7 jun 2020

Las columnas políticas hoy, domingo siete de junio de 2020

Se excedió el C. Presidente con Enrique Krauze......
¿Qué dijo ayer?
Volvió a criticar a Reforma..., pero eso no es nota- lo hace casi diario-, sino que aprovechó para darle un golpe al historiador...
"No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante, ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros.
Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas.
Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos....
Krauze le agradeció al Presidente por haberlo comparado con el historiador Lucas Alamán (1972-1853), pero rechazó que sea conservador como él.
"Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente", tuiteó en referencia a Antonio López de Santa Anna, de quien Alamán fue Ministro Relaciones Exteriores.
"No soy yo, Presidente @lopezobrador_ quien se parece al conservador Lucas Alamán", añadió Krauze.
¿Por qué la agresión del Presidente?
 Todo por un tuit...Krauze tuiteó el viernes su apoyo al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó al Presidente y al partido Morena de estar detrás de una manifestación violenta en el Palacio de Gobierno.
"El Gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del Gobierno. Y pasó a la historia por resistir", dijo Krauze, que obtuvo hoy una respuesta.
De repente me acordé de aquellas diferencias de Luis Echeverría con Cosio Villegas...,la historia le dio la razón a don Daniel
@#
Las columnas políticas hoy, domingo siete de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE las protestas en Jalisco y las preocupantes cifras de víctimas de Covid-19 pasó prácticamente desapercibida la publicación, el jueves, del informe del primer año de gestión de Víctor Toledo al frente de la Semarnat.
Y RESULTA que el doctor y ambientalista, que se hizo famoso por la puntada aquella de que las "gigantescas aspas" de los aerogeneradores "atrapan el aire" de los territorios indígenas, presentó como un logro ¡haber violado la ley!
EN LA PÁGINA 2 del documento titulado "Avances y Logros" presume que el 4 de marzo pasado se autorizó la exención para el proyecto "Rehabilitación y Mantenimiento de Vía Ferroviaria" del Tren Maya.
ES DECIR, que se hizo de la vista gorda y permitió que un proyecto cuestionado justamente por grupos indígenas, debido al posible daño ecológico, arrancara sin que se hiciera una evaluación de impacto ambiental como lo mandata la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

ASÍ ES QUE, por más que presume ser un secretario "verde", a un año de ocupar el cargo, Toledo más bien parece un funcionario más que asume como suyo el guinda emblemático de Morena y de la 4T.
FUERTES se pusieron ayer las patadas por debajo de la mesa en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.
A MEDIA TARDE había quienes aseguraban que no terminaría el día al frente del cargo debido a la agresión de dos agentes contra una joven manifestante ocurrida el viernes.
LO CIERTO es que el jefe de la Policía fue el primero en pedir que se identificara, arrestara y entregara a la Fiscalía capitalina a los dos agresores, lo que ocurrió apenas horas después de que se difundieran fotos del hecho.
LA DUDA que queda es quién tendrá tanto interés en moverle el tapete al funcionario como para andarlo renunciando y, sobre todo, si se trató de un malqueriente fuera del gobierno local o de -gulp- un caso de fuego amigo.
YA SALIÓ el peine. Un "error" del gobierno provocó que la más reciente tasa de desempleo resultara ser menor a la realidad y, por lo tanto, no reflejara la gravedad de la crisis económica provocada por el Covid-19.
A VER cómo le hacen ahora el Presidente y su titular de Trabajo para recuperar la credibilidad después de que presumieron datos taaan positivos que terminaron siendo más falsos que una moneda de tres pesos.
VAYA problemón enfrentan Donald Trump y el secretario Eugene Scalia allá en Estados Unidos... ¿o en quiénes estaban pensando?.
.@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO revive la doctrina Bush
Hace casi 20 años, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió al mundo: “O estás con nosotros o estás con los terroristas”.
La frase quedaría en la historia como ejemplo del riesgo que implica ver realidades complejas en blanco y negro, sin matices.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “O se está con la transformación o se está en contra de la transformación del país”. Y reiteró: “O somos conservadores o somos liberales”. Así el mandatario coloca al país en dos espectros irreconciliables. A partir de esa suposición, ¿hay alguna crítica a la 4T que no sea, por antonomasia, conservadora? Pareciera entonces que, para ser “liberal” y estar a favor de la “transformación del país”, la única alternativa es quedarse callado y aplaudir.
Carmen Aristegui y el premio de Morena
En la modernidad antigua, antes de que el coronavirus azotara a México, mejorar la situación de las mujeres era el tema principal en la sociedad, aunque no tanto para la 4T. Cuando menos en el Senado, se les pasó asignar el “Reconocimiento Elvia Carrillo “Puerto” a destacadas trayectorias femeninas.
Cuando la pandemia se adueñó de la vida de los mexicanos, una de las finalistas era la periodista Carmen Aristegui, pero vino la emergencia y luego un linchamiento de redes sociales pro AMLO en su contra por haber sacado un reportaje acerca de la manipulación de Notimex en contra de periodistas críticos.
Ya se verá si doña Carmen, muy conocida por el público, recibe o no un premio de la Cuarta Transformación.
“Engañan hasta con los moches”
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Patricia Terrazas, dio a conocer un audio en el que se escucha la voz de un hombre que quiere sacar provecho del coyotaje con alcaldes o incluso con gobernadores. En la pieza, el hombre convoca a todos los alcaldes que conozcan para que el sábado acudieran a una presunta reunión con la panista en Cuernavaca, Morelos, para “bajar” recursos de distintas dependencias para sus municipios, pero es falso.
Patricia Terrazas dijo que no han identificado al autor de la voz y solamente se está engañando a la gente porque ella no estaría en Cuernavaca, pues se encuentra en su casa en Chihuahua y no se prestaría a un acto de corrupción.
