24 ene 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de enero de 2021

El Papa Francisco, hoy...

Al finalizar el rezo del Ángelus dominical, recordó que este 24 de enero se celebra la memoria de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y dirigió un mensaje a ellos


Exhortó a todos los periodistas y comunicadores a ‘ir y ver’, incluso donde nadie quiera ir, y a dar testimonio de la verdad”.

Advirtió sobre el riesgo “de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, ‘de palacio’, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”.

Reconoció que “gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Por lo tanto, señaló que “el desafío que nos espera es el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son” para desenmascarar las noticias falsas.

###@##

Matan a cinco integrantes de una familia en Guanajuato

Cinco integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos al interior de su domicilio en León, Guanajuato, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

@#

Aprovechan campañas 'hoyo negro' en la web, dice Javier Esteinou.

En una nota de Lupita Irizar para Reforma, le dice que las redes sociales con sus diferentes plataformas y Youtube no sólo fueron un factor fundamental en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en las elecciones presidenciales, sino que siguen teniendo un papel central.

"Es un hoyo negro no regulado en donde ellos han adquirido mucha experiencia y los otros partidos se han quedado dormidos", advierte. "Las mañaneras tienen ambos contenidos. En algunos momentos dan información oficial como los precios de la gasolina, el gas, la campaña de vacunación, información oficial. Pero dos minutos después se pasa a hacer propaganda, a hablar de cuáles son los candidatos adecuados, se ataca a coaliciones, se descalifica a las personas que políticamente no están de acuerdo con Morena, etcétera", señala Esteinou.

@#

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/YReforma

PARA QUE nadie diga que legislan al vapor, este martes será la plenaria de los senadores de Morena, en la cual le dedicarán al análisis de las iniciativas ¡10 minutotes!

MÁS ALLÁ del tiempo que tendrán los expositores y promoventes, lo que realmente inquieta son los temas y el alcance de las reformas que pretenden llevar a cabo los morenistas y sus aliados.

DE ENTRADA, los encabezados por Ricardo Monreal insisten en meterle mano a la autonomía del Banco de México para favorecer al dueño de un banco con nombre prehispánico, uno de los empresarios favoritos de ya saben quién.

EL HECHO de que sea Alejandro Armenta quien presenta la iniciativa no presagia nada bueno, con todo y que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya dijo que buscan alternativas.

LO MISMO pasa con la reforma en materia de subcontratación, que será expuesta por Napoleón Gómez Urrutia, lo que equivale a comprarle manzanas a la bruja de Blanca Nieves.

EN AMBOS casos, todo indica que los morenistas quieren aprovechar su aplanadora legislativa... mientras tienen asegurada la mayoría en ambas Cámaras. En junio vienen las elecciones.

VAYA QUE en la política todo depende del color del cristal con que se miran las cosas, como ocurrió con la llamada telefónica del viernes entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

AMBOS informaron que uno de los temas centrales de su plática fue el migratorio, pero cada uno le dio importancia a diferentes partes de la conversación.

MIENTRAS Palacio Nacional destacó el compromiso de Estados Unidos de destinar 4 mil millones de dólares de apoyo económico a Guatemala, Honduras y El Salvador, la Casa Blanca recalcó la necesidad de detener los flujos migratorios desde esos países. Y aunque pudiera parecer que el tema es el mismo, vaya que la manera de enfocarlo no es igual.

QUIENES ya se apuntaron para apoyar al gobierno federal en la vacunación contra el Covid-19 son los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

ESA ASOCIACIÓN, que concentra al 96 por ciento de los operadores turísticos, ofreció sus hoteles, terminales, parques de diversiones y hasta patios de restaurantes para ser acondicionados como centros de vacunación.

DE HECHO, los encabezados por Braulio Arsuaga mandaron una carta para formalizar ese ofrecimiento a las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, por lo que la bola está en la cancha de los secretarios Jorge Alcocer y Marcelo Ebrard, quienes tendrán que decir si lo aceptan o no.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Con o sin mañaneras, AMLO hará campaña

El INE resolvió que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no puede hacer propaganda sobre las próximas elecciones de junio, pero nada impide a los suspirantes de Morena poner al mandatario en sus anuncios y mensajes de redes sociales en una clara muestra de espaldarazo presidencial.

La nueva estrategia, para darle la vuelta a la prohibición, se hizo evidente ayer luego de que la aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, presumió en sus redes la Imagen de un desayuno “amable y constructivo” con López Obrador. Seguramente, nos dicen, en próximas semanas seguiremos viendo casuales desayunos y comidas entre el presidente y los candidatos de Morena. De una forma u otra, el tabasqueño estará en las campañas.

Morena, en pugna permanente

Después de dos años y medio, los naturales bandos de Morena en el Senado, encabezados por Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama se han friccionado y desgastado, al punto de que mantener el liderazgo es un reto continuo que ha sabido superar el zacatecano.

Sin embargo, insatisfacciones acumuladas en los últimos meses y semanas, nos dicen, han generado molestias en aumento, sobre todo en las designaciones de candidaturas, tema en el que todos salen mal en el partido en el poder, para empezar, su presidente, Mario Delgado Carrillo. Nos aseguran que Morena es una fracción parlamentaria en el Senado que no es posible reunirla en un mismo recinto, por las discordias internas.

