1 ago 2022

Francisco confirma viaje a Kazajistán

Francisco confirma viaje a Kazajistán

La oficina de prensa de la Santa Sede confirmó este 1 de agosto que el papa Francisco visitará el próximo mes se septiembre Kazajistán, para participar en una reunión interreligiosa que se llevará a cabo en la ciudad de Nur-Sultan.


“Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas, el Papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre de este año, visitando la ciudad de Nur-Sultan con motivo del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales”, informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

En la rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Canadá a Roma, el padaso viernes, el Papa respondió sobre los posibles viajes a Kazajstán y a Ucrania “he dicho que a Ucrania quisiera ir, veremos ahora qué cosa encuentro cuando llegue a casa. A Kazajstán, por el momento, me gustaría ir, es un viaje tranquilo sin movimiento, habrá un congreso de religiones allí”.

Kazajistán podría servir de sede neutral para un nuevo encuentro entre el Papa y Kirill, el el Patriarca Ortodoxo de Rusia; una reunión clave para destrabar el conflicto entre Ucrania y Rusia..

El pasado mes de marzo, el Papa Francisco charló vía un zoom con Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, más conocido como Kirill, Patriarca de Moscú y toda Rusia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral”.

Francisco le agradeció a su hermano en Cristo este encuentro a la distancia, "motivado por el deseo de indicar, como pastor de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz y por el cese del fuego"..

La Iglesia -expresaron el Papa y el Patriarca- no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús: “Somos pastores de un mismo pueblo santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar los caminos de la paz, de detener el fuego”.

Esperemos se concrete ese encuentro, por el bien de la paz.

El 2 de marzo, pocos días antes de la charla de Kirill con el Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gądecki, envió una carta al Patriarca de Rusia para instarlo a que le pida al presidente Putin que detenga la guerra en Ucrania. 

“Le pido, hermano, que haga un llamado a Vladimir Putin para que detenga la guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que mueren personas inocentes y el sufrimiento afecta no solo a los soldados sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños”, señaló  la carta de Gądecki. 


No hay comentarios.: