30 abr 2020

Conferencia mañanera del jueves 30 de abril de 2020

Conferencia mañanera del jueves 30 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Muchas felicidades a las niñas, a los niños de México. Hoy, 30 de abril, nuestra felicitación a todas las niñas, a todos los niños, más en estos momentos, que ellos han estado también ayudando portándose bien, estando a distancia; mientras los papás están cuidándose y cuidándolos en las casas, ellos han ayudado mucho porque han tenido paciencia. Entonces, nuestra más sincera felicitación a las niñas, a los niños. Hoy voy a grabar un mensaje con Beatriz, mi esposa, dirigido a las niñas, a los niños de México.
Bueno, están integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud, que les agradecemos mucho, de verdad, por este acto de apoyo, de solidaridad. Ellos vienen a informar que siguen consiguiendo que agrupaciones, asociaciones, universidades, centros educativos ayuden en el plan que se está llevando a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus. Están participando muchas asociaciones. Les agradecemos bastante por la solidaridad
Esto va a seguir reforzando todo lo que se necesita en camas, ventiladores, médicos, especialistas, apoyo en la logística, todo lo que se requiere.  Ya estamos, como se sabe, en la etapa más crítica y tenemos que seguirnos preparando para que no haya saturación de hospitales, que no se nos desborde la pandemia. Hasta ahora vamos bien.
Desde luego, es muy lamentable el que haya hospitalizados que estén perdiendo la vida, seres humanos, mandamos también nuestro pésame a los familiares y mandamos también nuestro mensaje de ánimo a quienes están hospitalizados, los enfermos, a todos.

Y aquí de manera especial mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez, que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca.
Vamos entonces a que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones, nos explique en qué consiste esta nueva adhesión, este nuevo apoyo de integrantes de la sociedad civil para reforzar las medidas sanitarias.
Entonces, Marcelo nos va a explicar.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Agradecer la presencia del doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud; el doctor López-Gatell, gracias por acompañarnos; mi compañera subsecretaria Martha Delgado, que ha estado participando en este programa; por supuesto, presentarles a ustedes a quienes hoy nos acompañan por parte de la sociedad civil y a quienes les agradecemos profundamente su compromiso con esta iniciativa que van a presentar.

La iniciativa se denomina Juntos por la Salud. Se trata de sumar esfuerzos, de cerrar filas, de aportar en un momento en que México lo necesita.

¿Aportar a quién?

A las instituciones públicas responsables de la salud: al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Issste, al Insabi, a las secretarías de Salud de los estados, a toda la red de instituciones públicas que están haciendo frente al COVID-19.

Nos acompañan Héctor Valle Mesto, que es el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud. Muchas gracias, Héctor, por el activísimo en favor de esta iniciativa.

Nos acompaña el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Germán Enrique Fajardo Dolci. Muchas gracias, Germán.

Nos acompaña también otro buen amigo y compañero en estas semanas, el doctor Guillermo Torre Amione, que es el rector del TecSalud del Tecnológico de Monterrey. Guillermo, muchas gracias.

También está con nosotros el día de hoy Eduardo Osuna Osuna, quien es vicepresidente y director general de BBVA Bancomer y quien desde un principio ha estado muy cerca del gobierno y de las instituciones para ayudarnos a apoyar; incluso, ha sido uno de los primeros promotores para conseguir ventiladores en el exterior. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

De lo que se trata es: sociedad civil, instituciones bancarias, empresas que el día de hoy vienen a presentar esta iniciativa Juntos por la Salud para aportar recursos, equipo de protección para los trabajadores de la salud, servicios, hospedaje, transporte, agua y para invitar a otras instituciones, empresas y a la sociedad civil en general a participar.

El orden del día será: la primera intervención se la vamos a solicitar a Héctor Valle, si te parece bien, Héctor; vamos a pedir un comentario también por parte de nuestra Universidad Nacional, máxima casa de estudios, el doctor Germán Fajardo Dolci; vamos a pedir también un breve comentario al doctor Guillermo Torre y cerramos con la participación del vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna.

Muchas gracias.

HÉCTOR VALLE MESTO, PRESIDENTE DE FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD (FUNSALUD): Muchísimas gracias, canciller y secretario.

Directores de las instituciones, por supuesto, doctor López-Gatell, subsecretaria y Eduardo.

Realmente estamos trabajando con mucho arrojo, con muchas ganas, con mucha fuerza desde la iniciativa realmente de conjuntar organizaciones como la Fundación Mexicana para la Salud, la academia, hoy representada aquí por la UNAM y por el TecSalud, pero otras más de las que vamos a hablar que se unen y la iniciativa privada y otras asociaciones que se unieron.

Queremos hacer un frente común y, aparte, nos da muchísimo gusto que nos permita este foro para lanzarlo, para realmente que se sume con nosotros la gente a apoyar. Todos tenemos la iniciativa, las ganas de apoyar, aquellos médicos, aquellas enfermeras, la gente que está en el frente de batalla y en los hospitales.

Y hemos lanzado esta iniciativa, conjuntando varias ideas que muchos de nosotros teníamos, las universidades en lo particular, el sector privado, nosotros en la fundación y realmente hacer un grupo conjunto para lanzarlo e ir a apoyar a cada uno de estos médicos, de ese personal de salud y de esos hospitales con un sólo foco, el foco de sacar adelante a los pacientes y que realmente tengamos un periodo lo más corto posible de COVID y que salgamos adelante y nos podamos mover hacia la reactivación económica lo antes que se pueda.

Hemos ya iniciado con algunas cosas, como lo señala el slide, ya trabajamos diferentes donativos, que tienen que ver con espacios, por ejemplo, con habitaciones para algunos médicos en los cuales diferentes grupos hoteleros se han unido, ejemplo de eso es lo hecho por ejemplo por el Grupo Posadas, por citar alguno de ellos.

También se hicieron algunos donativos en términos de alimentos, algo de lo hecho por el Grupo Nestlé, también instalación de bebederos y esto en algunas áreas para apoyar el ejercicio.

Como ustedes saben, iniciamos también y lo hemos reportado los martes, con aquella plataforma que nos permite -que desarrollamos en Funsalud- que nos permite hacer la transferencia de pacientes de aquellas intervenciones que hemos señalado, entre las cuales se encuentran cesáreas y partos, y se han estado transfiriendo esos pacientes para apoyar al sector público, creando espacio en el sector privado.

Y quiero decirle, señor presidente, que del compromiso que tuve aquí el martes, ya mejoramos el número y vamos a estar mejor, ya hay más camas aportadas, entonces deberíamos de aportar y estar cercanos a las tres mil 200 en este día.

Juntos en la iniciativa estamos hablando de transporte, estamos hablando de hospedaje y de dos temas fundamentales: agua potable y también los equipos de protección personal, mismos que ya hemos comenzado a trabajar y que a partir del día de hoy y de mañana se empezarán a donar otros adicionales a diferentes instituciones.

Hemos diseñado un modelo junto con la Facultad de Medicina, junto con el TecSalud, junto con Bancomer y nosotros en la fundación para realmente entender dónde están las necesidades y poder dirigir los recursos hacia las necesidades.

Para ello, les pedimos a los hospitales que estén constantemente actualizando sus datos en las plataformas, que eso nos da la visibilidad de dónde están las necesidades y con eso poder apoyar desde la sociedad civil de mejor manera donde están los requisitos.

Hemos diseñado kits, kits que tienen gorros, pares de guantes, cubrebocas, batas, los cubrebocas desechables, los goggles, las mascarillas y que todo eso nos permite apoyar de mejor manera al personal de salud.

Como ustedes saben, en la Fundación Mexicana para la Salud hemos venido trabajando hace muchos años, muchos años en apoyar al sistema de salud. Cuando nació el tema y la preocupación de COVID nos hicimos a la tarea de apoyar en diferentes áreas.

Primero, pensar en cómo concientizábamos a los pacientes. Trabajamos junto con el Consejo de Salubridad General y con la Secretaría de Salud, y se generaron materiales que han estado disponibles en los consultorios adyacentes a farmacias en una iniciativa que lanzamos junto con la Anadim, también hicimos materiales para los médicos en conjunto con la Secretaría de Salud y eso se han difundido.

Se desarrolló la plataforma y esa plataforma viene trabajando en ese equilibrio de los recursos entre público y privado, y seguiremos haciendo y a la vez estamos estudiando modelos, junto con diferentes grupos, para poder impactar de manera positiva y proponer al gobierno algunas ideas en materia de reactivación económica.

Hemos hecho ya distribución de kits, estamos preparados para hacer una distribución de 340 mil kits, realmente para apoyar y que haya en diferentes estados y llegar a todo el país a las diferentes unidades donde sean requeridos.

Es una iniciativa que, decía, tiene muchos participantes y aquí aparecen todos los que por lo pronto se han sumado. Un grupo bastante interesante, como decíamos, de diferentes universidades aquí representadas, otras que hoy no están aquí, pero ya nos acompañarán, como también el ITAM, grupos de asociaciones de pacientes o grupos como la Sociedad Mexicana de Lucha contra el Cáncer y diferentes empresas y grupos que realmente vienen a apoyando.

La idea es que todos nos sumemos, que todos trabajemos juntos por México, por apoyar el momento que estamos viviendo y por sacar adelante a México.

Para concluir, seguimos pidiéndoles, como decíamos, que se sumen. Tenemos opción de recibir más donativos, la gente que nos quiera apoyar de manera individual, las empresas, los grupos, las asociaciones, que se sumen, realmente se trata de hacer de manera conjunta un gran esfuerzo.

Ahí hay dos maneras de sumar: se puede entrar a la página de la Fundación Mexicana para la Salud, que ahí está la dirección y hacer el donativo, o también con la Fundación BBVA.

Vamos todos juntos, vamos por México, trabajemos por los pacientes, acabemos pronto y entremos pronto en una fase de reactivación económica, que es lo que todos queremos.

Muchísimas gracias. Con su permiso, señor presidente.

GERMÁN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM): Muy buenos días tengan todos ustedes.

Señor presidente de la República, señor canciller, señor secretario, señora y señor subsecretario, compañeros de Juntos por la Salud, compañeros medios de comunicación.

En nombre de la Universidad Nacional y de quien la dirige, del doctor Enrique Graue, reciban un saludo y el agradecimiento de la Universidad Nacional, quien a través de la Facultad de Medicina se suma a esta gran iniciativa Juntos por la Salud con el sector social, por supuesto con el gobierno y con las empresas privadas.

Hoy enfrentamos la crisis contemporánea de mayores retos en las últimas décadas. Nadie tiene todas las respuestas; más bien, cada día tenemos más preguntas y todos los días aprendemos algo.

Lo que tenemos cierto es que no hay inmunidad previa, es que no hay vacuna y no hay tratamiento.

Lo que sabemos que es efectivo es el distanciamiento social, el distanciamiento físico y las medidas de higiene, como lavarse las manos, como se ha insistido tanto en este mismo foro.

Pero de igual importancia de estas medidas es proteger, reconocer, cuidar a quienes nos cuidan, proteger a médicas, a médicos, a enfermeros, a enfermeros, trabajadores sociales, sicólogos, a todos los que pertenecemos a este gran sector, que es el sector salud.

Este grupo de personas han honrado su vida gracias a su vocación para servir a los demás, vivir para los demás y de la posibilidad de salir adelante lo más rápido posible depende la salud, la salud de ellos.

Y por eso en esta iniciativa Juntos por la Salud dentro de todas las cosas que incluye, que ya mencionaban brevemente, como es el hospedaje, como es el transporte, como es la alimentación, como es el agua, también se incluye algo que, para la Universidad Nacional, para la Facultad de Medicina es de la mayor trascendencia, que son los kits de protección para todos los médicos, médicas, enfermeras y enfermeros.

Yo invito a toda la población a seguirnos ayudando, ayudar a proteger a estos compañeros para que sigan sirviendo a los demás. Como dice un gran maestro universitario, sin salud no hay nada.

Lo que nos preocupa a todos, lo que nos ocupa con esta cantidad de dinero que se pueda juntar para proteger -que me comentaba el canciller hace un rato que son 900 millones de pesos, ojalá podamos aumentar esta posibilidad para seguir protegiendo a todas las médicas y todos los médicos- lo que nos ocupa, lo que nos preocupa entonces hoy es la salud. Si no nos unimos todos, todos en torno a ella, si no disminuimos los contagios, si no protegemos, si no cuidamos a quien nos protege, no podremos en el futuro cercano hablar de lo demás, hablar de economía y hablar de desarrollo social.

Muchas gracias.

GUILLERMO TORRE AMIONE, RECTOR DE TECSALUD DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY: Muy buenos días a todos. Señor presidente, con su permiso.

Secretarios, subsecretarios y amigos.

Esta iniciativa que ven hoy es el producto de un esfuerzo de muchas semanas de trabajo, como bien nos comentaba el canciller, pero muestra un ejemplo muy importante que es la gran colaboración que hay en México entre la academia, el sector público y el sector privado y yo les diría sin ningún interés más allá que el beneficio de la población y los ciudadanos que creo que es muy importante enfatizar.

Como bien decía el doctor Germán, el proteger al personal de salud se convierte en una de las prioridades más importantes, porque desafortunadamente todo el personal de salud que está cuidando a estos enfermos, cuando ellos se contagian sufren una enfermedad mucho más agresiva y son entonces la primera línea de protección a lo cual nosotros los debemos atender.

Entonces, si hablamos de prevención y protección, ellos son una de las poblaciones más vulnerables, el personal de la salud tiene mucho más contacto con gente que está enferma, pero también ellos tienen más contacto con otras personas, están activamente laborando, son una población esencial.

Es por esto que estos programas del sector privado, público, académico, se han concentrado como una parte fundamental en estos equipos de protección personal.

Quisiera decirles que también desde esta misma plataforma de la que hablamos, académica, privada y pública estamos también buscando nuevas formas de cómo ayudar en los programas de prevención para evitar contagios, para buscar nuevas formas de evitar que individuos expuestos se contagien, también cómo introducir y desarrollar nuevos protocolos de tratamiento.

Seguramente muchos de ustedes ayer vieron un anuncio importante de una compañía farmacéutica que muestra una esperanza con cuando menos uno de los medicamentos antivirales. No es la respuesta, pero muestra la esperanza de lo que podemos hacer.

Entonces, trabajar para buscar nuevas estrategias de prevención y tratamiento se convierte en una nueva modalidad para nosotros, porque reactivar o el cuidar la salud no es nada más o nos ayuda a mejorar estos problemas biológicos, pero también es importante cuidar la salud económica.

Entonces, mientras más estrategias de prevención y mejores tratamientos busquemos y conjuntamente trabajemos, vamos a poder ayudar a la salud biológica y también a la salud económica para la reactivación del país.

Quisiera, ya para terminar, agradecerle al canciller todo su trabajo y esfuerzo porque nos ha unido de una forma muy importante en este trabajo arduo de muchas semanas, pero también quisiera recalcar desde una plataforma académica y del sector privado que hoy todos tenemos una gran oportunidad en México y esa oportunidad es de trabajar en forma conjunta por el bien de los mexicanos, sin buscar ningún otro interés más que el bien común.

Y no nada más es responsabilidad de las organizaciones, sino apelaría que es una responsabilidad de todos los ciudadanos apegarnos a las medidas que tanto se nos ha comentado de distanciamiento y a ejercer una responsabilidad social que hoy es muy importante.

Muchas gracias.

EDUARDO OSUNA OSUNA, VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE BBVA BANCOMER: Señor presidente, buenos días. Secretarios, señor canciller, subsecretarios, queridos amigos.

Es un gusto estar aquí en esta gran iniciativa nacional que empezamos a trabajar, yo diría a principios del mes de abril, y hoy estamos concretando un esfuerzo muy, muy relevante, en donde el origen de esta idea es: encontramos muchos empresarios que querían ayudar, que querían aportar desde diferentes frentes. Y lo que queríamos hacer nosotros era lograr una sinergia nacional para no duplicar esfuerzos, para consolidar justamente diferentes frentes y poder llegar mucho más rápido e impactar de manera importante esto que ya comentaba el doctor Torre.

En una gran coordinación con el Gobierno de México, encabezada esta coordinación por el señor canciller, el cual también agradezco porque ha sido impresionante la coordinación que hemos tenido y además de las grandes empresas que tenían aquí uno de los grandes retos era lograr que esto fuera, como digo, a nivel nacional.

Sumamos a todos los consejeros regionales del Tec de Monterrey, a los consejeros regionales de BBVA, es decir, más de 750 empresarios sumados para lograr que haya 27 consejeros estatales, comités estatales que están haciendo esta logística para adoptar un hospital y todo lo que acaban de ver que implica alrededor de esta adopción de un hospital, y miles de personas físicas que en este momento ya están donando en las últimas dos o tres semanas.

Es un gran esfuerzo del sector privado en esta coordinación con el sector salud y con el Gobierno de México con un sólo objetivo: cómo juntos todos vamos por la salud en un momento que es muy importante para México.

Y yo los invito desde aquí que esta iniciativa se consolide con más donativos. Como ya decían, tenemos 900 millones de pesos, pero realmente la necesidad es enorme.

Y a través de esta coordinación logística lo que estamos buscando es, como decía, verdaderamente impactar en donde más se necesita el día de hoy.

Muchas gracias por permitirnos estar aquí y gracias por la iniciativa a todos mis compañeros.

Muchas gracias, señor presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Para concluir, con su permiso, señor presidente, los datos principales resumidos de la siguiente manera:

Gracias a esta iniciativa en la que participan todos ustedes, hasta esta fecha se han reunido 900 millones de pesos.

Se van a distribuir kits en 24 estados, ya están incluidos 51 hospitales. Los kits están diseñados en primer lugar, como aquí se explicó, para proteger a los trabajadores de la salud, a todos los que tienen que ver en estos hospitales con la atención directa a los pacientes COVID-19.

Se va a dar un informe cada semana de los avances y sobre todo una invitación -y aquí cerraría yo- para todas y todos los que nos están viendo que quieran participar. Si quieren donar un kit para un médico, para una enfermera, para un hospital, la información a través de Fundación para la Salud y ustedes van a organizar esto, como lo hicieron también con los hospitales privados.

Muchas gracias a todas y a todos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esta es la información. Es una muy buena noticia.

Si les parece abrimos, como siempre, la sesión de preguntas y respuestas. A ver, están ustedes invitados para participar.

Si se quieren quedar, porque también es voluntario, también podríamos hacer eso, que si abordamos sobre el tema y luego pasamos a lo general.

Sobre el tema, si no, te esperas, ¿sí?, pero vámonos primero sobre el tema, lo agotamos y luego nos vamos a lo general. De acuerdo.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente. Esteban Durán, del Grupo México Pública y Jalisco Pública, diario.

Canciller, en lo que es en la zona sur, la frontera de México con Centroamérica, denuncian reportes periodísticos y reportajes que hay una nula vigilancia ahí, por lo que la entrada de centroamericanos hacia territorio nacional es prácticamente todo el día.

Igualmente, se dice que los que son deportados, Estados Unidos continúa con las redadas y sigue deportando centroamericanos hacia sus territorios; sin embargo, los camiones que trasladan a estas personas se quedan, no pasan, porque las autoridades de esos países están blindadas y no permiten la entrada de los connacionales precisamente por el temor al contagio del COVID-19.

Se dice que igualmente estos centroamericanos se van quedando a lo largo del territorio nacional, que los camiones son nueve, hace como 15 días se trasladaron a varios centroamericanos y no pudieron llegar hasta sus lugares de origen.

¿Qué es lo que está sucediendo en ese sentido?, ¿tiene usted conocimiento de esto?, ¿hay algún protocolo para atender estas situaciones de coronavirus en los centroamericanos?

Y otra pregunta para usted posteriormente, presidente, por favor.

MARCELO EBRARD CASAUBON: No es del tema, pero con mucho gusto te comento muy breve.

Se acaba de presentar por el Instituto Nacional de Migración el reporte correspondiente, con mucho gusto te lo mando.

El flujo migratorio a México se ha reducido drásticamente, es el más bajo en lo que va del siglo el número de personas repatriadas de Estados Unidos, de acuerdo al Título 42, que es una disposición legal en Estados Unidos.

Básicamente, en lo que consiste es que, por ejemplo, los mexicanos que llegan a Estados Unidos son repatriados de manera más acelerada, entonces el 72 por ciento de las personas que son detenidas y regresadas a México lo hicieron casi en el mismo día o en 48 horas y algunos de esos son mexicanas y mexicanos; desde luego, hay todo un protocolo de atención para ellos.

No me extiendo, porque hay preguntas sobre el tema probablemente. Te diría que normalmente estamos rindiendo los informes correspondientes, todos los días yo subo la información de los vuelos que hemos hecho a los países de que mencionas, que son El Salvador, Guatemala y Honduras, todos los días ha habido vuelos y hasta ahorita hemos tenido una buena coordinación con esos países, a pesar de que tienen diferentes tipos de medidas, igual que nosotros, ha habido mucha cooperación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre el tema y luego regresamos.

PREGUNTA: Hola, canciller, buenos días.

Sobre esta iniciativa, ¿cualquier ciudadano común y corriente puede donar o tiene que ser una empresa?, ¿y a dónde se tiene que donar si alguien quiere apoyar con un kit?, ¿cómo se hace?, ¿hay una cuenta de banco o cómo es el asunto?

HÉCTOR VALLE MESTO: Sí, muchísimas gracias.

Justo en la pantalla ahora estamos poniendo cómo se pueden sumar para que nos ayuden también en que la gente lo conozca. Puedan entrar a la página de la Fundación Mexicana para la Salud, ahí está indicada la cuenta, o pueden donar a la cuenta de la Fundación BBVA.Y la idea es que a partir de ahí todos trabajemos en conjunto.

También hemos recibido en algunos casos donaciones que son en especie y también como grupo de manera conjunta la trabajamos entre los aquí presentes para hacerla donar a donde mejor corresponda.

INTERLOCUTOR: ¿Y esa comunicación a dónde es?, ¿a la página esta?

HÉCTOR VALLE MESTO: Sí, correcto. Ahí está la página de la Fundación Mexicana para la Salud y también la cuenta de la Fundación BBVA. En cualquiera de las dos podemos recibir el apoyo y a partir de canalizarlo.

INTERLOCUTOR: Gracias. Y si al rato le puedo hacer una pregunta.

HÉCTOR VALLE MESTO: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién más sobre el tema?

PREGUNTA: Hola, buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.

Nada más, a propósito de esta entrega de kits, no sé si el secretario de Salud nos pueda dar un balance de cuántos médicos, cuánto personal del sector público en estos momentos tiene coronavirus y también sobre los decesos, secretario.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Esa información es muy cambiante, la estamos preparando y les propongo el próximo martes en el Pulso de la Salud informarles detalladamente.

Pero en todos los estados se ha mandado, tenemos una página, un portal nuestro dinámico, en el cual vamos cumpliendo con las necesidades de acuerdo a casos y a situaciones de los hospitales registrados en esa plataforma, donde podemos estar dando seguimiento a las necesidades y desde luego al envío.

Está esta plataforma cubriendo ahora sí con mayor fineza más del 88 por ciento de los hospitales, por lo tanto, de los médicos que están trabajando en ellos.

Entonces, el martes, si es posible, les doy los detalles.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre el tema.

PREGUNTA: Buenos días. Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial.

La pregunta sería para el secretario de Relaciones Exteriores. En su exposición de hace unos minutos, usted inicia con que esta iniciativa de Juntos por la Salud requiere sumar esfuerzos y cerrar filas. Para mí, esas palabras son fuertes, sumar esfuerzos y cerrar filas.

¿Existe una óptica, una visión de parte de usted que aprecia que falta de la sociedad, de la iniciativa privada ese esfuerzo, ese cerrar filas en torno a la patria, a los mexicanos, para poder superar esta pandemia?, ¿hace falta ese esfuerzo?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.

Yo diría que lo que estamos hoy testimoniando es exactamente lo que está ocurriendo. Hay una convocatoria que ha hecho el señor presidente de la República para que todos podamos coincidir en este esfuerzo y el sector privado, la sociedad civil, ha estado haciendo esfuerzos muy notorios desde que empezó en México este problema del COVID-19.

Lo que hoy nos presentan es lo que han avanzado. Reunir 900 millones de pesos, distribuir esos kits, que han diseñado para apoyar a los trabajadores de la salud, ¿nos habla de qué?, compromiso, desprendimiento porque no nos han pedido nada, no nos han pedido nada al gobierno: ‘Oye, necesito que me des’. No, lo han hecho por solidaridad, por mutuo propio, por compromiso. Yo creo que es un muy buen mensaje.

Entonces, es un testimonio de la cohesión que tenemos en el país los muy diferentes sectores. Aquí está el sector público, el sector académico, el sector privado y es una iniciativa de la sociedad y del sector privado, el sector académico, que vienen a decirnos: ‘Nosotros queremos aportar y respaldar el esfuerzo nacional para hacer frente al COVID-19’. Es muy buena noticia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

PREGUNTA: Gracias, buenos días.

Un par de preguntas, buenos días. Antonio López, de La Razón.

Primero saber por qué estos kits se van a distribuir en 21 estados de la República, ¿por qué no en toda la República?, ¿cuál es el criterio?

Esa es una pregunta, si me la puede responder, por favor el titular de Funsalud, el secretario, no sé.

Y tengo una segunda para el secretario, si me lo permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

HÉCTOR VALLE MESTO: Realmente la iniciativa busca ser nacional y estamos trabajando con todos, se van subiendo empresas de diferentes lugares, consejeros de diferentes lugares, tanto de BBVA como del TecSalud, en la medida que se van subiendo vamos para todos.

México es uno, el México de ustedes, el México mío, el México de todos y vamos todos en esto, hay que sumarse e ir todos para apoyar a los médicos, como ya lo decía el doctor Fajardo, hay que ir, apoyar, sacar adelante y todos trabajar juntos, es sólo un México y vamos todos, van todos los estados.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

Mi segunda pregunta, para el canciller. Si me lo permite canciller, me gustaría que me platique si ya tuvo el gobierno de Estados Unidos acercamiento con el gobierno mexicano en torno a esta carta que enviaron ayer los senadores, tanto republicanos como demócratas, quienes le pidieron a Mike Pompeo que presione al gobierno mexicano para que se pueda reactivar la cadena de suministros para que el gobierno mexicano pueda ya reactivar las actividades comerciales consideradas como no esenciales.

¿Ya tuvo acercamiento el gobierno de Estados Unidos con usted?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Diría yo lo siguiente:

Es una carta de representantes dirigida a su gobierno, hasta el día de hoy no es un tema bilateral, no espero que lo sea. Tenemos mucha comunicación con los Estados Unidos, yo diría que tenemos una cooperación ejemplar en lo que ha sido este proceso, incluyendo el respaldo de Estados Unidos para facilitar el acceso a equipo médico que el señor presidente de la República conversó con el presidente Trump, y está muy claramente establecido.

Lo mismo te diría con los países europeos, por ejemplo, en México. Ayer tuve la conversación con el canciller alemán, México tiene una presencia notable de la industria automotriz alemana.

Y está muy claro que el proceso que México está siguiendo en tiempos tiene su propia dinámica y está determinado por el Consejo de Salubridad General por las decisiones del señor presidente y las propuestas que ha hecho el sector salud.

Eso es lo que va a guiar la acción de México y están muy conscientes de eso. En pocas palabras, no es un tema bilateral, hasta el día de hoy.

INTERLOCUTOR: ¿No ha habido presión?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, señor, ni ha habido ninguna comunicación por parte del secretario de Estado y no supongo que la vaya a haber respecto a esa carta, es un asunto interno de Estados Unidos.

Estamos en una etapa de valor global, pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios, esa es la prioridad. Las etapas están fijadas, están claras, el señor presidente lo ha expresado así y México va a seguir ese calendario, eso es un calendario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo. Sí.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos. Manuel Temoltzin, de Oro Sólido, con Nancy Rodríguez.

Una pregunta muy sencilla: ¿Se pueden sumar asociaciones civiles y fundaciones para esta causa? Esa es la pregunta y después tengo otra pregunta para usted, señor presidente, por favor. ¿Y dónde se pueden comunicar?

HÉCTOR VALLE MESTO: Se puede sumar todo mundo: una persona de manera física, una empresa, una asociación dedicada a temas de salud o fuera de salud, todos, todos juntos por México y ese es el mensaje.

¿Y dónde se pueden sumar?

Como lo pusimos en el slide, ahí están la manera de sumarse, nos pueden buscar, está la página de la Fundación Mexicana para la Salud, está también la página de la Fundación BBVA y estamos puestos para sumar y trabajar todos juntos por México.

PREGUNTA: Muy buenos días. Muchas gracias, señor presidente. Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión Canal 14.

Aprovechando la presencia del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, si nos pudiera platicar acerca de los estudiantes que se les dio la opción de retirarse de los hospitales. Tengo entendido que ya la Secretaría de Salud convocó a que se reincorporen a actividades el próximo mes de mayo, es decir, mañana.

Si nos puede platicar qué ha pasado con los estudiantes, cómo se tomó esta decisión por parte de la UNAM, qué es lo que se piensa hacer.

GERMÁN ENRIQUE FAJARDO DOLCI: Gracias. No es el tema, pero se acerca.

La prioridad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional es proteger a sus estudiantes y cuando empezó la pandemia, cuando inició, cuando se etiquetaron diferentes hospitales como hospitales o institutos COVID, esas propias instituciones decidieron retirar a los alumnos.

Yo debo recordar que son alumnos del quinto año de la carrera que en este caso les falta dos años para ser médicos, son estudiantes de medicina, no son médicos o médicas todavía.

Entonces, los primeros que los retiraron fueron los propios hospitales, en otras instituciones, digamos, siguieron con su programa académico sin las medidas de protección adecuadas y son la capacitación.

Entonces, platicando con las instituciones, los estudiantes son responsabilidad nuestra, decimos retirarlos para capacitar justamente a los alumnos.

Y estas dos semanas o tres semanas, hemos estado capacitándolos en línea, pero también presencialmente en el Centro de Capacitación, en el Cecam, Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, los hemos estado capacitando en cómo vestirse, cómo desvestirse y cómo hacer algunas maniobras ante pacientes para que eventualmente no se vayan a contaminar.

Ciertamente, con las autoridades del sector salud, no solo con la secretaría, sino con el IMSS, el Issste y con todo lo que está alrededor, venimos trabajando y viendo cuándo es y de qué manera la mejor manera para que ellos se incorporen.

Un número muy importante, probablemente la mitad, estaba en hospitales COVID, entonces tenemos que reorganizar toda esa situación de dónde los podemos mandar.

Y algo que tenemos muy claro también: esto será de manera voluntaria, los estudiantes de medicina que quieran regresar a la práctica, digamos, al internado, lo podrán hacer; quien no lo desee hacer por diversos motivos, incluyendo los de salud, así lo podrán hacer.

Pero bueno, digamos eso es lo que estamos platicando, eso es un poco donde nos encontramos y reiterando que la prioridad es proteger a nuestros estudiantes.

PREGUNTA: ¿A partir de mañana?

GERMÁN ENRIQUE FAJARDO DOLCI: A partir de la primera quincena del mes de mayo, no se puede generalizar, porque cada institución, cada hospital es diferente.

INTERLOCUTOR: Y es voluntario.

GERMÁN ENRIQUE FAJARDO DOLCI: Y es voluntario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, con los dos y ahí ya entramos a lo general.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Manuel Carrillo, de la agencia Notimex.

Una pregunta para el canciller, preguntarle si ya tienen un número de solicitantes de familias mexicanas que hayan pedido asistencia consular para la repatriación de cuerpos de mexicanos muertos en el exterior a causa de la infección.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.

Bueno, los martes, si nos da licencia el doctor, vamos a informar sobre eso, pero te podría actualizar que en las Ventanillas de Salud hemos recibido 330 mil llamadas consulta, no sólo una llamada, sino que es una consulta más allá.

De ahí tenemos 154 en Estados Unidos pacientes a cargo nuestro, en este momento personas que están enfermas, que no tuvieron apoyo y entonces nosotros lo estamos haciendo vía los consulados.

Y del número de fallecidos los que nos han pedido ayuda para el retorno a esta hora van a llegar casi a 200, primordialmente en Nueva York, porque es el mayor número desgraciadamente, ese es el número que tengo hasta el día de ayer.

PREGUNTA: Buenos días, secretarios; buenos días, presidente. Cristian Bautista, de Vanguardia Veracruz.

¿Cuál es el método para que este personal de salud tenga la seguridad que les van a llegar estos kits? Porque hay hospitales o hay personal médico en el estado que se han quejado de que varios empresarios han hecho donaciones a estos hospitales, al personal de salud, y estos apoyos no llegan y denuncian que personal administrativo se está quedando con esas donaciones.

HÉCTOR VALLE MESTO: En todo este modelo, como lo hemos trabajado y vamos a tener un reporte para ustedes también de manera semanal, se está haciendo, todo mundo se va sumando, juntamos realmente el recurso, lo vamos a ir entregando y lo vamos a ir reportando acá para que ustedes vean dónde está, con por supuesto parte testimonial de los médicos recibiendo los materiales, nosotros aportándolos. Entonces, esa es la idea, completamente claro de a dónde se fueron los recursos y aquí lo presentaremos cada semana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues agradecer mucho este apoyo, este acto de solidaridad de la Fundación Mexicana para la Salud, de las empresas, de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, de otras instituciones educativas. Agradecer por ayudar.

Estamos -lo comentaba y de eso se habla todos los días de 7:00 a 8:00 de la tarde noche-, estamos en la etapa más difícil de la pandemia y necesitamos unirnos para tener todos los elementos, unir voluntades, unir esfuerzos, recursos para seguir tratando esta pandemia como se ha venido haciendo.

Yo puedo decir, aunque todavía falta tiempo, sí puedo asegurar que hasta ahora ha sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a esta pandemia. Y ha sido exitoso, repito, por la participación de los ciudadanos, por la contribución de la gente, por el apoyo de la gente, eso en primer lugar, se han portado muy bien los mexicanos.

Ayer hablábamos de cómo la mayoría permanece en sus casas, más de la mitad de la población está desmovilizada en el país y sin medidas coercitivas, por voluntad propia.

Por eso hablaba, y lo voy a seguir diciendo, que México está en los primeros lugares en nivel de concientización política, México es de los países con menos analfabetismo político.

Ha habido realmente un cambio de mentalidad, una revolución de las consciencias en los últimos tiempos y se está probando ahora.

Entonces, primer lugar, la buena actitud, el buen comportamiento de los mexicanos ha sido ejemplar y yo convoco a que continuemos así. Desde el principio, por recomendación de los especialistas, se dijo que esta epidemia la teníamos que enfrentar entre todos, más que nada con medidas preventivas, cuidándonos unos a otros con la sana distancia, permaneciendo en nuestros hogares, cuidando a nuestros adultos mayores, cuidando a nuestros enfermos, todo eso lo está haciendo el pueblo.

Se dijo que no se enfrentaba la epidemia sólo en los hospitales, sino que lo fundamental era lo preventivo, lo que se podía hacer con la participación de la gente.

Lo segundo es el trabajo que están haciendo los médicos, las enfermeras, camilleros, todos los trabajadores del sector salud, tanto de hospitales públicos como de hospitales privados. Héroes los médicos, heroínas, las doctoras, las enfermeras, todo nuestro apoyo para ellos.

Aquí también aprovecho para seguir convocando a médicos, a enfermeras, porque hemos ido avanzando, no olvidemos que el sistema de salud en nuestro país estaba en ruinas, en el suelo, empezando por el déficit de médicos, de especialistas.

Entonces, con la suma de esfuerzos, de voluntades, estamos contando con camas, de hospitalización, sobre todo camas para terapia intensiva y especialistas de terapia intensiva, y se está consiguiendo a todos los que se puedan necesitar de acuerdo a las proyecciones de los especialistas.

Estamos preparándonos para el escenario más difícil y estamos convocando a médicos. Lo que se hizo después de que se toma la decisión de que los mayores de 60 años se retiraran, se guardaran en sus casas, resultó que muchos médicos, muchas enfermeras tenían ya esa edad y se retiran, y luego les hacemos un llamado para que voluntariamente regresen y esto ayudó, porque aceptaron muchos regresar a atender pacientes no en hospitales COVID, sino atender pacientes en hospitales con otros padecimientos, pero eso nos ha ayudado.

Lo mismo lo de las escuelas de medicina, hacer un llamado, aprovechar a los maestros, a los médicos que dan clases en las escuelas de medicina del país que también nos ayuden, no es mucho tiempo o eso es lo que deseamos y esperamos, pensamos que lo más difícil, no sé, pero puede ser un mes más en esta primera fase. Entonces, todos los que puedan adherirse, sumarse, es otra forma de fortalecer la atención de salud.

Por eso, qué bien que la fundación está centrando su ayuda en atender, en proteger a las enfermeras, a los médicos, en que tengan los equipos necesarios. Esto es muy importante.

Y también aclarar, por la pregunta que se hizo, que estamos cuidando que lleguen todos los apoyos a los hospitales y que no haya desvíos, que no se repitan las historias de antes, de que fundaciones nacionales o del extranjero entregaban materiales, equipos, incluso dinero y no había cuentas claras.

Eso ya pasó, eso tiene que ver con el antiguo régimen, ahora es cero corrupción, cero impunidad, no se permite.

Y, por último, recapitulando, ya decía que, en primer lugar, el pueblo. Segundo lugar, los trabajadores de la salud.

Tercer lugar, yo aquí quiero hacer un reconocimiento a los servidores públicos que están conduciendo toda esta estrategia de la Secretaría de Salud, del Issste, el Seguro, el Insabi y de hospitales privados, los directivos, los que coordinan, a los que les hemos dejado la decisión, porque les tenemos confianza, los que nos van guiando. Lo dijimos desde el principio, los políticos no somos todólogos, sabelotodo. Nos ayuda mucho tener especialistas.

Imagínense tener de secretario de Salud en esta circunstancia al doctor Jorge Alcocer, revisen su trayectoria como médico, como investigador, Premio Nacional de Ciencias; a Hugo López-Gatell, lo mismo; y así, un equipo de lo mejor.

Hubo una vez ya hace mucho que el secretario de Salud era un abogado, imagínense, nos agarra así la pandemia. Ya cambiaron las cosas, ya tenemos un muy buen equipo profesional médico, científico que nos está ayudando y esto viene a reforzar con el apoyo del sector privado.

Yo en nombre del gobierno que represento le agradezco mucho a la Fundación Mexicana para la Salud y a los representantes de empresas, de la academia, de la sociedad civil que están ayudando. Muchas gracias de todo corazón.

Ahora sí abrimos sobre lo general.

También, como ustedes… les damos un aplauso.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Esteban Durán, Grupo México Publica y Jalisco Publica, diario.

Presidente, ante la situación que está en este momento aquí en el país y en el mundo, ¿usted como presidente cómo se siente?, ¿cómo ve este panorama?

Porque no sólo es la contención del virus, sino también atender problemas económicos, atender a la gente con mayores necesidades y tener una oportuna atención a todos los sectores, dado que se viene una crisis económica muy fuerte y esta se tiene que atender de manera positiva.

Ante esta situación y ante la sociedad que está temerosa, ante la confusión que se ha generado por los fake news, por la información falsa, etcétera, y la sociedad que está temerosa y hay confusión, ¿qué llamado usted daría a la ciudadanía, a la sociedad en general, en respuesta a todas las dudas que tengan estas?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo siempre le transmito al pueblo de México, a la gente, optimismo. Yo estoy seguro, absolutamente seguro que vamos a salir adelante, lo mencioné desde el principio, dije que era una crisis transitoria.

Vamos a salir de la pandemia bien librados y también vamos a enfrentar la crisis económica, y vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo y sobre todo vamos a garantizar el bienestar, vamos a seguir enfrentando la crisis de bienestar social. Todo esto no es sólo buenos deseos, buenas intenciones, mucho menos retórica, demagogia.

¿En qué baso mi optimismo?

Primero, en lo que está pasando, cómo se están llevando a cabo las acciones para enfrentar la pandemia. Ya va a llegar el momento de hacer la evaluación, pero México es de los países en donde ha habido un mejor tratamiento de la pandemia, un mejor combate a la pandemia de coronavirus hasta ahora.

No es el momento de las comparaciones, pero ya va a llegar el momento y nosotros no queremos hacerlo, eso correspondería más a ustedes, al análisis comparativo, porque hay información sobre qué sucedió y sigue pasando en Europa y que sucedió y sigue pasando en Estados Unidos, en Canadá, en América Latina, en todo el mundo hay información.

Vamos bien, eso es lo que puedo decir, a pesar del dolor que causa que haya enfermos y que pierdan la vida seres humanos.

Lo segundo es la recuperación económica. Hoy quiero decirles que el Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6.

Hay otro dato que también lo considero bueno. Les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año hasta abril, en este caso no es trimestre, sino un cuatrimestre. Estamos arriba en recaudación en términos reales.

Entonces, no es cantar victoria, porque viene lo más difícil, el trimestre mayo, junio, julio, también si se prolonga agosto, septiembre, octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad republicana, apretarnos más el cinturón en el gobierno, ser mucho más estrictos en el combate a la corrupción, cero corrupción, cero impunidad.

Y decidimos apoyar más a la población, destinar más fondos para créditos y para acciones de bienestar de la gente. Ya empezamos esta semana, el martes ya recibieron más de 20 mil pequeños empresarios sus créditos, ayer miércoles otros 20 mil, hoy lo mismo, 20 mil, de manera que mínimo para mañana viernes ya 80 mil pequeños empresarios en sus cuentas ya sus créditos.

El lunes comenzamos con más, a partir del lunes yo creo que va a ser el doble diario; o sea, si fueron 20 mil, van a ser 40 mil por día créditos y así vamos a inyectar muchos recursos.

¿Con qué propósito?

Para que logremos un efecto de ‘V’, que la caída sea de poca duración y que haya rápido un rebote, fortaleciendo el consumo, la capacidad de compra, que haya dinero para poder comprar y reactivar pronto la economía.

Esto, acompañado de un impulso especial a la industria de la construcción, que es, como hemos dicho, la actividad económica que nos permite reactivar pronto la economía, generar empleos y que haya bienestar.

Entonces ya tenemos el diseño, ya está el plan, vamos a esperar nada más que apruebe nuestra iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados para hacer los ajustes en el presupuesto, yo espero que se apruebe.

También que se apruebe otra iniciativa para que podamos concentrar todos los recursos que se tienen en fondo, fideicomisos que se crearon al por mayor, todas las dependencias tenían sus guardados. Entonces, es concentrar todo eso, recoger todo eso para que Hacienda cuente con todos esos recursos adicionales.

Entonces, contestando tu pregunta, estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante tanto de la crisis de salud como de la crisis económica.

PREGUNTA: Hola, presidente.  En estos reportes que tienen diario en torno a COVID-19, que supongo que es muy similar al tema de seguridad, ¿cuántos hospitales en México están saturados de acuerdo al último reporte?

Si hay una, como tal, saturación hospitalaria, ¿cuál es el estado que más le preocupa al gobierno federal?, algunos días decían que la Ciudad de México.

Y me gustaría conocer su opinión en torno a lo que pareciera esta descoordinación que hay y que ha orillado en que los últimos días algunos enfermos de COVID-19 tengan, la verdad, que estar batallando para poder ubicar un hospital dónde los puedan atender.

Ayer veíamos historias donde algunos han tenido que recorrer, por ejemplo, en la capital cinco hospitales, en algunos estados dos, porque no hay la suficiencia de camas. No sé ustedes cuántos hospitales tengan reportados con saturación ya para este jueves.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, no tenemos problemas de camas de hospitalización, hay posiblemente un tiempo para ubicar a qué hospital dirigir o atender a un enfermo, pero les voy a mostrar, ayer lo hice, de cómo estamos en camas de hospitalización.

Esto es de terapia intensiva, que esto es lo más preocupante, así estamos; y aquí está el general nacional, 23 por ciento de ocupación de lo que disponemos.

Les aclaro que para tener esta disponibilidad de camas hemos trabajado tres meses, porque no había esta infraestructura de salud básica. Se ha ido construyendo, se ha ido creando, porque tiene que ver instalaciones, no se puede poner a centro de terapia intensiva en cualquier lugar, esto es en los hospitales y se han ido consiguiendo ventiladores para tener suficiencia.

Entonces, ¿qué es lo que puede estar pasando en algunos casos?

Que esta es la capacidad nacional de todas las instituciones de salud, Insabi, en el caso de la Ciudad de México los institutos de salud, entre otros, el INER, pero aquí también aquí están las camas de Seguro Social, del Issste, del hospital de Pemex.

Entonces, puede ser que en los institutos el porcentaje de ocupación sea mayor, pero la disponibilidad en el Seguro es también amplia y lo que se tiene que buscar es cómo se logra que no haya saturación en ciertos hospitales y se canalice a los enfermos a donde corresponde.

Esto ya se está haciendo, esta coordinación. Ayer, por ejemplo, la jefa de Gobierno ya instaló un centro, en el caso de la ciudad, precisamente para canalizar enfermos a donde se tienen las camas y donde se tiene el equipo. Eso es lo que puedo responder.

INTERLOCUTOR: ¿Ahí qué está haciendo el gobierno federal?

Por ejemplo, si alguien va, supongo por inercia, se enferma, va al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ese ya está hasta al 100; se va al Gea González, está hasta el 100 por ciento. ¿Ahí qué es lo que está haciendo el gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Enlazándolos.

INTERLOCUTOR: Pero la gente marca a algún lado, es por una aplicación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay ya un centro para la canalización al hospital que tiene los espacios y se viene haciendo de tiempo atrás, pero ahora ya, en el caso de la ciudad, se tiene este centro, ayer lo inició Claudia. ¿No tienen ustedes de casualidad lo del centro del gobierno de la ciudad?

Lo que más nos importa es que se atienda a los enfermos.

Y también estamos conscientes que nuestros adversarios lamentablemente…

INTERLOCUTOR: O sea, si la gente marca, ahí le pueden decir qué hospital está libre, por decirlo así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y hoy en la tarde le voy a pedir a Hugo que profundice más en el tema para que les dé toda la información, porque he visto algunas imágenes ayer en Milenio de un señor que no era atendido y le dedicaron…

INTERLOCUTOR: El de un indigente que lo habían sacado del Gea González y que luego del Gea González…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, como tres o cinco minutos y en tiempo en televisión es muchísimo. No es ningún reclamo, es nada más estar informando.

Salió también una foto de una persona que no fue atendida en un hospital de Tláhuac y me comentó la jefa de Gobierno que habló con la directora, creo que una doctora del hospital, dice: ‘Ni siquiera sé de lo que me está tratando’

O sea, hay muchas noticias falsas. Desde luego, lo dije ayer y lo repito, nosotros tenemos la responsabilidad de atender todas las demandas, las quejas. Hasta ahora afortunadamente tenemos capacidad para atender a los enfermos, atender a quien requiere atención médica.

INTERLOCUTOR: ¿¿Esas notas las ‘aceitan’ sus opositores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los conservadores.

INTERLOCUTOR: O sea, usted sí ve que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro, No, no, no. No tengo duda. Como hay bots que, la verdad, es lamentable…

INTERLOCUTOR: Uy, un buen ¿no?, y de todos lados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no. Yo nunca, nunca he repartido despensas ni he hecho un fraude electoral ni he pagado para que hablen bien de mí ni tengo bots, nunca.

INTERLOCUTOR: Pero ¿ve el uso de estas herramientas propiamente en esta emergencia sanitaria?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que eso es lo lamentable, que en estos tiempos… Comentábamos de la portada, y eso que se trata de Proceso, imagínense cómo está el resto.

Es lamentable que esto suceda porque tenemos diferencias. Claro que tenemos diferencias, son dos proyectos distintos, contrapuestos, pero no se vale que se utilice el dolor de la gente. Eso es de chombos y ahí se los dejo de tarea para que averigüen qué es un chombo o una chombada.

INTERLOCUTOR: Oiga, ¿este es el mayor desafío de su gobierno el tema coronavirus?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo estoy preparado para enfrentar desafíos, llevo años enfrentando adversidades, he enfrentado a la peor de las epidemias: a la corrupción de México, mejor dicho, la corrupción política.

Enfrenté esta peste y la voy a desterrar de México, imagínense si no voy a enfrentar… Con el pueblo que tenemos, no hay nada imposible. Ahora sí que, repito, lo difícil lo vamos a lograr, lo imposible lo intentaremos. Estoy optimista, vamos a salir adelante.

A pesar de que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole los conservadores, que son muy hipócritas, son sepulcros blanqueados porque van a la iglesia y olvidan los mandamientos y actúan supuestamente como liberales o fingen ser liberales cuando en realidad son conservadores y muy corruptos, porque todo el enojo que traen con nosotros es porque ya no pueden robar a sus anchas.

Y a mí me pidió el pueblo que yo cuidara el presupuesto, que yo me convirtiera en un guardián de los dineros del pueblo y no voy a permitir que nadie se robe dinero del presupuesto y que tengamos un auténtico Estado de derecho.

¿Por qué están molestos?

Porque no pueden robar, están molestos porque no pagaban impuestos, están molestos porque no se les rescata, están molestos porque el apoyo es para los pobres, para los desposeídos, están molestos porque ya no cuentan las influencias. No generalizo, pero ese es el fondo del asunto, no es que les importe tanto la situación de la salud del pueblo de México.

Si realmente les importara la salud del pueblo de México, los medios de comunicación, la mayoría hubiese hecho campañas para denunciar cómo se robaban el dinero dedicado a las medicinas, cómo dejaban los hospitales sin terminar, cómo entregaban contratos para hacer hospitales que cobraban a 10, 15 veces más de su valor real.

Si les importara realmente la salud hubiesen denunciado en su tiempo que no se estaban preparando los médicos que el país necesita, pero se quedaron callados, no dijeron nada y ahora sí están preocupados. Tienen todo su derecho de expresarse, vivimos en un país ahora más libre que nunca, pero también ya fuera máscaras, ya no se puede estar simulando. Hay enojo, que no es enojo social afortunadamente, es enojo de la llamada clase política y de los llamados hombres de negocios, que en realidad ni siquiera son empresarios, son traficantes de influencia.

Entonces, vamos a seguir adelante. Yo me siento muy seguro, muy tranquilo, vamos a regresarle la certidumbre y la felicidad a nuestro pueblo, y vamos bien.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Miguel Zavala, de El Heraldo de México.

Acaba de decir hace algunos minutos que habrá un impulso especial a la industria de la construcción- Precisamente hoy en El Heraldo tenemos una entrevista con Gustavo Arballo, que es el secretario general de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.

Él explica que están en pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener préstamos e invertir en construcción, bueno, en la infraestructura del país. Dice que, a comparación del Consejo Mexicano de Negocios, ellos, los constructores, sí necesitan el aval del gobierno para obtener estos préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Los apoyaría usted?, ¿apoyaría usted a estos constructores con estos créditos para que se invierta en infraestructura en el país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si ellos consiguen financiamiento de la banca internacional, adelante; pero nosotros no podemos avalar esos créditos, porque nosotros tenemos que cuidar el presupuesto público y estamos impulsando la industria de la construcción de distintas formas.

