17 may 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 17 de mayo de 2020

Venecia se ahoga también sin turistas
La ciudad, castigada por la masificación y el cambio climático en los últimos años, sufre ahora más que ninguna en Italia la crisis de la covid-19 y la falta de visitantes

Los canales recobraron su color azul, la fauna regresó a la laguna y el agua devuelve ahora un cristalino reflejo de las joyas arquitectónicas a cada orilla. Venecia es hoy solo para los venecianos. Nadie alcanza a recordar un privilegio de esta magnitud aquí. Un lujo, sin embargo, que no puede permitirse el 80% de sus habitantes, cuya vida depende del turismo y que añora más que nunca la bocina de los gigantescos cruceros y las aglomeraciones en el puente de Rialto, que algunas veces no pudieron evitar criticar. Densidad urbana, turismo globalizado, cruceros atestados…(EL PAÍS..
@#
Pide CCE revocar acuerdo sobre golpe en energía
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a revocar de forma inmediata el "Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", debido a que podría encarecer la generación de energía eléctrica en el País.

"La medida, que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional.
"No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado", comentó en un comunicado el CCE, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y American Chamber.
El Acuerdo publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, señaló, es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano.
"Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México,...
@#
Reportan muerte del 'Chino Ántrax' en Sinaloa
José Rodrigo Aréchiga, "El Chino Ántrax", fue ejecutado junto a su hermana y cuñado en Culiacán, Sinaloa, según reportes extraoficiales.
Ayer, al interior de una camioneta BMW X5 fue localizado el cuerpo de Ada Jimena "N", de 44 años de edad, junto al de dos hombres, uno de los cuales sería "El Chino Ántrax".
Versiones indican que las tres víctimas fueron plagiadas por un comando que irrumpió en un domicilio de la Colonia Guadalupe Victoria.
José Rodrigo Aréchiga trabajó para el Cártel de Sinaloa como guardaespaldas y fue jefe del grupo de sicarios "Los Ántrax”.(REFORMA)
@#
Las columnas políticas, hoy domingo 17 de mayo de 2020
COLUMNAS POLÍTICAS, 17 DE MAYO DE 2020.3
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES leyeron el ensayo "La nueva política económica en tiempos de coronavirus" que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer dicen que trae un error garrafal en la interpretación del Índice de Gini.
SE TRATA de un coeficiente creado por el estadístico italiano Corrado Gini para medir la desigualdad en los ingresos, pero que sirve para medir cualquier distribución desigual.
Y MIENTRAS López Obrador afirma que durante lo que él llama el "Periodo Neoliberal" creció la desigualdad en la distribución de los ingresos, la gráfica que incluye en la página 25 refleja ¡justo lo contrario!

¿SERÁ que nadie se atrevió a señalarle que la estadística contradice su argumento o que no compartió con su equipo su "reflexión" antes de difundirla? Es pregunta sin corrección... política.
MIENTRAS Hugo López-Gatell presume que ahora sí "estamos aplanando la curva", México está desde el martes en el lugar 12 mundial de muertes - ¡ya rebasamos a China!- y en el Top 10 de nuevos casos. Y ahí no acaban las cuentas ni los cuentos.
APARECIERON otros 16 mil casos positivos no incluidos en las cifras oficiales... y el pretexto es que fueron confirmados en laboratorios privados, por lo que serán sumados a la estadística con un retraso muuuy sospechoso.
HAY QUIENES creen que López-Gatell quiere inflar el número de contagiados para "mágicamente" reducir el porcentaje de letalidad, pues resulta que en México se muere el 10 por ciento de los enfermos mientras que en el resto del mundo el promedio es de 6.8 por ciento. Y eso como que no cuadra con el discurso de que "vamos bien, muy bien".
CIRCULA por WhatsApp y en redes sociales una carta de un empresario mexicano anunciando que cierra sus negocios que dan más de 600 empleos directos y se va del país.
CUENTA que comenzó a trabajar desde los 16 años y, durante cuatro décadas, ha sido comerciante, constructor y hotelero y que nunca ha recibido apoyos del gobierno.
DICE QUE en el 2018 votó por Andrés Manuel López Obrador pero que, al ver las decisiones que ha tomado ya como Presidente, cayó en una profunda desilusión por lo que liquidará a sus empleados, les dará un bono adicional y se irá a vivir a EU.
EXPLICA que allá le autorizaron una visa de inversionista, le garantizan la vigencia del Estado de derecho y le reconocen el esfuerzo de 40 años para consolidar su patrimonio. Y no sorprende que muchos de los que lo han leído y compartido hasta hacerlo viral dicen sentirse plenamente identificados con él.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La frontera seguirá cerrada
En este nuevo inicio de semana deberá haber un anuncio de parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés), y es que la línea divisoria terrestre entre Estados Unidos y México prolongará su cierra parcial dado que los contagios se mantienen en ambos lados del río.
Este 19 de mayo se cumple la fecha de cierra parcial que Donald Trump impuso en la frontera entre las dos naciones; sin embargo, ante la continuación del brote de Covid-19, la apuesta de las autoridades es mantener el cierre hasta fin de mes, cuando menos.
Seguirán, eso sí, los viajes esenciales a menos que el caprichoso presidente del norte tenga alguna nueva ocurrencia.
Ejemplo de honestidad mexicana
Hablando del país vecinos y los paisanos allá.. En tiempos de la pandemia de Covid-19 se ha desatado una crisis de desempleo en todo el mundo sobre todo en Estados Unidos, pero ese no ha sido pretexto para un mexicano que recién dio un ejemplo de honestidad alla.
Se trata de José Núñez, quien se encontró 135 mil dólares en una maleta en calles de Albuquerque y, sin pensarlo, entregó el dinero a autoridades, por ello, la cónsul de México en aquella región estadounidense, Norma Ang Sánchez, lo recibió a él y su madre, en el consulado, para hacerle un reconocimiento. Pese a los anterior, los medios en Estados Unidos han destacado más el supuesto camino libre que aún tienen las drogas desde el sur hacia el norte.
A más conferencias, ¿más información?
Nos cuentan los que saben que la 4T ya enfermó de “conferencitis”, al grado que al Salón Tesorería de Palacio nacional es conocido como “el estudio” de la actual residencia de AMLO.
Encima, esta semana se estrenó otra conferencia, lo que hace que entre los reporteros se bromee que los horarios de transmisión ya parecen cartelera. ¿Representa esta diversidad una mejor comunicación? La sobrerrpresentación de medios con vocación de halago –a quienes además siempre les dan la palabra- y la ausencia de varios colegas por precaución ante al coronavirus, hace que las preguntas incisivas sean más complicadas de hacer.
Fake news sobre la Corte
Hasta dónde llegan las noticias falsas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dirige el ministro Arturo Zaldivar, afirmó que detectó la difusión de información falsa sobre su próximo regreso a las actividades presenciales, por laguna razón se ha deslizado la versión de que será 3 meses después de la meta que los mismos ministros ha puesto.
Por eso solicitan que no se debe caer en confusiones y que no tienen intención, hasta ahora, de ampliar la suspensión de sus actividades. Aclararon que la pausa de actividades presenciales permanecerá hasta el próximo 31 de mayo y no hasta agosto como se ha querido sorprender a los usuarios.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que todo estaba listo el pasado viernes para el arranque de la serie documental de cuatro capítulos El último traficante, que aborda el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena a manos del cártel que comandaban Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca; sin embargo, todo se vino abajo.
Hasta ahora Amazon no ha explicado si se pospone o se cancela, incluso se desconoce por qué se retiró el promocional de YouTube, aunque para Héctor Barrellez, agente de la DEA que ofrece su testimonio en ese material, es claro que detrás está la mano de la CIA, que no sale bien parada en relación con el tráfico de droga hacia EU.
Que en su libro Decisiones difíciles, el ex presidente Felipe Calderón destapa cómo Ernesto Zedillo pidió apoyo al PAN para afrontar el error de diciembre de 1994 y le adelantó a ese partido la inminente devaluación del peso ante el agotamiento de las reservas del Banco de México.
También describe su trato ambivalente con Diego Fernández de Cevallos por la relación de éste con el presidente Carlos Salinas, aunque reconoce que el ambiente político de entonces requería tomar, faltaba más, decisiones difíciles.
Que donde ya tienen todo listo para reactivar la industria automotriz y otros sectores de la economía es en Aguascalientes, donde el gobernador Martín Orozco instruyó al secretario de Salud local a ser muy estricto en el cumplimiento de protocolos para evitar contagios de trabajadores.
Algo distinto ocurre en Nuevo León y Jalisco, pues según el subsecretario Hugo López-Gatell, una apertura apresurada de la actividad productiva, sin medidas sanitarias sólidas, solo traerá un rebrote en menos de 15 días.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Fuego amigo
Nos dicen que los informantes de la prensa nacional e internacional sobre las erratas en las cifras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, son fuego amigo. Y viene más intenso, porque México está a nada de colarse entre los 10 países con más muertes por coronavirus, lo que caerá como anillo al dedo a viejos lobos de mar que buscan frenar sus aspiraciones.
Más líos legales
Oootra lluvia de litigios y amparos se pronostica para tratar de revertir la decisión de la titular de Energía, Rocío Nahle, con la que se frena la inversión en electricidad limpia. Nos adelantan que los equipos jurídicos de Coparmex y la Concamin preparan acciones legales. También la Unión Europea y Canadá, que además esperan que EU se sume al reclamo.
Devota a la ley
Nos explican que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, va firme en la defensa de los trabajadores, por lo que respaldará el derecho a huelga de los gremios. Un resultado de su gestión es que ya no hay amagos de paros cada año para presionar al gobierno. Nos dicen que es más devota de San Ivo, patrono de los juristas, que de otros santos o santas.
Poniendo el mal ejemplo
En pie mantiene la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Isabela Rosales, la sesión presencial de este lunes. De concretarse, violaría las restricciones para evitar reuniones de más de 50 personas, pues son 66 legisladores, más sus equipos de trabajo. Ella considera que la actividad legislativa es esencial, aunque estemos aún en Fase 3.
Sanitizan con drones
En la alcaldía Miguel Hidalgo, que gobierna Víctor Hugo Romo, encontraron la forma de sanitizar calles sin poner en riesgo a los empleados de la demarcación. Desde hace unos días, nos cuentan, la desinfección se realiza con drones, cada uno con capacidad de 16 litros, con los que se abarcan 10 hectáreas cada tres horas. Nos dicen que otros alcaldes harán lo mismo.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Justicia histórica. En Chihuahua una herida se está cerrando. Fue detenido Luis Gerardo “M”, líder de La Empresa, grupo armado del Nuevo Cártel de Juárez. Luis Gerardo, quien fue capturado por el Ejército en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es el autor intelectual de la masacre de 15 personas, realizada en una fiesta de estudiantes, en la colonia Villa de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2010.
Además, está acusado de la muerte de Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez; así como de la de su esposo, el sheriff Arthur H. Redfels, y de la de Alberto Salcido, trabajador de la sede diplomática. El criminal del año cayó. Pronto vendrá la paz a la frontera, estamos seguros.
2. Salir del hoyo. Hasta el 26 de abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido por Raquel Buenrostro, reportó que los ingresos tributarios, respecto del mes de abril del año pasado, tienen una tendencia claramente negativa, al bajar de 295 mil 561 millones de pesos a 250 mil 523 millones de pesos. Los ingresos petroleros que se prevén para el 2020 también tienen una proyección negativa.
Esto se debe, principalmente, a que hay un precio menor al estimado en la Ley de Ingresos, con un monto de 49 dólares que ya está desfasado, y a que no hay un repunte en la plataforma de producción. Ambas condiciones se generaron por la pandemia, la cual tomó por sorpresa al mundo entero. Ahora la responsabilidad de llevar el barco a buen puerto recae en Arturo Herrera, secretario de Hacienda. ¿Preparado?
3. País a salvo. Para garantizar la permanencia laboral, el senador Roberto Juan Moya, del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a dar créditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla a pesar de las complicaciones económicas que ha traído el coronavirus a nuestro país.
El apoyo, aplicado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, consistiría en la suspensión de la contribución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente a un mes de su nómina, el cual sería aplicado en el presente ejercicio fiscal. Es oportuno prever los escenarios hacia el final de la emergencia sanitaria, lo que no se vale es sacar raja política del asunto. Pedir no cuesta nada.
4. Los negritos del arroz. La Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro informó la detención de dos exservidores públicos del ayuntamiento, quienes habrían incurrido en presuntos actos de corrupción al disponer de dinero público para fines personales.
Los exservidores públicos pertenecieron a la administración 2015-2018 del municipio de Querétaro, la cual encabezó el exedil Marcos Aguilar Vega, miembro del Partido Acción Nacional y diputado federal en dos ocasiones. Entre los detenidos trascendió que se encontrara el exsecretario del gobierno municipal.
Se autopagaron cursos de protección civil, el viejo truco. Lo mejor es que estas prácticas ya están en desuso. ¿Verdad?
5. Cautos. Mientras gobernadores del resto del país ya están pensando y preparándose para el retorno a la normalidad, en Baja California Sur se lo toman con calma.
Pues según el acuerdo tomado durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, ninguno de sus cinco municipios iniciará la reactivación de sus actividades el próximo lunes 18 de mayo, tal y como, lo ha propuesto el Gobierno Federal, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Debemos continuar con el confinamiento, para aplanar muy bien la curva y así evitar que suba”, expresó el secretario Estatal de Salud Pública, Víctor George Flores. Ante la crisis sanitaria no hay precaución que no valga. El mandatario de dicha entidad, Carlos Mendoza Davis, ha respondido como pocos.
@#@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
Los 6 mil de López-Gatell
El Presidente de la República de mal modo se inconforma con los medios de comunicación en su cobertura de la emergencia sanitaria. Los mexicanos, y en particular los especialistas, reclaman al gobierno que México sea uno de los países con menos pruebas de contagio.
Es muy simple, si no se identifica la magnitud del problema, difícilmente puede manejarse. Por eso la OMS recomendó los tests. Si no hay pruebas, todas las cifras serán imprecisas y por lo mismo discutibles, incluso la de los fallecimientos por covid-19, ya que no se registrarán como tales porque no se puede conocer la causa del deceso.
El Presidente ha hecho uso de un publicista irresponsable en extremo. El Dr. Hugo López-Gatell ha hecho un daño enorme por jugar a la política ante un Presidente urgido de control y contención.
Burlador burlado le ocurrió al Presidente con su subordinado. México debió tomar medidas preventivas con mayor oportunidad, aprovechar que la pandemia llegaba con retraso.
En lugar de aprender de la experiencia ajena, hubo complacencia. La postura frívola del Presidente se impuso con la connivencia del médico.
El pasado viernes México superó en número de fallecidos a China, lugar de origen del contagio. Contrario a lo que dice el Presidente, la curva ascendente no se ha contenido. Las discutibles cifras oficiales muestran lo contrario.
El número de defunciones lo prueba, con todo y que no se contabilizan todas las que ocurren, como sucede en muchos países, porque aquí seguramente es mayor por la escasez de pruebas y porque muchos fallecen en domicilios.
Aunque a los senadores en abril López Gatell pronosticó 4 mil fallecidos a lo largo de la crisis, el 4 de mayo precisó que estarían en el orden de 5 a 6 mil. Al día de ayer se han superado los 5 mil.
Seguramente a fin de mes, cuando inicie la nueva normalidad para todo el país, habrá mucho más de siete mil. Si el Presidente hubiera estado informado de que para fin de mes México estaría con más de siete u ocho mil muertos y en el muy poco honroso sitio de los diez países con mayor número de fatalidades, quizá hubiera moderado su triunfalismo tan exacerbado como peligroso, al igual que su generosa defensa del funcionario.
La cifra del experto fue de 6 mil. ¿Cuántos requiere para presentar su renuncia por la equivocación? ¿10 mil, 12 mil? ¿El Presidente habrá de llamarlo a cuentas? ¿El sector médico independiente habrá de reclamarle lo errático de sus cifras en el tema más sensible de la salud que es proteger la vida? ¿habrá que conformarse y asumirlo como un error más del largo rosario de mentiras del actual régimen?.
El país y el gobierno en manos de un irresponsable en extremo. López-Gatell debe ser llamado a cuentas por el gobierno o por quien sea. Citar su irresponsabilidad no es un juicio temerario, es resultado de las fatalidades que ahora se nos vienen encima como castigo por la complacencia.
Por cierto, las zonas de afinidad lopezobradorista han sido las más severamente castigadas. Los gobernadores que asumieron su responsabilidad a pesar del rechazo federal ven con alivio que en sus territorios no hay el signo de muerte de otros lugares.
Coahuila, Sonora, Jalisco y Nuevo León son ejemplares, más el primero que supo hacer virtud de la tragedia de Monclova; es el estado en el que menos fallecimientos ha habido en los últimos diez días. En ese periodo Coahuila reporta seis fallecidos; Ciudad de México, 654, 100 veces más.
Superar la marca de los 6 mil es la medida del error cometido a la vista de todos y con una autoridad que desde el más elevado sitio ha condenado cualquier observación crítica o reserva a la conducción del Dr. López Gatell en el manejo de la crisis sanitaria.
A pesar de la realidad, en breve habrá de regresarse a la nueva normalidad, el reto de todos es extremar precaución ante una autoridad anulada por sus propias ignorancia y soberbia.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
Cubrebocas para el científico Hugo
Luego de dos meses de negarse a recomendar el uso de cubrebocas, el subsecretario lo planteó como auxiliar
Habla Hugo López Gatell.02-marzo-2020.- No hay evidencia científica para demostrar que los cubrebocas sirven para evitar el contagio.
03-abriil-2020.-Tres países asiáticos utilizaron más ampliamente las mascarillas, no fue por indicación del gobierno en esta ocasión, sino se ha incorporado más a las costumbres de la región y se contrasta con los países europeos o los países en América que no las han usado; y por lo tanto, se intenta hacer esta relación de mascarillas con mejor control.
09-abril-2020.-En el uso comunitario del cubrebocas, la evidencia científica sigue siendo ambivalente, ambigua. Hay documentación científica reciente que sugiere que el cubrebocas podría ser una medida efectiva, lo es para quien tiene la enfermedad y no queremos que la propague.
11-abril-2020.- Una cosa que preocupa es cuando se le deposita una confianza excesiva a un instrumento de precaución, llámese cubrebocas. Quizá algunos de ustedes traen esa pregunta: “Es que en la Ciudad de México recomendaron el cubrebocas y es que en el Estado fulano de tal lo recomendaron.