Primero fue prevenir contagios por la pandemia y ahora que se espera una plenaria previa al periodo ordinario que empieza en febrero, los morenistas van a revisar su agenda legislativa, con ganas de mantener la sana distancia.

¿Noroña se queda sin hueso?

Este domingo se cumplen 4 días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, que ofreciera una disculpa pública por haber ejercido violencia política de género en contra de su compañera, la panista Adriana Dávila. Fernández Noroña ha enviado decenas de mensajes a través de sus redes sociales pero en ninguno se ha disculpado con la legisladora tlaxcalteca.

Nos precisan que el legislador petista sí ofreció una disculpa, pero a los magistrados del Tribunal, Felipe Fuentes e Indalfer Infante por haberlos llamado “mapaches electorales de cuello blanco”.

Adriana Dávila y su abogada, opinan que la sentencia del Tribunal tendría que haberse cumplido en horas, sin embargo, ya pasaron cuatro días.

Será que Noroña no se acuerda que el desacatar el fallo del Tribunal lo inscribiría en el Registro Nacional de Agresores, lo que automáticamente le impide buscar la reelección y lo congela hasta 10 años.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La hija pródiga

Nos dicen que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, regresa este domingo a su tierra natal, San Luis Potosí. Sus paisanos ya la esperan, pues saben que acompaña al presidente López Obrador a inaugurar, a las 9.00 horas, un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Se apuran por Esteban

Nos adelantan que esta misma semana la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, enviará al Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador en EU. En la 4T urge que el funcionario se convierta en su interlocutor con el gobierno de Joe Biden, para acordar mecanismos bilaterales de cooperación. Los senadores, por su parte, agilizarán la ratificación.  

Alistan mudanza

Por cierto, nos cuentan que la próxima secretaria de Educación, Delfina Gómez, podría despachar este año en Puebla, para cumplir con la descentralización de la dependencia. De hecho, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, ya se reunió con el gobernador Miguel Barbosa, y platicaron sobre la mudanza. 

Bajan comisiones

Rindió frutos la colaboración entre el gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la secretaría de Economía, que dirige Tatiana Clouthier, para reducir las comisiones de las aplicaciones de alimentos a domicilio. El diálogo con las plataformas se tradujo en una disminución de 50% en los cobros de traslado, lo cual es de gran ayuda a los restaurantes. 

Abre el debate

Tremendo paquete se va a echar encima el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Sugiere abrir el debate para regular las redes sociales, dice, con el objeto de garantizar la libertad de expresión como “derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes”. Y la única vía, asegura, es la legislativa.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. El buen juez. Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, pidió sancionar a quienes se “salten la fila” en la aplicación de la vacuna contra covid-19. Jara anunció que presentará la iniciativa para que se les castigue con cárcel. En el caso de funcionarios que desvíen vacunas contra covid-19 para recibir la aplicación, ellos o sus familiares, la iniciativa establece de uno a nueve años de prisión.

Además. una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización, “y destitución a la persona que, beneficiándose del ejercicio de sus funciones, se aplique una vacuna ignorando los criterios de la estrategia definida por las autoridades”, apunta la propuesta. Siervos de la nación y funcionarios de Morena se están vacunando. ¿Serán los primeros?

2. ¿Será? El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el partido no se pueden reclamar privilegios debido a que todos los militantes y simpatizantes tienen los mismos derechos. Hizo esta declaración tras las inconformidades de aspirantes a la contienda por las gubernaturas en los estados. Delgado defendió la designación de Celia Maya como precandidata para la gubernatura de Querétaro.

Aseguró que fue elegida por el voto de los militantes y simpatizantes de Morena. “Celia Maya es precandidata gracias a que la gente le dio su voto en la encuesta y no por capricho de una cúpula de poder”, afirmó. Si así fuere no causaría tanto ruido. Lo malo es que los reclamos se multiplican por toda la República y eso incidirá en el voto en las elecciones. Cuidado.

3.  ¿Llegó la hora? Uno de los discursos más difundidos por el presidente López Obrador, en cuanto al tema migratorio, tiene que ver con desarrollar las regiones que más migración presentan, para paliar la tentación de partir en busca del sueño americano. Por ello, la iniciativa de reforma migratoria que Biden envió al Congreso de ese país fue agradecida por López Obrador en la llamada telefónica que tuvieron el viernes.

Desde Nuevo León, el Presidente explicó que su gobierno exhortará al Congreso estadunidense a que apruebe la iniciativa, la cual permitirá regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que viven en EU. Predisponen una nueva era en el flujo migratorio. Proyectos políticos similares no deben dar malos resultados, por favor.

4.  Aprobados. Personal de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, que participa en la “Operación Correcaminos”, tiene la meta de vacunar a más de 20 mil docentes de los diferentes municipios de Campeche. Estas acciones se realizan como parte de los esfuerzos coordinados para resguardar y distribuir las vacunas mediante un esquema coordinado que contempla 21 centros de vacunación, 21 brigadas y 17 rutas terrestres. Aproximadamente 100 elementos navales se integraron a las brigadas, participando en labores de distribución, resguardo y apoyo en los puntos de aplicación.