En medio de la pandemia, debaten neoliberalismo
Hay quienes ya se preparan para tratar de saber qué pasará después del Covid y ahora hasta después del neoliberalismo. Al menos así lo están viendo en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, en donde ya alistan un webinar para hablar sobre “neofascismo”, los desafíos económicos, un nuevo pacto social. Se espera que en este encuentro, el 19 de junio próximo, participe el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, John Ackerman, y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, y en la clausura, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. ¿Leccíon aprendida? En el marco de la llamada nueva normalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará visitas de verificación a 80 centros de trabajo que, de acuerdo con estadísticas del IMSS, presentan mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y covid-19. En el reporte Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, destacó que donde se incrementaron estos casos fue en: CDMX, Baja California, Tabasco, Guerrero y Chiapas.
“Estos centros de trabajo son tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería y mercadotecnia, industria farmacéutica, industria de alimentos y operadoras de personal”, manifestó. ¿Y la secretaria ya cumple con los lineamientos de seguridad e higiene?
2. Las cifras silenciosas. En México existen 317 quejas por discriminación relacionadas con el covid-19. Y es que en este país es preferible mentir sobre la causa de defunción de algún familiar u ocultarse si se está enfermo de coronavirus que tener que soportar, además, discursos de odio, agresiones o una negativa para acceder a los servicios de salud.
Tania Castillo recibió múltiples agresiones en redes sociales luego de la muerte de su madre por covid-19. Algunos hasta celebraron su pérdida, pues fueron de los primeros contagios que llegaron de Europa. Mientras que Mitzi Vera tuvo que mentir para que su papá pudiera tener acceso a los servicios de salud privados. Ésta es la realidad de la pandemia. Mejor morir en el anonimato que en la lista de contagiados. Y esas cifras no se ven.
3. Sistema en estertores. Sinaloa está enfermo de gravedad. El estado superó los 4 mil casos de coronavirus, con pacientes activos en sus 18 municipios, tras la semana con más contagios y muertes registradas desde que inició la pandemia. Lo anterior a tan sólo unas horas de que comience la nueva normalidad en la entidad.
El gobierno del estado permitirá la reapertura de restaurantes este 7 de junio, con la condición de que trabajen al 50% de su ocupación para evitar la conglomeración de comensales.
Sin embargo, el gobierno de Quirino Ordaz debería repensarlo, pues los días de movilidad arrojan sobre los hospitales decenas de infectados. La Secretaría de Salud informó que ya son 4 mil 44 casos y 673 decesos, además de mil 30 pacientes activos. Mandatario, su estrategia no está funcionando. Reconsidérelo.
4. Moros con tranchetes. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció una disculpa por lo acontecido en la fiscalía del estado, en donde se convocó a una concentración para pedir la liberación de los detenidos en la manifestación del pasado jueves.
“Ofrezco una disculpa a nombre del gobierno del estado, a título personal, por lo ocurrido en la fiscalía del estado, donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales mientras expresaban de manera libre sus ideas. Me avergüenza, me duele muchísimo como jalisciense y como gobernador”. Esto ocurrió al margen de las denuncias de desaparición de varios de los jóvenes detenidos.
Lo más importante es que el gobernador aseguró que es prioritario investigar de dónde vino la instrucción a los policías. Jalisco arde por la muerte de Giovanni López y es momento de dejar de atizar el fuego.
5. Quemado. Al aclarar que lo urgente ahora es atender el desempleo, apoyar a las microempresas y auxiliar a los municipios, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, afirmó que, una vez pasada la emergencia, habrá que tomar medidas que fortalezcan financieramente al Estado.
El diputado federal adelantó que ya cuenta con el proyecto de reforma al Artículo 31 de la Constitución para establecer el concepto de progresividad fiscal, “porque los que más tienen, deben aportar más”.
También se pronunció a favor de diseñar un impuesto a las grandes fortunas. Ramírez Cuéllar insiste en hurgar en los números financieros de los mexicanos, a pesar de que hasta en su partido rechazaron su propuesta. La insistencia es mala consejera.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en el gobierno de Jalisco tienen bien identificados a los grupos subversivos que quieren desestabilizar el mandato de Enrique Alfaro, entre quienes se cuenta también a Carlos Lomelí, el ex superdelegado de la 4T en la entidad que tiene abiertas siete denuncias por “conductas irregulares” ante la Secretaría de Función Pública. Dicen que aún no supera el golpe de haber sido relegado del cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora opera contra el mandatario con el apoyo de la también depuesta Yeidckol Polevnsky.
Que en otra historia de conspiraciones, alentada por aquellos que insisten en la renuncia del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, éste no solo no se va, sino que mantiene una fuerte relación profesional con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien se comprometió a castigar a los uniformados que atacaron el pasado viernes a una joven durante la protesta contra la violencia policiaca en México y EU. Ambos coinciden en que el uso de la fuerza tiene límites.
Que el embajador de EU en México, Christopher Landau, corrigió ayer a un sector de la prensa mexicana que quiso hacer pasar como “protesta” el “ataque” a la representación diplomática de Paseo de la Reforma, aunque sí reiteró su “profundo agradecimiento” a la policía y las autoridades de la capital del país por frenar la andanada de grupos de anarquistas violentos que lanzaron piedras y bombas molotov contra el inmueble.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Hay Harfuch para rato
A la orden del día están los especuladores, y ante cualquier situación, como la del viernes, difunden fake news para revolver el río. Es el caso de la supuesta renuncia de Omar García Harfuch a la SSC capitalina. Nos dicen que el secretario está más que firme en el cargo, y hasta el embajador de EU, Christopher Landau, agradeció la actuación de sus agentes.