¿Por qué el gobierno federal no lo recomienda? Lo hemos dicho también y lo retomo, una y otra vez, porque va cambiando: en este momento no existe evidencia científica completa, sólida de que sea un mecanismo efectivo de precaución.
27- abril-2020.- En una revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en el ámbito comunitario encontraron cuatro de seis revisiones sistemáticas y no encontraron reducciones de contagio asociadas con el uso de cubrebocas.
Encontraron que seis estudios experimentales no encontraron diferencias entre la probabilidad de contagio asociada con el uso de cubrebocas y sólo un estudio estimó una reducción de 20 por ciento en la incidencia al asumir, sin tener una demostración directa, que 10 a 50 por ciento de la población usa correctamente el cubrebocas; en otras palabras, para pensar que esta evidencia sugiere el uso de cubrebocas tendríamos que considerar que 10 a 50 por ciento lo utilizará de manera consistente a lo largo de todo el día con la misma calidad y estado de conservación, sin tocarse la cara, por lo tanto la conclusión científica es: la evidencia no es concluyente para sustentar la utilización.
Habla AMLO
29-abril-2020.- Yo no uso cubrebocas porque así me lo recomendó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Habla Hugo López Gatell
29-abril-2020.- El cubrebocas no sustituye el aislamiento masivo.
15-mayo-2020.- Voy a plantear el uso de cubrebocas como una medida auxiliar, como lo he dicho en innumerables ocasiones: yo no soy enemigo de los cubrebocas, como se me ha querido ver, lo único que digo es que es una medida auxiliar, complementaria.
UPPERCUT: Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios para Mujeres, invita a AMLO a los sitios físicos para que atestigüe el aumento de 77% de mujeres que llegan huyendo de la violencia familiar.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda 
/Excélsior
Gobernadores en pie de…
Una docena de gobiernos estatales definió que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas como sugirió Esteban Moctezuma
Lo dicho: mandatarios estatales que desde un primer momento se pusieron al frente en lo que a la definición e implementación de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus refiere continúan a la vanguardia, en liderazgos de esta lucha.
Como en la preparación de estructuras públicas y la sociedad ante el inminente arribo del coronavirus, primero, y en la definición de políticas específicas para atender la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de la misma aun hoy, un puñado de gobernadores adelanta ahora al gobierno federal —con todo y el poco esclarecedor semáforo multicolor de éste— en determinar fechas y prioridades, así como políticas específicas y condiciones para avanzar en la normalización de la vida social.
Así por ejemplo, una docena de gobiernos estatales con autoridades emanadas de prácticamente todos los partidos definió en las últimas horas que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas como sugirió apenas el salinista —“por el empresario, no por el (odiado) expresidente” que conste— Esteban Moctezuma, sino hasta que existan condiciones idóneas y que les garanticen plena seguridad en tanto que, no de ahora sino de muchas semanas atrás, prácticamente todos pusieron en marcha medidas de carácter fiscal y programas de apoyo directo a micro, pequeñas y medianas empresas con miras a minimizar el impacto de la crisis en el ámbito de la producción y el empleo… contrariando con ello la “estrategia” implementada en Palacio Nacional
Hoy, igual los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Javier Corral, en Chihuahua, por sólo citar algunos, que los priistas Juan Manuel Carrera, de San Luis Potosí; Omar Fayad, de Hidalgo, y la sonorense Claudia Pavlovich; el perredista, Silvano Aureoles; el emecista Enrique Alfaro o el independiente Jaime Rodríguez, en Nuevo León, entre otros.
Vuelven la vista al gobierno federal, pero no ya para considerar políticas definidas por éste en medio de la crisis, sino única y exclusivamente, para exigirle cumpla compromisos asumidos de dotación y/o ampliación de asignaciones presupuestales (para atender la crisis) incumplidas hasta el momento o bien, para advertir de su irreversible decisión de ir adelante en la exigencia de revisar el “injusto” pacto fiscal para optimizar la distribución del “pastel tributario”.
Fuera de ello, el alejamiento de éstos o la ignorancia al menos de las políticas y disposiciones del centro, y el avance hacia una eventual ruptura, es la tónica en una relación que en otro tiempo permitió avanzar a todos, coordinados, en el mismo sentido y con un sólo propósito: buscar la unidad, el beneficio y progreso social, económico y político de México y de los mexicanos…¡de todos!
ASTERISCOS
* Al más puro estilo de la 4T —al margen todo rigor metodológico, pues— diputados panistas realizaron un sondeo vía redes para pulsar la reacción del “pueblo bueno” a la idea de reasignar 52 mil millones presupuestados para el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, en apoyo y a comprar material médico a quienes atienden a infectados por el coronavirus. ¡Noventa por ciento! se pronunció a favor. ¿Hay alguien ahí?
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.
@#
OJO POR OJO (Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
El miedo a la Guardia Nacional
Qué cosa tan más divertida todo este fenómeno mediático alrededor de la supuesta militarización de la Guardia Nacional. Ya nos dijeron que el Ejército se va a meter a nuestras casas, que va a violar a las mujeres, que va a repetir la matanza del 2 de octubre de 1968 y que va a defender a Andrés Manuel López Obrador para que se convierta en dictador.
También, que con esta medida el Presidente está reconociendo que la Guardia Nacional es un fracaso, que los militares se salieron con la suya y, por supuesto, que todo esto es obra del narco.
Les faltó inventar que el Ejército va a bombardear la Basílica de Guadalupe, que va a hacer quemas de libros y que va a meter a campos de exterminio a los influencers.
Obvio, su idea es llamar la atención, llevar agua a sus molinos, sembrar el pánico. ¿No les da vergüenza?.
En el remoto caso de que usted no sepa nada de esto, lo explico: hace un año. Sí, en 2019. Se anunció que, para estas alturas de mayo, las fuerzas armadas de nuestro país (el Ejército y la Marina) iban a sumarse a la Guardia Nacional.
Ojo: el Ejército y la Marina ya estaban ayudando, pero no de tiempo completo.
El acuerdo ya entró en marcha y, como suele suceder en estos casos, cierto grupo de especialistas y la oposición se han encargado de que esto sea mal visto por la sociedad.
¿Por qué no hicieron algo antes? Misterio. Tuvieron un año para quejarse, para luchar, para todo. Hasta ahora, en medio de la cuarentena, se les ocurrió mover esta nota.
Y yo no sé qué es más ridículo, si el hecho de que un alto porcentaje de estas historias vienen de quienes no pudieron hacer nada por la seguridad nacional cuando tuvieron el poder o de quienes se aliaron con esas autoridades para tenernos o en el miedo o en la propaganda cuando el crimen organizado tenía tomadas nuestras calles.
Ahora resulta que sí son muy dignos, que sí están muy preocupados por nuestra seguridad y que sí saben cómo hacerlo.
Vamos a decirnos la verdad: sí, hay soldados malos, soldados que han violado derechos humanos y el Ejército ha cometido errores, como el de Tlatelolco.
Pero eso fue hace casi 52 años. No podemos generalizar y dudo mucho que estemos hablando de las mismas personas.
Los soldados y los marinos, hoy, son héroes. Usted los ha visto arriesgar su vida para ayudar a los demás en terremotos, erupciones volcánicas, epidemias e inundaciones.
Hablar mal de ellos es de una ignorancia tan grande como atacar a un médico o a una enfermera por atender a pacientes con covid-19.
Yo no creo que su llegada de tiempo completo a la Guardia Nacional sea un sinónimo de fracaso. Al contrario, es algo que suma, un mensaje de certeza, un motivo de orgullo.
¿O qué prefiere usted, devolverle la seguridad de nuestro país a civiles como Genaro García Luna?.
Lo que dice el Diario Oficial es muy claro y no tiene nada que ver con lo que se afirma en las redes sociales.
¿Cuántos soldados se han metido a cuántas casas a hacer fechorías en los últimos días? ¿Cuántos han protagonizado cuántas masacres? ¿Cuántos han blindado al Presidente?.

Por eso le digo que esto es divertido. Me parece cómica la manera como se está manipulando esta nota para que la gente piense cosas que no son. ¿A usted no?.
@#
PROYECTO FALLIDO/Luis Rubio / 
Reforma
Siempre me ha parecido simplista la noción de que todo lo que hace el presidente se reduce a la implantación de los principios del Foro de Sao Paulo, un espacio en el que el hoy presidente no parece haber tenido presencia física ni participación directa.
Aunque podría haber similitudes entre las propuestas de ese Foro con algunas políticas que ha emprendido el presidente López Obrador, su característica más básica ya como gobernante ha sido la consistencia entre sus acciones y sus declaraciones, todas ellas por escrito en sus libros previos a la toma de posesión.
Los documentos (y discursos) del Foro de Sao Paulo muestran un perfil ideológico muy claro, pero sus propuestas de acción son mucho más vagas de lo que comúnmente se piensa.
Nacido por iniciativa del ex presidente Lula de Brasil y apoyado por Fidel Castro, el foro incluye toda la gama de partidos de izquierda iberoamericanos, desde reformistas hasta revolucionarios.
Sus declaraciones tienden a ser muy específicas respecto a circunstancias particulares de países concretos y muy generales sobre el resto.
Desde luego, no queda ni la menor duda sobre la ideología y objetivos políticos de los integrantes de la organización, que incluyen huelgas, nacionalizaciones, rechazo a "modelos económicos importados", anular la independencia del poder judicial y apoyo a los gobiernos de izquierda de la región.
Sus planteamientos son tan generales y generosos que dan pie para todas las conspiraciones que se le atribuyen, comenzando por la de buscar derrocar a los gobiernos que no son de su agrado.
Quien observe a los diversos componentes de Morena podrá encontrar a innumerables simpatizantes de las ideas enarboladas por el foro y la presencia de muchas de sus personalidades en sus reuniones fortalece la imagen de que el partido las asume como propias.
Es muy posible que esto último sea cierto, pero lo que no es obvio es que esa sea una fuente relevante de las ideas o propuestas que emprende el presidente López Obrador.
Los objetivos y estrategias del presidente pueden gustar o ser denostadas, pero son siempre predecibles porque las suyas son ideas fijas, ancladas en los años sesenta y publicadas de antemano.
Aunque muchas de sus ideas no son benignas o viables, la conspiración no es lo suyo, excepto cuando se trata de quienes percibe como enemigos.
Más que seguir ideas ajenas, al presidente lo motivan principios muy explicables en su biografía y que, al menos en lo económico, Carlos Camacho Alfaro, en su "Seminario Político", lo expresa con toda claridad:
"En México se está llevando a cabo una Nueva Revolución Mexicana; el Presidente de la República ha sido muy claro y puntual en afirmarlo. Se trata de liquidar al Régimen Neoliberal. Así como la Revolución Mexicana liquidó al Porfirismo y su base económica de los hacendados, la IV-T pasa por liquidar a las bases sociales y políticas del Estado Neoliberal. En su lugar, esta nueva revolución será nacionalista, popular y humanista, con 'nuevas bases espirituales' para la Regeneración Nacional. Es una estrategia, y se está aplicando en el contexto de la gran crisis provocada por la Pandemia del Covid-19".
El proyecto es recrear lo que, en la mente del presidente, funcionaba antes de que los pérfidos tecnócratas vinieran a cambiarlo todo con sus infames reformas.
Antes, en la era del desarrollo estabilizador, como recordó el presidente en su discurso inaugural, el país gozaba de altas tasas de crecimiento, orden y no había violencia.
Como su predecesor (que en concepción política no era muy distinto), el presidente se ha abocado a intentar recrear lo que le parece relevante de aquella época, especialmente su visión de una presidencia que centraliza el poder e impone su voluntad, especialmente en asuntos económicos.
Hay un claro componente político y revanchista (someter a la mafia del poder) y un profundo sabor nostálgico: recrear el tiempo idílico de su juventud en que Pemex regalaba dinero en Tabasco y todo mundo vivía (del erario) bien.
En lugar de plan de gobierno, se trata de una fantasía que recuerda mucho a las novelas de Spota, quien describía las veleidades de los presidentes mexicanos en un entorno de excesivo poder.
Pero esta no es una novela: se trata de una concepción de gobierno, del tiempo y del mundo que no es real y, sobre todo, que no es actual.
Lo más notable es que, a pesar de emplear recursos retóricos que pretenden ser grandiosos, como el de la 4T equiparada a Juárez y Madero, lo anima menos una visión de grandeza transformadora que la noción provinciana de un país sin posibilidades ni futuro en el que el dueño puede hacer de las suyas sin límite ni contrapeso.
México no es un pueblito perdido en el espacio. Más bien, se trata de una gran potencia manufacturera y exportadora, algo sólo posible por la calidad de su ciudadanía.
Aunque es evidente que padece enormes fallas -educación, inseguridad, pésimo sistema de salud, corrupción, pobreza e inequidad regional- la mayor de todas es su gobierno.
El gobierno mexicano, en el sentido más amplio de la palabra, es incompetente, burocrático, abusivo y, sobre todo, ineficaz. La gran transformación sería construir uno que funcione y no hacerlo todavía más fallido de lo que ya de por sí es.
@#
MATAR Y LASTIMAR/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma
El gobierno ha decidido permitir a dos empresas tomar acciones que afectarán la salud y riqueza de los mexicanos.
El gobierno es el responsable directo de esto, en su doble papel de regulador del sector energético y administrador de la CFE y de Pemex.
La trama es compleja. Intentaré simplificarla. El gobierno está obsesionado por refinar más crudo para alcanzar la autosuficiencia energética. Creen que en el camino enriquecerán a Pemex.
La evidencia muestra lo contrario. Con los actuales precios internacionales de los combustibles, hasta las refinerías más eficientes suelen perder dinero. Las de Pemex lo hacían desde antes de esta crisis.
En el gobierno han de creer que, si aumenta el volumen de crudo refinado, las pérdidas se volverán ganancias.
Están invirtiendo recursos públicos con ese fin, para aumentar el uso de las refinerías existentes y para hacer una nueva, Dos Bocas.
Construir y operar una refinería es complicadísimo, incluso para quienes saben hacerlo. Será un tiradero de dinero.
El problema mayor es incluso otro. Las refinerías generan residuos. El combustóleo es el principal de estos. De nuestras 6 refinerías, 3 lo pueden procesar, aunque el equipo para hacerlo no suele funcionar óptimamente.
Pemex, al refinar más, está generando cada vez más combustóleo. La capacidad de almacenarlo es limitada. Si no se coloca en algún lado, hay que parar las refinerías.
Venderlo es muy difícil. Antes se podía usar en los motores de los barcos. Ahora está prohibido globalmente, por la contaminación que genera.
Antes lo consumía la CFE, pero el gas natural es mucho más barato y limpio. Ahora, la ley de electricidad obliga al Cenace, responsable de asignar a quién se le compra electricidad, a priorizar las fuentes baratas de flujo eléctrico.
Éstas son las renovables, incluida la hidroeléctrica, luego la nuclear, después el gas natural. Al final de la cola viene el combustóleo.
En una acción sin precedentes, justificada por la necesidad de darle estabilidad a la red eléctrica por la pandemia (el razonamiento es aún más absurdo dada la baja en la demanda), la Secretaría de Energía ha decidido arbitrariamente sacar a las renovables producidas por el sector privado del sistema eléctrico.
El decreto no fue autorizado por el órgano encargado de velar por la legalidad y racionalidad de la regulación, Conamer. Su titular renunció.
La CFE podrá ahora consumir el combustóleo que genera Pemex. Siendo más cara la electricidad producida con combustóleo, se requerirá pasarle el costo al consumidor, o asumir una pérdida.
Con el usuario doméstico promedio no se van a meter. Serán la CFE, el fisco, o las empresas, ya de por sí con problemas, quienes asumirán el costo adicional.
Cuando la CFE quema combustóleo, se perjudica la salud en los alrededores de esa planta termoeléctrica. estudios recientes en México estiman que la CT Tula es responsable de más de 14,000 muertes prematuras al año en Tula y en la ZMVM (https://bit.ly/3dOUjiL). Si más termoeléctricas consumen combustóleo, el problema se incrementará.
Hay un costo adicional para el país.
Las empresas de energías limpias han sido eliminadas de un plumazo.
Hay proyectos por más de 6 mil millones de dólares afectados. La incertidumbre deprimirá aún más la inversión privada.
El gobierno deberá enfrentar costosos y complicados litigios con los inversionistas perjudicados y conflictos con nuestros principales socios comerciales.
AMLO no debe estar bien informado. Las decisiones se toman al vapor y sin la discusión adecuada que permite ver y medir las consecuencias.
Quienes administran y regulan el sector energético, cegados por la ideología, en vez de colaborar para que el gobierno pueda concentrar toda la atención en la pandemia, están metiendo al país en un problema mayúsculo.
@
Medicina política/Enrique Krauze
en REFORMA, 17 May. 2020
Los filósofos griegos equiparaban la responsabilidad de un dirigente político con la de un médico. Ambas vocaciones debían servir a la salud -la salud del paciente y la salud de la sociedad- y suponían dos virtudes esenciales: el desinterés y el conocimiento.
El argumento del desinterés en la medicina y la política -me informa mi amigo, el filósofo Julio Hubard, a quien debo las citas- está en la República de Platón. Sócrates persuade a Trasímaco de que el médico, si lo es cabalmente, examina y dispone lo mejor para el enfermo, no para sí mismo. El médico, le explica, se parece al piloto, "que es gobernante de marineros, y no un marinero". Como piloto-gobernante "atenderá y dispondrá" lo que "le conviene no a él sino al marinero-gobernado". Trasímaco lo admite a duras penas. Finalmente, Sócrates concluye:
Entonces, Trasímaco, en ningún tipo de gobierno aquel que gobierna, en tanto gobernante, examina y dispone lo que le conviene a él, sino lo que conviene al gobernado [...] para quien emplea su arte. Con la vista en el gobernado y en lo que al gobernado conviene, el gobernante dice todo lo que dice y hace todo lo que hace.
La vindicación del conocimiento en la política y la medicina está en la Política de Aristóteles:
[...] los médicos, cuando están enfermos, mandan llamar para sí mismos a otros médicos. Parece entonces que puede aplicarse el mismo principio a la elección: el elegir bien es misión de los expertos.
Karl Popper, el gran teórico de la sociedad abierta, criticaba la idea del gobierno de los expertos por ser limitativa para la democracia, pero el tema aquí no es el procedimiento de elección sino la calidad ética del liderazgo democráticamente electo. Y en el México de hoy esa calidad ética está en entredicho. La politización de la medicina daña al paciente y a la sociedad.