Por ejemplo, en el caso de la vivienda, ¿qué es lo que estamos buscando?, que ya no haya tanta intermediación, que el dinero de los créditos de vivienda se entregue a los trabajadores en el caso del Infonavit, en el caso del Fovissste que se entregue a los trabajadores al servicio del Estado, que en el caso de los que no tienen seguridad social, la Secretaría de Desarrollo Urbano entregue de manera directa, sin intermediarios.

Y que confiemos en la inteligencia, en la responsabilidad de los ciudadanos para que con ese dinero puedan ellos contratar, si lo requieren, a un ingeniero, a un arquitecto o a un maestro albañil y a los trabajadores, y que ellos compren el cemento y la varilla, y la cimbra y todo lo que se vaya necesitando.

Y así ese crédito les va a rendir más, porque cuando hay intermediarios, está probado, les quitan la mitad, les hacen malas construcciones y se alega que la gente no tiene capacidad y que se les van a caer las casas. No es así.

Muchas familias de México, millones, ellos mismos conforme van reuniendo sus recursos, van comprando su material, tienen acuerdos con maestros albañiles y ahí van haciendo sus casas.

¿Qué era la experiencia anterior, que es lo que no quisiera que continuara?

Los políticos con las empresas inmobiliarias hacían su agosto con esos créditos, construían unidades habitacionales en zonas de riesgo, en barrancas, allá en lo más distante en donde no había servicios públicos, no había transporte. Hay más de 500 mil departamentos del Infonavit abandonados por eso, pero se enriquecieron políticos y estos malos empresarios.

Ya no queremos eso.

Entonces vamos a impulsar la industria de la construcción, lo estamos haciendo. Puse el caso de la vivienda, pero también en mejoramiento o mantenimiento de escuelas.

¿Para qué pasar el presupuesto que va a las escuelas?, ¿para qué pasarlas por varias instituciones del gobierno federal, estatal, municipal? No llega o no llega completo, o llega con moche o la autoridad correspondiente hace un contrato con una empresa que incumple y que deja la obra a la mitad o se llevan los anticipos.

Había empresas en México de la construcción que tenían más abogados que ingenieros, leguleyos, que recibían un contrato y ya sabían que no iban a cumplir y se iban al pleito; como los que no querían pagar impuestos, algunos que me decían: ‘Estamos fuertes legalmente’, o este otro que dijo: ‘Vamos a litigar hasta el año 3000, entonces’. Ándenle, vamos a ver si están fuertes y vamos a ver si van a llevar a la práctica sus tácticas dilatorias para irnos hasta el 3000.

Y afortunadamente ya se dieron cuenta -además no son todos- de que va en serio y se están poniendo al corriente. Y esto ahora en la crisis nos ayuda porque esto es lo que permite que no se nos caiga la recaudación.

Entonces, no es aval por aval, o sea, tenemos que cuidar el presupuesto. No quiero generalizar, hay que ver qué proyectos son, desde luego los fuertes no necesitan aval del gobierno, tienen sus bienes que pueden dejar en garantía. ¿Cómo vamos a dejar en garantía el presupuesto, que es de todos?

¿Ustedes están de acuerdo en que se rescate a un gremio con dinero del presupuesto?

Yo creo que no, porque ¿quién rescata al indígena, al campesino, al obrero, al pequeño comerciante, al pequeño empresario?, ¿quién lo va a rescatar?

Si quiebra un comercio, ni modo que acuda ese comerciante a que el gobierno lo rescate. No, ahí ve cómo le hace, padece, sufre y sigue adelante. ¿Por qué los de arriba van a tener esos privilegios como era antes? Realmente fue una gran inmoralidad lo del Fobaproa, una gran corrupción.

Cómo a espaldas de la gente, porque el pueblo ni siquiera se enteró, nosotros hicimos todo lo que se pudo en aquel entonces, pero como estaban los cercos informativos, la gente no supo que se había llegado a un acuerdo arriba para convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Y ahí estamos todavía pagando esa deuda.

Esas experiencias no van a repetirse o esas malas experiencias no se van a repetir.

INTERLOCUTOR: Presidente y otro tema. Hace un momento el canciller Marcelo Ebrard menciona de una llamada telefónica que hizo con el gobierno de Alemania, no sé si le informó sobre qué platicaron y sobre todo si son temas de la industria automotriz.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es sobre la llamada…

INTERLOCUTOR: Ahí está el canciller.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ven, qué bueno que estás.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.

Muy breve. Ayer tuve una llamada con el canciller alemán para varios objetivos: el primero, agradecer el apoyo de Alemania para la aprobación y conclusión de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

De hecho, es el acuerdo comercial más avanzado de los últimos años por todos los temas que incluye, tiene un apartado que tiene que ver con transparencia, tiene un apartado sobre la cuestión ambiental, tiene otro sobre derechos humanos; es decir, es una coincidencia, más allá del comercio entre la Unión Europea y México, una coincidencia en objetivos, en visión y en lo que trabajaremos juntos en los próximos años. Entonces, ese fue el tema digamos principal.

El segundo, la coincidencia de la alianza por el multilateralismo que encabezan Alemania y Francia, y de la cual México forma parte; la coincidencia con la resolución que México presentó, iniciativa del presidente López Obrador, para garantizar el acceso de todas y de todos al equipo médico, medicamentos, y a la vacuna que habrá de venir.

Y ya vimos ahora una primera circunstancia en torno al remdesivir y sus efectos, porque ¿cómo vamos a garantizar el acceso de todos los países? México ya está en conversaciones con ellos, como ustedes saben, vía el secretario de Salud y su servidor, pero la resolución tiene que ver con eso.

Entonces, Alemania respaldó esa resolución y le llamé al canciller para agradecérselo, y me dijo: ‘Bueno, estamos juntos en esto, no sólo en esta resolución, sino en cuáles van a ser las consecuencias’. Él no me planteó especialmente el tema de la industria automotriz, él me refirió que en Alemania están reanudando actividades.

Y yo le comenté que a nosotros nos interesa mucho, y el presidente me pidió que consiguiéramos la información de lo que está haciendo Alemania, ¿por qué?, por los resultados que tiene. Alemania tiene el número de fallecimientos más bajos de Europa Occidental hasta ahora; si lo comparamos con Italia, España otros países, Francia, ha tenido menos afortunadamente menos decesos, lamentablemente decesos, pero menos. Entonces, van a ellos a reunir la información y nos la van a mandar respecto a las medidas que están tomando.

Po ejemplo, esta semana ellos van a iniciar actividades de la industria automotriz, pero son muchos protocolos muy detallados y no es el 100 por ciento, lo van a hacer con una gradualidad y con mucho cuidado, la industria automotriz y de otras industrias. Pero no fue la conversación específicamente sobre ese tema, estos fueron los contenidos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, para informar, como estábamos en espera de la noticia sobre la caída de la economía en México y afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios, les traje una lámina, nada más es para llamar al debate, o sea, que no dejemos de debatir.

Miren, en la crisis de Zedillo el primer trimestre cómo se cayó. Está bien el tema de análisis, de discusión, allá es Zedillo, acá es Calderón y esto es lo de hoy de nosotros, del Inegi.

No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas. Como decía un gran maestro del periodismo de Tabasco, don Trino Malpica, ahí queda eso. 

Pero vamos a darles otro dato, y esto es por lo que me preguntabas. ¿Por qué estoy optimista? Fíjense la importancia que tiene el no permitir la corrupción, el que todos estemos conscientes de que debemos de contribuir y pagar los llamados impuestos.

¿Puedes poner la lámina de recaudación?

Esta es de enero a abril, no se cierra todavía, porque está hasta el 26, 27.

¿No la haces grande, de favor? Sí se puede ¿verdad? Ustedes lo pueden todo.

Enero, marzo y abril, pero aquí vamos, enero-abril. Esto es 19 en total de ingresos, un billón 356 mil 694 millones de pesos; ahora, cuatrimestre del 20, un billón 494 mil 911, en términos reales 6.6 de aumento.

En los tributarios lo mismo, 5.2, Impuesto Sobre la Renta, de 633 mil a 681 mil, cuatro por ciento en términos reales.

¿Qué es término real?

Ya lo sabe mucha gente, pero no está demás repetirlo, es descontando inflación, quiere decir, si se agregara inflación sería siete si la inflación es de tres.

IVA, 326 mil 368 mil, 9.5.

Y así. Claro, todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante.

La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción. Esa diferencia que hay se va logrando, entre otras cosas, porque la gente nos está ayudando, está contribuyendo, sabe que sus impuestos están aplicando bien, que no se los están robando, hay confianza. Eso es lo que nos permite estar optimistas.

Desde luego no hay que cantar victoria antes de tiempo. Se habla que la crisis mundial de ahora es la peor crisis después de la crisis de 1929. Todas las economías, de acuerdo a las proyecciones, se van a caer, se está considerando sólo que va a crecer China 1.5, pero China crecía al 10; si China dicen o pronostican un crecimiento del 1.1, pues hay que imaginar cómo viene el efecto de esta crisis económica o los efectos.

En Europa, el promedio de caída estimado es del seis por ciento, y Estados Unidos y Canadá también van a padecer de caída en su economía.

Nosotros también, pero nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia. No hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres, para la gente más necesitada.

Porque siempre les he dicho, no basta con el crecimiento, porque eso significa hacer dinero, pero ¿quién se beneficia de ese dinero que se va creando? Muchas veces ese dinero se concentra en unas cuantas manos y hay crecimiento, pero no hay bienestar en el pueblo; al contrario, se profundiza la desigualdad económica, social, se empobrece más la gente.

Entonces, lo nuestro por eso es una garantía para la mayoría de la población, porque lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye con justicia. Eso es lo que nos da la seguridad de que vamos a salir adelante. Y eso es lo que quiero transmitirle al pueblo de México y agradecerle por su confianza.

Y vamos a seguir trabajando con este plan de que bajemos recursos de mayo, junio, julio, estos tres meses como nunca, directo a la gente. Y vamos a estar hablando de eso, de que nos ayuden.

Hablaba yo de los créditos de vivienda, que nos ayuden a que, si reciben ese crédito. A ver, yo quiero promover la creación de empleo y ahora que voy a hacer mi casa o la voy a ampliar, a ver, los maestros de obra, el ingeniero que no tiene ahora trabajo le voy a dar, a ver ¿cuánto me cobras por el proyecto de la casa?, o me voy a arreglar con el maestro de obra y para que traiga a sus trabajadores y voy a comprar los materiales de construcción y yo me voy a convertir -que recibí un crédito- en un frente de trabajo; y si tenemos un millón de fuentes de trabajo así, vamos a crear muchos empleos y se va a reactivar la economía, van a haber ingresos y va a haber consumo, y esto ayuda a las empresas.

Ese es el modelo que estamos aplicando.

PREGUNTA: Gracias, presidente, Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV.

Vuelvo otra vez, disculpe usted, al mismo tema de Chiapas, de poblaciones indígenas desplazadas.

La última vez que estuve aquí con usted, hablamos acerca de un nuevo preso, que era don Cristóbal Santis Jiménez y que usted me señaló que si había posibilidad de presentar pruebas de que él era inocente, porque se le estaban fabricando delitos, que él es el representante de los desplazados de Aldama, Chiapas, bueno, traigo las pruebas que ha presentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Y si me permite, al final entregarle a Jesús Ramírez esas pruebas donde se demuestra que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos y que este hombre, que ha estado denunciando una y otra vez los ataques el municipio de Aldama, sigue preso.

Y el centro de derechos humanos ha demostrado que, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior, Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, donde esta misma subsecretaría está presentando pruebas de que don Cristóbal no estaba, estaba laborando, no estaba ahí; y otra serie de elementos probatorios de la inocencia de Cristóbal.

Lamentablemente ahora le están imputando otro delito más. Y es lo que le decía la vez pasada, esto se puede ir para largo y para largo.

Le estoy entregando también documentación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde también está solicitando medidas cautelares desde hace más de un mes, igual que el Fray Ba, y simplemente no hay una atención a este caso.

El segundo punto tiene que ver con que a partir de la detención de don Cristóbal, desde el 24 de marzo, se incrementaron nuevamente los disparos y las agresiones contra las poblaciones del municipio de Aldama. Están documentadas 47 agresiones en el último mes.

Prácticamente reciben agresiones, disparos con armas de fuego de alto calibre todos los días. Y no hay manera ya, vamos a cumplir casi dos años, llevamos año y medio que le estoy denunciando este caso y simplemente no se resuelve, sino que se agudiza, a tal grado que los desplazados pues cuando oyen la frase de’ Quédate en casa’, dicen: ‘¿Cuál casa?, si no tenemos casa.’

Y lo más absurdo ya de todo el caso extremo es que los que se quedan en casa, les están disparando. La gente no puede ni siquiera cocinar porque en cuanto ven el humo, los grupos paramilitares de Santa Martha disparan a las casas. Entonces, o se desplazan o se quedan.

el centro de derechos humanos ha lanzado una acción urgente, una campaña, que es: ‘Les queremos en casa’, porque es dramática la situación, no hay una atención que se les dé a los desplazados que están documentados en el estado de Chiapas por el Fray Ba, nueve mil 980 desplazados; y ahorita, frente al escenario del COVID, la situación es por demás compleja.

Ya lo hemos denunciado aquí, ya usted ya sabe. Y disculpe, yo sé que es como disco rayado, pero de veras la situación es dramática y la autoridad estatal prácticamente forma parte del problema y no sabemos cómo hacer para que usted como autoridad intervenga, porque siguen las trincheras a cielo abierto, documentadas, filmadas desde donde disparan.

Hemos presentando en los últimos cinco días videos con más disparos con hombres vestidos de negro estando la policía estatal ahí y no hay manera de detener esto, y la gente, de verdad, está a la intemperie.

No sé qué más decir en este sentido sobre este tema, pero sí le vuelvo a solicitar nuevamente su intervención sobre este punto.

Y tengo otro más que quiero plantearle.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto ver con Alejandro Encinas. Lo cierto es que ya son varias veces que el compañero ha planteado este tema, que se analice, que se revise el caso, el expediente y que venga aquí Alejandro a informar sobre este asunto.

En general, tanto del señor que está detenido como de las agresiones, también que dé los antecedentes porque esto no es de ahora que entramos nosotros, esto viene de tiempo atrás, pero tenemos que resolverlo.

Entonces, lo más pronto posible, cuando Alejandro tenga un informe, que venga y se le invita al compañero que esté. Lo más pronto posible, por la injusticia que podría significar tener a una gente presa si no es responsable; entonces, hacerlo rápido y si hay una recomendación de derechos humanos más, nosotros tenemos que cumplir.

INTERLOCUTOR: Sobre ese punto nada más le añado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también ha solicitado medidas cautelares para todos los poblados del municipio de Aldama, refiriéndose precisamente a que hay una seria preocupación porque los disparos son cielo abierto.

El presidente municipal, en una entrevista que le hago, el presidente municipal de Aldama señala: ‘Es que ya llegó la Guardia Nacional incluso’, pero cuando quisimos entrar a los poblados, por ejemplo, Xuchen, que es en la parte final y donde hay mucho ataque, la Guardia Nacional no quiso entrar y nosotros hemos entrado ahí, hemos llegado hasta ahí donde están los desplazados y la Guardia Nacional no quiso entrar.

Yo le había planteado la vez pasada ¿por qué si están filmadas todas las trincheras desde donde disparan, por qué no la Guardia Nacional entra?, pero no al lado de Aldama, sino a Santa Martha, ¿por qué no desmantelan todas las trincheras de donde disparan?

Simplemente no entendemos, no entiendo la lógica de ahí de la Guardia Nacional de por qué no proceder en ese sentido. Conozco la zona muy bien, conozco el conflicto muy bien, creo que hay posibilidades de parar los disparos por lo menos, parar los disparos si hubiera una intervención mucho más importante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está tomada la decisión.

INTERLOCUTOR: Gracias.

El otro punto es que dentro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se han derivado una serie de invasiones en distintos, prácticamente en las cuatro reservas que rodean San Cristóbal de las Casas.

Hay una situación seria de crisis de agua, el poblado entero de San Cristóbal está a punto de perder agua, o sea, están a punto, llevan barrios y colonias de todo San Cristóbal, organizaciones de base de San Cristóbal muy preocupados haciendo llamados de detener esto, pero no se detiene.

Y eso incluye también a la empresa Coca-Cola, que ahorita en tiempos de COVID y de pandemia están distribuyendo, han aumentado su producción de venta de refrescos y distribución de Coca-Cola en todas las poblaciones rurales, han contratado más gente; en lugar de parar, están exactamente haciendo lo contrario y esta fábrica, que está en las faldas del Huitepec, absorbe 1.3 millones de litros diarios de agua y a un lado está el hospital del IMSS con escasez de agua, poblados con escasez de agua.

Y es una alarma generalizada. No sé si a través del secretario Toledo pudieran intervenir, la Semarnat, alguien, porque hay un llamado urgente de todo el poblado de San Cristóbal, organizaciones de base, empresarios, etcétera, y es el llamado que se hace y nadie les hace caso, y es lo que nos están solicitando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se lo pedimos a Víctor Manuel Toledo, que él nos presente un informe y las medidas que se tengan que aplicar, si te parece.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me tengo que ir ya. Me está esperando una manea.

INTERLOCUTOR: ¿Para mañana quedo pendiente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para mañana.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...