3 mar 2020

Las columnas políticas hoy, martes 3 de marzo de 2020

Va para atrás renuncia...
El C. Presidente le corrigió la plana a la Secretaria de Bienestar - María Luisa Albores- por haber publicado en el DOF, sin su autorización, un decreto en el que retiraba todas sus facultades al responsable de Sembrando Vida: 
Luego que dimitió titular del programa de reforestación, Javier May, el Presidente López Obrador dijo que no aceptó la renuncia y aseguró que se quedará en el cargo.
López Obrador confirmó que la funcionaria actuó de manera unilateral al publicar una disposición que le permitía quedarse al frente de uno de los programas emblemáticos de su Gobierno.
"Presentó su renuncia, pero no se la acepté", dijo en conferencia mañanera.
"Eso fue por lo que él renuncia pero ese decreto no fue consultado, no se me presentó y se va revertir".
Mmm.
Es de llamar la atención que el C. Presidente le aceptó de inmediato la renuncia al Ministro Medina Mora, incluso sin tener el fundamento Constitucional..., y a Javier May Rodríguez, no... 
¿Por qué?....Por la amistad y el paisanaje.. Esa es la 4T.
¡El programa ha sido un fracaso!
#@
El tema del avión sigue...
En la conferencia mañanera de hoy, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, presentó el billete del Gran Sorteo Especial 235 del avión presidencial...
AMLO compró el primer cachito..
@#
Comisión Vaticana viene a México
Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu vendrán a México por instrucciones del papa Francisco a fin de recabar datos y testimonios sobre la pederastia clerical en el país. Hay muchos casos, esperemos se ventilen.
@#
Las columnas políticas hoy, martes 3 de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER, A VER, ¿qué extraños enjuagues se trae el gobierno mexicano con el magnate indio Mukesh Ambani? El hombre más rico de Asia y décimo más rico del mundo parece muy interesado en "ayudar" a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
TAN ES ASÍ que en estos días anda en la India la secretaria de Energía, Rocío Nahle, supuestamente para aprender sobre la experiencia de la megarrefinería en Jamnagar, de Reliance Industries, el consorcio de Ambani. La funcionaria comentó en redes que la "generosidad" de la empresa ha sido invaluable, lo que a más de uno hizo levantar las cejas. ¿A poco el viaje de toda la comitiva oficial lo pagó Reliance?
LA PREGUNTA viene al caso porque Ambani y su emporio no están exentos de sospechas de corrupción y tráfico de influencias. Hace dos años protagonizó un escándalo por un contrato gubernamental para la compra de aviones y su familia y él son investigados por un posible esquema de evasión de impuestos y lavado de dinero.
Y AUNQUE Ambani es reconocido como un gran filántropo, está difícil creer que su interés por el proyecto de Dos Bocas obedezca a que es una hermana de la caridad.
VAYA EQUIPO integró Rosario Piedra en la CNDH. Nomás hay que ver el desastre que está provocando Guillermo Gutiérrez a sólo un mes de haber sido designado coordinador para Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Ya puso en su contra a familias de desaparecidos y colectivos de búsqueda de todo el país, que ya hasta exigen su destitución.
Y NO ES para menos, pues con la empatía y sensibilidad de un tractor, el funcionario se aventó a calificar de fracaso los esfuerzos de las familias tamaulipecas que buscan a sus desaparecidos. Según Gutiérrez, en la búsqueda de cadáveres sólo han hallado ropa y para eso, dijo, mejor "los llevo al tianguis".
MENOS MAL que Piedra Ibarra llegó como titular de la CNDH para darle prioridad a la búsqueda de desaparecidos... ¡que si no!
EN UNO de los programas estrella del gobierno, "Sembrando vida", lo único que ha germinado son la ineficiencia y las ambiciones, como lo dejó ver la intempestiva renuncia del tabasqueño Javier May como responsable del mismo.
EN UN comunicado emitido por él mismo y no por la Secretaría de Bienestar, anunció su renuncia como subsecretario quejándose de que María Luisa Albores "unilateralmente" le quitó atribuciones.
LA REALIDAD es que el programa ha sido un fracaso, pues de los 500 millones de plantas que debía sembrar el año pasado, no logró plantar ni el 15 por ciento. Y para este año la meta -no se rían- es sembrar ¡mil millones de plantas! Con un presupuesto de 28 mil millones de pesos. Y todo, claro, sin reglas de operación, transparencia ni rendición de cuentas. ¡Chulada!.
BAJO RESERVA/El Universal
Profeco tras Wal-Mart y el doctor Simi
Urzúa vs. Romo, un pleito que no acaba
Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda el 9 de julio pasado con una carta explosiva que acusaba “imposiciones de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. No faltó quien vio en estas líneas un enfrentamiento con Alfonso Romo, personaje muy influyente en Palacio Nacional.
Este lunes, don Carlos enfiló abiertamente sus baterías en contra de don Alfonso, al tuitear un reportaje que pone a Romo la etiqueta de “Cacique de Paraíso Maya”. “Nuestra próxima península distópica, cortesía de Alfonso Romo, flamante Jefe de la Oficina de la Presidencia de nuestro atormentado país”, tuiteó Urzúa.
Polevnsky y Luján hermanas del mismo dolor
Nos hacen ver que tanto la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, como la ex dirigente Yeidckol Polevnsky resultaron damnificadas por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó que la elección del nuevo liderazgo morenista deberá ser por la vía de la encuesta.
Doña Yeidckol subió de inmediato en sus redes sociales una postura crítica al Tribunal, pues a su juicio éste violentó los estatutos de Morena. Pero quien apenas acusó recibo ayer lunes fue Luján, la única aspirante a dirigir Morena que se había opuesto abiertamente a la encuesta y quien aseguró que la resolución vulneró el derecho de su partido a tomar sus propias determinaciones.
Eso es “grave e inadmisible”, dijo Luján, quien el pasado miércoles festejó la decisión del TEPJF para remover a Polevnsky y validar la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo líder, pero ayer cambió de opinión y se lanzó contra los magistrados, a los que alguna vez amagó con denunciarlos e investigarlos. Así que hoy las morenistas que tanto pelearon, ahora son ya hermanas del mismo dolor.
Facultad de derecho de la UNAM
La razón por la cual en las últimas semanas ha habido tanto movimiento en la Facultad de Derecho, nos dicen, está relacionada con el proceso para designar al nuevo director.
Si bien el titular, Raúl Contreras Bustamante, tiene oportunidad de reelegirse un período más, hay otros candidatos o aspirantes que le están haciendo ojitos al puesto.
Nos cuentan que uno de ellos es cierto consejero electoral que asegura sufrir una embestida del partido del Presidente. También se menciona el nombre del ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien recientemente regresó a su alma mater, como coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos. Nos comentan que ambos personajes son bien vistos por el rector, Enrique Graue. Nada está escrito en piedra, aseguran.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. No todo es grilla. El gobernador Luis Miguel Barbosa presentó la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la cual prevé que todos los poblanos tengan luz y cubrir la demanda de servicio de las empresas locales, con el desarrollo de proyectos de energía renovables. “Es un proyecto que está diseñado para funcionar con propósitos económicos que generen inversión, que la inversión genere crecimiento económico, que el crecimiento económico genere combate a la pobreza y combate a la desigualdad”, precisó el mandatario.
Se invertirían 20 mil millones de pesos en planes de energía solar, eólica, geotérmica e hídrica y de gas natural. Con su equipo de colaboradores trabajando al cien, el gobernador tendrá un problema menos y un acierto más.
2. Descalabro. Cuando José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, pensó que en su administración todo iba color de rosa, se equivocó. Dejó de pagar a los maestros y ya paga las consecuencias. El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, indicó que se trataba de un retraso de la Federación.
No le creyeron y estalló un paro de escuelas de tiempo completo. Noventa mil estudiantes de educación básica se verán afectados, luego de que maestros que atienden horarios extendidos en mil dos escuelas iniciaron el paro escalonado e indefinido, pues el adeudo de sus salarios data desde inicios de año, aseguró José Orona, uno de los inconformes.
Aun así, el gobierno de Rosas Aispuro amagó a los maestros que realicen alguna manifestación faltando a clases, pues “habrá repercusiones sobre su salario”. Eso es gobernar a topes, como borrego.
3. Los números no mienten. Las balas tampoco. Hace tres años, Guanajuato era el octavo estado del país con más asesinatos. Hoy lidera la lista. Las consecuencias de la violencia ya tienen efectos en su economía, pues un puñado de empresas ya busca otras ciudades para establecerse.
El territorio gobernado por Diego Sinhue Rodríguez sufre, además, ventas bajas y desempleo por extorsiones. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron en Guanajuato cuatro mil 494 asesinatos, de los cuales dos mil 775 fueron dolosos: ésta es la cifra más alta a nivel nacional.
Es por esto que empresarios guanajuatenses buscan otros horizontes. Está decidido, se van. El gobernador, haga lo que haga, no los recuperará. Acaso ni le interesan.
4. Los excesos. El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que se encuentran 16 carpetas de investigación en trámite contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en donde hay señalamientos directos, y otras 20, aproximadamente, en donde hay una supuesta relación e involucra al exfiscal general del estado, Édgar Veytia. Al exmandatario se le han asegurado el Rancho del Ensueño, la fundación RIE, el Rancho la Cantera y las cabellerizas de lujo Los Tres, con un valor de 178 millones de pesos, y 342 semovientes con un valor de 10 millones de pesos; se tiene una carpeta por enriquecimiento ilícito, por peculado y ejercicio indebido, dos por delito electoral, dos por cohecho, una por extorsión y despojo de inmuebles, ocho por amenazas, una por falsificación de documentos y una no determinada. A este hombre delitos le sobran.
5. El distraído. Después de entregar su Tercer Informe de Labores al Congreso estatal, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, dio un mensaje público frente a miles de asistentes en el Centro de Convenciones. Pero el prietito en el arroz fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien no dejó de mirar su celular durante todo el discurso, mostrando, además de falta de respeto, que lo suyo, lo suyo, es armar lío en las redes antes que sacar a su partido del estancamiento.
Mientras Corral Jurado destacaba el crecimiento económico de la entidad, las obras que buscaron el beneficio de la comunidad sin “obras de relumbrón” y el apoyo equitativo a los 67 municipios del estado, don Marko atendía, con esmerada atención... el celular. Está viendo y no ve.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el Vaticano, con todo y Francisco indispuesto, abrió por primera vez algunos de sus archivos secretos sobre Eugenio Pacelli, mejor conocido como Pío XII, señalado de omisión en el Holocausto y llamado a menudo El papa de Hitler, a partir de la polémica biografía del británico John Cornwell, publicada en 1999.
El obispo de Roma en funciones autorizó en 2019 la operación, que adelanta ocho años la apertura natural de esas miles de delicadas fojas, y apuntó: “La Iglesia no le teme a la historia”.
Que la Cámara de Diputados hizo finalmente justicia a 462 trabajadores de limpieza que por años sufrieron los abusos del outsourcing y, a partir del 1 de marzo, quedaron incorporados a la estructura laboral del órgano legislativo.
La contratación del personal, con todas las prestaciones de ley, fue en gran parte consecuencia de la gestión iniciada hace más de un año por el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, y respaldada por el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, ante el Comité de Administración para obtener y asignar los recursos correspondientes.
Que uno de los mexicanos afectados por el coronavirus fue el artista chiapaneco Alberto López, el tejedor tzotzil que acudió apenas en febrero a exponer sus diseños a Nueva York, y es que su paisana y coordinadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, ya lo había contactado para invitarlo al Senado a recibir un reconocimiento, pero como se cancelaron todas las visitas y muestras de artesanías locales, será para otra ocasión.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Sembrando vida… y renuncias
Por si no le faltaran problemas al presidente López Obrador le renunció el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Bienestar y coordinador del programa estrella del Gobierno de la 4 T “Sembrando Vida”, Javier May. El ahora exfuncionario acusó sin decir su nombre, a la titular de la dependencia, María Luisa Albores, de abrogar las facultades requeridas para operar el citado programa.
Encuestadores del Inegi: entre el coronavirus y la delincuencia
A dos fuegos están los miles de encuestadores del Inegi que iniciaron la víspera el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020. Por un lado la epidemia del coronavirus y por otro la delincuencia e inseguridad que permea a todo el país. En entidades como Jalisco y municipios mexiquenses como Valle de Chalco y Nezahualcóyotl se estableció un operativo para blindar al personal del instituto. Otra de las modalidades será realizar el censo vía telefónica o internet en las zonas más peligrosas del país o ante un posible contagio del virus.
CIDH elige a mexicano como su nuevo presidente
Joel Hernández García, mexicano y licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue electo, en Haití, como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2020-2021. En su primer mensaje agradeció la confianza y se comprometió a contribuir al fortalecimiento de la CIDH para tener mayor impacto a favor de las víctimas.
Alcaldesa de Cancún vs. la 4T
Más problemas para el proyecto obradorista. Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, no sale de la ventilada que le dieron por la supuesta gira de trabajo en Canadá, donde sólo hubo pruebas de su festejo de cumpleaños en compañía de familiares, cuando le estalla la compra que hizo su hijo, Daniel Berrón Lezama, de cuatro propiedades adquiridas en tres años valuadas en 40 millones de pesos. Todo a través de la empresa familiar Desarrolladora Cumpal, fundada en 2016. El discurso de honestidad se le agota a la morenista.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Que siempre sí se subirá al avión…
En su mañanera de ayer, al referirse el avión presidencial, aún estacionado en California, el presidente López Obrador dijo que sí se subirá al tan polémico TP01… Pero sólo a un recorrido, y hasta planteó la posibilidad de que ahí se pueda dar una de sus conferencias. Afirmó que se mantiene la idea de vender el avión y hacer la rifa, pero ya le dio curiosidad subirse. Un capítulo más de la telenovela.
Fakenews sobre el TP-01
La cuenta de Twitter ‘Airplane Ben’, que comparte contenido sobre aviones, “confirmaba” desde muy temprano que el dueño de Mavericks, Mark Cuban, había comprado el ‘787 presidencial mexicano’ a un precio de 126 millones de dólares. La noticia se esparció como pólvora hasta que el propio Cuban lo desmintió a la revista Forbes y en México Banobras señaló que la aeronave aún no había sido comprada. ¡Qué susto, por un momento se pensó que se cancelaría el tan esperado sorteo de la Lotería!.
Se enojan diputados balconeados
Nada bien cayó a los diputados de la 4T que la Auditoría Superior de la Federación los haya balconeado públicamente por sus irregulares gastos en los últimos cuatro meses de 2018. Que pagos en cirugías, pasteles, colchones y otras tantas perlitas que encontró el auditor. Pero, “¿y de nuestros ahorros de más de 400 millones de pesos? No se dice nada, les pasó de noche”, se quejó el líder de Morena, Mario Delgado. Es más –dijo– tan se acabaron los “moches” y el “despilfarro”, que ahora hasta el outsourcing desapareció en San Lázaro y más de 400 trabajadores de limpieza ya son de la Cámara. “¡No queremos ni una sola observación!”, añadió.
Zapatistas se suman al 9M
Resulta que las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ese al que López Obrador dice que no va a confrontar, le echó una indirecta al Presidente. Y lo hizo con una dosis de su propia medicina. En un comunicado en el que anuncian que se suman al paro del 9 de marzo, las integrantes del EZLN señalan: “Y a esos malos gobiernos que dicen que la sociedad se divide en liberales y conservadores, pues si es que dicen que están contra el neoliberalismo, entonces les viene tocando que se llaman ‘neoconservadores’”.
Más aspirantes al INE
Por lo visto, cada vez hay más personas desempleadas, con estudios, que aspiran a alcanzar un trabajo con buenos salarios y prestaciones. En 2017, para tres cargos de consejero en Instituto Nacional Electoral, hubo 151 registrados. Y ahora, para cuatro cargos de consejeros, se registraron 390 aspirantes. Es difícil creer que el alto número de registros sea porque tengan confianza en la transparencia de los diputados al decidir o de pronto llueven los expertos electorales.
Dudas sobre Alcocer Villanueva
La polémica designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación que calificará a los aspirantes a consejeros del INE, se extiende ahora a quienes se postulan para una de las vacantes. Tal es el caso de Jorge Alcocer Villanueva. Nadie niega su experiencia y capacidad, pero en la trinchera de la oposición recuerdan que es aún el coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación.
Van contra el reggaetón
La semana pasada, la propuesta de pena de muerte a feminicidas fue calificada como “populismo legislativo”. Ahora la iniciativa que generó controversia fue la del senador morenista Salomón Jara, de sancionar violencia de género a través del reggaetón y la publicidad sexista.
“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer (…) Lo mismo sucede con diversos géneros musicales, cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado, cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”. No es que no le asista razón al legislador oaxaqueño, pero a ver si no se le van encima los reggaetoneros.
@#
RAZONES/La Razón
Batas Blancas superan a Barbosa
La mala noticia para Miguel Barbosa es que el movimiento de estudiantes de Medicina que reclama seguridad, tras el asesinato de tres de sus compañeros en Puebla, ya lo trascendió de manera irremediable. Ayer, en solidaridad con el reclamo, se sumaron alumnos de la UNAM y del Politécnico. El gobernador morenista no ha sabido despresurizar el conflicto y ahora están convocadas a una movilización 35 universidades en al menos cuatro estados: Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y la CDMX. Se espera que se movilicen 10 mil alumnos para quienes el reclamo de inseguridad debe tener inmediata respuesta. ¿Será que la 4T federal también tendrá que entrar al rescate del poblano? Ya se verá.
• Jara en guerra contra Maluma
Nos dicen que la iniciativa del senador morenista Salomón Jara para frenar los contenidos machistas y misóginos que abundan en las canciones de reguetón no suena mal como causa, pues se fundamenta en una realidad: un estudio de la Universidad de Chile revisó 70 canciones y detectó que sólo 11 estaban exentas de expresiones que aludían a violencia de género. Incluso podría tener un principio de respaldo entre quienes cuestionan aspectos estéticos de ese género músical. Sin embargo, nos hacen ver que pronto mostró su debilidad porque su aplicación radica en que la Secretaría de Gobernación aplique sanciones a televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine, que difundan contenidos que pudieran ser cuestionados. En fin, así lo puso Jara sobre la mesa. ¿Estará preocupado Maluma?.
• Las mediciones de aceptación
Por primera vez en lo que va de su administración “ya saben quién” se refirió a las diversas encuestas, que si bien dan cuenta de un apoyo mayoritario de la población a su gobierno, también expresan una reducción en ese nivel de respaldo: “también sufrimos desgastes —dijo el Presidente— porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, están desquiciados”. En su mensaje el Presidente marcó además: “no les gusta que se haya terminado con la condonación de impuestos, que se considere delito grave la facturación falsa… El Presidente aclaró que estamos bien, tenemos mayoría, pues, si no la tuviera se iría a su finca, a Palenque.
•¿Echaron a la doctora?
Pues sí, nos dicen que se trata de ella, de la policía que, cuando fue presentada como coordinadora operativa de la Guardia Nacional, en abril del año pasado, llamó la atención al informar durante una conferencia mañanera que tenía 12 doctorados, 34 diplomados y 28 libros escritos. Resulta que, de acuerdo con informaciones que circulan en las redes, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel habría sido separada de su cargo en respuesta a que la Auditoría Superior de la Federación señaló una compra irregular en la Policía Federal de un software por 500 millones de pesos, a un sobreprecio de 480 millones de pesos. Hasta el momento ni la doctora, ni la dependencia, han salido a desmentir.
• Y el Fondo para emergencias va
Nos cuentan que a pesar del señalamiento en contrario del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que no es necesario el fondo de 25 mil millones de pesos que para atender una eventual crisis por el coronavirus, planteaba el líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, éste finalmente lo propuso a la Junta de Coordinación Política. Incluso lo que se proponía como un punto de acuerdo al final se convirtió en iniciativa y se someterá a discusión en San Lázaro. El argumento del legislador es que funcionará como un seguro, es decir, se tendrá con la idea de, si no se necesita, no cobrarlo. Lo cierto es que, nos dicen, en el planteamiento de saque no hubo oposición de ninguna fracción parlamentaria.
• Reflotan iniciativa pero…
Así que en la Cámara de Diputados hoy se discute una propuesta de la morenista Marina del Pilar Ávila que tiene más de un año que fue presentada. El proyecto que, dicen, sí pasará, prevé endurecer las penas por delitos de violencia intrafamiliar. Ahora se castigará con entre tres y siete años de prisión ese ilícito. Nos dicen que, al sujetarse a una lógica de respuesta a reclamos del momento, más que de programación, se avizora una reacción semejante a la que se dio en el caso del aumento de la penalidad en el delito de feminicidio, en el que organizaciones señalaron que no resuelve el problema de fondo, al no articularse con otras políticas públicas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
El avión está de regreso
Todo indica que este mes llega a México el avión presidencial y en Palacio Nacional ya revisan los detalles para que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador haga una “mañanera” en lo que queda del Hangar Presidencial. Incluso, nos dicen que ya se anda animando para subirse y conocer por unos minutos el interior de tan discutida aeronave.
La polémica que viene
Quienes pensaban que la polémica por los relevos en el INE ya estaba de salida, se equivocan. Nos cuentan que hay quienes buscan ser consejeros en ese órgano electoral, como Jorge Alcocer, quien dio a conocer su intención por contender; pero sus adversarios recuerdan que sobre él pesan acusaciones por adjudicaciones directas y algunas de sus empresas.
En campaña
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dio la bienvenida a más de 400 empleados de limpieza que serán contratados por la Cámara de Diputados sin la figura del outsourcing. Todo iba bien hasta que a don Mario se le ocurrió convertir el evento en un acto proselitista y pidió a los trabajadores regresar a sus casas a hablar de la 4T del país.
¿El fin del reguetón?
A unos días del paro nacional de mujeres, el senador Salomón Jara, de Morena, hizo una propuesta que provocó polémica. Planteó prohibir que las canciones tengan mensajes misóginos y se refirió al reguetón, cuyas piezas, dijo, presenta a la mujer como un objeto sexual. Aclaró que no es censura a un género, sino poner fin a los mensajes que violenten a las mujeres.
Va para largo
En las próximas horas se define el futuro jurídico de Miguel Ángel Vásquez, conocido con el Zar de la Nómina. Todo indica que será sometido a un largo proceso, pues tiene muchos vínculos con quienes gobernaron la CDMX el pasado sexenio. El jaque al primer círculo del gobierno anterior está dado. Por ahora, algunos ya hicieron lo posible por ampararse.
@#
El grito de Macuspana/ 
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El Presidente regresó el domingo a su tierra, Macuspana, donde nació, creció y se formó, pero le fue mal en un mitin de unas dos mil personas. Ahí, donde Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial (137 mil 66 votos) a sus adversarios José Antonio Meade (18 mil 639 votos) y Ricardo Anaya (12 mil 341), la realidad lo alcanzó.
La multitud abucheó al gobernador y al alcalde, lo que molestó al Presidente y pidió respeto para ellos. Los macuspeños no pararon y provocaron su fastidio –visto a través de su mirada y gestos–, que devino en enojo –proyectado por frases como “ya chole”, y de la amenaza de cancelar su discurso–, y lo llevó a un intercambio a gritos cuando al tratar de acallarlos, incendió el momento.
En Macuspana le gritaron que las autoridades no les habían bajado la luz, ni les construyeron carreteras, ni les llevaron el agua, como él prometió y presumió varias veces de haberlo hecho. Le reclamaron que no les llegaban los programas de becas para secundaria, ni para discapacitados. López Obrador decía que no era cierto, que mentir era cosa del demonio –literal–, y cuestionaba la veracidad de los reclamos.
El enojo debió haber tenido la frustración como preámbulo, al ser su tierra, Tabasco, un estado privilegiado. Las críticas que tiene el Presidente en el resto del país son por su discrecionalidad hacia su tierra, y por la condonación de deudas y de actos criminales. ¿Cómo entonces, si tanto les ha dado, lo interpelan y reclaman el incumplimiento de sus promesas?
El Presidente se enredó y, como todas las cosas, lo tomó personal. El grito de Mascupana debería de servirle como llamada de atención de que las cosas no están saliendo como él quisiera o como él cree. Una buena parte de su disociación de la realidad, de acuerdo con personas cercanas dentro de Palacio Nacional, es porque sus colaboradores no le dicen las cosas como son, fundamentalmente por miedo, y cuando alguien se las dice, no les cree. Sin embargo, el enemigo para él no está adentro, sino afuera, como volvió a mencionar el lunes de sus opositores y de los medios de comunicación.
Es decir, sus opositores, que no existen, son en su imaginación poderosos, y los medios son únicamente mensajeros, por lo que sin importar todo lo que hiciera contra ellos, la realidad no va a cambiar.
Lo que sí podría cambiar es cómo gobierna y cómo estructura su gobierno. Si en Macuspana le reclamaron que los programas sociales no llegan, en lugar de decirles mentirosos y mandarlos al infierno, sería más útil que revisara la logística y la organización, para ubicar las fallas y las deficiencias de los responsables en su equipo, que lo colocan en situaciones incómodas. Si los reclamos son regulares en distintas partes del país, el problema es definitivamente interno. No es su culpa directa, pero tiene culpa indirecta.
Por una parte, ha hecho una mala selección de funcionarios que han probado ser incompetentes. Por otra, el diseño institucional del gobierno es inoperante y contraproducente.
El Presidente no puede, ni debe, dedicarse a microadministrar. No puede porque no le alcanza el tiempo, ni debe, porque su tarea es organizar, no ejecutar. Lo que necesita es un jefe de Oficina que asuma la coordinación de la instrumentación de los programas de gobierno. Alfonso Romo, que tiene ese nombramiento, hace otras tareas que le encomendó el Presidente. Nadie, dentro de Palacio Nacional, da el seguimiento de los programas presidenciales y monitorea su aplicación.