El doctor López-Gatell no actúa como médico sino como político. La historia consignará sus frases tristemente célebres como "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio" o sus diagnósticos de la "sospechosa sincronía" del Wall Street Journal, New York Times, El País en la publicación de cifras de enfermos y fallecidos que refutaban sus datos. Este escamoteo de la información es ya de suyo una falta mayor a su responsabilidad como servidor público (eso es lo que es, no un servidor del presidente) porque el ocultamiento o maquillaje de la verdad no contribuye a la acción responsable y autónoma de la colectividad. Pero aún más graves son los errores voluntarios que se cometieron desde el inicio, como la aplicación improcedente del método Centinela que condujo a un diagnóstico equivocado con consecuencias letales. Todo esto implica una falta al juramento hipocrático cuyo dictado es evitar el daño.
El presidente López Obrador no actúa como político sino como médico. Pero un médico peculiar. No un médico mercantilizado por la ciencia neoliberal, esa que se aprende en universidades y centros de salud en el extranjero. Él es distinto. Confiado en su visión, destruyó un sistema de salud en operación que contaba con reconocimiento internacional para sustituirlo por una quimera; confiado en su buena estrella, mermó el Fondo para enfermedades catastróficas que hubiese ayudado a aliviar la penuria actual; confiado en aquello que llama "sus datos", predicó con el ejemplo y la palabra, por los medios y las redes, que a la pandemia había que desafiarla con abrazos, muchos abrazos.
Qué clase de médico es el presidente? Es un médico anterior a los griegos, un médico que no cura, pero salva. Es un rey taumaturgo. La medicina es él, su tacto purificador, su aura, su abrazo, su beso, su selfi, su palabra.
Un dirigente político que actuase con sentido humano (no a partir de una autoproclamada advocación divina) utilizaría otras medicinas. Escucharía a los verdaderos expertos nacionales y extranjeros; se aseguraría de tener los datos objetivos y fidedignos para comunicarlos a la ciudadanía con verdad y claridad; garantizaría el acopio de equipos y medicinas pertinentes para hoy y para el futuro; promovería una campaña de comprensión y apoyo al personal médico y de enfermería que cada día arriesga su vida para salvar la del prójimo; alentaría la unidad nacional; convocaría a un pacto económico para enfrentar la crisis y vislumbrar la reconstrucción; y, sobre todas las cosas, adoptaría ese rasgo elemental de compasión que rara vez o nunca se advierte en el rostro presidencial cuando se trata de las víctimas: la empatía.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
¡Viene Godot!/Eduardo Caccia
en REFORMA, 17 May. 2020
Casi todo México espera a Godot. Mientras tanto diré que, para dos grandes figuras, México es un país surrealista, lo dijo Salvador Dalí y el propio creador del movimiento, André Breton. Un sitio en internet (dememoria.mx) recopila la evidencia del caso. Expone una breve colección de noticias publicadas en algunos diarios nacionales, notas que rayan en lo inverosímil: "Montado en su caballo toreó autos; detuvieron al equino" o "Atribuyen a fantasmas mortales accidentes en caminos del Edomex". Esta tradición surrealista es, por supuesto, inacabable en el país donde todos los días una nota parece superar el surrealismo de la anterior, por ejemplo: "Nombra AMLO a Bartlett director general de la CFE".
¿Acaso hay más surrealismo que hacer alianza con la figura a quien se le atribuye la trampa electoral que llevó a la Presidencia de México al, por muchos años, personaje más cuestionado por Andrés Manuel (tanto que ni su nombre deseaba pronunciar)?
Ignoro si alguna vez el dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett visitó México. De haberlo hecho, no tengo la menor duda que hubiera dicho, al estilo del hijo pródigo de Figueras, "México es un país más absurdo que mis obras". En Esperando a Godot, el también Premio Nobel de Literatura consigue no sólo una de sus obras icónicas, también una de las joyas del llamado "teatro del absurdo". Basta con leer las características de esta corriente para encontrar paralelismos nacionales: "Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica". Hasta aquí les he dado ya una pista suficiente de lo que, todas las mañanas, ocurre en México; si alguien tiene duda, complemento: "La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras".
Si México fuera una esquina, estaría en el cruce del surrealismo con el absurdo.
Absurdo es llegar al poder con una bandera en contra de la corrupción y luego cobijar a una de las figuras más cuestionadas y que además ayudó a encumbrar al (supuesto) archienemigo Salinas de Gortari para instaurar su temible régimen neoliberal. Lo que no es absurdo es pensar en un pacto. Absurdo es pretender hacer algo en favor de los pobres y tomar decisiones que provocan exactamente lo contrario, por ejemplo, limitar la participación de la iniciativa privada en energías renovables traerá como consecuencia un aumento en la tarifa. Absurdo es pensar que es bueno porque necesitarán más subsidio y más discursos de "tengan esperanza, aguanten, les vamos a ayudar".
Muy absurdo es que en el mismo momento en que se reprueba la amenaza cobarde que sufrió el periódico Reforma, se continúe con la letanía de descalificaciones infundadas a este diario. Más absurdo, me parece, es decir que como el periódico en cuestión nació en el sexenio de Salinas, ahí está la prueba para descalificarlo. Vivimos en el teatro del absurdo: si naciste cuando Marte estaba alineado con el Sol, eres proclive al comportamiento explosivo.
Sería igual de absurdo pensar que si alguien nació, digamos en 1953, el año en que se estrenó Esperando a Godot, estaría influenciado por esta obra. Eso explicaría por qué, si fuese un político, su modito de gobernar sería un absurdo en el que todas las mañanas escenificaría una oda a Beckett.
¿Alguien que conozcan nació en el año del absurdo?
En la tragicomedia aludida (la de Beckett, no la nuestra), Vladimir y Estragón esperan en vano a Godot. Su esperanza se renueva cuando reciben el mensaje de que Godot no vendrá hoy "pero mañana seguro que sí". Intencionalmente repetitiva, tediosa, sin que suceda nada importante, la obra refleja la vida de unos personajes que parecen ciclados, estáticos, incapaces de salir de ahí, pues aún y cuando deciden terminar la espera y dicen "vámonos", ahí se quedan.
En México seguimos esperando al estadista. El psicoanalista francés Clotaire Rapaille dijo que el verbo que define a la cultura mexicana es "aguantar", como Vladimir y Estragón. ¿Qué habría sentido el autor de El innombrable (me refiero a Beckett, entiendo las coincidencias) de sentirse superado por los mexicanos?
Mientras llega Godot, la vida en México se parece a nuestra cuarentena, vivimos entre la espera y la esperanza.
@eduardo_caccia
@#
Chuy Toño, un policía de nuestro sistema/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 17/05/2020 
A la memoria de don Silvino Silva, precursor de un nuevo periodismo para Sinaloa.
Reflexionar sobre figuras públicas tan controversiales como la del recién desaparecido Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, mejor conocido en los medios de comunicación como Chuy Toño, nos remite inevitablemente a buscar respuestas en la naturaleza del sistema político al que prestó servicios y el que a cambio le redituó poder y protección.
Aquel sistema dual donde, por un lado, están los políticos con sus discursos públicos que proclaman un orden constitucional y reglamentario cada día más sólido, impermeable, pero en privado admiten que no es tal y el poder llega a estar más allá de las instituciones y la representación política.
Vamos, que hay poderes fácticos, híbridos, que llegan a estar por encima de lo que establecen nuestros ordenamientos jurídicos y que no se pueden desatender a la buena de Dios, pues están y seguirán estando, en la vida pública, ejerciendo presión por distintos medios para proteger sus intereses.
Esa extensión del poder institucional pesa y mucho, al grado que el poder institucional llega a parcializarse, tolerarse, pactarse o colaborar con él para garantizar mínimos de gobernabilidad y poner a salvo los intereses de los políticos o el tejido abigarrado de intereses que terminan dando un sello singular a nuestro sistema político.
Así, la desaparición de este personaje estratégico en la política de seguridad pública durante los gobiernos de Juan Millán y Mario López Valdez, va más allá de los cargos que oficialmente detentó en la esfera pública, de un currículum excepcional con reconocimientos de dentro y fuera del país o de un liderazgo construido a golpe duro de mando.
Aquel desempeño que le permitió recibir una pensión generosa por la anterior legislatura y la que hace unos meses lo opacó con las revelaciones en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán que se celebró en la Corte de Brooklyn, mismo que seguramente será soporte en el juicio contra Genaro García Luna y que nos lleva a aceptar que el paso de Chuy Toño por la operación de justicia no podía estar fuera de ese engranaje del poder dual.
Para decirlo suavemente podría ser uno de los puentes indispensable para garantizar la persistencia de esos intereses y esos mínimos de gobernabilidad local que necesitamos todos. El de los equilibrios que frecuentemente se tensan con el traca-traca del día o la noche. Y es que vivir en un estado con un poder compartido, en una cohabitación de poderes institucionales y criminales, exige actores y canales permanentes de comunicación para evitar que las cosas se salgan de control, como sucedió en Culiacán el pasado 17 de octubre de 2019.
Y es donde personajes como Chuy Toño cumplen de acuerdo con la narrativa de Brooklyn, un papel clave de intermediación silenciosa pero sostenida en acuerdos paralelos. Imaginemos por un momento, si todo lo dejamos en manos de la ley de unos operadores intimidados o corrompidos, seguramente nuestra circunstancia cotidiana sería otra, más errática, más violenta.
No se trata de hablar bien o mal de quien no cabía en la figura de “blanca paloma”, que describió el panista Alejandro Higuera siendo Alcalde de Mazatlán y quien avaló su designación como flamante responsable operativo de la seguridad pública del estado. Se trata en todo caso de situar esta actuación en un estado, o mejor en un país, donde el crimen organizado llega por momentos a rebasar o cooptar a los representantes políticos mientras se expande territorialmente. -Ahí, está, como reacción, la reversa que esta semana ha dado AMLO en materia de seguridad pública cuando muy a pesar o por eso de la pandemia que asola al país y que llama al recogimiento hogareño, el número de homicidios dolosos sigue en alza y se ve obligado a poner en el centro de su estrategia al Ejército y a la Marina.
Entonces, Chuy Toño que fue reconocido como un “súper policía” en Sinaloa y si asumimos como válido lo que se ha vertido sobre él, cumplía funciones específicas y esto siempre deriva en poder y protección, basta ver la que acumuló García Luna y que lo ha llevado a la mazmorra donde se encuentra en NY y desde donde pide clemencia para no ser contagiado por el Covid-19 cuando paradójicamente pudiera caer sobre él cadena perpetua.
Claro, lo deseable, es que el imperio de la ley sea la guía de nuestras conductas en todos los niveles, pero se imponen las rutinas de una cultura de la ilegalidad, de transgresión de la ley. La realidad de todos los días tiene otra narrativa y es la que como sociedad no nos gusta ver o la reducimos al murmullo, a esas pequeñas historias que todos conocemos y contamos fascinados frente a una cerveza y un plato de camarones.
Joseph Fouché, el ministro de policía durante el gobierno del emperador Napoleón Bonaparte, alguna vez escribió “los gobiernos pasan y las policías quedan”, lo que es una verdad digna de ser enmarcada y puesta en una pared de cada estación de policía para recordar que incluso en estados de excepción siguen cumpliendo funciones según sea el régimen político.
Habrá, entonces, quien se pregunte con agudeza y perspicacia si Chuy Toño fue tan útil a ese sistema que persiste: ¿por qué se le jubila y se le saca de circulación? La respuesta se encuentra en lo general por la rotación de las élites políticas y los compromisos de estas, pero en lo particular por el desgaste mediático que tienen este tipo de figuras y en el caso de nuestro personaje por las amenazas que me dicen alguna vez llamó “hacer cola” si querían acabar con su vida, pero si bien no lo alcanzó, sí a dos de sus comandantes que fueron asesinados en Los Mochis y Culiacán.
Ahora, estarán otros, haciendo ese trabajo quizá con menos exposición pública pero la historia de este sistema de relaciones sigue construyéndose todos los días e irradiándose con su estela cotidiana de violencia. Sean asesinados o desaparecidos. Eso no parece distinguir y tampoco importar mucho salvo para la estadística gubernamental cuando es “normal”, como lo reconocería imprudentemente el Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
En definitiva, la desaparición repentina de Chuy Toño deja varias enseñanzas, entre ellas que el poder llega a ser tan efímero como circunstancial es la vida y la muerte; que el sistema tiene una gran capacidad de renovación de sus élites y si hoy son unos, mañana serán otros, pues lo que importa es la persistencia de los intereses que subyacen y eso hace suponer que este personaje fue solo una pieza coyuntural que prestó servicios y de que no era una “blanca paloma”, ni duda cabe en esos cargos públicos.
¡Descanse en Paz!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...