24 sept 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 24 de septiembre de 2020

El proyecto del ministro ponente es claro...; después de un largo dictamen :

RESUELVE:

ÚNICO. Es inconstitucional la materia de consulta popular a que esteexpediente se refiere.Notifíquese al Senado de la República y, en su oportunidad, archívese el presente asunto como concluido..


https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/proyectos_resolucion_scjn/documento/2020-09/Rev%20const%201-2020%20-%20PROYECTO.pdf

La reacción del presidente es de sorpresa...!; le llegó la noticia en la mañanera de hoy.

@#

Dice El C presidente que  en México no hay censura. Falso!. Eliminaron de la versión estenográfica de su discurso ante la ONU la mención a benito Mussolini. ¡Censuraron al Presidente! Si es estenográfica debe aparecer! Gachos. Asi es la 4T!

@#

Quieren en la 4T 'obediencia ciega’: Cárdenas Gracia

En entrevista con René Delgado para Reforma Jaime Cárdenas, no da vueltas: en el Gobierno federal quieren obediencia ciega, dijo categórico..


Su renuncia tiene que ver con los desencuentros con el Presidente y su equipo cercano, quienes le pedían tomar decisiones sin respetar procedimientos, como disponer bienes para dependencias, despedir trabajadores o cancelar contratos.

"Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos", reconoció en entrevista.

Cárdenas consideró que este organismo es "un barril de pólvora" debido a las enormes deudas que enfrenta, a la corrupción que tiene enquistada y a la premura con la que el Gobierno pretende disponer de los bienes.

En entrevista con REFORMA, enumeró las irregularidades descubiertas, como avalúos y normas deficientes para regular destrucción de bienes.

"En todo esto hay negocio: en la destrucción de bienes, en el avalúo de bienes, en el tema de las subastas, tanto presenciales como electrónicas. En fin, es una institución con mucho dinero que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y, desde luego, eso es campo propicio para que se cometieran actos de corrupción", subrayó.

"De todo esto yo le estuve avisando al Presidente, eran informes que se entregaban a través de su secretaria privada por vía de Internet y, también, en las oportunidades que tuve de hablar con él", aseguró.

-¿Y él, qué decía?


"Siempre me escuchaba y me decía 'adelante'. Él siempre me alentó, debo decir, también, que él y su secretario particular me pedían más rigor, más fuerza. En algún momento hablé con el secretario particular y me dijo: 'lo que queremos es que destituyas a la mitad del personal'. Le dije: 'ingeniero, vamos a hacer eso, si se puede hacer eso, si procede, pues hagámoslo bien'. Entonces, me pidieron un estudio para reestructurar la institución, yo presenté ese estudio de reestructuración de la institución que implicaba el cese de aproximadamente 78 servidores públicos con plaza en la institución, pero bueno, nunca me dieron respuesta".

El ex funcionario reveló que en la manipulación de joyas se daban peritajes iniciales con un peso determinado y luego se decía otro, porque les quitaban piedras preciosas.

Cárdenas: es politiquero, responde AMLO. 

Señaló que las anomalías que denunció el Dr. Cárdenas son un asunto politiquero y no hay de qué preocuparse pues se indagará.  Indicó que hasta el momento no le han reportado ninguna irregularidad relacionada con el avalúo de joyas decomisadas por el organismo ni con la rifa del avión presidencial.

Aseguró que quién no coincida con sus ideas está en libertad de expresarlo en los medios e insistió en que no tiene nada que ocultar. "La transformación se va a llevar y se está llevando a cabo y el que no coincida, pues está en la libertad, puede decir: no estoy de acuerdo y además ir al Reforma, a Televisa y a otros medios si es posible, porque les van abrir el espacio para que declare en contra de nosotros, pero ni modo, que le hacemos", comentó.

Con respecto a las declaraciones de Cárdenas sobre que en la 4T quieren "obediencia ciega", López Obrador aseguró que su Gobierno lo que pide es lealtad al pueblo y al proyecto de transformación, pero no hacia su persona.

"Pedimos lealtad a ciegas, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia, entonces si es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona, la lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo, nosotros queremos lealtad al proyecto de nación, eso es lo que pedimos", expuso.

Mmm. ¿Pero por fuera de la ley?

@#

COLUMNAS POLÍTICAS,  jueves 24 de SEPTIEMBRE DE 2020.

EMPLO MAYOR/Reforma

SEGURAMENTE el más contento con el plantón y las movilizaciones anti AMLO del movimiento Frena... ¡es el propio AMLO! Y es que el grupo encabezado por Gilberto Lozano le quiere enseñar a hacer mole a Doña María al pretender que con un plantón el Presidente va a renunciar.

A ESO se suma la actitud del propio Lozano, insultando, agrediendo, descalificando, que sólo sirve para darles armas a los críticos de su movimiento. Es el equivalente a Gerardo Fernández Noroña en el otro polo del espectro político y eso no es halago.

NO OBSTANTE, el mérito de Frena es haber puesto sobre la mesa un hecho irrebatible: hay un amplio sector de la población que no sólo no está de acuerdo, sino que está abiertamente en contra del Presidente. Y contrario a lo que dice López Obrador, no se trata de aquellos que perdieron sus privilegios o "dejaron de robar".

LOS CLAXONAZOS semanales y el plantón de Frena dejan en claro que el mundo feliz de la 4T no abarca todo México. El problema es que el Presidente no lo entiende y los partidos de oposición... ¡tampoco!

DEBERÍA haber un botón de pánico para cuando el gobierno federal comete atropellos como el que está ocurriendo en el sector energético. El Presidente no sólo quiere revivir los monopolios del petróleo y la electricidad, sino también el del poder público.

LA RENUNCIA del director del Cenace es apenas el más reciente eslabón de la cadena con la que esta administración pretende, a la mala, eliminar la competencia tanto en la venta de gasolinas, como en la extracción de petróleo y la generación de electricidad.

TAN EVIDENTES son los sueños monopolistas de Andrés Manuel López Obrador, que los fondos de inversión internacionales por supuesto ya tomaron nota y están cancelando cualquier intento de traer dólares a México.

Y si no lo creen, nomás échenle un ojo a la depreciación del peso que, a pesar de las altas tasas de interés que paga México, cayó 3 por ciento justo después de que se supo de la rendición de los órganos reguladores para obedecer la instrucción presidencial de cerrar el mercado energético.

ESO PASA cuando la economía se maneja desde Palacio Nacional, pero en Palacio Nacional no le entienden a la economía.

APENAS debutó y ya se puso en primer lugar de ventas en Amazon el libro de Ricardo Anaya. Curiosamente las reseñas de "Futuro de México" van de la franca promoción hasta el rotundo desprecio, lo que deja en claro que la polarización, como el elefante en la sala, ahí sigue.

¿O hablar de eso es insoltin an onaceptabol?

CON ESO de que los senadores de Morena bloquearon que se discutiera en el Senado el tema de la corrupción en el INDEP, tal vez sea momento de crear el Instituto para Devolverles a los Morenistas el Habla.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO el sincero

Miente quien diga que la autollamada Cuarta Transformación no dice la verdad, la mera mera verdad de las cosas. Ayer el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo algo que sus antecesores priistas y panistas negaron siempre pese a ser una realidad. Ayer, el mandatario dijo con todas sus letras que Notimex es un medio del gobierno. “Notimex tiene el propósito de informar lo que hace el gobierno, esa es su función…”.

Así como lo escuchó, la sinceridad de Presidente es contrastante con la de los expresidentes que aseguraban que Notimex era una agencia informativa del Estado mexicano. Siempre se dijo que la agencia no era de Estado sino simplemente un medio del gobierno, y ayer quedó confirmado. La 4T sí llama al pan, pan, y al vino, vino.

Dejan sin vacuna a López-Gatell

¿A qué le temerá la autollamada cuarta transformación, que en el Senado pidió que al subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez lo escondieran en una comparecencia ante la Comisión de Salud con otros funcionarios del sector?.

Al locuaz vocero de la pandemia lo habían agrupado con la presentación de Juan Antonio Ferrer, del Insabi, y con Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris, pero hasta los senadores de Morena rechazaron el plan.

Lo que nadie le puede asegurar a don Hugo es que la leña verde para recibirlo en la Cámara Alta ya está lista, nos dicen, particularmente en la bancada del PAN. Así que don Hugo tendrá que acudir al Senado sin vacuna alguna contra los opositores.

El machucón al exrector de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para la elección de 2021 y ayer estableció que los funcionarios del gobierno que aspiran a un cargo de elección popular tendrán que dejar su puesto a más tardar el último día de octubre. D

ijo que no permitirá que a la sombra del gobierno se promuevan candidaturas, como era antes y como ejemplo puso al doctor José Narro, que —dijo— se fue de delegado del PRI a Ecatepec en la pasada elección. “Imagínense, exrector de la UNAM, exsecretario de Salud, delegado del PRI en Ecatepec, terminó de matraquero”.

Esta vez, el mandatario ni siquiera utilizó la muletilla que acostumbra anteponer a la descalificación, el famoso “con todo respeto”. ¿Será que el mandatario está molesto con don José por sus críticas a la estrategia que el gobierno ejecuta para enfrentar la pandemia que se acerca ya las 75 mil muertes?

