5 sept 2022

De invalidar el 19 Constitucional, " ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador.

Mañanera del lunes 5 de septiembre de 2022

.Carlos Montesinos, de Reporte Índigo. Señor procurador.


Para preguntarle justamente del tema de la prisión preventiva,
 dado que hoy inicia también el debate en la Suprema Corte, ya nos queda clara la postura de su gobierno al respecto, y también nos queda clara la postura de varios de los ministros que estarán en el debate y lo comentaba el ministro Zaldívar hace un rato en redes sociales, pues para preguntarle ¿tiene contemplada una alternativa en caso de que prosigan, primero, el amparo y después la acción de inconstitucionalidad o la convencionalidad?, ¿no sé, enviar alguna iniciativa para mantener la figura, reformarle ya que como nos comentaron durante la semana pasada pues corresponde al Poder Legislativo de ver por este tipo de reformas, este tipo de regulaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo, porque si se cancela el artículo, entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes.

El Legislativo tendría que actuar, no creo, eh, yo, la verdad, que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo. Y nosotros defendernos para que nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador.

También depende de cómo resuelvan, pero no pueden quitar algo que está en la Constitución. Creo que lo van a analizar bien, y hay que tener confianza. Incluso son muy buenos abogados constitucionalistas, y son buenos abogados en general, la diferencia que tenemos con ellos es de que no se les da mucho el apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo.

Pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor o no le tienen tanto amor al pueblo, entonces se fascinan con la defensa de los grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobistas de empresas extranjeras, no todos, desde luego, pero hay esa tendencia, pero de que son buenos abogados, sin duda. 

Vamos a esperar, mujeres y hombres. 

INTERLOCUTOR: ¿Ha dialogado con el ministro Zaldívar al respecto desde que inició esta cuestión?

PRESIDENTE: No, porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, y del Poder Legislativo. Les estoy planteando esto de lo de la Guardia, claro que no me voy a quedar callado, o sea, en el caso de la Guardia veo que hay senadores que votan en contra vamos a respetar su decisión, pero aquí vamos a hablar sobre el tema.

No no es amenaza, ni advertencia, no, es que se trata de intereses superiores. Y aquí sí que, en lo personal, por legítimo que sea, pasa a segundo plano, aquí está por encima el interés general, el interés del pueblo y más durante un proceso de transformación. 

Imagínense que, a los 10 años, 15 años, ya estén los García Luna en la Guardia. 

¿Cómo vivían los comandantes, los jefes?

Es que no se ha hecho investigación sobre eso, colmados de atenciones, de privilegios, mansiones, hacían y deshacían, prepotentes, autoritarios, corruptos.

Tanto trabajo que nos está costando crear la Guardia, profesionalizarla, evitar que se corrompa, que actúe con disciplina, que respete los derechos humanos, porque es un proceso, está ya en las escuelas de Marina, de Defensa, todo lo relacionado con derechos humanos, toda la formación tiene que ver con eso, el uso adecuado de la fuerza, los límites.

Se está preparando para la seguridad pública, no para reprimir. Estamos avanzando en todo lo que tiene que ver con la inteligencia para no usar la fuerza, se llevan a cabo acciones ahora en donde no se dispara un tiro y se detiene a gente de altos vuelos en la delincuencia, porque se está trabajando con ese propósito.

Y luego, lo más importante de todo, de todo, de todo, el que no estemos permitiendo que haya semilleros, la atención a los jóvenes, la atención a los jóvenes, que no los enganchen. Y estamos por terminar un estudio que mandé a hacer acerca de la edad de los detenidos en el tiempo que llevamos, porque tengo la hipótesis de que estamos deteniendo a más gente mayor que antes, mayores de edad, es hipotético, eh, o sea, no está todavía demostrado, pero es notorio que los jóvenes tienen opciones

Me dio mucho gusto poder informar que de dos millones 500 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de dos millones 500 mil la mitad se han quedado a trabajar en las empresas en las que se les dio la beca, el trabajo como aprendices, la mitad, eso es muy importante.

Y lo mismo en el caso de la educación y ese es el mejor remedio, atender a los jóvenes, que haya menos pobreza, que se reduzca la brecha de la desigualdad, que también en eso vamos. Y lo que es tesis central, lo importante no es el crecimiento económico, lo importante no es lo cuantitativo, lo importante es la distribución de la riqueza. Lo importante es lo cualitativo y lo estamos probando.

Sin crecimiento hay una mejor distribución del ingreso y menos pobreza, esa es la esencia de todo.

Para la tecnocracia el parámetro fundamental es crecimiento y eso no indica nada o muy poco no es suficiente, porque se puede acumular el dinero arriba y no hay distribución, y ahora solo con la fórmula de atender de abajo hacia arriba, y no como lo hacían de arriba hacia abajo con el engaño de que ‘si llovía fuerte goteaba abajo o si se llenaba la copa se derramaba hacia abajo’, no, pues, se llenaba la copa y ponían otra copa y nunca se caía el agua para abajo.

A desayunar.

Adiós, adiós. Ya. Mañana, mañana, mañana.


No hay comentarios.: