3 mar 2020

Indagan a 4 prelados mexicanos por delitos de encubrimiento...¿nombres?

Indagan a 4 prelados mexicanos por delitos de encubrimiento...
El Nuncio #FrancoCoppola, informó que se investiga a 4 obispos en México por encubrir casos de pederastia..
¡Nombres señor Nuncio!
Vendrá a México el fiscal @BishopScicluna y los llamara a comparecer....
Por lo pronto hay que dar parte a la autoridad civil
Es fácil saber los nombres de los pecadores, pero sería especulación.
En una rueda de prensa celebrada en las oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado dio detalles del anuncio de la comisión enviada desde el Vaticano para recabar datos y testimonios sobre los abusos a menores.
Indicó que Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu, oficial del citado dicasterio del Vaticano, estarán en México del 20 al 27 de marzo atendiendo el tema.
"Si quiere números, puedo decir que cuatro casos, tenemos cuatro casos de Obispos por los cuales hemos interesado (enterado) a sus Arzobispos a investigar sobre estos", expuso.
Precisó que las quejas por pederastia o encubrimiento deben ser llevadas ante la Fiscalía General de la República por líderes jerárquicos.
Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y Obispo Auxiliar de Monterrey, destacó que la Iglesia en México trabaja “codo a codo, mano a mano” con la Nunciatura Apostólica, con el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y “con organismo nacionales e internacionales”.
“Estamos en una alianza grande, eclesial y laical, para enfrentar con toda la responsabilidad este problema. Primero en la Iglesia, para poder ayudar a resolverlo fuera de la Iglesia”, aseguró.

Además, recordó que los obispos mexicanos están a favor de que los delitos de abuso sexual de menores no prescriban, y que han establecido contacto con los parlamentarios que promueven una comisión especializada para delitos de abuso sexual por parte del clero.
Para el Nuncio Apostólico “la gravedad de la situación y del dolor y del delito cometido merece que intentemos todos los caminos”, y alentó a superar la desconfianza en las autoridades de la Iglesia.
“De hecho, para tratar de superar esta desconfianza hace unos meses puse a disposición públicamente mi correo electrónico”, dijo, y señaló que “he recibido, después de un mes de silencio, en los últimos meses, diciembre y enero sobre todo, he recibido el señalamiento de varias situaciones, varios abusos”.
Para Mons. Coppola “algo se ha movido. Había una situación de gran desconfianza. Pienso que ahora es diferente la situación”.
Por su parte, Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey, precisó que Chile, visitado en 2018 por Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu, y México “son historias totalmente distintas. No digo mejor o peor, porque eso sería una actitud muy equivocada. Simplemente son caminos distintos”.
“La autoridad a veces toma la iniciativa, y en otras ocasiones se le pide apoyo. Nosotros pedimos el apoyo a la Santa Sede, con la finalidad de certificar nuestro camino”, dijo.
“Estamos muy contentos de que Mons. Scicluna venga a fortificar nuestro camino, pero también siempre con la libertad que él debe tener de llevarse la información que él necesita”, añadió.
Señaló que  las cifras con la que cuenta la CEM y la nunciatura apostólica: 271 sacerdotes procesados canónicamente por pederastas en los últimos 10 años, de éstos 123 fueron dimitidos del ministerio pastoral, de 103 aún no concluye su proceso canónico y 45 no están denunciados por pederastia.
Pero el Episcopado -dicen-, no tiene más datos porque no es obligación de los obispos reportar los casos a la CEM.
Más sobre el tema..
El fiscal Scicluna y Jordi Bertomeu estarán en México
Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu vendrán a México por instrucciones del papa Francisco a fin de recabar datos y testimonios sobre la pederastia clerical en el país. Hay muchos casos, esperemos se ventilen.
Por Fred Álvarez - 3 marzo, 2020



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...