16 may 2020

Las columnas políticas hoy, a 16 de mayo de 2020

Lamentable el deceso del sinaloense Silvino Silva Lozano quien fuera director fundador del periódico Noroeste....
Nacido en El Rosario, Sinaloa, el 17 de febrero de 1939, Silva Lozano fundó Noroeste en 1973 y lo dirigió durante 20 años, hasta 1993.

Hombre valiente de sólidos principios, fue un católico practicante, además de militante panista junto al lado de Esteban Zamora y Rafael Morgan...
Abrazo solidario a familiares y amigos, en especial a mi amigo Toño Quevedo...
De hecho Silvino fue quién hizo sinaloense al veracruzano Toño Quevedo, autor de la columna “Brecha”.. quien laboró en Noroeste durante 39 años y 215 días en el rotativo...hasta que fue despedido....
Dice Toño que conoció al rosarense en abbril de 1977. gracias a Alejandro Avilés quien era su maestro el la escuela Carlos Septién García, Don Alejandro Avilés,..."un hombre originario de la Brecha, Guasave, quien fue mi maestro y mi amigo, razón por la cual, en su honor le impuse el nombre de mi Columna BRECHA”...
"En aquel desayuno, recibí una invitación del licenciado Silva para conocer Sinaloa, que tenía la intención de contratar egresados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, como lo hizo con Javier Cabrera Martínez, Esther Bermúdez, Emilio Arriaga y a un servidor.
@#
Cae autor intelectual de masacre en Villas de Salvárcar
Elementos militares y ministeriales capturaron en Cuernavaca, Morelos, a un sujeto presuntamente involucrado en la masacre de jóvenes en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2010.
El sujeto fue identificado como Luis Gerardo, alias "El Tío" o "EL Narizón", buscado por las autoridades por ser uno de los autores intelectuales del multihomicidio y otros crímenes cometidos en la frontera con Estados Unidos.
El presunto delincuente fue ubicado en la capital de Morelos y, de acuerdo con fuentes militares, cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.
"El Tío" es señalado además de ser uno de los líderes de la pandilla identificada como "Los Aztecas", brazo armado del Cártel de Juárez.
La noche del 30 de enero de 2010, 15 personas, jóvenes en su mayoría, fueron ejecutadas por un comando durante una fiesta en una vivienda del Fraccionamiento Villas de Salvárcar.
@#
Las columnas políticas hoy, a 16 de mayo de 2020
Templo Mayor/ Reforma
TIENE RAZÓN Andrés Manuel López Obrador cuando dice que algunos diarios mienten... y quizás el mejor ejemplo sea el Diario Oficial de la Federación pues, entre el miércoles y el viernes, publicó tres distintas versiones de un mismo documento oficial.
EN UNA MANIOBRA conocida como "La Doble Chimoltrufia" -por aquello de que así como dicen una cosa dicen la otra, e incluso otra más- el plan para el regreso a la "nueva normalidad" fue publicado el miércoles, luego recortado y reeditado con oootra redacción el viernes.
LO QUE deja ver esa comedia de enredos es que hay varios cables cruzados al interior del gobierno y muy poca claridad en los "qués" y los "cómos" de la reactivación de las actividades productivas, lo que provoca más dudas que certezas entre los actores económicos que deben alistarse ya para reiniciar actividades.
¿Y CUÁLES son los sectores en los que el gobierno provocó esa confusión? Pues nada más la industria de la construcción, la de autopartes, la aeroespacial y la minería que en su conjunto representan un alto porcentaje de la actividad económica del país.
¿HABRÁ forma de que quienes editan el Diario Oficial de la Federación se sumen a la campaña del Presidente en contra de las "fake news" y publiquen la verdad a la primera? Es pregunta sin posverdades.
YA NADA MÁS faltan dos semanas para que se comiencen a levantar las medidas de sana distancia en la CDMX y los diputados del Congreso local apenas lograron ponerse de acuerdo para volver a legislar.
DESPUÉS de semanas de desacuerdos entre los grupos parlamentarios, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, convocó a los legisladores a una sesión ordinaria y presencial el martes 19 de mayo.
ESO SÍ, los 66 diputados deberán acudir solos y están obligados a usar tapabocas, guantes y careta. Y después de tanto pleito también sería recomendable el uso de espinilleras porque se anticipan varias patadas por debajo de la mesa... con todo y que deben guardar la "sana distancia".
¿DE DÓNDE habrá sacado Andrés Manuel López Obrador que el 90 por ciento de las llamadas al 911 que tienen que ver con violencia contra mujeres son falsas?
PORQUE en el sitio web del Sistema Nacional de Seguridad Pública el único dato que se puede ver es que del total de llamadas a ese número de emergencia en lo que va de 2020, el 77 por ciento resultaron "no procedentes".
¡AH... CLARO! Es que el Presidente siempre tiene "otros datos" y, qué casualidad, ¡siempre apoyan lo que él dice!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Atendía migrantes, ahora supervisa panteones
Al criticar a medios nacionales e internacionales por hacer reportajes de panteones y crematorios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que desde hace dos meses se formó una comisión, que genera un reporte diario de lo que pasa en cementerios. Pero nos dicen que la sorpresa es que el encargado de esa comisión es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, uno de los hombres de confianza de AMLO.
"Le pedimos al licenciado Francisco Garduño que él nos ayudara en esto; tiene como responsabilidad lo de migración, pero también nos está ayudando en esto, y un equipo que se coordina con los gobiernos de los estados.
Hay una muy buena coordinación con el gobierno de la Ciudad, con el gobierno del Estado de México", dijo. ¿Qué le dirá don Francisco al presidente? Porque el mandatario criticó los reportajes sobre crematorios y panteones, pero no negó la información que se ha publicado en ellos.
Otra víctima de los ‘moditos’ de la 4T
Nos comentan que Rocío Nahle, secretaria de Energía, causó una baja este viernes: la de César Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Hernández renunció, afirman en su círculo, tras las presiones de Nahle para publicar su Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, exentando dicho acuerdo del procedimiento relativo a la manifestación de impacto regulatorio, que permite a los afectados y, en general a todos los interesados, opinar sobre el impacto de una norma antes de ser emitida.
Hernández fue subsecretario de Electricidad cuando estuvo en Sener el año pasado, autor de la reforma que Nahle ahora desmorona. Con esto, nos dicen, se frenan inversiones pues se publicarán acuerdos sin seguir los procedimientos legales que daban certeza jurídica a los inversionistas.
Diputados de morena le entran a la propaganda
Ahora resulta que los diputados federales de Morena crearon un grupo de WhatsApp para todos aquellos que estén interesados en la difusión de videos para defender a la Cuarta Transformación y aclarar así a "los conservadores" que su estrategia está equivocada.
Nos cuentan, que en el chat que titularon: "Diputados difusión videos", alguien identificada como "Gela Huerta" describe que este medio servirá como un medio a través del cual se difundirá el material de campaña "dura" para defenderse de los reaccionarios y les pide a todos sus integrantes hacer un amplio esfuerzo de difusión, pues de otro modo no funcionará: "La oposición tiene que conocer nuestras respuestas y reconocer que estamos fuertes en eso". Hasta este viernes, había 200 diputados en el chat, pero otros ya decidieron salirse.
Teléfono descompuesto en el Senado
Este viernes en este espacio le contamos que el senador Erandi Bermúdez aseguró que no habría período extraordinario de sesiones, pues su coordinador de bancada, Mauricio Kuri, se había negado a ello.
En respuesta, de la oficina del senador Ricardo Monreal nos dicen que el coordinador de Morena sólo planteó a los grupos "la posibilidad de ir un período extraordinario, entre la tercera y la cuarta semana de junio, si ya está amansada la pandemia", el cual sería para “el desahogo de cerca de 30 leyes distintas de todos los grupos parlamentarios".
Por lo cual, dicen del lado moreno, la declaración es una muestra de dolo, o de mala comunicación con este segmento de la oposición.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Sin descanso. En medio de la emergencia sanitaria, ni el crimen ni las autoridades policiacas descansan. Por fortuna, la Fiscalía General de la República cateó un inmueble en Sinaloa, donde localizó sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
Se aseguraron cuatro mil 225 litros de cloruro de bencilo, mil 150 litros de benzaldehído, 605 litros de monometilamina, 420 litros de metanfetamina, 185 litros de tolueno y 125 litros de ácido clorhídrico. También se incautaron 20 mil litros de otras sustancias, siete mil kilos de precursores químicos, condensadores, reactores, centrifugadoras, bidones y una bomba hidroeléctrica.
Lo incautado quedó a disposición del Ministerio Público Federal. Para quienes creen que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, está de adorno, ya están haciendo la tarea. Y no pasa inadvertido.
2. Los gandallas. No debe pasarnos de noche lo informado por el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien calificó de abusivos a los comerciantes de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, por su poca colaboración durante la emergencia sanitaria por covid-19. “Están cañones en Iztapalapa.
Es donde más pasados de rosca y gandallas hemos agarrado. Ha habido gente que se compromete a bajar el precio y nos hacen pen… porque al día siguiente regresamos y ya los volvieron a subir”. Sheffield informó que a partir del próximo lunes se reincorpora a sus labores esenciales, pues termina su aislamiento tras realizarse la prueba covid-19 y salir negativo. Que no quede ahí la denuncia a los comerciantes. Mínimo cerrarles los negocios. Denunciarlos sirve de muy poco.
3. Los que nunca pierden. Durante la reunión Interestatal Covid-19 entre Michoacán, Nuevo León, Colima, Jalisco, Durango y Tamaulipas, acordaron cinco puntos a realizar de manera conjunta para regresar a la nueva normalidad después de esta pandemia.
De los acuerdos se destaca que solicitarán a la Secretaría de Hacienda la devolución de los recursos invertidos por cada entidad durante la contingencia, que en el caso de Michoacán son mil 730 millones de pesos no contemplados para este fin.
Encabezados por Silvano Aureoles Conejo, también se dio a conocer que el regreso a clases no se dará de forma presencial en este ciclo escolar. En estos estados se tienen tres mil casos positivos de covid-19 y 300 muertes. La idea no es mala, pero, ¿de qué partida sacarán estos recursos?
4. A estudiar. Una vez que retornen a clases, los alumnos de escuelas públicas presentarán un examen de diagnóstico que no contará para su calificación final, aseguró el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. “Los niños van a tener un examen diagnóstico para saber cómo van en materia de aprendizaje”, dijo el titular de la SEP, quien reiteró que los jóvenes no regresarán a clases a presentar un examen para ver si aprendieron o no aprendieron durante las clases a distancia.
Un poco de mano dura no vendría mal a los estudiantes mexicanos, que se rehúsan a salir del hoyo. Si con un maestro enfrente les cuesta trabajo, en sus casas podría ser peor. ¿Por cierto, cómo van los acuerdos con la CNTE?, ¿aplacados ya?
5. A poner las barbas a remojar. Alemania ha anunciado que por la crisis de la pandemia de covid-19 hoy se encuentra en su peor contracción económica en más de una década.
Los Estados Unidos, por su parte, clasifican esta crisis igual a la gran depresión de 1929. ¿México cómo se está preparando? La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, parece que aún no lo dimensiona.
Si bien es cierto que el apoyo a las pymes, y a los pequeños negocios es de suma importancia para aminorar los estragos de la crisis que se avecina, hace falta un plan, un proyecto más agresivo que diga al país hacia dónde debe de caminar en estos momentos, ella debería estar presentando al Presidente de la República propuestas del camino a tomar, pero parece que esto no se le da. Pareciera que sólo gestiona, no propone, y hoy lo que necesitamos son propuestas.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el INAI, presidido por Francisco Acuña, sigue esperando que varias dependencias transparenten su información, entre ellas Relaciones Exteriores, a la que se ha solicitado entregar los comprobantes de las compras de insumos médicos que hicieron en China.
