24 sept 2020

Adios al Cardenal Angelo Becciu/ Fred Alvarez

Adios al Cardenal Angelo Becciu/ Fred Alvarez 

@fredalvarez


Histórico! El papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Angelo Becciu, de 72 años de edad, al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos: “hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de todos los derechos relacionados con el cardenalato, presentada por su Eminencia, el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, señala el comunicado de la Santa Sede.

La decisión es una sorpresa considerando que estaba previsto que  Becciu presidiera la beatificación de Carlo Acutis el sábado 10 de octubre en la ciudad de Asís  en Italia eñ donde reposan sus restos.

 Becciu, no sólo dejará su cargo en la Curia, sino también el cardenalato. Es decir, no podrá participar de una eventual cónclave; fue uno de los hombres más poderosos de la curia vaticana...

Su salida no es casual, se cree que, fue obligado a renunciar y su salida enseguida fue relacionada con el último escándalo financiero que desencadenó por voluntad de Francisco algo que algunos bautizaron la "Operación Mani Pulite" del Vaticano y produjo un clima de gran desasosiego e intrigas en los últimos meses.

¿Quién ha sido Becciu?

Entre 2011 y 2018 sirvió como Sustituto de la Secretaría de Estado de la Sana Sede; en 2018 lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En sus años como Sustituto habría estado involucrado con algunos escándalos financieros, más recientemente la inversión de la Secretaría de cientos de millones de euros con el empresario italiano Rafaelle Mincione y la polémica compra de un edificio de Londres.

CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, informó que una parte sustancial de los 200 millones de dólares utilizados para financiar la compra por parte de la Secretaría de Estado de un inmueble de lujo en la Sloane Avenue en Londres se dio a través del crédito concedido por BSI, un banco suizo con una larga trayectoria de violación de las salvaguardias de blanqueo de dinero y fraude.

CNA también ha informado que en 2015 Becciu habría intentado disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el Papa Francisco en 2014.

El presunto intento habría sido detectado por la Prefectura de Economía, liderada entonces por el Cardenal George Pell. Importantes funcionarios de la secretaría dijeron a CNA que cuando el Purpurado australiano pidió ver los detalles de los préstamos, el Cardenal Becciu lo llamó a la Secretaría de Estado para una “reprimenda”.

Becciu defendió las inversiones de Londres como una “práctica aceptada”, pese a que los fiscales del Vaticano hicieron allanamientos en las oficinas de varios colaboradores cercanos del Cardenal y pese al resto de uno de los hombres de negocio involucrados.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...