El diputado Noroña se pelea con el senador Dante Delgado..
Donde quieras y cuando quieras”: Fernández Noroña le aceptó el reto a Dante Delgado
El diputado del PT y el senador de Movimiento Ciudadano sostuvieron un momento tenso durante la sesión de la Comisión Permanente del 19 de agosto..
El diputado del PT aclaró que desde que murió su abuelita, “nadie lo regaña”.
En su intervención, Dante Delgado destacó que Movimiento Ciudadano está a favor de la revocación de mandato, pero no en la forma en que la se está legislado: aseguró que el presidente López Obrador ha confundido la revocación de mandato con la ratificación de mandato.
Sin embargo, Dante Delgado se extendió en el tiempo asignado para su intervención, por lo cual, Gerardo Fernández Noroña realizó una expresión de molestia.
En respuesta, Dante Delgado le dijo a Fernández Noroña que a él lo ha escuchado hablar por hasta 16 minutos y si quieren lo confrontan en el Canal del Congreso.
Mi querido Gerardo Fernández Noroña te he escuchado hablar 16 minutos porque yo sí le pongo atención a las intervenciones de la Cámara de Diputados y si quieres lo confrontamos con el Canal del Congreso”
Enseguida, Noroña subió a la tribuna para responder a Dante Delgado.
El Diputado Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora presidenta.
Tengo, entiendo, un minuto por alusiones y diez minutos en correspondencia.
Yo podría hacer mi intervención en cinco minutos. Se equivoca mi amigo el compañero, el Senador Dante Delgado, dice que he hablado 16, he hablado el tiempo que me corresponde y si me hacen preguntas podría usar todo el día y sólo he usado 16 minutos.
Podría hablar por horas, no tengo ningún problema en aceptarte el reto. Cuando quieras, compañero Senador. Donde quieras y en el momento que quieras, y en el momento que quieras, en el momento que quieras.
Están prohibidos los diálogos. Sereno, compañero. A mí desde que se murió…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Por favor, Senadores.
Senador.
El Diputado Gerardo Fernández Noroña: Desde que se murió mi abuelita nadie me regaña y los manazos en la mesa me hacen los mandados. No me espanta nada, y no me espantas nada.
Terminé la alusión he intervengo.
La oposición con absoluta hipocresía redomada, como es su característica, dice que están de acuerdo en la revocación del mandato, pero se oponen, como se opusieron en la discusión. Son tan esquizofrénicos que decían que el compañero presidente se quería reelegir, y no quisieron que el 6 de junio de votar porque le tenían miedo a que apareciera en las boletas, porque sabían que si así perdieron hubieran sido borrados de la faz electoral, de la patria, y entonces la mandaron para 2022.
A mí no se me olvida, vienen a presumir aquí que votaron a favor. No. No quisieron, no quisieron ni que fuera en marzo de 2018, ni en noviembre de 2021, lo mandaron hasta marzo de 2022.
Segundo, como no los oigo cuestionar las otras dos iniciativas, Juicio Político y Ley de la Armada, yo supondría que están de acuerdo que haya un período extraordinario para esas dos iniciativas. Pero no, se oponen a todo, no son oposición, se los dije ayer y se los repito hoy, no llega ni a cascaciruelas esta oposición.
La verdad es que quieren, dicen: “es que la composición de la nueva legislatura”. No, se los comunico, legisladores del PRI, somos mayoría hoy y seremos mayoría mañana en la LXI Legislatura. Y esta iniciativa se saca por mayoría y la tenemos.
No, lo que queremos evitar es que el 27 de este mes Lorenzo Córdova y su monaguillo Ciro Murayama, ya convocó para discutir esta legislación secundaria porque se creen un poder por encima de los poderes de la República, y quieren igual que en la reelección legislar frente a nuestra omisión.
Desde el 27 de junio estamos en omisión y dicen que es premura. El pasado período extraordinario que se aprobó se discutió meter esta iniciativa y no quisieron porque era premura.
Hemos visto en la permanente el espectáculo de que quien preside la Cámara vota en contra de que sesione su Cámara. El colmo del despropósito, lo hizo cuando presidió el PAN y lo hace presidiendo el PRI, están en contra de la tarea legislativa.
Dicen que exigen respeto al trabajo legislativo, pero no se respetan a sí mismos porque son una pandilla de simuladores, no vienen a legislar, vienen a poner todas las piedras en el camino para que la revolución sin violencia, que es la cuarta transformación, no avance, pero les informo que avanza, que les volvimos a ganar en 2021, que les ganaremos en 2022.
Tiene miedo al proceso de revocación del mandato porque saben que no pueden tirar democráticamente al compañero presidente.