Hay que recordar que el comisionado Óscar Guerra Ford ha sistematizado las respuestas de más de 2 mil solicitudes de datos a la Secretaría de Salud relacionadas con el covid-19 en solo 100 preguntas específicas, divididas en 12 categorías.
Que la próxima semana, tras una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que dirige Jaime Valls Esponda, la SEP dará a conocer mediante la subsecretaría correspondiente a cargo de Luciano Concheiro Bórquez una respuesta concreta sobre el regreso a la “nueva normalidad”, que será de manera escalonada, con las carreras que sea estrictamente necesario que reanuden, es decir, las que llevan a cabo investigaciones y prácticas profesionales. Las que se puedan concluir a distancia, en tanto, así lo harán.
Que fue en el lejano diciembre de 2019 cuando desde la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, condenaban la situación por la que atraviesa Israel Vallarta, quien está detenido desde hace 15 años acusado de secuestro junto con su entonces pareja, Florence Cassez, a quien se liberó y entregó a Francia por fallas en el debido proceso.
Hoy el hombre está enfermo con sospecha de contagio de coronavirus en espera de resultados y aún no se ve claro que vaya a ser excarcelado, como se vaticinaba con el discurso del gobierno actual.
@
RAZONES /La Razón
¿Entonces cuántos positios hay?
Hizo levantar la ceja a más de uno el que el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informara anoche que hay 16 mil 450 resultados positivos a Covid-19 reportados por los laboratorios privados que no se han sumado a los casos oficiales que se informan noche con noche.
El argumento es que a esos positivos no se les puede incorporar porque no se sabe si después acudieron a alguna institución a solicitar atención médica, y en ese caso pudiera darse una duplicidad. Lo cierto es que nuevamente aparecen sombras, sobre el manejo de las cifras además de que se envía la señal de que no es importante contar con un indicador confiable sobre contagios sino sólo uno aceptable.
Y también por si algo faltara, la recomendación es no hacerse la prueba a menos de que se tengan síntomas. ¿Y si alguien estuvo cerca de un contagiado no debería descartar ser positivo, aun asintomático, para no ser un foco de transmisión? Con esas premisas es muy difícil saber realmente la dimensión de nuestra crisis.
• La batalla de López-Gatell con el cubrebocas
Así que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya declaró que no es enemigo del cubrebocas. Ah, pero no perdió oportunidad para enfatizar que su uso es sólo “una medida auxiliar, complementaria”. Anoche al momento de hablar de las recomendaciones que se mantendrán en la nueva normalidad, mientras calaba la reacción en el salón Tesorería, dijo: “voy a plantear el uso de cubrebocas… como una medida auxiliar, como lo he dicho en innumerables ocasiones”.
Luego matizó: “yo no soy enemigo de los cubrebocas, como se me ha querido ver”. Y rápido completó: “lo único que digo es que es una medida auxiliar, complementaria, su efectividad en el uso ya real, en comunidad, no está totalmente demostrada como un mecanismo de gran utilidad”, asestó, para luego conceder nomás tantito: “aunque es potencialmente útil”. Uf. Así la lucha de López-Gatell con el cubrebocas.
• Ya son siete gobernadores
Así que el frente de gobernadores que empezó conformado por tres ya es de siete. Primero eran Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo Léon; y Miguel Riquelme, de Coahuila. A estos después se les unieron José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles, de Michoacán, y ayer se incorporaron Ignacio Peralta, de Colima, y Enrique Alfaro, de Jalisco, aunque este último no estuvo presente en el encuentro de Morelia.
El grupo además se muestra bastante orgulloso de su eslogan: “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”. Y en una declaración, García Cabeza de Vaca comentó: “No vamos a seguir permitiendo que el Gobierno tome decisiones que afecten a nuestros estados”.
• De fondos y mojarras enjabonadas
Y hablando de reuniones, la que de carácter virtual tuvieron los mandatarios estatales con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al final fue vista por algunos de ellos como “una medida de mitigación”.
Tal fue el caso del michoacano Silvano Aureoles, para quien hay aún puntos pendientes por tratar porque, dijo, con cierto humor, el funcionario “se chutó más de una hora dándonos el panorama del mundo; sin embargo, sobre los temas que íbamos, nada, nos resultó una mojarra enjabonada el secretario, nunca pudimos centrar el tema que queríamos”.
Lo cierto es que, por lo pronto, el bloque de gobernadores al que pertenece acordó trabajar unido para no permitir que haya más recortes al presupuesto de los estados, actualmente golpeados por los gastos hechos para enfrentar la pandemia del Covid-19.
• Compleja reapertura automotriz
Nos cuentan que las que están más que puestas para arrancar los motores son las empresas del sector automotriz, en medio de la curva pandémica que no termina de mostrarse completamente aplanada.
El sector, estratégico por sus vasos comunicantes con sus pares en Estados Unidos y Canadá, obtuvo ya la declaratoria de actividad esencial, con lo cual podría iniciar sus actividades a efecto de remontar los escenarios de pérdida en los que la ha sumido la pandemia.
Quienes, sin embargo, se muestran preocupados por la apertura son senadores como Malú Mícher, e Higinio Martínez, quienes están pugnando porque estrictas medidas sanitarias se apliquen para aminorar lo más posible la posibilidad de contagios que parece inminente. Nos dicen que de parte de las empresas hay compromiso de cumplir con ellas. Aunque de lo que hay certeza es de que el reto del reinicio es mayor.
• Cuestionan dichos sobre violencia familiar
Después de que el Presidente López Obrador señalara durante la conferencia mañanera que el 90% de las llamadas por violencia a mujeres eran falsas, un grupo de diputadas de diversas bancadas y la Red Nacional de Refugios le cuestionaron por no reconocer las propias cifras presentadas por su administración sobre el aumento de la violencia familiar.
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, manifestó que la violencia existe y se ha incrementado durante el confinamiento. También se sumó la diputada morenista Lorena Villavicencio quien señaló que discrepa del Presidente porque lo que está en riesgo es la vida de las mujeres y fue más frontal al señalar que declarar falsas las llamadas es una forma de llamarnos mentirosas a las mujeres y las mujeres no mentimos, ni las cifras son falsas. Parece que alguien mal informó al titular del Ejecutivo federal.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México)
Seis mil spots menos
Nos hacen ver que el INE, que preside Lorenzo Córdova, acató el decreto presidencial para devolver a concesionarios de radio y TV tiempos fiscales. Esto, porque aún y cuando hay en la Corte una controversia sobre el tema, no se concedió suspensión a su entrada en vigor, que fue ayer. Ello implica que se dejarán de transmitir unos seis mil spots diarios.
Moctezuma, aprobado
Nos hacen ver que más allá de la confusión sobre el regreso a las aulas, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, resultó aprobado con su programa Aprende en Casa. Y es que el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol, aplaudió esa plataforma de educación a distancia, y recomendó compartirla a nivel internacional.
Trae más ventiladores
Sin descanso está el Canciller Marcelo Ebrard, amarrando acuerdos para comprar más ventiladores con los que se pueda atender a pacientes de coronavirus. Nos dicen que sus esfuerzos han sido más notables que los hechos por los encargados del sistema de salud. Tan es así que consiguió el apoyo de Francia, que nos mandará varios a partir de junio.
Elogio en boca propia
Reapareció la maestra Elba Esther Gordillo, ayer, Día del Maestro. Con el pretexto de felicitar a los y las profesionales de la educación en México, lanzó un spot de más de un minuto que más bien se trató de una apología a ella misma. Por supuesto incluyó sus mejores frases pegadoras, de esas que recitan los políticos cuando están en campaña.
Diputado y yerbero
Como si fuera competencia de decir barbaridades, el diputado local de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, del PES, recetó, en plena sesión, té de canela para curarse del COVID-19, porque, según él, consultó en Twitter y no es un padecimiento grave. Incluso dijo que no “hay pacientes” de esa enfermedad en los hospitales, ni siquiera en los de la Ciudad de México.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Otro gran paso atrás de la 4T
La aversión del presidente López Obrador a las energías limpias —ilustrada por su comentario de que los aerogeneradores que están en La Rumorosa producen “contaminación visual”—, ya se convirtió en una amarga pesadilla para la inversión y el empleo.
Abre, también, la posibilidad de que suban las tarifas eléctricas al consumidor.
Y es que el gobierno de la 4T pasó del dicho al hecho con las ilegales maniobras de la Secretaría de Energía, vía el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para sacar un acuerdo que impide la operación de nuevos parques de energías eólica y solar.
A esas presiones del gobierno para sacar rápido el acuerdo se atribuye la renuncia, ayer, de César Hernández, titular del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.
En un mensaje, vía Twitter, Hernández se limitó a anunciar su salida de ese organismo y a agradecer la oportunidad que le dieron en la 4T.
La Sener involucró al Cenace en el desaseado “acuerdo”, a pesar de que carece de facultades legales para regular el Sector Eléctrico. Eso le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.
Luego de que abortara su albazo para publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, sin la autorización y el análisis de la descabezada Conamer, la Secretaría de Energía, que encabeza la cuestionada Rocío Nahle, logró su cometido.
Simultáneamente, nos llegó un informe de la Asociación Mexicana Energía Solar (AMES) sobre el impacto del multicitado Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
“Este acuerdo ya tiene impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia, ubicados en 18 estados de la República.
“Se trata de afectaciones a 26 plantas solares, fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación y de 18 proyectos en construcción respaldados por más de 6 mil 400 millones de dólares en inversión directa. Las medidas previstas por el acuerdo implicarán, además, emisiones mensuales de más de 714 mil toneladas de Co2 que podrían evitarse, y la puesta en riesgo de 29,517 empleos”.
La SENER argumenta que las centrales eólicas y solares causan inestabilidad en la red de transmisión, por la caída de la demanda de energía eléctrica, en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos.
Por qué decimos que hay riesgos de que se incrementen las tarifas eléctricas en el país?
Hay que recordar que la Reforma Energética puso fin a la modalidad de autoabastecimiento y abrió a la inversión privada en ese sector.
El autoabastecimiento, que prevaleció de 1992 a 2014, mantuvo siempre una tarifa subsidiada de transmisión, conocida como PORTEO, que desapareció con la Reforma Energética.
La generación de energías limpias se abrió a la competencia. Los costos, comparados con el modelo anterior, bajaron un 61 por ciento gracias a la tecnología de punta y el abandono del uso del combustóleo, que es caro y contaminante.
El acuerdo obliga a consumidores que tienen contratos de compra con generadores de energías limpias, a adquirir electricidad de mayor costo de la CFE.
El diputado Enrique Ochoa Reza, exdirector de CFE, nos dijo que la bancada del PRI en San Lázaro ya tiene enlistado un punto de acuerdo que presentará en la Comisión Permanente. En dicho listado se exhorta a la Sener y al Cenace a dar marcha atrás en el acuerdo.
Ese exhorto, promovido por Dulce María Sauri, René Juárez y el propio Ochoa Reza, pide que se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, así como de aquellos que se encuentren construyendo plantas de generación de dicha tecnología.
Pero, también, a que se instrumenten las medidas legales necesarias para evitar la invasión de facultades por parte del Cenase.
Ya verá usted que, después de este retroceso, lloverán amparos de los inversionistas y organizaciones que promueven la mejora de medio ambiente.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Los gobernadores piden más y no les dan
El choque entre autoridades nacionales y gobiernos estatales o provinciales ha sido parte de los fenómenos de esta pandemia.
En naciones con sistema federalista, los cuestionamientos desde las localidades a las decisiones centrales han tensado las relaciones políticas entre los niveles de gobierno y han provocado desde encontronazos hasta casos de franca rebeldía de gobiernos locales hacia el poder federal.
Le ha pasado a Donald Trump en los Estados Unidos, que ya traía una relación complicada con los estados por temas migratorios y ahora la crisis del Covid las ha agudizado, y le está pasando también a López Obrador, cuya autoridad es desafiada y cuestionadas sus decisiones desde los estados.
Como el Presidente no ha querido reunirse con ellos durante toda esta emergencia sanitaria, los gobernadores del país han estado en comunicación remota con los miembros del gabinete para tratar los temas de la pandemia, aunque los estados han tomado sus propias decisiones, tanto para la atención de los enfermos, como en los tiempos para la próxima reapertura.
En eso no ha habido problema y la comunicación ha fluido bien porque el Presidente ha cedido autoridad a los mandatarios locales y, con el argumento de que “no queremos pelear”, ha permitido que las entidades federativas definan sus acciones, aunque a veces choquen con las directrices de la Federación.
En donde sí hay un tema que tensa la relación del federalismo mexicano es en el reparto de los dineros para atender esta emergencia sanitaria.
López Obrador ha presumido públicamente tener “recursos suficientes” para enfrentar la pandemia y las distintas crisis que traerá, ha hablado de “aumento en la recaudación por casi 50 mil millones” y ha dicho que tiene un fondo extraordinario de hasta 400 mil millones de pesos “por los ahorros de la lucha contra la corrupción”, además de que habló de un aumento de 40 mil millones de pesos al Sector Salud para atender la emergencia.
Pero de todos esos recursos los gobiernos estatales no han visto nada. “¿Dónde está ese dinero, que nos mande para apoyar a los estados?”, dijo hace unas semanas el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
El jueves al mediodía los gobernadores de la Conago se reunieron virtualmente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El encuentro fue privado y había sido solicitado por los mandatarios estatales con un fin específico: pedir apoyo de la Federación con presupuestos extraordinarios para atender la emergencia en sus estados.
Y de acuerdo con tres gobernadores que participaron, desde el comienzo del encuentro hubo una petición concreta: que el gobierno federal, vía Hacienda, les reembolsara a cada estado los recursos que habían destinado hasta ahora para la atención del Covid-19, porque esos recursos era de su presupuesto ordinario para el 2020 que habían tenido que utilizar por la urgencia.
Uno tras otro los gobernadores insistieron en el tema de un reembolso, como una forma de ayudar a sus estados y no desbalancear su gasto normal en los temas de salud habituales, pero Herrera nunca les respondió.
Con evasivas y con explicaciones técnicas del presupuesto, el secretario de Hacienda se salió por la tangente y evitó, en casi dos horas que duró la reunión, comprometerse en algo concreto para que los gobiernos estatales tuvieran algún recurso extraordinario.
A lo único que se comprometió Herrera, a pesar del bombardeo de los miembros de la Conago, fue a que “sus participaciones federales correspondientes al Presupuesto Federal 2020 están garantizadas”, según lo confirmó Hacienda a través de un comunicado.
Fue tan improductiva la reunión virtual con Herrera, que un gobernador del norte del país, consultado sobre el encuentro, nos dijo: “Puras tonterías estaba hablando el secretario; nunca respondió a nada de lo que le pedíamos.
Fue tan infructuosa y aburrida la reunión que yo de plano me desconecté porque no vi intenciones de ayudarnos”. Es decir que Arturo Herrera siguió al pie de la letra la instrucción del presidente López Obrador, quien también ha evitado reunirse virtualmente con los gobernadores porque dice que le “van a pedir más dinero y yo no pienso dárselos”.
O sea que, en medio de la parte más crítica de la pandemia para varios estados a los gobernadores de plano los batearon en su petición de reembolso de recursos para la emergencia.
“El dinero que presume tener el Presidente no es de él, es de la Federación; no le estamos pidiendo nada que no les corresponda a los estados, que hemos tenido que enfrentar esta situación solos, estirando los recursos que tenemos y sin apoyo federal”, comentó otro gobernador que pidió el anonimato.
En fin, que el centro acapara el presupuesto en esta crisis y a los gobernadores los dejaron como en aquella canción infantil: “Piden pan y no les dan, piden queso y les dan un hueso”.
Peralta se va El subsecretario de Gobierno de Gobernación tuvo una semana muy complicada: el domingo 10 de mayo informó en las redes sociales que tenía Covid y comenzó su aislamiento, pero para el lunes a su lamentable contagio se sumaba un fuerte golpe político: la “Ley Bonilla” que él había defendido públicamente con argumentos de legalidad, fue no sólo declarada inconstitucional de manera unánime por los 11 ministros de la Suprema Corte, sino que entre los razonamientos aprobados estaba el de que esa reforma en Baja California se trató de “un fraude a la Constitución”, como lo dijo en su intervención el ministro presidente, Arturo Zaldívar.
Si con eso la situación política de Peralta se había vuelto tan complicada como su estado de salud, para el jueves las declaraciones del nuevo director de Aduanas, Horacio Duarte, y del director de la UIF, Santiago Nieto, pusieron al subsecretario en terapia intensiva del gabinete.
Y es que los dos funcionarios que encabezan la lucha contra la corrupción en las aduanas, confirmaron las investigaciones y denuncias ante la Fiscalía General de la República de al menos 6 administraciones aduaneras del país, y algunos de sus titulares que están acusados de lavado de dinero, fueron nombrados por Ricardo Peralta durante su gestión como administrador General de las Aduanas, aunque él se ha deslindado de los posibles actos de corrupción.
Ese mismo jueves por la tarde comenzaron los rumores de su renuncia a Gobernación, lo cual el mismo Peralta desmintió en su cuenta de Twitter en donde dijo que era falso que hubiera presentado su renuncia y que se encontraba en confinamiento en su casa por el Covid-19.
Este viernes ya se daba por hecho que Ricardo Peralta dejará la Subsecretaría de Gobierno, pero no por renuncia, sino porque esa es una de las 10 subsecretarías que ordenó desaparecer el presidente López Obrador.
La versión que daban la noche de este viernes funcionarios del gabinete era que Peralta se irá como embajador a Argentina, donde no han nombrado a nadie después del escándalo del embajador cleptómano Ricardo Casanova.
Pero esos mismos funcionarios de primer nivel aseguraban que la orden de que Peralta saliera del gabinete sí fue directa del Presidente por los dos temas mencionados en su contra; es decir que al abogado le darán una salida decorosa y un exilio diplomático en Buenos Aires.
Notas indiscretas… El pasado 16 de abril López Obrador le pidió a los gobiernos estatales que no contraigan deuda por el tema del Covid-19 y que sean austeros, a pesar de que reconoció que muchos de ellos recibieron “arcas vacías” por los endeudamientos excesivos del periodo neoliberal.
Y parece que con esa línea del Presidente, dos alcaldes de Morena en Tamaulipas, interpusieron dos controversias constitucionales en contra del Gobierno estatal, por el endeudamiento de 4 mil 500 mdp que el Congreso local le autorizó al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Una de las controversias la puso el presidente municipal de Güemez, Luis Lauro Reyes, y la otra el Síndico del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Salvador Muñoz Contreras.
Al parecer los morenistas de Tamaulipas van con todo en contra del gobernador panista, porque al mismo tiempo que los alcaldes pedían Controversia Constitucional, los 10 diputados de Morena en el Congreso Local le mandaron una carta al secretario de Hacienda en la que le piden negarle su aval a ese empréstito porque se compromete, dicen, más del 40% de las participaciones federales por 20 años.
Los diputados piden la intervención de Hacienda para negarle su aval a la deuda del gobierno de Tamaulipas y argumentan que con esos 4,500 millones de pesos, Cabeza de Vaca elevaría la deuda del estado a 20 mil millones de pesos. Veremos en qué termina la ofensiva morenista contra el gobernador de Tamaulipas… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.
@#
TRASIEGO /Fernando del Collado / 
Milenio Diario
El funcionario del cubrebocas
Habrán aguantado, estoicos, poco más de una hora y media.
Reviso la conferencia matutina en el Palacio Nacional del pasado martes 12 de mayo y sí, el tiempo que estuvieron juntos fue de 1:32:41 minutos.
Ahí estaban, disciplinados, como buenos alumnos de colegio. Circunspectos. Formados en tres hileras y a una distancia reglamentaria de poco más de un metro, se agrupaban en sus sillas 12 servidores públicos y un filántropo.
De todos ellos, sobresalía un funcionario por ser el único en llevar un cubrebocas correctamente ajustado. Visto de frente, se ubicaba en la primera fila del cuerpo de rostros circunspectos. El tercero de izquierda a derecha. Su nombre, Alfredo Del Mazo, dícese del gobernador de Estado de México.
Vuelvo a revisar el video de la conferencia y lo veo ahí, enjuto, de corbata gris en perfecta sincronía con su cabello ya teñido de hilos plateados. Si me permiten, se diría de buena estampa y presencia. Erguido, noble y algo tirando con altivez. Si se revisa a detalle, en los más de los 92 minutos que ahí permaneció pocos fueron sus movimientos.
Agarrotado en su silla, cuando no atendía a su celular unía las dos manos con los dedos bien estirados, conformando una especie de figura triangular. Suponemos que algo sabrá del lenguaje no verbal, pues es de entendidos conocer que juntar las yemas de los dedos de ambas manos es interpretado como de alguien que proyecta un alto grado de confianza y seguridad en sí mismo.
El funcionario gobernador nunca habló, nunca ofreció información alguna. Pero del uso del cubrebocas resonaron dos lecturas: una, que el funcionario le plantaba cara a la incongruencia de los ahí presentes por no llevar cubrebocas cuando precisamente se la han pasado llamando a la protección sanitaria y, sirva de paso, para remarcar que estaba cuidando, como ha de ser, el bien más preciado que tiene: su vida.
Una segunda lectura se ha interpretado como quien subido de ínfulas había llegado al Palacio marcando territorio, falto de empatía, desdeñoso del sacrificio patrio del buen funcionario siempre presto a morir en el cumplimiento de su deber. En lo personal, la primera lectura me parece la de mayor acierto. No estamos para martirios ni heroísmos, máxime habiendo servidores tan ejemplares.
Al verlo en la conferencia me preguntaba si la resonancia del uso del cubrebocas habría hecho eco en los gobernados del funcionario. Esto es, a los cientos, miles de mexiquenses que se trasladan a Ciudad de México, la mayoría sin cubrebocas. Son quienes puedan contagiarse del covid-19 o ya lo están y lo llevarán o lo traerán consigo. Son los mismos que se apiñan en las estaciones del Metro, en las paradas inseguras del transporte. Son los cerca de 7 millones de mexiquenses que diariamente viajan a la capital porque el actual y los anteriores gobiernos no aciertan en generar empleos en su entidad.
Son, también, los ciudadanos de una entidad que no tiene boca para cubrir la vergüenza de estar entre los estados con los peores índices de inseguridad, violencia, feminicidios…
Reviso las encuestas de los mandatarios estatales y el funcionario gobernador mexiquense se ubica entre los tres peores desde noviembre del 2019 hasta este mayo. Son, al menos, seis meses al hilo de un ranking de evaluación negativo (Mitofsky, Demotáctica). Está también en los tres peores evaluados por el manejo de la crisis del covid-19.
Vuelvo al video y observo al funcionario del cubrebocas. Erguido, seguro de sí. Caigo en la cuenta que este acto ha sido, quizá, su único acierto.
@#
VIEJA ANORMALIDAD (Jorge Volpi /
 Reforma
Justo cuando los contagios por Covid-19 alcanzan su punto más alto hasta el momento, el gobierno mexicano anuncia con bombo y platillo el "regreso a la nueva normalidad".
La frase resulta problemática desde cualquier perspectiva: difícilmente se puede regresar a algo nuevo y la suma del adjetivo con el sustantivo no es sino otro de los eufemismos con los cuales el poder busca nombrar sus extravagantes medidas para enfrentar la pandemia.
El lenguaje jamás es inocente y, si es empleado por la autoridad, aún menos: su carga ideológica insiste en acomodar una realidad amenazante e inestable en una narrativa de contención y éxito que nada sustenta en los hechos.
Si ya el término "jornada nacional de sana distancia" sufría de este equívoco -las jornadas duran un día y la sana distancia no es más que distancia-, la nueva fase con la cual se pretende reordenar la vida pública es todavía más incierta.
Para empezar, el Presidente se regocija al sostener que 269 municipios -"de la esperanza", como si otros no la tuvieran- podrán reiniciar actividades el lunes 18 de mayo, pues no presentan casos y no colindan con municipios con Covid-19.
Por desgracia, ello asume, sin haber realizado las pruebas necesarias, que en esos lugares no hay un solo portador asintomático y que sus límites pueden ser cerrados a cal y canto -única forma de protegerse de la infección-, siendo que en su mayoría son sitios remotos y poco poblados y, por tanto, casi sin infraestructuras de salud.
A continuación, se nos indica que la nueva normalidad comenzará el 1o. de junio -según el modelo matemático desarrollado por el IIMAS de la UNAM, en pleno pico de la pandemia-, y que estará sometida a un semáforo de riesgos para cada zona del país.
Un semáforo igual de inexacto, sin parámetros claros para determinar las condiciones de vuelta.
Como ha resumido Jim Yong Kim en el New Yorker, en todos los lugares donde la pandemia ha logrado ser más o menos contenida -que no finalizada-, como en la propia provincia de Wuhan, Corea del Sur, Taiwán o Hong Kong, solo la combinación de la distancia social, el aislamiento de enfermos y personas de riesgo, el tratamiento adecuado a los infectados y, de manera forzosa, la multiplicación de las pruebas y el seguimiento de los contactos de los casos confirmados, permite que la vida retome, en alguna medida, su naturaleza previa.
Sin estas cinco condiciones, la nueva normalidad podría parecerse, apenas, a un paréntesis previo a la nueva sana distancia.
Pero quizás el mayor defecto de esta expresión sea que, antes de la pandemia, de por sí México no era un país normal.
Por el contrario, éramos -y somos- una de las naciones más desiguales del planeta, con un sistema de salud renqueante, índices de violencia -y de violencia de género- propios de países en guerra civil:
250 mil muertos y entre 70 y 100 mil desaparecidos desde que Calderón inició la guerra contra el narco en 2006 y donde no existe la justicia, puesto que el 95 por ciento de los delitos quedan impunes.
Estadísticas monstruosas que ni siquiera el confinamiento ha logrado reducir.
Sin duda, el mundo tampoco era normal, afectado paralelamente por la desigualdad y la violencia, sumadas a la devastación ecológica, el autoritarismo, la discriminación y la extensión de la mentira como principal modo de acción política de un sinfín de dirigentes, pero ello no nos salva.
La nueva normalidad que ansiamos debería ser, por ello, distinta: en México, una donde al fin prevalezca el Estado de derecho y donde un gobierno que se asume de izquierda en efecto tome medidas de izquierda: aumento de impuestos a los más ricos, ampliación de las capacidades del Estado en vez de su drástica reducción, políticas públicas ecológicas y de género, en lugar de la terca apuesta por el petróleo y el desdén hacia la lucha de las mujeres o la puesta en marcha de una justicia transicional en vez de dejar la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas.
De otro modo, lo más probable es que la nueva normalidad se parezca demasiado a nuestra vieja anormalidad.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Tormenta en la mar
A Julián por su presencia, a Joanna y John por haberlo traído.
No, no se está haciendo una tormenta en un vaso de agua. Se está formando en un océano de problemas, desentendimientos e incongruencias.
Quienes no encallan en la mentira, se hunden en la contradicción o quedan varados en la exageración de su postura y, en la rebatinga por el timón, en vez de navegar rumbo a puerto seguro, a la deriva se va mar adentro. Intentan un absurdo: someter al viento, no controlar la vela.
Los integrantes de la clase política han hecho del país un barco sin destino y, en el afán de demostrar cuán diferentes son, cada vez resultan más parecidos o igualados.
Aun cuando no se reconozca, la mentira es consustancial a la política.
En menor o mayor grado, los políticos la utilizan con las mejores y las peores intenciones. Igual la aplican para generar optimismo ante una realidad adversa, que para encubrirla porque expone su incapacidad ante ella y los desnuda.
Sin embargo, el abuso de la mentira invariablemente termina por convertirse en un búmeran contra su autor, quien -por usarla de manera constante- configura un engaño. Un timo que, al ser descubierto por quien lo sufre, lo vive como un agravio y, por lo mismo, pierde respeto por ese político, pone en duda su autoridad y competencia, e incluso el sentido mismo de su existencia.
Si la mentira se acompaña de la contradicción, la exageración o de ambas, el resultado todavía es más grave. A la pérdida de respeto, se agrega la desconfianza en el gobernante, el legislador, el dirigente o el activista hasta abrir un abismo entre ellos y los gobernados. La crisis de representatividad engendra un sentimiento de orfandad.
De la mentira, la contradicción y la exageración están haciendo uso desmesurado los políticos en estos días y, así, ahondan el descreimiento en el gobierno, el Congreso y los partidos, hunden los pilares de la democracia y el Estado de derecho, dándoles oportunidad a grupos o liderazgos tentados por la idea de aprovechar la circunstancia y asestar un golpe mayor a las instituciones.
Ahí se explica por qué algunos cárteles criminales y grupos fascistas insurgentes están de plácemes con la tormenta que la clase política está formando en el océano. Les abre un espacio enorme, el vacío que desean colmar con la defensa o la expansión de sus intereses y vulnerar a las instituciones.
La clase política -jefe del Ejecutivo incluido- ha privilegiado las diferencias sobre las coincidencias y, en esa tesitura, desarrolla una política atrincherada, si así se le puede llamar a ese contrasentido, donde pesan más la ideología que la razón, la intención que el resultado, la alucinación que la realidad, el avasallamiento que el acuerdo, el dogma que el pragmatismo.
Esa élite siembra vientos y cuando venga la tempestad, de ella harán paraíso los grupos criminales y fascistas que, naturalmente, ven su oportunidad en el río revuelto o el mar picado.
Ocasión donde harán imperar su calibre o fuerza, así entreguen despensas a quienes victimizan o disfracen su proceder como una ineludible misión de rescate.
De a tiro por tema de la agenda, el desencuentro y la confrontación campean en la clase política. Sus miembros mienten, exageran o contradicen y, así, en vez de solucionar de conjunto los problemas, los complican.
Ahí se explican varias cuestiones. Por qué la oposición denuncia la militarización de la seguridad, cuando desde hace años se militarizó y ella la legalizó al reformar la Constitución.
Por qué el Ejecutivo niega haber dicho que el Ejército y la Marina deberían regresar a los cuarteles y rechaza haber creado un órgano híbrido sin destino, como la Guardia Nacional.
Por qué los gobernadores guardan silencio en ese debate que, en el fondo, revela su desinterés por garantizar la seguridad a través de una policía profesional y capacitada.
Y ninguno de ellos reconoce que lo indicado era reglamentar el artículo 29 de la Constitución -suspensión de garantías- que le da encuadre jurídico a la participación limitada en el tiempo y el espacio a las Fuerzas Armadas y corresponsabiliza a los Poderes de la Unión y a los gobernadores. Les perturba hablar de un estado de excepción porque exhibe su fracaso, mejor juegan con las palabras y, según su posición, exageran la postura.
Ahí se explica también por qué la clase política baila al son que le toca la epidemia, pero a su ritmo. El Ejecutivo minimiza la gravedad de la crisis sanitaria y la oposición la maximiza.
Sin embargo, si el gobierno endurece el confinamiento, la oposición le echa en cara el efecto sobre la economía y, desde luego, si el primero se pronuncia por reactivarla, entonces la segunda responde que cómo se le ocurre y, más tarde, cuando el primero se retracta, la otra le dice que suya será la culpa de la recesión en puerta.
Ahí se explica por qué al Ejecutivo le irrita tanto la prensa independiente o los grupos de la sociedad, sean mujeres, víctimas, empresarios, médicos... que, fuera del guion de su discurso, señalan errores, deficiencias, excesos o las varas distintas con que mide a los afines y los contrarios.
Ahí se explica la solidaridad presidencial a regañadientes con Reforma ante la amenaza criminal, sin dejar de acicatear al diario por oponerse a la transformación en el afán, según él, desde luego, de "querer mantener el mismo régimen de corrupción y privilegios". Qué gesto tan contradictorio.
La clase política está formando una tormenta, esperando que -al disiparse- los sobrevivientes hagan suyos los restos del naufragio. No advierte a los piratas que con parche al ojo o monóculo montado en oro miran con fruición la confrontación y el desacuerdo.
Si a la crisis sanitaria seguía la económica, detrás ya viene la política.
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
¿México militarizado?
Nuevamente la militarización. Sí, esa amenaza que durante por lo menos dos décadas —1960 a 1980— tuvo en América Latina a más de un presidente civil en el mayor pánico por la posible toma del poder por parte de los militares.
Insisto, tanto fue hace más de 40 años, como tanto fue en Centro y Sudamérica.
A pesar de que muchos lo han asegurado, en México nunca ha existido la militarización; o por lo menos, no la que “tirios” les espetan a “troyanos” y viceversa, dependiendo de quién sea oposición y quién gobierno.
En este espacio he insistido infinidad de ocasiones en la necesidad de revalorizar la militarización, es decir, si por “militarización” debemos entender que ésta ha llevado a las fuerzas armadas a ser la institución de mayor nivel de confianza, entonces, démosle un punto a favor.
Si lo que debemos entender como “militarización” es que han sido la única institución del país en tener la capacidad de recuperar los espacios que la delincuencia le ha ganado a los gobiernos civiles, entonces, démosle otro punto.
Si la acción militar en México ha demostrado que el término “militarización” en nuestro país es maquiavélicamente mal entendido y utilizado, así como anacrónico y sin duda, injusto, démosles muchos puntos a los militares.
Si por “militarización” debemos entender que durante los últimos 20 años que han estado coadyuvando a los gobiernos en tareas de seguridad pública nunca han obedecido ninguna orden de parte de su Comandante Supremo que esté fuera de la ley, entonces se han ganado otros muchos puntos más.
Si desvirtuar la “militarización” —ya sea por tirios o troyanos— pretenden por fuerza asociarla con violación de derechos humanos o bien con eliminación de garantías individuales o declaratorias de estado de excepción, o quizá con generación excesiva de violencia en el país, los soldados de tierra, mar y aire, se han encargado de demostrar que todo lo anterior, quien lo provoca, infunde y aprovecha son los grupos criminales.
La “militarización” en México, ha demostrado también que, cuando han existido abusos y excesos por parte de algunos de sus integrantes, han sido los propios militares quienes los han castigado. También, cuando las autoridades civiles han pedido que se les entregue un militar por ser presunto culpable han sido los militares quienes lo han entregado.
Llama la atención que cuando se trata de apoyar y proteger a la población en otros sentidos, entonces nadie, ni tirios o troyanos etiquetan, por ejemplo, a la protección civil, como una instancia militarizada, o como otro ejemplo, las 118 instalaciones hospitalarias que el Ejército ha habilitado en tiempo récord para atender a pacientes con covid. O la repartición de casi 600 mil despensas o la transportación de mil 244 toneladas de insumos médicos. Qué decir de la repatriación de 2 mil 250 mexicanos o la contratación por parte de Sedena de 4 mil 451 profesionales de la salud.
De lo anterior, nadie dice o asegura que, la salud pública está militarizada, o bien el desarrollo social, o la logística del sector salud.
Las fuerzas armadas no compiten o entran en conflicto con ninguna institución del país, mucho menos amenazan a la sociedad o al desarrollo de México.
Las fuerzas armadas no pretenden el poder. Pretenden utilizar todo el poder que el Estado les confiere para servir, proteger y defender a los mexicanos. No son gorilas. Los militares, todos, son profesionales al servicio de México.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...