12 mar 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 12 de marzo de 2020....

¡Nada de política en coronavirus!, dice el C. Presidente....
Reconoce que no es un sabelotodo..¡Vaya!
Luego que Covid-19 fuera declarada como pandemia por la OMS, el Presidente López Obrador aseguró que las medidas que se tomen en el País no tendrán nada que ver con política.
"Aclarar que todas las decisiones que vamos a tomar van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos, aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas", afirmó en conferencia mañanera.
Llamó a la población a mantener la calma y descartó posibles afectaciones a la economía.
"Tengamos calma, estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese enfrentar", sostuvo.
En tanto, el Dr. Hugo López- Gatell, indicó que se escalarán el tamizaje de sanidad en aeropuertos para identificar a personas que pudieran tener síntomas de coronavirus, pero reiteró que no habrá restricción de viajes a México...
"No se pretende ni se piensa hacer restricción de viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión ni tampoco ayudan con consecuencias económicas y sociales, son contrarias al reglamento internacional y su esencia que de manera formal indica que hay que usar medias apropiadas a la situación sin alterar el comercio internacional ni movilidad".
Indicó que ya se integraron equipos de respuesta rápida para detectar oportunamente un brote y determinar si se necesita movilizar a las personas...
Mmm.
@#
Suspende BMV cotización; pierde 7%
A 35 minutos de haber iniciado operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió cotizaciones luego de registrar una caída de 7 por ciento, la máxima en lo que va del año.
A las 8:05 horas, la pizarra del mercado accionario local registró 35 mil 969.98 unidades, lo que representó una caída de 7 por ciento respecto al cierre del día previo.
De acuerdo con el mercado bursátil, al registrar una caída de ese porcentaje, se suspenden las cotizaciones de las emisoras para evitar las caídas más fuertes.
En Wall Street se suspendieron operaciones momentáneamente por segunda vez esta semana, ante caídas superiores a 7 por ciento en sus principales índices.
El mercado seguía con fuertes pérdidas, con inversionistas asimilando la decisión del Presidente Donald Trump de prohibir los viajes entre Estados Unidos y Europa durante 30 días
@#
Dólar a $22.58
El peso pierde terreno frente al dólar.
En apertura, el tipo de cambio de menudeo, al momento, toca un nuevo máximo, al venderse a 22.58 pesos por dólar en Citibanamex, 85 centavos más que ayer, y se vende a 21.74.
@#
Cae México en Estado de derecho
México retrocedió tres lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020, elaborado por el World Justice Project (WJP).
En el reporte, publicado ayer, se ubica en el puesto 104 de 128 países v y jurisdicciones, mientras que el año pasado ocupó el lugar 99 de 126 naciones evaluadas.
El país está por debajo de Kenya, Guatemala, Sierra Leona, Togo, Liberia, Zambia, Líbano, Tanzania, Uzbequistán, Filipinas y Dominicana.
"La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México. Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad", indicó el WSP.
En los rubros de Orden y Seguridad, y Ausencia de Corrupción, México ocupó el lugar 121 de 128 evaluados.
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 12 de marzo de 2020....
Templo Mayor de REFORMA...
HABRÁ QUE darles un bono especial a los elementos de la Guardia Nacional pues no sólo contuvieron la entrada de centroamericanos, al parecer también pararon... ¡al coronavirus!
RESULTA EXTRAÑO, muuuy extraño, que mientras del otro lado de la frontera se reportan mil 281 casos estadounidenses confirmados, acá ¡sólo tenemos 12! Y no sólo eso: sólo en Costa Rica, por ejemplo, hay más casos que en México, siendo que ese país tiene una extensión similar a Campeche y cabría 38 veces en la República Mexicana.
MIENTRAS en Estados Unidos se declaró emergencia nacional; en Italia prácticamente todo el país está en cuarentena; en Alemania dicen que podría infectarse el 70 por ciento de la población, y en México... la cosa es calmada.
¿EN SERIO? ¿Hemos tenido tanta suerte a nivel global para que no se tengan casos significativos de covid-19 en México? La pregunta viene al caso porque los otros países que se han "salvado" del bicho son Venezuela y Nicaragua, que no se caracterizan ni por la transparencia ni por la rendición de cuentas. A lo mejor es coincidencia o a lo mejor el coronavirus es neoliberal...
POR CIERTO que este fin de semana, en el Foro Sol, es el festival Vive Latino, que reúne a 180 mil personas durante dos días. ¿En serio el gobierno de Claudia Sheinbaum va a tentar a la suerte de esa manera con el coronavirus? Es pregunta a todo rock 'n' roll.
SI NO hace un nuevo berrinche Napoleón Gómez Urrutia, hoy deberá quedar aprobada en el Senado la reforma sobre el régimen de subcontratación que logró sacar adelante Ricardo Monreal, de la mano de Luisa María Alcalde, la titular de la Secretaría del Trabajo, y los representantes de la iniciativa privada.
APENAS la semana pasada el líder minero intentó reventar oootra vez el proceso al ignorar el dictamen consensuado, tratando de imponer el suyo que ya fue ampliamente rechazado. Y en los últimos días ha mantenido un constante golpeteo tanto contra Monreal como contra algunas empresas para promover su propia iniciativa. A ver si ya por fin se acaba esta telenovela.
AUNQUE pareciera que ya no sorprende, la realidad es que resulta macabra la facilidad con la que el crimen organizado secuestra una ciudad para poner en jaque al gobierno federal, como se vio el martes en Celaya.
DE HECHO hay quienes ponen en duda que José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" realmente se les haya escapado a las fuerzas federales que lanzaron un operativo sorpresa para atraparlo. No vaya a ser, dicen, que el capo del Cártel de Santa Rosa de Lima siguió el ejemplo de Ovidio Guzmán, doblegando a las autoridades para que lo soltaran.
#
Trascendió/Milenio
QUE el morenista Napoleón Gómez Urrutia trama una protesta en el Senado, adonde citó a sus huestes del sindicato minero para bloquear los principales accesos y reventar la dictaminación de la propuesta de outsourcing que acordaron sus compañeros de partido, funcionarios federales, legisladores, empresarios y gremios en los foros camerales correspondientes.
Por cierto, como parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que incluye a todos los partidos, se determinó reanudar hoy la sesión suspendida el 5 de marzo hasta que se concluya con los asuntos pendientes, es decir, será a morir.
QUE en la polémica por el pleito entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, luego de que el primero aprobó la modificación de los límites territoriales quitándole miles de kilómetros a los otros dos estados, ayer Yucatán se anotó una victoria ante la Suprema Corte, donde recientemente estuvo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en reunión con el ministro Javier Laynez. Ante el diferendo, en Mérida hay coordinación entre los tres poderes para defender los más de 4 mil kilómetros de territorio estatal.
QUE dicen en círculos de la UNAM que no se encontró evidencia alguna que involucre a Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, en temas de acoso en las 8 mil 453 solicitudes de acceso a la información del periodo 2016-2019 ubicadas en la sección de “datos abiertos” de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI. En el apartado correspondiente al sector educativo, que corresponde a la institución puma, hay 2 mil 826 registros de peticiones recibidas y atendidas por CU en 2019 y el mismo resultado salió de las 5 mil 717 del periodo 2016-2018.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. La fuerza de la convicción. El Partido Encuentro Social secunda la lucha anticorrupción del gobierno federal, puntualizó el diputado Jorge Argüelles, coordinador de la bancada en San Lázaro. No desaprovechó la oportunidad y encabezó junto  con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, el foro sobre Anticorrupción y Fiscalización en México. Con el micrófono en tribuna es incontenible. Aseguró que en la lucha contra la corrupción y la impunidad “coincidimos con el Presidente de la República, somos sus aliados”. Coherente con la Cuarta Transformación, él mismo ha pedido la salida de Juan Manuel Sanz de la jefatura de Gobierno de Morelos, al verlo involucrado en sospechas de corrupción. Rectitud ante todo.
2.   Anquilosado. Al senador Napoleón Gómez Urrutia lo está enloqueciendo el poder, al mandar un dictamen al Senado sobre el outsourcing y pedirle a la bancada morenista que lo apoye en sus oscuras intenciones, al grado de que el grupo legislativo pidió, a través de un escrito, no obstaculizar la actividad de las comisiones en materia de subcontratación. Su discurso es tan viejo que rechina. Dice que el neoliberalismo mancilló derechos laborales a la oscuridad de tres sexenios. Y lo más sorprendente es que, hoy, día clave para sacar el dictamen por consenso, Napo siga aferrado a no moverle ni una coma a lo aprobado en comisiones al vapor en diciembre. Alguien que le haga entender que ya no debe velar por sus propios intereses.
3.   Comprometido y  más. Han sido los más recientes auténticos días de furia. Las exigencias para que cese la violencia hacia las mujeres ya tienen eco en los hombres. Hay quienes sí entienden de qué va. Como el del gobierno de Chihuahua. Javier Corral, mandatario estatal, afirmó que no borrará las pintas que grupos feministas plasmaron en el edificio del Poder Ejecutivo en la capital hasta asegurarse de que “todas y cada una de las dependencias hayan recogido las manifestaciones de las mujeres de Chihuahua”, y les den solución. Felicitó a las mujeres porque el 8 y 9 de marzo encabezaron “una revolución social llamada a sacudir, a estrujar y a modificar de una vez por todas, la falsa, la denigrante cultura machista, cuya expresión más radical es el feminicidio”. Bravo.
4.   Muy bonito. La aprobación en la Cámara de Diputados de elevar a rango constitucional los programas sociales fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Así se asegura que no quede sólo en un simple enunciado, sino que se convierta en un derecho porque van a tener estos programas, la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para jóvenes y el derecho a la salud, presupuesto garantizado”, señaló. Es el primer paso para que se garantice el Estado de bienestar para la población “desde la cuna hasta la tumba”, indicó. El titular del Ejecutivo recalcó que en la votación realizada el martes, la totalidad de la bancada del PAN rechazó la propuesta y votaron en bloque en contra. No les alcanzó. De ahí la felicidad presidencial. Que los beneficios sean reales y constantes. Nomás.
5.   Cochinero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los recursos de aclaración que interpusieron varios líderes de Morena, sobre el ordenamiento de utilizar la encuesta para su próximo proceso electivo. Le reitera a Morena que debe utilizar mecanismos de encuesta para elegir nueva dirigencia, informó el Tribunal en un comunicado. En febrero pasado, la Sala Superior consideró incumplida la sentencia que anuló sus elecciones internas y ordenó reponer el procedimiento en 90 días, plazo que concluyó el 31 de diciembre pasado. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, llega sin un padrón confiable, y con el lejano anhelo de realizar elecciones internas limpias. Dirán que es la herencia de Yeidckol Polevnsky, secretaria general que fungía como líder. Pero la verdad, se ve difícil.
@#
La paranoia panista y el espionaje
Bajo Reserva/ El Universal
Nos cuentan que luego de que en la bancada del PAN en el Senado juraban que eran víctimas de espionaje —que al final no fue tal—, en la Cámara de Diputados tomaron sus propias medidas ante un posible caso similar. Nos cuentan que se han hecho distintas revisiones en sus oficinas para descartar cualquier cámara o micrófono y, hasta ahora, no han detectado nada. Nos confirma el líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, que periódicamente hacen revisiones y no han encontrado anomalías, incluso el pasado viernes 6 de marzo se hizo la última revisión y no detectaron nada. ¿Por qué habrá en los azules tanta paranoia?, ¿pues de qué platican que les da tanto miedo que los escuchen?
Outsourcing ¿la batalla final?
Nos dicen que hoy será un día clave en el Senado y se verá si puede salir por consenso el dictamen en materia de subcontratación laboral que se mantiene congelado en espera de consenso. Aseguran que mañana se podría ver quién gana la vencida, si el líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, o el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero. Nos dice que tras los trabajos realizados entre todas las bancadas en el Senado, la iniciativa privada y el gobierno federal, don Napito se mantiene en sus trece y no está dispuesto a mover ni una coma a su dictamen que prohíbe el llamado outsourcing. Llegó el momento de la verdad, dicen. ¿Quién se alzará con el triunfo en esta batalla, Monreal o Napito?
950 carpetas de investigación por corrupción
Nos comentan que el hecho de que el trabajo en contra de la corrupción que se realiza en la Fiscalía General de la República está fuera de los reflectores, no quiere decir que no exista. La muestra, nos explican, es que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, ha conformado ya cerca de un millar de carpetas de investigación. Ayer, doña María de la Luz entregó al Senado el Informe Anual de Labores de la fiscalía a su cargo. En el informe, que nos dicen fue recibido con beneplácito por los legisladores, se destaca que pese a su reciente creación y su reducida plantilla, la fiscalía especializada ha trabajado con las denuncias, expedientes y solicitudes de atracción, hasta conformar 950 carpetas de investigación.
104 mujeres líderes en EL UNIVERSAL, en momentos difíciles
Más de 200 mujeres exitosas, de distintos signos políticos, funcionarias públicas, empresarias, artistas, deportistas, periodistas y líderes sociales se dieron cita en el evento 104 mujeres líderes de EL UNIVERSAL, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Lo hicieron en momentos difíciles por la violencia de género y los feminicidios que vive México. Como una sola voz, lanzaron un ¡Ya Basta! contra la violencia, no como una petición, no como una frase discreta, no como un susurro. Ellas exigieron un cambio, políticas públicas y seguridad. El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de nuestra casa editorial, expuso que México no será igual después del 8 y 9 de marzo, por la movilización y el paro de labores. Un elemento importante, expuso, es que los gobiernos, la clase política, no permitan la impunidad: “quien toque, agreda, viole o asesine a una mujer debe ser castigado”. Toda una labor y cambio cultural el que nos espera…
@#
Con cargo al erario, diputada pagó viaje a París | Corresponsales de El Universal
Kiosko/El Universal
Nos platican desde Baja California Sur, que quien está en el ojo del huracán es la diputada Perla Flores Leyva (PES), luego de que se descubriera que mientras era presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, en julio de 2019, compró dos boletos de avión a París por más de 110 mil pesos, que aunque eran para su hijo y su esposo, terminó facturando al Legislativo ¡y con reembolso incluido! En este contexto, nos dicen que aunque doña Perla juraba que estaba pagando “a meses” los boletos, las disputas entre diputados por el control administrativo hicieron explotar la bomba y salieron al sol varios “trapitos”, incluido el de ella, y con facturas originales. Pese a todo, nos señalan que en su “defensa” quiso intervenir el diputado Rigoberto Murillo (PES), quien aseguró que su compañera no incurrió en falta, pues los diputados tienen una partida para viajes… eso sí, olvidando mencionar que es sólo para cuestiones laborales. ¡Mon Dieu!
Regresa el “virrey” a tierra purépecha
Desde Michoacán nos revelan que pese a su historial, al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, le quedaron ganas de regresar a la entidad, esta vez para apoderarse de la dirigencia estatal del PRI, aspiración que aseguran los tricolores michoacanos, le está quedando muy grande. La cuestión, nos detallan, es que en esta tierra don Alfredo es prácticamente considerado un personaje non grato por diversos miembros de los sectores político, empresarial y social, debido a —entre otras cosas— la ingobernabilidad que legó cuando impuso, fuera de atribuciones legales, a Salvador Jara Guerrero como gobernador interino. ¿Podrá el llamado “virrey” nadar contra corriente o finalmente desistirá de sus sueños tricolores?
Silencio, protagonista a un año de mortal festejo
Ha pasado un año, nos recuerdan, de que un adolescente murió en casa del exsecretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo Rodríguez, en circunstancias poco claras durante una fiesta que al parecer se salió de control y habría sido financiada con recursos públicos. El tema viene a colación, nos explican, pues luego de que el 6 de marzo pasado se cumplieran 12 meses de lo ocurrido, las respuestas siguen siendo un misterio y la fiscalía no ha informado sobre los avances en este homicidio y el supuesto robo a los asistentes a la fiesta del exsecretario. Hay ocasiones, nos señalan, que el silencio es más revelador que las palabras.
Van contra berrinches de El Mijis
Nos cuentan desde San Luis Potosí que los compañeros del diputado local Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, están cansados de los berrinches que arma cuando no están a favor de las iniciativas que propone. Ejemplo de ello, nos dicen, lo sucedido recientemente, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo estatal —que el mismo Carrizales Becerra preside— rechazara, tras un análisis, la interrupción legal de embarazo en el estado, ante lo cual don Pedro decidió sin más retirarse de la sesión donde se discutía el tema. El problema, nos detallan, es que ya son varias veces que El Mijis deja “botadas” las comisiones por motivos similares, por lo que ahora sus compañeros buscan cómo destituirlo y que ya no encabece la comisión. ¡Qué tal!
@#
Reprueban a López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las libertades se deterioraron y la percepción de mayor corrupción aumentó. La gobernabilidad declinó, pero el poder centralizado incrementó. Las palabras sobre democracia, se han quedado en una retórica hueca y sin sustento. El futuro no pinta bien, como deja ver el Proyecto de Justicia Mundial, que en la primera vez que mide al gobierno López Obrador, lo reprobó. Esta organización sin fines de lucro con sede en Washington, que fue crítica con el gobierno de Enrique Peña Nieto, muestra que si antes estábamos mal, ahora estamos peor.
Este miércoles fue dado a conocer mundialmente el Índice 2020 sobre el Estado de derecho, una revisión sobre cómo se están aplicando las leyes para combatir la corrupción, la pobreza y las enfermedades, cruzada con las variables de seguridad, derechos, justicia y gobernabilidad, donde se ve lo mal que le fue a México el año pasado. De 128 países, México se encuentra en el lugar 104, una caída de tres lugares, superada sólo por los gobiernos autócratas de Venezuela (128), Nicaragua (118) y Bolivia (121), y por Honduras (116), cuyo gobierno está infectado por el crimen organizado. El gigante latinoamericano, Brasil, está lejos, en el lugar 67, y Chile, la democracia más acabada de la región, en el 26. Entre los países de ingresos medios y altos, a México sólo le ganan en pérdida de libertades, Venezuela, Irán y Turquía.
El informe trae sorpresas amargas. Una es en el capítulo de Ausencia de Corrupción, que considera como formas de corrupción el soborno, influyentismo de intereses públicos y privados, y desvío de recursos públicos en el Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y los militares. El mandato de las urnas a López Obrador, de combatir la corrupción, ha sido incumplido y causó decepción. La caída, en comparación con el último año del presidente Enrique Peña Nieto, fue de 0.03 puntos. La percepción de que el Presidente ha optado por la impunidad, le costó al país en el ranking, al ser situado en el lugar 121, superando sólo a siete naciones que están peor evaluadas que México.
El mismo sitio ocupa el capítulo Orden y Justicia, que mide la manera como la sociedad evalúa qué tanto hace el gobierno por la seguridad de las personas y su patrimonio. “La seguridad es uno de los aspectos que definen cualquier sociedad de leyes, y es una función fundamental del Estado”, dice el índice. “También es precondición de la concreción de los derechos y las libertades que el Estado de derecho busca promover”. La seguridad es la razón por la cual nacieron los Estados modernos, para proveerla a sus ciudadanos y súbditos. El documento no aclara si la evaluación se dio antes o después del culiacanazo, la demostración más clara de la claudicación del Estado mexicano a las leyes.
Los Derechos Fundamentales, que es otra de las categorías del Proyecto de Justicia Mundial, se refiere a los derechos humanos y la libertad de expresión. Una vez más, el Índice no registra todavía las largas campañas de hostigamiento y control sobre la libertad de prensa, acompañadas por un sistemático y masivo golpeteo en las redes sociales y, de manera sobresaliente, en las comparecencias matutinas del presidente López Obrador en Palacio Nacional. Tampoco incorpora el sentir y pensar de los mexicanos del atraco a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde el Presidente nombró a una neófita en la materia que se rodeó de profesionales que no son abogados, y que planteó una agenda de trabajo con intereses particulares. No sería raro que el sitio 78 donde ubicaron a México en el documento, tuviera un retroceso el próximo año, superior a la caída de 0.02 puntos, en 2019.
Uno de los factores que registró el Proyecto de Justicia Mundial como negativo, fue la pérdida de contrapesos que tiene el gobierno. Ese factor cayó 0.01 puntos, con respecto a 2019, al notarse la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas en los poderes del Estado, así como en la prensa. No entra el Índice en detalles de dónde se registró ese retroceso que colocó a México en el lugar 89 de la tabla, pero se puede argumentar que los mexicanos se empezaron a dar cuenta de la subordinación del Poder Legislativo, en particular la Cámara de Diputados, y de la propia presidencia de la Suprema Corte de Justicia, encabezada por Arturo Zaldívar, que parece apéndice de la Conserjería Jurídica de la Presidencia, y melosamente solícito con López Obrador.
La transparencia fue una de las reformas democráticas de segunda generación que la sociedad civil –universidades y medios– forzó para que el presidente Vicente Fox aceptara una legislación. La opacidad es una característica de los regímenes autoritarios, y entre más transparente es un gobierno al compartir su información y empoderar a la gente con herramientas para que rinda cuentas, mayor fortaleza adquiere el sistema. El de López Obrador es un gobierno esencialmente opaco, como las murallas al público al esconder procesos de licitación resueltos en adjudicaciones directas o acciones de seguridad pública. El Índice tiene a México en el lugar 36, que se puede interpretar como inercial, donde no se avanzó, pero tampoco cayó.
La justicia en México, no extraña, también se empantanó. La Justicia Civil (116) y la Justicia Criminal (119), reflejaron las deficiencias en el sistema de procuración y administración de las leyes, y externalizaron las dudas sobre su imparcialidad y eficiencia como mecanismo de resolución de disputas. Esta parte, esencial del Estado de derecho, tampoco pasó la prueba del primer año de gobierno de López Obrador, que en materia de derechos y libertades, para todo lo que se esperaba de él, ha sido decepcionante y preocupante.
#
Seguridad y economía: exigen golpe de timón
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
Ayer la DEA dio a conocer la lista de los 10 personajes más buscados por esa agencia: la encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Por él ofrecen 10 millones de dólares de recompensa. Inmediatamente después están los hijos del Chapo, en primer lugar Jesús Alfredo Guzmán, por encima de Ovidio e Iván Archivaldo. Le siguen Rafael Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada.
La lista hace evidente el interés de las autoridades estadounidenses en la seguridad y el narcotráfico: El Mencho la encabeza porque su organización, además de una notable generadora de la violencia, tiene cada vez mayor protagonismo en la introducción de fentanilo en la Unión Americana. Los hijos del Chapo también están en el centro del tráfico de drogas sintéticas y fentanilo. El Mayo Zambada, siempre menos nombrado que los otros, es el verdadero líder histórico de estos grupos y Rafael Caro Quintero, además de estar plenamente reintegrado a las organizaciones criminales, como jefe de una de ellas, sigue estando en la prioridad de las autoridades estadounidenses que, a 35 años de su muerte, están a punto de reabrir el caso de Enrique Camarena, aquel agente de la DEA asesinado en 1985 en Guadalajara, que detonó lo que ahora conocemos como la guerra contra las drogas.
Ayer mismo, el Departamento del Tesoro de la Unión Americana, incluyó en la lista Kipling a varios negocios relacionados con el CJNG, demostrando que no abandonará la presión ni sobre esa organización ni tampoco sobre el gobierno mexicano para que revise y modifique su política de seguridad. Todo en el marco de una redada que ha dejado más de 200 detenidos del CJNG en todos los Estados Unidos. Si se suman, los de semanas atrás, son ya 700 los integrantes de ese grupo los detenidos en la Unión Americana.
Lo que más sorprendió luego de la marcha y el paro de mujeres del 8 y 9 de marzo pasado, es que el presidente López Obrador dijera en la mañanera del día 10, que luego de esos hechos no cambiará nada de su política de seguridad. Que la estrategia seguirá siendo la misma. Pero esa estrategia ha fracasado: el mismo 8 de marzo fue el que mayor cantidad de mujeres asesinadas hubo en este 2020, trece en todo el país. Los enfrentamientos de esta semana en Guanajuato, en el contexto de los operativos para tratar de detener al Marro, han sido violentísimos. La inseguridad cotidiana no cesa, al contrario, crece día con día. Y Estados Unidos sigue muy atentamente los hechos porque en realidad desde que asumió la actual administración no se ha detenido a ninguno de los principales líderes del crimen organizado, y al único que tenían, a Ovidio Guzmán, ordenaron liberarlo. Que en este momento se vuelva a insistir en la lista de los más buscados, se aumenten recompensas e incluso se coloquen carteles en Los Ángeles y otros lugares para exhibirlos, es un reclamo y una presión casi explícita para el gobierno mexicano.
Si en ese tema no se quiere cambiar, tampoco parece que quieran hacerlo en el ámbito económico y financiero, incluso ante la tormenta que ya ha comenzado a azotarnos. La economía mexicana tiene algunos resortes para tratar de sortear la crisis, pero no está ni remotamente blindada ante ella. Insistimos en un punto, la disciplina fiscal y las finanzas públicas sanas son una exigencia para cualquier economía en cualquier momento, nada más. Hoy se podrían tomar muchas de las medidas que se adoptaron en última gran crisis, la de 2008-2009.
En ese entonces se logró que la crisis externa, a pesar de que dañó y mucho la economía, no terminara en una profunda crisis interior, con una serie de medidas anticíclicas que funcionaron muy bien. ¿Qué se hizo entonces?  En política fiscal, se incrementó en más de un punto del PIB la inversión en infraestructura; se establecieron descuentos en pagos provisionales de ISR y IETU, y en cuotas patronales del IMSS. Se aceleró el gasto aprobado. Se congeló del precio de las gasolinas. Disminuyó el precio de la electricidad en la tarifa comercial e industrial y también del gas LP. Se incrementó el Programa de Empleo Temporal.
En política hacendaria se incrementó el financiamiento a la vivienda. Se flexibilizó el régimen de inversión de las siefores. Aumentó el financiamiento de la banca de desarrollo. Se permitió el acceso a su cuenta del Infonavit para aquellos que perdieron su empleo. Aumentó el beneficio por desempleo en la cuenta del SAR. Además, se bajaron las tasas de interés. Se aumentaron las coberturas cambiarias (como se ha hecho ahora) y se estableció una clara simplificación arancelaria. 
Esa es la muestra de una política anticíclica que se mostró acertada. Pero para que tenga éxito, se necesita otra cosa: confianza de la iniciativa privada y los inversionistas. Y ella no se recuperará si no se establecen reglas claras en el sector energético acompañadas de cambios y programas que las respalden.
@#
¡‘Estado criminal’ en Gobiernos de Morena!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN/
El Debate
Durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, opositores arropados bajo el alerón de López Obrador y del partido Morena, gustaban de señalar como “crimen de Estado” hasta la más absurda ocurrencia.
Así, por ejemplo, en la gestión de Calderón señalaron que el incendio en la Guardería ABC, del IMSS, había sido “crimen de Estado”, por un lado y, por el otro, impulsaron una campaña de recopilación de firmas para acusar al presidente ante la Corte Interamericana, por la presunta responsabilidad en la incontenible violencia criminal.
A su vez, en el Gobierno de Peña, los mismos lopistas calificaron como “crimen de Estado” la masacre de “los 43 de iguala”, a pesar de que nunca intervino autoridad federal alguna. Luego, en otro escándalo, dieron idéntico tratamiento al enfrentamiento entre militares y criminales, en Tlatlaya, Estado de México, en donde perdieron la vida una veintena de sicarios.  
En el fondo, el señalamiento de supuestos “crímenes de Estado” fue un argumento propagandístico utilizado por López Obrador y su claque como arma para desacreditar a sus adversarios políticos, ya que en ninguno de los casos se probó el supuesto “crimen de Estado”.
Sin embargo, en solo 15 meses del Gobierno de López Obrador y de algunos Gobiernos estatales de Morena se han dado claros casos de “crímenes de Estado” que han sido ocultados por el propio presidente, por la jefa de Gobierno del DF, por los dirigentes y legisladores de Morena y hasta por los mandatarios estatales de Puebla y Veracruz, entre otros.
El caso más reciente de un “crimen de Estado” lo vimos cuando a causa de la negligencia criminal del Gobierno de Claudia Sheinbaum –denunciada por los propios trabajadores–, se produjo un choque de trenes en el Metro de la Ciudad de México. El saldo fue de más de 40 heridos y un muerto.
Un trabajador del Metro, de nombre Jesús, subió a redes un video en el que reveló el origen de la tragedia. Así lo dijo.
“Acabo de escuchar las declaraciones de Claudia Sheinbaum. Señora, al lado suyo tiene a los responsables, a los corruptos, a los que están detrás de todo esto, a los verdaderos responsables de la falta de mantenimiento del Metro, a los que les importa un comino lo que pasa en el Metro, a los que solo les importa recaudar, como Florencia Serranía… 
“El metro no es seguro, es una bomba de tiempo, lo expusimos y lo denunciamos. La falta de mantenimiento es el problema… prefieren correr a trabajadores con experiencia y contratar compañías externas que no conocen nada… no se necesita una investigación, el problema se llama corrupción… ya basta, fue una falla en el tren, falta de mantenimiento. Los culpables están junto a usted”, dijo el trabajador a Claudia Sheinbaum.
¿Cómo calificar lo anterior?
Sí, pueden decir misa y puede lanzar en contra nuestra a las jaurías babeantes de “botargas” lopistas, pero lo cierto es que el accidente del Metro se llama “crimen de Estado”.
Y los responsables del “crimen de Estado” son la jefa de Gobierno y el presidente Obrador; culpables de la dizque política de austeridad que, en el fondo, no es otra cosa que el saqueo del dinero público y la corrupción generalizada en los Gobiernos federal y de la capital del país.
Pero no son los únicos “crímenes de Estado”.
Por ejemplo, están en la categoría de “crimen de Estado” la destrucción del Sistema de Salud, ordenado por el propio López Obrador, y que dejó sin medicamentos a millones de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE; muchos de ellos con resultados fatales.
Son un “crimen de Estado” la cancelación de medicamentos para el cáncer a decenas de niños, niñas y miles de mujeres con tratamientos de cáncer de mama; muchos de ellos que tampoco ya están entre nosotros.
Es “crimen de Estado” la adulteración de medicamentos en el hospital de Pemex, en Tabasco; medicina aplicada a pacientes de manera irresponsable y que ya causó la muerte de cuatro personas y que tiene graves a otras tantas.
Es “crimen de Estado” el acuerdo entre el Gobierno de Obrador y las bandas criminales, que provocó la liberación del Chapito, que solapó la boda de la hija del Chapo y que permitió la huida del Marro. ¿Y por qué crimen de Estado? Porque esa alianza deja en libertad a criminales potenciales que todos los días matan personas.
Es “crimen de Estado” la política tolerante que estimula al epidemia de feminicidios; causante de la muerte diaria de 10 mujeres.
Es “crimen de Estado” la muerte de más de 130 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo; muerte provocadas por negligencia oficial y por la mentira presidencial de que se luchaba contra el huachicol.
Y es “crimen de Estado” la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cuyo helicóptero se desplomó sin que hasta hoy nadie del Gobierno haya investigado nada.
Sí, les guste o no, el de López Obrador es un “Estado criminal”.
Al tiempo.
@#
La dictadura silenciosa/Leonardo Kourchenko
La Aldea
El Financiero,
El pasado martes se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados una nueva reforma constitucional. Se trata del artículo 4º que garantizará a partir de ahora, el rango constitucional de tres programas sociales: pensión universal para adultos mayores, becas a personas con discapacidad y salud universal a todos los mexicanos.
El debate, no exento de polémica y de argumentaciones jurídicas encontradas, sostenía que se tenían que fijar los criterios presupuestales para el financiamiento de dichas prestaciones. Morena y sus aliados, al más puro estilo priista de antaño (hoy también su aliado incondicional) pasaron por alto todas los señalamientos que hicieron, en esencia el PAN y algún diputado del PRD. De hecho la nueva reforma viola una ley antigua que establece no aprobar programas sociales si no van acompañados de un plan económico, financiero y presupuestal. Como esto adquiere categoría de artículo constitucional, todo lo demás, queda subordinado a la ley mayor, aunque sea contradictoria.
En medio del debate, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo solicitó la palabra para proponer dos reservas a la nueva reforma. Sus compañeros, colegas de partido, declarados admiradores fieles de la carrera y trayectoria del tribuno, le pasaron por encima. Sabedores de que iba a protestar y a introducir reservar a la reforma, simplemente, no le dieron la palabra.
Muñoz Ledo encolerizó, tomó el micrófono y los llamo “hipócritas lambiscones” a los diputados que, servilmente, aprobaron en automático, sin modificaciones ni reservas, la iniciativa enviada desde el Ejecutivo.
A los pies del presidente, como el penoso Mario Delgado, declara ufano “la bancada del presidente”: a sus servicios señor.
En esos tiempos vivimos, no como se suponía con la victoria de una hipotética izquierda vanguardista y liberal, la consagración de derechos, el combate tajante a la corrupción, la reducción de la pobreza, la consolidación de la democracia.
En los hechos, y lo afirman seguidores y votantes de AMLO, nada de ello ha sucedido.
La consagración de derechos sufrió un retroceso vergonzoso con la designación de la señora Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No sólo por el proceso viciado y tramposo (el hurto vil de dos votos para darle la victoria) sino por su proceder desde entonces. Renuncias de prestigiados juristas de la CNDH y la inquieta actividad política de la Señora Piedra que prefiere la vida partidista en defensa de su jefe, que la autónoma e independiente defensa de los derechos. Para atrás.
En el combate tajante a la corrupción, aparece mucho en el discurso y se declara con la boca muy llena que “se ha erradicado de la vida política de México”, pero todos los casos y las investigaciones se reducen a cuatro (dos en España y dos en México, porque García Luna es obra de EU).
El caso Robles es una vergüenza judicial, donde el juez es pariente de la diputada enemiga declarada de la presa, que dictó el encarcelamiento con base en un documento falso.
Aún no se han presentado casos de corrupción en esta administración, pero ya corren versiones y voces en diferentes industrias, donde afirman, les siguen pidiendo.
La reducción de la pobreza sigue siendo una promesa, porque el presidente concibe que se acaba por la abundante repartición mediante programas sociales. La evidencia muestra lo contrario. El mejor instrumento contra la pobreza es el empleo firme, completo, con salario justo y prestaciones. Un rubro en el que esta administración tampoco tiene mucho que presumir, porque ha crecido el salario. ¡Bravo! incuestionable mejora, pero no el empleo. 
Por último, la consolidación de la democracia es tal vez, el rubro de mayor riesgo político y social para México, porque el presidente ha debilitado las instituciones, ha desaparecido otras, ha enfilado ataques contra organismos autónomos, renunciado a un ministro de la Corte sin explicación alguna, atacado al INE insistentemente.
Este gobierno no es demócrata, ni mucho menos liberal como se jacta de ser. Representa el caudillismo nacionalista más conservador, el que rechaza los postulados de la economía global, niega la ciencia, fustiga la economía de mercado, golpea a las instituciones que empujaron el cambio plural y democrático de México.
La visión de AMLO es la del PRI de los 70, donde el mundo era más simple; prevalecía la autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho ajeno, la nula o ínfima dependencia económica entre naciones y regiones, la política económica se dictaba desde la silla del águila y todos se sometían al mandato del caudillo.
Hoy vivimos una dictadura silenciosa, o muy ruidosa por la perorata diaria, aparato de propaganda de alta resonancia, en que se disfrazan de liberales, pero son los más retardatarios de las últimas décadas, incapaces de reconocer el grito de justicia feminista, el equilibrio de poderes, la transparencia presupuestal, el respeto a los organismos autónomos. Para atrás.
@#
¿Qué sigue después de este pánico?(/Jonathan Ruiz Torre
Parteaguas
El Financiero,
Imaginen la escena. Comenzaba la tarde de un día de octubre de 2008, en un jardín de la Ciudad de México. Durante una fiesta infantil en la que compartíamos mesa y conversación un amigo que por primera vez invertía en el IPC de la Bolsa me dijo: “entré cuando estaba en 23 mil puntos, estamos a 17 mil… ¿sabes cuándo voy a poder sacar eso?”
Él supuso que yo sabría y enfrenté su decepción luego de mi respuesta.
Acababa de estallar la crisis descubierta con la quiebra de Lehman Brothers, que dio un flechazo al corazón del sistema financiero del mundo. ¿Quién podría adivinar el futuro?
Ni él ni yo sabíamos entonces que seis meses después, el IPC ya habría recuperado los 23 mil puntos, con todo y la epidemia de la Influenza tipo AH1N1.
Menos supimos ese día entre globos ruido y payasos, que en octubre –un año después de nuestra plática– él pudo recoger una utilidad de 30 por ciento, cuando vendió la posición que compró. Los bancos en buenos días recientes ofrecieron una tasa anual del 8 por ciento. Comparen.
El mundo enfrenta pánico, de nuevo. Parte de ese mundo aprovecha el pánico en su favor.
Recuerden que en momentos como éste en el que los mercados se agitan y caen, siempre tienen que haber dos personajes para que baje el precio de la acción de cada empresa que conforma el índice de la bolsa de cada país: el que por miedo quiere vender al precio que le den y el que argumentando una catástrofe compra a un precio bajo.
Ayer, el jefe de inversión patrimonial de UBS, Mark Haefele, sugirió comprar activos relacionados con la tecnología de la salud, mientras que su par en Credit Suisse sugería evitar la tentación de comprar acciones empresariales por el momento, de acuerdo con información recogida por Bloomberg.
Aquí expuse previamente que desde el cierre de febrero, JP Morgan advirtió que lo peor de la crisis del coronavirus y el pánico que levantaría el Covid-19 en los mercados internacionales se concentraría en marzo. No hemos llegado siquiera a la mitad del mes.
La ola alcanzó desde hace unos días a México. Urge un respiro para tener claridad.
Sí habrá un impacto, pero depende mucho de lo que decidan en Palacio Nacional, la consecuencia del golpe.
Tomen Cancún como ejemplo. En un escenario de viajeros retraídos, esta ciudad enfrentará la negativa de quienes antes pretendieron viajar. ASUR, de Fernando Chico Pardo, administra su enorme aeropuerto que recientemente estrenó su Terminal 4.
Sus acciones bajaron ya de precio casi 20 por ciento en un mes.
¿Significa esto que Asur ya no recuperará el valor de 375 pesos por acción que tuvo hace apenas tres semanas? Lo ignoro. En JP Morgan estiman que cierre el año con un valor de 360 pesos, muy lejos de los 304 pesos a los que podrían comprar sus papeles hoy durante la apertura del mercado. Al final, las playas y los hoteles ahí quedarán, después de la crisis del coronavirus.
¿Qué es lo que sí queda? El riesgo ambiental.
Ayer expuse que los precios del gas natural actuales resultan en una oportunidad poco vista de amarrar contratos de suministro de largo plazo para la CFE o para empresas que fabrican vidrio o cemento. Ahí está la parte positiva.
Pero al mismo tiempo desincentivan la inversión de petroleras como Pemex en infraestructura que recupera este gas que acompaña la producción de petróleo. Algo se quedan, pero mucho lo dejan ir a la atmósfera.
Hemos enfrentado en el pasado otras enfermedades. Con base en la experiencia del ébola o la influenza A H1N1, es razonable esperar dolorosos costos humanos, pero también alguna solución futura a esa amenaza a la salud.
Miedo debería dar el cambio climático que no hemos encarado antes. Pero, como expuso ayer un texto leído al vuelo, este serio problema no tiene la calidad de los “publicistas” del coronavirus. Mientras, aprovechen si pueden, los “favores” que concede el temporal pánico.
@#
Tal vez me equivoque/Enrique Quintana
Columna Coordenadas
El Financiero, 
Hasta dónde yo sé… pero tal vez me equivoque, los mexicanos no somos genéticamente diferentes a los habitantes de otros países.
Creo que tampoco somos un país que tenga las fronteras selladas o que seamos afectos a quedarnos resguardados en nuestra casita… pero quizás me equivoque.
Más bien creo que hay cientos de miles de cruces diarios en nuestras fronteras, sobre todo en la del norte… pero tal vez me equivoque.
Creo que nos encantan las fiestas, las marchas… y también el futbol… pero quizás me equivoque.
Cuando no choca, nos subimos al Metro en la Ciudad de México por millones y viajamos como sardinas… pero tal vez me equivoque.
Tal vez, por todo lo anterior, el virus denominado Covid-19, ya viaja en avión, en Metro y en microbús. Nos acompaña en las marchas y está con la afición de los estadios. Cruza las fronteras y se divierte en nuestras fiestas… pero tal vez me equivoque.
Sí, lo más probable es que yo tenga una imagen totalmente errónea de la realidad porque apenas tenemos 12 casos confirmados.
Muchos nos preguntamos, si la razón de que tengamos tan pocos casos es porque apenas hay 49 casos sospechosos y 264 descartados, lo que implicaría que se han hecho 325 pruebas. En un país de cerca de 130 millones de habitantes y decenas de millones de turistas al año, parecen pocos… pero tal vez me equivoque.
Yo sé que el personal médico que le está haciendo frente a este problema es calificado. Tienen conocimientos y experiencia.
