“Diálogo circular”...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
ahora vamos a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que informe sobre el asilo al presidente Evo Morales.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Bueno, como ya ustedes tienen la información, el día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo que México ofreció.
A raíz de ello, se instruyó por parte del señor presidente que se trasladara una aeronave de nuestra Fuerza Aérea para pasar literalmente a Bolivia por Evo Morales.
Serían muchos los detalles, pero me voy a referir a los puntos principales, ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas.
En primer lugar, la ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú. Se pidió autorización al gobierno de ese país, se nos otorgó.
La aeronave bajó en Lima, Perú, como el primer punto de contacto. Ahí tuvo que esperar, porque para poder conseguir las autorizaciones en Bolivia correspondientes, pues ya se imaginarán ustedes el problema, en virtud de que están en medio de un proceso político muy complejo y entonces no está claro quién decide qué.
Al final del día, se otorgó el permiso por las autoridades competentes en Bolivia y se le dio instrucción a la aeronave que viajara. Despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron que no, que ese permiso ya no era válido.
-Oiga, pero ya estoy aquí en vuelo.
-Sí, pero no pueden pasar al espacio aéreo.
Entonces, hubo que retornar a Lima. Ahí en Lima esperar varias horas para poder conseguir la autorización que finalmente, con la valiosa intervención de nuestra embajadora, del subsecretario de América Latina y del de la voz, finalmente el comando de la fuerza aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia. Entonces, pasó la aeronave, llegó al aeropuerto donde estaba esperándonos Evo Morales.
Y la ruta que teníamos prevista para retornar era la misma: regresar por Lima, después sale a aguas internacionales y de ahí hasta México. Pero ya casi por salir -estoy hablando hora de México, alrededor de las siete y media de la noche- el gobierno del Perú, por vía de su canciller, me comunicó que por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima a recargar combustible y retornar a México.
Entonces, eso fue muy difícil, muy tenso, porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales en ese momento pues ya había una situación difícil por dos razones:
Primero, porque los seguidores o simpatizantes de él estaban en torno al aeropuerto y al interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia. Entonces, fue un periodo de los de mayor tensión para nosotros.
Finalmente hubo que conseguir una ruta, un plan B. Pero en lo que conseguíamos ese plan B se pudo haber dado una situación muy difícil en el propio aeropuerto, ya estando Evo Morales a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea de México. Fue el peor momento, por supuesto.
Hablamos con Paraguay, yo establecí contacto con el canciller, que amablemente me atendió. Nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina, le agradezco profundamente su apoyo y su gentileza, porque él habló con el presidente de Paraguay también por su lado.
El canciller me dijo: ‘No tenemos inconveniente en que vengan ustedes a la Asunción, vuele el avión a la Asunción y aquí recargue combustible, y permanezcan las horas que sean necesarias en lo que ustedes hacen su trámite de autorización de espacio aéreo, porque entendemos las circunstancia en la que están, puede convertirse en una tragedia lo que está pasando’.
Entonces, amablemente y le agradecemos mucho al gobierno de Paraguay. Entonces, nos concedieron esta autorización, pero ya se imaginarán ustedes que cada autorización requiere hablarle a alguien en la dirección correspondiente, mandarle los datos, sacar el permiso, ‘llámame ahorita, en un momentito’ y eso es normal en todos los países. Entonces, eso prolongó todavía más.
El general que viene a cargo de la aeronave es una gente excepcional, estamos muy agradecidos con la Fuerza Aérea de México, siempre su profesionalismo impresionante, una sangre fría, fuera de serie; y también habilidad para poder dialogar con la contraparte en ese momento tan complicado.
Volvió a intervenir la embajadora y finalmente logró que de nuevo la fuerza aérea de Bolivia nos permitiera salir, porque ya no nos iban a permitir salir. Ahora sí que por un milimétrico espacio se dio la salida.
Ya saliendo de Bolivia llegaron a Asunción, de ahí volver a hablar con Perú y decir: ‘Bueno, no vamos a bajar a recargar combustible, pero déjenos cruzar su espacio aéreo de regreso’. Entonces, se hicieron las consultas correspondientes y me habló el canciller y me dijo: ‘Sí estamos de acuerdo con eso, pasen por nuestro espacio aéreo’.
Luego, hablar con el canciller del Ecuador para decirle: ‘Oye, si necesitamos recargar combustible ¿podemos bajar en Guayaquil?’ Consulta, me dijo: ‘Sí, sí pueden bajar en Guayaquil para recargar combustible si es necesario para ustedes’.
Se tramitaron los permisos, luego… ah, volvemos a hablar a Bolivia y nos dicen: ‘Fíjate que ya no te vamos a dar permiso de volver a cruzar el espacio aéreo de Bolivia’, es decir, para volar de Asunción hacia Perú tienes que cruzar el espacio aéreo de Bolivia. Ya no, y además ahorita ya es muy tarde, porque allá van horas adelante.
Entonces, como no se puede cruzar Bolivia, ¿cuáles serían las alternativas?
Amablemente el embajador de Brasil en La Paz nos dice: ‘Si quieren, yo les ayudo’; después, hablamos con el embajador de México en Brasil, el embajador Piña, y en la madrugada consiguieron milagrosamente casi -y también agradecemos el gobierno de Brasil- el permiso para poder volar en el espacio aéreo de Brasil en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil, y de ahí salir a Perú, esa era la ruta, y de Perú cruzar el espacio aéreo de Ecuador, ya no bajar en Guayaquil, y seguir hasta la Ciudad de México, porque la autonomía de ese avión son aproximadamente 11 horas de vuelo.
Entonces, como teníamos ya recargado combustible dijimos: Pues ya no bajemos, pues está siendo muy complicado el permiso.
Bueno, dado el permiso entonces de Brasil, la autorización de Perú y la autorización de Ecuador, al fin despegó el avión al filo de las dos de la madrugada hora de México. Va volando desde entonces.
La última vicisitud que nos refieren es que hubo que rodear Ecuador, porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar. Esto ya en la madrugada.
Entonces, hubo que rodear para entrar a aguas internacionales y poder, en aguas internacionales, continuar el vuelo.
En estos momentos están en eso, eso va a provocar otro retraso de aproximadamente un poco más de una hora hasta donde tenemos información ahora vía Fuerza Aérea.
Ya ese vuelo en su mayor parte transcurrirá en aguas internacionales, así que no esperaría yo más contratiempos. Es como un viaje por la política latinoamericana, cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren.
Estamos esperando entonces que a partir de las 11 de la mañana, 11:30 de la mañana podamos estar recibiendo a Evo Morales en México, conforme a lo que establece el artículo 11 de la Constitución y las leyes correspondientes en México.
El propósito de ese artículo y de los ordenamientos legales es proteger, ofrecer protección a la vida y a la integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política. Así lo dice en la Constitución y así lo ha ejercido México durante décadas, bueno, desde el siglo XIX, o sea, serían siglos.
Entonces, esperamos que a esa hora aproximadamente esté por acá. Ya él dará su versión de los hechos, no le corresponde al gobierno de México dar la versión de por qué tomó las decisiones que tomó, esas la corresponden a él en su esfera, sus posiciones, con convicciones, sus proyectos. La única obligación que tendrá en México por supuesto es respetar la Constitución y las leyes de México.
Ese sería el informe, señor presidente.
Sobre este tema, por favor.
PREGUNTA: Buenos días canciller, presidente, Hans Salazar, de ZMG Noticias.
La pregunta sería: bueno, de toda esta complejidad, los riesgos que ha usted descrito, ¿se tiene aproximada ya una hora de llegada?