El territorio gobernado por Carlos Miguel Aysa es el único con semáforo verde. Han sabido hacerle frente a la pandemia. ¿No les da pena a los demás gobernadores?

5.  Certeza de salud. El canciller Marcelo Ebrard compartió en redes sociales que las vacunas contra covid-19, CUREVAC, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos, iniciarán su fase 3 en México. Explicó que las dosis necesarias para entrar en esta etapa de investigación llegarán a nuestro país la próxima semana.

El titular de la SRE dijo que la vacuna de CanSino, que se aplicó a 15 mil voluntarios en México, está por presentar los hallazgos de su fase 3. “Les comparto que las vacunas CUREVAC  y Novavax inician fase 3 en México. Por su parte, CanSino está por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre”, escribió en Twitter. No queda duda que en los funcionarios de la 4T hay niveles de productividad, y el del secretario sobrepasa las expectativas. Está en todo. Y todo le sale bien…

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

Vacunas: atrapados en el desastre

López-Gatell desahogó en Argentina una oscura agenda de reuniones con intermediarios de farmacéuticas justo en el momento en que estallaba ahí un escándalo de corrupción.

Una batalla mundial en varios frentes ligados a la vacuna contra la Covid-19 —desde el hackeo de fórmulas hasta la presión para “reventar” patentes privadas— atrajo ya un desplome en la oferta de dosis. Hay un riesgo de caos, más grave en naciones como México, donde la pandemia parece estar fuera de control, la incapacidad gubernamental crece cada día y el problema se ha politizado.

Una respuesta sensata supondría secundar al nuevo presidente norteamericano Joe Biden: comprará millones de vacunas, pero anunció fondos extraordinarios para más pruebas de laboratorio, adquisiciones masivas de equipos de protección, uso irrestricto del tapabocas y control a viajes desde el exterior. “Tardaremos muchos meses en llegar a donde queremos”, aceptó.

Aquí, en cambio, la administración López Obrador parece decidida a empeorar las cosas: el Presidente anunció que se “cederían” vacunas a naciones más pobres, pero no hay evidencia alguna de ello. Y al cierre de la semana sorprendió al decir que se autorizará a gobiernos estatales y empresas privadas comprar directamente vacunas …cuando los laboratorios ofrecen tiempos de entrega hacia bien entrado el próximo año.

El fracasado estratega Hugo López-Gatell ofrece nuevamente el peor rostro de nuestro desastre: viajó a Argentina para “aprender” de los avances en las negociaciones con la vacuna rusa Sputnik V, festivamente anunciada allá en diciembre con la promesa de inmunizar a 10 millones de argentinos (casi 20% del país) entre enero y febrero.

Pero el gobierno del presidente Alberto Fernández, “amigo” de López Obrador y que recibió en audiencia al protagónico subsecretario, aceptó ya que dicha vacuna no es apta para personas mayores de 60 años, las de mayor riesgo. Ni Fernández (quien dijo que sería “el primero”) ni el líder ruso Vladimir Putin se la han administrado.

De acuerdo con Clinicaltrial.gov, el mayor registro mundial de ensayos clínicos, administrado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que monitorea 329 mil ensayos en 209 países, la Sputnik V no concluirá sino hasta mayo su Fase III de pruebas, indispensables para obtener aprobación para su venta.

Sin embargo, todo indica que el gobierno López Obrador, por conducto de López-Gatell Ramírez, apostará a la vacuna rusa para maquillar la crisis. Antes debe lograr la autorización por parte de Cofepris, cuyo titular, José Novelo, acumula meses de virtual ausencia por una dolencia médica crónica.

El permiso para la autorización de la Sputnik V traería entonces la firma de América Orellana —impuesta en una posición clave por el mediático vocero de la pandemia apenas en noviembre pasado.

Quizá la señora Orellana debería verse antes en el espejo de Miriam Veras, ex responsable de los programas de vacunación en Salud e incondicional de López-Gatell, a la que éste desechó cuando su programa de vacunación, con unas cuantas dosis, se atascó y debió ser rescatado por el ejército.

López-Gatell desahogó en Argentina una oscura agenda de reuniones con intermediarios de farmacéuticas justo en el momento en que en ese país estallaba un escándalo de acusaciones de corrupción contra funcionarios públicos por parte de laboratorios internacionales.

Otro “aprendizaje” del lamentable enviado presidencial parece estarnos llevando aquí al mismo tango argentino de una pugna entre el bloque más radical del régimen Fernández-Kirchner para culpar a sus adversarios internos.

Apenas regresó a México López-Gatell, su tutora política, Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, inició una investigación contra funcionarios de la cancillería que han estado a cargo de las negociaciones con las sedes corporativas en la azarosa ruta de la vacuna. Valdrá la pena retomar todo este tema pronto.

López-Gatell desahogó en Argentina una oscura agenda de reuniones con intermediarios de farmacéuticas justo en el momento en que estallaba ahí un escándalo de corrupción.

@#

DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /

 Excélsior

“Lucecitas al final…”, otra vez

¡1,803!, nuevo pico de muertes en 24 horas.

En más de una ocasión durante los últimos 10 meses, Andrés Manuel López Obrador ha hecho pública su convicción de que “estamos ya al final del túnel” en lo que al control de la pandemia por covid-19 se refiere y, perdón, en todas ellas se equivocó, pues sus optimistas augurios fueron avasallados por una realidad que, ya ayer, dejó en 1,752,347 el número de infectados en el país y 149,084 decesos.

Diez estados al cierre de la semana se mantienen al máximo nivel de alerta —semáforo rojo—, veinte más en alto y apenas bajo control —semáforo naranja—, dos en amarillo y sólo uno, Campeche, aún en verde.

Ayer, en el marco de su gira por San Luis Potosí y Nuevo León, el tabasqueño volvió a referir aquello de que “ya se ven las lucecitas al final del túnel en que nos metió la pandemia…”, aunque ahora lo hizo para hablar de la economía que, pronosticó, crecerá entre cuatro y cinco por ciento durante el año que apenas inicia, cuando las previsiones más optimistas de analistas financieros y entidades nacionales y extranjeras, bancos y firmas de consultoría, no van más allá de un avance de 3.2-3.5 por ciento, en el mejor de los casos.

Parecería, entonces, que, otra vez, los “otros datos” que le son aportados por sus afines y con los que no pocas veces él dice contar, podrían colocarle ante el riesgo de ser rebasado por una realidad que, en unos días más, dejará en claro que el costo de la pandemia se mide en millones de empleos perdidos y/o cancelados de manera temporal al menos, cientos de miles de empresas micro, pequeñas y medianas, en particular, cerradas en forma definitiva y, lo peor, una caída de la economía de al menos 8.5-9.0 por ciento durante su segundo año de gestión.

A la vista de los complejos y sin duda trascendentales comicios de junio, un discurso como el que se pronunció ayer en la industriosa entidad parece “justificable” desde un punto de vista político-electoral.

Ello, sin embargo, no exime de la responsabilidad de enfrentar la problemática con realismo y sin crear expectativas falsas entre una población que no sólo ha visto infectarse a innumerables familiares y amigos por covid-19 y perdido a miles de ellos, sino que, en este caso, quiere tener una esperanza fundada de cambio en el corto o, al menos, mediano plazo.

ASTERISCOS

* Si bien el enésimo traspié de Hugo López-Gatell, el Doctor Muerte al frente de la estrategia de combate a la pandemia —anunciar la prohibición a estados y particulares de adquirir vacunas anticovid, y ser desmentido horas después— fue interpretada como un anuncio de su relevo, lo cierto es que su salida, dicen en el entorno de YSQ, deberá esperar “hasta encontrar alguien tan sumiso y falto de profesionalismo” como él o, perdón, dónde ponerlo.

* Preocupante que, de acuerdo al Inegi, el mayor número de hogares donde uno o más de sus miembros ha sido víctima de extorsión o robo estén en la capital —Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras—, donde la cuestionada Claudia Sheinbaum gusta presumir “logros” en el combate a la inseguridad; y en el Estado de México —Atizapán y Cuautitlán Izcalli—, donde el gobierno de Alfredo Del Mazo se muestra rebasado por la violencia.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México)

La 4T vs. Twitter

Se intensifica el debate en el país sobre hasta dónde la empresa privada puede permitir o no a los usuarios la divulgación de cierta información.

Las benditas redes sociales que fungieron como aliadas del entonces candidato López Obrador durante su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República, ahora son declaradas, de manera abierta, enemigas suyas, al grado de que, de forma inesperada, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, incluyó el tema ayer en la agenda legislativa y advirtió que Morena va a regular la actividad de las plataformas digitales para tener el manejo y control desde el Estado.

Es una reacción a Twitter después de que López Obrador entró en debate con la red del pajarito por la suspensión de la cuenta del entonces presidente Donald Trump, y de que esta semana tres cuentas de simpatizantes lopezobradoristas también fueran bloqueadas bajo el argumento de haber violado reglas relacionadas con la manipulación de dicha plataforma, es decir, que se ejecutan acciones masivas o campañas informativas engañosas para confundir a las personas respecto a lo que sucede en realidad.

Se intensifica el debate en el país sobre hasta dónde la empresa privada puede permitir o no a los usuarios la divulgación de cierta información, y cómo y bajo qué criterios se interpreta la violación de las reglas del juego de Twitter y otras redes. Dos años y medios después del triunfo presidencial del político tabasqueño, y de destacar en sus primeras palabras el papel que jugaron las redes en su ascenso al poder, la 4T ve en éstas una amenaza de cara al proceso electoral de junio, a partir de la actividad internacional que ha tenido Twitter al bloquear cuentas en todo el mundo.

Explicó Monreal que la libertad de expresión es un derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes, por lo que la única vía correcta y democrática de protegerla en el ciberespacio es la legislativa, lo mismo para prensa, televisión, radio y redes. Lo quieren hacer en esta misma legislatura de la Cámara de Diputados antes de septiembre, que es cuando finaliza.

La regulación o no de las redes sociales se incluye en la lista de los temas más polémicos de las sociedades, como el aborto o la legalización de las drogas, pero lo que es cierto es que sólo los estados con regímenes dictatoriales son los que han podido controlarlas a su manera.

Uppercut: Nadie en el gobierno federal vigila a la red de hospitales privados en esta pandemia. En los pocos lugares donde llega a haber camas o espacio, se pide a los pacientes, aún cuando cuentan con seguro de gastos médicos mayores, una suma de hasta 500 mil pesos, como depósito para la atención de la enfermedad en esta pandemia, a pesar de que las aseguradoras garantizan el pago de los servicios.

La política hospitalaria en esta coyuntura clasifica así a los pacientes de primera y segunda categoría para ofrecer las atenciones médicas sólo al mejor postor. En eso nadie alza la voz y es lo que se debería estar discutiendo también. Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, nos dice que las personas que cuentan con seguro médico deben ponerse en contacto desde el inicio de los síntomas del COVID-19 u otras enfermedades con su agente de la compañía para que los guíen en los procesos desde el primer contacto con las clínicas privadas y no terminen siendo rechazados. 

@#

OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 

Milenio Diario)

Los errores del PT

S i yo fuera el PT, hacía algo de inmediato porque el “spot” que están moviendo es probablemente la peor equivocación en materia de comunicación política de la temporada.

¿Por qué? Porque estos señores fueron tan irresponsables, por no decir flojos, que en lugar de producir un nuevo “anuncio”, están repitiendo el mismo que utilizaron en 2018.

¿No se dan cuenta de los mensajes que están mandando?.

De entrada, ésta es la prueba más grande de que ni a los partidos políticos les interesan los “spots” que usted y yo tenemos que padecer a cada rato y que tanto perjudican a la radio y a la televisión de nuestro país.

¿Le sigo? No, mejor no. Mejor vámonos directo al “comercial” sólo que ahora voy a meter mis comentarios intercalados con el texto. Al fin y al cabo, todos conocemos las imágenes de memoria.

Muchacha de negro: “¿Entonces qué? ¿Te vas a seguir haciendo…?.

A ver, señorita. Vámonos respetando. Yo no me estoy haciendo nada. Yo, como millones de mexicanos, estoy desesperado por la pandemia y con mil broncas más. No venga y me falte al respeto tratándome así.

Muchacho de camisa de cuadritos: “¿Vas a seguir permitiendo que todos esos políticos mediocres y corruptos…?”.

¿De quién está usted hablando? ¿De Andrés Manuel López Obrador? ¿De los diputados y senadores de izquierda que ahora son mayoría? ¿Usted los está llamando mediocres y corruptos?.

 Muchacha de negro: “Sí, esos. ¿Sigan haciendo lo que se les da la gana con nuestras vidas?” .

Perdóneme, ¿se está usted dando cuenta de lo que está diciendo de nuestras autoridades de gobernación, de salud, de educación, de seguridad, de economía y de todo el gabinete? ¿Así se llevan ahora?.

Muchacho de camisa de cuadritos: “¿Te vas a quedar cómodo en tu casa ese domingo tan importante?”{

Volvemos a lo mismo. Si usted quiere que lo respete, no me falte al respeto. ¿Qué sabe usted de mi “comodidad”? ¡Cuidado!.

Muchacha de negro: “¿Mientras estos tipejos siguen violando una y otra vez tus derechos?” .

¿AMLO es un tipejo? ¿Olga Sánchez Cordero viola nuestros derechos? ¿Está usted insultando a Hugo López-Gatell?.

Muchacho de camisa de cuadritos: “De una vez te digo…”.

¿Quién es usted para decirme algo? ¿Qué representa? ¿Cuál es su trayectoria? Percibo mucha arrogancia en tu tono. Recapacite porque amor con amor se paga y no va a faltar alguien, que no voy a ser yo, que, al oírlo, le conteste feo.

Muchacha de negro: “Que yo, no. Pásate a la izquierda.”

¿Pero ya estamos “pasados” a la izquierda, no? ¿Qué me quiere usted decir? ¿Que la izquierda que tenemos se traicionó y dejó de ser izquierda, que ahora hay una izquierda de la izquierda, que tienen broncas entre ustedes?.

Muchacho de camisa de cuadritos: “Todo México se está pasando a la izquierda.”

¿Cuál es su fuente? ¿Dónde está ese estudio que demuestra que hoy, en 2021, todo México está haciendo eso? Locutor: “El PT te acompaña.”

¿En mi dolor? ¿A dónde? ¿Qué significa esta afirmación?.

Locutor: “El PT te empodera.”

¿Empoderar es darme permiso de que me vuelva grosero? ¿Ésa es su definición de poder?.

Locutor: “El PT está de tu lado”.

¿De mi lado? ¿Cómo? ¿Haciendo qué?.

 Señoras y señores del PT: si no tienen nada que decir, no se “anuncien”, pero, por favor, no hagan esto. ¿No les da pena?.

###

PROBLEMA DE CUATRO ESTRELLAS/Lorenzo Meyer / 

El Universal

El caso del general Cienfuegos sembró la duda en la opinión pública en torno al compromiso clave de AMLO: el combate a la corrupción

Hace tres meses, nadie había imaginado que una agencia norteamericana arrestara en Estados Unidos a un general mexicano retirado, de cuatro estrellas, acusarlo de narcotráfico y tensar los hilos de la siempre compleja y delicada red de relaciones entre México y la potencia hegemónica.

También fue sorpresa que Estados Unidos soltara su magnífica presa tras el reclamo mexicano por no haber sido informado de la operación que le hizo caer. Menos sorprendente fue que la fiscalía mexicana hiciera pública la documentación con que la DEA justificó su acción y la declarara mal fundada.

Todo ello alteró lo mismo la relación México-Estados Unidos que la del presidente López Obrador (AMLO) con el ejército, abrió un nuevo frente en la guerra entre el presidente y sus adversarios y sembró la duda en la opinión pública en torno al compromiso clave de AMLO: el combate a la corrupción.

Desde que Washington reaccionó a la protesta mexicana devolviendo a un general supuestamente acusado con pruebas sólidas para depositar en el gobierno de acá al que no le tienen confianza —por ello lo mantuvieron en la ignorancia de la investigación— la responsabilidad de juzgarle, generó un problema mayúsculo al sur del Bravo.

Si el gobierno mexicano aceptaba sin chistar las pruebas y la legalidad de la operación de la DEA y procedía a condenar al acusado, el ejército tomaría esa reacción del presidente como una acción contra la corporación. La interpretaría como la aquiescencia de su “jefe nato” a la maniobra norteamericana contra las fuerzas armadas, justo cuando el gobierno ha pedido y logrado el apoyo de las fuerzas armadas para llevar adelante un abanico de tareas vitales para el éxito de la 4ª Transición.

Si, por el contrario, el gobierno mexicano optaba por el camino que finalmente tomó: objetar la calidad de las pruebas con que la DEA dice que el general fue sobornado por un narcotraficante que ya murió en un choque con la Armada, entonces la relación presidente-ejército no sufriría, pero sí la credibilidad de la promesa de AMLO de usar toda la fuerza de su gobierno para enfrentar la corrupción del viejo régimen.

Y por si ello fuera poco, también se dañaría la relación del gobierno mexicano con la nueva administración de Washington. En suma, la DEA puso al gobierno de México en una situación donde cualquiera que fuera su reacción saldría dañado.

La DEA es una agencia añosa y con intereses propios. No es absurdo suponer que tomó en cuentas las implicaciones políticas de su acción. Por 32 años, el Federal Bureau of Narcotics (FBN) que luego se transformaría en DEA, fue dirigida por un personaje de claroscuros —Harry J. Anslinger— y cuya relación con México distó de ser ejemplar, (ver la tesis de Mariana Flores, El Colegio de México, 2013, y el artículo de Carlos A. Pérez Ricart, en Frontera norte [online]. 2019, vol. 31).

Con ochenta años o más de presencia activa en México, la FBN-DEA puede ser muchas cosas menos ignorante o inocente en asuntos de política mexicana y debió de tener plena conciencia de la bomba política que arrojaba sobre AMLO y su proyecto al arrestar en suelo americano al general de Enrique Peña Nieto, un presidente inevitablemente asociado a la corrupción de alta escuela.

Para el gobierno mexicano, la salida menos costosa será, no sólo hacer públicos todos los documentos propios y norteamericanos sobre el caso, sino investigar los supuestos sobornos al general y responder de inmediato a cualquier nueva prueba que presente una DEA rápida y furiosa.

Y si esas pruebas lo ameritan, volver a abrir plenamente el caso, sin importar las reacciones de quien sea, aquí o allá. La credibilidad del gobierno y el interés nacional están en juego.

@#

EL UNIVERSAL Y UNA CRUZ BLANCA/Sara Sefchovich / 

El Universal

Joseph Oughourlian es el principal accionista y presidente del grupo PRISA que publica el diario español El País. En una entrevista reciente, explicó por qué es necesario cobrar para leer el periódico en línea: el mundo está lleno de fake news y por eso es importante que los lectores puedan confiar en la seriedad del periódico, saber que investiga, que dice la verdad, que analiza e interpreta los hechos.

Pero eso cuesta dinero, por lo cual deben pagar una suscripción que permita conservar los estándares de calidad y profesionalismo y sobre todo de independencia, sin deber favores ni al gobierno ni a los empresarios.

Algo similar dice en un libro Lionel Barber, quien fuera director del diario inglés Financial Times, y quien logró que un millón de personas paguen su suscripción, para no depender de la publicidad que como dice, siempre va acompañada de tener que pagarla con favores.

En México esto es muy evidente. Este gobierno ha dejado de pagar publicidad en los medios en los que se le critica (“No pago para que me peguen” decía un presidente de otros tiempos) y solamente apoya a aquellos que aceptan su versión de cuáles noticias se deben dar y cuáles no y de qué manera se las debe enfocar.

El resultado es que suceden cosas como ésta: en los últimos tres meses del 2020, hubo tres alertas naranja en la planta de energía nuclear de Laguna Verde en Veracruz, algo sobre lo cual los mexicanos no fuimos informados, a pesar del riesgo que ello significó, y quienes nos enteramos fue por un diario extranjero.

Y por increíble que parezca, cuando se consultó sobre eso al vocero de la CFE, empresa responsable de dicha planta, lo que hizo fue minimizar el problema, que es lo mismo que hicieron en otros casos, desde las graves inundaciones en Tabasco por no haber desfogado a tiempo las presas, hasta el apagón de 10 horas que afectó a más de 10 millones de usuarios.

La respuesta del gobierno es siempre la misma: descalificar a los medios por haberlo contado. Una y otra vez se lo hace, eso es notable en el caso de la pandemia, pues desde el Presidente hasta el subsecretario de Salud se molestan con ellos por informar desde un punto de vista que no es la versión oficial o por analizar y criticar.

Lo de Veracruz y lo de la pandemia son solo dos ejemplos, pero suficientes para demostrar, por una parte, lo importante que siguen siendo los medios para que los ciudadanos conozcan lo que sucede y puedan hacerse ideas propias sobre los problemas y sobre las soluciones. Y por otra, lo importante que es que los medios sean independientes para poder cumplir con ese cometido.

Esto viene a cuento porque desde diciembre del año pasado, EL UNIVERSAL empezó a exigir estar suscrito para acceder a la lectura de algunas noticias y artículos, después de que el periódico en línea había sido gratuito. Una cruz blanca envuelta en un círculo amarillo señala los textos que exigen esto si se los quiere leer.

Sin embargo, hasta hoy los lectores no parecen querer pagar y prefieren no poder leer los textos. Pero ojalá se percataran de que si queremos asegurar la calidad, la profesionalidad y la independencia del diario, así tiene que ser. Más ahora, cuando desde la Presidencia se culpa a los medios y a los periodistas de todos los problemas nacionales ¡hasta de que no haya suficientes médicos!

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LOS EMBUDOS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN /Sabina Berman / 

El Universal

El jueves pasado publiqué un tuit, que para ayer sábado a mediodía, cuando envié este texto al periódico, contaba con 21 mil likes. La razón, me parece, es que el tuit captura una angustia colectiva, y por eso lo reproduzco acá.

21 de enero. No se publica aún el plan de vacunación detallado. No hay fechas de vacunación. No hay listas donde inscribirse. Se pregunta a funcionarios. Nadie sabe. Farmacias del Ahorro ofrece sus miles de locales y su personal para multiplicar el ritmo de la vacunación. Nadie les responde. ¿Q diablos?

Paso a continuación a detallar lo que plantea el tuit.

El plan de vacunación que conocemos data de dos meses –y de él seguimos conociendo solo los perfiles exteriores. Primero será vacunado el personal médico; luego se vacunará a la poblacion mayor a 60 años; y luego, cada bimestre, se irá vacunando a otro grupo de menor edad. Pero de cómo ocurrirá la vacunación en específico, nada sabemos. Incluso a la pregunta expresa, varios funcionarios no me respondieron.

Inquieta en especial que a esta fecha, a una semana del inicio de la vacunación de los adultos mayores, no existan todavía listas en donde la gente se apunte, para que se le asigne un día preciso, una hora y una sede para la vacunación.

La posibilidad de filas de cientos de personas esperando durante horas su turno para ser vacunados, asusta. No lo más apropiado en una pandemia. Menos en el caso de los nonagenarios y octagenarios. Tampoco suena muy efectivo que se visite en su domicilio a los que les corresponde vacunarse.

En el siglo 21 existen formas más eficaces. En una plataforma digital diseñada para el efecto, te inscribes con tus datos personales, se te asigna una cita con sede y hora precisas. Tal se está haciendo hoy mismo al menos en Texas o Nueva Jersey, de donde tengo noticias seguras. Tal es además el sistema de compra de boletos en los cines.

Ahora, sobre los lugares de vacunación: se han anunciado dos tipos de sedes: las tiendas de campaña de las brigadas nómadas y las sedes fijas. Cada una de las diez mil brigadas cuenta con doce personas, pero solo dos personas vacunarán (!!!!!). Las sedes fijas pueden consultarse en la página de internet del gobierno federal y lo que salta de inmediato al entendimiento es que son muy pocas. Para la CdMx, por ejemplo, apenas once sedes. Para todo el estado de Coahulila, cinco sedes.

Por otra parte, Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares cuentan en conjunto con 4, 600 locales, y han ofrecido unirse a la cruzada de vacunación. Cuentan con una farmacia por lo menos en cada colonia de cada ciudad y una o dos en cualquier poblado mayor de cinco mil habitantes, donde además suele haber personal que sabe vacunar.

Lo propio ha ofrecido el sector de farmacias en conjunto (28 mil locales adicionales), la UNAM, Walmart, varios hospitales privados, varios gobiernos estatales y varios centros sociales.

¿Por qué no decirles a estos otros actores “sí, ayuden”, “sí, súmense al esfuerzo de las brigadas”? ¿Por qué no aspirar a una cuota de un millón de vacunados diarios?

Los gobiernos piramidales, como el nuestro, tienen el reflejo de centralizar para controlar, amén de un orgullo de ser autosuficientes: en la cruzada contra el Covid parecería más próvido dejar de acaparar la información, para crear certidumbre, y sobre todo descentralizar la ejecución, para vacunar a muchas más personas más pronto.

Y termino con un desmentido. En estos días, miles de tuiteros me contestaron que el problema es que yo no sé nada de nada (probable) y que el verdadero problema es que lo que no hay y no habrá son vacunas suficientes (falso).

Sí habrán vacunas. México ha contratado 210 millones de vacunas, sigue comprando más, y excepto en el caso de la vacuna de Pfizer, que se ha retrasado, las otras están llegando a tiempo.

En síntesis: el plan de vacunación podría ensanchar dos de sus embudos más problemáticos.

1. Podría multiplicar las sedes y las personas que vacunen.

2. Podría abrir ya listas en el espacio digital, donde la gente se inscriba y reciba el horario y el lugar donde debe acudir para vacunarse.

Porque en época de pandemia el reflejo tradicional del gobierno de centralizar —y su concomitante efecto de lentitud— tiene un costo en vidas. ¿Por qué no apostar por lo contrario: descentralizar y acelerar?.

@#

LAMENTABLE/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

"Lamentable" es el adjetivo, junto con "desafortunado", con el que los funcionarios del gobierno suelen acompañar cualquier referencia a los fallecidos por Covid-19. Pareciera que se les distribuyó un manual de palabras adecuadas para caso de muerte.

Han sido disciplinados en su uso, pero desafortunadamente se nota la poca empatía con la tragedia que viven cientos de miles de mexicanos con familiares muertos.

Al contrario, suelen estar sonrientes y despreocupados. Están disfrutando del poder, sin resentir la responsabilidad que conlleva.

Un ejemplo, de muchos, de esa lamentable ligereza con la que viven el poder:

Este jueves en la mañanera, el Presidente habló casi nueve minutos sobre beisbol, el escritor cubano Leonardo Padura, el papel del periodismo, y lo que se le fuera ocurriendo.

Tranquilo en medio de nuevos máximos de muertes por Covid-19, parecía sobrarle tiempo. Como si fuera un jubilado.

No sé cómo carga, sin denotar preocupación, esas muertes que serían evitables si hubiera tomado otras decisiones.

¿Cuántos mexicanos estarían vivos hoy si simplemente AMLO hubiera dado el ejemplo y usado cubrebocas desde el día uno de la emergencia sanitaria o incluso si hubiera empezado a hacerlo hace un mes?

No dimensionó hace un año la importancia del virus, pero tampoco ahora la magnitud de la tragedia.

¿Qué está haciendo para mitigar la peor crisis de salud en la historia de la Ciudad de México?.

Debería estar usando su poder para que, por ejemplo, hubiera suficiente oxígeno o por lo menos actas de defunción.

Parece creer que, si habla de otra cosa, el problema desaparece.

Y en parte tiene razón.

Casi no existe un debate público sobre la responsabilidad de AMLO por las carencias del gobierno ante la tragedia.

Su lamentable falta de empatía contamina las decisiones del presidente.

Trump hizo sufrir a millones de mexicanos durante su mandato, no sólo con sus acciones (sus repetidos y fallidos intentos por eliminar el programa DACA supusieron una gran angustia para sus cerca de 700 mil beneficiarios, la mayoría de origen mexicano), sino también con su discurso.

Hay evidencia sobre el aumento de crímenes de odio en contra de mexicanos tras la llegada de Trump al poder.

Su derrota debería ser celebrada por un gobierno preocupado por el bienestar de los mexicanos.

Pero era su amigo. Salvo cuando lo usó de trapeador de migrantes, Trump no se metía con AMLO.

Un verdadero gobierno de izquierda debería estar celebrando la llegada de Biden al poder.

Estados Unidos ha decidido regresar a la OMS y participar en el mecanismo Covax para llevar vacunas a los países más pobres.

Lo más importante, ha propuesto un cambio en la política migratoria: no más separación de familias, apoyo a los "dreamers" y una ruta hacia la ciudadanía a millones de indocumentados.

Son medidas que elevan el bienestar de millones de mexicanos.

AMLO por lo menos ha aplaudido este cambio, pero en el camino ha surgido una izquierda mexicana pro-Trump. Uno de los fenómenos más alucinantes que he visto.

Hoy no importan ni la ciencia, ni los datos, ni la ideología. Sólo la lealtad política.

Creo que hay otra razón que explica la incomodidad de AMLO con Biden: lo hará quedar muy mal.

Biden va a enfrentar al coronavirus, no va a evadirlo hablando de beisbol.

Ha emitido un ambicioso plan para enfrentar la crisis.

A diferencia de los republicanos, que creen que el gobierno está para estorbar, los demócratas creen que es un poderoso instrumento que puede ser usado a favor de la gente.

Yo estoy de acuerdo con ello. En medio de la angustia de la pandemia un gobierno competente hace toda la diferencia.

Desafortunadamente el nuestro parece no creer en las capacidades del gobierno para enfrentar la pandemia.

Siguen en lo suyo, como hacer una refinería.

Nunca había sido más importante tener un gobierno eficaz y preocupado por la gente.

No uno ocupado en hablar y en ganar la siguiente elección.

@#

No hay comentarios.: