31 may 2021

¿A qué vino el Subdirector de la CIA a México?

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de mayo de 2021

INTERLOCUTOR: Presidente, siguiendo con el tema de política exterior, causó revuelo que el director de la CIA estuviera en México, incluso la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, calificó esto como inusual. 

¿A qué vinieron?, ¿a qué vino la CIA?, ¿hay alguna preocupación por parte del gobierno estadounidense sobre el rol que está tomando México, junto con países como Bolivia, Cuba, Venezuela?

¿A qué vino él?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, es una relación, vamos a decir, de rutina, una visita de rutina. 

Aclaro que no fue el director, fue el subdirector, y son muy respetuosos. Y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias; en el caso especial de Estados Unidos, al FBI, a la CIA, a la DEA. No tenemos nada que esconder, transparencia.

Una regla de oro de la democracia es la transparencia, sólo que hay reglas; acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar. Eso ya no se permite.

Acuérdense nada más del caso de Rápido y Furioso, de cómo decidieron en Estados Unidos, con una consulta a funcionarios mexicanos, que iban a introducir armas con sensores para que supuestamente, como estas armas iban a llegar a la delincuencia, así iban a capturar a los delincuentes. Fue en el tiempo, era Calderón presidente; García Luna, secretario de Seguridad. Había una filtradera generalizada, pues los de las organizaciones del crimen tenían toda la información. Agarraron las armas, les quitaron los sensores y las empezaron a usar para asesinar personas. Algo gravísimo.

Se presentó una queja y le dieron carpetazo al asunto, aun cuando perdieron la vida no sólo mexicanos, también estadounidenses, por ese operativo fallido. Entonces, eso ya no se permite. 

Lo otro, el que haya cooperación es indispensable. Tenemos amistad con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos; además, estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos, tenemos en común una frontera de tres mil 180 kilómetros.

Entonces, estamos trabajando bien, por eso viene la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viene de mañana en ocho, el 8 de junio va a estar con nosotros, pero el tema es lo relacionado con la migración y se está avanzando bastante, mucho, es bueno el entendimiento.

Y ya les puedo adelantar que después de marzo, que fue muy crítico en cuanto a deportaciones, de los más altos de migrantes que quisieron cruzar la frontera, fue un mes, vamos a decir, de récord histórico, ya ha bajado porque estamos llevando a cabo, ya iniciamos un plan conjunto que está empezando a dar resultados; todavía falta, pero sí se está avanzando, ya no está como en marzo, ha ido bajando, poco, pero ha ido bajando.

Nosotros llevamos dos reuniones con autoridades del sur del país, con los gobernadores de Campeche, de Tabasco, de Chiapas y con todos los presidentes municipales de la franja fronteriza en el sur, y estamos trabajando de manera coordinada los que integramos el gobierno federal, nos estamos coordinando también con los gobiernos estatales, municipales y es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, de modo que yo espero que sea muy fructífera la entrevista, el encuentro del día ocho con la vicepresidenta.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...