20 ene 2021

El caso de Cienfuegos en la mañanera de hoy, miércoles 21

El caso de Cienfuegos en la mañanera de hoy,  miércoles 21

.Buenos días, presidente, secretario, subsecretarios.Presidente, preguntarle:

Ayer el fiscal general, en una postura muy crítica sobre esta investigación que se abrió contra el general Cienfuegos, indicó que se irá a juicio internacional contra la DEA, pues cuestionó el porqué, si tenían una investigación tan sólida como presumían, a la mera hora se rajaron y pues prácticamente él considera que sólo se buscó el espectáculo. ¿Cómo cree que esto pueda afectar con el nuevo gobierno de Estados Unidos? 

¿Qué va a hacer el Gobierno de México para reconstruir esta confianza, para tratar temas de seguridad?, porque evidentemente se quedó trastocada con esta situación. ¿Qué me puede responder?

PRESIDENTE: Pues que se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo de ningún gobierno, y que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros.

Y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pues tienen que definirse bien las reglas, cómo va a ser la cooperación; porque antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos, demasiado protagonismo, al grado de que hasta opinaban los embajadores de Estados Unidos sobre asuntos internos de México y se les permitía.

Entonces, sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía.

En este caso, fue indebido lo que se hizo porque se detiene al general Cienfuegos y no hay pruebas. Ahí está el expediente que dimos a conocer, por eso tomamos la decisión de que se diera a conocer el expediente.

Y sí, es hasta para preguntarse ¿y de parte de quién? ¡Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano!, quien sea.

Entonces, yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto.

Inclusive, ya la propuesta tiene que ver con otras cosas. No hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso; queremos que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no queremos que nos den helicópteros artillados, como sucedía, o que manden agentes más allá de lo normal en una cooperación, incluso para dirigir operaciones, como era antes, o para infiltrarse en instituciones de México. Eso ya no.

Entonces, es interesante que veamos ahora lo que le escribí, un fragmento de la carta que le envié al presidente Biden. Por eso estamos seguros que no va a haber ningún problema, porque en ese entonces tuvimos una conversación larga que versó sobre estos temas y él estaba de acuerdo, coincidimos. A ver, me gustaría… Si pueden poner la carta.

Es de marzo. Al final, casi las últimas, para abreviar, para no tardar mucho. Bájale, el otro, el anterior, el párrafo anterior, uno anterior a este. Aquí, sí, adelante, adelante. Aquí está.

‘… En este marco, ciudadano vicepresidente, es que les propondremos formalmente en su momento un cambio sustancial en la relación bilateral en nuestros gobiernos.

‘Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente -en el 2012- en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

‘Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México -en el 12 estaba de presidente el señor Obama y el señor Biden de vicepresidente- es de 478 millones de dólares. Esto, además de ser muy poco, casi en totalidad 450 millones de los 478 -en el 12- se destina a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades. Lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.

‘Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respecto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país.

‘Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros.’

Fíjense desde cuándo, todavía no llegaba el presidente Trump, porque hay que aclarar que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo, cada presidente de Estados Unidos ha hecho su parte de muro, sea demócrata o republicano.

A ver si mañana ponemos aquí, de los tres mil 180 kilómetros de frontera, cuánto muro se ha construido y qué presidente de Estados Unidos lo construyó, quiénes han construido más, porque es una información que se debe de conocer.

‘No se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos lo hacen obligados por la necesidad, lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

‘En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumente y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México y para eso estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.

‘Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y crear empleos en México. Con esto se logrará atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

‘Al mismo tiempo -esto es muy importante- es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos.’

Es larga la carta, pero es vigente. Entonces, la vamos a poner en las redes.

Sobre esto último, sobre la aplicación de un plan migratorio, en la conversación que tuvimos él me planteó, porque esto se da antes de la elección para el segundo periodo del presidente Obama, y él me dice que tienen el compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria, que tenían que enfrentar oposición al interior de Estados Unidos, pero que ya habían tomado esa decisión.

Al final no se llevó a cabo la reforma, en el segundo y último periodo del presidente Obama. Entonces, pasa el tiempo, ahora llega el presidente Biden, conoce muy bien este planteamiento, él hace el compromiso durante la campaña y yo espero que el día de hoy o en los días posteriores se dé a conocer lo del plan de migración, la regularización de nuestros paisanos, que están allá, en qué va a consistir, cómo se les va a respetar el derecho que tienen de ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses, que tengan la doble nacionalidad.

INTERLOCUTORA: Presidente, en una segunda pregunta, no sé si tuvo alguna conversación telefónica con Donald Trump para despedirse.

Y también si buscaría una nueva llamada con el nuevo presidente de Estados Unidos, si buscarían un encuentro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya no pude despedirme del presidente Trump.

Sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump, y creo que en beneficio de México en distintos asuntos. Fueron pocos los desencuentros, las diferencias, una en particular: el propósito, la decisión unilateral de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema en cosas favorables para México que se lograron con el presidente Trump.

Primero, el respeto a nuestra soberanía. Nunca tomó la decisión de mandar a agentes para ocuparse de casos que sólo nos corresponden a nosotros. En los momentos difíciles, en los casos de Sinaloa, cuando el hijo del señor Guzmán Loera fue detenido y luego se le liberó por las razones que explicamos en su momento, él habló ofreciendo apoyo y le dijimos que nosotros íbamos a resolver el problema.

Luego, con los lamentables casos de los asesinatos de los niños y de las señoras en Bavispe, también habló para pedir apoyo, para ofrecer apoyo y fue lo mismo: Nosotros vamos a hacernos cargo.

Luego, quería que se declararan terroristas a los narcotraficantes mexicanos. Dijimos que no estábamos de acuerdo, precisamente para evitar injerencias, porque si decimos ‘gobierno extranjero señala de que un mexicano es terrorista’, pues entran al territorio y lo detienen, y nosotros no podemos permitir eso, nosotros somos independientes y estamos renovando el poder público para que las autoridades de México sean eficientes, confiables, honestas, esa es la nueva etapa.

Ahora, con esta diferencia que se tuvo, pues muchos pensaron: ‘Estuvo mal que se liberara al general Cienfuegos’, porque durante mucho tiempo ha existido -y a veces con razón- de que la autoridad mexicana es ineficiente, cómplice, corrupta, y que lo que hacen en Estados Unidos es magnífico, que ellos sí actúan con rectitud. Esa era la imagen y sigue existiendo eso.

Imagínense cuántas películas de Hollywood hemos visto sobre los buenos policías estadounidenses, las series, todo el profesionalismo, cómo vamos a imaginar que una agencia en Estados Unidos haga una investigación tan incipiente como la que hicieron para el caso del general Cienfuegos.

Por eso mi decisión fue: Vamos a transparentarla, porque no nos van a creer. Si no damos a conocer el expediente, como hay esa creencia de que allá son muy buenos y acá somos muy malos, pues entonces van a decir: ‘El presidente está protegiendo al general Cienfuegos, el presidente es lo mismo, tiene relaciones de complicidad, establece relaciones de complicidad’. No, no somos iguales, no.

Entonces, no esperaban, sobre todo nuestros adversarios, que se diera a conocer el expediente, porque hasta ahora no hay nadie que yo haya escuchado o haya yo leído que defienda el expediente, porque fue fabricado. Entonces, cuando dije aquí: fabricaron el delito, es eso.

Entonces, ya si el fiscal dice: ‘Voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto. Yo digo: No, es mejor… Claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, decir: Va a haber cooperación, pero es así; o vamos a ponernos de acuerdo.

Y necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así.

Entonces, regresando con el presidente Trump, hubo respeto, tuvimos que reducir los volúmenes de producción de crudo en un momento difícil, porque se estaba cayendo el precio del petróleo y nos estaba pidiendo la OPEP y la No OPEP una reducción de 300 mil barriles diarios. No podíamos.

Y hablamos por teléfono, porque México no aceptó, y hasta el final el gobierno de Estados Unidos aceptó reducir ellos 200 mil barriles más, lo que le correspondía a México, y que nosotros sólo bajáramos la producción en 100 mil barriles. Eso fue importante.

Luego, muy importante lo del tratado, el que se haya logrado un acuerdo para poner en práctica el tratado, porque esto significa inversión para el país, creación de empleos. Ahora que van a reactivar la economía de Estados Unidos, a nosotros nos ayuda.

Ya estamos en una situación mejor en lo económico, nuestra economía es de las que más se están o mejor se están recuperando en el mundo, en los últimos tiempos se ha apreciado nuestro peso como no sucedía en mucho tiempo y esto tiene que ver con el tratado, con lo que significa México para invertir, para crear empleos, también por la seguridad que hay en el país, porque hay un auténtico Estado de derecho; antes no había Estado de derecho, era Estado de chueco, de cohecho. Los inversionistas saben que hay reglas claras, no hay corrupción, a nadie se le pide ‘mordida’, soborno, entonces eso nos ayuda mucho, es prestigio. 

Y por eso sí agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma como nos trató. Y no tengo, repito, ninguna duda, estoy tranquilo, optimista porque va a ser muy buena la relación con el presidente Biden.

(....)

PREGUNTA: Gracias, presidente. Dalila Escobar, de Tiempo Tv.

Un poco insistir en el tema de Cienfuegos, del caso Cienfuegos. Lo que decía ayer el fiscal general de la República es un tanto que cómo él iba a ejercer acción penal por una situación de la cual ya se habían desistido de los cargos. Lo que él mencionaba es que lo estaban metiendo en un campo que a él no le corresponde, que es una cuestión política o diplomática.

Preguntarle ahí o a la duda que surge es: ¿cómo es que entonces México pudo tener esta por llamarlo de alguna manera injerencia en el Poder Judicial de Estados Unidos para que se desistieran de los cargos para que en México puedan ser juzgado?, ¿era previsible que si allá desistían de los cargos aquí seguiría como hombre libre, porque llegó como tal?

PRESIDENTE: Pues sí, es que hubo un extrañamiento de parte nuestra, hubo una nota diplomática, nosotros nos inconformamos, porque hay acuerdos que no se cumplieron para la cooperación y no nos informaron. 

Y es lo mismo, ¿cómo les vamos a informar?

Me acuerdo que todavía no dábamos a conocer el expediente, y ahora me gustaría que diera a conocer su opinión un exagente de la DEA, lo primero que salió a decir: ‘No conocía el expediente’, estoy seguro, lo primero que salió a decir, y lo usaron como vocero para cuestionar al gobierno y atacarnos.

Lo primero que salió a decir es: ‘¿Cómo le vamos a dar información si son unos deshonestos?, no podemos darles información’. No, nosotros no aceptamos ese trato. 

Sí hay cooperación, pero además hay un acuerdo de compartir información y no se hace, pues se está violando el acuerdo y se nos está tratando como si fuésemos empleados de un gobierno extranjero, se nos está ninguneando.

No es: ‘A ver, yo hago lo que quiero en México’. No, México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de nadie, con todo respeto, no somos Estado asociado.

Entonces, ellos se dieron cuenta de que se había cometido un error y por eso nos mandaron el expediente. 

INTERLOCUTORA: Pero entonces ¿cabría la investigación en contra de la DEA por desistir de cargos?, pero al mismo tiempo fue el gobierno mexicano el que pidió que desistiera de los cargos, no porque no fuera culpable, sino por una cuestión diplomática.

PRESIDENTE: No, es que ¿cómo vas a juzgar a alguien si no hay pruebas?, ni en México ni en Estados Unidos ni en ningún lugar del mundo.

Esto, independientemente de ser una situación jurídica, es un asunto ético y es poner la ética por delante, es como poner la justicia sobre el poder, es lo mismo.

Entonces, mandan el expediente, se hace una revisión inicial, no hay nada, o sea, no hay contundencia, no hay pruebas, así como les consta, está fabricado el expediente y se estaba fabricando el delito, o los delitos. No les gusta que se hable de eso, de que se fabricaron los delitos, pero es la realidad, es la realidad.

Entonces, este señor exagente de la DEA declara que no se podía dar a conocer, o sea, porque…. ¿entonces nosotros no somos de confianza? Nosotros nos aceptamos ese trato.

Entonces, cuando mandan el expediente pues lo que se hace: A ver, que la fiscalía resuelva, que investigue a fondo.

INTERLOCUTORA: Finalmente, ¿estos señalamientos que hacen no generan en México preocupación por lo que sucede en el ámbito militar?

Usted hablaba que funcionarios de su gobierno también hablaban que recibieron al país como un cementerio, y usted ha mencionado que una de las causas es la no atención a los jóvenes, pero también el contubernio entre autoridades y grupos criminales. ¿No sería el momento de que se investigara hasta arriba, a dónde llegó precisamente este contubernio?

¿No hace ruido el hecho de que señalen a Salvador Cienfuegos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay denuncias presentadas y que sigan su curso. Y nosotros no las hemos impedido; al contrario, estamos interesados en que se aclare. Lo que no se puede, repito, es fabricar delitos. Esto es una vergüenza. 

Yo sé que a lo mejor no les gusta y no tengo duda acerca de la aceptación de nuestra postura por parte de los funcionarios en Washington, yo creo que ellos entienden bien, el problema está más abajo, porque tenían demasiada influencia y había mucha dispersión o existe en el manejo de estas cosas, y en niveles medios y luego los agentes aquí en México, formales y no formales, hasta encubiertos. 

Yo veo las posturas de periodistas, lo digo con todo respeto, yo digo: Bueno, este parece agente, ya está más preocupado por la DEA que por la verdad.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite preguntarle al general Luis Cresencio Sandoval. 

¿Qué significa para la institución que usted encabeza el hecho de que se haga este tipo de señalamientos de alto rango principalmente, bueno, por supuesto, en administraciones anteriores?

¿Y cómo observan los señalamientos que hacen también a militares en participación, por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa?, que, bueno, también se da a conocer en esta investigación el caso de que fueron incluso militares quienes ordenaron la detención, -obviamente la anterior administración- de los jóvenes o más personas. 

Si me permitiera, por favor.


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