Quisieran, soñaran, son golpistas, se los he dicho aquí y se los sostengo, los ha financiado la Embajada de Estados Unidos, pero como no tienen mayoría de la ciudadanía entonces desprecian la revocación.
Podría conceder que debería modificarse la ley a que fuera ratificación del mandato y revocación, pero estamos hablando en esencia del primer presidente demócrata que dice el pueblo con el pueblo quita, y que el pueblo decida si termino mi mandato, ya hubiéramos querido con el comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, Calderón Hinojosa, que hubiéramos tenido la revocación, ya hubiéramos querido con Peña, ya hubiéramos querido con los gobernadores, caciques, traidores al pueblo, represores, miserables que hay a lo largo y ancho del país y que encabeza a la oposición.
No existe, tienen miedo a la revocación del mandato, y no quieren la reglamentación.
Ahora sí pedían a la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández que invitaran al INE, pero cuando vine aquí a decirles, inviten al INE para que diga por qué está saboteando la consulta del 1 de agosto, ni mis compañeros me hicieron caso, nadie hizo caso, sabíamos lo que iba a pasar el 1 de agosto y sabemos lo que va a pasar en marzo del 2020 si esa pandilla de delincuentes electorales que hay en el INE y en el Tribunal Electoral fueran los responsables.
No va a haber una reforma electoral y se necesita que la oposición la vote, es cierto, y más les vale que lo hagan, ese Tribunal Electoral no le sirve a nadie, tres presidentes en un día, acusados entre ellos mismos de corrupción, Otalora Vargas, indefendible, o el subcomandante Reyes Ramírez, son una vergüenza y una pandilla de atracadores que nos robaron tres diputaciones que les ganamos, en Escobedo, Nuevo León, en La Paz, Baja California Sur y en Azcapotzalco, ya se las regalaron, Acción Nacional, en el caso de Escobedo llegaron al extremo que ni siquiera se la dieron a Movimiento Ciudadano que disputó con nuestra coalición, sino se la dieron al PAN, que estaba en primer lugar.
Pandilla de atracadores, el Tribunal Electoral, claro que deben irse, y claro que deben irse lo del INE, nosotros nos pasamos de decentes, con los cuatro consejeros que se nombraron, todos de derecha, es una vergüenza ese órgano electoral, no se salva, creo que ni uno.
Entonces, ¿de qué habla la oposición?, oponiéndose al período extraordinario, ¿de qué?, ¿cuál es la razón de que se oponga? Ninguna, no tienen razón, no tienen argumento, no pueden ir a debatir al Pleno del Senado y de la Cámara de Diputados esto, no se atreven, le tienen miedo al debate.
Le tienen miedo a la participación popular, le tienen miedo al ejercicio ciudadano, desprecian profundamente al pueblo, y creen que el pueblo se las compra, están profundamente equivocados.
Yo no voy a utilizar los diez minutos, ya dije lo que tenía que decir, en esencia.
(Aplausos)
Pero sí, quiero plantear, con toda franqueza, que en ese debate que estoy aceptando, yo le tengo un profundo respeto y cariño a Dante Delgado que se ha portado siempre muy bien conmigo en lo personal y en lo político, y lamento, como dice la canción, profundamente su extravío, que esté en contra del compañero presidente López Obrador, el más excepcional nivel político que haya tenido esta patria, el más grande en las últimas décadas, un compañero verdaderamente excepcional, muy grande, muy grande, patriota, honesto, comprometido, ama al pueblo, se juega la vida todos los días, nos sirve con pasión, con entrega, cómo regatearle, nada al compañero presidente y eso no quiere decir en movimiento de hombres y mujeres libres que no podamos tener diferencias.
Que no podamos decirle de frente en dónde estamos en desafuero, pero regatearle, este esfuerzo que está haciendo es infame hasta de la oposición misma, hasta de la oposición misma que está equivocándose en el cálculo político.
2022, sólo les pido a los compañeros, compañeras de Morena, que sí hagamos los comités municipales, de defensa del compañero presidente, que no nos durmamos, como fue en la consulta del 1 de agosto, más de 30 millones de votos en apoyo al compañero presidente en marzo del 2022, más de 30 millones, una meta grande nos tenemos que plantear.
2023 ya lo dije, va a ser nuestro momento difícil, la definición del relevo, el compañero presidente, pero lo resolveremos en unidad y les vamos a volver a ganar en 2024.
¡Larga vida a esta revolución sin violencia!, que es la cuarta transformación.
¡Larga vida al compañero presidente!
Y, ¡larga vida al pueblo de México!, que está en rebeldía y ejerciendo su poder gracias a este movimiento que le sirve con pasión, con honestidad y con entrega.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario