30 abr 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de abril de 2020

PML ya ganó!, aunque pierda en San Lázaro..
El expresidente de la Cámara le ganó la batalla moral y jurídica al C. Presidente...
¡Para la historia, inmediata!, por lo pronto
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Los legisladores de la oposición le han dicho no al Presidente....
Los trece legisladores de la oposición han dicho que dirán no al período extraordinario...Esperemos que no falte nadie a la sesión..
Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos acusaron que la propuesta del Presidente es inconstitucional por invadir facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.
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Baja PIB 1.6% en primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2020, el PIB de México registró un descenso real de 1.6 por ciento respecto al último trimestre del año previo, con lo que acumula cinco caídas a tasa trimestral, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.
En los primeros tres meses del presente año, tanto la industria como los servicios vieron caer su PIB 1.4 por ciento, mientras que las actividades agropecuarias lo incrementaron 0.5 por ciento respecto al trimestre previo.
Comparado contra el primer trimestre de 2019, el PIB del mismo lapso de 2020 registró un descenso de 2.4 por ciento.
La reacción de AMLO...
"Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, dijo AMLO:..
Comentó que siguiente trimestre será más difícil debido a pandemia, pero aseguró que se cuenta con una estrategia para reactivar la economía.
"Hay otro dato que también considero bueno, les había hablado de la recaudación en los cuatro meses de este año, hasta abril, un cuatrimestre, estamos arriba en recaudación en términos reales. Entonces no es cantar victoria porque viene lo más difícil....
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Aduanales en la mira, pero no el crimen: Reforma
Ante la crisis de las Aduanas, actualmente sometidas al control del crimen organizado, el Gobierno federal va por su tercer administrador general y por reglas que endurecerán la vigilancia a las agencias aduanales pero sin anunciar castigos o persecución de cárteles que corrompen y deciden la introducción y paso de mercancías, como en Nuevo Laredo, Manzanillo o Tijuana.
El Gobierno otará al administrador general de Aduanas de facultades para autorizar, cancelar e inhabilitar a agentes y agencias aduanales, así como imponer sanciones a todos los involucrados en la actividad, según Acuerdo publicado en el DOF por el Servicio de Administración Tributaria.
El administrador general, cargo para el que está propuesto Horacio Duarte, tendrá más facultades en la vigilancia de comercio exterior y movimiento de mercancías al interior del País,
En Manzanillo, donde hay mayor tráfico de fentanilo por parte del narco, este año los homicidios vinculados al crimen sumaron 95, 21 por ciento más que en 2019.
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OCHO COLUMNAS 30 DE ABRIL:
1. Reforma. Aduanales en la mira, pero no el crimen
2. El Universal. EU y México apuestan por medicamento contra Covid-19
Remdesivir acelera recuperación, indica estudio
3. La Jornada. Morena apoya plan presidencial sobre reorientar el gasto
López Obrador: quienes rechazan la iniciativa tienen fines electorales
4. Milenio. Migró virus de Colorado a las zonas más pobres de México
5. Excélsior. Mitad de empleos del mundo, en riesgo
La OIT alertó que alrededor de 436 millones de empresas tienen problemas para mantenerse a flote, ya que carecen de ahorros y de acceso a créditos 
6. El Financiero. Hay margen para apoyar a empresas
Banco Mundial: medidas temporales a favor del empleo y la planta productiva tendrían un costo fiscal bajo
7. El Economista. Caída del PIB de EU proyecta dimensión de crisis por Covid-19
8. La Razón. Sesión para cambiar ley presupuestal, riesgosa para 105 diputados por Covid
Restricciones de Fase 3 complican discusión
9. 24 Horas. Pide el BM a México proteger empleos para no estancarse en crisis
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Templo Mayor/ REFORMA
NO CABE DUDA que Porfirio Muñoz Ledo en una sola entrevista es capaz de construir un discurso opositor mejor argumentado y más coherente que PRI, PAN, PRD y MC ¡juntos!
Y NO ES que el diputado sea un opositor al actual régimen, ¡para nada!, es simple y sencillamente que es el único morenista que de manera pública se atreve a decirle al emperador que su traje no es invisible, sino que en realidad está desnudo.
¿CÓMO es que lo logra Muñoz Ledo? Todo indica que utiliza una extraña mezcla de cultura jurídica, visión de Estado y sentido común, ingredientes tan escasos en la 4T.
¡OUCH! A ver si no le queda cicatriz a Irma Eréndira Sandoval luego de que ayer se mordió durísimo la lengua. Y es que, con eso de que se deja llevar por la sangre caliente guerrerense, se aventó en redes sociales a querer defender la reforma para el superpoder presidencial en materia presupuestaria.
DIJO QUE con Andrés Manuel López Obrador y gracias al trabajo de ella misma -sencillita, sencillita-,México es líder en transparencia presupuestaria entre los países miembros de la OCDE. Y para "demostrarlo", presentó los datos del Open Budget Survey, una iniciativa global sobre transparencia.
LO QUE Sandoval no supo es que los números que presumió, en realidad, se refieren al último año de gobierno... ¡de Enrique Peña! Y es que los resultados del estudio 2019 se basan, única y exclusivamente, en los datos de 2018. Como quien dice, la morenista quiso hacer caravana con transparencia ajena y no le salió.
ALGUNOS políticos de Jalisco le tienen más miedo a los tuits del cineasta Guillermo del Toro que a los monstruos de sus películas. Y es que el cineasta ha sabido utilizar su influencia en redes sociales para señalar errores gubernamentales.
AL PRIISTA Aristóteles Sandoval, el director lo puso en jaque cuando ocurrió el asesinato de tres estudiantes de cine en Tonalá. Y esta vez le tocó a Enrique Alfaro ser arrobado en Twitter por el ganador del Óscar. Del Toro cuestionó el uso excesivo de la fuerza pública en contra de un ciudadano que, aparentemente, se resistía a colocarse el cubrebocas. ¡Corte!
ALGUIEN debería avisarle a la pandemia del coronavirus que ya está siendo domada, pues anoche se reportaron otros 163 fallecimientos, la mayor cifra de muertos para un solo día. Y a eso hay que agregar que existen otras 152 defunciones "sospechosas". ¿Por qué será que el coronavirus no se adapta a la versión oficial? A lo mejor es un virus conservador.
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¿Quién será el mejor amigo opositor de AMLO?
Bajo Reserva/ El Universal
Al menos un legislador o legisladora está por convertirse en el mejor amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la oposición. El nombre de la persona que se gane a pulso este título se conocerá este viernes. Recuerde que hoy finaliza el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y que mañana quedará instalada la Comisión Permanente. “La Permanente” será la encargada de votar si se realiza o no un periodo extraordinario con el fin de que se discuta y se vote a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, que permitirá al Presidente de la República modificar, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos, ante la declaratoria de una emergencia económica. Dado que Morena tiene las mayorías necesarias para aprobar esta ley en ambas cámaras, todo depende de que la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario, y es justo ahí donde alguien de la oposición tendrá que demostrar amistad y lealtad con el Presidente. “La Permanente” se integra por 37 legisladores, y se requieren del voto a favor de dos terceras partes para aprobar el extraordinario, es decir 25 votos. Morena y sus aliados solamente tienen 24. Así que el voto que le dará el poder al Presidente tendrá que venir del PAN, PRI, MC o PRD, que juntos cuentan con 13. De este modo, uno de esos 13 se convertirá en el mejor amigo de AMLO en la oposición, ya sea votando con Morena, o más sencillo, faltando a la sesión para que los 24 sufragios morenistas basten para conformar las dos terceras partes. ¿Quién será?
México se apunta con medicamento contra Covid
En los momentos en que el gobierno de Estados Unidos estaba ponderando el fármaco experimental Remdesivir como un medicamento para combatir el Covid-19 en etapas tempranas de la enfermedad, las autoridades mexicanas autorizaron que México sea parte de las pruebas clínicas. Nos dicen que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el canciller, Marcelo Ebrard, tendieron al nivel más alto un puente con los directivos del grupo estadounidense Gilead Sciences. De momento, nos comentan, la delegación nacional manda el mensaje de que se actúa en el seguimiento de posibles soluciones para frenar la pandemia. Falta un tramo por avanzar en la consolidación de los estudios, pero nos hacen ver que la diplomacia mexicana está jugando en todos los terrenos.
“Borran” a subsecretaria
Nos comentan que a pesar de que aún no dan a conocer las 10 subsecretarías que van a desaparecer, en la Secretaría de Bienestar nos hacen ver que una de las más importantes del gabinete “desapareció” del directorio de la página web oficial de la dependencia federal. Nos detallan que ni el cargo, ni la fotografía de la Subsecretaría de Bienestar, cuya titular es Ariadna Montiel, aparecen en el portal institucional de la dependencia federal, a pesar de que encabeza los programas insignia del gobierno federal, como la de la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, y de que es quizá una de las funcionarias más cercanas y de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Error o grilla en contra de doña Ariadna?
Rockstar, solo hay uno en Palacio Nacional
Las conferencias vespertinas en materia económica no han resultado tan populares como han sido las mañaneras encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las estelares, las de salud, con el subsecretario Hugo López-Gatell. Nos comentan que a dichas ruedas de prensa acuden pocos medios de comunicación. Incluso ni los “blogueros” y “portaleros” amigos de la 4T se dan tiempo para escuchar a los funcionarios públicos. A la del martes, por ejemplo, sólo acudieron tres reporteros, y en vista de que ninguno de ellos estuvo interesado en preguntar, omitieron la sección de preguntas y respuestas. Al parecer ni doña Graciela Márquez, secretaria de Economía; ni el director general del IMSS, Zoé Robledo; ni el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, han logrado el rating de don Hugo. Así, que si quieren que sus retratos lleguen pronto a las portadas de las revistas del corazón y de la realeza, tendrán que ponerle un poco más de empeño a sus participaciones. No todos pueden un ser rockstar.
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Las costosas travesuras del subsecretario viajero | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
En medio de la pandemia, la Cancillería mexicana ha logrado repatriar a 9 mil mexicanos. Pero no ha podido repatriar a un subsecretario.
Con esa ironía un usuario de redes sociales sintetizó mi columna de ayer, en la que le expresé el enojo entre muchos funcionarios a todos los niveles en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la ausencia del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien se la vive en Hong Kong. Incluso le presenté documentos oficiales de “comisiones” de viaje en los que se acreditan traslados a esa ciudad china, en algunos de los cuales sin ni siquiera una justificación de un presunto trabajo a 13 mil kilómetros de su oficina y lejos de su área de responsabilidades (Estados Unidos y Canadá).
La ausencia física y política del subsecretario Seade ha tenido también consecuencias graves para México. Y no solamente en estos tiempos del coronavirus. Hay una historia central en el pasado reciente: Seade presume haber sido la clave para la aprobación del nuevo TMEC en el Congreso estadounidense, pero conforme los distintos sectores productivos del país han tenido acceso al texto final del tratado, han descubierto que la estrategia de negociación de Seade fue bastante sencilla: cedió en todo ante Estados Unidos y no defendió los intereses de México.
