24 sept 2020

Quieren en la 4T 'obediencia ciega’: Cárdenas Gracia

Quieren en la 4T 'obediencia ciega’: Cárdenas Gracia

En entrevista con René Delgado para Reforma Jaime Cárdenas, no da vueltas: en el Gobierno federal quieren obediencia ciega, dijo categórico..


Su renuncia tiene que ver con los desencuentros con el Presidente y su equipo cercano, quienes le pedían tomar decisiones sin respetar procedimientos, como disponer bienes para dependencias, despedir trabajadores o cancelar contratos.

"Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos", reconoció en entrevista.

Cárdenas consideró que este organismo es "un barril de pólvora" debido a las enormes deudas que enfrenta, a la corrupción que tiene enquistada y a la premura con la que el Gobierno pretende disponer de los bienes.

En entrevista con REFORMA, enumeró las irregularidades descubiertas, como avalúos y normas deficientes para regular destrucción de bienes.

"En todo esto hay negocio: en la destrucción de bienes, en el avalúo de bienes, en el tema de las subastas, tanto presenciales como electrónicas. En fin, es una institución con mucho dinero que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y, desde luego, eso es campo propicio para que se cometieran actos de corrupción", subrayó.

"De todo esto yo le estuve avisando al Presidente, eran informes que se entregaban a través de su secretaria privada por vía de Internet y, también, en las oportunidades que tuve de hablar con él", aseguró.

-¿Y él, qué decía?


"Siempre me escuchaba y me decía 'adelante'. Él siempre me alentó, debo decir, también, que él y su secretario particular me pedían más rigor, más fuerza. En algún momento hablé con el secretario particular y me dijo: 'lo que queremos es que destituyas a la mitad del personal'. Le dije: 'ingeniero, vamos a hacer eso, si se puede hacer eso, si procede, pues hagámoslo bien'. Entonces, me pidieron un estudio para reestructurar la institución, yo presenté ese estudio de reestructuración de la institución que implicaba el cese de aproximadamente 78 servidores públicos con plaza en la institución, pero bueno, nunca me dieron respuesta".

El ex funcionario reveló que en la manipulación de joyas se daban peritajes iniciales con un peso determinado y luego se decía otro, porque les quitaban piedras preciosas.

Cárdenas: es politiquero, responde AMLO. 

Señaló que las anomalías que denunció el Dr. Cárdenas son un asunto politiquero y no hay de qué preocuparse pues se indagará.  Indicó que hasta el momento no le han reportado ninguna irregularidad relacionada con el avalúo de joyas decomisadas por el organismo ni con la rifa del avión presidencial.

Aseguró que quién no coincida con sus ideas está en libertad de expresarlo en los medios e insistió en que no tiene nada que ocultar. "La transformación se va a llevar y se está llevando a cabo y el que no coincida, pues está en la libertad, puede decir: no estoy de acuerdo y además ir al Reforma, a Televisa y a otros medios si es posible, porque les van abrir el espacio para que declare en contra de nosotros, pero ni modo, que le hacemos", comentó.

Con respecto a las declaraciones de Cárdenas sobre que en la 4T quieren "obediencia ciega", López Obrador aseguró que su Gobierno lo que pide es lealtad al pueblo y al proyecto de transformación, pero no hacia su persona.

"Pedimos lealtad a ciegas, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia, entonces si es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona, la lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo, nosotros queremos lealtad al proyecto de nación, eso es lo que pedimos", expuso.

Mmm. ¿Pero por fuera de la ley?

@#Versión estenográfica. Conferencia de prensa

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Diana Benítez.

Yo le preguntaría sobre esta situación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ayer los panistas en el Senado querían que se creara una comisión de la verdad para investigar estas irregularidades que denunció Cárdenas, pero Morena no lo aceptó. En ese sentido, yo le preguntaría si ya sabe cuántos funcionarios podrían estar implicados en estos avalúos a bajo precio o la manipulación de joyas que dijo Cárdenas.

Y también preguntarle su opinión de que él expresó que en el gobierno de la Cuarta Transformación se espera una lealtad a ciegas. ¿Es así, presidente?, ¿su gobierno no escucha a los funcionarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, escuchamos.

Pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia.

Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos.

INTERLOCUTORA: ¿Y esa lealtad implicaría que a veces no se sigan los procesos administrativos o legales?, porque él cuestionaba que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, es que tenemos que poner por delante la justicia. Siempre lo he dicho, cuando hay que optar entre el derecho o la justicia, tiene que prevalecer la justicia.

La ley es para el hombre, no el hombre para la ley. Hablando en términos de género, la ley es para el hombre y la mujer, para hacerlo más claro.

Entonces, ¿qué sucede en el gobierno?

Hay una maraña de normas que impiden avanzar para hacer justicia. Imagínense, ¿qué mal se comete cuando se rifa un avión de lujo, que es a todas luces un insulto al pueblo de México, para que lo que se obtenga por esa rifa se dedique a equipos médicos para hospitales donde se atiende a la gente humilde? El fin es sublime, eso es justicia.

Ah, pero para llevar a cabo esta decisión se tiene uno que enfrentar a toda la normatividad, porque en el régimen anterior, en el antiguo régimen, para simular que se combatía a la corrupción y que todo se hacía de conformidad con la ley, acuérdense lo que decían ‘la ley es la ley’, puro cuento, pura simulación; entonces, resulta que no se puede nada por la normatividad, es como decía el finado Héctor Suárez: ‘No hay, no hay’, ¿cómo decía?, ‘No hay’, así ¿no?, ‘No hay, no hay’, a ver si un día recordando al finado ponemos algo parecido.

Pues así estaba el gobierno, por eso hablo del elefante reumático, echado, mañoso, que lo estamos parando para que camine en beneficio del pueblo. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz.

Entonces, hacer algo por el pueblo, cuesta; nada más porque soy perseverante y a eso le llaman autoritarismo. No, lo que quisieran los tecnócratas, neoliberales o los que tienen una formación académica desprendida de la realidad, que no quieren transformar esa realidad, pues es que no hiciéramos nada; pero no, aquí la transformación se va a llevar a cabo, se está llevando a cabo y al que no coincida, pues en entera libertad puede decir: ‘No estoy de acuerdo’ y además ir al Reforma y a Televisa, si es posible, y a otros medios, porque les van a abrir los espacios para que declaren en contra de nosotros, pero ni modo, ¿qué le hacemos?

NTERLOCUTORA: Presidente, ¿y la Secretaría de la Función Pública ya le reportó algo sobre estas anomalías, cuántos funcionarios podrían estar coludidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ninguna anomalía me han reportado, no me han informado, pero además no pueden existir anomalías.

Es una rifa, se va a informar cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde provino el dinero, quiénes se sacaron los premios, cuánto es la ganancia.

Yo calculo que vamos a licitar, lo he venido diciendo, alrededor de dos mil millones de pesos para equipos médicos. Se van a comprar los equipos médicos, se le va a poner a cada equipo médico una plaquita que va a hacer referencia de que es producto de la rifa del avión presidencial, con el año; si es un equipo de rayos X, si es un tomógrafo, si es una ambulancia, pero aquí con ustedes, así como lo hemos hecho siempre, porque no tenemos nada que ocultar.

INTERLOCUTORA: Pero sobre esta situación del robo de piedras preciosas a joyas, que los avalúos de los bienes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si hay denuncias se van a investigar como tiene que ser, pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos.

Bueno, yo les voy a estar informando diariamente, si no, imagínense, si no existieran las mañaneras estaríamos atados de pies y manos, sólo sería la información de El Universal, del Reforma, etcétera, etcétera, etcétera. Pero afortunadamente aquí podemos aclarar y hablar.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...