2 mar 2020

Isabel Mazarro, la esposa de Raúl Julio Escobar Poblete.

Isabel Mazarro niega participación en el secuestro de una francesa en San Miguel de Allende
Nota de ALEJANDRO GUTIÉRREZ
APRO, 2 marzo, 2020

 Isabel Mazarro Gómez de Santiago y Raúl Julio Escobar Poblete. Foto: Especial Isabel Mazarro Gómez de Santiago y Raúl Julio Escobar Poblete. Foto: Especial
MADRID.— La española Isabel Mazarro Gómez de Santiago negó este lunes haber participado en el secuestro de una ciudadana francesa en San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, en el primer día del juicio por secuestro agravado que se celebra en la Audiencia Nacional, informaron fuentes judiciales.

Mazarro era la esposa del principal inculpado Ramón Guerra Valencia, cuya verdadera identidad era Raúl Julio Escobar Poblete, El Comandante Emilio de la organización terrorista chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y a quien la justicia mexicana condenó a 60 años de prisión, en octubre pasado.
Los años han pasado para Anja Louise, la hija de Alessandra Ambrosio, que ahora se ve bien parecida a su madre
Hoy dio inicio el juicio contra esta ciudadana española, detenida en Gijón, Asturias, donde se asentó después de salir de México, país que solicitó su extradición, pero le fue denegada por la propia Audiencia Nacional, que resolvió que fuese juzgada por secuestro agravado en España.
En su declaración, la mujer negó haber participado en el secuestro de una ciudadana francesa Nancy Michelle Kendall en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde vivía, y decidió regresar a España porque estaba “aterrorizada” al conocer la detención de su entonces marido y conocer que era identificado como un guerrillero chileno.
“No tengo nada que ver con todo eso”, declaró la acusada, destaca un cable de la agencia EFE.
El fiscal pide para la acusada una pena de 21 años de prisión por participar en dicho secuestro, que tuvo lugar entre el 13 de marzo hasta el 30 de mayo de 2017.
Torturas
En el juicio se describió que durante el secuestro, la víctima fue sometida a torturas, incluso le cortaron un dedo para enviárselo a su marido, Alain, para exigirle el pago de seis millones de dólares, señala EFE.
La fiscalía señala que la víctima –que vivía con su esposo en México— fue liberada en la zona de Cieneguita el 30 de mayo de 2017 tras ser alertados los secuestradores que la custodiaban por Mazarro de que su marido había sido detenido.
La acusada explicó que en 2012 se fue a vivir a México con sus hermanas y que allí se casó en 2015 con quien era director de una escuela y era “muy querido” por la comunidad de San Miguel de Allende.
Aseguró que en todos los años de convivencia, su pareja le ocultó que no era mexicano y que su verdadera identidad era Raúl Julio Escobar Poblete, conocido guerrillero chileno popularmente conocido como el comandante Emilio, reclamado por Chile por un atentado terrorista en el que resultó muerto un senador.
Asimismo aseguró que desconocía que un departamento que compró su marido en esa ciudad de Guanajuato fuera utilizada para el secuestro y afirmó que éste le comentó que lo había adquirido para dárselo a un hijo que procreó en un matrimonio anterior y que en ese momento lo tenía en alquiler.
Mazarro relató que un matrimonio amigo suyo le había presentado a Alain, porque eran vecinos. Incluso, Alain le prestó su casa para que celebrara su boda con Ramón Guerra Valencia.
Precisó que a Nancy no la conocía porque no estuvo presente durante el banquete.
En su testimonio, la acusada negó que ella llamara a Alain para asegurarse de que obedecía la consigna de los secuestradores de que no avisara a la Policía.
Reconoció que sí habló con el esposo de la víctima, pero porque era amigo suyo, padecía Parkinson y no dominaba bien el español, pero que fue una llamada de cinco segundos porque le colgó el teléfono y no volvió a contactar con él.
Irreconocible
La procesada recordó que cuando su esposo fue detenido, éste le llamó de una forma “muy fría” para decirle que le enviara un abogado. Aseguró que estaba “irreconocible” y que fue la última vez que habló con él.
Aseguró que cuando en España se enteró de la verdadera identidad de su esposo, “fue una pesadilla” y estaba “aterrorizada pues no sabía qué había detrás de este hombre”.
En abril de 2018, su hermana Montserrat explicó la misma versión en una entrevista con el corresponsal en España de la revista Proceso: “Mi hermana Isabel Mazarro es una víctima, primero de un gran engaño, porque ella se casó con Ramón Guerra Valencia. Desconocía por completo que la verdadera identidad de su marido era Raúl Julio Escobar Poblete y que hubiera formado parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, grupo armado de izquierda radical chileno), donde era conocido como el “Comandante Emilio”. Y tampoco sabía que fuera el cabecilla de una banda de secuestradores ni que cargara en su pasado con esa cauda de delitos cometidos en otros países”.
También consideró que su hermana era “víctima de la acusación que le hacen las autoridades mexicanas de que ella era parte de esa banda de secuestradores, lo cual es una locura” y recordó que su hermana estaba devastada.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...