1 ago 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de agosto de 2022

 Francisco confirma viaje a Kazajistán

La oficina de prensa de la Santa Sede confirmó este 1 de agosto que el papa Francisco visitará el próximo mes se septiembre Kazajistán, para participar en una reunión interreligiosa que se llevará a cabo en la ciudad de Nur-Sultan.


Kazajistán podría servir de sede neutral para un nuevo encuentro entre el Papa y Kirill, el el Patriarca Ortodoxo de Rusia; una reunión clave para destrabar el conflicto entre Ucrania y Rusia..

El pasado mes de marzo, el Papa Francisco charló vía un zoom con el Patriarca de Moscú y toda Rusia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral”.

Francisco le agradeció a su hermano en Cristo este encuentro a la distancia, “motivado por el deseo de indicar, como pastor de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz y por el cese del fuego”..

#


En conferencia mañanera, el C. Presidente dijo que lo que ocurrió en #morena el fin de semana, "se trató de una buena jornada democrática en la que participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos..Felicitó a los dirigentes de Morena por la organización del proceso.

No le preocupa que lo de Morena (este fin de semana) haya terminado en violencia?-, 

"No, porque no fue así, hubo diferencias, también, bueno, si la violencia se concibe de manera amplia, los insultos también son violencia, y empujones, cachetadas", respondió...

Hasta batazos hubo.-, le afirman..

"Sí, pero mire, como sabía que me iban a preguntar eso, de 553 centros de votación solo se cancelaron 19. Y de los 300 distritos sólo se tienen que anular 5, o sea, elecciones para repetirse o... sí repetirse, 5, el 1.66 (por ciento). Y les puedo decir dónde de los 300, no me corresponde a mí, pero... ., respondió el c. Presidente..

O sea, no pasó nada..Puf!

Mmm. Se mordió la lengua..

#

Cochinero en la justicia veracruzana..

El juez de control -de consigna-, determinó vincular a proceso a Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro; y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un año y cinco meses, mientras se desarrolla la investigación complementaria.


Al salir de la audiencia, el abogado Rodolfo Félix Cárdenas dijo que van a presentar un juicio de amparo.

Sobre el cargo de secuestro, el abogado dijo que hay elementos para determinar que la persona no estaba secuestrada, “la persona colaboró voluntariamente, hay llamadas telefónicas, mensajes, que no fueron valorados en esta audiencia”.

Al ex fiscal WINCKLER lo llevan al altiplano como si fuera delincuencia organizada....., ¿por qué?

Cochinero!  @CJF_Mx

#

Obispo de Morelos pide a crimen organizado redimirse y recordar que tienen madre y hermanos

 En su homilía por la conversión de los victimarios, Mons.  Ramón Castro  afirmó todo el mal que causan y el dolor a miles de familias para tener dinero fácil, los puede matar el día de mañana.

Al concluir la jornada de oración por la paz, el también secretario de la CEM, pidió al crimen organizado redimirse porque han causado mucho daño a las "para tener dinero fácil”.

Por su parte, el Deán del Cabildo Metropolitano, pidió orar por los gobernadores, los legisladores, los victimarios y por todos los hombres de buena voluntad.

"Les pedimos orar por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los alcaldes de la ciudad, principales responsables del orden y la tranquilidad de todos los ciudadanos para que rechacen el mal uso del poder, la corrupción, la falta de respeto a las leyes y la indiferencia", dijo.

Para finalizar, el Canónigo Ricardo Valenzuela también pidió que se protejan a todas las familias, niños, pueblos y comunidades para que tengan vida digna.

#

OCHO COLUMNAS 1 DE AGOSTO:

1. Reforma. SE DAN HASTA BATAZOS EN MORENA; VAN A TRIFE. Viven en elección violencia y acarreo de beneficiarios de programas sociales

2. El Universal. EL AEROPUERTO DE LA CDMX REGISTRA RETRASOS HISTÓRICOS. Hubo de enero a marzo 30 mil demoras, 77% de ellas ajenas a las aerolíneas, la mayor cantidad de casos desde que hay reporte

3. La Jornada. "VIVE EL PAÍS CORRUPCIÓN SISTÉMICA EN EL USO DEL AGUA". “Es tratada como mercancía"

4. Milenio. MORENA VE "JORNADA HISTÓRICA" ANTE LAS DENUNCIAS DE ACARREO. La dirigencia nacional calcula que 3 millones de simpatizantes respondieron a la convocatoria de este fin de semana y adelanta que se anularán votaciones en distritos donde hubo irregularidades

5. Excélsior. INE ACUSA A PARTIDOS DE AGRESIONES. Sancionará 37 conductas irregulares

6. El Financiero. POLÍTICA ENERGÉTICA GENERA INQUIETUD A INVERSIÓN. Estrategia de AMLO eleva el costo de hacer negocios en México

7. El Economista. RECAUDACIÓN POR ISR Y PETRÓLEO LEVANTAN FINANZAS PÚBLICAS DEL I SEM. Captación total aumentó 4.9% anualizado, con $3.3 billones

8. La Razón. POR FRAUDES EN SU ELECCIÓN CRITICAN QUE MORENA EMPUJE REFORMA ELECTORAL. Incidencias en sólo 11 centros y de "ajenos": Mario Delgado

9. 24 Horas. ASFIXIAN EDUCACIÓN Y SALUD POR OBRAS. Le inyectan millones extra al AIFA, Tren Maya y Refinería

10. Reporte Indigo. INICIATIVA PIRATA. Los ciberladrones y defraudadores copian las páginas web de tiendas famosas como Costco o Zara para engañar a sus clientes y robarles sus datos bancarios

11. La Crónica. COCHINERO FRACTURA A MORENA; DELGADO DESLINDA AL PARTIDO; PODREDUMBRE: PAN. Por segundo día hubo acarreo y violencia; amenazaron con quitar programas sociales si no votaban

12. El Sol de México. SRE VE AFECTACIONES POR TANTA AUSTERIDAD. Los recortes no deberían aplicarse al parejo

13. El Heraldo de México. MARIO Y CITLALLI, SUJETOS A RATIFICACIÓN. La continuidad del dirigente y de la secretaria del CEN morenista será discutida en septiembre, aseguró Eloisa Vivanco

#

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de agosto de 2022

Templo Mayor/REFORMA:

ES PARADÓJICO que al partido que más votos ha obtenido en los últimos cuatro años, nomás no se le da la democracia interna. La incapacidad democrática de Morena debería resultar preocupante para todos, empezando por el propio presidente de la República.

Y ES QUE Andrés Manuel López Obrador no puede sostener el discurso de "no somos iguales", cuando claramente se ve que sí lo son. Ahí están los registros y denuncias de acarreos, compra de votos, ¡uso de programas sociales!, violencia, prepotencia y hasta quema de urnas. Y las denuncias contra los morenistas son de otros morenistas.

EXPERTO en hacer como que no se da cuenta, Mario Delgado salió a presumir que en la mayoría de los centros de votación hubo paz y tranquilidad. A lo mejor es cierto... o a lo mejor ahí no se pudo documentar el fraude. Como sea, todo aquello de lo que siempre se han quejado los obradoristas, lo están haciendo ahora como partido en el poder.

A VER si la próxima vez que AMLO hable de los "vulgares ambiciosos" en la política, no se muerde la lengua por culpa de sus compañeros de partido.

POR CIERTO, después de ver lo que fue la elección interna de Morena, ¿en serio alguien quiere poner en sus manos la reforma electoral? Si esos son los demócratas que buscan acabar con el INE, que San Lázaro nos agarre confesados.

SI USTED cree que su trabajo es pesado y difícil, acuérdese que Luz María de la Mora tiene que dar la cara ante Estados Unidos y Canadá por los reclamos sobre la política energética.

A LA funcionaria de la Secretaría de Economía le toca la nada grata tarea de explicarle a sus pares, por ejemplo, cómo es que la visión estatista, monopólica y antiambientalista de Manuel Bartlett en la CFE, encaja en el marco del T-MEC, que promueve todo lo contrario.

NO VA a ser fácil para la subsecretaria De la Mora convencer a estadounidenses y canadienses que cambiar las reglas del juego cuando ya está empezado el partido, es válido y legal. Sobre todo, cuando lo que está en juego es la certeza de las inversiones, la reubicación de cadenas productivas (nearshoring) y, por supuesto, la viabilidad del acuerdo comercial.

SEGÚN DICEN en Estados Unidos, el gobierno mexicano está muy preocupado porque no tiene mucho margen de maniobra. El endurecimiento de su discurso hace muuuy complicado que el Presidente acepte rectificar en aquello que provocó esta crisis. Solito se está arrinconando.

#

Confidencial

Guerra fratricida

Confidencial/ El Financiero

En redes sociales, el académico John Ackerman y el documentalista Epigmenio Ibarra, ambos simpatizantes de Morena, protagonizaron una zacapela tuitera, fiel reflejo del proceso, realizado el fin de semana, para elegir a 3 mil congresistas nacionales del partido en el poder. Así, mientras Ackerman denunció el acarreo y la compra de votos, el productor de televisión lo increpó: “Ay, John, qué cerca de Monreal y de Reforma; qué lejos de AMLO”. Ackerman respondió: “Tu posición implica que López Obrador avalaría la corrupción y los fraudes de Mario Delgado, lo cual es equivalente a decir que el Presidente sería un hipócrita. Pero no, el hipócrita…”. Así, el fiel reflejo de la “perredización” de Morena…

Cochinero guinda

Y es que sí, lo que alguna vez Alejandro Encinas denunció como “chuchinero”, en alusión a las marrullerías de los Chuchos en la elección interna del PRD, hoy es una práctica evidente en su nuevo partido, Morena. En el proceso de elección de congresistas nacionales hubo todo tipo de cochupos. Y para muestra, un botón: militantes y simpatizantes del partido guinda en Tamaulipas denunciaron, con todo y videos, la presunta compra de votos en favor del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y su hermana Helena. Acusaron que un sujeto repartía los números a las personas que se les pagaría por haber emitido su voto en favor de los mencionados. Lo bueno es que no eran iguales…

Reclamos de la Iglesia al gobierno

Al cumplirse 40 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús exigió a los tres niveles de gobierno resarcir el daño que ha causado la violencia en la zona y el olvido que han sufrido las comunidades rarámuri de la sierra Tarahumara, como ocurrió con otros pueblos originarios del país. El reclamo estuvo a cargo del provincial Luis G. Moro, quien dijo que la sangre derramada por la violencia debe ser fermento para construir la añorada reconciliación y paz que el país necesita.

Cloaca azul

Interesante sería ver lo que tiene que decir Jorge Romero, actual coordinador de los diputados federales del PAN, sobre la aprehensión de Luis Vizcaíno, quien fuera director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, en tiempos en que la demarcación la gobernaban precisamente Romero y el también panista Mario Palacios. El exfuncionario fue arrestado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y su presunta vinculación en el denominado “cártel inmobiliario”. También sería bueno ver qué opina el actual líder de los diputados azules chilangos, Christian von Roerich, quien fue jefe delegacional en BJ de 2015 a 2018 y que hoy renta uno de los “inmuebles inspeccionados” por las autoridades, en la investigación contra Vizcaíno.

Mal día para doña Mara

Quien no la pasó bien en el evento del Presidente en Quintana Roo fue la gobernadora electa, Mara Lezama, a quien madres de víctimas le recordaron que no tiene grandes cartas. “¡No pudiste en Cancún, menos en el estado!”, fueron las consignas. Y por si fuera poco, a la próxima góber la tundieron porque en la foto que presumió con López Obrador, aparece al fondo nada menos que el empresario turístico Daniel Chávez, de Grupo Vidanta. ¿Alguna concesión en puerta?

La Fiscalía y la carabina de Ambrosio

Resultó curioso que a 48 horas de la elección interna de Morena, las Fiscalías electorales del país no han informado sobre las denuncias recibidas. En la CDMX la Fiscalía local anunció el despliegue de policías, de la Fiscalía de Delitos Electorales, pero nada dijo de lo que se vio en los rondines de vigilancia que hicieron en todas las alcaldías. Menos mal que están las benditas redes sociales.

##

Estrictamente Personal

Andrés, dispuesto al suicidio/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 01, 2022 |

El presidente Andrés Manuel López Obrador está jugando con fuego y tiene sobre la mesa una idea que ya planteó a sus colaboradores: solicitar la salida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, para presionar a Estados Unidos y obligarlo a que acepte sus términos en el capítulo energético. López Obrador se inspiró en el presidente Donald Trump, quien para presionar al Congreso a aprobar el TMEC, que remplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que consideraba un “desastre”, amenazó con retirar a Estados Unidos del acuerdo.

Los planteamientos de López Obrador fueron hechos luego de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dijeran que la reciente controversia con sus socios comerciales no sería ganada en un arbitraje independiente, por los términos como quedó redactado el TMEC. El embajador en China, Jesús Seade, que fue observador con facultades de voto y veto durante las negociaciones que llevó a cabo el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, le envió una carta donde le recuerda con detalles los compromisos que adquirió su gobierno en el acuerdo.

El reclamo se encuentra en el capítulo 8 del TMEC, que se refiere al sector energético. Estados Unidos y Canadá aseguran que México ha violado varios artículos, pero López Obrador sostiene que es falso y que no aceptaría nada que viole la soberanía mexicana. El borrador del capítulo 8 subraya la soberanía mexicana sobre sus recursos naturales, la cual está salvaguardada. Las acusaciones de sus socios comerciales son por el incumplimiento de lo que aceptó López Obrador, por medio de Seade, durante las negociaciones energéticas.

El borrador es de pleno conocimiento del Presidente, por lo que sabe –a menos que no lo haya entendido– que el acuerdo es transversal y tiene compromisos tangibles, como el que no se revierta la reforma energética, revelado por el propio Seade al día siguiente de la conclusión de las negociaciones. El principal argumento que había esgrimido el equipo negociador estadounidense fue que sería inaceptable que el nuevo gobierno de López Obrador quisiera tratarlos como socios “de segunda”, al pretender eliminar del borrador lo que ya había aceptado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico y con los europeos.

La discusión en las próximas consultas por el reclamo de Estados Unidos y Canadá será técnica, pero López Obrador politizó la negociación y quiere engañar a los estadounidenses. Poco después de oficializarse la denuncia, el Presidente habló con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tras lo cual dijo que no se romperían los lazos comerciales, pero el viernes, en declaraciones confusas, dejó abierta la posibilidad de salirse del TMEC, y corrigió después señalando que eso no beneficiaría a ninguno de los dos países. Parecía una esquizofrenia política, pero no lo era.

En su pensamiento hay dos planos, donde la aceptación de la administración Biden al enfoque energético que busca imponer López Obrador pasa por la solicitud de repudio del acuerdo comercial. López Obrador cree que es posible jugar un gambito con la amenaza porque Estados Unidos resultaría muy afectado en materia agrícola, industrial y tecnológica, así como en las cadenas de suministro que han sido un tema prioritario en las conversaciones bilaterales desde hace más de un año.

La presión, que también puede interpretarse como chantaje, está inspirada en el actuar de Trump, aunque López Obrador quizás está pensando mal su estrategia. Si Trump tenía que cumplir su amenaza, sería un fuerte golpe para Estados Unidos, en efecto, pero no dejaría de ser la principal economía del mundo. Si Biden no juega el bluff de López Obrador, que es lo que parece ser en el fondo, el aparato productivo mexicano quedaría desconectado del norteamericano y perdería la locomotora que le dio crecimiento, bienestar y estabilidad desde 1994.

Repudiar el TMEC no es una decisión tomada, pero el Presidente dio instrucciones para que se vayan construyendo las condiciones para que, en caso de conflicto, tenga el consenso nacional. López Obrador está animado tras revisar la semana pasada una encuesta interna sobre la reforma energética y los precios de los combustibles, concluyendo que políticamente le convenía pelearse con Estados Unidos, con su trillada perspectiva “nacionalista” y la defensa de lo que llama “la patria”.

Los resultados de la encuesta apoyaron el anuncio de responder los reclamos de Estados Unidos y Canadá el 16 de septiembre, una de las grandes fechas patrióticas mexicanas, para lo cual integró un equipo para que aporte ideas, conceptos y redacte el discurso de ese día, encabezado por su principal asesor político, el vocero Jesús Ramírez Cuevas; su segundo gran consejero político, el monero de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón; el controvertido director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas.

La línea sobre la que versará el discurso es política, no técnica; es belicosa, no prudente. Es la quintaesencia de López Obrador, cuyo discurso retomará probablemente sus ideas con fuerza, algunas ampliamente conocidas en el repertorio presidencial, como la “explotación” y los “saqueos” de las empresas extranjeras, y su presunta manipulación por parte de grupos opositores en México.

El mensaje, por más bien que se reciba en algunos sectores mexicanos e inyecte combustible al nacionalismo, no va a ayudar a México en la negociación, que, a decir de los propios funcionarios mexicanos, no tiene un equipo capaz para llevar a las consultas, al haber sido despedidos en los últimos tres años prácticamente todo el equipo técnico que participó en las reuniones del TMEC.

Las condiciones objetivas son bastante desfavorables para México, porque efectivamente, parece ser el consenso, se violaron acuerdos palomeados por López Obrador. Las condiciones subjetivas, por lo contrario, son altamente favorables al Presidente, aunque para efectos del tratado comercial, carecen de valor. El 16 de septiembre habrá probablemente más radicalismo en el mensaje de López Obrador y menos conciencia sobre lo que su actuar significa. La permanencia en el TMEC seguirá en el aire.

#

Los riesgos políticos para el 2024/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, agosto 01, 2022 |

El día de ayer, en la edición electrónica de El Financiero, le comenté que uno de los riesgos que existen hoy en México es la posibilidad de que antes de que termine el sexenio, el presidente López Obrador decida repudiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Pero no es el único que se perfila al término de esta administración.

En la conversación que sostuvimos en La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg TV, con Luis Carlos Ugalde (transmitida ayer por la noche), revisamos algunos de los riesgos políticos que existen en México en los siguientes dos años y medio.

Además del tema vinculado con el TMEC, otro de los peligros más claros tiene que ver con el proceso electoral de 2024.

Si, al margen de que Morena esté haciendo todo lo posible por tener una ventaja en ese proceso, en lo legal y en lo que no lo es tanto, resultara que la oposición triunfara por un margen relativamente pequeño, existe la posibilidad de que Morena y el gobierno desconocieran el resultado.

Se trataría de algo parecido a lo que sucedió en el 2020 con la elección en Estados Unidos.

¿Cómo se expresaría el rechazo al resultado electoral?

De modos muy diversos que van desde la impugnación jurídica hasta la movilización política.

En 2006, López Obrador no aceptó su derrota en la elección presidencial y realizó un plantón de varias semanas en el centro de la Ciudad de México.

La diferencia respecto a aquel año es que ahora él está en el poder, y podría negarse a abandonarlo, precisamente como una expresión de ese rechazo.

O bien, se podría crear una crisis constitucional en la que se impida que el candidato ganador tome posesión.

Pareciera un escenario extremo, y lo es. Pero es algo que no es imposible.

En el mismo sentido, en el proceso hacia el 2024 otra posibilidad es que las autoridades electorales inhabiliten a alguno o algunos de los aspirantes de Morena que están realizando actividades electorales anticipadas.

En ese caso, también hay un riesgo de que López Obrador y Morena rechacen la decisión de la autoridad electoral y generen una crisis institucional.

Uno más de los riesgos tiene que ver con la composición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el hecho de que se requiere una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para definir a los cuatro consejeros que dejarán sus cargos en abril de 2023, una posibilidad es que Morena decidiera no iniciar el proceso para reemplazarlos con objeto de que el INE quedara integrado sólo por siete consejeros, con un consejero presidente que fuera nombrado por los propios consejeros.

Aunque no es imposible que el INE funcione de esta manera, habría un evidente debilitamiento de la autoridad electoral en un contexto de potenciales conflictos.

Una autoridad electoral débil, con una elección competida y en donde hay una fuerza política que sistemáticamente se salta las reglas puede ser la combinación segura para una crisis.

Por si algo faltara, también hay que tomar en cuenta la posibilidad de que en el 2024 haya una intervención más activa del crimen organizado, si es que perciben que puede haber un cambio en la estrategia del actual gobierno, que le ha permitido a los cárteles tener una acción mucho más abierta que en otros momentos.

La enumeración de los riesgos políticos no implica que las situaciones descritas vayan a presentarse.

Pero sí que son posibilidades que no pueden descartarse.

Más nos vale tomarlos en cuenta.

#

La Feria

El PAN: ¿va a querer o no va a querer?/Salvador Camarena

El Financiero, agosto 01, 2022 |

Luego de la embestida en su contra, Alejandro Alito Moreno ha logrado mantenerse al frente del PRI. Así comienza agosto, como un sobreviviente, y aunque Morena le hace el vacío en la Cámara de Diputados, hoy no luce improbable que concluya su mandato partidista el año entrante.

La permanencia de Alito como líder nacional tricolor ha sido vista como una buena noticia para el morenismo. Le han convertido en un lastre para la imagen de la alianza opositora, que se presumía como una opción renovada y no corrupta del prianismo. El no concluir la operación de acoso y derribo instrumentada por la gobernadora (es un decir) de Campeche permitirá a Morena seguir tundiendo a tan fructífera piñata.

Pero los escandalosos e ilegales audios que le filtraron a Alito no lo convirtieron, hasta hoy, en un paria. No para Acción Nacional y no para el Partido de la Revolución Democrática. Sus aliados en la alianza no lo dejaron caer, pero ¿están listos para ir hasta las últimas consecuencias con el autor de dichos que ya son un clásico, como ese de que antes que asesinarlos es mejor matar de hambre a los periodistas?

En la política se comen sapos y cosas aun más desagradables. El PAN de Marko Cortés decidió tragarse a Alito. Fain. Fue el precio que el líder nacional panista estuvo dispuesto a pagar a fin de cuidar la alianza opositora.

Ahora la pregunta es cuándo dará el panismo el siguiente paso, cuándo mostrará para qué quiso abrazar a Alito: el partido opositor que tiene más legisladores y más gubernaturas parece sumido en el pasmo.

Porque la inacción pública de la oposición es peor –en términos de oportunidad política– que los empujones y escándalos de la elección de delegados de Morena.

Este fin de semana vimos algunas irregularidades en el proceso morenista para elegir a los 3 mil representantes de su congreso en septiembre. En la jornada del sábado hubo de todo: desde acarreos, denuncias de compra de votos, copiosa participación y hasta conatos de bronca. Al final veremos cuán desaseadas fueron realmente esas elecciones. Pero una cosa es cierta: una vez más, así sea a gritos y sombrerazos, la gente tuvo una nueva muestra de que Morena es la única organización que claramente sigue en su ruta hacia 2024.

En las últimas semanas Alito fue a Europa y a Estados Unidos para mostrar músculo, para evidenciar que quiere seguir en la pelea, que no le han derrotado, que no se va a rajar.

Su candidatura presidencial (no se rían) fue un sueño campechano que, si alguna vez tuvo la más mínima posibilidad, ésta se evaporó al segundo audio que le sorrajó desde Campeche su paisana. Esa aspiración, a la que Moreno dedicó estamina al arranque del año, colapsó al probarse aquel dicho que reza que “uno tiene las filtraciones que se merece”.

Alito ahora se dedicará a retener el poder partidista y a construir la candidatura de la alianza. Y a remolcar a un PAN sin tracción ni vigor, que no muestra deseos para convertir el proceso de selección de aspirante opositor (a) a 2024 en una gran conversación nacional; o si quiere desde el Legislativo dar una batalla política y mediática con una agenda que les posicione y evidencie que Morena no trabaja en el Congreso. Que no muestra claramente si va a querer o no va a querer dar la batalla.

Marko parece indigestado. ¿Será por tragarse los audios? ¿O por el miedo de lo que vendrá con detenciones como la del sábado, cuando por presunta corrupción cayó en CDMX un brazo derecho de su brazo derecho, Jorge Romero?

#


No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...