2 sept 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de septiembre..

El papa Francisco lamentó el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, y rezó por la armonía social del país, Argentina, "la querida Argentina" su país natal..


En breve misiva el jesuita escribió a su paisana que recibió “la preocupante noticia del atentado” que sufrió el día anterior por la tarde y deseó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento”. “Rezo para que en la querida argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, destacó el líder religiosos.

El intento del magnicidio le dio la vuelta al mundo..

Poco después de 21 horas, el atacante,  apuntó con una pistola -Bersa .380 con 5 tiros-  a la cabeza de la expresidenta, mientras esta trataba de esquivar una multitud para entrar en su domicilio en el barrio de la recoleta, en Buenos Aires.

La imagen del hombre colocando la pistola frente a la cara de la vicepresidenta fue captada por las cámaras de televisión y ha dado la vuelta al mundo.

#

“Me equivoqué en mis propuestas” de ministros de la Corte: AMLO; “se olvidaron de la transformación” y de hacer justicia.

Señaló que no propuso una reforma para limpiar al Poder Judicial porque era muy complicado ir a fondo..Entonces dije `voy tener oportunidad de proponer a ministros´, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos -acotó-, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México".

-¿Y que creen?-, pregunta y responde ¡me equivoqué! "o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia. Ya actúan más en función de los mecanismo jurídicos.

Respeto eso -subrayó-, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que hay mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”, lanzó...

Los cuatro ministros que López Obrador ha propuesto en su gobierno son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

“¿Lo traicionaron?”, se le preguntó.

-No sencillamente, ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11, por ejemplo, en la cuestiona eléctrica.

#

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de septiembre..

Templo Mayor/ Reforma

YA QUISIERA Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, construir un metaverso como el que presentó Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno. Quien quiera conocer lo que es la realidad alterna, simplemente tiene que ver el mensaje presidencial.

MÁS QUE un informe, el mandatario se aventó una mañanera vespertina de tan sólo una hora y de corridito. Bueno, más o menos, pues varias veces a lo largo de su lectura, el Presidente dudó, improvisó y, de plano, dio la impresión de que no conocía el contenido de las hojas que tenía en la mano. Ha de ser que, de tanto repetirlas todos los días, las palabras llegan a perder sentido.

QUIZÁS lo más destacable del soliloquio presidencial fue cuando López Obrador trató de despejar cualquier temor de que México abandone el T-MEC. El Presidente puso al acuerdo comercial al mismo nivel de importancia de sus preciados programas sociales, que están en el top de la egoteca obradorista.

POR CIERTO que más de uno se pregunta qué tanto se secreteaban en San Lázaro el morenista Adán Augusto López y el priista Alejandro "Alito" Moreno. Para nadie pasó desapercibido que cuando acudió a entregar el informe a la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación se detuvo casi un minuto hablándole al oído al cuestionado y perseguido presidente del PRI. El diálogo en medio del barullo sólo pudo ser escuchado por el coordinador tricolor, Rubén Moreira. Bueno, y por los espías de Layda Sansores, seguramente.

QUIENES viven en Huixquilucan pueden confirmar que en los últimos años, en los que han gobernado Enrique Vargas y su esposa, Romina Contreras, se ha disparado la construcción de departamentos en ese municipio. Y lo más curioso, según dicen, es que alguien hizo un gran negocio abasteciendo las cocinas integrales. ¿Sabrá algo de esto el precandidato del PAN al gobierno mexiquense que, casualmente, tiene una empresa de cocinas? Es pregunta recién salida del horno.

LA RED Twitter anunció lo que tanto habían esperado sus usuarios: un botón para poder modificar los mensajes publicados. El más contento con la idea, seguramente, es Andrés Manuel López Obrador, pues sus tuits como opositor le resultan demasiado incómodos como Presidente. Como cuando en 2016 escribió: "Está tan mal la economía que muchas regiones del país sólo viven del dinero que envían los migrantes a sus familiares. Benditas remesas". ¡Upsi!

#

Bajo Reserva/El Universal

 Huestes de Citlalli Hernández agitan las aguas en la UNAM

A la vieja usanza del priismo, nos dicen que han sido claramente detectadas huestes juveniles cercanas a la dirigente morenista Citlalli Hernández que realizan activismo político en algunas facultades y escuelas de la UNAM y del IPN. Nos explican que, como sucedía en tiempos del PRI, arman conflictos para llevarlos a supuestas asambleas estudiantiles y promover paros de actividades. De hecho, nos comentan, el estudiante Alejandro Torres, quien increpó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al finalizar una conferencia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, aparece posando en una foto con Citlalli Hernández y otra joven, que fue subida a redes, y en la que la mujer pone palabras de agradecimiento a la dirigente morenista: “Eres nuestra guía, nos has enseñado lo esencial de hacer la revolución, y el significado de ser radicales…”. Nos dicen que, de manera señalada, las huestes de la morenista intentan agitar las aguas en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía. Aseguran que no les asombra ver la mano de doña Citlalli en estos grupos, lo que llama la atención es el uso de estrategias tan vetustas.

La palabra que enfadó a la oposición en el Senado

Dos cosas hicieron enfadar a los legisladores del llamado Bloque de Contención en el Senado. La primera, que el senador Ricardo Monreal no haya aceptado ser el presidente del Senado, pese a que los partidos de oposición le dieron sus votos. La segunda, fueron unas palabras mencionadas por el senador Alejandro Armenta la mañana del miércoles cuando fue electo por la bancada de Morena. “Honraré al Presidente”. La oposición acusó una nueva Mesa Directiva obsequiosa y a modo de los caprichos de Palacio Nacional. Horas más tarde, casi a la media noche, ya cuando fue electo por el pleno después de tres rondas, don Alejandro prometió autonomía y respeto a las minorías. Sin embargo, la oposición no sabe a qué Armenta puede creerle, si al de la mañana, o al de la noche.

¿Pacto Beatriz Paredes-Josefina Vázquez Mota?

Dos mujeres llamaban ayer la atención de los comensales del famoso restaurante polanqueño Au Pied de Cochon. En la mesa las senadoras Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, y Beatriz Paredes aspirante a la candidatura presidencial del PRI, y eventualmente de la alianza con el PAN y con el PRD, sostuvieron una larga charla. Aunque nadie más que ellas saben lo que se dijo en esa mesa, algunos se preguntan si doña Josefina será ya una aliada de doña Beatriz en la búsqueda de obtener la nominación presidencial de los tres partidos para pelear en el 2024 contra quien designe Morena.

Alista Morena verdugo para Alito

Nos platican que tras dejar la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respectivamente, Sergio Gutiérrez Luna y Rubén Moreira, tendrán nuevos encargos en San Lázaro. Este sábado, nos dicen, el priista recibirá la batuta como presidente del Comité de Administración, encargado de aprobar los gastos en la Cámara baja, mientras que el morenista es la carta fuerte de su bancada para presidir la Sección Instructora, encargada de los desafueros, y que tendría como primera misión el caso del desafuero de su colega, y presidente del PRI, Alejandro Moreno. Morena, nos dicen, lo quiere como verdugo para “Alito” Moreno.

#

Estrictamente Personal

La hora de los duros/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró en la recta final de su gobierno con la cara pintada de guerra y claramente definidas las tropas con las que va a pelear, para llevar a su candidata a sucederlo a Palacio Nacional y que concluya la transformación que comenzó. Su plan de acción es transparente, aunque no lo diga. Claudia Sheinbaum será la candidata a la Presidencia, salvo que suceda algo extraordinario durante los próximos 18 meses, y él será el jefe de campaña, de manera formal o informal. Detrás de él, listo para la campaña, está el sector duro del lopezobradorismo, porque la radicalización y la polarización son el eje de la estrategia para mantener el poder.

No hay nada de qué asombrarse porque no hay ninguna novedad. En el inicio de la última recta de su gobierno, la prioridad es la consolidación de su electorado base –alrededor de 15 millones de electores– y la atomización de la oposición. Sheinbaum no tiene la capacidad para poder cumplir con estas dos premisas para la victoria, por lo que la añeja dependencia de López Obrador se mantendrá y, ante los retos por delante, se profundizará. Los cómos son lo único que se tendrá que ir acomodando en función a la coyuntura y al rendimiento de la delfín.

Las condiciones que envolverán el desenlace final de la candidatura y los amarres que haga el Presidente para Sheinbaum dependerán de factores fuera del alcance de la escogida. La más importante tiene que ver con la variable económica. El Banco de México reportó el miércoles que el crecimiento económico para este año se mantendrá en el esperado 2.2 por ciento, pero ajustó a la baja la expectativa para el próximo, ubicándolo en 1.6 por ciento. Es decir, habrá una desaceleración importante que no habrá forma de revertir.

Las megaobras presidenciales están subiendo sus costos de manera constante, particularmente Dos Bocas y el Tren Maya, que están secando las finanzas públicas por los subsidios, y por la falta de inversión privada, disminución de la recaudación y los recortes en el gasto público. Los espacios de maniobra política se siguen reduciendo y no está claro de dónde va a salir el dinero para los programas sociales, indispensable para mantener aceitadas a las clientelas electorales.

La posibilidad de que el Presidente meta la mano en las reservas internacionales o las Afore no se ve probable. Tampoco que Sheinbaum crezca por sí sola como candidata. El éxito de la candidata en las urnas depende sólo de López Obrador, cuya fuerza radica en su popularidad. De acuerdo con la encuesta de aprobación mensual del Presidente que publicó ayer EL FINANCIERO, el respaldo se mantiene estable, con un sólido 54 por ciento. Este apoyo popular no ha sido afectado por la gestión de gobierno, donde los negativos siguen creciendo, y el Presidente parece estar vacunado contra sus propios errores.

López Obrador ha estado disparando obuses contra la oposición para dividirla y ponerla a pelear, buscando su atomización. La alianza Va por México ha dicho que el Presidente no logrará su propósito, pero tiene tiempo de sobra para insistir en la fractura de ese frente amplio opositor, que sólo tendría posibilidades de tener una candidatura competitiva si va unificada, como mostró la encuesta de Buendía y Márquez publicada esta semana, donde si fueran bajo una sola apuesta PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, estarían en estos momentos en 35 por ciento de preferencia electoral, contra 49 por ciento de la coalición de Morena, PT y Verde.

Estos números se pueden mover en función de la situación económica que prevalezca dentro de un año y medio, pero también se alterarán cuando salgan los opositores a Sheinbaum. Ahí está la importancia estratégica de López Obrador para mantenerse, por esa vía interpósita, en el poder, y cuyo activismo tendrá que definirse en función del comportamiento de las variables.

López Obrador es una persona impredecible y de salidas extraordinarias a retos extraordinarios. Con él siempre hay que estar pensando bajo categorías diferentes a las conocidas. De esta manera, se puede plantear como hipótesis de trabajo que ante una candidatura presidencial que no prenda y enfrente condiciones sociales y económicas adversas, López Obrador podría dejar de ser un jefe de campaña informal y convertirse en uno formal, lo que lo llevaría a algo que hoy luce impensable, pero que algunos expertos en política electoral lo están considerando: que pida licencia para ir a dirigir la campaña de Sheinbaum.

López Obrador no ha estado a gusto con Sheinbaum en las últimas semanas porque piensa que los problemas que le han surgido, no los ha manejado adecuadamente, por lo que le ha enviado llamadas de atención. Sin embargo, en ningún momento ha dado señales de un cambio en la decisión para que lo suceda. De mantenerse su aprobación, la preferencia de voto por la coalición de gobierno y la eventual falta de una candidatura de oposición fuerte, los considerandos del Presidente serían de distinta índole.

El segundo escenario con el que ha coqueteado en las últimas semanas es caminar hacia una reforma electoral negociada con el PRI, para aprovechar una de las propuestas del tricolor que, sin que probablemente lo hubieran pensado así cuando la presentaron, se acomoda a los fines de López Obrador: la figura de la vicepresidencia, que competiría en fórmula con la candidatura presidencial y sería electa para el mismo término. Lo que tendría que lograr es, en una ley secundaria, que el recurso de la revocación de mandato fuera exclusivo para el jefe del Ejecutivo, no para la vicepresidencia.

López Obrador tiene ambos caminos para permanecer en el poder, sin estar en el poder. En el primer escenario, el Maximato sería el nombre del juego, y en el segundo, la amenaza permanente de que, si se desvía del proyecto de transformación, corregirá el camino con la destitución. Sheinbaum pertenece al núcleo duro del lopezobradorismo y es vista por éste como heredera legítima del Presidente. La guerra comenzó para ella, pero sobre todo, por López Obrador y su legado.

##

En Privado /

Monreal: cada día más lejos, más cerca/ Joaquín López-Dóriga

No, si vamos bien, muy bien, re-que-te-bien. Resumen de ayer. Florestán

El Senado vivió un miércoles que no había visto. Mientras el Presidente macaneaba con grandes estrellas mexicanas del béisbol de las Ligas Mayores, en el Senado los suyos operaban para disminuir a Ricardo Monreal vía la nominación de Higinio Martínez como presidente de la Mesa Directiva, contra su candidato, Alejandro Armenta.