La falta de un funcionario responsable de ello provoca desaguisados como los de Macuspana. La variable subjetiva es la concentración del poder, de su aplicación, de su ejecución, de su seguimiento, de su vigilancia y de todo lo que respira y transpira el gobierno, en las manos y la voluntad de López Obrador.
No es extraño que, como revelan las encuestas de aprobación presidencial, venga en caída. Mantiene un porcentaje alto de apoyo, de alrededor de 60%, pero en 14 meses se desplomó casi 20%, y su tendencia es a la baja. De no hacer correcciones, no es lo más bajo de su gobierno lo que se está registrando, sino el principio de la escalera descendente.
Si mantiene la verticalidad de gestión, sin márgenes para autonomía que obligue a sus colaboradores a rendir cuentas al Presidente, no faltan muchos meses más para que su aprobación caiga por debajo del 50%.
El desgaste del Presidente, como él lo ha dicho, es natural, pero López Obrador no lo procesa correctamente, porque culpa a entes metafísicos como el neoliberalismo. Está en lo correcto cuando menciona las resistencias, porque siempre que hay cambios hay resistencias, como las enfrentó el presidente Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales, que enfrentaron una fuerte y a la vez violenta oposición de grupos políticos vinculados, en varios frentes, a López Obrador.
También es cierto que es el Presidente más criticado, aunque hay una explicación. Ninguno de sus antecesores hablaba diariamente y carecía de colchones. Nadie enfrentaba sistemáticamente cuestionamientos de todo tipo sobre todos los temas, a los que responde con réplicas emotivas, a veces sin información y en ocasiones con profunda ignorancia del tema.
De ahí que entre en contradicciones y tenga que recurrir a ocurrencias o mentiras. Un buen ajuste, para minimizar el desgaste, serían las mañaneras, no para eliminarlas, sino para incorporarle un formato para que cumpla su propósito de informar y replicar, pero escapando de la selva que él mismo estimula y alimenta, donde por lo que se está viendo en la percepción pública, tiene rendimientos decrecientes.
Menos soberbia y más humildad, serían recomendables para cambiar el curso que sigue su Presidencia, y que Macuspana sea una anécdota y no la norma.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
La incompetencia es de terror
Nadie, con dos gramos de cordura, metería el freno al gasto en Salud como hizo el gobierno en enero de este año, que cayó en 57.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Tenemos la peor amenaza a la salud pública en una década, llamada coronavirus, y el gobierno contrajo el gasto a más de la mitad en ese rubro en enero, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Además, dice el reporte de Hacienda, la Secretaría de Salud arrancó el año con el mayor subejercicio de todas las dependencias del gobierno federal.
La ineptitud es de miedo.
Salud tenía para gastar en enero cinco mil 839 millones de pesos, pero sólo ejerció dos mil 465 millones, con lo que tuvo un subejercicio de tres mil 374 millones de pesos (nota de Zenyazen Flores, El Financiero de ayer lunes).
El Presidente ordenó la destrucción del Seguro Popular, sus asesores acataron, y en su lugar creó el Insabi que implica atención gratuita para todo mundo…
Y la Secretaría de Salud bajó su gasto en 57.7 por ciento real con respecto a enero anterior.
¿Entonces, cómo van a atender a más personas si en los hechos se bajan el presupuesto a más de la mitad?
Salud, que debe financiar la atención gratuita para todos a través del Insabi, es la dependencia del gobierno que lidera el mayor subejercicio de toda la administración pública federal.
Es una barbaridad, producto de la incompetencia y la soberbia. Sin ninguna lógica administrativa ni sentido humanitario.
Nos demuestran que no tienen idea de lo que están haciendo.
Faltan medicinas, médicos, enfermeras, equipo para hospitales.
No hay recursos para institutos de especialidades, donde se les pide a los familiares de los pacientes una lista de materiales que comprar (gasas, vendas, batas, jabón) para ser candidatos al quirófano.
Tenemos una pandemia al acecho, cancelaron el Seguro Popular, y el gobierno gasta 57 por ciento menos en salud. Y la secretaría del ramo es la campeona de los subejercicios.
El subsecretario Hugo López-Gatell, que desplazó al secretario de Salud en el ánimo del Presidente, se ha contradicho en reiteradas ocasiones sobre el desabasto de medicinas y equipo básico para operar en el sector.
Para el Presidente, que está en otra nube, lo que ocurre es el saldo de la lucha contra “los conservadores”.
Ayer mismo, al día siguiente de ser abucheado en su tierra –él, el gobernador de Tabasco y el alcalde da Macuspana– por incumplimiento en la entrega de apoyos vía programas sociales, el Presidente dijo en su conferencia matutina:
“Estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando. Y también tenemos desgastes, porque imagínense enfrentar a los conservadores, corruptos, que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”.
Los “conservadores” que lo boicotean y desgastan sólo existen en su imaginación.
Doblados o débiles están los partidos de oposición. Aterrados están muchos empresarios por la amenaza de la guadaña del SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera que hace sólo lo que le indica López Obrador, según reveló él mismo.
Desprestigiar es la divisa de las dictaduras, y aunque no vivimos en una, sí sentimos los efectos de un régimen autoritario e incompetente donde se hace la voluntad de un solo hombre, que desconoce las tareas de la administración pública.
Lo mismo se desprestigia al sobresaliente ex director de un instituto de alta especialidad, que a los padres de niños enfermos de cáncer: les atribuyen “otra agenda” (palabras de López-Gatell), como si tuvieran una preocupación diferente a la de salvar la vida de sus hijos.
El ejercicio autoritario del poder y la regresión al gobierno de un solo hombre empequeñece a las personas preparadas que rodean al Presidente y los vuelve serviles con tal de no contradecirlo.
Los errores son de otros porque el jefe es infalible.
¿En qué locura estamos metidos?
Como describió gráficamente Paco Calderón el domingo en Reforma, el Presidente le echa la culpa de sus errores al neoliberalismo, a la mafia del poder, a la prensa, a Felipe Calderón, a las farmacéuticas, a las eminencias, a las feministas que según él son manipuladas, a Lucas Alamán…
Si era para repartir culpas, mejor se hubiera quedado en la oposición.
Descalifica a las mujeres que protestan por el incremento brutal de feminicidios.
Descalifica a los que han padecido la pérdida de seres queridos por la criminalidad (le dan flojera).
Descalifica a los pobladores que abuchean porque no han recibido lo prometido en programas sociales.
Descalifica a los periodistas que critican sus errores.
Descalifica al árbitro electoral que ejerce su autonomía.
AMLO está enredado, el país va en picada, y las descalificaciones subirán de tono.
@#
 Populista de izquierda versus populista de derecha
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Populista de izquierda versus populista de derecha
• Nuestra época se caracteriza por candidatos que explotan la polarización. En lugar de moverse al centro, se mantienen en el extremo.
Solía haber una regla de oro en la política estadunidense. Los candidatos presidenciales de cada uno de los dos partidos dominantes se radicalizaban durante las elecciones primarias para atraer el voto de los militantes que, por su naturaleza, eran más extremistas que los votantes sin filiación partidista. Los demócratas, más de izquierda; los republicanos, de derecha. Una vez que ganaban la nominación de su partido, ambos candidatos se movían al centro para capturar al electorado más moderado e incrementar, así, la posibilidad de ganar la elección presidencial.
La regla de oro ha perdido su brillo. Nuestra época se caracteriza por candidatos que explotan la polarización. En lugar de moverse al centro, se mantienen en el extremo.
Y ganan porque la sociedad se ha polarizado y por una estrategia de temas que más mueven a grupos diversos del electorado. Tomemos el caso de Trump. Hay un segmento importante de electores que lo que más les importa es mantener el derecho a portar armas. Siempre van a votar por el candidato pro-guns. Hay otro segmento que quiere que haya ministros conservadores en la Suprema Corte para revertir decisiones como el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo. Si Trump promete eso, votan por él. Así va el candidato sumando apoyos, aunque su agenda no tenga consistencia ideológica e, incluso, se contradiga.
Lo mismo está pasando en el Partido Demócrata. El candidato que va arriba en las elecciones primarias, Bernie Sanders, es un radical de izquierda que abiertamente se define como “socialista”. A los que no tienen seguro médico les promete un sistema gratuito de salud pública. A los estudiantes, educación universitaria sin costo alguno. A los trabajadores, reparto del 20% de las acciones de las empresas donde laboran.
