1 ago 2022

AMLO aseguró que "Fue una jornada democrática"

 AMLO aseguró que "Fue una jornada democrática"

Mmm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Óscar Mireles


Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.

Preguntarle, presidente, en primer lugar, cuál su opinión de la jornada de elecciones del fin de semana en el partido Morena. Si tiene usted algún reporte sobre lo registrado en esta jornada. Esa sería mi primera pregunta. 

PRESIDENTE: Pues me pasaron un reporte en el mañana y considero que fue una buena jornada democrática, porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna; además, para elegir delegados al Congreso. Dos millones 500 mil, es muchísimo. Porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron.

Y conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli, la secretaria, y todos, muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones. 

Hay, desde luego, inconformidad. Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas; no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido.

Porque estuve viendo que repetían y repetían y repetían ¿no?, de fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada, nada que ver.

No voy a hacer historia, a lo mejor sólo para los jóvenes, ¿no?, pero cuando Calderón es candidato por su partido contiende contra Creel y, aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude, y ya, como consta, en el 2006, bueno, nada más se robaron la Presidencia.

Y antes, históricamente, bueno, muertos lamentablemente. 

Entonces, felicidades a todos los que participaron ayer. Ojalá y así se haga en todos los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México.

Es muy importante el que participe la gente. Dos millones 500 mil ciudadanos es mucho. Y no hay aparato, es el pueblo, es la gente. Entre más participación de los ciudadanos, mejor, y hacía allá tenemos que ir.

Y desde luego, van a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe distinguir bien quién conviene, quién no conviene, quién es quién.

Me dio gusto saber que había obtenido, en el distrito en que participó como candidato, primer lugar ‘el Fisgón’. Y ni modo que ‘el Fisgón’ acarreara. Ganó porque pues ha estado ayudando, y ha estado ayudando en algo que es muy importante, no sólo para Morena, sino para todos los partidos: ‘el Fisgón’ ha estado ayudando en la formación de jóvenes.

Si no hay ideales, si no hay principios, no dura ningún partido, porque todo es pragmatismo, todo es la lucha del poder por el poder, sin ideales, sin principios, es el quítate tú porque quiero yo, es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, es comprar votos, amenazar, condicionar apoyos, falsificar actas, rellenar urnas, porque no hay ideales, no hay principios.

Una gente verdaderamente honesta no va a hacer eso, y para eso se requieren los principios, los ideales, tener una filosofía, tener una doctrina. Quien no tiene nada de eso, sino lo único que lo mueve es la ambición al poder o al dinero, pues no es ni político ni empresario en sentido estricto, ni buen ciudadano, porque se requiere tener ética y la política es un imperativo ético.

Entonces, yo celebro que se vaya avanzando. 

Y luego, tengo una forma de medir, que no me gustaría porque es muy esquemática y maniquea, así como de blanco y negro, y en el análisis político hay que matizar siempre, pero como estamos en un tiempo de transformación y los conservadores se han cerrado por completo, se han obnubilado, no entienden razones, todo es malo y andan nada más a la búsqueda de nuestros errores para magnificarlos, resulta que ya cuando quiero saber algo tengo ahí una lista de quienes se manifiestan en las redes, entonces veo a Claudio qué dice y luego veo a Sarmiento, a otro señor…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, uno que es articulista de El Universal. 

INTERVENCIÓN: ¿De Mauleón?

PRESIDENTE: Ah, ese, Mauleón, De Mauleón, ese.

Entonces, tengo ahí como 10, y cuando los veo así, uniformes, como ayer que los vi, dije: ah, lo que es… Por eso hablo de maniqueísmo, ya digo: Si estos están diciendo que estuvo mal, pues es que estuvo bien, porque lo que es malo para ellos es bueno para nosotros.

Y ya ni siquiera puedo decir: Tengo que ser objetivo. No, no falla, no falla, porque están llenos de coraje.

Entonces, ese es mi punto de vista. Y hay que seguir adelante, hay que seguir haciendo realidad la democracia, que participe la gente, no tenerle miedo al pueblo. Y la clave es no divorciarse del pueblo, estar siempre con la gente y ayudar más a los pobres, a los necesitados, por convicción, por humanismo, pero también porque son leales. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, no lo olviden. 

Si dependiéramos de los medios de información, ya nos hubieran cepillado; si dependiéramos de los potentados, lo mismo; si dependiéramos de los intelectuales, igual. Con excepciones en todos los casos, pues, pero donde no hay, donde no hay pierde es con la gente del pueblo, es buena, es honesta, es agradecida, es leal.

Se burlan porque digo esto, pero lo tengo probado y el ejemplo, lo repito, más claro es lo que pasó en Bolivia, de cómo grupos conservadores, racistas, fraguaron y llevaron a la práctica un golpe de Estado, y avasallaron, y festinaron, y pintaron con consignas racistas en La Paz y en las ciudades, y aplausos, y apoyo de organismos internacionales y de gobiernos internacionales.

Y con mucha responsabilidad los dirigentes del movimiento popular y los indígenas, que son mayoría y que nunca habían tenido un presidente indígena, se quedaron callados, no cayeron en la trampa, en la provocación, y los fachos se confiaron, también por el desprecio al pueblo, hicieron mal los cálculos, pensaron: ‘Ya tenemos el control, vamos a legitimar el golpe, vamos a convocar a elecciones’. Y toma tu Champotón, los que habían permanecido callados fueron a votar en contra de los conservadores y para continuar con el mismo proyecto que les había apoyado, porque era, como ahora, su gobierno, el gobierno del pueblo, el gobierno de los pobres. 

Entonces, no hay pierde, hay que respetar a todos, hay que atender a todos, hay que escuchar a todos, pero hay que darle preferencia a los más necesitados. Por el bien de todos, primero los pobres.

No se puede transformar si no es así, con el apoyo del pueblo, y para eso hay que ser consecuentes y hay que ayudar a la gente que más lo necesita, y no mentir, no robar, no traicionar, y así vamos a seguir.

Bueno, Shaila.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

#

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

En el tema de la elección interna de Morena, quería preguntarle si no le preocupa que los problemas internos que se registraron hayan llegado incluso hasta la violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A dónde?

INTERLOCUTORA: Hayan llegado incluso hasta la violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. No, porque no fue así, hubo diferencias.

También, bueno, si la violencia se concibe de manera amplia, que debería de concebirse así, pues los insultos también son violencia, empujones y otras cosas, o cachetadas.

INTERLOCUTORA: Hasta batazos hubo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERLOCUTORA: Hasta batazos hubo, se golpearon con bates.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero fueron… Mire, como sabía que me iban a preguntar sobre eso, de 553 centros de votación sólo se cancelaron 19, de 553, es decir, el 3.43 por ciento.

Y de los 300 distritos, sólo se tienen que anular cinco, o sea, elecciones para repetirse o para… sí, repetirse, cinco, el 1.66. Y les puedo decir dónde, de los 300. No me corresponde a mí, pero… Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Pichucalco, Tenejapa, Huehuetan, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana, un distrito de Tijuana. O sea, son estos distritos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… doce de aquí, de los 19 que se cancelaron.

Entonces, participaron muchos, muchos, muchos. 

Y hay algunos que no salieron también hay inconformidad por eso, pero es que se le tiene que tener confianza a la gente y el pueblo manda. 

Y ayuda mucho como lección el que no estén pensando que, si están nada más en la red, ya con eso. Sí es importante las campañas por aire, pero son más importantes las campañas a ras de tierra, y es la gente la que decide.

Estaba yo viendo. Les comentaba que gana Martí Batres en Benito Juárez, pues lleva 30 años ahí. Que, por cierto, no es fácil, porque es de los distritos más panistas de México, la vez pasada fue el distrito en donde el candidato del PAN obtuvo el mayor porcentaje de votos, y es un asunto que tiene que ver —ya hemos hablado— con la idiosincrasia de la colonia Del Valle.

Una vez creo que con Martí es con el único que se ha ganado ese distrito por el lado de la izquierda, porque una vez las delegaciones… Tengo amigos que fueron delegados del PAN, que ya no están, que son buenas personas y todo. Pero recuerdo que estábamos bien posicionados y pensamos: Ahora sí ganamos la Delegación Benito Juárez, y hay que buscar un buen candidato. Qué mejor candidato que el maestro Bátiz, que vivía ahí, católico, pero de ir a misa con su familia todos los domingos, un hombre íntegro, honesto, maestro universitario, expanista, diputado federal varias veces, bueno, nada mejor, no se podía conseguir nada mejor.

¿Y qué creen?

Perdimos.

Y si me preguntan quién ganó, sinceramente no me acuerdo, cualquier persona gana ahí.

Acaba de darse a conocer —porque podría pensarse: ‘Es que gobiernan muy bien’— acaba de darse a conocer que el abogado de esa delegación gobernada por el PAN para dar permisos de construcción de edificios habitacionales pedía departamentos. Nada más que eso casi no se sabe, eso se los comento a ustedes aquí, donde no nos escuchan, ni nos ven, en corto, porque eso no lo van a ver en la prensa, ni lo van a escuchar en la radio, ni lo van a ver en la televisión. 

Pero creo que hay que orden de aprehensión o se abrió un juicio, hay algo, o ya la detuvieron, pero eso no se difunde. Y aunque se difundiera, ¿eh?, con todo respeto, al conservadurismo no le importa eso. Pueden ser corruptos, autoritarios, pero si son conservadores, fachos, los apoyan; y entre más facho, más apoyo.


Pero, bueno, ya nos vamos, ¿eh?


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...