Pero también sé que, si la orden “desde arriba” es no causar el pánico, no hay quien tenga la fuerza política para desobedecer las órdenes y denunciar.
Quizás el hecho de que el mundo se confronte con la pandemia nos envíe el mensaje de que nosotros también debemos hacerlo… pero tal vez me equivoque.
Quizás el virus sea inteligente y sepa que si prolifera en México va a ser un sabotaje a la 4T, por lo que no lo haría. En una de esas, solo contagia a los neoliberales y a los fifís.
Pero, ¿qué tal si no?
¿Y si se comportara como cualquier otro virus y ya estuviera circulando por cientos o millares de personas en México en este momento?
Lograr reportar pocos casos de coronavirus es bien sencillo. Basta con hacer pocas pruebas. Y eso se logra poniendo muchos candados para realizarse las pruebas efectuadas por la medicina pública.
Y cobrando caras aquellas que realiza la medicina privada.
El problema es que esa estrategia es la típica negación de la realidad.
Es la 4T, diciendo que a ellos no les puede pasar esto.
Que fueron muchos años de lucha y un gran respaldo de la gente, para que un miserable paquete de proteína, que ni a ser vivo llega, tire por la borda todo ese esfuerzo, causando una crisis económica.
Creo que ya hay cientos de casos en México, o quizás miles, pero… tal vez me equivoque.
Muchos son asintómaticos y ni se van a enterar que tuvieron el virus, pero lo van a contagiar a quienes sí van a resentirlo.
Los epidemiólogos competentes saben que hay que aprender las lecciones de los países que tienen más enfermos y muertos: China e Italia.
Los dos gobiernos negaron la realidad. Desestimaron el riesgo y pretendieron que se podía evitar.
Cuando se dieron cuenta de que no era posible, ya era demasiado tarde. Teníamos miles y miles de casos.
Creo que por la simple observación de lo que ha pasado en el mundo, en México nos espera una grave crisis.
Pero, tal vez me equivoque.
@#
López Obrador pone bajo sospecha a Manlio y a González Morfín /Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
El presidente López Obrador se montó espontáneamente en el Senadogate. Le preguntaron sobre el coronavirus, pero súbitamente se desvió para hablar de espionaje y poner bajo sospecha a antiguos opositores.
Dijo en la mañanera: “Esos micrófonos los instalaron hace como 10 años, cuando se inauguró el edificio del Senado. Era presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones.
“El segundo, que fue el que hizo la contratación, era del PAN, un senador, González Morfín. Pero, además, está en actas, y de repente que aparece el micrófono…”.
  * Hablamos con González Morfín. Jura que nada sabía de la existencia de los micrófonos. “Si era para facilitar el trabajo de los estenógrafos —es la versión extraoficial—, no tenían por qué informarme”, nos dijo, también, que si la instalación de los micrófonos está en el Libro Blanco de esa legislatura, es que no hay nada oscuro, recalcó. En el entorno de Beltrones confirman la versión de que los micrófonos eran para los estenógrafos. “Pero nunca se conectaron”, aseguran. Nos dicen también que por esas fechas el secretario de servicios administrativos era Rodolfo Noble San Román. Hoy es secretario de finanzas del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral. “El responsable de dar seguimiento a los trabajos de adaptación y composturas  de la nueva sede del Senado era Fernando Castro Trenti, hoy coordinador de asesores de Mario Delgado en la Cámara alta”.
 * La bancada del PAN dio a conocer un informe firmado por su otrora coordinador, Damián Zepeda, que contiene los resultados de la revisión que se hizo a las instalaciones del azul en el Senado, el 26 de septiembre del 2019: Sala de Juntas, oficina del coordinador y oficina de la secretaria. “No se encontraron dispositivos activos o inactivos, alambrados o inalámbricos de transmisión de audio o video en las áreas auditadas”, concluye el informe. En la sala de juntas encontraron, eso sí, que los módulos de acceso al interior del falso plafón —donde se localizaron los micrófonos— “se encuentran manchados con huellas de manos, rastro que pudiera corresponder a la manipulación de objetos en el interior”.
 * Corre la versión en el Congreso de la CDMX que muy pronto podría desaparecer el grupo parlamentario del Verde.
No es algo que vaya a cambiar la correlación de fuerzas al interior del recinto, pero sí pinta de cuerpo entero el oportunismo de la dirigencia local de ese partido. Los dedos apuntan hacia Jesús Sesma, secretario general del PVEM en la CDMX. La versión precisa que la intención detrás del movimiento es declarase independientes para combatir, junto con la oposición, a Sheinbaum, con quien el Verde pactó.
Sesma se reunió hace poco con Israel Betanzos, dirigente del PRI en la capital; Tonatiuh González, coordinador de ese partido en el Congreso local; Mauricio Tabe, presidente del PAN en la CDMX; y el experredista Leonel Luna, reciente adquisición del Verde. La foto circuló en redes. De inmediato surgieron las suspicacias. ¿Se configura una alianza para enfrentar a Morena en el 21?
Sabemos que Claudia le abrió las puertas al Partido Verde, pero a condición de que no incluyera a Leonel Luna, según las fuentes. Destaca también la violación de las directrices que ha dado la dirigencia nacional del PVEM: apoyar al Presidente, a la Jefa de Gobierno y a Morena.
 * El comisionado Francisco Javier Acuña presentará hoy en el Senado su último informe como presidente del Inai. Ese informe dice que más de 60 mil personas recibieron asesoría sobre su derechos de acceso a la información por parte del instituto, entre octubre del 2018 y septiembre del 2019. Se registró un incremento del 22 por ciento en el número de solicitudes a sujetos obligados del ámbito federal. La SCJN tuvo 39 mil 480 solicitudes de información; le siguió el IMSS con 12 mil 68 y la Cofepris, 10 mil 989, y así…
 * Se acabó la polémica. El Tribunal Electoral confirmó a John Ackerman su nombramiento como integrante del Comité Técnico de Evaluación que deberá seleccionar las cuatro quintetas que se enviarán a San Lázaro para que los diputados elijan a los nuevos consejero del INE. El Trife encontró infundados los señalamientos de que el polémico investigador no garantiza la imparcialidad requerida, por su cercanía con Morena.
@
La crisis es global, no de los conservadores/Joaquín López-Dóriga
Solo las tragedias nos acercan más de lo que creemos. Florestán
Milenio
En Privado
El martes le contaba que éramos víctimas de una tormenta perfecta al alinearse las crisis económica, financiera, sanitaria y social, refiriéndome a la debacle del petróleo por la imposición de Arabia Saudita en la OPEP que tiró los precios un 30 por ciento, lo que arrastró a los mercados bursátiles y a las monedas de todo el mundo, más la pandemia del coronavirus que agravó aún más el tsunami que ayer volvió a despeñar al mundo.
Ninguno de estos elementos son atribuibles al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: ni el desplome del petróleo a la mitad del precio referencial para este año, que es de 49 dólares el barril, ni el hundimiento de la Bolsa de Valores, que ha perdido una quinta parte, ni la depreciación del peso, que ha caído 22 por ciento de los 18.50, hace 10 días, a 21.70 anoche.
Menos lo es de la pandemia del coronavirus, que ya afecta a 114 países con más de 100 mil casos y casi 5 mil muertos.
Pero siendo ajeno a las causas de esta tormenta perfecta, sí es responsable de atenderla porque lo que está en riesgo es el proyecto de país y, para él, las metas de su proyecto de gobierno.
En este imprevisto huracán global, no puede responsabilizar a los conservadores locales. En lugar de buscar culpables, tiene que encontrar soluciones a la altura de este derrumbe nunca visto, cuando se alinean todos los elementos de la peor crisis que haya vivido la humanidad en los tiempos modernos.
Esencial sería dejar la polarización y el enfrentamiento, llamar a la unidad, terminar con las divisiones y construir un frente común. No hay otra salida y eso que aún no hemos visto las dimensiones y consecuencias de este desastre.
Sé que ante la magnitud de la crisis global, es poco lo que un gobierno pueda hacer para superarla. Pero es mucho lo que puede aportar para paliarla.
Y eso sí está en manos del presidente López Obrador.
RETALES
1. VUELOS. Cuando el A-H1N1 en México en 2009, el primer país en cerrar sus fronteras a México fue China. Hoy, con el coronavirus no hay vuelos a Beijing porque Aeroméxico los canceló en diciembre y la china Hainan los suspendió mientras arreglan, dicen, la pista del aeropuerto de Tijuana, no por una decisión sanitaria del gobierno mexicano;
2. CANCELACIÓN. En esta crisis en la que países como España ha suspendido los vuelos a Italia, México los sigue recibiendo desde Roma, vía Aeroméxico y Alitalia, sin el menor cuidado de la autoridad sanitaria mexicana. Y Donald Trump suspendió ayer todos los vuelos desde Europa; y
3. IMPUNIDAD. Ya son cinco los muertos, más que por el coronavirus que no ha dejado ninguno, por la aplicación de heparina contaminada en hemodiálisis en el hospital de Pemex en Villahermosa, sin que haya respuestas sobre quién y dónde compró esos medicamentos. Cinco muertes sin responsables, sin atención, en la impunidad.
Nos vemos mañana, pero en privado
@#
Un matasanos para Neurología /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Con un historial político y de sanciones más consistente que el de su práctica médica, Rodolfo Ondarza Rovira, activista del Partido del Trabajo que por decenios viene corroyendo la vida interna del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se alista para treparse a la Dirección General.
Se trata, literalmente, de un matasanos: provocó el fallecimiento de un paciente con epilepsia, por lo que fue despedido en 2006. Ganó en juicio su reinstalación nueve años después. De 2015 a 2017 se le comisionó al sindicato, de donde fue regresado al INNN pero no ha vuelto a “trabajar”, porque inventó un intento de asesinato. El órgano de control verificó sus inasistencias, lo inhabilitó y volvió a despedirlo. Recurrió entonces a laFunción Pública, que en agosto ordenó se le reinstalara de nuevo. Le pagaron salarios caídos y vacaciones de cuatro años (algo más de un millón 66 mil pesos). Continúa cobrando sin “trabajar”. Suele “cazar” enfermos incurables para demandar al INNN por millones de pesos (lo que ocasionalmente logra). Extorsiona doblemente: a la institución y a los pacientes. En el medio neurológico se conoce bien su impericia en las ocasionales cirugías que realiza y solicita dinero para una supuesta ONG de “derechos humanos” de los pacientes.