Si gana Sanders la nominación de los demócratas, ¿se moverá luego al centro para ganarle a Trump? La otrora regla de oro diría que sí. Pero la nueva regla de la polarización, aunada con temas hechos a la medida de grupos unitemáticos, sugeriría que no. Tiendo a pensar que Sanders no se movería al centro.
¿Podría, entonces, ganarle a Trump?
Otra regla de oro era que ningún socialista podía ganar la Presidencia en el país más capitalista del mundo. Sanders se presenta más como un socialdemócrata, al estilo escandinavo, que un izquierdista soviético, chino o castrista. Sin embargo, sus propuestas sí son más estatistas que las escandinavas. No solamente, por ejemplo, quiere incrementar los impuestos, sino que los trabajadores estén representados en los consejos de administración de las empresas.
En este sentido, muchos piensan que, si gana Sanders la nominación demócrata, Trump lo hará papilla en la elección presidencial. Con tan sólo presentar fotos de su luna de miel en la Unión Soviética, sus loas al régimen sandinista o su defensa a Fidel Castro, los estadunidenses, tan celosos de sus libertades, preferirían reelegir a Trump.
Tiendo a pensar que así sería. Sin embargo, estamos viviendo nuevas épocas, donde las reglas de oro han perdido su lustre.
Asumamos que, efectivamente, se enfrentan Trump y Sanders en noviembre, ambos radicalizados, con un discurso antielitista y atrayendo a grupos que sólo les interesa un tema. Un populista de izquierda contra un populista de derecha. ¿Qué pasaría?
Los votantes moderados, los centristas, no saldrían a votar. Mejor abstenerse que optar entre dos malas opciones para ellos. Las elecciones se decidirían entre la movilización de los polarizados de izquierda contra los de derecha. En este escenario, bien podría ganar Sanders la Presidencia.
De hacerlo, se profundizaría la polarización en la política estadunidense. Trump pudo sacar adelante varias promesas de su agenda (y quedar bien con esos segmentos unitemáticos) porque tuvo, los dos primeros años de su mandato, mayoría de su partido en ambas cámaras del Congreso. En 2018, sin embargo, los demócratas se apoderaron de la Cámara de Representantes y la polarización estalló. Hasta un juicio político de destitución enfrentó Trump (lo salvaron los republicanos en el Senado).
De ganar Sanders, su partido no va a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso. El enfrentamiento comenzaría desde el día uno. Al candidato le han preguntado qué haría si los republicanos se opusieran a su propuesta de un sistema gratuito de salud pública sin intervención del sector privado. Su respuesta es que los presionaría realizando eventos masivos con el fin de movilizar a sus electores. ¿Se imaginan?
Nuevos tiempos, nuevas reglas. No se pierda hoy un capítulo muy importante en esta historia: el supermartes electoral, donde 14 estados elegirán al candidato demócrata que enfrentará a Trump.
                Twitter: @leozuckermann
@#
 Caída, división y enojo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Caída, división y enojo
• Ante el coronavirus, una de las grandes preocupaciones es la escasez de medicinas que, pese a las promesas presidenciales, siguen sin aparecer. Y cuando lo hacen, generan más problemas.
La semana pasada ya advertíamos la caída que comienza a experimentar el presidente López Obrador en todas las encuestas, casi sin excepción. En términos generales, ha perdido unos 20 puntos de aceptación en 15 meses de mandato, sigue estando por encima del 50 por ciento, pero se acerca a los niveles que han tenido casi todos los últimos mandatarios a esta altura de sus mandatos (prácticamente igual que Peña y que Calderón).
Los números muestran una tendencia generalizada que se acentúa por la negativa a rectificar del propio Presidente en temas en los que, evidentemente, sus estrategias no han funcionado. La seguridad suma los mayores reclamos y en todos los estudios de opinión se coincide en que es el principal problema que debe asumir el gobierno. El Presidente parece no verlo igual: insiste en que tiene una estrategia que está funcionando, aunque nadie lo percibe así, al tiempo que los feminicidios, las extorsiones y la inseguridad cotidiana (que era la que supuestamente se garantizaría no poniendo el acento en el crimen organizado) se tornan cada día más asfixiantes.
La pésima reacción presidencial, y de buena parte de su equipo, ante el paro de mujeres anunciado para el próximo lunes, sus declaraciones adjudicando los crímenes de mujeres a una consecuencia del neoliberalismo y la acusación de “conservadores” a los movimientos feministas le han hecho casi imposible dar marcha atrás. Mientras tanto, el paro de mujeres sigue sumando apoyos que van desde la banca comercial hasta los medios de comunicación, pasando por la cancillería, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina. El lunes será la jornada más difícil (o por lo menos tan difícil como el culiacanazo) en lo que va del sexenio.
El gabinete, que se dividió con el tema del paro de mujeres, también exhibe esa división en el tema del coronavirus. Mientras el propio Presidente y el subsecretario López-Gatell se muestran preocupados, pero convencidos de que la llegada de la epidemia no será grave para el país, otros funcionarios perciben en forma muy diferente la situación, por los costos internos y externos. Para el embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, médico, exrector de la UNAM y exsecretario de salud (un hombre que serviría hoy mucho más en la Secretaría de Salud que en Nueva York, independientemente de que esté cumpliendo con pertinencia su encargo), el tema es muy grave y debe ser atendido con toda atingencia. Para el líder de Morena en la cámara de diputados, Mario Delgado, ante la debilidad del sector salud, a esa preocupación se le deben poner recursos: 25 mil millones de pesos en una bolsa que puedan servir para paliar las consecuencias de la epidemia.
Pero el subsecretario López-Gatell considera que no es así, que no se necesitan esos recursos y que el sector puede superar el escollo sin fondos especiales.
Quizás la diferencia es que Delgado vivió, como funcionario en la Ciudad de México, muy de cerca la crisis del H1N1, y sabe cuáles son los costos de una epidemia y las deficiencias que tiene el sistema para encararla.
Una de las grandes preocupaciones es la escasez de medicinas que, pese a las promesas presidenciales, siguen sin aparecer. Y cuando lo hacen, generan más problemas, como las medicinas contaminadas que se enviaron a un hospital de Pemex, en Tabasco, las cuales ocasionaron una muerte y 67 intoxicados.
Mientras tanto, Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se ponen de acuerdo en algo que, para ellos, debería ser elemental: la importancia del crecimiento económico. Sin crecimiento no hay desarrollo. Punto. A esta altura es imposible argumentar que un país se puede desarrollar sin crecer, más aún viniendo de una situación de desigualdad como la nuestra. Y no creceremos en 2020, según el propio Banco de México. Las inversiones no llegan, la OCDE considera costos muy altos por el coronavirus en la economía mundial y los incentivos nacionales están muy mal alineados: Pemex, de cuyo rescate tanto se habló desde la administración federal, terminó el 2019 con pérdidas superiores a los 346 mil millones de pesos (la acumulada es superior a los 640 mil millones). Ya lo hemos dicho: sin un verdadero proyecto energético que permita la inversión de la iniciativa privada en el sector no habrá ni inversiones ni crecimiento.
Todo esto tiene enojado al presidente López Obrador. Lo vimos con claridad este domingo en Macuspana, en su tierra, cuando, ante el reclamo de los habitantes del municipio porque no les llegan los apoyos sociales, los terminó regañando, pidiendo respeto a la autoridad, amenazando con suspender el mitin y recordándoles a quienes protestaban que la mentira es un instrumento del demonio.
Es el costo de los rendimientos decrecientes en la gobernabilidad y la testarudez para no cambiar políticas y estrategias que no están funcionando.
#
¡La terca realidad derrota a Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Como muchos saben, el presidente Obrador presume y pregona la “terquedad”, como una de sus virtudes esenciales.
Incluso, en su faceta de intérprete, Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, le ha cantado el tema clásico de Silvio Rodríguez, titulada El necio.
Más aún, entre los integrantes del gabinete presidencial es bien sabido que el presidente no solo rechaza la idea de la contradicción sino que no tolera que le demuestren una posible equivocación.
“Se sube en su macho y no hay quien lo baje”, dicen resignados los integrantes del gabinete, quienes aseguran no haber conocido a nadie más necio.
Lo que seguramente no saben, el presidente y sus colaboradores, es que la “terquedad” y la “necedad” que gusta presumir Obrador, son sinónimos de adjetivos y sustantivos que, seguramente, le disgustan al presidente.
Entre otros sinónimos, aquí los más conocidos, como “incapaz”, “tonto”, “sandio”, “simple”, “estúpido”, “imbécil”, “ignorante”, “estulto”, “mentecato”, “torpe”, “cretino”, “besugo”, “imprudente” y “obstinado”.
Peor aún, los antónimos de “necio”, son todo aquello que debiera ser un presidente, como López Obrador, pero que claramente no ha conseguido: “agudo”, “astuto”, “culto”, “despierto”, “ingenioso”, “inteligente”, “listo”, “lúcido”, “perspicaz”, “prudente”, “sabio” y “sagaz”. Nada de eso es AMLO.
Y viene a cuento el tema porque el pasado fin de semana, de visita por su terruño, en Macuspana, Tabasco, López Obrador recibió “una sopa de su propio chocolate”. O si se quiere, de su propio atole.
Sí, fue echado, abucheado, insultado, exigido y desmentido por sus paisanos; algunos cientos de tabasqueños acarreados que, inconformes y sin tregua, lo sacaron de sus casillas hasta que explotó con aniñada advertencia: “ya saben que soy terco y si no respetan a la autoridad, ya no hablo”. Nadie le hizo caso.
Por eso, luego que a coro y a mano alzada la multitud rechazó con un rotundo “¡nooooo!” las promesas presidenciales de que se habían entregado becas económicas para todos, López Obrador recurrió a un clásico del populismo bananero.
“¡Cómo que no!”, acotó. “La mentira es el demonio, es reaccionaria y conservadora, la verdad es revolucionaria”.
Así, de un plumazo, llamó mentirosos a sus seguidores; acarreados que no pararon de gritar y manotear su descontento.
Es decir, que López Obrador pudo confirmar que la realidad es más terca que cualquiera de los mortales; que el “pueblo bueno” ya no es tan bueno y que también es capaz de “mentir a mano alzada”. 
Sin embargo, lo grotesco del espectáculo no fue ver a un presidente desesperado porque se le desbordó el atole, tampoco ver que la multitud lo rechazó, junto con el alcalde de Macuspana y el gobernador de Tabasco, y menos presenciar los sonoros abucheos y rechiflas de una multitud que le exigió, lo desmintió y lo ridiculizo.
No, lo verdaderamente grotesco del espectáculo es la “cachaza” presidencial para engañar y mentir.
En efecto, Obrador es el presidente más mentiroso del mundo, al que la empresa SPIN, de Luis Estrada, ha documentado poco más de 20 mil mentiras en solo 15 meses de gestión; el mismo que sin pudor alguno se atreve a decir que “la mentira es el demonio, es reaccionaria y conservadora y la verdad es revolucionaria”.
Si le hacemos caso a Obrador, entonces el presidente mexicano es el mismísimo demonio y entonces López es el político más reaccionario y el mandatario es el más conservador del mundo.
Lo cierto es que paso a paso, la realidad va derrotando a López Obrador; una realidad que ya le hizo perder 30 puntos porcentuales de popularidad; una realidad que, ante el mundo, muestra a su gobierno como un circo de carpa; una realidad que confirma que no sabe gobernar y que lleva al país a la ruina; una realidad que ratifica que todas sus promesas de campaña eran mentira.
Si abrieron los ojos cientos de ciudadanos de todo el país, si se quitaron la venta de los acarreados de Macuspana, al evento de AMLO, por qué no abren los ojos miles de mujeres y hombres que fueron burlados, engañados, por el peor presidente de la historia.
¿Será que no hay peor ciego que el que no quiere ver?
Al tiempo.  
#
LA FERIA /Salvador Camarena / 
El Financiero
Insulto sin chiste, y sin valor
Juan Pardinas, en una conferencia ocurrida hace meses, nos hacía caer en cuenta que el pasado nos alcanzó. De nuevo podemos llamar Tlatoani al Presidente de la República. Tlatoani=el que habla. Hoy somos –lo digo yo, no se lo achaquen a Juan– la nación donde sólo uno pretende hablar por todos. Aunque este fenómeno va acompañado de otro nada simpático.
Además del que habla, hay unos cuantos (demasiados) que creen que tienen derecho a insultar a todo pulmón digital. Está el tlatoani, y están otros que no quieren hablar, sino básicamente imprecar.
Hubo un tiempo en que la valentía, en política, consistió en interrumpir al tlatoani. Sobre todo, luego del fraude electoral de 1988, el sistema comenzó a ver la rebelión en las bancadas parlamentarias, que con justa razón interrumpieron el informe de Miguel de la Madrid de aquel año. Paradójicamente, esos gritos marcaron el inicio de una era de diálogo en México.
Las voces que alcanzaban mejores espacios en el debate se multiplicaron y, aunque no sin resistencia, el poder se tuvo que acostumbrar a que ya no era uno solo el que decía, ni todos los que tenían que asentir.
No deja de ser una jugarreta del destino que los presidentes de la alternancia terminaran por abandonar el foro máximo del pueblo –no se rían– y nunca haya nacido una tradición de debate entre legisladores y el Ejecutivo. Incluso las comparecencias de secretarios de Estado son, la mayor de las veces, escenificaciones no sólo estériles, sino insulsas.
El intento de construir un diálogo durante los noventa acabó con el Pacto por México, un acuerdo prometedor que nunca iba a tener éxito por la voracidad rapaz de la administración anterior. Tuvieron todo para demostrar que era buena idea dialogar y pactar, y su criatura terminó engullida por la corrupción y la fatuidad.
De ahí brincamos a la actualidad. Una cotidianeidad en la que entronizamos a un señor que increpó en un vuelo trasatlántico al expresidente Felipe Calderón. Uy, qué valiente el señor tenor.
Que tan pedestre recurso triunfe en las redes, es lo natural. Que los medios serios le abran sus espacios, es símbolo de que, en la opinión pública, en efecto, prima la cultura del espectáculo de la que hablan desde hace tiempo en Europa.
El Presidente de la República siembra polarización, y los majaderos de toda ralea responden a ese llamado de la selva.
Pero si vivimos entre el soliloquio matutino y los insultos sin chiste ni valor, es también en parte porque los líderes (es un decir) de este país abandonaron la conversación pública en aras de o no confrontar al tlatoani, o de arreglarse con él tras bambalinas.
Todos aquellos que fueron a la cena de la dizque rifa le deben una explicación a México. No se mandan solos. También son responsables frente a la nación si pactan cosas públicas en la noche de Palacio Nacional.
Y hay otros mudos de ocasión. Esos que no han entendido el momento. Como las Iglesias. Que no han aceptado los crímenes de sus ministros y entonces creen que calladitos se ven más bonitos y escaparán al escrutinio. Su silencio por sus pecados y crímenes sólo aumenta su falta de legitimidad.
Calderón no sólo puede ser sujeto de cuestionamientos, de hecho debe recibirlos; tanto porque en su sexenio hubo errores graves y corrupción, como porque encima quiere volver a la política. Pero el fondo es tan importante como la forma. Ni él se merece grosería del señor del avión.
El expresidente no reaccionó de la mejor manera ese día. Pero sin detenernos en que la inteligencia emocional nunca ha sido su fuerte que digamos, no está en él la responsabilidad por lo acontecido.
Esa está en Palacio Nacional, donde hay un señor que sólo quiere hablar, que no quiere que le interrumpan ni sus paisanos, y que de ninguna manera intenta escuchar. Y ese señor, con su acoso a medios, críticos y activistas, envalentona a las legiones de soeces que hoy podemos ver que son muchas y de toda ideología (es un decir).
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Siguen gastos suntuosos de empresas ligadas a Odebrecht
En las investigaciones financieras del caso Odebrecht, el gobierno federal investiga a varias empresas que tuvieron vínculos y tratos comerciales con la compañía brasileña acusada de sobornar con 12 millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto.
Para rastrear la actividad de esas empresas y su vinculación con la trama de corrupción de Odebrecht se revisan los “gastos suntuosos” de algunos de sus dueños y accionistas, cuyas cuentas y gastos están siendo revisados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
El mecanismo, similar al que se utilizó para seguirle la pista al dinero público desviado por Javier Duarte en Veracruz, consiste en revisar las compras y gastos realizados por los empresarios en cuestión en agencias de autos de lujo, joyerías de alta gama, bienes raíces, viajes al extranjero, etc.
Y en esa labor minuciosa, casi obsesiva, que se dirige desde la oficina del titular de la UIF, Santiago Nieto, en coordinación con el SAT, se están revisando a detalles los gastos y operaciones reportados tanto por personas vinculadas a las investigaciones de Odebrecht como por algunos de los negocios donde se realizan esos gastos y compras de lujo.
Las investigaciones, en ese sentido, según nos confirman fuentes muy cercanas a Hacienda, están llevando al SAT y a la UIF a hacer una compulsa en las principales joyerías de México, en concreto en dos de los negocios más exclusivos de ese sector que están ubicados en la Avenida Masaryk, en Polanco.
A estos dos negocios que venden joyería de alta gama se les está abriendo un expediente para verificar los gastos de algunos de sus clientes, sobre todo cuando éstos estén vinculados a alguna investigación federal, ya sea que se trate de personas políticamente expuestas o de empresarios.