Tras la publicación de la columna sobre los inexplicables múltiples viajes de Seade a Hong Kong (y su total desatención a la pandemia), me llegó una asombrosa cantidad de información de quienes acusan que por frivolidad y desdén, el subsecretario dejó vulnerable a México en el nuevo TMEC.
Enlisto algunas que me parecieron relevantes:
1.- No negoció ni apoyó que se retrasara suficientemente la entrada en vigor de las reglas de origen para la estratégica industria automotriz, que se avecina como un golpe brutal contra esta actividad económica y la enorme cantidad de empleos que genera en México.
2.- Se dejó presionar por el negociador de Trump, Robert Lighthizer, y no hizo la revisión legal del documento (legal scrubbing, en el argot en inglés). Esto tuvo como consecuencia que México aceptó compromisos que no son recíprocos con Estados Unidos. Por ejemplo, Estados Unidos puede imponer medidas en la frontera para castigar a empresas mexicanas contra las que haya abierto un panel de controversias. ¡No hace falta que el panel haya emitido su fallo! En cambio, México no puede hacer lo mismo con una empresa americana: tiene que esperar a que exista el fallo.
3.- Estados Unidos impuso a México un reglamento de implementación que especifica que habrá inspectores americanos en suelo mexicano para garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales de México. ¿Qué tal eso como ejemplo de defensa de la soberanía? Seade se conformó con una carta de Lighthizer en la que promete portarse bien. Pero todos sabemos: reglamento en ley mata carta de buenas intenciones.
4. Eliminó por completo el requisito de protección de datos en medicamentos biológicos, creando un vacío legal para la inversión en la industria farmacéutica en México. Canadá en su ley otorga 8 años de protección. Estados Unidos, 12. México, cero. Así, un fabricante no se va a arriesgar a desarrollar sus productos en México, y esto desincentiva la inversión y la creación de empleos.
Es una gran noticia para México tener un tratado comercial con Estados Unidos, más en estos tiempos. Lamento que el viajero subsecretario Seade haya mentido sobre todo lo que cedió para conseguirlo.
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Mar de fondo en Morelos | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Francisco Javier Rodríguez Hernández fue aprehendido en las inmediaciones de Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2015, llevando encima armas de uso reservado. Un juez lo liberó poco después. Durante los tres años siguientes cayó en manos de las autoridades tres veces más; la última consignación ocurrió el 20 de julio de 2018. La razón: “resistencia a particulares”.
A diferencia de la primera vez, llevaba una escolta formada por exmilitares.
Tampoco esta vez permaneció mucho tiempo tras las rejas. Un mes después su nombre apareció en una narcomanta abandonada frente al IMSS de Plan de Ayala. Se le mencionaba con los sobrenombres de “Frank”, “XL” y “El Señorón”. El resto de ese año “XL” o “El Señorón” fue mencionado en dos narcomantas más, firmadas por El Comando Tres Letras Gente Nueva.
El 3 de noviembre, una llamada informó que había hombres armados en el bar La Pecera, propiedad de Francisco Javier Rodríguez Hernández, y se disponían a salir a Jiutepec para atentar contra elementos de la policía.
El 8 de febrero, el nombre de Rodríguez Hernández volvió a aparecer en un mensaje de amenaza, junto a la cabeza de un hombre que había sido salvajemente golpeado y que fue abandonada en la colonia Bella Vista de Cuernavaca.
A lo largo de 2019, narcomantas colocadas en diversos puntos de Morelos revelaron la existencia de una guerra entre el grupo de “XL” o “El Señorón” y otras células. El 28 de febrero el nombre de este personaje apareció junto a dos personas sin vida, cuyos cuerpos fueron hallados en Huitzilac. En los meses que siguieron, cadáveres, restos desmembrados y mensajes aparecieron en Tetecala, Temixco, Puente de Ixtla, Jiutepec, Ocuilán, Xochitepec y Emiliano Zapata, entre otros municipios.
En todos ellos, el personaje central era “El Señorón”. Las mantas señalaban los nombres de sicarios y lugartenientes de Rodríguez Hernández: La Gárgola, El Pillo, El Gemelo. Entre los más relevantes se hallaba Jorge Arturo Zamarrón, El Maytuli, presunto jefe de célula al servicio de “XL”.
En diversos mensajes apareció también el nombre de José Manuel Sánz, cercano colaborador del gobernador Cuauhtémoc Blanco, al que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga por supuestos desvíos millonarios, y al que las mantas acusaron de proteger al “XL” y a “El Maytuli”.
El 29 de diciembre de 2019 se escucharon cerca de 30 disparos en la colonia Los Tulipanes. La policía halló un cuerpo desmembrado y estas líneas: “Soy El Gemelo. Esto me pasó por andar cobrando piso por órdenes del Señorón, XL o Frank. Atte. Cártel Nuevo”.
“El Señorón” fue ubicado como propietario de bares de Cuernavaca relacionados con la venta de droga y el lavado de dinero. A su grupo, las organizaciones rivales le llaman “Los Colombianos”. Se les acusa de la ola de extorsiones y “cobros de piso” entre comerciantes y rutas dedicadas al servicio público de pasajeros que azota varios municipios de Morelos. Se les acusa de controlar, también, el “llamado gota a gota”.
Francisco Javier Rodríguez Hernández es considerado un objetivo prioritario de la Mesa Estatal de Coordinación, formada por fuerzas estatales y federales. Hace unos días, a plena luz del sol, despensas que llevaban impresas su sobrenombre fueron repartidas a unas calles de la oficina del gobernador Blanco.
Este 14 de abril, hombres armados enfrentaron a la policía estatal en el municipio de Temixco. Se desplegó un operativo en el que tomaron parte la Comisión Estatal de Seguridad, la FGE, la Sedena y la Guardia Nacional. Todo culminó con la detención de Jorge Arturo Zamarrón, El Maytuli, quien tenía en su poder una credencial metálica que lo acreditaba como asesor del senador priista Ángel García Yáñez. Para evitar su detención, El Maytuli había bajado del Tsuru en que viajaba con un AK-47. Abrió fuego contra las fuerzas de seguridad, pero fue aprehendido al lado de seis cómplices.
Reportes de inteligencia indican que tras la detención en agosto pasado de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos, estalló una pugna entre las células huérfanas de esta organización criminal, y el Cártel Jalisco Nuevo Generación, que actúa en alianza con los Guerreros Unidos.
Detrás de la violencia, debajo de la sangre, hay un mar de fondo en Morelos.
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El golpe no se ha consumado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero
En estos días se libra una batalla que el Presidente aún no ha ganado, pero tiene amplias posibilidades de salirse con la suya: prescindir de la Cámara de Diputados para modificar el Presupuesto.
De una buena vez, López Obrador absorberá las funciones exclusivas de un poder soberano ajeno al suyo.
Golpe, es la palabra.
Inconcebible, que una mayoría legislativa abyecta compuesta por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde, presionen con la realización de un periodo extraordinario de sesiones convocado para renunciar a sus facultades constitucionales y entregárselas al titular de otro poder.
Algún día se escribirá la historia de esta infamia, y los coordinadores legislativos de la coalición gobernante deben decidir de qué lado van a aparecer sus rostros.
¿Por qué el afán de imponer en México una concentración antidemocrática de poder? ¿Cuál es la prisa?
La prisa es porque quieren pasar más recursos a sus proyectos estatistas y populistas, a elefantes blancos, y porque van a perder en las urnas el próximo año.
En caso de no frenarlo ahora, el mañana será más obscuro aún.
La nulificación del Poder Legislativo haría ociosas las elecciones intermedias del año que entra.
Aunque AMLO y su partido pierdan la mayoría en la Cámara de Diputados años, no importa. Él decidirá qué se hace y qué no se hace con el dinero.
Ya hemos visto su talento en acción: tiró la economía cuatro puntos del PIB en dieciséis meses, la hundió bajo cero, consumió la mitad del Fondo de Estabilización, frenó en seco el crecimiento del empleo, ahorró en salud, recortó en ciencia, en cultura, gastó cientos de miles de millones de pesos en destruir obras y le metió otros tantos de miles de millones de pesos a una empresa del Estado que en 2019 perdió como nunca: 365 mil millones de pesos.
De pasar este proyecto de ley, López Obrador manejará y moverá a su antojo los recursos que hay en el Presupuesto de la federación.
No estamos hablando de una situación especial y momentánea por alguna guerra o cataclismo natural, sino de una nueva realidad que llegaría para quedarse.
El Presidente tendría facultades plenipotenciarias en lo que a Presupuesto se refiere.
Desde Montesquieu para acá el gobierno es dividido en tres poderes soberanos y autónomos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
A nuestro Presidente le parece poco ser el titular del Ejecutivo y tener, vía los diputados y senadores de Morena, la mayoría en el Legislativo.
Para evitar que se cuestione la viabilidad de sus proyectos y sufran una eventual o mínima modificación, AMLO pretende prescindir del Poder Legislativo.
Montesquieu era un burócrata fifí y mejor vamos a eliminar la división de poderes. Así lo piensa López Obrador y va por todo el control de lo sustancial en una democracia: debatir y votar qué se hace con los recursos públicos.
Bueno, los diputados podrán debatir y votar lo que quieran del Presupuesto, pero eso no va a contar.
Como se mencionó en este espacio el reciente lunes, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que la Secretaría de Hacienda (es decir, él) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal.
Ya hemos visto que a López Obrador se le dificultan las tareas del Ejecutivo, y nos sale con que además quiere manejar las del Legislativo.
Si algo ha tenido a manos llenas este Presidente, ha sido poder.
Los resultados están a la vista: negativos con la métrica con que se quiera medir.
Sus 'proyectos y acciones prioritarias' que pretende blindar con su iniciativa, ya los conocemos:
-La refinería en el pantano que implica gasto sin recuperación de la inversión.
-El tren que pasará por la selva y ningún grupo privado quiso invertir en él, por tratarse de un disparate incosteable.
-Un aeropuerto nada funcional que va a reemplazar a otro de primer mundo que estaba avanzado y fondeado, cuya destrucción pagamos con nuestros impuestos.
-Y rescate de una industria petrolera en la que resulta muy caro y fuera de lugar que el Estado invierta, dados los costos, rendimientos y las verdaderas prioridades de la nación: salud, levantar la economía y el empleo, mejorar la educación.
PAN, PRI, MC y PRD se han unido para oponer resistencia a las pretensiones dictatoriales. Muy loable, pero solos no van a poder.
Los legisladores de oposición no tienen los votos suficientes para frenar a la aplanadora de Morena que, en el Congreso, busca restarle atribuciones al Congreso.
Necesitan el respaldo activo de las organizaciones e instituciones de la sociedad. De los gobernadores. Y de la honestidad intelectual de legisladoras y legisladores de Morena, pues muchos de ellos son demócratas.
El golpe al poder Legislativo está en marcha. AMLO y sus pretores en la Cámara de Diputados no son invencibles.
A veces triunfa la sensatez. En las siguientes semanas lo sabremos.
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Todo el poder del Estado vs. ¿Walmart?/Darío Celis
La Cuarta Transformación
@dariocelise
El Financiero, 
Walmart es un expediente que requiere toda la atención ya. Desde enero los focos rojos se prendieron en el área legal.
Mediante la asesoría de avezados fiscalistas, el gigante fundado por Sam Walton históricamente ha pagado un porcentaje muy bajo de impuestos contra lo que vende en México.
No sería extraño que sea a la que se refirió hace unos días Andrés Manuel López Obrador, cuando en la mañanera montó en cólera por la respuesta que una gran empresa dio a los auditores del SAT.
Ese todavía misterioso contribuyente mandó decir que solo pagarían 300 millones de pesos, y que si no se los tomaban se irían al litigio. Háganle como quieran, palabras más, palabras menos, contestó.
Francia Alarcón es la directora de impuestos de esta minorista. Hasta hace año y medio la multinacional que preside Guilherme Loureiro tenía al despacho Chevez Ruiz Zamarripa como principal asesor fiscal.
Pero cambió a Basham Ringe Correa. Tanto la firma que capitanea Fernando Ruiz como la que comanda Juan José López de Silanes, son muy agresivas en el diseño de estrategias fiscales para sus clientes.
Frente al choque de trenes que se ve venir, el corporativo de Bentonville, Arkansas, mandó por delante a su principal peso pesado a negociar directamente con el SAT.
Hablamos de Alberto Sepúlveda, el vicepresidente legal, que primero trató de tender puentes con Margarita Ríos-Farjat y que ahora tendrá la dura tarea de contener las acciones legales que Raquel Buenrostro y el procurador fiscal, Carlos Romero, preparan.
Pero habría otra agravante más para las huestes de Walmart de México. En la Fiscalía General de la República los sabuesos de Alejandro Gertz Manero le buscan hasta por debajo de las piedras.
Se conoce que Juan Ramos López, titular de la Subfiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales, sigue la línea de corrupción en la filial de la multinacional que preside Mike Duke.
El objetivo es encontrar supuestos actos ilegales, aunque otras voces refieren que las diferencias tienen que ver con el particular estilo de operar de este funcionario que llegó a esa posición hace casi un año.
También en el frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, que lleva el protagónico Ricardo Sheffield, la 4T ya dictó una clara línea al guanajuatense.
La instrucción a la Profeco fue hacer marcaje personal, entrada la fase 3 de la pandemia, en la venta de bienes de consumo esenciales a la población para evitar acaparamiento y elevación de precios.
Y es que el grupo posee en México 2 mil 572 tiendas de las que 2 mil 36 son Bodegas Aurrerá, 280 hipermercados Walmart, 93 supermercados tipo Superama y 163 clubes de precio Sam´s.
Solo el año pasado, uno de los más rentables en su historia, abrió 134 puntos de venta, la mayoría del tipo Aurrerá, enfocados a las clases más bajas. Su presencia ya superó las 600 ciudades del país.
Walmart da empleo aquí a más de 5 mil personas. ¿Todo el poder del Estado contra el gigante del retail?
SE ACABÓ. INTERJET ahora sí soltó las amarras y empezó a buscar despacho de abogados que le abran camino al concurso mercantil. La compañía de Miguel Alemán Magnani se resistió por más de un año a tomar esa ruta. Parece que se convenció que Andrés Manuel López Obrador no saldrá a rescatarla y desde esta semana se empezaron a barajar nombres de algunos expertos. Apunte a Jorge Gastélum, que manejó los procesos de Mexicana y Aviacsa. Igualmente Jaime Guerra, con una larga lista entre las que destacan AHMSA y Metrofinanciera. O bien Thomas Heather con Satmex y Geo. En las últimas horas la situación de la compañía que dirige William Shaw se agravó. Ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suspendió su membresía por impago. Esto le imposibilita el uso de la cámara de compensación que permite a las aerolíneas la liquidación de los cargos interempresas. Y horas antes el SAT, que comanda Raquel Buenrostro, le embargo cuatro aviones que tenía resguardados en un hangar del aeropuerto de la CDMX.
OTROS EMPRESARIOS EN la mira del SAT y de la Procuraduría Fiscal son los Bours. Los encabeza Eduardo Bours Castelo, a quien el ala dura del Lopezobradorismo responsabiliza como entonces gobernador de Sonora del triste caso del incendio de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños y otros 106 quedaron lesionados. La familia es dueña, entre muchos otros negocios, de Bachoco y Megacable. A ésta última los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña le condonaron impuestos por unos 590 millones de pesos. El despacho del ex senador priísta Natividad González Parás está litigando el caso con los de la 4T.
OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR o Carlos Slim Helú. El Tramo 2 del Tren Maya que hoy adjudica el Fonatur podría quedar en las manos de estos dos empresarios, cuyos consorcios pelean cerradamente y son los que lideran los pronósticos. El primero ofertó 15 mil 652 millones 727 mil pesos y el segundo 15 mil 994 millones 602 mil pesos. La diferencia son poco más de 341 millones de pesos, números redondos. Son propuestas que no incluyen el IVA. El tramo de 222 kilómetros corre por todo el estado de Campeche, desde Escárcega hasta la zona de Calkiní.
OTRA VEZ CARLOS Slim. También lidera apuestas para que esta tarde, si no sucede nada extraordinario, la Secretaría de Economía le asigne el contrato de aprovisionamiento de infraestructura para centros de datos, la licitación de la que le hablé y que se declaró desierta. El proceso lo lleva el director de Tecnologías de Información, Juan Miguel de la Garza, y el representante de Gobierno Digital de Presidencia, Daniel Casados. Triara redujo en 20 millones de pesos su oferta inicial y ahora está en 136 millones. Axtel, de Rolando Zubirán, se quedó en 175 millones.
LA POBREZA FRANCISCANA decretada por la 4T llegó al absurdo de limitar el uso de computadoras personales y líneas de telefonía fija en algunas dependencias de la administración federal. Precisamente en Economía, que lleva Graciela Márquez, de ahora en adelante habrá una PC y un teléfono para cada 4 servidores públicos. El sindicato que lidera José Guzmán ya protestó, porque la disposición no solo contraviene la ley, sino que están obligando a los trabajadores a violar el #quédateencasa para ir a respaldar la información contenida en sus respectivos equipos de trabajo.
AUNQUE YA SE reportó a Bolsa, casi pasó desapercibido. Guadalupe Phillips Margáin y Mónica Aspe Bernal fueron integradas como nuevas consejeras patrimoniales en Volaris, que dirige Enrique Beltranena. La primera, directora de ICA, trabajó muchos años en Televisa, ya ex socio fundador de Volaris. Y la segunda, flamante CEO de AT&T México, es hija de Pedro Aspe Armella, quien creó la aerolínea. Por lo demás, se informó el relevo de Alfonso González Migoya de la presidencia, lugar que fue ocupado por Ben Franke, el dueño del fondo Indigo Partners.
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Reapertura en camino/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero
La presión de Estados Unidos finalmente ha hecho que el gobierno de México ceda en sus prioridades. En la reactivación de su economía estratégica, colocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más en la disyuntiva. Varios sectores de la economía norteamericana integrada, especificados por ese país, se reabrirán de manera coordinada en México, Estados Unidos y Canadá el próximo mes para que no se interrumpan las cadenas de suministro.
López Obrador perdió la oportunidad de tomar la iniciativa cuando este tema se volvió un asunto de seguridad nacional para el presidente Donald Trump, a mediados de abril, y tuvo que ajustarse a las necesidades de sus socios del norte.
López Obrador le encargó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, trabajar con las secretarías de Hacienda, Economía, Salud y Trabajo, además del Seguro Social, la reapertura de, para comenzar, dos sectores estratégicos para Estados Unidos, indicados por altos funcionarios del gobierno de Trump en conversaciones con el mexicano: el automotor y el aeroespacial. Los funcionarios mexicanos están analizando la forma como van a reiniciar las operaciones en esas plantas en su territorio y en la proveeduría para esas industrias.
La reapertura será gradual y el regreso de los y las trabajadoras a las plantas no será como si nada hubiera pasado.
La pandemia del coronavirus obligará a una serie de medidas, todavía en estudio, sobre quiénes no van a regresar a sus trabajos, por ejemplo, quienes tengan más de 60 o 65 años, así como también a tener listos protocolos de seguridad para evitar la transmisión del contagio del Covid-19. La Secretaría de Salud es fundamental para saber qué zonas o regiones del país podrían ir adelantando la reapertura económica, pues la pandemia no ha tenido un impacto homogéneo en el país. En todo caso, la cadena de suministro de esos sectores se encuentra focalizado en el centro y norte del país.
Los tiempos son importantes. El plazo máximo que se tiene para restablecer una parte de la cadena de suministro, aunque no únicamente en esos sectores, es el 1 de julio, cuando entre en vigor en Estados Unidos el Tratado de Comercio con México y Canadá, conocido como el T-MEC, pero probablemente la industria automotriz sea la primera en reabrir. Esta semana el periódico The Wall Street Journal reportó que General Motors, Ford y Fiat-Chrysler, establecieron el 15 de mayo como fecha tentativa para reiniciar operaciones en Detroit, mientras que armadoras extranjeras como Toyota y Honda estaban considerando abrir el 4 y el 11 de mayo, respectivamente.
Las armadoras suspendieron su producción en todo el territorio T-MEC por la emergencia sanitaria, y en algunos casos, como la planta de General Motors en Toluca, fue reconvertida temporalmente para producir las mascarillas quirúrgicas que pidió Trump. No son las armadoras de automóviles en México lo único a considerar en la reapertura, sino toda la proveeduría, o actividades como empaques, pallets, contenedores, sus canales de distribución, y todo lo que tiene que ver con el transporte y la logística.
Toda esa cadena de suministro tendrá que ser restablecida en México y conectada a Estados Unidos para que no se rompa. Por mencionar un ejemplo, si en el proceso no se armoniza con la reapertura de las plantas de NSU Corporation en El Bajío, no habría engranajes, o si sucediera lo mismo con la empresa Borg Warner, que produce autopartes en Chihuahua, Coahuila y Jalisco, la cadena de suministro afectaría la producción y no habría producto final. La restauración del sector automotor no depende únicamente del gobierno federal, sino que también tiene que ser discutida con gobiernos estatales, como el de Sonora, que tiene disposiciones que impiden que se pueda reabrir la planta de ensamble de Ford en Sonora.
El otro sector que se reabrirá es el aeroespacial. En este espacio se mencionó hace casi dos semanas la importancia de México en la cadena de suministro para el complejo industrial-militar de Estados Unidos. Dos ciudades citadas fueron Nogales, Sonora, donde está Cadence Aerospace, que fabrica componentes para los helicópteros de guerra Black Hawk, y Tijuana, donde se encuentra una subsidiaria de General Dynamics, que se encuentra entre las principales proveedoras del Pentágono. En esa misma ciudad se encuentra una planta de Lockheed Martin, que produce radiosondas, que se utilizan en la meteorología y son instrumentos vitales para temas militares.
Como se publicó la semana pasada en este espacio, varias de las principales empresas aeroespaciales, que juegan un papel importante en el complejo industrial-militar de Estados Unidos, como la propia Lockheed Martin, Textron, Boeing y Honeywell, dependen de los suministros de México. Boeing ya había hablado con el embajador Christopher Landau, expresando su preocupación por el cese de operaciones de sus proveedores en Sonora. Boeing es un revelador caso de estudio porque tiene más de 20 proveedores en 22 ciudades, prácticamente todas estadounidenses. La subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Ellen Lord, fue la primera en hacer pública la preocupación de su país, cuando hace casi dos semanas dijo que estas compañías eran especialmente importantes para Estados Unidos, y su gobierno necesitaba asegurar su capacidad industrial a largo plazo.
López Obrador no descifró que era el inicio de presiones públicas del norte para obligarlo a restablecer la actividad económica en sus áreas estratégicas. Ahora, sin espacio de maniobra, su gobierno tendrá que homologar criterios sobre las empresas esenciales, basados en los establecidos por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que son el obstáculo operativo con el que primero tienen que armonizarse las secretarías de Estado mexicanas. Una vez más, México tiene que ser reactivo a las presiones de Washington. Lamentable que después de más de un año de repetirse la dinámica presión-omisión-presión, el presidente López Obrador no haya aprendido la lección.
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Nudo político | Jesús Reyes Heroles G. G.
El Universal
El análisis de la situación económica y política de México a raíz de la pandemia, la caída del precio del petróleo, y otros factores, ha enfrentado múltiples obstáculos, que han hecho muy difícil preservar el hilo de una reflexión lógica y estructurada.
Como causales de esta difícil realidad, se señalan la crisis de salud, aquella derivada de la sana distancia, la que resulta de la recesión internacional (exportaciones, remesas, turismo, migración, etc.), la gestada por el impacto del colapso del precio del petróleo, el deterioro financiero de Pemex y de las finanzas nacionales, entre otras. Se apunta también el ambiente interno deteriorado por desconfianza y decisiones de política acorde con los objetivos de la administración de Morena.
Esos señalamientos son incompletos y por eso erróneos, pues en lo fundamental lo que México padece es una crisis sin precedente en su proceso de toma de decisiones. Los principales elementos de la prognosis y propuestas de soluciones indican que, si bien hay un amplio grado de coincidencia acerca de la situación y de las prescripciones de política, destaca una notable excepción: AMLO.
No es que los mexicanos no sepan qué hacer, sino que, una persona crítica y esencial para el proceso de articulación de las estrategias, el presidente López Obrador, no coincide ni está de acuerdo, y que, dadas las condiciones políticas actuales, eso es suficiente para descalificar propuestas y, por tanto, bloquear múltiples iniciativas a pesar de que cuentan con consensos.
La discusión sigue concentrada en repasar, hasta el cansancio, detalles de diversas opciones y modalidades de estrategias y acciones de gobierno que existen para contener la pandemia y aminorar el daño económico colateral de las medidas que se han adoptado en ese sentido (además del petróleo). Se elude el asunto central: los mecanismos de toma de decisiones se encuentran atascados, en mucho debido precisamente al propio Presidente de la República.
Vivimos una democracia con un sistema presidencial muy afianzado, y deseamos superar esta crisis en democracia. Si el sistema de gobierno en México fuera distinto, digamos un régimen parlamentario, y el país hubiese vivido una experiencia como la de los últimos meses, el gobierno ya hubiera caído. Aquí eso no sucede, ni sucederá. Entonces, ¿cómo salir de esta crisis sin precedente, preservando nuestra democracia?
Algunas precisiones son necesarias. Entre las causas por las que se traba la toma de decisiones destacan: insuficiente conocimiento y entendimiento de la realidad por parte de los liderazgos gubernamentales y no gubernamentales; deficiente transparencia de los mecanismos de información y de los procesos de toma de decisiones, por lo que los liderazgos pueden tomar medidas “en lo oscurito”, sin que otros actores sociales cuenten con información para contribuir al proceso; fracturas entre los principales agentes que toman decisiones; elusión de decisiones de fondo, al caer rehén de minucias y distractores; y, no seguir los principales pasos de todo proceso racional de toma de decisiones: i) precisar la decisión a tomar; ii) reunir información relevante, lo que exige escuchar la opinión de los colaboradores; iii) valorar la evidencia, aportada por los hechos, la ciencia y la técnica; iv) identificar alternativas viables y efectivas; v) elegir entre opciones, entendiendo las implicaciones y riesgos; vi) actuar en concordancia con la decisión: ser eficaz en la instrumentación; y vii) evaluar los resultados de la decisión.
Ahí es donde está atorado México, por esa causa identificada con una persona: el Presidente de la República. Esto constituye un nudo político desconocido hasta ahora, que no se resolverá ni con un “Consejo Económico Permanente”, ni con locuacidad ni con soberbia, que muchos quisieran desatar, pero que nadie sabe cómo.
Presidente de GEA Grupo de Economistas y Asociados / 
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 López Obrador vs. Porfirio
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
López Obrador vs. Porfirio
  Excelsior, 30 de Abril de 2020
No señor Presidente, Porfirio Muñoz Ledo es todo menos “cualquiera”. Es un político con trayectoria, conocimientos, carácter, sentido de Estado y, aunque a muchos no les guste, huevos. Es de los pocos que, en Morena, se atreven a disentir públicamente del primer mandatario.
López Obrador podrá cuestionarle su militancia priista. Él también la tuvo, su paso por el PRD, por donde el tabasqueño también transitó y creció. Pero no su capacidad de análisis, ni lo atinado de su crítica. Menos ahora que, por razones obvias,  Porfirio ya no tiene agenda política.
El diputado Muñoz Ledo tiene razón al cuestionar, en entrevista con Reforma, el atraco que el Presidente pretende hacer a la división de Poderes, al autoasignarse facultades que, hasta hoy, son exclusivas de la Cámara de Diputados.
No es que Reforma le dé espacio en primera plana a “cualquiera” que hable mal de su gobierno, como sostuvo López Obrador en la mañanera, sino lo fundado de la crítica a una iniciativa que “empodera en forma personal” al Ejecutivo y viola la Constitución.
La iniciativa ni siquiera era necesaria. El Presidente tiene cómoda mayoría para obtener autorización de los diputados y reasignar los recursos a la pandemia por la cantidad que quiera.
Además, la ley vigente le da al titular del Ejecutivo la posibilidad de mover libremente recursos hasta por el 5 por ciento del total presupuestado.
López Obrador ubica las críticas que se le hacen a la iniciativa en el “mal humor” de los que “antes mandaban”. Pero también a la ”proximidad”  de los comicios. (Faltan 14 meses). “Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral”, dijo.
Muñoz Ledo no se quedó quieto frente a la descalificación:
Escribió en Twitter:
“Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo que, además, no las necesita. Tiene mayoría”.
 A Mario Delgado no le debe resultar fácil la tarea que le encomendaron en Palacio Nacional: Jalar el gatillo para liquidar la división de Poderes y que la Cámara de Diputados ceda facultades en materia presupuestal al Ejecutivo.
El jefe de la bancada de Morena asegura que no se trata de quitar facultades a la Cámara, sino de acabar con la simulación que había en regímenes anteriores, donde se establecían montos y los gobiernos gastaban mucho más.
López Obrador tenía dos opciones: actuar discrecionalmente como lo hacían gobiernos anteriores o proponer que se legisle en la materia. Eligió la segunda”, dijo.
 El problema del COVID-19 en Ciudad Juárez es muy serio, particularmente en la zona de las maquiladoras. Van 19 muertos y contando, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Para que compare. De las 75 defunciones que se han registrado en Chihuahua, 64 corresponden a Juárez. De estas, 19 son de personas que trabajaban en maquiladoras.
Sobre el tema nos llamó Clara Torres, otrora responsable programa de Guarderías Infantiles al inicio del gobierno de la 4T. Ella reside en esa localidad y da seguimiento a lo que ocurre con el virus en la zona.
Nos dice —y lo documenta— que en la empresa“Lear Corporation iban 13 muertos a mediados de abril; y en Syncreon Borderland otros seis.
Una bronca adicional es que a los trabajadores no los quieren mandar a casa con su salario íntegro.
Algunas maquiladoras les ofrecen 50 por ciento; otras, de plano no les pagan si no trabajan.
Torres mandó un video en el que aparece Pablo Antonio Rosas López. Este hombre trabaja en una maquiladora de termostatos para boilers.
La actividad no es esencial, pero no paró con la emergencia sanitaria. Fueron los trabajadores los que cesaron actividades desde el pasado lunes.
“Estamos aquí porque no nos quieren dar la cuarentena al 100 por ciento”, dice Rosas en el video.
Muchas otras maquiladoras no han parado actividades: En total son 28.
Ante esta situación, el presidente de Coparmex, en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos; Abraham Monarrez; de la Red de Transparencia, y la propia Clara enviarán una carta al senador de Morena, José Narro Céspedes.
Le piden gestione la integración de una Comisión Especial para analizar las razones por las que Juárez tiene una tasa de letalidad tan alta.
Sugieren también que en el IMSS se investigue dónde trabajaban los muertos de Juárez para saber dónde están los brotes y por qué son tan agresivos.
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La novela de las 7/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
Rápido se le bautizó como 'La novela de las 7'. Eso, en un país amante de los culebrones como es México, debe ser visto como un gran éxito. Así que lo primero es reconocer que el gobierno mexicano se anotó un gol con el invento mediático donde cada día, a las 19 horas, se habla del Covid-19. Pero, ¿popularidad mediática es equiparable a efectividad en términos sanitarios?
El montaje mediático que las más de las veces tiene al subsecretario Hugo López-Gatell en el rol principal ya lleva más de 60 representaciones. En ese tiempo, el gobierno –insisto– ha logrado posicionar cada tarde/noche un producto que se sostiene en una figura que, por su oratoria, que no necesariamente por la consistencia de sus mensajes (pero también a Cantinflas lo hicimos ídolo, ¿no?), ha captado la atención de buena parte de la población, según lo reflejan ya algunas encuestas.
Derivado de lo anterior tendríamos una paradoja. Éxito mediático –reconocimiento al gobierno federal, incluso– que no sabemos si se reflejará en efectividad para prevenir adecuadamente el ritmo de los contagios.
Por ejemplo, el doctor López-Gatell desliza reproches un día a Jalisco y otro día a Zacatecas porque, según los datos que muestra en sus conferencias, la gente de esas entidades no se quedó, en los volúmenes esperados, en casa. Todo según sus datos. Luego refutados por esas entidades.
Uno pensaría que el mayor responsable de que eso haya ocurrido, de que la población no obedezca debidamente, es el gobierno federal, que designó, ni más ni menos, a López-Gatell como vocero único para la estrategia de salud de coronavirus.
Porque, supongo, el vocero López-Gatell tiene claro que su chamba es una sola. Una. Tratar de hacer cuanto esté a su alcance para que la gente capte claramente un mensaje único: la peligrosidad de este virus, y por tanto la urgencia de que los mexicanos hagamos cuanto esté a nuestro alcance para huir del Covid-19.
En vez de eso, tenemos 'La novela de las 7'. Es decir, una hora diaria donde la norma no es centrarse en el riesgo, sino en toda una ensalada de temas (perdón, Héctor Lechuga y Héctor Suárez).
¿Otro ejemplo? Llevábamos semanas oyendo el recuento de los contagios cuando en una entrevista aparte López-Gatell se sinceró y dijo que los casos reales podrían ser ocho o más veces los que él informa cada noche. Todo por el modelo centinela. Pero qué le hubiera costado ser así de claro desde la primera vez en las conferencias que da desde Palacio Nacional. Máxime que eso ayudaría a cimentar el mensaje principal: este virus es además muy contagioso.
Porque según la “Guía para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana” se especifica que la labor de un vocero debería incluir el “preparar un resumen inicial de información después de iniciar su actividad en el incidente” y “garantizar que se mantenga una información consolidada y coherente para entregar a los actores externos al incidente y comunidad en general”.
El día de ayer, para no ir más lejos, una vez más cambiaron el formato de la novela. En vez del resumen inicial, comenzaron con una exposición, por parte de quien cobra como secretario de Salud, sobre “la patogénesis del covid-19”. Alrededor de 15 minutos que no sabemos por qué o para qué se destinaron así. Eso sin mencionar que ya en diversas ocasiones se ha cambiado incluso la manera de presentar el corte diario del avance de la pandemia en nuestro país.
El Manual de Crisis y Riesgos de Comunicación del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), reconocido internacionalmente (https://emergency.cdc.gov/cerc/resources/pdf/cerc_wallet-card_spanish.pdf), especifica que al ejercer la vocería “hay que limitarse a sus responsabilidades”, “no desviar el mensaje”, “dar respuestas cortas, enfocadas y organizadas. No deben durar más de dos minutos entre otras recomendaciones”.(https://emergency.cdc.gov/cerc/ppt/CERC_Spokesperson.pdf).
Eso dicen los manuales. Pero los guiones de las novelas funcionan distinto, y una regla de oro es adaptarse al rating. Si el público quiere más personajes carismáticos, dáselos. Y ya hemos visto a varios pasar.
Sin duda el gobierno de López Obrador vio que tenía en López-Gatell una figura de raja mediática, pero no han sabido resistir la tentación. Cada noche una sorpresa, cada noche un giro narrativo nuevo. Es más, ya hasta hacen prenovela y posnovela.
Quizá el éxito de la novela de las 7 siga, pero volvamos a la pregunta del principio, ¿eso significa que el riesgo para los mexicanos baja? Ya habrá tiempo de sacar conclusiones.
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Pandemia y justicia | Daniel Cabeza de Vaca Hernández
El Universal
La pandemia no solo es un problema de salud pública, sus efectos trascienden la esfera económica, social y política. La SCJN, el CJF, la mayoría de los tribunales superiores de justicia, el TFJA, la FGR y las fiscalías en general, entre otras instancias, han asumido con responsabilidad su mandato, logrando un equilibrio entre proveer los servicios de procuración y administración de justicia indispensables y garantizar que no asuman riesgos innecesarios los justiciables, aún poniendo en peligro la salud de los servidores públicos que también asumen ese compromiso solidario con la sociedad.
Estas instancias han dispuesto la ampliación del periodo de atención especial que implementaron desde el mes de marzo, pero ahora incrementando los servicios de justicia y su cobertura a través del uso de tecnología en telecomunicaciones, lo cual seguramente permitirá paliar el rezago que la pandemia provocó. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos loables, como la reciente Ley de Amnistía, que solo tendrá un efecto limitado y todavía menor sin el apoyo de los Estados, se tendrán que instrumentar acciones adicionales, como ha sucedido en los países que están saliendo de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, estas positivas medidas implementadas por nuestras autoridades de procuración e impartición de justicia van a tener graves repercusiones en la vida nacional, que mas nos vale ir previendo. En España esperan que el sistema de justicia afronte complicaciones a su regreso a la operación normal, calificando como “la crisis que viene”, a la problemática que se previó era menor a la nuestra. En mi opinión, los órganos locales de procuración e impartición de justicia entrarán en crisis en cuanto reinicien su actividad normal, y los federales poco después.
México tiene 4 jueces por cada cien mil habitantes cuando el promedio de la OCDE es de 16. Cuando la pandemia nos sorprendió, la mayoría de los poderes judiciales locales, tenían juzgados sobresaturados con mas de un 100% de carga de trabajo, manejando plazos larguísimos para la solución de controversias y profundamente desacreditados, teniendo a la seguridad jurídica solo como aspiración; los bancos usan las dificultades que tienen para recuperar sus créditos, como pretexto para las altas tasas de interés que cobran. En materia penal, teníamos una tasa de impunidad aproximada del 98%, que seguramente se incrementará. La mala noticia es que con el frenón que vivimos, todo eso se agravará. La crisis económica y social se va a profundizar y la inseguridad se puede tornar inmanejable, y todo esto arrastrará al PJF como órgano revisor y de control de constitucionalidad de esas autoridades locales.
Los gobernadores y los congresos locales deben apoyar a los poderes judiciales con recursos y reformas legislativas que simplifiquen los procesos, tecnificar sus operaciones, agilizar los cobros y ejecuciones. Las agencias del MP no pueden ser de cobro y nadie debe ser encarcelado por deudas de carácter civil. Los bancos necesitan recuperar sus créditos, y hasta los que den como apoyo del gobierno, el Infonavit y el Fovisste también deben recuperar lo que presten. Seguramente habrá muchos contratos en litigio y hasta trabajadores reclamando indemnizaciones.
Se requiere dotar con más recursos a la FGR y en el PJF se deben cuidar sus recursos humanos especializados. El amparo no puede ser un instancia de casación. Las resoluciones de los poderes judiciales deben ser definitivas en la mayoría de los casos. El PJF solo vigilará la constitucionalidad de los actos. La justicia debe de ser gratuita, pero quien haga mal uso de esos recursos legales, debe ser sancionado y reparar el daño que causa al Estado. Se requerirá ampliar la labor de mediación y conciliación. Sería importante que el PJF hiciera público el costo por tramitar un amparo para dilatar los pagos, algunas veces de cuantías mínimas.
Esta problemática jurídica seguramente desalentará las inversiones que necesitará nuestra economía. Estoy cierto de la sensibilidad institucional de los responsables de la procuración y administración de justicia. Manos a la obra, se lo debemos a los ciudadanos.
Exconsejero de la Judicatura Federal
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La mortandad del Coronavirus en México | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
No es cierto que la tasa de muerte por coronavirus en México sea superior al promedio mundial. Es falso que estemos por encima de Estados Unidos o China. Es imprudente afrmar que se está muriendo el 10% de las personas contagiadas.
El lunes de esta semana el periódico Milenio publicó una nota firmada por los colegas Fanny Miranda y Rafael López donde se afirma que, en México, por obra del coronavirus muere un individuo por cada diez que se contagian. Según el argumento de este texto, bastaría con dividir el número de personas confirmadas entre el número de personas fallecidas para obtener la tasa de letalidad del coronavirus en nuestro país.
Ese día había 13 mil 842 contagios y las muertes se contabilizaban en mil 305, por tanto, según la lógica señalada, la tasa de letalidad e México rondaría el 9.4%. Con este resultado nuestra nación se ubicaría en el número diez de los países más afectados por la mortandad del SARS-Cov2.
Este dato resulta muy alarmante cuando se toma en consideración que todavía nos hallamos a dos o tres semanas del pico, en nuestra propia epidemia, y que para ese momento podríamos estar rozando entre los 250 mil y 300 mil contagios, en el mejor de los escenarios.
De ser cierto el cálculo de Miranda y López la cifra esperada de defunciones podría alcanzar los 30 mil; (ora que hay otros epidemiologos que han propuesto un número superior a los 50 mil decesos).
En un texto académico seminal, publicado el 30 de marzo de este año en The Lancet, (Estimates of the severity of coronavirus desease; Robert Verity et al) se afirma sin ambigüedad: la tasa de letalidad no puede obtenerse de la muy simplista operación que quiere dividir el número de contagios confirmados entre el número de decesos por coronavirus.
No hay nadie en la ciencia seria que cometa un error como el incurido cuando se afirma que uno de cada diez contagiados en México está condenado a perder la vida. El equívoco radica en dos errores básicos. El primero refiere a las métricas diferentes que cada país tiene para definir el número confirmado de personas contagiadas. El segundo error estriba en desestimar otras variables que también influyen en la tasa de letalidad, tales como la edad promedio de la población, las condiciones preexistentes de salud o la infraestructura médica del país.
De todas estas variables, según el análisis de Robert Verity y sus colegas, el más importante es el de la edad, sin embargo para obtener una tasa de mortalidad lo más precisa posible se requiere celebrar una combinación entre todas ellas.
Pero antes debe evitarse la comparación entre peras y manzanas: la métrica para medir personas contagiadas confirmadas varía de un país a otro y por tanto no deben contrastarse los datos sin atender el punto.
Justo por este tema es que no es posible comparar países como México y Estados Unidos. En la nación vecina optaron por practicar un número de pruebas para confirmar el contagio que es muy superior al mexicano. Mientras allá se han realizado, en promedio, alrededor de 16 mil 500 pruebas por cada millón de habitantes, en México la tasa es de mil 900 por cada millón.
Es decir que aquí se han celebrado menos de un 10% de las pruebas y por consecuencia el método para obtener la cifra de personas contagiadas consigue resultados muy distintos. La métrica mexicana sigue el modelo conocido como “centinela” el cual, para el propósito que nos ocupa, permite calcular el número real de personas contagiadas después de multiplicar por ocho la cifra de sujetos que han resultado positivos después de haberse practicado la prueba.
Grosso modo, este método revelaría que el país tiene en realidad 136 mil personas contagiadas. Sin embargo no hay 13 mil 600 decesos por Coronavirus, sino mil 600. Atendiendo a esta medición para contar los contagios la verdadera tasa de letalidad estaría rondando el 1%.
México tiene como ventaja la juventud de su población. Mientras la tasa de letalidad en los adultos mayores a 80 años es del 20%, quienes tienen menos de 19 años obtienen una tasa próxima al 0%.
Esta circunstancia ayuda a explicar la tasa baja de mortandad. Sin embargo, del otro lado tenemos condiciones preexistentes que afectan masivamente a la población: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares y también respiratorias. La última variable a considerar es la infraestructura sanitaria que tiene grandes falencias, pero aún ha llegado a su punto de saturación.
Zoom:
La epidemiología no es una ciencia exacta pero no comete errores tan graves a la hora de predecir un asunto delicado como lo son los decesos por Coronavirus.
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Es la bolsa y la vida /Joaquín López-Dóriga
La feligresía no piensa.
Milenio
Cree, siente, pero no piensa....Florestán
En Privado
En la actual crisis sanitaria y económica no existe opción, aunque algunos insistan en lo contrario: la vida es antes que la bolsa diciendo que de la crisis sanitaria se saldrá, pero de la económica no y que por eso hay que optar por la economía por encima de la vida.
Yo siempre he tenido claro que la vida es el valor supremo, el más preciado, pero ahora resulta que ante esta crisis quieren desplazarla por la economía como un bien superior.
Y en esta conclusión, siempre y cuando los muertos sean los de otros, veo una mayor aceptación en dos sectores: en los gobiernos y en algunos consorcios del gran capital que urgen abrir las líneas de producción sobre el riesgo de la muerte.