Que no se preocupen
Espaldarazo dio el Presidente López Obrador a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al director de Pemex, Octavio Romero; y al titular de la CFE, Manuel Bartlett. Durante su acto en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el mandatario los elogio porque “los tres me ayudan mucho, Rocío, Octavio, y Manuel Bartlett, para el rescate del sector energético”.
Los enviados de la 4T
A quien se vio ayer en la marcha que busca endosar al gobierno de Jalisco el homicidio de Giovanni López fue a Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Su presencia se suma a la de Jesús Torres, presunto orquestador de los desmanes del jueves. Le van dando la razón al gobernador Enrique Alfaro.
Truene o relampaguee
Doble reto enfrenta el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila: la pandemia y la tormenta Cristóbal. Nos cuentan que el mandatario está ocupado en ambos asuntos, sin descuidar ni un detalle, y se ha dado tiempo de recorrer las zonas afectadas por la lluvia. De hecho, es de esos gobernadores que sí se mete al agua, aunque le llegue a la cintura.
Esperanza, fuera del guion
Nos cuentan que las autoridades de salud decidieron eliminar del discurso oficial a los 324 “municipios de la esperanza” que, antes de la “nueva normalidad”, eran libres de COVID-19. El motivo: ya hay casos en la mayoría de ellos. De hecho, Zacatecas, gobernado por Alejandro Tello, ya pasó a semáforo rojo, tras haber sido el único estado en naranja.
@#
EL SANTO OFICIO7José Luis Martínez S. 
 Milenio Diario
La gira y la carta
E l cartujo observa conmovido al Presidente de la República, sonriente, agitando su banderita con irreprochable entusiasmo. Frente a él comienza el espectáculo: una vieja locomotora avanza y el maquinista suena el silbato. La sonrisa del mandatario se hace más y más grande. Está en una estación ferroviaria del siglo XIX; la escenografía es perfecta para alguien como él, anclado en el pasado, donde se siente seguro con sus ideas y sus grandes proyectos, entre ellos el Tren Maya, al cual el jueves dio el banderazo de salida en su última etapa.
De nuevo de gira, libre del encierro ocasionado por la indomable pandemia de covid-19, cuyos estragos en México nadie conoce a ciencia cierta, como se hace evidente con los cotidianos malabares en las cifras oficiales, en el sureste el mandatario se vio contento; bromista aludió al Comandante Borolas cuando se probó una guayabera varias tallas mayor y orgulloso le echó porras y bendijo a Rocío Nahle por aplicarse en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. La obra comenzó hace un año y piensa inaugurarla el 1 de junio de 2022. Lo dijo el viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, en un escenario con charcos y lodo por las insistentes lluvias, en un lugar propenso a las inundaciones, como han advertido varios especialistas.
Nada le importan a López Obrador las voces en contra de estos proyectos, los argumentos de los científicos, de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el cuidado de la naturaleza. Él sigue adelante con su tren y su refinería (con su embestida contra las energías renovables) ante el silencio cómplice de funcionarios como el biólogo Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialista en las relaciones entre las culturas indígenas y la biodiversidad, callado como momia ante las anacrónicas decisiones del Ejecutivo, contrarias a la vida sustentable.
Ya es hora...
En un gobierno sin visión de futuro en materia ambiental, empecinado en la utilización de energías fósiles, no resulta extraño su desdén por instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, asfixiadas por falta de presupuesto mientras se dilapidan millones en Pemex y la CFE.
En una extensa carta difundida el viernes, dirigida al Presidente y a la opinión pública, un grupo de ex funcionarios ambientales señala: “Ya es hora de que la sociedad se entere del gran desastre que existe y los riesgos que se están generando a raíz de las decisiones que este gobierno está tomando o dejando de tomar en materia ambiental”.
Con el debido respeto a su investidura —escriben— “queremos reclamarle y conminarle, Sr. Presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”.
Para ellos, la política energética del actual gobierno contribuye al calentamiento global y pone en peligro la biodiversidad, por eso apremian al Presidente “a darle prioridad al tema ambiental, la pérdida del patrimonio natural de México afectará a los más vulnerables y a los jóvenes, que son el futuro del país”.
Entre los firmantes está Julia Carabias, secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien hace unas semanas habló con la periodista Guadalupe Alonso sobre el Tren Maya.
Unos tramos —le dijo— donde ya existen las vías, pueden ser atractivos para el turismo y más eficientes para el traslado de pasajeros, pero no resulta pertinente “atravesar el sur de nuestro país pasando por los pocos ecosistemas que le quedan en perfecto estado de conservación”.
El problema no es tanto la vía del tren, “sino lo que se genera en torno a ella, las ciudades que se constituirán cerca de Calakmul y Bacalar. Se habla de trasladar 50 mil personas, ¿cuál es el sentido? Si se trata de mejorar las condiciones de vida de la población, hay otros proyectos que pueden lograrlo incluso con la parte turística, pero de bajo impacto, un ecoturismo bien hecho”.
Regreso al pasado
La apuesta de Andrés Manuel López Obrador por los hidrocarburos es un quebradero de cabeza para los ambientalistas; protestan o exponen sus argumentos y nadie los escucha, ni siquiera si poseen una autoridad reconocida en el mundo, como el Nobel de Química Mario Molina, quien en entrevista con Leonardo Domínguez para el suplemento Laberinto, dijo: “Tenemos una política energética totalmente equivocada.
Desde el punto de vista del cambio climático, debemos abandonar los combustibles fósiles”. Para el científico mexicano, “sacar petróleo ya no es negocio”, la energía se puede comprar “mucho más barata de la que podamos hacer con la refinería (de Dos Bocas)”.
Al comentar el enorme potencial de México para las energías eólica y solar y la predilección gubernamental por las más contaminantes, señaló: “Regresar históricamente al siglo pasado es un error grave”.
En una encuesta publicada el viernes en el periódico italiano La Reppublica, el escritor Ian McEwan expresó un deseo: “que los productores de combustibles fósiles se conviertan en productores de energía limpia (…). Todos hemos experimentado lo que significa vivir en una ciudad con aire limpio. Por el bien de nuestros hijos, debemos continuar exigiéndolo”.
De eso se trata.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones, El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
La República está hecha retazos
No se recuerda otro momento en la historia moderna de la ruptura, como la que se vive hoy a un año de las elecciones.
En la reunión de gobernadores ocurrida el viernes en Tequila, Jalisco, hubo un nuevo integrante que apareció y sorprendió en el bloque de siete mandatarios que se aliaron en el contexto del COVID-19. Ese grupo nació con tres jefes del Ejecutivo de entidades del noroeste para exigir, sin éxito, recursos a la federación para afrontar la pandemia.
Ante la falta de respuesta positiva y la estrategia cuestionada de Hugo López-Gatell, subsecretario, para hacerle frente a la crisis sanitaria, terminaron ignorando sus recomendaciones y ahora exigen un nuevo pacto fiscal.
Se trata de Diego Sinhue, mandatario de Guanajuato, y es importante analizar su papel, pues la figura del panista nos lleva a entender esta división de gobernadores, nunca antes concebida.
En primer lugar, porque el mandatario pertenece a la Asociación de Gobernadores del PAN, creada junto con sus correligionarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de sus entidades. No había querido aliarse al grupo que se reunió en Jalisco porque los veía como una camarilla de choque y del que forman parte, además del representante de Jalisco, Colima, Durango, Michoacán, NL, Coahuila y Tamaulipas.
Es decir, en este grupo rebelde, donde hay integrantes de MC, PRI, PRD y un independiente, ya hay, con Sinhue, tres integrantes de la asociación de mandatarios panistas.
La situación económica, la deuda en el estado por más de 5 mil mdp y la falta de apoyo del Ejecutivo, a pesar de que Guanajuato es la sexta economía nacional, tuvo que unirse a pesar de que eso le cueste el enojo del presidente López Obrador. Cuidó esa condición hasta el final, pero parece que no le quedó otro camino y terminó haciendo lo que no quería, exigir. “Urge replantear fórmulas del pacto fiscal porque es inequitativo para las entidades”.
La crisis sanitaria puso a Guanajuato contra las cuerdas y parece que lo condena a quedarse con sus nuevos aliados. El propio Sinhue, además, formaba oootro bloque de mandatarios del bajío-occidente, entre los que están Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, el cual sólo contemplaba una asociación para desarrollo de un clúster automotriz y otros negocios.
Sin embargo, no se acaban los grupos porque por otro lado están los de Morena y del PRI incondicionales a López Obrador como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, mientras que destacan además los jefes del ejecutivo que son del partido en el poder, pero que cada vez están más lejos por sus diferencias políticas como Puebla. No se recuerda otro momento en la historia moderna de la ruptura, en retazos, de la República como la que se vive hoy a un año de las elecciones.
¿A caso por eso el Presidente lanzó el llamado en tono amenazante de: o se está por la transformación del país o se está en contra?
UPPERCUT: El hospital 1º de Octubre del ISSSTE se inundó por ruptura de tuberías con pacientes por COVID-19 y el titular de la institución brilló por su ausencia.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez/ 
El Heraldo de México
Jalisco y la cuenta regresiva a 2021
Enrique Alfaro ha pisado terrenos de enfrentamiento abierto con el Presidente más poderoso de los últimos sexenios.
El domingo 6 de junio del año entrante, México realizará el proceso electoral más grande de su historia. Estarán en disputa 21 mil 268 cargos de elección popular, por primera vez las 32 entidades tendrán comicios locales el mismo día.
Con un padrón de más de 96 millones de ciudadanos, 6 millones más que en 2018, se renovarán 15 gubernaturas en una jornada de concurrencia electoral inédita, justo dentro de 364 días.
En el contexto de la pandemia que provoca el colapso sanitario, económico y social más complejo de nuestra historia moderna, el cálculo político de los operadores del régimen enfila sus baterías de ataque hacia Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, bastión de Movimiento Ciudadano que podría ser una de las fuerzas políticas con mayor crecimiento en las urnas ante la catástrofe que comparten PAN, PRI y PRD.
En política no hay casualidades, menos cuando el mandatario estatal más incómodo para el Presidente de la República despacha en Guadalajara y desde ahí ha sido el gobernante más audaz para confrontarlo.
Alfaro se juega todo para exhibir las insuficiencias y tácticas de la 4T, su apuesta es congruente con el estilo que le ha funcionado durante su carrera política. Sin embargo los costos serán considerables para Jalisco, si se toman en cuenta los recursos fiscales indispensables para una entidad tan importante en el tablero nacional.
Enrique Alfaro, ha pisado los terrenos del enfrentamiento abierto con el Presidente más poderoso de los últimos sexenios. El homicidio de Giovanni López, causado por la brutalidad indignante de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo, sin restarle de modo alguno importancia, ha sido utilizado un mes después del lamentable hecho como ariete para desestabilizar al gobierno de Jalisco.
Con las tácticas ya muy conocidas en la Ciudad de México protagonizadas por grupos de salvajes a sueldo que son dirigidos desde los sótanos del poder como denuncia el gobernador, Guadalajara no había sufrido un ataque disfrazado de manifestación con un grado violencia tan significativo y ajeno al modo de vida de los jaliscienses.
La batalla entre Alfaro y AMLO apenas comienza, veremos nuevos episodios en los próximos meses hacia la elección intermedia de 2021 en la que es factible que los votos que pierda Morena en el Congreso Federal se direccionen hacia MC, que aunque no tiene fuerza nacional sostiene su estandarte en la segunda ciudad más importante del país y gana simpatías entre quienes desean darle un voto de castigo al tabasqueño.
•••
EDICTOS
El país entero vio la imagen de un reventador cobardemente encubierto en el anonimato de una turba, prender fuego por la espalda a un policía que hacía su trabajo en Guadalajara.
¿Dónde está la CNDH que dirige Rosario Piedra Ibarra? es muy lamentable que la institución que encabeza, ni siquiera se pronuncie ante un acto tan deleznable que violenta los derechos humanos de un servidor público
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
"La muerte tiene permiso"*
Propio de su carácter, destacadamente la persistencia, el Presidente muy ocasionalmente reconoce errores. Hay problema serio cuando eludir la realidad se vuelve método. Toda cifra adversa, dato, hecho, acción o reporte pasará al tamiz de la lógica de guerra: nosotros y los enemigos. Sí, enemigos, aunque el Presidente suela decirles adversarios. Son enemigos porque la ilegitimidad a la que se refiere es la de la ilegalidad, esto es, la corrupción. Un corrupto es un delincuente, no puede ser adversario, es un enemigo de la sociedad y como tal su lugar es la cárcel.
El país vive un momento particularmente difícil. El Presidente perdió hace tiempo la oportunidad para hacer valer su liderazgo frente a todos los mexicanos. Llamar a la unidad y pedir a quienes más tienen que más aporten. La gravedad del problema, la magnitud del daño generalizado y el miedo volvían necesario una conducción incluyente e integradora de la diversidad, un mandatario que diera razonada confianza y que reconfortara al enfermo o a la familia del caído.
El Presidente se equivocó. Decidió ponerse en manos del Dr. Hugo López-Gatell, quien en la crisis de insumos médicos y ante el reclamo de los padres de niños con cáncer mostró una cachaza inaceptable, una falta total de escrúpulos; el mismo que acusó a los fabricantes de medicinas y sus representantes por la falta de los insumos médicos que no se adquirieron. López-Gatell le tomó el modo al Presidente y pronto se volvió el personaje de la tragedia. El Presidente le prestó el podio al subsecretario. La presencia del funcionario se volvió un ejemplo de lo que no debe hacerse en comunicación y menos en el manejo de una crisis de la magnitud de la pandemia: engaño deliberado, grosera manipulación de cifras, obscenas contradicciones y detestable servilismo.
100 días de pandemia dan evidencia sobrada de lo errático de la conducción de la crisis sanitaria. En el país hay más que inquietud. Los números de los fallecimientos dan cuenta de que los territorios donde el Presidente tiene más ascendiente son los más castigados. Siete entidades concentran las dos terceras partes de los fallecidos. Cinco gobernados por Morena: Ciudad de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Puebla. Los ocho estados rebeldes registran mínimos decesos a pesar de su densidad demográfica como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León, suman 7.5 por ciento de los fallecidos. Ignorar a López-Gatell les ha resultado.
Ya lo anticipó el permisivo doctor, los muertos no serán los 6 mil que mencionó el 4 de mayo. La cifra se eleva a 30 mil, cinco veces más, y advierte, siempre y cuando los gobernadores no hagan lo que él y su jefe. Claro, el Presidente puede reanudar sus giras, no le importa que su ejemplo contribuya a la falsa tesis de que la amenaza esté domada.
El Presidente tiene permiso, también la muerte. En la numeralia del protegido no importa si son 6 mil, cinco veces más o lo que sea. Finalmente, el Presidente saldrá públicamente a rescatarlo del macabro lugar en el que se ha domiciliado, como ocurrió recientemente para aclarar que los muertos reportados no son de un día sino de un periodo, aunque es evidente que la cifra de quienes pierden la vida va en aumento. El Presidente no dimensiona que su valido ya dijo que apenas estamos a la tercera parte en la variable más aterradora. Faltan 20 mil por contabilizar y no tanto porque ya hubieran fallecido, sino porque es lo que está por venir. Efectivamente, la muerte tiene permiso.
El Presidente no cambia y difícilmente reconoce errores. Así habrá de continuar si en su entorno inmediato no hubiera alguien que le hiciera reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Corregir ya no es cuestión de sabiduría, principios, ni siquiera de responsabilidad, es asunto de elemental humanidad.
* Título prestado del libro de Edmundo Valadés.
@#
COVID Y UNA NUEVA CIUDADANÍA/Guillermo Torre, Colaborador invitado, + El autor es director de TecSalud. / 
Reforma
La creciente preocupación por la salud y la economía, sumada al tiempo que llevamos en confinamiento, nos ha forzado a aprender a comportarnos y trabajar de una forma distinta.
Hemos aprendido a usar tecnología de comunicación virtual que, aunque previamente estaba disponible, no la veíamos.
Hemos reaccionado ante un sistema de salud que requiere cambios radicales que no veíamos.
Hemos generado grandes acciones de empatía y ayuda a los demás, que aun y cuando existía la necesidad, no la veíamos.
Hemos aprendido a cuidar a los demás, porque finalmente vimos que es la única forma de cuidarnos a nosotros mismos.
Efectivamente, el virus nos ha forzado a cambiar nuestra forma de pensar, actuar y ser y a generar un cambio de visión, sí, pero más bien un cambio de cultura: una nueva cultura ciudadana.
En todo el mundo, la magnitud de la problemática actual está obligando a los diferentes sectores de la población a trabajar juntos, unirse por el bien común y buscar soluciones novedosas a problemas complejos.
En México, un grupo de académicos, empresarios, fundaciones y ciudadanos han generado un movimiento sin antecedente en el país: el movimiento que hemos llamado Juntos por la Salud.
Este grupo nació de una aspiración ciudadana de contribuir para hacer frente a la pandemia, aportando equipos de protección personal a los trabajadores de la primera línea de salud; posteriormente, atrajo el apoyo de diversos actores para proveerles hospedaje, agua potable y servicios de transportación.
En una tercera etapa y con la participación de varias empresas mexicanas y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se promovió la producción del primer ventilador mexicano.
Estas acciones son difíciles de reproducir, no sólo por los montos económicos que este esfuerzo ha requerido y por el beneficio directo a quienes se les proveen los insumos, sino por algo mucho más relevante; el deseo de colaboración y apertura que ha existido entre este grupo y la oficina encargada de la coordinación con los distintos sectores de gobierno.
A este esfuerzo le estamos sumando ya la creación de una "aceleradora" para la innovación en diagnósticos y tratamientos para Covid-19, que resaltará la capacidad creativa mexicana y confirmará que sí es posible producir ciencia relevante y aplicable en nuestro país, algo que muchos anhelamos.
El esfuerzo del movimiento Juntos por la Salud, así como el de otros similares en el país, es el resultado de una fuerte cooperación de los sectores público y privado, pero es la manifestación de la acción de una nueva participación consciente y responsable de los ciudadanos en estos movimientos.
No es sólo la necesaria acción de líderes comprometidos en los diferentes sectores, sino la suma de las voluntades de muchos ciudadanos con diferentes credos, afiliaciones políticas y estratos socio-económicos que buscan un bien común a través de una acción organizada.
Ciudadanos que ejercen con bravura y determinación una nueva responsabilidad ciudadana.
Ser ciudadanos significa participar en nuestra comunidad con derechos y deberes que nos permitan actuar con responsabilidad por el bien personal y el de la comunidad.
La oportunidad que hoy tenemos frente a la pandemia es la de salir de esta crisis de salud y económica con un enriquecimiento de los valores fundamentales que nos harán ser mejores personas y ciudadanos.
Debemos buscar construir y no destruir; sumar esfuerzos y no exaltar las diferencias; crear y proponer, entendiendo que la mayoría busca el bien y no el mal.
En este contexto, recuerdo la famosa frase del presidente John F. Kennedy que dice: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por él".
Ese es el legado más grande que el virus nos traerá, la creación de una nueva cultura ciudadana.
@#
BANDERAZO/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
¿Cuál es la racionalidad de dar un banderazo de salida a un tren grafiteado de 1973 en el momento de mayor contagio de la pandemia? No lo sé.
Tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco supimos que para AMLO la racionalidad técnica no era lo suyo.
Para él todo está en función de la lógica del poder. Mostrar quién manda.
No le iba a construir su aeropuerto al 30 por ciento. Menos si podía hacer enojar a esa élite que primero lo ninguneó, luego intentó impedir su llegada al poder, y ahora le hacía la barba.
Estuvo dispuesto a pagar el costo económico y financiero de su manotazo.
Pero irse de gira cuando estamos en el pico de la enfermedad es más difícil de entender.
¿Se trata de mostrar que el soberano está por encima de las reglas de su propio gobierno?
¿Es un teatral esfuerzo de demostrarle a su base electoral que está dispuesto a sacrificarse por su proyecto?
¿Se trata de un político desesperado porque su aprobación va a la baja y necesita arrancar la precampaña rumbo a las elecciones del 2021?
¿Es adicto a las giras y su ego requiere entrar con los brazos abiertos a un evento, aunque no haya gente? ¿O simplemente no le gustó eso de trabajar en los detalles para coordinar a un gobierno en el que cada uno va por su lado?
El banderazo parece haber sido el de salida de muchos mexicanos a las calles. Si esto lleva al repunte en los contagios, a muertos adicionales y a la necesidad de volver a confinar a la población y, por tanto, a sumar un daño económico adicional, será su responsabilidad.
No había necesidad de salir. Pero optó por hacerlo. Es muy reveladora su resistencia al tapabocas. Usarlo es sobre todo para cuidar al otro. AMLO no está cuidando a los mexicanos.
Hoy ya estamos viendo cuáles gobiernos actuaron bien y cuáles no. Quienes se guiaron por la ciencia y decidieron con frialdad, como Merkel en Alemania, domaron la pandemia.
En donde predominó el escepticismo sobre el coronavirus y el capricho como método de gobierno, les ha ido mucho peor. Quienes hoy encabezan la lista en muertes diarias por Covid-19 son Brasil, Estados Unidos y México.
Esto según los datos oficiales. Hay otro mundo: el de las muertes no registradas por coronavirus, el de quienes se murieron en casa para no pasar por la pesadilla de buscar una de esas camas disponibles que el gobierno reporta, pero parecen existir sólo en las estadísticas.
¿AMLO de veras no se da cuenta del enorme daño en términos de muertes, familias desmembradas, desempleados y en el aumento en el número de pobres?
Él sigue moralizando: "Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus".
No entiendo cómo puede estar con la conciencia tranquila. En estas circunstancias, uno esperaría ver al jefe del Ejecutivo trabajando intensamente para asegurarles a los mexicanos la mejor calidad posible de servicios de salud y el mayor apoyo posible a quienes perdieron sus ingresos.
Él está en lo suyo, en disfrutar del poder.
O en lo que él cree que le conviene políticamente, aunque insisto, no entiendo cuál es esa rentabilidad política. Que alguno de sus defensores me explique.
La única lógica -perversa, por cierto- sería que cree que ganará electores en un mundo de pobres.
Frente al coronavirus AMLO se siente moralmente superior e inmune, pero al mexicano de a pie, y sobre todo a esos pobres por quienes dice estar preocupado, no les basta con no mentir, no robar y no traicionar.
Se están contagiando. Se están muriendo. Se están quedando sin ingresos.

Su banderazo de inauguración de las obras de un tren que probablemente nunca se termine, y si se logra acabar, estará fuera del alcance de esos millones de mexicanos que creyeron en él para ahora estar más pobres, será la imagen que resuma la indiferencia de un gobierno irresponsable.
@#
GOBERNADORES O GERENTES, ¡DECIDAN!/Martha Gutiérrez / 
El Heraldo de México
Estaban acostumbrados a acudir a Palacio Nacional, que los escucharan, les hicieran concesiones y los invitaran a compartir el poder.
Este viernes ocho gobernadores se reunieron para competir con AMLO y Morena en el soliloquio de la agenda pública. Hicieron varios planteamientos, entre los que destacan la solicitud de audiencia al Presidente de la República para resolver:
1) Que no les envíe interlocutores sin capacidad de decisión.
2) Que se respeten los acuerdos y no sigan tomando decisiones unilaterales (semáforo y reactivación de actividades).
3) Que exista un mecanismo real de comunicación y coordinación.
4) Recursos suficientes.
Pero ni el ciudadano de a pie ni el famoso círculo rojo entiende nada. ¿Es un problema de comunicación? ¿Se está organizando la oposición y al gobierno le molesta? ¿Están abandonados? ¿Les están transfiriendo la crisis del COVID-19 provocada por la federación a los estados?
El caso es que ni ellos mismos han podido abstraer y plantear el verdadero problema, y lo transmiten como reclamo al gobierno federal.
La gente lo asume como confrontación, auxiliado para estos fines por la millonaria estrategia del gobierno federal vía redes sociales.
Los gobernadores Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro, Jaime Rodríguez y Diego Sinhue, esta vez no hicieron mal la tarea. Se unieron, organizaron, hubo coherencia, congruencia, hasta se uniformaron para la foto y presentaron ideas con un lenguaje claro y conciso.
Pero el verdadero problema es que el gobierno federal tiene una estrategia clara de victimización (una de las mejores habilidades de AMLO) y un ejército de manipulación casi perfecto, acorde a ese nivel de política.
Por ello el planteamiento no debe ser un reclamo, ni una petición para terminar en subordinación, que en el fondo es lo que pretende AMLO. Una verdadera subordinación de estados y municipios. Porque la visión de AMLO en política nacional pasa por un reacomodo del sistema federalista y municipalista, para transitar al centralismo. Reescribir la historia y reacomodarla a sus fines.
Diario lo señala, es un asunto de liberales vs. conservadores, con un detalle que curiosamente nunca ha planteado: los conservadores pretendieron el centralismo (siempre) y sus inspiraciones fueron Santa Anna, Maximiliano y de Yermo, entre otros, basados en la monarquía española.
Los liberales copiaron el federalismo norteamericano y francés, que terminó triunfando y estableciéndose como tal en la Constitución de 1824 y posteriormente en la de 1917.
Los gobernadores anteriormente estaban acostumbrados a acudir a Palacio Nacional, que los escucharan, les hicieran concesiones y los invitaran a compartir y departir el poder (bajo este modelo hicieron sus peticiones).
Sin embargo ahora las cosas cambiaron, no sólo no los atienden, los apestan. En consecuencia, deben modificar su estrategia y táctica, o terminarán siendo en lugar de gobernadores, gerentes de una de una sucursal al servicio de AMLO.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
Excélsior
Polarización y crisis incontrolada
• Apostar ahora a la polarización social es, en el mejor de los casos, hacerlo contra México…
11.9%, tasa de letalidad aquí… en el mundo 5.9%
SS
Cien días exactos después del registro de la primera víctima del covid-19 en el país, el 27 de febrero, cuando se multiplican las evidencias de que la crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia amenazan con salirse de control de manera permanente —“cuando no lo está ya”, a decir de no pocos—, dejando una estela aún mayor de dolor y muerte a todo lo largo y ancho del territorio, y millones de familias más sumidas en la pobreza, la crispación y proclividad al enfrentamiento social alentadas desde el más alto nivel gubernamental amenazan arrasar con la tranquilidad y paz sociales.
Lo ocurrido el jueves en Jalisco y ayer en la capital es apenas el inicio, un mal augurio de lo que podríamos vivir en las próximas semanas y meses de no abrirse canales de diálogo y búsqueda de consensos entre Andrés Manuel López Obrador, y sus acríticos seguidores, con los gobiernos estatales o municipales, con sectores claves como el empresarial, el científico, cultural, universitario o eclesiástico, por citar sólo algunos, para avanzar en la adopción de una estrategia común que posibilite superar ya el entorno de crisis prevaleciente y, en serio, emprender la reconstrucción social y económica de lo mucho que se ha perdido en el marco de la contingencia.
Pensar como parece sucede ahora que un gobierno, cualquiera que sea su origen partidista y definición ideológica, puede omitir involucrarse y dejar de aplicar la ley ante excesos policiales como los que, se afirma, privaron de la vida al joven Giovanni López, en Ixtlahuatlán de los Membrillos, Jalisco, es tan absurdo e inaceptable como justificar que se omita actuar en contra de grupos de vándalos anarquistas cuyo único propósito es atacar y saquear comercios, destruir oficinas, monumentos y propiedades públicas o privadas, sembrar el caos.