Al mismo tiempo se revisa la facturación que los establecimientos realizan en torno a los productos que venden para detectar posibles prácticas de evasión fiscal, tanto de los clientes y compradores como de los propios negocios, pues se presume que en algunos casos se emiten facturas de relojes más sencillos para ocultar la venta de un reloj de marcas más caras y lujosas.
Veremos en qué termina esta búsqueda de “gastos suntuosos” y qué nombres salen a relucir en las investigaciones que realizan la UIF y el SAT vinculadas a indagatorias y expedientes federales en proceso. Por lo pronto, los propios dueños de algunos de los negocios en donde se realizan esas compras de lujo deberían estar poniendo sus asuntos al día, especialmente un par de joyerías de la zona de Masaryk, donde empezarán a hacer las compulsas las autoridades financieras y hacendarias.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de investigaciones federales, nos dicen las fuentes consultadas que las indagatorias contra el empresario más importante del outsourcing en México ya están en manos de la Fiscalía General de la República y que pronto podría haber noticias al respecto.
Por cierto que en la Concamín, el organismo cúpula de los industriales mexicanos, cuentan que ese mismo empresario hace algunos años se acercó a ellos con la intención de registrarse, pero los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales, después de revisar el caso y los antecedentes, le respondieron cortésmente, pero con una negativa al empresario, que finalmente terminó afiliado a una Cámara de Comercio. ¿Pues qué verían en la Concamín para negarle el registro?…
Apenas un día después de que el presidente López Obrador se enojara en Tabasco por lo que llamó “grillas y politiquerías”, ante el reclamo de sus seguidores, ayer lunes se produjo una renuncia en su gabinete que parece tener eco con los temas tabasqueños. Javier May, paisano tabasqueño de López Obrador, renunció a su cargo como subsecretario de Evaluación de la Secretaría del Bienestar y coordinador del Programa “Sembrando Vida”, uno de los más importantes para la 4T.
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México
La peor gira de AMLO
Una gira que pretendía ser nostálgica, terminó siendo amarga
Dice el refrán que para que la cuña apriete… ¡tiene que ser de Macuspana!
Nadie imaginó que la tierra que vio nacer al líder social y político más carismático en la historia reciente del país, recibiría a Andrés Manuel López Obrador con abucheos. Sí, tal cual, aunque los aplaudidores de la 4T quieran disimular, desvirtuar o desacreditar el rechazo.
Las expectativas presidenciales para la acostumbrada gira del fin de semana eran grandes, optimistas. Regresaba al terruño de donde salió hace 40 años para convertirse en Presidente de México. Ahí, donde atestiguó la miseria indígena, donde decidió que dedicaría su vida a luchar por la igualdad de los pobres.
Fueron tres días de gira por Tabasco, su tierra, “donde comenzó todo”, como escribió su hijo José Ramón en Twitter. Una gira que pretendía ser nostálgica y terminó siendo amarga. López Obrador estaba enojado, impaciente, descompuesto. No podía creer que en su tierra, los suyos, le reclamaban a gritos por sus promesas incumplidas.
En medio de su desconcierto, los amlovers dijeron que el rechazo fue dirigido al gobernador tabasqueño, Adán López, y al presidente municipal de Macuspana. Sí, pero no. También le tocó al presidente. López Obrador no daba crédito. Desde el estrado, gritaba, manoteaba, apretaba el puño, señalaba con el índice y regañaba. Tuvo que amenazar con cancelar su discurso para controlar a la gente. Amagó con irse si no cesaban los abucheos y pidió respeto a las autoridades.
¿Cómo entender que en su estado, gobernado por Morena, frente a una multitud controlada, el pueblo bueno lo abucheara? ¡A él!
En la mañanera, el tema era inevitable. Usó la salida de siempre. Atribuyó los abucheos y la baja en su aprobación, a los conservadores. Están enojados porque se acabó la corrupción, por la extinción de dominio, porque no se condonan impuestos, afirmó. Y, no podía faltar, también dio su raspón a los medios. “Estamos resistiendo sin pagar publicidad”, dijo.
El Presidente se equivocó de nuevo. Quienes lo abuchearon en aquella cancha de futbol no fueron conservadores, corruptos o fifís. Son el pueblo bueno que creyó y votó por usted. Ellos no saquearon al país, ni les condonaban impuestos.
Los abucheos y la baja en su popularidad se deben a la escasez de medicamentos, a la creciente inseguridad, a la liberación de Ovidio Guzmán, al circo del avión presidencial, a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, al cierre de las estancias infantiles, al nulo crecimiento económico, por mencionar sólo algunas razones.
BON APPÉTIT: Resulta que no fue el jueves 27 cuando llegó al INER el primer caso de COVID-19, sino el 18 de febrero, ¡diez días antes! La orden fue ocultarlo lo más posible para darlo a conocer en la fecha más cercana al 9 de marzo para opacar el #DíaSinMujeres. ¿Será?
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Échenle ganas…, ahí la llevan
La caída en la aprobación de su gestión AMLO la atribuye al choque que ha tenido con los “conservadores corruptos”.
La expresión va dirigida a los “conservadores”, a aquellos que no sólo no simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, sino a aquellos que de plano sienten que se les retuercen las entrañas cada vez que escuchan su voz o se menciona su nombre.
Porque vaya que los ánimos se han exacerbado. Más, incluso, que durante la etapa de las campañas.
Basta sentarse ante cualquier desayunadero político –al menos en nuestra sacrosanta Ciudad de México- para que los comentarios se desborden, los adjetivos peyorativos pululen y las conversaciones terminen abruptamente.
Cierto, hay quienes “celebran” la caída en la aprobación del gobierno de López Obrador que muestran las encuestas en los últimos días (una baja de 67 a 62 –cinco puntos menos que hace tres meses–, a decir de Buendía y Laredo, y de 68 a 59 –nueve puntos–, según Reforma).
Pero para el Presidente, para Andrés Manuel, hay buenas razones para haber perdido esos puntos –tres menos cada tres meses, según sus datos–, porque la mayoría de la gente aún lo apoya.
La caída en los índices de aprobación de su gobierno, desde su perspectiva, tiene que ver con la lucha que enfrenta con los “conservadores corruptos”.
“Sufrimos desgastes porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar…, están molestísimos y desquiciados.
“No les gusta que se haya terminado con la condonación de impuestos; no les gusta que se considere delito grave la facturación falsa; que se haya aprobado lo de la extinción de dominio; no les gusta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; no les gusta que la corrupción sea delito grave.
Entonces –aceptaría el Presidente-, sí hay una reacción. Pero nada que sea preocupante. Que perdí tres puntos…, pues sí.
–¿Le preocupa que sus números sigan bajando?
–No mucho. No, al menos, mientras sean tan sólo tres puntos cada tres meses.
Y eso –añadiría con toda intención–, sin pagar publicidad.
¿Algún mensaje a los conservadores ante la caída en la aprobación de su trabajo como Presidente?
Por supuesto. Andrés Manuel López Obrador se los envió con un toque de sarcasmo: “Échenle ganas, ahí la llevan, apúrense…”.
En los comederos políticos, ya imaginarán las reacciones: entre la furia y las risotadas, mezcladas con la grabación de los gritos de los tabasqueños ayer en Macuspana.
GEMAS: Obsequio del secretario de Educación, Esteban Moctezuma: “Los padres que tienen hijos enfermos, se les hace más cómodo llevarlos a la escuela, ya que no tienen con quién dejarlos; luego ese niño contagia a sus compañeros, a las maestras, a los abuelos y quienes más padecen son las personas mayores; entonces, por respeto a la sociedad, si tienen un niño o una niña enfermo, no lo lleven a la escuela”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¡Es la ineptitud!
Tiene razón el Presidente cuando afirma que la gente lo está apoyando
No son los neoliberales ni los conservadores quienes están provocando el desgaste y el descenso en la popularidad y aceptación del líder de masas e ídolo de multitudes. Es la ineptitud y la inexperiencia para gobernar; la falta de oficio político de varios en el gabinete; los proyectos de papel, las falsas promesas de que habrá bienestar para todos, y que las dádivas están llegando —al doble en algunos casos— a quienes realmente las necesitan.
Es también la corrupción que empieza a manifestarse en algunos programas sociales –Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Segalmex— entre otras cosas las que están causando desengaño, desilusión, desencanto de algunos sectores por el gobierno de la 4T.
Los “conservas”, como califica a sus detractores Andrés Manuel López Obrador, están agazapados porque tienen miedo de sacar la cabeza y enfrentársele públicamente, pues saben que varios funcionarios del actual gobierno son rencorosos y vengativos. Es momento de guardar silencio, de no moverse, comentan algunos neoliberales al columnista.
Es verdad, como dice el primer mandatario, que a los “conservas” —donde caben empresarios, políticos, y otras especies— “no les gusta que se haya terminado con la condonación de impuestos, no les gusta que se considere delito grave la facturación falsa, que se haya aprobado la extinción de dominio porque robaban y podían ir a la cárcel, pero salían y les devolvían sus bienes.
No les gusta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; no les gusta que la corrupción sea delito grave… no les calienta ni el sol, están desquiciados”. Pero de ahí a una acción concertada para desprestigiarlo, hay una gran distancia. Son algunos integrantes de la 4T quienes se “autodesprestigian” con su actuación.
También tiene razón el Presidente cuando afirma que su popularidad está bien, que la gente lo está apoyando. Tan seguro está, que advierte: “El día que el pueblo no me quiera ese día voy a llorar y me voy a Palenque, Chiapas”. La interrogante, de los observadores políticos objetivos e imparciales es ¿Hasta cuándo contará con ese apoyo?.
Los mismos le recuerdan: José López Portillo empezó su mandato prometiendo —entonces no tan sabia, pero frustrada, decepcionada, desilusionada de Luis Echeverría— que iba a administrar la abundancia petrolera, a erradicar la corrupción, combatir la pobreza, reducir la desigualdad y otras cosas bonitas (como promete AMLO).
Y al final terminó llorando y pidiendo perdón porque no cumplió lo prometido. Su lema “La solución somos todos” terminó en el bote de la basura, pues la corrupción se impuso.
AGENDA PREVIA: La Fundación Colosio invita al Foro de Análisis y Reflexión: Fortalecimiento de los Partidos políticos Frente a los Nuevos Desafíos Globales, que tendrá lugar hoy martes en la sede del PRI, a partir de las 11:30.
@#
HISTORIA DE LO INMEDIATO/Álvaro Delgado / 
El Heraldo de México
Lozoya, el de Salinas, narra alta corrupción
Ya declaró ante la FGR origen, mecánica y destino de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.
Con su esposa en prisión domiciliaria, su hija y su nuera prófugas de la justicia, acusadas las tres de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, así como su hijo que lleva su nombre encarcelado en España por el dinero sucio que originó la tragedia familiar, Emilio Lozoya Thalmann, jefe del clan, decidió confesar maniobras de corrupción en el entorno de Enrique Peña Nieto.
En calidad de “testigo colaborador”, que le evitará ser juzgado si aporta “información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”, Lozoya Thalmann ya declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) origen, mecánica y destino de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que funcionarios de México le dieran obra pública.
El intento de Lozoya Austin por lavar parte de los fondos de Odebrecht y por comprar a sobreprecio como director de Pemex la planta chatarra de Agronitrogenados a Alonso Ancira es lo que tiene en prisión domiciliaria a su madre, Gilda Margarita Austin Solís, y fugitivas a su hermana Gilda Susana y a su esposa, Marielle Helene Eckes.
Quienes están familiarizados con el caso, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la FGR, aseguran que Lozoya Thalmann no sólo busca salvar a su familia desde que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las maniobras para ocultar los sobornos que originaron las denuncias penales, sino “pasar a la historia” con pruebas de la alta corrupción en México.
El testimonio de Lozoya Thalmann no sólo alcanzaría a su hijo como director de Pemex y a sus superiores, como Luis Videgaray y Peña, sino a un personaje identificado como gestor de negocios en esa empresa, Carlos Salinas.
Lozoya Thalmann y Salinas han sido amigos desde niños: el padre del primero, el militar Jesús Lozoya Solís, fue médico de la familia del segundo, y al grupo pertenecía otro militar, Manuel Camacho López, padre del exregente Manuel Camacho Solís.
Los tres estudiaron Economía en la UNAM, entre 1966 y 1970, y fundaron, el 6 de marzo de 1971, la asociación civil Política y Profesión Revolucionaria, en Acapulco, Guerrero, junto con José Francisco Ruiz Massieu, un grupo que se propuso y logró el poder con Salinas en 1988.
Salinas, a quien López Obrador imputa ser “el padre de la desigualdad moderna” de México, hizo a Lozoya secretario de Energía, Minas e Industria Paraestal, que privatizó más de 400 empresas paraestatales, como Altos Hornos de México a Ancira, cómplice de Lozoya Austin en el fraude de Agronitrogenados y amigo íntimo del expresidente.
Es sabido que López Obrador no está de acuerdo en procesar a Peña, pero el fiscal Alejandro Gertz sí: Y quienes saben lo que declaró Lozoya padre advierten que por eso éste dice que el cerco al expresidente ya se estrechó “por razones naturales”.
Apuntes: Rubén Álvarez, portavoz del INE, precisa que el partido de Felipe Calderón no tiene asegurado el registro.
@#
QUEBRADERO (/Javier Solórzano Zínser / 
La Razón
Desgaste y gestión de Gobierno
Le vendría bien al Presidente hacer un alto. En medio de las prisas en las que vive empiezan a aparecer problemas con el ejercicio del poder y la forma en que su equipo interpreta sus decisiones.
Al contacto que cotidianamente tiene con la gente y la saludable práctica de informar sería útil, en muchos sentidos, revisar de manera detallada qué hace su equipo y cómo lo interpretan.
Es probable que el Presidente esté dando indicaciones, las cuales no necesariamente se cumplen. Presumimos que supone que lo que decide, se hace de manera puntual. Si asegura que se han entregado 11 millones de becas, no tendría por qué no creer que así fue; el gran problema está en si su equipo tiene la capacidad de poder entregarlas.
Hemos insistido en la importancia que tiene que en el círculo cercano a López Obrador existan voces que le planteen de manera crítica cómo se da en la práctica la gestión de Gobierno. Si el Presidente no tiene referentes, va seguir con sus prisas suponiendo que todo lo que propone y dispone, se hace.
La gira por Tabasco enfrentó este escenario. Más allá de que estuviera en su tierra, se vio que parte del problema está en que si lo que el Presidente propone, se cumple. El mitin estaba puesto para que el tabasqueño tuviera un buen acto en propia tierra.
Sin embargo, las cosas se salieron del guion imaginado, porque resultó que los programas del Gobierno no necesariamente se están cumpliendo, como el Presidente cree y quiere. Algunas versiones periodísticas aseguran que el hijo de López Obrador calificó el mitin con seis; en tanto que su papá de plano le puso cinco.
En este lunes de encuestas hay algunos datos que vale la pena atender. La popularidad del Presidente, se diga lo que se diga, se mantiene en buenos niveles. Habrá quien quiera ver un desplome, que nomás no existe, es más, ni remotamente aparece.
Donde se encuentra uno de los aspectos que merecen revisión, es en la evaluación de su Gobierno. Mientras que el Presidente conserva buenos niveles, la gestión de Gobierno está siendo paulatinamente cuestionada. Las políticas públicas no están alcanzando a la población, como se asegura; la reacción en Tabasco es prueba de ello.
Lo que no tiene mucho sentido, es que el Presidente interprete que la baja de su popularidad en las encuestas está en línea con una reacción de los conservadores. Es claro que lo tienen en la mira, pero en el fondo no somos de la idea de que vaya por ahí.
No hay duda de que algunos estarán de plácemes, pero el problema real está en la gestión de Gobierno; está en los desiguales resultados de su administración.
El inevitable desgaste en el ejercicio del poder tiene que ver con lo que se va construyendo en el imaginario colectivo, lo cual queda muy claro que se mueve entre la distancia hacia López Obrador, marcada por filias y fobias, y lo que los ciudadanos viven en su cotidianidad.
En algunos asuntos, fustigar el pasado sirve para defender el intento de un nuevo presente; pero en el camino empieza a ser, más que un elemento de definición, un distractor, y hasta una justificación y pretexto para explicar lo que estamos viviendo.
Lo que es significativamente relevante es la estructura bajo la cual se diseñan los actos del Presidente. La constante es su cara a cara con la gente, lo cual le sigue sirviendo para tener un termómetro de las cosas. Lo importante ante ello es saber leerlo y no lanzar culpas cuando surgen críticas hacia él y hacia su Gobierno.
Algunas cosas están cambiando un año y cuatro meses después, lo importante es cómo analice el Presidente estos escenarios, en donde debe considerar la gestión de muchos morenistas en gobiernos y municipios del país.
RESQUICIOS.
Después del 8 y 9 de marzo urge plantearse qué hacer después de dos días que, sin la menor duda, serán intensos. Qué tenemos que hacer como sociedad para que las cosas en verdad cambien y construyamos nuevas bases de vida y convivencia; éste ya es el gran reto.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...