Al mediodía la fracción de Morena votó dividida, de acuerdo a las señales del coach de Palacio: todos con Higinio.

La bancada se partió, pero Monreal logró 36 votos contra 28 del mexiquense, una diferencia de apenas ocho senadores pero que midió su fuerza.

Por la tarde-noche vendría lo duro: el pleno donde en la primera votación Armenta se quedó con 52 votos, a nueve de la mayoría. Los senadores anularon ¡55 votos! Y dejaron 10 en blanco.

Así se fueron a la segunda vuelta, lo que nunca. Había 121 legisladores y Armenta, con 60 votos, se quedó a uno de la mayoría, 61. Y la tercera fue la vencida con 65 votos.

El segundo lugar fue sorpresivamente para Monreal, por el que la oposición emitió 55 votos.

Fue una jornada triunfal para él, que colocó al suyo en la Mesa Directiva y mantuvo la coordinación de su bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Pero no sé si su triunfo sea sinónimo de fortalecimiento, porque la ofensiva arreciará.

RETALES

1. OFENSIVA. Tras el fallo de la Corte que echó para atrás las modificaciones de 2017 a la Ley de Derecho de Audiencia, Jenaro Villamil salió a decir que remite a la de 2014, lo que es mentira. No hay reviviscencia —luego te explico— a esa legislación. Pero el espacio está abierto para la ofensiva desde la 4T contra la libertad de expresión con el mismo Villamil como uno de sus operadores. Ya tienen tres iniciativas en San Lázaro;

2. DECRETAZO. Pues López Obrador había dicho que no, pero en su iniciativa a los diputados para trasladar ya del todo la Guardia Nacional a la Sedena plantea eso, hacerlo vía decreto para modificar leyes secundarias, que no pueden reformar la Constitución y que Morena aprobará con su mayoría simple. El caso se irá a la Corte para que decida su inconstitucionalidad. Además no la mandó como iniciativa preferente por haberla enviado en la víspera del inicio del periodo ordinario. La quiere aprobada para el 16 de septiembre y su mensaje, donde el tema central será Estados Unidos; y

3. ALERTA. Se complica el crecimiento económico sexenal que López Obrador había marcado en 4 por ciento anual, tras criticar desde que era opositor que en el neoliberalismo solo era de 2 por ciento. El Banco de México recortó su previsión de crecimiento 2023 de 2.4 a 1.6 y para este año la mantuvo en 2.2 por ciento. Así, cuando termine este gobierno, el desarrollo no habrá alcanzado ni un punto porcentual, lo que complicará el inicio del siguiente.