Una nueva rifa

La nueva normalidad política, lo de hoy, parecen ser las rifas. Esta vez no se trata de millones y millones equivalentes a lo que vale un avión presidencial, sino de algo más modesto.

Nos dicen que Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, rifó 50 mil pesos, para recaudar fondos que le permitan mantener la defensa legal de su madre. La rifa tuvo un tiraje de mil boletos a 200 pesos cada uno, lo que la llevó a obtener 200 mil pesos.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la ministra Yasmín Esquivel tiene listo para someter a consideración del pleno de la Suprema Corte un proyecto de resolución encaminado a desechar la controversia constitucional interpuesta por Laura Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo del Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Como lo señaló la Consejería Jurídica del Presidente en su reclamación ante el Poder Judicial por admitir la impugnación, y como han sostenido los diputados de la 4T, la juzgadora argumenta que la panista debió acreditar el aval de la mayoría parlamentaria para presentar el recurso, aun cuando la legislación le da la facultad de presentar “por sí misma” la demanda.

Que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Francisco Estrada, a quien le atribuyen la toma de decisiones dentro del organismo por encima de la titular, Rosario Piedra, dejó plantados a los colectivos feministas y a familiares de víctimas en una reunión pactada para el pasado lunes en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero.

Con este desaire se ve más lejana la posibilidad de que desocupen la CNDH. Que hablando de la titular de Segob, acaso su condición de senadora con licencia permitió que se suavizaran las críticas de la oposición durante su comparecencia y solamente el PAN, mediante Damián Zepeda, cuestionó el uso político que, dijo, este gobierno da a la justicia.

Sin embargo, arropada por morenistas, se le permitió evadir las preguntas “ligeras” y no dejó pasar la oportunidad para reprochar los “embates misóginos” contra su persona.

@€#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  La letra muerta. Quedó instalado el Comité de Evaluación de Austeridad Republicana, impulsado por la Secretaría de la Función Pública, que tiene como objetivo evaluar las medidas de austeridad en toda la administración pública. En la primera sesión ordinaria se aprobó el Manual para Elaborar el Informe de Austeridad Republicana, que todas las dependencias del ámbito federal tendrán que entregar 10 días después de que se presente la Cuenta Pública.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval, quien en teoría debería ser ejemplo de honestidad, pero le rodean los cuestionamientos, destacó que “bajo la lógica de la austeridad neoliberal, en México con más de 50 millones de personas en la pobreza, casi la mitad del país, el gobierno destinaba 8.5% del PIB a la burocracia dorada y apenas 7.5% a gasto social”. Escrito está. Que atiendan, todos, a la honradez. Es lo difícil.

2.   Dupla dinámica. Los embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y Christopher Landau, participaron en el lanzamiento de la convocatoria del Fondo de Innovación de la Fuerza de 100 mil en las Américas en su capítulo México-Estados Unidos, que apoyará proyectos académicos de universidades estadunidenses y de nuestro país para crear programas innovadores de intercambio de estudiantes a fin de convertirse en una fuerza laboral altamente certificada.

A pesar del desafiante contexto actual, la cooperación México-EU en materia educativa, sigue siendo una prioridad para ambas naciones. Este gesto bilateral borra para miles de jóvenes mexicanos el fantasma del muro inquebrantable. Además, este proyecto es una iniciativa líder en la diplomacia pública. De ese tamaño es la amistad entre embajadores; así sus proyectos.

3.   Los fuertes. La pandemia hizo estremecer a las instituciones, pero una en especial ha demostrado su fortaleza. En estos meses, el IMSS dejó de percibir alrededor de 13 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales, debido a la caída del empleo, informó Zoé Robledo, su director.

Aclaró que esto no coloca al instituto en crisis, aunque se avizora que 2021 será “complicado, pero no imposible”, porque se tiene asegurada una viabilidad financiera durante los próximos 8 años, que no pone en riesgo el pago a pensionados y jubilados.

Se tendrán que hacer ajustes al gasto aplicando “mucha austeridad para poder invertir en lo sustancial”, como es la atención médica y el personal de salud, informó. Ha tocado a Robledo multiplicarse para atender y soportar esa fuerza con la que el covid lo puso a prueba.

4.Justicia, no más. A dos días del sexto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que ya hay “luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa noche” y reiteró que los responsables materiales e intelectuales serán puestos ante la justicia.

Simpatizantes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron ante la SCJN para exigir que el Poder Judicial Federal resuelva los juicios pendientes sobre este caso y deje de liberar a los detenidos; a casi 6 años de la desaparición forzada de los estudiantes, brigadas, colectivos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se suman a la exigencia de verdad y justicia.

Este sábado habrá noticias nuevas. Que traigan, por lo menos, esperanza de justicia. Hace falta.

5.Todos a sus filas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura a la presidencia de Morena de Yeidckol Polevnsky, así como los lineamientos y convocatoria que emitió el INE para la encuesta abierta.

La morenista, a quien prácticamente echaron de la cúpula, vuelve con probabilidades. El tribunal confirmó la contratación de tres empresas para realizar las encuestas de reconocimiento y la abierta que definirán los cargos en disputa.

Sin embargo, ordenó que el INE haga público el documento metodológico para el sondeo, para dar a conocer a los militantes de Morena todo lo relacionado con el proceso de elección. Polevnsky no tiene impedimento. ¿Tendrá el apoyo de las bases, para contender?.

@@

CONFIDENCIAL/El Financiero

Intento de 'chanchullo' en reformas que dan control a Marina

Por órdenes de alguien, algún técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados trató de hacer “chanchullo”, pero lo descubrieron y ello tiró la aprobación de las reformas que dan poder absoluto a la Marina para la administración plena de los puertos.

La diputada Martha Tagle, de MC, demostró que el 8 de septiembre esta iniciativa se turnó por la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación para su dictamen, y a las de Marina y Comunicaciones y Transportes para su opinión. Pero algún “duende” cambió ese turno y la envió sólo a la de Gobernación. Ya en la tribuna, a punto de iniciar su discusión y votación, ayer el dictamen tuvo que ser devuelto a la Comisión de Gobernación para corregir el trámite.

Mariguana en el Senado

En la comparecencia de ayer de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Senado, la nota de color la dio el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza. El legislador llevó una planta de mariguana para regalársela a la responsable de la política interna del país.

Aunque más de uno pensó en las propiedades de dicha planta para aliviar las reumas, la verdad es que Álvarez Icaza simplemente, con el acto, recordó que han pasado dos años y no ha sido aprobada la ley que regula el uso de la cannabis, presentada, por cierto, por la propia Sánchez Cordero en su calidad de senadora, antes de que ocupara la oficina del Palacio de Covián.

Le brincan a Delgado y exigen “cuentas claras”

Azuzados presuntamente por Porfirio Muñoz Ledo, en un oficio entregado el pasado 9 de septiembre, un grupo de 29 diputadas y diputados federales de Morena exigió a su coordinador, Mario Delgado, un informe de gastos y del ejercicio del presupuesto del grupo parlamentario en la Legislatura, porque aseguran que desde 2018 no ha habido un solo informe.

Aunque en la lista de los 29 no aparece el nombre de Porfirio, en la Coordinación del grupo aseguran que él está detrás de esa carta, porque acusa a Delgado de enriquecimiento y desvío de recursos para su campaña por la dirigencia del partido.

Preguntas con ‘moña’

Resulta curioso que el presidente López Obrador ya se dio cuenta que hay “preguntas con moña” en la conferencia mañanera. Pero aún más simpático, que no conozca a los cuadros de su partido. Y es ayer el Ejecutivo relató que el 18 de septiembre uno de los preguntadores le lanzó una pregunta “con moña” –como se dice en el beis– sobre si estaría de acuerdo con que se investigue a Gibrán Ramírez, quien fuera secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, oficina que depende de Zoé Robledo.

Respondió por la afirmativa, pero confesó que “no tenía ni idea de lo que le estaban hablando”, “y resultó que es un aspirante a la presidencia de Morena”.

Corte fallará sobre torres frente a CU

Por unanimidad, los ministros de la Corte aceptaron resolver, en definitiva, si la construcción de las torres de departamentos Be Grand Universidad afecta el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ello permitirá al tribunal constitucional pronunciarse sobre el alcance de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, así como las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, ambos mecanismos de la UNESCO. Y, de paso, se fijaría un precedente sobre el desmedido crecimiento urbano. Hagan sus apuestas.

Panistas se mueven en Querétaro

El 6 de junio habrá elecciones para cambio de gobernador en Querétaro y empiezan a darse los movimientos en los cuadros panistas. El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda nombró a Germán Borja García, director del Instituto de Vivienda de Querétaro, como su nuevo presidente.

Con ello, se perfila como un fuerte candidato al interior de la dirigencia estatal del PAN, que tendrá la responsabilidad de palomear la lista de candidatos al Congreso local y 18 ayuntamientos.