Con la ley en la mano entonces, igual el emecista Enrique Alfaro Ramírez que la morena Claudia Sheinbaum Pardo deben actuar y evitar se violente la ley y se tome a la sociedad como rehén…
Pretender, pues, cerrar los ojos ante una injusticia obvia, o ante excesos cometidos por quienes, presuntamente, “reman en la misma dirección…” que la autoridad, no sólo es inaceptable y contrario a toda ética sino, en esencia, es un acto que ignora en los hechos el propio compromiso de aplicar la ley y defender los derechos de la población asumido ante ésta.
Apostar ahora a la polarización social es, en el mejor de los casos, hacerlo contra México…
Asteriscos
* No acaba aún de desempacar sus cosas en Guadalajara, y la depuesta exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky podría estar comenzando a pensar en reservar el vuelo que la devolverá a la CDMX, pues ni el lopezobradorismo militante ni, menos, la dirigencia que de su “retiro estratégico” controla el impresentable Carlos Lomelí parecen dispuestos a dejar que se quede…
* Desde mediados de mayo, como referimos aquí en su oportunidad, las autoridades capitalinas, en particular la cuestionada secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, habría asegurado a la jerarquía católica en la capital que, en un marco de pleno apego a restricciones sanitarias, los templos podrían abrir sus puertas al cierre de ese mes… hoy la fecha tentativa es junio 15. Veremos…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
Pista falsa/Eduardo Caccia
en REFORMA, 07 Jun. 2020
Me hubiera gustado haber sido discípulo de Diágoras de Melos. Él se adelantó o yo llegué tarde, algo así como 26 siglos. El poeta y sofista griego del siglo V a. C. era un maestro de la duda, esa capacidad de cuestionar lo aparentemente evidente, mirar a contrapelo, y a modo de detective, resolver un dilema donde la mayoría centra su razonamiento en dirección opuesta.
Cuenta Cicerón cómo, para convencer a Diágoras de la existencia de los dioses, un amigo le señaló cuántas pinturas exvoto refieren a personas que se salvaron -por gracia divina- de naufragar en terribles tormentas, a lo que el pensador respondió: "en ninguna parte hay imágenes de aquellos que naufragaron y se ahogaron en el mar". La visión limitada, limita el entendimiento.
Debemos al matemático húngaro Abraham Wald el concepto de "sesgo de supervivencia". Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados mapearon los impactos de proyectiles nazis en algunos de sus aviones. Como querían reforzar el fuselaje, su impulso inicial fue concentrarse en las zonas afectadas. Cuando consultaron a Wald, quedaron sorprendidos por su análisis. Al enfocarse en los aviones que lograron regresar, no en los derribados, las zonas de impacto de los supervivientes no eran lo que había que reforzar sino aquellas donde no había daños. ¿Qué nos dicen los muertos por Covid-19 más allá de lo que nos dicen los sobrevivientes?
Un centro comercial estaba en obra gris cuando el desarrollador decidió llamar a una agencia especializada en conducta del consumidor para definir cómo debería ser la experiencia del futuro visitante. Preocupaba que una calle con tránsito vehicular dividiera el complejo. Durante muy buen rato los analistas estuvieron concentrados en cómo aminorar el "efecto calle". Nada parecía suficiente, la vialidad emergía como un cadáver que flota. Alguien apuntó que tal vez deberían hacer lo contrario, en lugar de combatir la calle, habría que asumirla, sacarle brillo, hacerla protagónica. A partir de ese momento cambió la pregunta, de ¿cómo amortiguamos la calle? a ¿cómo hacemos la mejor calle? Como consecuencia del cambio de enfoque, esa avenida es hoy un espacio vibrante donde el atractivo es ver pasar autos y peatones, mientras, en sus anchas banquetas y variados restaurantes, se sientan a departir los comensales.
Pensar en lo que no está mientras se observa lo que está es un interrogatorio productivo. Muchas veces las ausencias hablan más que las presencias. Un cuento publicado hace 128 años lo confirma. Silver Blaze, de Arthur Conan Doyle, narra la misteriosa desaparición de un caballo pura sangre, campeón de carreras y próximo a competir en la Copa Wessex. Además, su entrenador fue asesinado. Incapaces de resolver el enigma, las autoridades locales pidieron la intervención de Sherlock Holmes quien, luego de hacer las preguntas de rigor, miró donde nadie más veía y, al saber que el perro de las caballerizas no había ladrado la noche de los hechos, cambio el "¿por qué no ladró el perro?" por "¿a quién no le ladra el perro?". Resolvió el misterio.
El sesgo de supervivencia es el error lógico de concentrarse en aquello que tiene visibilidad pasando por alto aquello que no la tiene, lo que usualmente conduce a conclusiones equivocadas.
Si pretendemos que, "por el bien de México, primero los pobres", ¿no será un error concentrarnos nada más en ellos en lugar de ver el sistema que los produce y el que los ayuda a salir de la pobreza? Lo pondré de otra forma. Durante muchos años, Kodak vendió cámaras fotográficas baratas, igual que hacen hoy en día algunas marcas de impresoras. La lógica es "siembra cámaras, cosecha rollos" o "siembra impresoras, cosecha cartuchos de repuesto". ¿Valdría pensar algo como "siembra pequeñas y medianas empresas, cosecha empleos" y por ende "siembra empleos mejor pagados, cosecha menos pobres"? ¿Suena lógico "siembra subsidios, cosecha menos pobres"? No creo, ¿pero qué tal "siembra subsidios, cosecha votos"?
Seguir la pista falsa, el red herring, que distrae a los sabuesos y al lector, es una figura clásica dentro de las historias de misterio. La vida real semeja esas narrativas donde sólo vemos una parte, mientras la otra, ausente a los ojos del observador, habla, revela, resuelve.
@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...