Usted dice que puede retrasarse un poco, pero hasta ahorita ya…
CASAUBON: Se dice ahorita que a partir de las 11 de la mañana. No le daría una hora exacta porque necesitamos esperar el reporte del general que comanda esta nave para saber la hora exacta, pero a partir de las 11, 11 y media de la mañana calculamos, estimamos que estará por acá.
INTERLOCUTOR: Disculpe, canciller. Y bueno, en esos tiempos de la llegada aproximada de Evo Morales, ¿ya se tiene programado alguna conferencia a su llegada de Evo Morales a México?, ¿se tiene algún acto público?, ¿en dónde sería?, ¿a qué hora?
¿Y la residencia de Evo ya se tiene definida o se está revisando el tema?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Mira, voy a irlo, por instrucciones del señor presidente, a recoger, a recibirlo y le tendré que consultar.
No sé qué planes tenga él en cuanto si quiere tener una reunión con los medios de comunicación y a qué hora sería, eso es una decisión de él. En cuanto nos dé esa información, nosotros, desde luego, facilitaremos que eso se lleve a cabo.
Pero este hombre lleva, me imagino, unos días terribles. Entonces, será una decisión de él si hoy mismo quiere hacerlo, si lo quiere hacer en otra ocasión.
No vamos a revelar ahorita su residencia por razones de seguridad, quizá lo hagamos más adelante, pero también es una decisión que él tiene que tomar. Nosotros lo que tenemos que hacer es salvaguardar su integridad, por eso está aquí.
PREGUNTA: ¿Se la brindará seguridad?
MARCELO: Pues estamos a cargo de su seguridad, como de cualquier otra persona que tenga asilo en México.
De este lado, por favor.
PREGUNTA: Buenos días, secretario.
También para el presidente es la misma pregunta, porque tiene que ver con el tema de Estados Unidos.
¿Cómo piensan contrarrestar los bloqueos de sus opositores que buscan evitar que se dejen sentadas las bases de la 4T ahora que el gobierno, que empresas americanas y el mismo gobierno americano se ha unido con estos opositores?
Digo, Trump ya señaló que no fue golpe de Estado. ¿Cómo piensan contrarrestar estos bloqueos que ha llevado a cabo la oposición?
Tengo otra pregunta, la quiero hacer de una vez, es de Puebla. Yo soy Tanía Damián, de Ángulo Siete, de Puebla.
Pues desde mayo de 2014 está privatizado el servicio, bueno, con Moreno Valle, Moreno Valle privatizó el servicio de agua potable, la tiene una empresa que se llama Concesiones Integrales. Se han dado muchos cortes de agua y del mismo drenaje, pese a que el agua potable ya es un derecho humano, hay quejas de poblanos.
¿Cuál es el actuar de este gobierno respecto al tema de la privatización del agua?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Lo del agua no te lo contestaría yo. El otro, por supuesto, el tema, nosotros no podemos dar sugerencias o proponer acciones en Bolivia, nosotros lo que estamos haciendo es aplicar la Constitución de México y otorgar asilo a Evo Morales, hasta ahí llega la participación de México. La vida interna que decidan los bolivianos depende de ellos.
¿Qué desearíamos?
Como toda América Latina y yo creo que todo el mundo, que hubiese una salida pacífica, democrática, apegada a la Constitución, eso es lo que desearíamos.
Allá atrás, por favor.
PREGUNTA: Canciller, buenos días.
Estaba describiendo la difícil salida de Evo Morales, la primera pregunta sería: ¿corrió peligro la vida del presidente Evo Morales en ese momento?
Y la segunda pregunta sería: usted acaba de manifestar un recorrido por la política latinoamericana y los riesgos que se corren.
¿Qué riesgos corre la región entonces?, porque hace pocos años atrás era bastante inimaginable este difícil periplo que han tenido que recorrer para sacar Evo de Bolivia.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Yo diría que da cuenta de todo lo que tenemos por delante como región. Tenemos que construir una base de entendimiento político en torno a cómo resolver las diferencias que se tienen entre nosotros, los diferentes países, en sus orientaciones ideológicas, etcétera. Tiene que haber valores que predominen, creo yo que sería la lección.
No creo que la vida de Evo haya corrido peligro, es más… es decir, de manera previa a que llegó la Fuerza Aérea de México no sé si él sintió que corría peligro, eso lo va a decir él, eso no lo sabemos. Al haber aceptado el ofrecimiento de asilo, es probable que él haya estimado que sí, pero durante el traslado no veo que haya habido ese riesgo.
¿Pudo haberlo habido?
Sí. Si no hubiéramos salido a Asunción y el avión se queda ahí, a lo mejor tenemos una situación muy grave el día de hoy.
¿Qué hacer entre América Latina para que estas cosas no sigan ocurriendo?
Tenemos que trabajar mucho. Y todos los que de buena fe quisiéramos y queremos que nuestra región sea una región democrática, pacífica y próspera, tenemos que comprometernos para que se respete la democracia, se respeten los derechos de las personas, el derecho de asilo no sea cuestionado, no sea condicionado.
Todos tenemos firmadas convenciones distintas sobre derechos humanos, todas las convenciones de derechos humanos que hemos firmado protegen como uno de los principales derechos ese derecho, cuando hay persecución política.
Entonces, tenemos que trabajar en esa dirección. Eso es lo que vamos a hacer.
Acá, por favor.
PREGUNTA: Señor canciller, secretarios, presidente. Arturo Páramo, Grupo Imagen.
La llegada de Evo Morales a México, la inminente llegada de Evo Morales a México abriría seguramente un nuevo capítulo en la relación con los Estados Unidos, dado el rechazo que hay departe del gobierno de ese país hacia Evo Morales, no de ahora, de toda la vida. Siempre se le ha visto como un personaje incómodo para el gobierno de los Estados Unidos.
¿Habría algún riesgo de que se modifique todo el trabajo que se ha hecho con los Estados Unidos? El asunto de las armas, el asunto de las drogas, el Tratado de Libre Comercio, dada la llegada de Evo Morales.
Si es que se endurece la postura del gobierno de Donald Trump hacia el personaje Evo Morales y hacia la actitud de respeto a los derechos, como se decía, derechos humanos, que está llevando a cabo el gobierno de México; si es que hay algún reclamo o si ustedes ven también la posibilidad de algún reclamo.
Y, señor presidente, también si usted más al rato me puede permitir también, si nos hace un comentario acerca de la protesta que tomará hoy la futura presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hay una fuerte oposición en el Senado, ya lo hemos platicado acá.
Y si usted nos puede hacer un comentario después acerca de si es conveniente o no reponer el proceso, como se ha estado solicitando por parte de los senadores que se oponen a la llegada de la señora Rosario Piedra.
Por favor.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Yo explicaría lo siguiente: Yo pensaría que la relación con los Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años.
¿Y se basa en qué?, o sea, ¿por qué hay una muy buena relación, además de la buena comunicación entre los dos presidentes?, ¿cuál es el sustento?
Hay un respeto mutuo y hay un reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, fuerte, legítimo y respetado. Y eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión; o sea, la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas, en muchos casos.
Migración es una. Además, es otro, otro… bueno, pues nuestras posiciones sobre diferentes eventos políticos.
Entonces, creo que estamos en ese mejor momento basado en lo que acabo de describir y, por lo tanto, no espero yo ningún reclamo en la posición que México ha tomado sobre este asilo. No lo hemos tenido y no lo esperamos.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días, canciller.
Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión, Canal 14.
Preguntarle, canciller, ¿en qué consiste este asilo político que va a recibir Evo Morales?
¿La seguridad a cargo de quien estará?, ¿serán elementos de la Guardia Nacional?
Si va a recibir atención médica por parte del Estado, si va a recibir una residencia por parte del Estado, ¿cuánto tiempo durará este asilo político?
Y si nos podría comparar, si este es un hecho que nunca había recibido México en tiempos modernos, tal vez recuerdo que la última vez que México dio asilo político a un personaje de esta envergadura fue a fue a León Trotsky y podríamos recordar el trágico final que tuvo.
Entonces preguntarle canciller, ¿en qué consiste este asilo político?, ¿cuánto tiempo va a durar?
Y si nos puede dar más detalles de qué planea hacer cuando Evo Morales esté aquí en México.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, hay muchas cosas que me preguntas que todavía no sabemos y dependen de decisiones que Evo va a tomar.
¿Dónde va a vivir?
Es una decisión de él.
¿Qué obligaciones tenemos respecto a él y a quienes le acompañan y a otros que van a llegar?
Ahí te haría yo una referencia histórica, para no decir corrección. México recibió a numerosos dirigentes de América Latina que fueron dirigentes que después fueron, o bien presidentes o secretarios o muy altos dignatarios en América Latina en la época de los golpes militares. Entonces, sí hemos recibido personajes de importante envergadura.
Y lo que México tiene que hacer y está obligado a hacer por la ley, por su Constitución, es ofrecer las garantías a esas personas de que estarán seguros en nuestro país.
Ahora los detalles de eso no te los puedo dar ahorita, porque no he hablado de eso con Evo. No nos ha dado tiempo. Ayer la cosa era salir, garantizar su integridad, que no corriera peligro su vida y que pudiera trasladarse a México.
Ya estando aquí estaremos platicando con él, vamos a ver qué decisiones toma él y seguramente él les comunicará las que a él corresponden. El Estado mexicano lo que tiene que hacer es asegurar, garantizar su integridad y es lo que vamos a hacer.
PREGUNTA: (inaudible)
MARCELO EBRARD CASAUBON: Ya veremos qué solicita, tampoco sé si lo va a solicitar.
Allá, por favor.
PREGUNTA: Gracias, canciller, buenos días, Stephanie Ochoa, de ADN 40.
Saber, si las instituciones electorales de Bolivia determinan que ganó las elecciones de manera ilegal o con alguna trampa, ¿se revocaría este asilo?
Y si se va a extender a algunos de sus familiares.
MARCELO EBRARD CASAUBON: El asilo no se puede revocar, el asilo se ha concedido, ayer hice una explicación a un presidente en funciones electo constitucionalmente para terminar su periodo en enero del año 2020.
Las fuerzas armadas salen en conferencia de prensa y le piden su renuncia. Eso en cualquier país del mundo se llama golpe, no tiene vuelta de hoja. El orden constitucional está interrumpido.
Entonces, ahora vamos a ver qué sucede en Bolivia. Es muy difícil que yo te especule ahorita qué sucederá en los próximos días, pero para efectos prácticos Evo Morales fue electo por el pueblo de Bolivia en una elección no cuestionada para regir los destinos de ese país, de acuerdo a su constitución, hasta enero de 2020.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días, canciller. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
Dos preguntas. La primera, ¿el Gobierno de México tiene conocimiento de otra petición de asilo que hizo Evo Morales a terceros países?, estoy hablando de Cuba, Venezuela, Estados Unidos y algún otro. Eso por un lado.
Y por otro, ¿qué les responde a varios agentes de la política mexicana, sobre todo de derecha, que están muy en contra de la llegada de Evo Morales?
Han promovido el hashtag en redes sociales, Mariana Gómez del Campo ha estado muy activa en redes sociales pronunciadas en contra, ¿qué le responde el Gobierno de México?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, yo creo que todo mundo está en su derecho de expresar sus posiciones. Yo lo que diría es: fue el mismo debate cada vez que México ha ofrecido y otorgado asilo.
Nada más te diría una cosa: muchas de esas personas hoy están vivas gracias al asilo que México les dio. Entonces, depende cómo valores la vida humana.
En mi opinión, México ha hecho muy bien históricamente en hacer eso, es un timbre de orgullo para México. Llámese la República española, llámense los golpes militares y la persecución a los diferentes movimientos sociales y políticos en América Latina o en otras regiones del mundo, el caso de Trotski.
Entonces yo les diría que ha sido una tradición que debemos mantener y es algo que ennoblece a México, no es desdoro; sino al contrario, prestigio para nuestro país.
INTERLOCUTOR: ¿Saben si pidió asilo en otro país?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No sabemos, no tengo referencia.
Usted.
PREGUNTA: Este tema con de la familia LeBarón, yo lo manifiesto que con los niños nunca se debe de atentar. Los niños desgraciadamente murieron y sus tías, y sus mamás que iban con ellos también.
Sin embargo, ¿qué va a ser su gobierno o qué está haciendo el gobierno del presidente Andrés Manual con respecto a las carpetas de investigación que tiene esta familia? ya que, como sabemos y es público, ha tenido enfrentamientos entre ellos, han coartado también la entrega de agua a los campesinos que están alrededor de estos municipios, también asesinados dentro de esa propia familia.
¿Cuáles han sido esas investigaciones o las carpetas de investigación que han quedado atrás?
Y si ustedes están haciendo algo para ver qué está pasando realmente con esa familia.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Nada más decir que las carpetas de investigación del fuero local corresponden a las fiscalías de Chihuahua y de Sonora.
La carpeta de investigación sobre este caso federal les estará informando la Fiscalía General de la República, que está en pleno proceso de investigación. Es lo que yo podría decir.
Allá atrás, por favor.
PREGUNTA: Hola, buenos días, canciller.
Oiga, ayer platicaba en esta misma conferencia que al menos 20 personas ligadas con Evo Morales habían solicitado que los protegiera el gobierno mexicano.
¿Ha aumentado este número de personas que han solicitado el asilo?
No me queda claro si la familia de Evo Morales también en algún momento la va a proteger el gobierno mexicano, le va a dar asilo en las siguientes horas.
Y para el presidente López Obrador, si tiene contemplado en su agenda de hoy o de los siguientes días reunirse con Evo Morales.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Les iríamos informando de las solicitudes de asilo. Sí han aumentado, pero se las iríamos informando a detalle una vez que estén a salvo las personas, porque de otra manera los podemos poner en riesgo por circunstancia que está atravesando Bolivia.
Entonces, respecto a la familia necesitamos que él nos determine, que nos dé a conocer cómo van a manejar esa situación, no lo sé todavía. Vamos a esperar a que llegue y ya se los hago saber con mucho gusto.
De este lado.
PREGUNTA: Gracias, canciller, Antonio López, del diario La Razón.
Nada más para que nos ahonde un poco en este viacrucis que nos platicaba pasó el equipo militar. ¿Por cuántos militares estaba integrado este convoy?
Y que nos aclare un poco. El gobierno de Perú había dado un permiso y después se le informó al gobierno mexicano que se había revocado ese permiso para trasladar o pasar por su espacio aéreo; también nos dice que se tuvo que rodear Ecuador, Ecuador tampoco dio el permiso.
Usted, si nos puede dar su opinión. ¿Por qué considera que en estos dos países se negó el permiso para pasar por su espacio aéreo?, ¿quién intervino o quién convenció a estos países de no otorgar los permisos?
Muchas gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, yo creo que son decisiones propias de cada país.