@#

RAZONES /La Razón)

Ahí te dejo el... instituto

Nos aseguran que las relaciones entre el Presidente y Jaime Cárdenas no quedaron muy bien que digamos. El tabasqueño le mandó al constitucionalista dos mensajes fuertes; primero, que no se le dio el servicio público al frente del Indep, luego en la mañanera del miércoles agregó que le faltaron ganas, e incluso le dio miedo enfrentar al “animal de buen tamaño” que representa la corrupción en el organismo. La respuesta del exconsejero del IFE no tardó mucho, al revelar los cuestionamientos que desde Palacio le hacían a su formación como abogado y como académico.

El caso es que, sin ser frontal, Cárdenas Gracia dejó bajo el reflector una verdad incómoda. Y es que ahora, nos dicen, el estelar Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pasó de verse como Robin Hood a visualizarse como Al Capone. Y como dice la canción: no es lo mismo.

• ACCIONES COORDINADAS EN EDOMEX

Nos comentan que la falta de infraestructura hidráulica en el Oriente del Valle de México, uno de esos pendientes que persistían administración tras administración, sí se puede ir resolviendo. Prueba de ello es la activación que ayer hizo el gobernador Alfredo del Mazo en Nezahualcóyotl de una de las más grandes obras hidráulicas en su tipo en todo el país.

Y efectivamente no es algo menor: se sustituyeron 200 kilómetros de red de agua potable con una inversión de más de mil millones de pesos. Una obra que tiene como beneficiarios a alrededor de un millón de habitantes de ese municipio y con la que se dio muestra de que los acuerdos entre autoridades de diferentes niveles y colores pueden generar importantes beneficios sociales.

En esta acción en el Estado de México intervinieron la autoridad municipal, Conagua y la administración que encabeza Del Mazo. Buena noticia.

• HERRERA Y LOS PRONÓSTICOS ACERTADOS

Con la novedad de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tenía razón y la recuperación será en forma de “palomita”, es decir, tras una caída abrupta habrá una recuperación lenta y condicionada a que no haya rebrotes importantes de Covid-19. El propio funcionario ratificó ayer ante diputados este pronóstico que hizo hace unos meses y lo documentó con indicadores como el empleo en la industria de la construcción o en el sector industrial.

El funcionario de la 4T, que en materia económica es de los que más credibilidad tienen, también hizo notar que mientras vivamos con la pandemia la economía estará operando por debajo de su potencial. Por cierto, que dentro del escenario complejo, una de las noticias que ayudó a despresurizar la olla de presión económica fue su aclaración de que no tiene previsto dejar la Secretaría de Hacienda. “No sé de dónde salieron esos rumores, les agradezco los buenos deseos, pero en realidad ésta es la época de mayor actividad”, dijo, y más de uno suspiró aliviado.

• TRUENE FEDERACIÓN-CHIHUAHUA: ¿Y EL AGUA?

El conflicto entre la Federación y Chihuahua se tensa de forma crítica, sobre todo entre el gobernador Javier Corral y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. El mandatario estatal alertó de un rompimiento de cooperación en materia de seguridad —por la separación de las mesas de trabajo en estatal y federal— y acusó a la dependencia de abandonar al estado poniendo en riesgo el pacto federal.

El que respondió fue el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien le aclaró que no puede atacar a la Guardia Nacional y luego pedir su apoyo. Además, reviró que quien ha faltado a la institucionalidad es el mandatario local. Por cierto, ¿alguien se acuerda del agua que se le debe a Estados Unidos, porque ya sólo queda un mes de plazo para saldarla? Uf.

• DESMANES Y MÁS DESMANES

Con el pretexto, otra vez, de la conmemoración del sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, jóvenes encapuchados tomaron las casetas de Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol. Ahí decidieron ponerse a botear, pero con tarifa mínima de 50 pesos, porque dijeron que “no estamos pidiendo limosna”. Nos aseguran que valdría la pena advertir a quienes decidan transitar por los “caminos del sur”, porque los jóvenes traen muchas ganas de provocar desmanes.

El lunes vandalizaron el Palacio de Justicia de Iguala, al día siguiente quemaron y lanzaron petardos al inmueble del Congreso, localizado en Chilpancingo, y ayer le tocó padecer a los usuarios de la autopista. ¿Hasta cuándo?, es la pregunta que, nos dicen, se hacen muchos automovilistas. La respuesta es un silencio que desconsuela.

• CRÍMENES EN MORELOS

El que no deja de sorprender por el cada vez más amplio catálogo de delitos, es el estado que tiene de gobernador al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Ahora resulta que, en Morelos, como de película, unos delincuentes se disfrazaron de pilotos, ingresaron a la pista del aeropuerto Mariano Matamoros, dijeron “éste” y literalmente se “volaron” un Jet Hawker.

El caso, nos comentan, demuestra que las políticas de seguridad en el dichoso aeródromo y en casi todo el estado, a juzgar por los hechos delictivos que se reportan, están más horadadas que las redes que reventaba el otrora delantero azulcrema. Por cierto que, al parecer, después el avión robado apareció repleto de droga y estrellado en Guatemala, aunque antes hizo una escala en la República Bolivariana de Venezuela.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Visita a Sheinbaum

La reunión que sostuvo ayer el diputado, Mario Delgado, con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, levantó cejas en Morena. Y es que el legislador que aspira a dirigir el partido ha sido objeto de ataques de sus contrincantes, sobre todo de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que se especula que fue con la jefa a ratificar la civilidad entre morenistas.

Trabaja en su legado

Nos hacen ver que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, trabaja de lleno en el último tramo de su gestión para dejar un legado de crecimiento económico a la entidad y de cercanía con la gente. Por eso, ni en sueños contempla imponer un candidato a sucederlo. Al contrario, se mantendrá fuera de la contienda y concentrado en cuestiones de gobierno

Agua para Neza

Reto histórico se superó ayer en Nezahualcóyotl: después de 30 años se renovó la red de agua potable para más de un millón de mexiquenses. El gobernador Alfredo Del Mazo entregó la nueva infraestructura hidráulica, obra coordinada con el gobierno federal, con inversión mayor a mil millones de pesos. Con ello se recupera 40% del agua que se perdía.

Se juntan

Nos dicen que con la llegada de FRENAAA al Zócalo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deberá tejer fino para que no haya ningún problema este sábado, cuando también lleguen a ese sitio los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pues se espera un contingente grande que deberá convivir con los manifestantes anti AMLO.

Otra renuncia

Ahora fue Alfonso Morcos Flores quien se bajó de la 4T. Ayer presentó su renuncia como director del Centro Nacional de Control de Energía. En su lugar se perfila Carlos Meléndez, quien era subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la CFE. La salida de Morcos se da dos días después de que Jaime Cárdenas renunció al INDEP.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

“Haiga sido como haiga sido” y la narcoguerra de Calderón

Pues resulta que Felipe Calderón reconoció en 2011 que su fallida guerra contra los cárteles de las drogas era imposible de ganar. Por lo menos eso fue lo que dijo a Nick Clegg, entonces viceprimer ministro de Reino Unido. Habría que preguntarle al político michoacano qué piensa de los casi 130 mil muertos o “daños colaterales” y 30 mil desaparecidos que dejó su guerra “haiga sido como haiga sido”.

Herrera sonríe para decir que aún tiene mucho trabajo

En los 70, la primera frase del secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger, al sentarse para presidir una conferencia de prensa era: “Listo con mis respuestas para sus preguntas”. Así le ocurrió ayer al titular de Hacienda, Arturo Herrera, y vaya que se preparó.

Ante los cuestionamientos por los rumores crecientes de una posible renuncia en su dependencia, con una notoria sonrisa respondió: “No sé de dónde salieron esos rumores, les agradezco los buenos deseos a quienes nos han señalado, pero en realidad esta es la época del año de mayor ajetreo en Hacienda.

Yo no tengo ninguna intención de dejar Hacienda en este momento… la próxima semana comparezco en la Cámara de Diputados, una semana después comparezco ante la Cámara de Senadores, en la semana del 13 de octubre tengo una participación en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario que serán de manera virtual. Así es que esos son los únicos planes que tengo en cartera”. Bien bajado el balón… por ahora…

Se acabaron las cubetas en Neza, presume Del Mazo

En el municipio de Nezahualcóyotl nos aseguran que ahora sí van a poder dormir tranquilos y no se tendrán que despertar en las madrugadas para llenar sus cubetas y botes de agua. Alfredo del Mazo presumió lo anterior luego de inaugurar la obra que sustituyó la infraestructura hidráulica obsoleta por una nueva y moderna en beneficio, aseguró, de un millón de habitantes.

IMSS va contra “malas mañas”

El IMSS va en serio contra las malas prácticas de las empresas. En el IMSS, nos dicen, ninguna denuncia queda bajo el tapete. Mucho menos se toleran golpeteos públicos entre empresas. Por eso, en esta nueva administración va en serio la limpia de “malas mañas” en las relaciones obrero-patronales de muchas empresas que con trucos niegan el derecho a sus trabajadores de contar con seguridad social. Puntualmente se ha dado trámite a todos los casos y se atienden conforme a la ley.

Además, presumen, se mantiene un programa de acciones de fiscalización y revisión en el Sector de Limpieza, ya que se han identificado diversos grupos dedicados a estas actividades que usan esquemas de subdeclaraciones de salarios, omisión del registro de trabajadores e incumplimiento de pago de cuotas.

Una Corte a modo… para garantizar la reelección

El presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer que cree que las elecciones de 2020 terminarán en la Corte Suprema y que por eso es importante tener nueve jueces en ese tribunal. “Creo que esto terminará en la Corte Suprema y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces”, dijo el mandatario estadounidense cuando se le preguntó si se necesitaba una dotación completa de magistrados para manejar cualquier impugnación a las elecciones del 3 de noviembre entre él y el demócrata Joe Biden.

“Esta estafa que los demócratas están llevando a cabo se verá en la Corte Suprema de Estados Unidos y creo que tener una situación de 4 a 4 no es una buena situación”, afirmó.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El malagradecido Presidente

Jaime Cárdenas ha sido un incansable luchador por las causas liberales y se ha alineado recurrentemente a las causas de la izquierda desde hace varios lustros.

Al concluir su gestión como consejero electoral se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y lo acompañó por años con una enorme lealtad institucional. Bajo el mismo principio presentó su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por sentir que no podía ya cumplir con lo que se le estaba exigiendo, acompañada por una larga carta que remató con la denuncia de corrupción en ese órgano de gobierno. López Obrador no le agradeció en nada su trabajo. Por el contrario. Le faltó temple y tuvo miedo, criticó.

Vaya con el Presidente, malagradecido irrefrenable, que no pudo quedarse callado para evitar exhibir las miserias de su administración. No fue porque Cárdenas fuera blandengue.

Renunció por la falta de apoyo de López Obrador y de su equipo para poder hacer el trabajo de limpia en ese instituto, pero dentro de los márgenes que marca la ley, como abogado que es, que fue lo que explicó a Ricardo Rocha, en una entrevista en Radio Fórmula. “Ellos esperaban seguramente de mí, lealtad, que por supuesto realicé, pero mi lealtad no era ciega, sino una lealtad reflexiva”, agregó.

Eso no le interesa a López Obrador, que exige incondicionalidad. Le pedía que limpiara el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en donde se robaron lo que ha decomisado la Fiscalía General a ladrones, y resolviera la contradicción de cómo el instrumento más noble que tenía el Presidente, resultaba lo más grotesco y contradictorio por el hedor que exudaba.

¿Qué quería López Obrador? Quizás lo que hace él, tirar a matar sin preguntar si lo merecía. Tampoco se puede descartar que pretendiera ocultar lo podrido que está la institución mediante chivos expiatorios.

El segundo escenario puede ser más cercano a la realidad, dados los antecedentes. El Presidente suele esconder las huellas de corrupción que lo afectan, y blinda a sus perpetradores.

No hace lo mismo con quien es crítico, opositor político, o quien pelea para no dejarse extorsionar ni amedrentar. Para ellos, el peso abusivo del poder; para los suyos, la gracia llevada al nivel de complicidad. De Ricardo Rodríguez, a quien sustituyó Cárdenas en junio, se dijo que era para candidatearlo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Era falso. A través de la prensa se supo que lo estaban investigando por presuntos actos de corrupción.

Cárdenas lo confirmó en su carta de renuncia, pero en la mañanera el Presidente no se fue al fondo del tema planteado, sino a la descalificación del ex funcionario. Es su método. Sobre el acto de corrupción claro y evidente de su hermano Pío, que recibió dinero de procedencia ilícita, no ha vuelto a decir ninguna palabra. Inicialmente señaló que la Fiscalía General debía investigar, pero no se sabe que haya pasado nada.

Sí se conoce, por ejemplo, que desde el año pasado congeló una denuncia contra otros muy cercanos por corrupción y de obtener dinero de origen desconocido, que es considerado un delito grave que amerita la cárcel. Pero cuando en Chihuahua protestaron por el problema de aguas, instruyó a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que congelara las cuentas de los líderes involucrados, salvo, un alcalde que es de Morena.

La furia anticorrupción del Presidente a veces es muy certera y a veces falla monumentalmente. En lo que nunca se equivoca es en el encubrimiento. Hace unos días, al criticar a Héctor Aguilar Camín, el director de Nexos, indignado porque encabezó la convocatoria para firmar un desplegado que denunciaba la amenaza a las libertades por parte de López Obrador, le sugirió que dejara de pensar en el dinero, que no era lo más importante, y que viviera de manera más austera.

Uno no puede dejar de pensar que López Obrador sí tiene apego al dinero, que le llegaba desde que era presidente del PRD, en cajas enviadas por altos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México. ¿Puede considerarse esto un rasgo de honestidad?.

 Es tramposo para alguien que casi no ha trabajado en su vida, salvo una parte en los años 80’s, en la parte final de los 90’s, y en los cinco primeros años del siglo, tener el dinero suficiente para comprar dos departamentos y una casa en la Ciudad de México, y educar a cuatro hijos y mantener a dos familias en momentos diferentes. Pero su dinero y cómo se hizo de él, nunca ha sido tema.

El dinero de los otros y la honestidad del próximo es lo que siempre atiende.

Sus márgenes siempre son políticos, no legales. De ahí la descalificación de Cárdenas, con un maltrato declarativo que sugiere su enojo por lo que reveló en la entrevista con Rocha, que querían resultados –cuáles son, no los especificó–, pero sin tomar en cuenta las normas y los procedimientos.

A Cárdenas le preocupaba seguramente que cuando el sexenio acabe, se revisen todas las ilegalidades que cometió para saldar cuentas y deslindar responsabilidades. A López Obrador parece no importarle esa posibilidad, ni su prestigio. Debe pensar que el enorme poder del que goza hoy, será eterno.

Nota: El presidente López Obrador se volvió a referir a mi persona en la mañanera, de la época en que fui director de Notimex (1988-1991) y mintió, como lo hace siempre que habla de medios y periodistas. En ese periodo se le abrió la puerta a la izquierda como a Cuauhtémoc Cárdenas, tras la controvertida elección presidencial.

En lo personal yo voté por Cárdenas en 1988, mientras López Obrador, presidente del PRI en Tabasco, lo hizo por Salinas. En Notimex, antes de mi gestión, llegó a escribir Lorenzo Meyer, en su primera incursión en los medios, y Epigmenio Ibarra era corresponsal en El Salvador.

@#

TOUCHÉ/Alejandro Cacho /

 El Heraldo de México

Ladrón que roba a ladrón

El trato que dió López Obrador a Jaime Cárdenas tras su renuncia fue inusualmente rudo.

El viejo y famoso refrán que otorga cien años de perdón a aquel ladrón que robe a otro ladrón parece resumir la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las graves y escandalosas denuncias que motivaron la renuncia de Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El trato que dió López Obrador a Jaime Cárdenas tras su renuncia fue inusualmente rudo. Ingrato, incluso, para alguien que siempre ha apoyado la causa lopezobradorista como legislador, consejero electoral o académico.

Los motivos de la renuncia de Cárdenas suenan devastadores para quien hizo de la lucha contra la corrupción la razón de ser de su gobierno. Describió al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, creado por capricho presidencial, como la Cueva de Alíbabá y los cuarenta ladrones.

Revela que se cometieron probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado,  “mutilación” de joyas, contratos favorables a las empresas, subastas amañadas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras. O sea, ¡un cochinero!

En esta ocasión, López Obrador no puede echarle la culpa a Calderón, Peña Nieto o nadie más. El Idep fue su idea y nunca se insinuó, denunció o demostró corrupción del pasado en su antecesor, el Sistema de Administración Enajenación de Bienes, SAE.

López Obrador no se indignó, ni ordenó una investigación inmediata, implacable y a fondo sobre las irregularidades en el Idep. Prefirió arremeter contra Jaime Cárdenas, quien, en su opinión, renunció por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción. A aquél que lo defendió con inteligencia y vehemencia desde el Consejo General del IFE, hoy le faltaron ganas, convicciones y arrojo, afirmó.

El Presidente prefirió avasallar a su vejo aliado antes que admitir que una creación suya es corrupta y le roba al pueblo lo que debería devolverle. Al mismo tiempo, los responsables de combatir la corrupción y garantizar la transparencia y honradez en la 4T guardan silencio. Callan como momias.

BON APPÉTIT

Como si le hiciera falta, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, tiene un nuevo dolor de cabeza con tufo a macho. Se trata de Edgar Mellen Salinas, presidente estatal del PRI en Tamaulipas. Cuando vemos en distintos lugares del país las más furibundas protestas feministas, ese macho calao pregona que a él le hacen los mandados.

No le importa la organización y el progreso del Organismo Nacional del Mujeres Priistas, ONMPRI. Lo que realmente le interesa es seguir manejando a su antojo el presupuesto. Dispuso de todas las posiciones del partido en el estado, pero se topó con la fortaleza de las mujeres tamaulipecas, que no es menor.

Son muy broncas, créamelo. Y como no pudo imponer a una incondicional al frente, ahora busca que se enfrenten entre ellas. Toda una fichita, dicen.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Un sexenio después, Ayotzinapa sigue

Este sábado se cumplirán 6 años de aquella noche trágica de Iguala en la que el crimen organizado, con la complacencia y participación de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, municipales, estatales y federales secuestraron y desaparecieron a 43 normalistas de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Seis años después de ocurrido este caso paradigmático siguen sin conocerse a ciencia cierta el móvil de este crimen múltiple ni el paradero de los restos de los estudiantes y las investigaciones han tomado un nuevo giro en el que no sólo se echó por tierra a la “verdad histórica” del sexenio de Peña Nieto, sino que ahora se persigue judicialmente a algunos de los funcionarios que colaboraron con la manipulación y desviación de las indagatorias con testimonios falsos, siembra de pruebas y torturas de detenidos.

En casi dos años de haber tomado el caso en sus manos, la Fiscalía General de la República y el gobierno de López Obrador han venido administrando los reclamos de justicia de los padres de los 43 normalistas a los que les prometieron, desde la campaña, que no sólo habría justicia y se llegaría hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables y decirles cómo y en donde terminaron los restos de sus hijos.

Para llegar a este aniversario, el Presidente recibió la semana pasada a los padres en Palacio Nacional y tras revisar los avances de las indagatorias, les ofreció que “pronto habrá revelaciones y hallazgos importantes” además de que se acelera el proceso para detener y extraditar a Tomás Zerón, no de Canadá, como se dijo en un principio, sino de Alemania, a donde se movió para ocultarse el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, hoy acusado de delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

De lo más inquietante que se les comunicó a los padres de los 43 normalistas en los últimos encuentros en Palacio Nacional, es que se analizaba la posible acusación contra un “mando militar de nivel medio del Ejército mexicano” destacamentado en la zona de Iguala durante aquellos hechos del 26 de septiembre de 2014 y al que podrían fincarle responsabilidades a partir de nuevas pruebas de que “fue informado sobre la ejecución de los estudiantes”, según han revelado fuentes cercanas a los abogados de los padres.

La acusación, se les dijo, se realizaría de manera sustentada y con la anuencia de los actuales mandos militares de la Sedena, según afirman los abogados.

Los padres de los 43 han pedido desde hace varios años que se revise la participación del entonces jefe del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, a quién acusan de haber estado enterado de la desaparición y no haber actuado para evitarlo.

Durante el gobierno de Peña Nieto siempre se negó cualquier indicio o investigación al Ejército e incluso se cambió al comandante Rodríguez Pérez de Iguala en julio de 2015 a otra posición en la Defensa.

Entre los avances judiciales más importantes en el caso está la detención de José Angel Casarrubias “El Mochomo” a quien se acusa de haber sido el autor intelectual y quien dio la orden de secuestrar y desaparecer a los 43 normalistas. Luego de haber sido detenido en junio pasado, liberado por orden de un juez y luego recapturado, el lunes pasado

“El Mochomo” fue recluido en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, junto con su abogado a quien también se le fincaron delitos. La Fiscalía lo ha considerado una pieza clave para rearmar lo que pasó realmente aquella noche del 26 de septiembre de 2014.

En la víspera del sexto aniversario han comenzado ya las movilizaciones y protestas de los normalistas de Ayotzinapa, quienes el martes pasado ingresaron por la fuerza al Congreso de Guerrero, donde se realizaba una protesta pacífica que luego se tornó violenta cuando rompieron una puerta de acceso con un camión repartidor para causar destrozos e incendiar parte de los edificios del Poder Legislativo Local.

Ese fue el inicio de lo que llamaron la “Jornada Nacional en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa” y el punto culminante de esa jornada será el arribo, el sábado, de contingentes de estudiantes de varias normales rurales que han comenzado a llegar a la Ciudad de México en camiones de transporte –en muchos casos secuestrados de manera ilegal, como ocurrió con aquel famoso “quinto camión” en la noche de Iguala— y que pretenden arribar el próximo sábado al Zócalo capitalino para una manifestación multitudinaria.

El único detalle es que la plancha de la Plaza de la Constitución ayer fue tomada por el FRENAA que instaló sus casas de campaña en la explanada. ¿Qué pasará si se juntan los normalistas de Ayotzinapa con los antilopezobradoristas?

NOTAS INDISCRETAS…

Al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, ya le encontraron una “salida digna” del organismo cúpula. Lo van a nombrar director de la obra del nuevo tren interurbano que conectará la ciudad de Saltillo, Coahuila, con el aeropuerto de Monterrey, una obra que se construirá con fondos privados de empresarios y que será concesionada a la iniciativa privada.

En los próximos días se oficializa la llegada de don Carlos a ese nuevo encargo y se abren las elecciones para elegir a un nuevo dirigente del CCE, que buscará retomar las demandas y el diálogo con el gobierno de López Obrador, en donde pasaron de ser muy cercanos al ingeniero Salazar a luego cerrarle las puertas del Palacio…

Ahora que el presidente López Obrador hizo público el banderazo de salida que ya les había dado en privado a los miembros de su gabinete, para que renuncien a más tardar en octubre si van a buscar un cargo de elección el próximo año, nos comentan que el único realmente confirmado y que ya tiene un pie en su secretaría y otro en Sonora con sus comités de campaña, es Alfonso Durazo.

Ni Santiago Nieto, director de la UIF, ni Esteban Moctezuma, nos insisten, van a buscar ningún cargo ni renunciarán a sus puestos. Y es muy posible que en cuanto Durazo se vaya a Sonora, donde ya está más metido que en sus actuales responsabilidades, el que llegue en su lugar sea, precisamente Santiago Nieto ¿Será?...

Ayer el programa de radio “Telereportaje” de Tabasco, celebró 62 años de transmisiones ininterrumpidas. Desde el 22 de septiembre de 1958, cuando su creador Jesús Sibilla Zurita transmitió por primera vez, se han cumplido ya seis décadas en las que este noticiero se ha convertido en toda una institución en la radio tabasqueña y nacional.

Hoy lo conduce el periodista Emannuel Sibilla Oropeza, que continúa con la labor informativa de su padre y ayer recibió una llamada del presidente López Obrador que los felicitó por su aniversario.

Sibilla le preguntó al Presidente cómo andaba su ánimo ante tantos problemas, y López Obrador le respondió que “a pesar de estar enfrentando dos crisis, la de la pandemia y la económica, estamos muy bien y de buenas”, y luego le soltó sus consabidos “ya vamos saliendo de la crisis, ya se está recuperando el empleo” y también insistió en que “ya está disminuyendo la pandemia y tengo un reporte que dice que ya están bajando los contagios”.

Al despedirse de Sibilla, el Presidente saludó a sus paisanos y comenzó a decir que si le preguntaran en donde le gustaría estar descansando, dijo que “pues allá muy cerca de Villahermosa, que es donde realmente descanso, allá hablando con los árboles, con la ceiba, el makuli, con el guayacán, con el framboyán, con los cedros y la caoba, con el cacao y con toda la naturaleza, los pájaros, las guacamayas, bueno con todo lo que es nuestra tierra; llevo a Tabasco metido en el corazón”.

Una de dos o el Presidente extraña mucho su tierra o le urgen unas vacaciones. Por lo pronto, felicidades a Emmanuel Sibilla y a toda su familia por los 62 años de “Telereportaje”… Se detienen los dados. Serpiente. 

@#¢

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal,

El discurso anticorrupción se hace (todavía más) chiquito

El presidente recorre con soltura el camino fácil de acusar a sus adversarios, pero no da un paso en la empedrada y dolorosa ruta de limpiar la corrupción del presente.

Un integrante más del equipo de trabajo del presidente López Obrador renuncia a su cargo denunciando corrupción. No la corrupción del pasado, de la que tanto le gusta hablar al presidente, sino la del presente, la que prefiere no abordar.

Jaime Cárdenas no duró cuatro meses al frente del Indep, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Se fue porque encontró corrupción y el presidente le retiró su confianza.

Lo contó Jaime Cárdenas a Ricardo Rocha en una entrevista. El brutal testimonio desbarata el supuesto talante anticorrupción que tanto presume tener el primer mandatario.

Cárdenas recibió un instituto del obradorismo. Lo solía encabezar Ricardo Rodríguez Vargas, frecuente figura de las conferencias mañaneras presidenciales. ¿Qué encontró Jaime Cárdenas cuando llegó? Subastas arregladas, mutilación de joyas, favoritismo a empresas y extraños manejos de dinero. Eso lo expresó en su carta de renuncia.

En la citada entrevista, entró a detalle: relató que su expectativa era que el presidente lo escuchara, pero que sus cuestionamientos causaron molestias y la pérdida del respaldo del presidente. Mi lealtad no es ciega, remató.

Y ante esto, ¿cuál es la reacción presidencial? Mofarse del que fue su colaborador, desdeñarlo: “no le entró… para ser servidor, sobre todo en la transformación, se requieren ganas… la administración pública exige entrega y fatiga”.

Más allá del meme natural que desata la paradoja —roban en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado—, estamos frente a un caso que una vez más desnuda que no existe la lucha anticorrupción del presidente López Obrador cuando se trata de su propio gobierno.

Que el presidente recorre con soltura el camino fácil de acusar a sus adversarios, pero no da un paso en la empedrada y dolorosa ruta de limpiar la corrupción del presente. Lo primero lo hace cualquier político, lo segundo es lo que diferencia a los estadistas. Varios Píos y Bartletts después, ya sabemos de qué lado se pone López Obrador.

SACIAMORBOS

1.- Últimamente se da mucho eso de que la mejor oposición surge dentro del mismo partido. El pleitazo entre los aspirantes a dirigir Morena es un ejemplo perfecto. Pero también dentro del PAN. Las primeras resistencias ante el regreso de Ricardo Anaya surgieron al interior de las filas de Acción Nacional, y concretamente de un par gobernadores que nunca fueron cercanos al excandidato presidencial y no están dispuestos a hacerse a un lado y dejar pasar.

2.- Imagine la cara de los embajadores de las naciones integrantes de la ONU, cuando el presidente de la economía número 13 del mundo, miembro del G-20, país líder latinoamericano, aparece en video ante la Asamblea General y dice: “Había un avión presidencial, existe, está en venta, ya lo rifamos, y todavía vamos a venderlo”. Eso, claro, después de mostrarse orgulloso de que el dictador italiano, Benito Mussolini (cuyas atrocidades motivaron, entre otras cosas, la creación de la propia ONU), tenga ese nombre de pila en honor al héroe mexicano Juárez.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

El relevo generacional en el gabinete

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se experimenta una suerte de relevo generacional, en el que los cuadros cercanos al presidente empiezan a ser sustituidos, por lo menos en los hechos y en el nivel de influencia, por un grupo de jóvenes cercanos a los hermanos López Beltrán.

El “pequeño Andy”, como se le conoce al segundo hijo de AMLO, es el más interesado en colocar piezas incondicionales en la administración federal, en una especie de súper gabinete por el que deben pasar incluso todos los proyectos y decisiones de los secretarios de Estado que nombró su padre.

La pieza clave de esta súper estructura es el secretario técnico del gabinete, Carlos Torres Rosas, quien despacha desde Palacio Nacional como parte de la Oficina de la Presidencia, pero cuya influencia desde hace más de un año supera por mucho a la del propio jefe de ese departamento, Alfonso Romo.

De hecho, la presentación en sociedad de Torres Rosas fue precisamente de la mano de Romo, cuando a principios de 2020 se anunció la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico, y parecía que el empresario avecindado en Monterrey recuperaba fuerza en la administración.

El esperado regreso del jefe de la Oficina de la Presidencia nunca se materializó y, en cambio, sí se fortaleció la imagen del secretario técnico del gabinete, quien para entonces ya era señalado como responsable de dejar fuera de la jugada al primer titular de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa.

Entre los funcionarios que visitan frecuentemente Palacio no queda duda de que el principal consejero de AMLO en materia financiera es este economista proveniente de Durango, mismo que reporta también permanentemente a su amigo ‘Andy’ López Beltrán y quien no siempre le ha dado los mejores consejos, pero sí los que el Presidente quiere escuchar.

Sin embargo, tal poder nunca es suficiente en un gobierno en el que la economía no es un tema prioritario, y en el que la mira del Presidente se ha enfocado en asegurar la mayor cantidad de votos para su partido en 2021 cuando se pongan en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados a nivel federal.

El verdadero control se encuentra en el manejo de los programas sociales, o mejor dicho en la estrategia electoral, y es ahí donde apuntan los intereses de Torres Rosas, un camino en el que, al igual que lo hizo con Urzúa y Romo, deberá minar la presencia de Gabriel García Hernández.

Según fuentes cercanas al primer círculo presidencial, Torres Rosas va muy adelantado en esta tarea, con una mezcla de aciertos del joven economista y una larga cadena de errores del encargado de los Programas para el Desarrollo.

La confianza que AMLO le retiró a su hombre fuerte parece posarse ahora en el máximo representante de la nueva generación, quien toma decisiones para el reparto de recursos de los programas sociales.

No será de extrañarse entonces que en los próximos relevos importantes de la Cuarta Transformación aparezcan algunos nombres de este grupo cercano a los hermanos López Beltrán, como el casi inminente arribo a Segalmex de otro joven funcionario: Rodrigo Rojas Navarrete, quien además como simbolismo sustituiría a Ignacio Ovalle, uno de los mejores amigos de AMLO.

Posdata

Con respecto a la columna publicada el martes, titulada “Se cierra el círculo en torno a Mancera”, los notarios mencionados aseguraron no tener vínculos con Miguel Ángel Mancera ni con los funcionarios de su primer círculo que son investigados.

También dijeron no tener conocimiento de investigaciones en su contra por parte de la FGJCDMX o de la UIF, aunque uno de ellos, el notario 215, reconoció que tuvo requerimientos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera para hacer aclaraciones sobre sus cuentas. Asimismo, desconocen algún procedimiento para retirarles las patentes notariales.

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

Anaya: candidato en (re)construcción

En estos días de una pandemia que no cede (casi 75 mil muertos, según la estadística oficial), hemos pasado de las escandalosas delaciones de Emilio Lozoya, aldivertimentode la rifa patriótica y a la consulta para que el pueblo “bueno y sabio” decida si se debe investigar a los ex presidentes.

Para coronar estos episodios, esta semana alcanzó notoriedad en los medios la propuesta del Frente Anti AMLO de exigir la renuncia del presidente, una propuesta sin músculo social ni viabilidad alguna. Pero también apareció un nuevo capítulo de “la historia sin fin” de la sucesión presidencial. Ricardo Anaya reaparece como aspirante presidencial para el 2024.

A lo largo de los últimos cien años, el país ha testimoniado diferentes fórmulas para la construcción de una candidatura presidencial exitosa. En 1920 a la pretensión del señor Carranza de imponer como su sucesor al ingeniero Ignacio Bonillas, se opuso el poder del Ejército y de su caudillo indisputable, Álvaro Obregón.

Tras el asesinato de Carranza, Obregón llegó a la Presidencia y al término de su mandato dejó a su paisano y amigo Plutarco Elías Calles. Pero solo para preparar su regreso una vez que la reforma a la Constitución permitió la reelección.

Unos días antes de tomar posesión, Obregón fue asesinado; tras su muerte, Calles devino Jefe Máximo de la Revolución y le correspondió decidir quiénes ocuparían la silla presidencial en los siguientes años: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

El general Lázaro Cárdenas parecía destinado a ser otro más de los títeres de Calles, pero con determinación y astucia rompió con Calles y lo expulsó del país. A partir de Cárdenas y hasta Carlos Salinas de Gortari el presidente saliente escogió a su sucesor de entre los miembros de su gabinete. En esos años la lucha por la candidatura presidencial se daba oscura y áspera, don Fidel Velásquez pontificaba: “la política es como una fotografía, el que se mueve no sale”.

En 1997 y apenas concluida la elección intermedia, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, anunció que iniciaba la búsqueda de la candidatura presidencial de su partido, el PAN. Hay una leyenda negra que dice que ante el agobio financiero del país y como condición para obtener el crédito del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Zedillo se comprometió con Clinton a impulsar la alternancia política en el país. En el 2000 se dio la alternancia.

Como ocurría en los años dorados del tricolor, en Morena, el presidente López Obrador será el Gran Elector. Pero en el resto de los partidos el juego será más libre.

Hoy el otroraChico Maravillaya se autodestapó. Las condiciones del país, pero sobre todo la dramática ausencia de liderazgos políticos, son propicias para la emergencia de alguien que represente lo contrario de lo que representa López Obrador. Anaya dice que su derrota en 2018 le dio la oportunidad de madurar. Ya se verá. Por lo pronto deberá responder no solo por el costo de su derrota sino por los estragos que su candidatura le causó al PAN, pero sobre todo, deberá estar preparado para enfrentar el acoso del poder.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Ya es hora de irse

Dos miembros del equipo presidencial van de seguro por gubernaturas: Alfonso Durazo y David Monreal.

Ya lo venía pensando, confesó el Presidente. Pero con eso de que salió a relucir el tema del juego de la doble cachucha (usar el cargo para hacer campaña), López Obrador aprovechó para enviarles el recadito:

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno”.

¿Cuándo? Lo más pronto posible (…) A más tardar en octubre, a finales de octubre, apuntaría. A todos quedaba claro en la mañanera que el principal aludido —público es que su sueño es gobernar su estado, Sonora— era Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad. Pero no el único…

En sus respuestas, Andrés Manuel dejaba ver que podía haber otro(s) más, insistía en el plural. E incluso precisaba, para que no hubiera malentendidos: “Y no se van corridos, no se van mal vistos…”.

Es un derecho —agregaría—. “Y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar; no son malas personas”. En otras palabras, les decía a los suspirantes —a sus simpatizantes, bots y demás— que no los consideraba traidores si lo abandonaban por esa razón: la de ir a ayudar al pueblo.

Sobre el posible sucesor de Durazo no quiso decir nada. Evadió la pregunta. Quién sabe qué tenga pensado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Es una posición difícil que se encuentra hecha sándwich, prácticamente sometida a la Secretarías de Defensa y de Marina.