Ese sujeto lanzó al ciberespacio una proclama: Se ha publicado la convocatoria para la designación del director general del INN. Participaré nuevamente como candidato buscando el rescate de mi alma mater, como parte de la regeneración del Sistema Nacional de Salud en la 4T, buscando la gratuidad en un marco de excelencia nacional e internacional de vanguardia en la formación de recursos humanos y en la realización de investigación científica. Donde se fortalezcan los derechos humanos y donde se dé prioridad a la atención expedita con ética humanitaria y humanista a todo aquel ser humano (ni modo que animal) que requiera atención médica neurológica (¿no estética o ginecológica?) solidaria (en vez de profesional). Tendremos un Instituto hermanado con el resto del sector Salud donde prive la armonía y la meritocracia, la transparencia y las buenas prácticas, donde por ninguna razón haya margen a la corrupción. Será un Instituto que sea un punto mundial de encuentro de las neurociencias que favorezca el desarrollo y la justicia social en México (tarea del gobierno federal), y para ello contamos con un gran equipo multidisciplinario de más de 30 personas expertas en medicina, administración, leyes, derechos humanos, bioética, que generosamente han puesto sus conocimientos al servicio de México. Fuerte abrazo.
Después de los tumbos que ha dado la Secretaría de Salud en el cumplimiento de sus responsabilidades y el injustificado despido del prestigiado neurocirujano Miguel Ángel Celis de la dirección general del INNN, el desconfiable petista, reivindicado por y agradecido con la 4T, se apresta al asalto de la institución a la que tanto daño ha causado.
cmarin@milenio.com
.@#
CNDH; paso a los incompetentes | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Al parecer el capricho de imponer a la psicóloga Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comienza a salir caro. Quizá muy caro, sobre todo para la institución: cada renuncia, como la de Jesús Orozco, hace poco, y quienes antes de él abandonaron el consejo consultivo, les abre la puerta a los incompetentes por venir.
Mal si los consejeros se quedan como figuras decorativas y peor si se van en una muestra de comprensible dignidad. La CNDH hace agua por todas partes.
Más allá de los evidentes desatinos propios de la ineptitud (superemos ya la ilegalidad de su designación), aparecen ahora signos preocupantes y evidentes de perversidad.
La carta de renuncia del maestro Jesús Orozco al Senado de la República, —no es primer caso—, en la cual describe un  terrorífico panorama en la dicha comisión, supera en elocuencia y precisión cualquier análisis periodístico. Las voces cercanas superan el sentido y necesidad de la crítica.
Dice Orozco en la  carta enviada a la presidente del Senado, Mónica Fernández (cómplice del agravio institucional, por cierto):
“Me veo precisado a presentar ante esta H. Cámara de Senadores, mi renuncia al cargo honorífico como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en virtud de que a más de cien días de haber tomado posesión y como se demuestra con la documentación anexa, la gestión de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, como titular de la propia CNDH se ha caracterizado por:
“1.-Obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo.
“2.- Desapego e inobservancia del maco legal aplicable.
“3.- Lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH ni cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los Derechos Humanos de las víctimas en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así  como el acceso a la salud, y abasto de medicinas, por citar algunos.
“Lo anterior impide que el Consejo Consultivo ejerza sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente, lo cual me lleva a la convicción de que en este momento soy más útil a la causa de los Derechos Humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil.
“Aspiro a que esta difícil decisión sirva también como un llamado respetuoso, pero enérgico, para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo; observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla diligentemente con la alta misión de protección asignada. Ante la severa crisis de Derechos Humanos que atraviesa nuestro país, una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca.
“Agradeciendo el honor que esa H. Cámara de Senadores me confirió al designarme miembro del Consejo Consultivo y seguro de contar con su comprensión por mi decisión de renunciar por la ausencia de condiciones para desempeñar el citado cargo con la eficacia debida que legítimamente reclaman las víctimas, le reitero las seguridades de mi más distinguida consideración”.
Pero esto es apenas un episodio más. Cuando la imposición estaba por consumarse, todos leímos esta noticia:
“(SE).- En protesta por la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cinco integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable. El primero en renunciar fue Alberto Manuel Athié Gallo, quien envió su dimisión a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, este miércoles.
“Este jueves, en una carta dirigida también a la senadora, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz criticaron el proceso de elección que —a su juicio— estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto.
“Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso…
“…Una ombdusperson carente de legitimidad, sostuvieron, será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos…”
Ahora llegarán al CC los suyos. Otra institución sin contrapesos.
Twitter: @CardonaRafael
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
13 juzgadores federales, aislados por viajar a Italia
Dos mujeres y 11 hombres participaron en un curso en Perugia, donde estuvieron del 24 de febrero al 5 de marzo.
No existe ámbito de la vida que no sea alcanzado por una epidemia como la que experimenta el mundo por el coronavirus. Ayer la OMS informó que el número de casos fuera de China se ha multiplicado 13 veces en 15 días, lo que en términos técnicos, según los especialistas, ya tiene el rango de pandemia.
Después de China, país en el que se originó la cadena de contagios, la nación más afectada por el COVID-19 es Italia, que materialmente ha sido sellada y vive una crisis sanitaria inédita en su historia moderna.
Llegar a México desde cualquier destino italiano es ahora un tema de alerta obligada a la que ha reaccionado oportunamente el Consejo de la Judicatura Federal, en virtud de la asistencia de un grupo de juzgadores federales que participó del 24 de febrero y el 5 de marzo en la “VII versión del curso de Protección Nacional de los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, en Perugia.
Según medios de aquel país, la provincia ubicada en la región de Umbría, al centro-norte de Italia, tiene confirmadas hasta el momento 23 personas enfermas por el virus y otras 445 en observación. Ante este escenario la Consejera Loretta Ortiz sometió a consideración del pleno del CJF un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en poder de esta columna, en el que aplicar medidas preventivas ante la emergencia sanitaria en el país sede del encuentro en que participaron magistrados y jueces federales mexicanos, dos mujeres y 11 hombres.
A través del oficio SEPLE/GEN/002/1272/2020 firmado por Arturo Guerrero Zazueta, Secretario Ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura, fechado el 4 de marzo se informó a siete magistrados y seis jueces de Distrito que se les concede licencia médica con goce de sueldo por 14 días desde su llegada a territorio nacional, plazo que está corriendo en este momento.
La comunicación escrita determina además “en caso de que existan casos positivos de COVID-19 se instruye a la Secretaría Ejecutiva de Administración para que, a través de las áreas respectivas, informe a las autoridades sanitarias correspondientes y en específico al INER sobre el número de servidores públicos que podrían estar en aislamiento y en observación”.
A consulta expresa realizada a la Dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, se informó que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus entre los juzgadores federales mencionados.
EDICTOS
En el frente de la Suprema Corte, el pleno de ministros encabezado por su presidente Arturo Zaldívar, decidió por razones preventivas cancelar eventos públicos y restringir el acceso a las sesiones plenarias y de las dos salas, otorgando publicidad a sus resoluciones a través del canal de televisión de la institución. Tal y como ocurrió en la crisis de la influenza AH1N1 registrada en 2009. Hasta el domingo.
@#
GENTE DETRÁS DEL DINERO/Mauricio Flores /
 La Razón
AICM: ya no cabe un alfiler
En momentos de ocupación intensa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargado de Jesús Rosano, efectúa con creciente riesgo hasta 61 operaciones por hora, rebasando las recomendaciones de la IATA , de Carsten Spohr. Nos confirman fuentes aeronáuticas que en promedio, diario se abortan 10 aterrizajes, por saturación del espacio aéreo (que fuerza trayectorias y gradientes inadecuados) o por saturación de pistas.
No ha sucedido ninguna tragedia porque los operadores aéreos del SENEAM, a cargo de Víctor Hernández, tienen temple de acero, y porque la Virgen de Guadalupe sigue a nuestro favor tanto en velocidad y dirección del viento así como de cambios abruptos de clima en lo que fue el vaso (sí, así lo confirman todos los historiadores) de Texcoco.
Pero de la saturación de la terminal capitalina no hay nada nuevo: Desde hace tres años se decretó su saturación y no se ha detenido por un instante el crecimiento de vuelos. A la autoridad aeronáutica, representada por Rodrigo Vásquez, le han faltado tamaños para ordenar que las operaciones incrementales se vayan a aeropuertos cercanos para aminorar riesgos.
De momento, ese riesgo se traduce en largos períodos de espera de los casi 50 millones de pasajeros que utilizan anualmente el AICM: cálculos que no son públicos cuantifican que pasa una hora en promedio desde que una persona aborda un avión hasta el despegue take off, por lo que los itinerarios de vuelo se han desplazado cada vez más hacia la madrugada en un intento desesperado de “ganarle tiempo al tiempo”. Cómo se canceló el NAIM, Santa Lucía lleva poco más de 5% y el Aeropuerto de Toluca no está debidamente habilitado, todo apunta a que debido a la falta de recursos federales, la saturación en el AICM será cada día mayor…
La justicia obliga a Coral. No fue ninguna graciosa concesión la que Miguel Alemán hizo para pagar parte de la caución (544 millones de pesos) a Televisa el lunes pasado y prometer completar la sanción (80 millones de pesos) mañana viernes a Televisa por incumplir el contrato de compra de 50% de las acciones de Radiópolis. El dueño de Grupo Coral se vio obligado por dos fallos judiciales a honrar los contratos. El primer fallo, del Juzgado 9° en Materia Civil de la CDMX echó por tierra el argumento de Alemán Magnani de que la empresa que encabeza Emilio Azcárraga pretendía un doble pago, en tanto que en el Juzgado 41 se calló el argumento de que no existía contrato… situación que colocó a los Alemanes en peligrosa situación de falsedad de declaraciones (que se castiga con cárcel) por lo que se aceptó hacer los pagos. Para ello Coral ha vendido terrenos y negocios, pero aún tiene que saldar el principal: 1,248 millones de pesos, dentro de 100 días.
… y mientras tanto en México. El subsecretario de salud (secretario de facto), Hugo López Gatell insiste en llevar hasta las últimas consecuencias su guerra contra la industria de bebidas y alimentos de México. La OMS elevó a nivel de pandemia (y a una situación de alerta mundial) de coronavirus, mientras que la autoridad sanitaria nos dice que “no panda el cúnico”, todo irá bien y que no cejará la guerra contra los laboratorios corruptos y los empresarios que engordan su cartera a costa de la obesidad. Vamos bien y de buenas.