En el caso de Perú en el viaje de ida sí nos dieron autorización, bajamos en Lima. Ya lo que no pudimos hacer es: salimos de Lima hacia Bolivia, hubo que regresar, porque Bolivia había dado un permiso una autoridad y después los de la torre de control dijeron: ‘No la reconocemos’, entonces hubo que regresar a Lima, nos volvieron a dar permiso de bajar en Lima; después salió el avión otra vez a Bolivia ya más tarde, cuando se consiguió la autorización, el permiso por escrito de la comandancia de las fuerzas aéreas de Bolivia, salió el avión y ya pudimos recoger, llegar al aeropuerto donde estaba Evo; y cuando íbamos a salir de regreso a Lima para recargar combustible, ya nos dijeron que ya no nos iban a dar el permiso.
¿Por qué tomaron esas decisiones?
El canciller me dijo: ‘Son valoraciones políticas nuestras’. Esa es la información que tenemos.
En el caso de Ecuador no tengo todavía a estas horas una comunicación con el canciller porque estaban en el vuelo cuando pasó esto, que empezamos la conferencia, más tarde se los doy a conocer.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, nada más la tripulación, capitán y tripulación, y de la Secretaría de Relaciones exteriores un elemento, Froilán Gómez.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días, canciller, señor presidente; buenos días a todos. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.
Preguntarle, ¿en el vuelo tan difícil que nos narra viene el vicepresidente, vienen integrantes del Senado, de la Cámara de Diputados, otros políticos, personajes? obvio, no puede revelar si se van a quedar en la Ciudad de México, ¿pero vienen personajes de este tipo?
Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, ya en un momento más, ahora que lleguen podré - porque así lo convenimos-, podre darles los nombres de quienes vienen, porque así lo convenios.
Intervención: ¿Pero sí vienen más?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Vienen muy pocos, vienen dos personas acompañándolo nada más.
Voy atrás y ahora contigo. Allá hasta atrás, usted, por favor.
PREGUNTA: Qué tal, canciller, buen día. Dalila Escobar, corresponsal, de A Tiempo TV.
Preguntarle, no me queda muy claro. Estas solicitudes de asilo, son 20, menciona, ¿están todavía en Bolivia y obviamente estaría México resolviendo cómo…? esta solicites de asilo.
Y, finalmente, con esas complicaciones que hubo para poder traer a Evo Morales a México, obviamente se complicaría para que pudieran llegar más exfuncionarios de Bolivia a México.
Preguntarle eso. Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Tenemos tipos de solicitudes: unas son de las personas que ya están en la embajada o en la residencia de México, o dicho de otra manera, en territorio mexicano; y otras son de personas que les importa mucho que México les dé asilo pero que no están en la sede de la residencia ni de la embajada, son dos grupos distintos. Evidentemente el segundo grupo tiene más riesgo.
¿Qué es lo que vamos a hacer en estos días?
Tratar, como ayer se logró el acuerdo, el permiso para poder entrar al espacio aéreo, recoger a Evo Morales, que fue la parte crítica de lo que ayer ocurrió, tanto como para entrar como para salir, pues ahora tendremos que trabajar estos días, siguiendo la tradición diplomática en otras circunstancias -recordemos Chile, por ejemplo- para hacer lo mismo; es decir, para lograr de acuerdo a los tratados internacionales, tratados, convenciones internacionales para lograr que las personas que están solicitando asilo por razones de persecución política puedan tener acceso a un salvoconducto, que es el instrumento jurídico, y podamos trasladarlos a México.
Eso lo iremos informando en estos días, esto es urgente.
PREGUNTA: (inaudible)
MARCELO EBRARD CASAUBON: Esa cifra no te la puedo dar todavía, porque va a ir creciendo cada día, depende también qué suceda en Bolivia.
Estabas tú, perdón.
PREGUNTA: Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía; presidente buenos días, buenos días a los invitados.
Secretario, ¿cómo entender y cómo nos puede explicar que no hay tensiones con el vecino país del norte?, cuando para ellos este acto diplomático es golpe de Estado y para nosotros o para la postura del gobierno mexicano no es un golpe de Estado.
Evidentemente creo que una tensión con Estados Unidos. ¿Cómo nos puede explicar esta situación? Esa es mi primera pregunta.
La pregunta es también para el señor presidente, en este acto conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana. En la administración del presidente Peña Nieto en todo su sexenio no se dio incremento salarial al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, ¿habrá el momento?, ¿podrá usted anunciar un incremento salarial a los más de 120 mil elementos del Ejército Mexicano y Armada de México? Esa es la pregunta al presidente.
Y si mi pudiera dar algún comentario respecto a la arenga que hizo el ciudadano Alejandro Lora Serna el pasado fin de semana, en donde insultó la imagen del presidente de México.
Mil gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Aprovecho para comunicarles que Ecuador finalmente sí permitió, según me están diciendo, no sé si usted tiene la misma información que pudiéramos pasar por un tramo espacial.
Tensión con Estados Unidos, decía usted. A ver, una cosa es que haya diferencia en las posturas… por ejemplo, en la Organización de las Naciones Unidas se votó muy recientemente sobre el bloqueo a Cuba y la inmensa mayoría de los países votamos en contra del bloqueo, Estados Unidos votó obviamente a favor. Pero eso no es tensión, eso es diferencia. La base de la coexistencia es que se respeten las diferencias.
México tiene su propia idea de la política exterior. México siempre les ha dicho a los golpes militares, golpes. La interrupción de un periodo de un presidente a pedido de un ejército se llama golpe, no tiene, no caben adjetivos sobre eso, independientemente que haya una controversia electoral o no.
Estados Unidos tiene otro punto de vista, bueno, cada quien tiene su punto de vista, son distintos. Los intereses de México no son exactamente los mismos de los Estados Unidos, tampoco Canadá, Canadá tiene también sus propias visiones. La base de la coexistencia internacional es el respeto a las diferencias.
¿Dónde viene la tensión?
Cuando yo quiero que otro país haga lo que yo digo, independientemente de lo que ese país piensa. Bueno, eso no ha ocurrido. Por fortuna tenemos una relación respetuosa con Estados Unidos y eso es muy valioso, y este caso no creo que vaya a ser la excepción, vamos a seguir así. No tenemos tensión.
Sí hay diferencias de enfoque, de posiciones, pero hay un buen diálogo y hay un buen entendimiento, comunicación, con Estados Unidos.
Voy a acá.
PREGUNTA: Señor canciller, buenos días. Carlos Guzmán, de ABA Noticias, de Veracruz. Dos preguntas.
Si nos puede hablar un poco del estado de salud que le reportan de Evo Morales al abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Dos, ¿qué opinión le merece al gobierno mexicano toda andanada de críticas que han tomado los detractores de la 4T?, en cuanto a hablar de que el presidente de la República hablaba, habla en sus discursos de que ya no se utilizan helicópteros para funcionarios que van a jugar golf, ahora se ocupó un aparato de la Fuerza Aérea Mexicana para ir a rescatar a un presidente.
Y tres, aprovechando que están los secretarios de Marina y la Defensa, si ellos le han solicitado al presidente de la República este aumento de salario para las fuerzas, especialmente para los soldados rasos.
Hemos acudido a Secretaría de Marina por alguna cuestión personal en estos últimos días y aquí en Palacio Nacional, y es una demanda de ellos de que les aumenten el salario, si hay alguna propuesta por parte del presidente de la República.
Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, evidentemente no es lo mismo usar una aeronave para ir a jugar golf, que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para ir por un presidente o un expresidente en una situación de peligro.
El asilo cuando se concede, se ofrece y se concede implica que tienes que hacer todo el esfuerzo por salvaguardar la integridad y la vida de la persona a la que les estás concediendo el asilo; y por esa razón se tomó la decisión de enviar una aeronave del gobierno. Si no fuese indispensable, no lo habríamos hecho; pero en este caso pues una cosa lleva a la otra.
Creo que cuando criticamos una decisión siempre tenemos que tener elementos, fundamentos. Habrá diferentes opiniones sobre Evo Morales, habrá quien diga una cosa, habrá quien diga otra, pero lo que es indudable es que el asilo que México ha otorgado de acuerdo a su tradición es lo que está previsto en nuestra Constitución, lo que es congruente en estos momentos de nuestro país y es lo que es consistente con la política exterior de México.
En otros momentos ha habido otras posturas. Bueno, pues ahí está la diferencia, este es un gobierno diferente, estamos actuando con congruencia. Y sin duda alguna en toda América Latina, el Caribe y el resto del mundo esto va a tener una repercusión importante para las posiciones y la presencia de México: La defensa de la libertad y los derechos de las personas.
INTERLOCUTOR: El estado de salud.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, no hicimos un análisis médico, un estudio médico o una valoración médica, pero él no presenta más que cansancio por los últimos días y la experiencia que han vivido.
PREGUNTA: Muchas gracias, canciller. Presidente, canciller, secretarios, muy buenos días. Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura.
Presidente, canciller, me gustaría saber su opinión acerca de la lucha de los dreamers o soñadores que junto a los grupos promigrantes buscan y defienden el DACA, el programa que permite quedarse legalmente en Estados Unidos, pero que el gobierno de Donald Trump busca desaparecer. Hoy será tema en el Congreso de Estados Unidos y me gustaría saber su opinión sobre este tema.
Muchas gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, nosotros sabemos que el día de hoy este asunto se va a tratar en la Suprema Corte y desde luego que estamos muy atentos de lo que ahí se va a resolver. Desde luego respetamos el ámbito de la Suprema Corte de los Estados Unidos, es una jurisdicción interna, pero nosotros estamos muy atentos a lo que ahí va a ocurrir.
Evidentemente es muy importante. Hoy en función ya de lo que resuelva la Corte te daríamos un punto de vista.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias, canciller.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí. Allá atrás, por favor.
PREGUNTA: Gracias, canciller, muy buenos días. Esteban Durán, de diario Basta, Grupo Cantón.
Canciller, ustedes ya tenían un plan para ir por el expresidente. Si esas vicisitudes le hicieron cambiar esos planes.
¿Y qué hubiera ocurrido en dado caso de que se hubiera querido detener al expresidente en territorio ecuatoriano o peruano?, ¿qué es lo que hubieran hecho ustedes?
Si ya tenían prevista esta situación, si tenían un plan B en estas circunstancias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, en la medida en que se tiene una autorización, como ya lo explicaba yo, para utilizar el espacio aéreo o bien hacer una parada para recarga de combustible o incluso -en el caso de Bolivia- para pasar por el presidente, en esa medida no esperas que nadie tome una acción violatoria al derecho internacional, porque estás hablando de una aeronave de la Fuerza Aérea de México. Por eso iba a bordo un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En todos los casos las y los embajadores estuvieron muy activos y es una acción de política exterior legítima de México. Entonces, no se esperó ni se dio en ningún momento enfrentamiento, divergencia con ningún gobierno. Somos respetuosos de la ley, estuvimos horas esperando un permiso porque respetamos la ley, la aeronave no cruzó espacio aéreo sin permiso de la autoridad correspondiente.
No se dio ese escenario y los ‘hubieras’ en política no existen. Por fortuna ya Evo Morales estará llegando a México en unas horas.
PREGUNTA: Buenos días, secretario, Amílcar Salazar, de El Financiero.
Este recorrido por Latinoamérica con sus vicisitudes muestra que hay rechazos o diferencias, como les llamó, con esta decisión.
¿México no se anticipó a ofrecer este asilo y decretar un golpe como ayer lo mencionaba?
Y si bien hubo un ofrecimiento de asilo hacia Evo Morales, ¿Evo Morales lo solicitó previamente?
Y finalmente, si hay un gobierno golpista ¿se retirarán los funcionarios mexicanos en Bolivia?
Muchas gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: La relación con Bolivia va a depender de lo que ocurra en las próximas horas, tampoco especulo.
Ayer decíamos que nosotros no vemos con buenos ojos un régimen militar, pero no sólo a nosotros, toda la comunidad internacional. Vamos a ver qué sucede en las próximas horas.
Si Evo Morales nos pidió asilo. No, México lo ofreció al conocer los acontecimientos.
Simplemente lo que vivimos ayer, respecto a Bolivia, da cuenta de la gravedad de la situación. Dan un permiso, luego otro, hay una autoridad, hay otra, es una situación muy grave, ya te podrás imaginar cuál es la situación en general.
Entonces, es lo que yo te podría decir sobre esas preguntas.
Allá.
INTERLOCUTOR: ¿No se anticipó el Gobierno de México?
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿A qué?
INTERLOCUTOR: A esta solicitud de asilo.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Vas reaccionando conforme se van dando los acontecimientos políticos. La reacción de México es una postura ante hechos que van ocurriendo. Los posicionamientos políticos, las decisiones de política exterior se dan sobre hechos, no sobre especulaciones.
En el momento en que se vio un agravamiento en las circunstancias el presidente de la República ofreció el asilo de México. Y fue acertado, porque si nos hubiéramos tardado más, quién sabe qué situación estaría ahorita con Evo Morales.
Allá, por favor.
PREGUNTA: Sí, buenos días. Sara Pablo, de Radio Fórmula.
Canciller, preguntarle. Si bien dice que no hay un reclamo por parte del gobierno de Estados Unidos por este tema, preguntarle si se conversó con alguna autoridad de Estados Unidos sobre esta decisión de otorgar asilo a Evo Morales.
Y preguntarle si en algún momento el presidente López Obrador ha hablado vía telefónica con Evo Morales y si incluso se podría contemplar la posibilidad de que lo invitara a la conferencia mañanera.
Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: No se ha dado comunicación, pero le voy a transmitir tu generosa invitación ya que llegue Evo, pero no se ha dado comunicación en estas horas entre el presidente López Obrador y Evo Morales.
Respecto a su relación con los medios y en qué puntos o en qué escenarios quiera él aparecer, pues ya dependerá de las decisiones que él tome.
INTERLOCUTOR: ¿Con Estados Unidos se habló?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no hemos hablado con ellos.
PREGUNTA: Canciller, buenos días.
En Bolivia han estado circulando algunos audios en algunos medios de comunicación en ese país que refieren un presunto complot que se habría gestado, apuntan, desde la Embajada de Estados Unidos en Bolivia para impedir precisamente que Evo Morales siguiera en el cargo.
Incluso se refiere que en algunos de estos audios se escuchan a legisladores de Estados Unidos que se habrían comprometido también a presentar, a promover sanciones económicas contra Bolivia con el mismo fin.
Y también se ha referido, incluso, la participación de hackers de Estados Unidos que habría presuntamente participado o se habrían metido en el proceso informático en torno a las elecciones.
En torno a este punto, a este tema, ¿habrá algún posicionamiento de México?
El Gobierno de México, el gobierno del presidente López Obrador ha referido varias veces su rechazo a una intervención de cualquier país en otro, en este caso pareciera que apunta a esta dirección.
Si se comprueba que estos audios habrían circulado desde la Embajada de Estados Unidos, ¿habrá algún posicionamiento de México?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues no conozco esos audios, de manera que cuando se den a conocer ya te podría yo dar a conocer una postura, una posición mexicana respecto a esos materiales y esas evidencias.
Hoy por hoy lo que hemos hecho es actuar conforme a la tradición y a la Constitución de México para ofrecerle y otorgarle asilo a Evo Morales; y lo mismo seguiremos haciendo con otras personas que sean objeto de persecución política y cuya vida pueda estar en peligro.
PREGUNTA: Canciller. Carlos Lara, de El Sol de México.
Preguntarle sobre la posición de México ante la OEA ante esta situación que se está registrando, bueno, que ya se registró.
¿Cuál va a ser el llamado que va a hacer México ante la reunión o a la posible reunión que se dé entre la OEA?, porque al final de cuentas la OEA ha guardado silencio, es quien emite también este reporte sobre las elecciones y es la que se da, justamente a raíz de este reporte, la salida abrupta de Evo Morales del poder.
Y pues preguntarle: ¿Cuál va a ser la posición concreta de México ante la OEA?, sobre todo ante este silencio que ha tenido este organismo.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Nosotros decíamos desde ayer que se convocó a reunión urgente. Ha habido diversas consultas en la Organización de Estados Americanos y la posición de México será la misma que yo les decía el día de ayer; es decir, la Organización de Estados Americanos debe pronunciarse sobre los hechos acontecidos y debe jugar un rol diferente para que pueda haber un encuentro entre las diferentes partes en Bolivia, eso es lo que nosotros vamos a sostener en esa reunión que va a tener lugar.
Pero desde luego les vamos a comunicar los detalles de lo que vamos a decir. En esencia es lo que le acabo de comentar.
El día que se dieron a conocer los resultados sobre el proceso electoral desde el punto de vista de la Organización de Estados Americanos, horas después y a pesar de que Evo Morales dijo: ‘De acuerdo, hagamos nuevas elecciones’, salieron las fuerzas armadas a pedir la renuncia del presidente.
Y después de eso hubo un silencio de la Organización de Estados Americanos, cuyo elemento central por la cual fue integrada esa organización es la protección de la democracia en América y guardó silencio. Muchas horas después dijo algo.
Entonces, eso es lo que vamos a poner sobre la mesa y otras cosas para que cumplan su función para la cual fue creada, eso es todo.
PREGUNTA: ¿Se pedirá la restitución democrática de Evo Morales ante la OEA?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Vamos a plantear que se respete el orden constitucional y legal en Bolivia, y que haya una salida democrática y pacífica a lo que está ocurriendo. Trataremos de contribuir a eso. Eso lo que vamos a decidir.
Ustedes ya preguntaron. Ya es tercera vuelta y allá está aquel.
PREGUNTA: Reyes Razo, su servidor. Señor canciller, señor presidente, señores.
Dado que acaba usted de mencionar así, tangencialmente, lo ocurrido en Chile en 1973 con el embajador González Corbalá y la actitud del reportero mexicano Manuel Mejido, que informó al mundo de aquel golpe de septiembre 73, ¿teme usted que se esté incubando un golpe y una represalia tan severa como la que ocurrió en Chile ahora en Bolivia, señor canciller?
¿Y si conjetura usted, desde el punto de vista de los diplomáticos, que han ejercido presión a alguna potencia sobre los países para evitar que se concretara el periplo que usted nos ha descrito tan precisa y brillante?
Muchas gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Gracias a usted.
Respecto hacia a dónde puede evolucionar, desde luego siempre cabe temer lo peor; sin embargo, haremos todo lo que en nuestras manos esté para que eso no ocurra, porque fue una tragedia.
El caso de Chile que usted ahora nos recuerda fue una tragedia increíble, perdieron la vida miles de personas, en fin, fue algo trágico, marcó toda una generación. Espero que Bolivia no vaya en ese camino o no llegue a ese lugar, puede hacerlo, pero esperemos que no llegue.
Respecto a la participación de alguna potencia, sobre todo de América en las razones del periplo, no tengo evidencia alguna para sustentar algo así. Entonces, no sería razonable, honesto de mi parte decir que por que Estados Unidos habló o porque Canadá habló, o porque la Unión Europea habló, cuando no tenemos evidencia, son decisiones de cada país.
El canciller de Perú me dijo, es una decisión nuestra y así sucesivamente.
PREGUNTA: Gracias, canciller.
Para preguntarle si ya han evaluado un posible impacto de la decisión de otorgar asilo al presidente Evo Morales en la ratificación del T-MEC que está pendiente en Estados Unidos.
MARCELO EBRARD CASAUBON: No le veo relación.
INTERLOCUTORA: ¿No puede afectar este proceso?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, porque son dos esferas. La esfera de la política exterior de México y la esfera de la negociación del último tramo del tratado, no tienen vinculación entre sí.
Estados Unidos no ha establecido, ni lo hará, una relación con México basado en ese tipo de criterios, porque si así fuese no habría una buena relación entre los dos países.
A lo largo de este año hemos mantenido posiciones distintas en muchos temas todo el tiempo. Estados Unidos sabe que México tiene su peso relativo y qué bueno, y lo vamos a defender.
La base del éxito no es la sumisión, hay países muy sumisos que les ha ido re mal. La base del éxito de México es el respeto.
INTERLOCUTORA: Y para fines de relación bilateral, canciller, ¿a quién reconoce México como gobierno en el caso de Bolivia?
Si a Evo Morales se le considera presidente en funciones todavía, expresidente, ¿cuál es el estatus?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Evo Morales presentó una renuncia para evitar una guerra civil, eso fue lo que él dijo a los medios de comunicación. Desde luego él tendrá contacto, relación con los medios de comunicación, seguramente va a dar a conocer su propia versión de los hechos.
Pero evidentemente un hombre que ha luchado tanto, ¿por qué tomo esa decisión?, lo dijo él en su intervención: ‘Porque no quiero llevar a mi país a un derramamiento de sangre’.
Entonces, esa es la esencia de lo que él ha sostenido públicamente; posteriormente acepta el ofrecimiento que México hizo de asilo.
¿Qué gobierno va a haber en Bolivia?
Buena pregunta. Ayer nadie nos supo decir quién está a cargo en Bolivia en todo el día, día y noche.
¿Por qué? Porque no hay vicepresidente.
¿Por qué? Porque no hay ningún tipo de acuerdo.
¿Por qué? Pues porque hubo una petición, una demanda del Ejército, de las fuerzas armadas, de que renunciara el presidente en funciones. Esto tomó por sorpresa a todo mundo, a todas las fuerzas políticas, y muchas personas que estaban en la línea de sucesión pues han venido renunciando en protesta por esa circunstancia, no prestarse, ¿verdad?, supongo.
Entonces, ¿qué hará México respecto al reconocimiento?
Ser leal y congruente con la Doctrina Estrada. Vamos a esperar en las próximas horas para ver qué sucede y vamos a actuar de acuerdo a nuestros principios constitucionales, es lo que haremos.
PREGUNTA: Gracias, buenos días. Canciller. Lidia Arista, de Grupo Expansión.
Pues me gustaría primero preguntarle, por favor: ¿Cómo sintió?, ¿cómo escuchó a Evo Morales ayer en la llamada?, y sobre todo si le comentó, por qué sí decidió aceptar el asilo político que México le ofreció. Por un lado.
Y por otro, estos obstáculos que tuvieron, los que nos comentaba hace un momento para el traslado de Evo Morales, ¿no generarán una tensión con estos países entre la relación de México y estos países?
Por favor.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Mira, yo insistiría, Evo Morales fue electo para un periodo hasta enero de 2020, es el presidente electo por los bolivianos, y su periodo terminaba en enero del 20. Entonces, no hay razón, a mi modo de ver, para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación entre todos los países de América Latina, si estamos hablando de un presidente electo con ese periodo.
Vamos a ver seguramente en los próximos días, una vez que él pueda explicar cuál es la perspectiva que tiene hacia el futuro, que esta decisión de otorgar asilo fue lo mejor que se pudo haber hecho. Ayer me lo dijeron dos cancilleres, esta es la decisión mejor que se pudo haber tomado.
INTERLOCUTORA: ¿Entonces Evo Morales aceptó por…?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Él lo va a explicar, yo no puedo hablar en nombre de él, porque no me lo ha dicho, nos hizo saber que sí aceptaba el ofrecimiento, pero él tendrá que dar su explicación.
PREGUNTA: Buenos días, canciller. Marco Aguilar, de Eje Central.
Ayer se reportó el ingreso de agentes del FBI por Sonora y se hablaba de que eran al menos 50 camionetas.
¿Ya tendrá usted el número exacto de elementos que ingresaron a territorio mexicano? ¿Y cuáles son las acciones concretas que ya están realizando?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Explicaba yo que hay un convenio de la Fiscalía General de la República con el FBI desde el año de 1994, pero además hay un tratado entre los dos países para asistencia jurídica mutua. México invocó ese tratado y el convenio en el caso de El Paso, que es muy reciente.
¿Qué nos respondió Estados Unidos?
Si la Fiscalía General de la República de México estima que debe enviar agentes a Estados Unidos que no estén armados, etcétera, etcétera, con las condiciones que establece el convenio, nosotros lo recibimos.
¿Quiénes fueron finalmente por decisión propia de México?
El consultor jurídico de Relaciones Exteriores, el delegado de la Fiscalía General de la República y diferentes personas que consideramos que debieran estar cerca de la investigación en Estados Unidos.
¿Estados Unidos nos dio acceso a qué?
A todas las actuaciones y testimonios, a todas las que pedimos. Eso fue en El Paso.
Finalmente, no estimamos que fuera necesario con la evidencia de la Fiscalía General de la República enviar un grupo de agentes ¿por qué?, porque ya tenían ahí todas las evidencias reunidas en virtud de estar toda una sola persona, cuál era su motivación, etcétera.
En el caso que nos ocupa ¿qué hizo?
El Gobierno de México por decisión propia invita al gobierno de Estados Unidos a acompañar la investigación. Esa es una diferencia respecto a los casos anteriores en los que se ha aplicado el convenio, porque en los casos anteriores han sido solicitudes del gobierno de Estados Unidos.
Aquí fue al revés ¿por qué? Dos razones:
Son ciudadanos binacionales, es el primer caso que nos ocurre, ciudadanos binacionales, porque ha habido otros casos… y digo ciudadanos binacionales no sólo por su ciudadanía, sino porque viven en México, viajan a Estados Unidos, transitan todo el tiempo, es una comunidad binacional. Entonces, por esa razón.
Segunda, porque a México le interesa mucho saber todo el tema de armas en torno a este tema, la investigación de las armas, los casquillos, los calibres, tipos de armas, dónde se fabrican, cómo esta de un lado y de otro.
Y entonces es en propio interés que el FBI pueda estar participando, porque ha sido una reivindicación que México ha planteado insistentemente el tema de las armas, es una buena ocasión para hacerlo, para saber cómo funciona y tomar medidas.
El Gobierno de México toma la decisión de invitarlos para que acompañen la investigación.
¿Cómo se opera esa invitación?
El gobierno de Estados Unidos contesta…
Bueno, pues el gobierno de Estados Unidos contesta y dice: ‘Claro que sí, va a participar el FBI’, de ahí entramos al convenio Fiscalía General de la República con el FBI.
¿Qué es lo que pueden hacer los agentes del FBI?
No pueden estar armados, no pueden hacer gestiones propias que la fiscalía no les autorice, el Ministerio Público. De manera que todo lo que se esté haciendo es un trabajo que está autorizado y bajo control de la Fiscalía General de la República.
¿Qué tiempo va a durar?
Pues suponemos que no mucho, pero tampoco te lo puedo determinar, lo va de determinar la fiscalía.
¿Cuántos elementos del FBI pueden entrar un día y otro día no?
Lo determina la fiscalía. Son peritos los que están trabajando ahorita en balística, pues sí, seguramente; hay peritos en otras disciplinas, seguramente. Todo eso operativamente lo está atendiendo, resolviendo y el control lo tiene -porque así lo manda la ley- la Fiscalía General de la República. Eso es.
INTERLOCUTOR: Para el presidente también.
El desfile del 20 de Noviembre se canceló por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y a más de cinco años y luego de la reunión con los padres, ¿cuál sería su balance de las investigaciones que se están realizando?
Si ya se investiga a los policías y funcionarios que los padres le dieron a conocer ayer que dicen que están relacionados con la desaparición.
Y si se cumplirá en dos meses la solicitud de los padres de los 43 normalistas, presidente.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, seguiría yo con el tema y ya después.
Isabel, por favor.
PREGUNTA: Buenos días. Isabel Arvide.
Canciller, ¿está usted satisfecho?
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Con lo que ocurrió?
INTERLOCUTORA: Sí.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, yo diría que sí, sí estamos satisfechos porque fue muy difícil y la diplomacia mexicana salió avante.
INTERLOCUTORA: Esa era la segunda pregunta. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Yo creo que gana, en primer lugar, gana la tradición mexicana al derecho de asilo, gana la diplomacia mexicana porque fue complicado, fue difícil y esto se va a demostrar que fue lo mejor que pudo haber ocurrido; y gana la posibilidad de una salida democrática en Bolivia.
PREGUNTA: Buenos días. Daniel Blancas, de Crónica.
Si bien es entendible este rescate que se hace al presidente Evo por cuestiones humanitarias y, digamos, hasta por aminorar la violencia en el país, ¿por qué el gobierno de México o este gobierno que todos los días ha defendido las leyes, el respeto a las leyes, a la Constitución, a la democracia, a la no reelección, por qué no se ha expresado con la misma contundencia respecto a la violación a la Constitución de Bolivia y al referéndum y al afán reeleccionista de Evo Morales?, ¿por qué no la misma contundencia? Eso, por un lado.
Y por el otro, Evo dijo que ayudará… bueno, antes de volar a México, Evo dijo: ‘Volveré con más fuerza y energía’.
¿Ayudará el gobierno mexicano a operar el regreso de Evo a Bolivia con más fuerza y energía?
MARCELO EBRARD CASAUBON: A ver, México no es un país que haya hecho evaluaciones o se considere que deba hacer evaluaciones sobre los procesos de reelección en América Latina. Ayer decía yo que México es de los pocos países donde está prohibida la reelección.
Ha habido numerosas reformas constitucionales en América Latina respecto a procesos de reelección y en ninguno de los casos México ha fijado una postura en contra, porque ¿por qué México va a determinar qué proceso político se va a seguir en un país de América Latina, si va a haber reelección o no va a haber reelección? Eso sería contradictorio con nuestro principio de no intervención.
Los mismos que te lo piden no dijeron nada en los otros casos que ha habido procesos de reelección cuestionados. No menciono países porque soy canciller, te la quedo a deber, pero nada más hay que revisar la historia de América Latina de las reelecciones, las reformas constitucionales, los cambios en los periodos, México jamás ha opinado sobre eso ni debe hacerlo.
No es la función de México, ahí está el principio constitucional, no intervención. Nosotros no calificamos elecciones. El derecho de asilo no es calificar a Evo Morales. El derecho de asilo es proteger la vida.
Cuando el general Cárdenas recibió a Trotsky, no se volvió trotskista México. Cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo mundo esté de acuerdo con Rigoberta Menchú, o al Sha, de Irán, que fue más controvertido.