Yo he escuchado, porque lo escucho todos los días, al presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje mañanero, hablar de la pandemia, y percibo que hay expresiones en las que da la impresión de haber amarrado eficacia de gobierno al aplanamiento de la curva de contagios, como si esto dependiera de decisiones oficiales y no de una realidad inexorable. Y se mueve del vamos muy bien y somos un ejemplo mundial, hasta, digo yo, que la realidad nos alcance.
Entiendo el dilema de algunos de optar entre vida y crisis económica, pero esa es una falsa disyuntiva. De nada servirá la opción económica ante un desastre humanitario y tampoco éste ante la recuperación financiera. Aquí no hay espacio para el mal menor, los dos son males mayores, anteponiendo, insisto, la vida a la bolsa.
Y es que de la crisis económica se sale, este un país profesional en superar crisis económicas, pero de la muerte no hay regreso, aunque en las marcas de muertes violentas, el nuestro sea también un país único en registros mundiales.
RETALES
1. MANGA. Dice la oposición que el as bajo la manga que tiene es impedir la mayoría calificada en la Permanente para convocar el martes al período extraordinario para aprobar la intervención del Ejecutivo en el redireccionamiento del Presupuesto de Egresos, iniciativa que deben dictaminar hoy para poder convocar a ese extraordinario;
2. NÚMEROS. Estamos hablando de que la Permanente la conforman 37 legisladores, que la mayoría calificada es de 25 y Morena y aliados suman 24, les falta uno. Son 13 de oposición. Pero en la reciente Ley de Amnistía en el Senado Ricardo Monreal logró los votos de dos opositores de MC, Patricia Mercado y José Ramón Enríquez, así que no veo problema para que sume a un opositor para citar al extraordinario. Él sabe cómo hacerlo;
3. DATOS. Ahora resulta que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que sí informó al presidente López Obrador de que el acuerdo BID-CMN, no iba a cargo del erario ni necesitaba aval del gobierno. Entonces, ¿qué provocó el malestar presidencial que reclamó el modito, y rechazó el aval y se dijo no enterado?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
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Abundan signos en sentido contrario | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Como en toda guerra, el daño se mide con el saldo principal del número de muertos. La de Vietnam, que duró 20 años (1955-1975), costó a Estados Unidos 58 mil 220 vidas, pero esta cifra quedó rebasada el martes con 58 mil 365 víctimas del covid-19, acumuladas en tristes dos meses.
En México, la pandemia ha matado a mil 732 en 42 días, contando a partir de las primeras del 18 de marzo (una en el Hospital General de Zona en la Comarca Lagunera y otra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), plenamente confirmadas por ese padecimiento (muchas otras, de antes y durante ese tiempo, son imposibles de verificar porque fueron registradas como “neumonías atípicas”). En los últimos 10 días, el promedio de fallecimientos diarios a causa de la epidemia es de 102. La cifra menor fue del domingo reciente: 42, y la mayor ayer, 163.
Los números importan porque nada indica que se esté frenando la curva de crecimiento, que se vuelva “horizontal” (dejaría de ser curva) o, menos aún, de que comience a bajar.
Con base en la tasa de mortalidad que se presentaba en el mundo (2.4-2.6 por ciento), a finales de febrero, el subsecretario Hugo López-Gatell calculó entonces que pudieran ocurrir alrededor de 12 mil 500 decesos, pero el pasado jueves redujo su estimación en alrededor de la mitad: entre seis y ocho mil muertes.
Llama por eso la atención el optimismo de la Secretaría de Salud: este martes, su casi imperceptible titular, Jorge Alcocer, hizo un símil que desconcierta:
“El paciente México está en buenas condiciones, su pulso, el pulso de la salud que van a escuchar hoy nos muestra que no está ni para arriba ni por debajo de su pulso. Está muy bien, no hay arritmias…”.
Semejante percepción reflejan todas las autoridades federales implicadas, comenzando por el Presidente, quien anunció su intención de que el 17 de mayo, en regiones donde no se han presentado casos (más de mil municipios de casi dos mil 500 libres de la pandemia), “desde luego con cuidado, con cercos sanitarios, se logre el regreso a clases y a la normalidad en lo económico, y luego ver otras ramas productivas. Todo con protocolo…”.
La disparidad en la aplicación de directrices oficiales, tanto las recomendadas por López-Gatell como las distintas y hasta opuestas de gobernadores y alcaldes (uso de tapabocas y pruebas, por ejemplo), agravada por las insuficiencias prevalecientes en el sistema público y la inconsciencia de amplias capas de la población que no acatan ninguna, alientan más bien el escepticismo.
Ayer en Italia (27 mil muertes), el responsable de combatirla (Domenico Arcuri) informó que ahora tienen allá el doble de respiradores artificiales de los necesarios y casi el doble de las 5 mil 200 camas de cuidados intensivos, pero expresó su temor de que la reapertura gradual (que comenzará el 4 de mayo) provoque “una segunda ola de infecciones, inclusive más grande que la primera…”
cmarin@milenio.com
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 El superpoder presidencial
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
Ya está en la Cámara de Diputados una iniciativa que, con la excusa de una emergencia (no definida), busca una modificación de fondo en el proceso presupuestal que le permitirá al Ejecutivo federal ejercerlo a su leal saber y entender
Dicen que el presupuesto de un país es política concentrada. Es verdad, y por eso en todas las democracias el presupuesto de egresos y la ley de ingresos se vota en los parlamentos, para obligar a que esa política concentrada en el manejo de los recursos públicos no tenga una visión unilateral y refleje la participación mayoritaria de la sociedad, en términos no sólo partidarios, sino también regionales. Las restricciones presupuestarias para el Ejecutivo tienen ese mismo fin: ponerle límites a la Presidencia de la República en el manejo del dinero. El control del presupuesto es una de las bases para la división de poderes de cualquier democracia.
Ya está en la Cámara de Diputados una iniciativa que, con la excusa de una emergencia (no definida en la iniciativa), busca una modificación de fondo en el proceso presupuestal que le permitirá al Ejecutivo federal ejercerlo a su leal saber y entender. En otras palabras, más allá de lo que se haya votado en el Congreso, el Presidente de la República, ante una emergencia, puede disponer, a su consideración, de los recursos públicos. Ante las reacciones que se han suscitado, el mandatario ha dicho que se trata, otra vez, de una conjura reaccionaria y que las críticas a la iniciativa son porque vienen las elecciones.
Que la iniciativa tiene una visión electoral es verdad, pero por parte del oficialismo, no de la oposición. El gobierno, debilitado por la crisis sanitaria, económica y de seguridad, quiere disponer libremente de los recursos e invertir en sus objetivos prioritarios sin tener que negociarlos con nadie. Y la mira está en las elecciones del 6 de junio del 2021. Al Presidente, eternamente en campaña, lo que le interesa no es sólo que Morena y sus aliados ganen esos comicios, sino que conserven la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.
El estilo de gobernar del Presidente, autoritario, alérgico a cualquier negociación (no se recuerda una sola reunión con los partidos opositores), incluso interna, no admite compartir parcelas de poder. En ese camino ha centralizado, como nunca antes, el poder en su propia oficina (incluso respecto al resto del gabinete y a áreas altamente especializadas como Hacienda), su relación con el Congreso es de orden y mando, no negocia legislativamente nada y se encuentra ahora con la posibilidad de controlar en forma ejecutiva el presupuesto federal.
El Presidente ha declarado que la iniciativa simplemente busca ajustar recursos a la nueva realidad del país. Eso se entiende, pero lo que sucede es que la iniciativa va muchísimo más allá: busca que, considerando una situación de emergencia no definida, se pueda redireccionar desde el Ejecutivo todo el presupuesto. No se especifica siquiera quién declara la emergencia y por qué causas. El coordinador de Morena, Mario Delgado, acusa, como su jefe, a “la derecha” de hacer una campaña contra la iniciativa, pero acepta que se tienen que hacer modificaciones porque, como está, son muchos los legisladores, incluso de Morena, que la consideran inconstitucional. Porfirio Muñoz Ledo así la llamó y puso énfasis en que viola la división de poderes. Y tiene toda la razón.
Más aun porque, durante toda la emergencia sanitaria, el Congreso no trabajó, salvo para encomiendas muy puntuales del Ejecutivo: la ley de amnistía y esta ley de responsabilidad hacendaria. El oficialismo se negó a sesionar para analizar un programa económico de apoyo, se negó a revisar la situación sanitaria, ni una propuesta impulsó para que pudiera mostrarse como parte de un gran acuerdo nacional, al contrario, se polarizó aún más. La emergencia, diría el Presidente, le vino como “anillo al dedo” para reforzar sus políticas centralizadoras, impulsar su proyecto y polarizar aún más el país, incluso, como lo hacen algunos de sus propagandistas, insistiendo en que el COVID-19 es una enfermedad fifí o que ataca a los güeros, pero no a los morenos, y una sarta de estupideces por el estilo.
El Presidente no quiere negociar nada con nadie. Quiere sacar adelante sus proyectos. Los mismos no pasan, por ejemplo, por canalizar más recursos al sector salud, tan lastimado desde mucho antes de que estallara la pandemia, por la irreflexiva desaparición del Seguro Popular y la imposición del Insabi, sino en garantizar los recursos para los apoyos sociales (ya acompañados incluso de una carta firmada por el presidente López Obrador para que nadie se confunda sobre quién los entrega), para sus obras prioritarias, como Dos Bocas y el Tren Maya, y también para la operación salvataje de Pemex, que pasará por asumir desde el Estado las deudas de la empresa que hoy, si fuera privada, estaría, literalmente, quebrada.
Para eso necesita redirigir miles de millones de dólares. Y por eso necesita esta iniciativa de ley que le da todo el poder sobre el presupuesto.
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No más zares/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 30 Abr. 2020
Un viejo proverbio turco afirma: "Para un hombre sabio mil amigos son pocos, pero un solo enemigo son muchos".
Confucio, el gran filósofo, afirmaba por su parte: "No impongas a otros lo que no desearías para ti mismo".
Mientras, la sabiduría mexicana a lo mejor no tan milenaria, pero igual de sabia, afirma: "Los carniceros de hoy serán las reses del mañana".
Esto a propósito de quienes en el hoy de esta vida fugaz, sobre todo la pública, tienen el sartén por el mango y borrachos de poder aprovechan para repartir con él porrazos a diestra y siniestra.
Ello sin reparar en lo que sucederá cuando al dar vueltas el mundo sea otro el que tenga el sartén por el mango.
Hecho el paréntesis entraremos al tema de hoy: ¡Fuera los zares!
Desde hace 100 años no hay zares en el mundo, ni en Rusia, y mal haríamos en crear uno hoy so pretexto del combate a la pandemia del coronavirus.
Esto vale tanto a nivel federal como a nivel local.
Hacen mal los gobernantes en turnarle a UN SOLO médico el CONTROL TOTAL de vidas y haciendas en el País y en las entidades.
Cierto que se deben tomar en cuenta las consideraciones médicas para librar los peores efectos de la pandemia, pero resultará catastrófico que se les otorgue un poder total y absoluto a los mal llamados "zares de la salud" para DECIDIR unilateralmente el derrotero de la sociedad, y que sean ellos y sólo ellos los de la voz cantante.
Lo correcto y prudente es que sea la de estos señores UNA VOZ entre muchas, misma que sea atemperada por OTRAS VOCES de las otras carteras vitales para la vida nacional, como la económica, la de seguridad pública y la social.
Tengamos presente que para el martillo todo objeto es clavo: estos médicos sean buenos, mediocres o malos, ven las cosas de UNA sola manera, con la
óptica exclusivamente médica, y no contemplan, ni miden, ni acomodan otras consideraciones e intereses legítimos de la sociedad que se deben equilibrar en toda acción CONJUNTA.
Un enfoque UNIDISCIPLINARIO sería un enfoque errado, pues al OMITIR toda otra consideración que no sea la médica, se perjudica a la sociedad en su conjunto, ya que es tan compleja la interdependencia de la vida social y el bienestar ciudadano que resultaría suicida EXCLUIR de las decisiones a las carteras que resultan afectadas por mandatos unilaterales, excluyentes y draconianos adoptados en aras de vencer al virus, pero a un COSTO económico y social impensable por oneroso y prohibitivo.
Hablamos de las PROHIBICIONES que violan las garantías individuales, las restricciones que les impiden trabajar, la imposición de reglas improvisadas que carecen de fundamento legal, hasta llegar al empleo de la fuerza pública para amenazar y amedrentar a los ciudadanos.
Igualmente, violando el precepto jurídico de la legalidad, que establece que al ciudadano le está permitido TODO aquello que la ley no le prohíbe de forma expresa, mientras que al servidor público es al revés: le está PROHIBIDO todo aquello que la ley no le faculta expresamente.
Violan, pues, nuestra Constitución y los derechos ciudadanos aquellos funcionarios públicos que "exhiben" -según ellos- a personas físicas o morales que, siendo víctimas de los peores efectos económicos de la pandemia, se ven forzados por las circunstancias a buscar la forma de sobrevivir.
Aunque ello implique ignorar las "órdenes" de los zares y de quienes los empoderan, frecuentemente extralimitadas y absurdas.
Ejemplo de esto, en Nuevo León, son el recorte de horarios del transporte público o la estúpida e ilegal "orden" de limitar la ocupación de los vehículos a sólo dos personas.
Medidas que en lugar de lograr el deseado "distanciamiento", han provocado el hacinamiento y una mayor probabilidad de contagio.
A los "zares" hay que desterrarlos y ponerles un bozal: que opinen en las reuniones de Gabinete, local y federal, pero que sus intenciones sean atemperadas por la voz de la razón buscando un sano equilibrio entre costo y beneficio.
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Olor a santidad
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 30 Abr. 2020
"Hay mal humor de los que antes
mandaban y de sus voceros,
y de toda la llamada clase política,
porque ya no hay corrupción”....Andrés Manuel López Obrador
El presidente López Obrador tiene una lógica muy extraña. Un programa como el del BID Invest, que otorga créditos a miles de empresas mexicanas y cuyos términos son públicos y transparentes, tiene necesariamente un tufo de corrupción. En cambio, las asignaciones directas de su gobierno o la concentración en la Secretaría de Hacienda de las decisiones sobre el presupuesto demuestran que ya no hay corrupción.
Sobre el proyecto del BID Invest, el Presidente ha comentado: "De acuerdo a la experiencia, aunque se ha utilizado que es para apoyar a la pequeña empresa, aunque se ha utilizado que es para que haya crecimiento económico, aunque se ha utilizado para crear empleos, lo que está demostrado es que esos rescates arriba son equivalentes a corrupción, son sinónimo de corrupción".
No se ve, sin embargo, de dónde pueda provenir la corrupción en el caso del BID Invest. El Consejo Mexicano de Negocios ha gestionado una línea de 12 mil millones de dólares en créditos que podrán ser solicitados por 30 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas que el gobierno decidió no apoyar. Los criterios de adjudicación son justos y transparentes. El BID Invest tiene obligación legal de recuperar los créditos y los intereses. El único problema aparente es que el gobierno no está concediendo los créditos y, por lo tanto, no puede adjudicarse el reconocimiento político.
En contraste, muchas de las decisiones del Presidente se prestan a cuestionamientos. Ahí está la compra sin licitación de pipas para el transporte de gasolina que se justificó por la grave escasez de combustible a principios de 2019. No tenemos información que nos permita saber si las adquisiciones fueron honestas o qué se está haciendo ahora con los vehículos ante el desplome del consumo de gasolina. Por otra parte, buena parte de los contratos para los proyectos favoritos del Presidente, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, se están haciendo con poca o nula información pública. El Presidente, además, está promoviendo una iniciativa para que Hacienda reoriente el presupuesto a los propósitos que su gobierno considere prioritarios. Si bien es cierto que los anteriores mandatarios siempre hicieron lo que quisieron con el gasto público, esto despojaría formalmente a la Cámara de Diputados de la facultad que le da la Constitución de definir y aprobar el presupuesto.
Ayer el Presidente afirmó, como ha dicho tantas veces, que las críticas a su gobierno son producto de que "ya no hay corrupción". Sacó una vez más un "pañuelito blanco" para pedir una tregua a sus críticos.
Es verdad que la corrupción ha sido una lacra permanente en los gobiernos mexicanos, pero la mejor forma de resolver el problema es establecer prácticas que obliguen a la transparencia del gasto y a la realización de licitaciones públicas. Quizá el Presidente sea personalmente honesto, pero aumentar las asignaciones directas, reducir la transparencia y fomentar la discrecionalidad del gasto no son las medidas que ayudarán a disminuir la corrupción.
López Obrador está convencido de que su honestidad personal es garantía de que su gobierno no es corrupto, pero muchas de las medidas que está reintroduciendo son precisamente las que hicieron de México un país de extraordinaria corrupción. Para él, sin embargo, es un dogma que todo lo que hicieron sus predecesores fue corrupto, pero todo lo que él hace tiene olor a santidad.
· SIN CADENAS
Definieron la producción de alimentos como esencial, pero no la de envases, empaques y embalajes, por lo que cada vez es más difícil mandar productos alimenticios al mercado. Eso es no entender cómo funcionan las cadenas de producción y distribución.
@SergioSarmiento
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El modito/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 30 Abr. 2020
No es lo mismo "modo", que "modito". Modo significa, según el Diccionario de la Lengua Española: "Forma o manera particular de hacer una cosa". ¿Y modito? Es un vocablo muy mexicano, el cual no se utiliza en ningún otro idioma. Es muy coloquial y expresivo. No siempre es peyorativo, pero decirlo en diminutivo tiene un sentido especial. En el libro Al filo del agua, de Agustín Yáñez, se lee: "A mí lo que más me repatea es el modito con que se ríen y escupen por el colmillo". En la película: Si Adelita se fuera con otro (1948), Jorge Negrete le dice a Gloria Marín: "Palabra que tienes modito, coqueta, eres buena para engatuzar a los hombres". En la canción Yo soy el muchacho alegre, Fuerza Regida canta: "Con una baraja nueva/ los quisiera ver jugar/ a ver si conmigo pierden/ hasta el modito de andar/ hasta el modito de caminar".
Tampoco millones de mexicanos y mexicanas "le agarramos el modito" al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nomás no lo entendemos, ni nos gusta su modo de decir las cosas. Si tan solo las dijera con bonito modo. O con un modito más amable. Por ejemplo, cuando se refiere a la prensa mexicana, se expresa de un modo horrible. "¡Vaya moditos!", pienso cada vez que lo escucho, sobre todo cuando habla golpeado.
Cuenta Edmundo González, El Jicote, que: "En una gira electoral que llevaba a cabo Lázaro Cárdenas en la zona rural, se topó con una boda de rancho, lo invitaron y no se hizo del rogar. Al final de la comilona le solicitaron que dirigiera unas palabras a los novios. Cárdenas aceptó. ¿Qué iba a decir Don Lázaro en un banquete que reunía a gente ruda del campo? ¿Un hombre de Estado dando consejos a los recién casados? ¿Debería aprovechar la reunión y pedirles su voto? Nada de eso, lo que dijo fue lo siguiente. 'Me han pedido que les dirija unas palabras a los novios y les transmita un mensaje. Es un honor y lo hago con mucho gusto. Lo único que me permito aconsejarles es que en la vida de todos los días, en las buenas y en las malas, cuando se hablen entre ustedes; cuando hablen con sus hijos; cuando tengan que aclarar algunas diferencias que son inevitables que existan en la convivencia. En todo, cuiden sus palabras y el modito. Muchas gracias y felicidades a los novios'".
Tenía razón el general Cárdenas, susceptibles como somos los mexicanos, el "modito" es muy importante. Nos gusta que nos hablen en diminutivo y que nos pidan las cosas con un "modito" amable y cortés. Don Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, debería de mandarle una carta al Presidente respecto a la ayuda que le pidió para cobrar 50,000 millones de pesos, que le adeudan al SAT 15 grandes empresas, con otro tonito. Veamos una carta con un modo muy a la mexicana: 
"Excelentísimo Señor Presidente: Con todo respeto permítame distraerlo de sus múltiples preocupaciones. Antes que nada me pongo a sus órdenes y le reitero mi eterna admiración por su rica y noble trayectoria política. En seguida queremos pedirle disculpas por habernos dirigido a usted con un 'modito' totalmente fuera de lugar. Nos satisface comunicarle y reiterarle nuestro humilde llamado a que usted y yo, con todo respeto, trabajemos juntos para lograr un gran acuerdo, lo más patriota posible, entre el gobierno, que tan magníficamente representa usted, los trabajadores, el sector social y los empresarios; y a que pongamos en marcha, siempre y cuando usted, nuestro mandatario, esté de acuerdo, un plan de acción de 90 días, con sus medidas y de nadie más, que nos permitan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19. Quedo en espera de sus muy atentas observaciones. Todas las que usted quiera hacer. De antemano le digo que estaremos de acuerdo con sus señalamientos llenos de luz y sabiduría. Reiteramos nuestro aprecio gustosos".
He allí una misiva con un "modito" solidario, comprensivo, respetuoso, cálido y cercano. Estoy segura que nuestro Presidente apreciaría mucho este estilo, aunque un poco demodé, irreprochable.
Por último, queridos y queridas lectoras, aprovechemos este confinamiento, por difícil que nos parezca, para que nunca dejemos de tener un modo bonito para dirigirnos a nuestra pareja, hijos y familiares. Quédense en su casita, lávense sus manitas y pónganse su cubre-boquita. Recuerden: el modito, el modito, es muy importante... 
gloaezatovar@yahoo.com
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AMLO no entiende nada/Jorge Suárez-Vélez
REFORMA, 30 Abr. 2020
El éxito de algunos de los líderes políticos que más trascendieron en la historia se forjó gracias a la afortunada formación de equipos sólidos, compuestos por gente con opiniones fuertes y especialidades claras. Abraham Lincoln, por ejemplo, formó el famoso "equipo de rivales", en el cual convocó a gente con puntos de vida diametralmente distintos, a los que invitaba a debatir frente a él, para aprender de su experiencia para así poder decidir juntos, sumando las capacidades de todos.
Los atributos que hoy en día llevan a un político a la Presidencia no siempre son compatibles con trayectorias académicas o conocimiento especializado. Sin embargo, un buen líder sabe rodearse de talento, y hace a un lado su ego para escuchar; sabe cuándo es necesario delegar para ponerse en manos de quien sabe.
López Obrador no entiende de un montón de temas. No es su culpa. Tomar decisiones como si entendiera es problema serio. AMLO destruye décadas de credibilidad que México acumuló por el sólido manejo de su economía. Eso nos hizo merecer la mejor calificación crediticia en la región, sólo detrás de Chile (una economía 75% menor). Él cree que basta con no endeudarse para preservar la fortaleza. Debe estar anonadado por el castigo de las calificadoras. No entiende que el endeudamiento de un país se mide dividiendo la deuda total entre el tamaño total de la economía, su PIB. Sube el endeudamiento cuando aumenta la deuda, pero también cuando baja el PIB. Además, dado que no estamos protegiendo al empleo formal, a las calificadoras les preocupa que el gobierno va a recaudar menos impuestos.
AMLO cree que la autosuficiencia en producción de gasolina nos hace más soberanos. Está equivocado. Pemex es uno de los refinadores de petróleo más ineficientes del mundo. Esto no tiene tanto que ver con los "fierros", como con las paupérrimas prácticas de procuración, elevada corrupción y falta de canales de distribución eficientes. En condiciones normales, el valor de nuestro petróleo crudo excede al de la gasolina -y subproductos- que refinamos. Más aún, la insistencia en generar electricidad quemando combustóleo (nocivo e indeseable subproducto del que Pemex obtiene entre 10 y 20 veces más que las refinerías eficientes), provocará dañina contaminación y encarecerá la energía eléctrica, pues ese combustóleo cuesta más que el gas natural que hoy importamos y quemamos en forma limpia. Las ineficiencias que se provocan al impulsar esta actividad nos harán menos competitivos internacionalmente. ¿Aumenta nuestra soberanía o nuestra pobreza?
AMLO no entiende que Banco de México no es un banco comercial. Su preocupación sobre las acertadas medidas de política monetaria que adoptó nuestro banco central, diciendo que podría acabar prestándole a empresas, no tiene sentido.
No entiende que el dinero en las Afores no es de los bancos o del Estado, sino ahorro que los trabajadores llevan años guardando para mejorar su jubilación. Los bancos les ayudan a custodiarlo e invertirlo, y compiten entre sí diferenciándose por costo o rendimiento. Si su gobierno decide tomar esos recursos, o los fuerza a financiar sus caprichos, se los estará robando a millones de mexicanos.
No entiende que el pésimo manejo de la pandemia provocará más pobreza e incrementará exponencialmente la desigualdad. La gente con recursos, o quienes tienen fuentes de ingreso que no han sido afectadas, pueden quedarse en casa y cuidarse del contagio; muchos no pueden. Millones perderán su empleo y pasarán de ser asalariados, viviendo al día, a la economía informal; serán nuevos pobres.
No entiende que el acuerdo entre el BID y las empresas ni pasa por el gobierno, ni requiere su aval. Es un esfuerzo honesto e inteligente de las cúpulas empresariales para proveerles un salvavidas a micro, pequeñas y medianas empresas que sin éste cerrarían permanentemente.
AMLO no entiende, pero impone decisiones como si entendiera, y no escucha a quien sabe. Corre el riesgo de ser el peor Presidente en la historia.
@jorgesuarezv
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Estado de excepción de facto en México
Estábamos mejor cuando estábamos peor. | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 30/04/2020
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
El periodista es el historiador de lo inmediato: Renato Leduc.
Preocupan los excesos que se están cometiendo en algunos estados y municipios con la aplicación de medidas que atentan contra los derechos fundamentales, como el de la movilidad a través incluso del toque de queda. En algunos lugares impusieron la ley seca, y en otros como en Teloloapan, Guerrero, la Policía Comunitaria golpeó con un palo a jóvenes por no obedecer el #QuédateEnCasa.

Se han dado otros casos de evidente discriminación como ocurrió a principios de la Semana Santa en Nayarit, donde el gobernador Antonio Echevarría hizo uso de las redes sociales institucionales solicitando a los habitantes de Bahía de Banderas que se abstuvieran de prestar servicios "a aquellos vacacionistas que llegaron a casas y departamentos, pues corren riesgo de contagio por covid-19". Hizo incluso la advertencia: "Si identifican a visitantes, háganlo saber a la autoridad para enviar servicios de Salud y de Protección Civil, a efecto de garantizar su aislamiento".
Emití entonces este tuit en @fredalvarez:
@fredalvarez
 Cuidado!
El Covid-19 esta despertando el fantasma del racismo, la xenofobia y la discriminación @CONAPRED 
Si los Gober como BC, Son, Nayarit, y otros siguen aplicando medidas excepcionales, entonces es mejor C. Presidente aplicar el Estado de excepción que señala Constitución.
22:43 - 4 abr. 2020
Todo esto lo han documentado los medios y las redes sociales desde que inició la pandemia.
¡Y en Sonora, Jalisco y Michoacán, se excedieron!
En el caso de Sonora se aplicaron a multas a los ciudadanos por el hecho de circular sin motivo aparente. La verdad fue de risa y coraje. En Hermosillo, por ejemplo, impusieron multas de hasta ocho mil 600 pesos. 
¿En base a qué la multa?
En una falsa interpretación de las atribuciones legales de la Ley de Salud, obviamente hubo quejas y el asunto llegó a la SCJN, donde duerme el sueño de los justos.
Pero recuerdo que el tema llegó entonces a la mañanera del miércoles 15 de abril cuando le preguntaron al Presidente su opinión del caso Sonora.
- "Yo sé que usted ha dicho que no va a haber toque de queda; pero, ¿qué piensa de esta situación? ¿es necesario ponerle multas a la gente para que obedezca?
La respuesta del Presidente, en lugar de condenarlas, fue que hay que portarnos bien y que todo es voluntario, y aprovechó para recordarnos que ahora somos libres y que México es un país democrático, ahora sí, de verdad, y federalista. Dijo que "existe la independencia, la soberanía de los estados y el municipio libre", como lo establece el artículo 115.
Nada dijo lo que señala el 29 Constitucional, no le quiso entrar al asunto, se lavó las manos y pasó la pelota a las autoridades locales. Concluyó con un "existe desde luego, un pronunciamiento federal, un mandato federal ante la emergencia que se debe de respetar; pero, lo mejor es no acudir a lo coercitivo, sino a convencer, persuadir", y nos recetó la frase juarista de "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".
El señor doctor López-Gatell nos ha dicho hasta el cansancio que no se están violando las garantías individuales.
El asunto llegó hasta Naciones Unidas...
En efecto, la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló la semana pasada que la emergencia sanitaria no puede limitar las libertades fundamentales ni socavar el estado de derecho: "Hemos visto cómo numerosos Estados adoptaban medidas justificadas razonables y provisionales. Pero también ha habido casos muy inquietantes en que los gobiernos parecen haber usado la covid-19 como pretexto para vulnerar los derechos humanos, limitar libertados fundamentales, reducir el espacio cívico y socavar el Estado de Derecho", declaró.
¡Y parece que eso pegó!
El día 25 de abril, la Secretaría de Gobernación les pidió a las autoridades locales que eliminarán las restricciones de movilidad y sobre todo la denominada ley seca.
Nadie le hizo caso, al contrario.
El asunto siguió.
Dos días antes, el jueves 23 de abril, el municipio de Mazatlán, Sinaloa que preside el morenista Luis Guillermo Benitez Torres "El Químico", decidió de repente restringir la movilidad de las personas.
Ordenó la instalación de retenes en las principales avenidas para revisar el transporte público, vehículos particulares y motocicletas, no permitiendo viajar sin cubrebocas, tampoco viajar en auto particular a más de tres personas, ni dos personas en motocicleta, entre otras medidas.
Y lo más grave es que quedó restringido -casi prohibido- caminar, correr, andar en bicicleta, o permanecer en la vía pública grupos mayores de tres personas...
¡Increíble!
Robaron a los ciudadanos los espacios púbicos como el uso del malecón -un lugar limpísimo-, y quien se resistiera lo amenazan con llevarlo detenido, a encerrarlo y pagar multa por desobedecer la orden.
¡De risa y coraje sobre todo en un gobernante demócrata como considero al Químico Benitez, amigo de AMLO!
En la parte norte de Sinaloa, en Los Mochis, ha sido peor. Las autoridades locales ordenaron lo mismo, pero los municipales se han pasado aprovechando para hacer abusos y pedir hasta el refrendo de las placas a los automovilistas.
Así han estado las cosas en varias partes del país, hasta que afortunadamente, y quizá por la crítica mediática, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reprobó anteayer el "toque de queda" en al menos 31 municipios de 11 estados, pues –señaló– no estamos en un estado de excepción.
En el documento: "Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19", se afirma que las principales acciones son cierre de fronteras, caminos y carreteras, toques de queda, retenes y medidas restrictivas al libre tránsito.
Dichas medidas, consideró SEGOB, no son competencia de autoridades locales, sólo federales. "Los gobernadores, como autoridad sanitaria, están facultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, algunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden representar riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos", explicó.
Dice Gobernación que son 340 municipios de 15 estados donde se han restringido ilegalmente la movilidad de las personas.
¿Qué estados y municipios han cometido esos excesos?
Nos dicen que, en al menos 31 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.
Y lo más grave ha sido Sonora, Michoacán y Jalisco, que decretaron aislamiento obligatorio y establecieron multas, arrestos y trabajo comunitario a quienes incumplan. En Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León cerraron las fronteras con estados vecinos, y es estricto el paso en los 21 puentes fronterizos con localidades de Estados Unidos.
Subraya Gobernación que, "la emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías".
¿Lo habrán entendido?
Al parecer todavía no...
Lástima...
La cancelación de libertades por razones sanitarias, equivale a las medidas de excepción establecidas en el artículo 29 de la Constitución.
El estado de excepción es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio, siempre y cuando concurra alguna causal que justifique tomar esta medida y se declare por las autoridades que la Constitución señale.
Artículo 29: "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación...".
La suspensión de garantías, se aplicó en México por única ocasión en junio de 1942, con motivo de la declaración de guerra a las potencias del Eje en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El artículo 2 de la Ley de Prevenciones Generales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 1942, señalaba que la suspensión duraría todo el tiempo que México permaneciera en estado de guerra con Alemania, Italia y Japón, o con cualquiera de esos países; y que sería susceptible de prorrogarse a juicio del Ejecutivo hasta 30 días después de la fecha de cese de las hostilidades.
En la mañanera de ayer, el Presidente dijo que somos ejemplo en el mundo por la movilidad... Señaló -y aquí hay una contradicción con Gobernación-, que "no hay medidas coercitivas", que "no hay toque de queda, porque es voluntario. Eso es la democracia, es un pueblo que se gobierna a sí mismo...".

Alguien miente, o no le informan bien al Presidente...




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