12 mar 2020

Separan a Comisaria de GN por software espía

Separan a Comisaria de GN por software espía
Nota de Antonio Baranda
Reforma,  Cd. de México (12 marzo 2020).- La Comisaria de la Guardia Nacional e integrante de la Coordinación Operativa Institucional, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, solicitó licencia ilimitada al cargo.

Trujillo se separa a dos semanas de que REFORMA dio a conocer su participación en la adquisición de un supuesto software israelí a sobreprecio, para la extinta Policía Federal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que la finalidad es aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
"La SSPC ratifica su compromiso con la legalidad y transparencia, por lo que coadyuva con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con la convicción de combatir cualquier acto de corrupción", indicó en una tarjeta informativa.
Apenas el martes, Trujillo dijo que el proceso de adquisición del software debe ser aclarado y transparentado, aunque reiteró que se ha desempeñado con honradez y apego a los principios constitucionales en el servicio público.
"Su servidora hasta este instante lo único que ha hecho es ejercer con honradez y en apego absoluto a los principios constitucionales de todo servidor público", expresó entonces.
REFORMA publicó el 22 de febrero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a Trujillo Mariel por la presunta adquisición de un supuesto software israelí, para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.
La compra se realizó en junio de 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.
El 11 de abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la Comisaria General como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la GN y, en la conferencia matutina presumió tener 12 doctorados y haber escrito 28 libros.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...