Lo que se hizo fue proteger -espérame un segundito porque me está sonando esta cosa- lo que se hizo fue proteger la vida de la persona que se consideraba que estaba en peligro. Eso es el derecho de asilo en México. Y eso es el valor que tiene, proteger… pido una disculpa, ya pasamos el espacio aéreo, así me ha traído toda la noche.
Es proteger la vida, la integridad de la persona, no es una calificación política el derecho al asilo. Cada quien puede tener la postura que quiera, por supuesto, la opinión que quiera, pero aquí la pregunta de fondo es: ¿tenía México o no que ofrecer asilo para proteger la vida de Evo Morales? Sí y eso la historia lo va a reconocer.
Tú ya preguntaste. Ya es tercera vuelta. Tú.
PREGUNTA: Gracias, canciller, preguntarle. Ayer se comentaba que además de esta condición de asilo, Evo Morales podría optar por la condición de refugiado.
Preguntarle si esto se le comentó, esta posibilidad, en la llamada de ayer, sí el manifestó alguna intención de solicitarla una vez que llegue a territorio nacional. Y si en caso de solicitarla, se buscaría acelerar la resolución de la Comar para precisamente garantizar su no devolución a Bolivia o a otro lugar donde su vida o su libertad esté en riesgo.
Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Me está diciendo la ministra que es cuando esté en territorio podría él definir eso, antes no. Hasta este momento no nos lo ha planteado.
Se entiende por las circunstancias, pero ya estando en México él puede valorar qué opción quiere, si quiere pedir refugio o no. Vamos a ver.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días, canciller, Montserrat Vargas, de Publimetro.
Preguntarle si hay un límite de asilados que podrán llegar a México, en qué caso se negaría un derecho de asilo.
Y si la aeronave de las Fuerzas Armadas volará por cada uno de ellos o esto nada más se hizo de manera especial con Evo Morales.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Se hizo por Evo Morales, no solo de manera especial, sino porque de eso dependía que pudiera salir. Si no se hubiera mandado esa aeronave, jamás habríamos podido tener a Evo Morales hoy en México; es decir, habría estado en grave peligro, como ya lo expliqué.
Del resto de solicitudes de asilo les voy a ir informando porque son situaciones muy distintas, como ya expliqué, que son grupos diferentes, conglomerados diferentes, pero en todos los casos en donde por persecución política está en riesgo la vida de una persona, México va a hacer todo lo humanamente posible, todo lo que esté a su alcance para proteger su vida y su integridad. Esa es la postura.
Última, sí.
PREGUNTA: Buenos días. En este caso normalmente cuando viajas al extranjero, estás limitado con ciertos recursos en efectivo, ¿aplica para Evo Morales también? Dinero en efectivo, cuando tú viajas al extranjero.
MARCELO EBRARD CASAUBON: No creo que traiga ni cartera, mano.
INTERLOCUTOR: ¿No trae nada?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Son condiciones muy precarias. Imagínate, estás en medio de un proceso político de esa naturaleza, la verdad no creo que traiga consigo recursos.
Muchas gracias, muy amables.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, como siempre, se garantiza el derecho a la información como pocas veces en la historia reciente, en la historia del país; derecho del pueblo a la información.
Yo nada más comentarles, por cuestiones de tiempo, dado de que se ha informado ampliamente y se va a continuar informando al pueblo a través de ustedes, representantes de medios de información, tanto de medios convencionales, como de las redes sociales.
Nada más decirles que no olvidemos que en México ha habido tres grandes transformaciones y ha iniciado una nueva transformación. Esas tres transformaciones fueron:
El movimiento de Independencia nacional. Después de 300 años de dominación colonial, México se convirtió en un país libre y soberano. El movimiento encabezado por dos curas buenos, rebeldes, Hidalgo y Morelos, que no sólo lucharon por la independencia, sino también por la justicia, fueron los primeros en proclamar la abolición de la esclavitud.
Y Morelos decía que había que moderar la indigencia y la opulencia y que había que elevar el salario del peón, y que había que educar al hijo del campesino y el barretero como al hijo del más rico hacendado; y también en ese célebre documento, los Sentimientos la nación, habló de que se crearan tribunales para proteger al débil de los abusos que comete el fuerte. Esa fue una transformación.
La segunda transformación fue la que encabezó el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, el presidente indígena, zapoteco, Benito Juárez, porque en ese entonces como ahora los conservadores se oponían a los cambios, a las reformas; y cuando ya estaban perdidos, fueron capaces de ir al extranjero a traer a un príncipe y a una emperatriz, y nos invadió el ejército francés, en ese entonces el ejército más poderoso del mundo, porque querían que volviéramos a ser colonia; y los liberales resistieron y se expulsó a los extranjeros, y se recuperó la República, se consiguió la segunda independencia de México.
Y la tercera transformación fue la Revolución de 1910, que vamos a conmemorar el 20 de noviembre, que fue el día en que a partir de una convocatoria en el Plan de San Luis, el presidente Madero llama al pueblo a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz, que permaneció en el gobierno 34 años, estableció una dictadura y se esclavizó a nuestro pueblo.
Por eso el movimiento revolucionario encabezado por Madero, un hombre bueno, Apóstol de la Democracia, que luego fue asesinado en tiempos de zopilotes. Por eso tenemos que recordar la Revolución, y entender del porqué hablamos de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país.
Subrayar que no llegamos al gobierno para hacer lo mismo, que no fue un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen, que vamos a erradicar, vamos a desterrar la corrupción y la impunidad.
Y en el marco de esta nueva política se está aplicando también una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México. Y en este asunto se reconoce la importancia que ha tenido en México el derecho de asilo, el garantizar a perseguidos políticos asilo en nuestro país.
Esto viene de lejos, inclusive se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes del pensamiento, de todas las religiones.
Yo entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México. Por eso he insistido mucho en que existe el conservadurismo en México, que siempre ha existido como existe el agrupamiento liberal, porque no debe de haber simulaciones.
Últimamente se trató de engañar hablando que se actuaba con independencia, que se pertenecía a la sociedad civil, que no se tomaba partido, que se era independiente, que los medios de comunicación estaban distantes del poder y cercanos al pueblo.
Entonces, ya no debe de haber simulación y entender, y aceptar de que tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos. La democracia es pluralidad, es diversidad, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras.
Entonces, entiendo que haya personas, ciudadanos, que no estén de acuerdo con lo que está llevando a cabo el gobierno que represento. Respeto ese punto de vista, respeto el derecho a disentir, pero también quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir en el camino trillado de siempre, que vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México.
En este caso decirles que me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo.
Por eso, mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas, porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa.
Acerca de lo que tendrá que venir ya vamos a ir hablando, no vamos nunca a esconder nada.
Y también, que quede claro y ya después entramos a los pormenores, yo di la instrucción de ofrecer el asilo. Y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con un equipo de gobierno de primer orden: la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; el almirante secretario de Marina, el general secretario de la Secretaría de la Defensa, que estuvo a cargo de la operación desde que se escogió al personal, al oficial que tenía que llevar a cabo esta misión, un oficial del más alto rango, un general; e inmejorable la actuación del secretario de Relaciones Exteriores y de su equipo.
Por eso salimos bien. Y vamos a seguirles informando.
Lo demás es parte de la diversidad, de la pluralidad que debe de existir.
No nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios con apego a la Constitución. Somos un país libre, un país soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar. Hay respeto mutuo.
Esa es la política exterior que estamos llevando a la práctica. Y vamos a muy bien, va avanzando, ahora sí que la Cuarta Transformación va, de todas maneras, va.
Muchas gracias...
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