Del sonorense, lo que más ha destacado el Presidente es su labor como coordinador del Gabinete de Seguridad. Un gabinete con el que se reúne cotidianamente (de lunes a viernes) a las seis de la mañana. Y por supuesto, su lealtad (ciega).

¿Alguien más en la lista para enfilarse rumbo a alguna de las gubernaturas que estarán en juego el año entrante?  

David Monreal, coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, sí que está puesto para Zacatecas. Va de favorito.

El nombre de Santiago Nieto se ha manejado para Querétaro. AMLO lo ha placeado en sus últimas giras por aquellos rumbos, pero el titular de la UIF luce más bien remolón a la idea. Le gusta más la posición de poder que tiene ahora.

Sin embargo, sabe que la decisión no dependerá solamente de él: “Voy a estar donde el señor Presidente de la República me indique que esté”, reconoce.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, se ha descartado una y otra vez para San Luis Potosí. Lo mismo el enlace con los empresarios y jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Nadita que le atrae ir a competir por Nuevo León: “no estoy loco”, dice. Prefiere ser el factótum de la decisión.

GEMAS: Luego de una reunión de reguladores de energía con AMLO, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos, presentó su renuncia.

##

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /

El Financiero

Gobernadores a cuatro fuegos

La crisis sanitaria y económica, la falta de recursos presupuestales, la guerra sucia y la cerrazón del gobierno del presidente López Obrador, han puesto a los gobernadores que no son de Morena en una situación crítica, que a veces raya en alterar la frágil estabilidad social en sus entidades.

Lamentable, por decir lo menos, el papel que tienen que hacer los mandatarios para conseguir dinero de la Federación para atender la grave problemática por la que transitan sus estados en materia económica, médica y de inseguridad pública, amén, claro está, de los casos regionales que también requieren apoyo presupuestal por parte del gobierno federal.

Además de andar mendigando en Palacio Nacional en donde despachan el presidente y el titular de SHCP, tienen que estar cuidándose las espaldas sobre todo en aquellas entidades, 15 en total, en donde van a ver elecciones a gobernador, ya que la guerra sucia se desató y si no me cree pregúntele a la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, quien sufre todos los días los embates de una jauría morenista que a base de mentiras e injurias pretenden desvirtuar el estupendo trabajo que está haciendo y que la coloca, en los últimos años, entre los tres gobernadores mejor evaluados del país, junto con Quirino Ordaz, de Sinaloa y Francisco Domínguez, de Querétaro.

A veces a esta pléyade de magníficos, también se incorporan Juan Manuel Carreras, de SLP y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Entonces, los jefes del ejecutivo estatal están sometidos a cuatro fuegos que se resumen en dos vertientes; por un lado la falta de recursos económicos y por otro, el bombardeo indiscriminado de acusaciones falaces tanto de la artillería enemiga como del fuego amigo.

Hay otro elemento que pone en alta posición de vulnerabilidad a los gobernadores y es la escisión que prevalece entre sus filas ya que además de la Conago, ahora existe la Alianza Federalista que agrupa a 10 de ellos.

Si de suyo la crisis provocada por la pandemia y el mal gobierno de AMLO tiene al país en una situación de recesión y en las puertas de la ingobernabilidad, pues ahora hay que exponenciar la crisis en todas las entidades; unas, por falta de presupuesto y atención de la Federación, otras, por la incapacidad de sus gobernadores, como es el caso en donde gobierna Morena.

Así es, nada envidiable la situación por las que pasan los estados en donde por desgracia va ver elección para relevar a su gobernador, son 15 entidades que ya entraron a esa vorágine de lodo y suciedad y claro, todo el país caerá en esa dinámica porque estarán en juego casi 3 mil cargos de representación popular, además de que se renovará la cámara de diputados federal.

Así que, las Baja Californias, norte y sur, Sonora y Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Campeche serán testigos de una virtual guerra política en la que la decencia y la confrontación de ideas y propuestas no serán el común denominador, al contrario será una lucha encarnizada, en donde se valdrá de todo, ante la indiferencia de la autoridad electoral.

Ya tuvimos una probadita hace unas semanas de con los videos de Emilio Lozoya y de Pio Obrador, en los cuales circuló el billete a raudales y cuyo objetivo fue la compra de votos.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Delgado, el mentiroso

La reunión apenas había terminado cuando se conoció el breve diálogo que sostuvieron, el 3 de enero de 2012

Para nadie es un secreto que Marcelo Ebrard es uno de los delfines del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República en 2024. Tampoco es secreto que Ebrard quiere que Mario Delgado sea el dirigente de Morena para que le dirija la campaña para la sucesión presidencial, pues éste siempre ha sido su fiel colaborador y ha crecido, es un decir, a la sombra del Carnal Marcelo.  Delgado lo niega, pero pruebas hay varias. Una de ellas la siguiente: 

La reunión apenas había terminado cuando se conoció el breve diálogo que sostuvieron, el 3 de enero de 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y su secretario de Educación Mario Delgado Carrillo. Desde meses antes de esa conversación, infausta para el subordinado, éste había dicho en todos los tonos, en corto y en largo, y a quien quisiera escucharlo, que no importaba lo que sucediera porque él era y seguiría siendo el delfín de su jefe, amigo y protector.

Pero cuando ya era abultada la baraja de aspirantes a la candidatura de la izquierda para suceder a Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado no había logrado crecer, ni en el conocimiento ni en la preferencia de los ciudadanos de la capital de la República, y había desgastado su exiguo capital político y mediático. 

“Debes retirarte de la contienda”, le dijo Marcelo Ebrard con frialdad. ¡No puedes hacerme esto!, Exclamó Delgado y dio un manotazo al escritorio. “No reclames. Tuviste todo y no creciste”, cortó enérgico el jefe. Inmediatamente después de asestarle el golpe, Marcelo Ebrard argumentó su decisión y explicó las razones a un Mario Delgado que no podía creer lo que escuchaba y que sólo acertó a decir compungido: “Me abandonaste.”

Dos días después, el 5 de enero, el secretario de Educación del gobierno capitalino convocó a conferencia de prensa y anunció su retirada de la competencia: “De acuerdo con los análisis que he realizado, las circunstancias no me favorecen, por lo que he pedido a la dirigencia de la coalición Movimiento Progresista que mi nombre no sea incluido; la causa de la ciudad está por encima de cualquier deseo personal.”

¿Qué sucedió para que Ebrard modificara la decisión de dar el dedazo en favor de Mario Delgado, cuya candidatura intentó construir desde el día en que lo sacó de la árida secretaría de Finanzas y lo colocó en el visible y lucidor escaparate de la Secretaría de Educación del Distrito Federal?.

 Sucedió exactamente lo que le dijo a Delgado: que no creció, que le dio todo para que fuera el sucesor y que esos apoyos fueron desperdiciados por un aspirante que se mantuvo siempre en la mediocridad política. ¡Y ahí sigue en este 2020!  Exclaman sus detractores.

De ahí pues que cuando hoy Porfirio Muñoz Ledo afirma que Delgado está encabezando la campaña de Marcelo para la sucesión presidencial, es porque “tiene los pelos de la burra en la mano”.

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Corrupción con el acero del NAIM

El proceso de venta de 49 mil toneladas registra una mancha

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ya tomó nota y está preocupado por el escándalo y posible caso de corrupción por la venta del acero estructural del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El proceso de venta de 49 mil toneladas de acero continúa manchado porque el ganador, Grupo Gilbert Estructuras de Acero, hizo la segunda oferta con el monto más alto. La segunda.

La empresa que realizó la oferta más alta fue descalificada con un pretexto burocrático. Al centro de las investigaciones del Órgano Interno de Control (OIC), de la SCT, está un personaje al que muchos apuntan en el proceso: Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien es mencionado insistentemente desde hace algunas semanas como posible responsable de la manipulación del proceso de venta.

Si lo es o no, lo dirá el OIC. Pero si eso se comprobara, estaríamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas dentro de la estructura burocrática de alto nivel del gobierno, porque Ferrando es el responsable del Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente.

La investigación del OIC se centra en un documento entregado a destiempo de parte la empresa ganadora Grupo Gilbert.

Dicho documento versaba sobre potenciales conflictos de interés de parte de la empresa ganadora, y fue admitido después de haberse otorgado el fallo. Incluso se hizo público en verano un video en el que se aprecia la forma en la que, en el momento del fallo, varios de los empresarios reclamaron a gritos de corrupción, tanto a los funcionarios de la SCT, como a los de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

Al menos siete empresas se inconformaron con el resultado. La compañía Habilitadora de Metales Monte Salas ofreció más dinero por el acero que Grupo Gilbert, pero al parecer fue intencionalmente descalificada.

Será en cosa de dos semanas que el OIC determine lo que ocurrió con esa licitación y si debe reponerse el proceso. Lo que es un hecho es que al secretario Arganis no le está agradando nada lo que observa en estos procesos del NAIM, sobre todo porque su filosofía está en sintonía total con las prioridades del Presidente en materia de combate a la corrupción y no quiere que su nombre se manche por la responsabilidad de otros.

AT&T

Quienes observan los cumplimientos de la Ley de Austeridad están levantando las cejas por el reciente nombramiento de Abel Hibert, como vicepresidente de AT&T. Apuntan que Hibert fue clave para lograr la reunión que ocurrió entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el CEO mundial de esa empresa en diciembre, y se preguntan dónde deja este episodio a la operadora de telecomunicaciones por dicho conflicto de interés.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Cofre robado

"Se dice que el poder corrompe, pero la verdad más bien es que el poder atrae a los corruptibles". David Brin.

El Presidente debería estar agradecido con Jaime Cárdenas, quien renunció este 21 de septiembre al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Indep.

Su carta de renuncia aporta detalles sobre las irregularidades administrativas y actos de corrupción que han marcado a esta institución, que debería ser modelo de un régimen comprometido no a reducir sino a acabar con la corrupción.

En lugar de eso, López Obrador ha decidido descalificar a Cárdenas. Error.

Las faltas que señala Cárdenas son preocupantes: inadecuados procedimientos de valuación, mutilación de joyas, contratos favorables a ciertas empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

El instituto debe más de mil millones de pesos en laudos laborales incumplidos, otras cantidades millonarias a las empresas de vigilancia que cuidan los almacenes, y 387 millones de pesos a una "tienda departamental" por el fallo de un tribunal.

"Queda pendiente conciliar los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 [la Fiscalía General de la República remitió] al Indep".

La institución, apunta, es "un cofre con recursos importantes, pero no inagotables".

Cárdenas ha sido un entusiasta seguidor de Andrés Manuel desde hace años.

Su preferencia resultaba clara incluso cuando era consejero del Instituto Federal Electoral, de 1996 a 2003, y debía haber mostrado más imparcialidad.

Ha sido diputado por el Partido del Trabajo. Su trayectoria académica es larga y brillante. Quienes han trabajado con él dicen que es incansable.

El Presidente lo calificó de "gente honesta, limpia" cuando lo nombró, pero ha arremetido ahora contra él de una manera aparentemente injusta.

"Él quiere estar más en la academia -se quejó el 22 de septiembre-; la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público". Javier Aparicio, profesor del CIDE, apuntó en Twitter: "Un comentario doloso y sumamente injusto, dado su currículum".

El Presidente regresó sobre el tema un día después y dijo que Cárdenas debió haber limpiado el Indep, "que era lo que tenía que hacer, pero no le entró".

Añadió: "Para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, pues se requieren ganas... El que se aflige se afloja... Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión... ¿No entregó la Fiscalía 2 mil millones? Pues ni modo que no nos lo van a entregar. Pues nos los tienen que entregar, si es público".

Al Presidente le parece que los problemas se resuelven con simple voluntad.

Da la impresión de que ni siquiera ha leído la carta de Cárdenas, quien no dice que la FGR no haya entregado los 2 mil millones de pesos incautados en un caso.

Si el dinero no ha sido liberado jurídicamente, el Indep no puede disponer de él, aunque lo tenga en una cuenta de banco y genere intereses.

La carta de Cárdenas no sugiere que haya renunciado por flojera o falta de compromiso.

Al contrario, revela su frustración ante las barreras de corrupción y burocracia.

No es el primer funcionario que lo hace. Germán Martínez Cázares, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, entre otros, renunciaron ante problemas similares.

Si a un gobernante le pasa una vez, quizá pueda culpar al renunciante; si le pasa todo el tiempo, quizá el problema se encuentre en su estilo personal de gobernar.

· AL PASADO

Bajo presión del Presidente, los reguladores de energía han "acordado" regresar a los tiempos del viejo PRI. Han establecido un control de precios mientras aumentan los costos al privilegiar la electricidad de la CFE, garantizar el predominio de la distribución de Pemex y detener los permisos y concesiones a particulares. Mala combinación.

@#

Jaime Cárdenas Gracia ¿cansado?/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 24 de septiembre de 2020

@fredalvarez

La noche del lunes 21 de septiembre circuló en redes sociales la renuncia del Dr. Jaime Cardenas Gracia, como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), antes denominado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

@fredalvarez

Caray! me entero de la renuncia del Dr. Jaime Cárdenas al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado .. ¿Por qué la renuncia? Regresará a la academia: IIJ_UNAM...

10:32 p. m. · 21 sept. 2020·

El rumor no era creíble debido a que pensamos que el doctor Cárdenas aun no cumplía ni 4 meses en el encargo; además de que consideramos que el jurista era una gente cercanísma a Palacio Nacional, incluso fue abogado del candidato López Obrador en las elecciones de 2018; además de que su esposaMaría de la Luz Mijangos Borja, es la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Algo grave había ocurrido. 

En la mañanera del del martes 22 el  jefe del eecutivo federal confirmó que Cárdenas había presentado la renuncia y que sería sustituido por Ernesto Prieto, hasta ese momento director de la Lotería Nacional,.E intentó cerrar el asunto con un "ya terminamos"

Pero la reportera insistió ¿pero por qué renunció?

La respuesta del presidente fue la de de que estaba cansado y que quiere regresar a la academia: "la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas.”

Y agregó “hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes (se redfiere seguramente a Jaqime Cárdenas), pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad es que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho, tener aplomo, porque el que se aflige, se afloja.”

¡Durísima respuesta la que dio el presidente de su viejo amigo!

Y ahí pudo haber quedado el asunto y caso cerrado..

Pero creemos que el ex consejjro electoral se sintió ofendido con su "ex amigo” presidente cuando dijo que la faltaron “ganas”, y quizá por eso se dio a conocer los verdaderos motivos de la renuncia a través de la carta que se hizo publica después de la mañanera.

En un escrito de tres cuartillas, el también ex Consejero de la Judicatura local afirmó que durante su gestión en Indep encontró actos de corrupción que ya fueron denunciados ante Fiscalía General de la República (FGR). En la misiva fechado el 21 de septiembre y remitido al Presidente precisó que hubo manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.

"Encontramos al inicio de nuestra función probablesirregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas", aseguró el dr. Cárdenas.

En la misiva abordó el tema de los dos mil millones de pesos que supuestamente la FGR entregó en la mañanera del 10 de febrero pasado....

El tema regreso a la mañanera.

Esta vez lo hizo Carlos Calzada, de Radio Educación, quien preguntó al presidente su opinión del escrito de renuncia. "¿Qué se va a hacer al respecto?, ¿se va a investigar?, inquirió..

La respuesta presidencia fue la de que. “¡limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró!” 

Y regresó a los mismo que había dicho un día antes lo de que le faltaron “ganas, para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos.” Subrayó que “lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil. No entregó la fiscalía dos mil millones, pues ni modo que no nos lo van a entregar, pues nos los tienen que entregar, si es público.”-¿Pero fueron falta de ganas o miedo e impotencia ante lo que estaba encontrando?-, le pregunta el reportero.

¡Ah! no, es que las dos cosas, es que está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat. Entonces, es una transformación, no es día de campo, no son tamalitos de chipilín, subrayó López Obrador...

Muy duro..

¡Sería muy bueno que estas presuntas trapacerías se aclararán por el gobierno por el bien de la República, ! Y seguramente el periodismo de investigación está haciendo su trabajo...

Desde que se le cambio el nombre al SAE han ocurrido muchas subastase incluso se han promocionado en las mañaneras...

 El periódico Reforma le da la de ocho columnas al tema: “Roban...¡lo robado!...

Normalmente el tema de las primeras planas se critican en las mañaneras, esta vez no...

Las reacciones han sido muchísimas...La salida del Dr. Cárdenas es equiparable a la salida del secretario de Hacienda, el Dr. Carlos Urzúa, les daña..

Cardenas Gracias podrá ser muchas cosas, he seguido su trabajo fue un excelente Consejero Electoral..

Me llamó la atención el asunto de los 2 mil millones sigue pendiente....

En la misiva Cardenas agradece el respaldo de la FGR y en especial del fiscasl Aleandro Gertz Manero  "Queda pendiente conciliar la transferencia de los 2000 millones de pesos (...) se remitieron al Indep. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utillizados".

Entonces porque dio el presidente ayer que la FGR no entregó los dos mil millones, "pues ni modo que no nos lo van a entregar, pues nos los tienen que entregar, si es público.”, dio.

¿Y entonces la foto ¡del 10 de febrero?

Recordemos que en aquella mañanera del lunes 10 de febrero estuvo el fiscal general. Ahí el Dr. Alejandro Gerz anunció la entrega de un cheque que mereció  foto: "Hoy podemos decir con mucha satisfacción que le estamos entregando al instituto (Para Devolver el Pueblo lo Robado) un cheque por dos mil millones de pesos”..

Y ahí pidió a fiscal tomarse la foto... “Alejandro, por favor, vamos a tomarnos foto”.

Y de inmediato Gertz accedió con un ¡Sí, señor Presidente!

O sea fue un montae mediátiuco.. Escribí aquí que el señor fiscal debió ser discreto, y supongamos, si quería quedar bien con el presidente hubiera llevado la ficha de depósito o la hubiera mandado con un propio; hay un procedimiento para hacerlo, pero lo hicieron como si fuera uno de los concursos en la TV. (¿De dónde salió el cheque de 2 mil millones de pesos?/ Fred Álvarez. LSR, 13/02/2020)..

Daremos seguimiento...


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...