@#
Amar a los pobres
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Nunca proporciones
soluciones pobres a los pobres”. Chetna Sinha
 ACAPULCO.- ¿Qué hubiera dicho Andrés Manuel López Obrador si Carlos Salinas de Gortari hubiera elevado a rango constitucional su programa Solidaridad? ¡Imagínense! Hoy, sin embargo, el gobierno está buscando hacerlo con sus programas sociales. Y no solo eso: quiere añadir a la Carta Magna una disposición para que el presupuesto de estos programas no disminuya nunca en términos reales. Esto significa que los recursos que el gobierno les asigne tendrán que elevarse indefinidamente conforme la inflación, sin importar el equilibrio de las finanzas públicas, las consecuencias económicas o la eficacia o torpeza de su aplicación.
La aprobación el 10 de marzo de la enmienda del artículo cuarto de la Constitución por el pleno de la Cámara de Diputados fue festejada ayer por el Presidente, quien aprovechó para cuestionar a los diputados que votaron en contra y para asegurar que la enmienda evitará que otros gobernantes "puedan darle marcha atrás en el futuro [a sus programas sociales] porque, toco madera, no van a regresar los conservadores".
La reforma, sin embargo, no es más que un intento por eternizar las políticas de López Obrador e imponerlas a sus sucesores. Aunque él se quejó muchas veces en el pasado del manoseo de la Constitución por sus predecesores, está haciendo lo mismo... pero con mayor intensidad.
La Carta Magna no es el lugar idóneo para colocar programas sociales que pueden y deben variar o incluso extinguirse con el tiempo. "Una constitución -escribió el jurista Miguel Carbonell en Nexos de febrero de 2014- debe contener los principios básicos de la organización del poder público y el catálogo de derechos fundamentales de todas las personas que habitan en el territorio de un país". El presidente López Obrador, sin embargo, está usando la nuestra como un simple mecanismo para dejar una huella política personal.
Los programas sociales deben ser temporales por definición. Si son buenos, ayudarán a la gente a superar la pobreza para no necesitarlos más. Hacerlos permanentes, colocarlos en la Constitución, es confesar que las políticas económicas no la eliminarán. López Obrador quiere una caridad que dure por los siglos de los siglos. No le interesa una política económica que haga que los pobres dejen de ser pobres.
Elevar los programas sociales a rango constitucional es fruto de una cuestionable visión política y filosófica. Ya el presidente López Obrador ha afirmado que no está de acuerdo con la idea de que a los pobres, más que regalarles pescado, hay que enseñarles a pescar. Este es un concepto neoliberal, dijo el 29 de marzo de 2019. "La justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno... Hasta los animalitos, que tienen sentimientos, ya está demostrado... ni modo que se le diga a una mascota: 'A ver, vete a buscar tu alimento'. Se les tiene que dar su alimento. Sí, pero en la concepción neoliberal, todo eso es populismo, paternalismo".
Esto significa que el Presidente sabe que sus políticas económicas no resolverán la pobreza. La enmienda del artículo cuarto constitucional no es solo una medida egocéntrica para eternizar sus programas sociales, para hacer que la gente piense que le debe a él las dádivas que recibe del gobierno. Es una reforma que busca preservar la pobreza. López Obrador ama tanto a los pobres que quiere que sigan siendo pobres.
 PANDEMIA
En vísperas de la Convención Bancaria, la OMS declaró, por fin, la pandemia del covid-19. Los mercados se desplomaron otra vez y el Bank of America bajó su previsión para la economía mexicana en 2020 a -0.1 por ciento. Pero AMLO dice que "deseamos que podamos controlar esta situación. Si no, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus".
@SergioSarmiento
 @#
Las crisis del coronavirus y el petróleo aumentarán el éxodo venezolano
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
REFORMA, 12 Mar. 2020
Hay un creciente consenso entre los economistas internacionales de que Venezuela será el país latinoamericano más afectado por la combinación de la pandemia de coronavirus y el colapso de los precios mundiales del petróleo. Es probable que millones de venezolanos más emigren a otros países, agravando lo que ya es una de las mayores crisis de refugiados del mundo.
Aunque Colombia, Ecuador, Brasil, México y otros países se verán afectados por el colapso de los precios mundiales del petróleo, ninguna otra nación de la región se verá tan perjudicada como Venezuela. El país depende del petróleo para el 85 por ciento de sus finanzas públicas, comparado con el 8 por ciento de Colombia, o el 35 por ciento de Ecuador.
El año pasado, las exportaciones venezolanas de petróleo ya habían caído a 9 mil millones de dólares, de 73 mil millones en 2011. Ahora, es probable que caigan aún más rápido, porque las sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo y un sobre-abastecimiento de crudo en los mercados mundiales harán casi imposible que Venezuela pueda exportar su petróleo por encima de los precios de producción.
El desmoronado monopolio estatal petrolero PDVSA de Venezuela ya está ofreciendo su crudo con tasas de descuento de 23 por ciento, en efecto vendiéndolo a 14 dólares por barril.
Para complicar las cosas, el régimen del Presidente Nicolás Maduro no tendrá recursos para afrontar la crisis del coronavirus. La dictadura venezolana aduce que hasta ahora no hay víctimas del coronavirus en el país, pero es muy difícil tomar en serio esa afirmación cuando prácticamente todos los demás países de la región ya han reportado casos.
Con los hospitales venezolanos afrontando una escasez crónica de medicamentos y suministros, y sufriendo por la migración masiva de médicos en los últimos años, Venezuela es uno de los países más vulnerables ante la crisis del coronavirus.
Además, el envejecimiento de la población de Venezuela aumenta las posibilidades de un rápido contagio del virus. La mayoría de los casi 5 millones de venezolanos que han huido del país en los últimos cinco años son jóvenes, dejando atrás a las personas mayores que son más vulnerables al contagio del virus.
Para empeorar las cosas, la desaceleración de la economía mundial y la depreciación de las monedas latinoamericanas reducirán las remesas de los venezolanos que viven en el exterior a sus familiares en el país. El colapso económico de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos dependan de los envíos de dinero de sus familiares en el extranjero.
"Es una tormenta perfecta", tuiteó el especialista en petróleo de la Universidad de Rice, Francisco J. Monaldi, esta semana, refiriéndose a factores simultáneos que están hundiendo aún más a la economía de Venezuela.
Alejandro Werner, el director del departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), me dijo que la economía de Venezuela ya se ha derrumbado 60 por ciento en los últimos cinco años, más que ninguna otra en el mundo. La reciente proyección del FMI de una disminución adicional de 10 por ciento este año pronto podría ser revisada a la baja, agregó.
"A la luz de los acontecimientos recientes, esa proyección de una disminución de 10 por ciento para Venezuela parece bastante optimista", me dijo Werner.
Considerando el catastrófico panorama que pintan los economistas, la gran pregunta ahora es si esta "tormenta perfecta" tendrá algún impacto político en Venezuela.
Podría desencadenar una nueva ola de migración masiva de venezolanos, mayor aún que la crisis de refugiados de Siria, o generar una nueva ola de protestas antigubernamentales dentro de Venezuela.
Y también podría acelerar el declive de Venezuela hacia un Estado fallido, sin ley, cada vez más dependiente del tráfico de drogas y la minería ilegal. Tal como me dijo un alto funcionario brasileño esta semana, existe un creciente temor en las cancillerías latinoamericanas de que Venezuela se convierta en un "país fragmentado", con algunas áreas controladas por la dictadura de Maduro y otras por varios otros grupos de narcotraficantes y guerrilleros.
Es difícil decir cuál de estos escenarios es el más probable. Pero una cosa parece clara: el colapso de Venezuela se acelerará en los próximos meses por las crisis del coronavirus y el petróleo, y eso se hará sentir en toda la región.
Twitter: @oppenheimera
@#
Una marcha agridulce/Guadalupe Loaeza
 REFORMA
12 Mar. 2020
El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todas estábamos felices, orgullosas de marchar con el grupo de escritoras convocado por Beatriz Rivas. Éramos casi 300 mujeres de todas las edades e ideologías; todas vestidas de morado, con sombrero y anteojos negros. Todas nos saludábamos con grandes sonrisas, reconociéndonos a pesar de las canas y unos kilos de más, conscientes de que asistíamos a una marcha histórica. Era tan festivo el ambiente en el vestíbulo del edificio donde nos dimos cita a las 12:15 pm que parecíamos estudiantes a punto de iniciar una excursión. La organización para subir a los tres autobuses, contratados especialmente para el colectivo feminista "Escritoras contra la violencia de género", estuvo muy bien planeada. A mí me tocó el número tres, encabezado por una de las organizadoras, Silvia Cherem. Mientras esperábamos que los otros dos transportes terminaran por llenarse, nos tomábamos fotos, comentábamos las declaraciones de indiferencia hacia la marcha de AMLO, intercambiábamos nuestros respectivos teléfonos celulares, para cualquier eventualidad, y revisábamos las consignas de nuestro contingente para gritarlas a todo pulmón.
Después de muchas maniobras para llegar finalmente al Monumento a la Revolución, ya que Reforma y las calles aledañas estaban cerradas, con mucho orden descendimos de los autobuses y nos dirigimos hacia la entrada del Frontón para ir formando el contingente de Mujeres Escritoras. Conforme descubríamos la enorme explanada hasta el tope por otros contingentes de colectivos de mujeres, nuestro entusiasmo crecía más allá de las copas de las jacarandas pintadas asimismo de morado, un morado en tonos agridulces: tristeza por tantas mujeres muertas y alegría por estar rodeadas por tantas mujeres vivas. "Y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos", quise cantar el poema de Benedetti y abrazar a todas mis colegas escritoras, mis colegas feministas, mis colegas ávidas por creer en un país donde las mujeres vivan felices, aunque no tengan permiso.
"¡¡¡Letras de tinta, sí. Letras de sangre, no!!!". ¿Qué le pasó a México que, siendo un país tan bonito, se convirtió en uno donde diariamente asesinan a 10 mujeres? ¿365 días por 10? 3,650 mexicanas muertas por año. Dan ganas de vomitar, de llorar y de suplicarle a nuestro Presidente macho que se informe mejor sobre los feminicidios. Porque si multiplicamos seis años, que en principio durará su sexenio, por 3,650 asesinatos, el resultado es aterrador. ¿Qué hacer con un Presidente que tiene otros datos, como él siempre dice, y que no corresponden de ninguna manera con la realidad? Seguir marchando, seguir gritando y seguir muriéndonos de puritito miedo.
Estábamos a punto de llegar al Caballito del escultor Sebastián cuando, de pronto, advierto, en la esquina de Reforma y Juárez, a una decena de jóvenes encapuchadas y vestidas de negro destruyendo a palos los ventanales de un banco. "¡¡¡Fuimos todas, fuimos todas!!!", gritaban muchas jóvenes con su paliacate morado que les cubría la mitad de la cara. Para ese momento, el ambiente comenzó a cambiar, se hubiera dicho que la ira, el coraje y la rabia surgían entre ráfagas de un extraño humo morado que venía de las bombas molotov. Empezó la violencia y, con ella, el miedo a que se reventara la marcha. ¿Qué hacer? Seguir marchando, o bien, huir hacia la Alameda y abandonar a las demás compañeras. Leo en mi celular algunos tuits: "Están aventando gas en el Zócalo no vengan". "Se confirma violencia incipiente en el Zócalo". "Una lástima que hayan desvirtuado una marcha que era histórica". "Cerraron Madero, para que la marcha no llegue al Zócalo. Quién sabe quién dio la orden. Esto nunca había sucedido antes". Sin darme cuenta, empiezo a cojear, me duele la pierna, temo que en ese momento me regrese la ciática. "¡Vámonos!", le digo a Patricia Aguilar, mi nueva amiga de la marcha. "Me quedo con el dolor que significa ser mujer en este país y con la esperanza de que algo, aunque sea poquito, empiece a cambiar", me dice mientras estamos sentadas en una banca de la Alameda. En seguida tomamos nuestro autobús número tres. En el camino de regreso, iba repitiendo como si se tratara de un mantra: "Mujeres juntas, mejor que difuntas...".
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Ataque a Catedral/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
¡El fantasma de la intolerancia acecha, urge exorcizarla!  ¡Tolerancia ya!...
  • Lo más grave fue la agresión que sufrió la catedral de Hermosillo donde realizaron pintas y rompieron vidrios...
El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hubo grandes manifestaciones en varias partes del país, que le marcan tiempo al tiempo;  habrá un antes y un después. Todas ellas exigieron alzando la voz un alto a la violencia de género y justicia en los casos de feminicidios; nadie puede no apoyar esa demanda de las mujeres.
Empero, algunos grupos de colectivos de mujeres -con todo respeto.- exageraron y cometieron algunas agresiones a templos católicos; un asunto que ya había ocurrido antes, pero no tan álgido como ocurrió en Sonora.
Todo empezó alrededor de las 19:00 horas cuando al final del mitin que se realizó en el quiosco de la Plaza Zaragoza una minoría de manifestantes con el rostro cubierto lanzaron consignas y dañaron con pintas y rompimiento de cristales el exterior del inmueble religioso -propiedad de la Nación- e intentaron ingresar aparentemente  a profanar el templo, justo cuando iniciaba la Santa Misa. 
En el interior  había como 200 fieles, principalmente adultos mayores, mujeres y niños, quienes vivieron momentos de terror y angustia; incluso hubo quienes estallaron en llanto y otros sufrieron ataques de pánico; sin embargo, algunos jóvenes estaban listos para contener a las manifestantes; lo que hicieron fue poner las bancas para asegurar las puertas.
El vandalismo continuó por al menos una hora hasta que las inconformes se cansaron y decidieron irse dejando el templo dañado,  sin que ninguna autoridad llegara a atender la situación.
En imágenes se pueden ver las paredes de la iglesia con tinta morada, que era el color que usaron las manifestantes.

Alrededor de las 21 horas, a través de redes sociales los fieles comenzaron a organizarse y decidieron ir a limpiar los daños causados a la Catedral de de Nuestra Señora de la Asunción en Hermosillo.
Al final se organizó una oración por la paz y el templo volvió a lucir abarrotado por muchísima gente; fueron más de mil feligreses quienes organizaron guardias ante el Santísimo; además, se ofició un servicio religioso especial y antes de la media noche la iglesia quedó sin rastro del vandalismo.
Gracias a las benditas redes sociales pudimos ver los hechos en tiempo real...
Las reacciones fueron de prudencia, no hubo ninguna persona detenida, dejando eso si una feligresía dolida, afectada por los hechos.
Horas después, la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López se manifestaron por las hechos ocurridos:
@ClaudiaPavlovic
 He estado en contacto con el Señor Arzobispo @MonsRendon quién me reitera su misión pastoral de conciliación y consuelo. Comparto con él la necesidad de paz y unidad. Vamos a seguir trabajando, a favor de la paz y la no violencia, y seguiremos firmes, por las mujeres sonorenses.
11:01 PM - Mar 8, 2020
@CelidaLopezc
 Vivimos un momento de gran confusión, no podemos perder la luz de lo correcto. La violencia contra la mujer no se erradica quebrando vidrios y pintando edificios. Solo el orden generara La Paz que anhelamos. Lamento mucho lo sucedido hoy en Catedral.
10:01 PM - Mar 8, 2020
En un firme comunicado fechado el domingo el 8 de marzo, el arzobispo de Hermosillo, monseñor Ruy Rendón, señaló que “los derechos de todos deben proclamarse y defenderse por medio de la razón y el diálogo, no por medio de la violencia. Las marchas son bienvenidas, siempre y cuando estén marcadas por el respeto y por la paz”. (en la imagen)
Don Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un tuit: “Ante los lamentables hechos en la Catedral de Hermosillo Dios nos conceda vernos libres de odio y rencor que se generan en el corazón y causan violencia que destruye y divide a las personas, las familias y la sociedad.
“Los daños causados en el inmueble son materiales y tienen remedio, no hay duda. Dios nos conceda vernos libres del odio y del rencor que se generan en el corazón, pues causan una violencia tal, que destruyen a las personas desde el interior, dividen a las familias y a la sociedad en general”.
La autoridad brilló por su ausencia. Lástima.
A muchos kilómetros de distancia en la Ciudad de México y casi a la misma hora ocurrieron conatos de violencia al exterior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
No es la primera vez que sucede. Incluso hay gente muy católica que fácilmente se infiltra y calienta los ánimos; no es bueno..
¿Que ocurrió en el atrio de la Catedral?
Con motivo de la marcha un grupo de creyentes se colocó  a un lado de las rejas de Catedral para rezar el rosario, colocando como fondo unas mantas donde se hacía alusión al aborto como primer feminicidio; obviamente ello indignó mucho a las marchistas y hubo jaloneos y  golpes. 
Se dijo que hubo grupos de neonazis que llegaron a provocar.
Hay videos donde se muestra como agreden verbalmente a las marchistas y según nos cuentan, hasta golpes hubo entre ellos.
Seis jóvenes católicos fueron detenidos, entre ellos un menor.
Eran muchachos de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) que fueron a custodiar la Catedral; de acuerdo a un comunicado del gobierno de Cd de. Mx, se les acusó de agredir “a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral”. 
En diálogo con la agencia católica ACI Prensa, José Luis Rodríguez Solís, abogado de cuatro de los cinco jóvenes, indicó que la situación jurídica de los jóvenes ha mejorado luego de que fueran desestimadas tres de las acusaciones presentadas por las autoridades.
Originalmente se les acusó de lesiones, portación de objetos con los cuales se puede causar daño a una persona, en este caso piedras y palos, y por perturbar la paz pública...
Al no poder comprobar esos tres delitos, continuó, “les crearon un nuevo delito, que es el de discriminación a mujeres”.
El abogado descartó que se tratara de integrantes de un pequeño grupo de neonazis.
Para Arturo Segovia, presidente del Consejo Veracruzano +Vida+Familia, la detención de los jóvenes es una señal de que “comenzó la persecución de los cristianos en México”.
¡Caray!
Gerardo Escamilla Medina, Jefe Nacional de la UNS relata que estuvo ahí resguardando la catedral, y vio como se llevaron detenido a un compañero:
"Cuando fue subido a la caja de la patrulla y tirado al piso rodeado por los diez policías, la turba enfurecida de mujeres rodeo el vehículo exigiendo que se los entregarán para lincharlo ahí mismo por las que "luchan" contra el feminicidio.
El conato quedó ahí “ a desproporción era terrible. Éramos treinta contra miles. Con la turba encima de nosotros dispuesta a todo, pude ver el coraje y la valentía de mis compañeras y compañeros que resistieron con honor y valentía, la embestida de quienes anhelan, como (Plutarco Elias) Calles, destruir a la iglesia....
Y se despide con un !México empuña la Cruz!
Prudencia...
Antes de los hechos lamentables el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, exhortó a grupos de fieles católicos a no provocar a los grupos de manifestantes radicales resguardando los edificios religiosos.
En referencia a las medidas preventivas en otras ciudades que acordonaron monumentos, edificios históricos y religiosos con vallas, el purpurado dijo: “Yo no creo que haya la intención de hacer daño a los espacios religiosos; no creo que sea esa la intención, si llegara a suceder, pues qué pena, pero se restaurará todo lo que se tenga que restaurar.
“Yo por ejemplo no comparto el que en determinados templos se pongan grupos de buena fe y de buena voluntad, que por ejemplo se arrodillen a rezar el rosario, porque eso para muchos de los manifestantes es solo una provocación y se trata de no provocar; todo tiene que ser pacífico, en orden”.
Dijo que aunque las personas lo hacen a título personal y de buena fe, eso provoca y se presta para intercambiar ofensas y palabras duras. “Yo diría, mejor no hacer esas, manifestaciones”..
Empero entre los prelados hay diferencias 
Como colectivo la CEM apoyó la marcha y el paro de la mujeres, y eso no gustó a prelados conservadores como Juan Sandoval I., quien incluso lanzó un video intolerante...
El arzobispo emérito de Guadalajara, lamentó que la CE) y otras organizaciones católicas apoyen el paro nacional de mujeres, programado para el próximo 9 de marzo, ya que, argumentó, es promovido por grupos feministas que apoyan el aborto.
En un video que circuló en redes, Sandoval afirmó que esa manifestación está “viciada de raíz”, pues sus organizadoras no quieren defender los derechos de la mujer, sino “ganar espacios políticos” y “abrir camino al aborto”.
Y lamentó que haya organizaciones que apoyan el paro, entre ellas la propia CEM:
“Muchas instituciones han dado el sí al día 9. Yo lo lamento. La única religión que ha dignificado a la mujer es el cristianismo”, dijo.
Debemos decirle al señor cardenal en palabras cristianas, “perdónalo Señor porque no sabe lo que dice”.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...