La refrigeración estaba descompuesta y eso salvó una vida.
¿Podemos contar con que un error ajeno corrija el que nosotros cometimos? "Llego tarde a la redacción, pero mi jefe es distraído", me dijo hace poco un colega periodista. La frase dice mucho del temperamento profundo de América Latina.
Llegados a este punto propongo una pausa reflexiva. Sería demasiado conformista confiar en que los defectos de los demás mitigaran los propios. El auténtico desafío consiste en aprovechar nuestras inagotables reservas para el fallo, diseñar una economía del error productivo, distinguir el tramo preciso en que el tren de los acontecimientos debe descarrilarse. Si pensáramos como Sherlock Holmes, de atrás para adelante, yendo del crimen al culpable, podríamos averiguar qué debe fallar para que todo salga bien.
Somos una especie que se equivoca; sin embargo, en vez de atesorar los errores que valen la pena, aspiramos a su imposible aniquilación. Planteamientos equivocados han llevado a hallazgos: Colón desea llegar a la India y se topa con América, un remedio para la hipertensión arterial fracasa pero saca pelo...
Una ideología de la eficiencia pretende dominar la era, a tal grado que la tecnología se ha convertido en modelo de conducta. Decir que alguien es una "máquina" no es un insulto sino un elogio. En el futbol, el videoarbitraje juzga las jugadas polémicas para evitar el desprestigiado error humano. El problema es que todavía es analizado por humanos y sólo se "perfeccionará" con la supervisión de una computadora.
La humanidad está desperdiciando sus errores. La única especie consciente de sus fallas tiene un potencial extraordinario.
Acertar es menos humano que saber equivocarse.
@#
Los anarquistas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 04 Oct. 2019
"La pasión por la destrucción
es alegría creadora”. Mijaíl Bakunin
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, han afirmado -no sé si en serio- que los vándalos que han hecho destrozos en las manifestaciones recientes en la Ciudad de México son conservadores. Ellos, sin embargo, se autodenominan anarquistas; su objetivo último, el cual piensan justifica cualquier medio, incluso la violencia, es destruir el Estado.
El pensador francés de mediados del siglo XIX Pierre-Joseph Proudhon ha sido considerado tradicionalmente "el padre del anarquismo". El ruso Mijaíl Bakunin encabezó después un movimiento que fue conocido como anarcosindicalismo, el cual descartaba la idea de Karl Marx de que para abolir el Estado había que pasar primero por una dictadura del proletariado. Peter Kropotkin impulsó el anarcocomunismo, mientras que Emma Goldman y Errico Malatesta defendieron el uso de la violencia para lograr la desaparición del Estado.
Los anarquistas han recurrido con frecuencia a la violencia. Dos bombas lanzadas por anarquistas mataron a 20 y dejaron decenas de lesionados en el Liceu de Barcelona en 1893. La emperatriz Isabel de Austria, el rey Humberto I de Italia y el presidente William McKinley fueron asesinados por anarquistas en 1898, 1900 y 1901, respectivamente. En 1920 un grupo anarquista detonó una bomba en Wall Street y mató a 38.
El presidente López Obrador ha deslindado a los actuales anarquistas mexicanos de los actos de violencia en manifestaciones con el peculiar argumento de que Ricardo Flores Magón era anarquista y "un hombre con ideales y principios [que] casi se quedó ciego de tanto leer". Pero aunque Flores Magón tuvo contacto en Los Ángeles con grupos anarcosindicalistas, su Partido Liberal Mexicano no impulsaba la desaparición del Estado, sino más bien la adopción de políticas públicas, como el salario mínimo, la educación primaria obligatoria y la limitación de la jornada laboral, que requieren de un Estado fuerte e interventor.
Se acerca más a un verdadero anarquismo la filosofía del estadounidense Murray Rothbard, discípulo del economista austriaco Ludwig von Mises, quien sostenía en la segunda mitad del siglo XX que las personas y las empresas privadas pueden proporcionar todos los servicios que la sociedad necesita, incluso la educación y la salud. Rothbard consideraba que "los impuestos son un robo, simple y llanamente", y que la sociedad puede organizarse sin gobierno. Este anarcocapitalismo, sin embargo, nunca ha promovido medios violentos para acabar con el Estado.
Los anarquistas que están realizando actos vandálicos son más afines al anarcosindicalismo de Bakunin que al anarcocapitalismo de Rothbard. Quieren eliminar el gobierno, pero rechazan también la economía de mercado. Para ellos no hay mucha diferencia entre un gobierno de Peña Nieto o uno de López Obrador.
A estos grupos no se les puede amedrentar acusándolos con sus madres, padres o abuelos. Su actitud es, de hecho, reflejo de una rebelión contra la autoridad paterna o materna. Poco les importa, por otra parte, que el Presidente los amenace con un zape. Para ellos la violencia es un vehículo natural para construir una sociedad mejor.
Hemos corrido con suerte hasta el momento porque estos actos vandálicos no han provocado muertes. La historia nos dice, sin embargo, que quien cree que la violencia es la partera de una utopía religiosa o política, tarde o temprano recurrirá al homicidio o al terrorismo.
· ¿CRIMINAL?
Dice Yeidckol Polevnsky que su condonación de impuestos por 16.4 millones de pesos fue producto de un error del contador. Un error así, sin embargo, la habría convertido a ella y al contador en miembros del crimen organizado según la nueva ley fiscal aprobada por el Senado que están considerando los diputados.
@SergioSarmiento
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...