Nos vemos el martes en privado

##

El otro 4º Informe/ Carlos Loret de Mola

El Universal,

No aparecieron los 43 de Ayotzinapa. De hecho, en el sexenio han desaparecido 35 mil más. Se inauguró una refinería que no refina. Se dijo que costaría 8 mil millones de dólares, pero ya va en 20 mil. Se inauguró un miniaeropuerto del que no quiere volar nadie. Ni el presidente lo ha utilizado. El tren maya ya costó 50% más. Dijo que no se iba a talar un solo árbol, y se taló una selva. La gasolina no cuesta 10 pesos, como prometió. El precio de la tortilla está en su máximo histórico, la inflación no había estado tan alta desde hace 23 años y el aumento en los precios de los alimentos es todavía peor. No hay menos pobres. Los feminicidios rompieron récord, los asesinatos de periodistas rompieron récord, las ejecuciones rompieron récord. El PIB está 1.7% debajo de donde lo tomó en 2018. El PIB per cápita, peor: 5% abajo. La deuda ha subido 28%. En los últimos seis meses, la inversión extranjera directa cayó 13%: huyeron del país 10 mil millones de dólares. También huyeron del país muchos ciudadanos mexicanos: la migración está de nuevo repuntando y el 40% de las detenciones en la frontera son de mexicanos, algo que llevaba años sin suceder. Por eso las remesas baten sus marcas mes a mes. Se dobló ante Trump y boicoteó a Biden por defender a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Está peleándose con Estados Unidos con tal de poner la industria eléctrica en manos de Bartlett. Prometió que la Guardia Nacional sería civil: ya presentó una iniciativa de ley para que sea parte del Ejército y además pueda rentarse a privados. O sea, está privatizando la Guardia Nacional. Creó una empresa para defender el litio mexicano. Nombró como su director al hijo de un funcionario que tiene estudios en Harvard, donde según dice, “aprenden a robar”. Fundó el Banco del Bienestar y es un cascarón que no funciona. Fundó Segalmex y se volvió un nido de corrupción. Prometió el sistema de salud de Dinamarca y nos está dando el de Haití. Birmex no resolvió el desabasto de medicamentos. El Insabi dejó a 15 millones de personas sin servicios de salud y ahora lo está teniendo que absorber el IMSS. Los niños con cáncer llevan cuatro años sin tratamientos. Y manejó tan mal la pandemia que murieron 700 mil personas. Desaparecieron las estancias infantiles. Se cayó la Línea 12 del Metro y prometió rehabilitarla en 6 meses: ya va más de un año. Su hermano Pío apareció en un video recibiendo dinero clandestinamente y diciendo que era para Andrés Manuel. Su hermano Martín apareció en un video recibiendo dinero clandestinamente y diciendo que era para Andrés Manuel. Su secretario particular, Alejandro Esquer, apareció en un video depositando dinero en una operación carrusel para no ser detectado por los bancos. Pío ya lo citó a declarar. La lujosa “casa gris” en la que vivía su hijo en Houston es propiedad de un alto ejecutivo de una empresa contratista del gobierno. A esa empresa le multiplicaron los contratos en el sexenio y le triplicaron el ritmo de los pagos este año. Creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y terminaron robando ahí. Bueno, ni siquiera ha podido vender un avión. 

 El discurso oficial del 4º Informe ayer por la tarde fue devastadoramente aburrido. Mostró a un presidente aletargado, vuelto un eficaz somnífero, recitando sin ganas un listado tedioso de cifras que intimidaría a cualquier tecnócrata. Así que me pareció más real hacer un recuento de lo que el presidente olvidó mencionar. 

 historiasreportero@gmail.com 

##

Es hora de decir ‘no’/Alejandro Hope

El Universal,

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió lo prometido: envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas legales para poner a la Guardia Nacional (GN) bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En primer lugar, la iniciativa es abiertamente inconstitucional. El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro: señala que la GN es una institución policial de carácter civil, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública. Los defensores de la propuesta sin duda alegarán que la GN seguirá siendo un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aun cuando su control operativo y administrativo pase a la Sedena. Pero eso es un absurdo completo: la adscripción implica control, por simple definición. Si la SSPC no tiene control sobre la GN, ésta ya no es una entidad de su sector, sin importar cómo se dibuje el organigrama. 

En segundo lugar, la iniciativa es inútil para la sociedad. No resuelve un solo problema concreto relacionado con la seguridad pública. No hace nada para facilitar las denuncias, investigar más delitos o mejorar los procesos penales. Operativamente, con o sin reforma, la GN va a seguir haciendo lo mismo que hace hasta ahora: muchos rondines con efectos disuasivos cuestionables, algo de patrullaje carretero, algo de vigilancia en edificios públicos y aeropuertos, y muy poca investigación. Desde el punto de vista de su (in)eficacia, da igual si está en la SSPC o en la Sedena. 

En tercer lugar, la iniciativa medio resuelve el problema administrativo actual de la Sedena, pero a costa de crear otros. Ahora ya no van a tener la dificultad de tener personal de Sedena cobrando en Sedena, pero trabajando en la SSPC. El costo es tener a una GN absolutamente desnuda, sin plazas propias (todas las que fueron de PF pasarían a Sedena, luego de correr a 23,000 personas que vienen de esa corporación policial) ni patrimonio alguno. Y sin eliminar el problema de la doble jefatura: si la GN sigue formalmente sectorizada en la SSPC, su presupuesto tendría que pasar por ese ramo, aunque luego se transfiriera a la Sedena. Y en ese caso, ¿quién sería responsable de los recursos? ¿Quién se haría cargo de posibles faltantes? ¿Sedena o SSPC? 

En cuarto lugar, la iniciativa no solo no garantiza el futuro de la GN, sino que lo coloca entre gigantescos corchetes. A la aprobación de la reforma, sobrevendría una avalancha de impugnaciones legales de todo tipo: acciones de inconstitucionalidad, amparos, incluso demandas en tribunales internacionales. 

Y sí, es muy probable que esos procesos tarden mucho tiempo y pasen algunos años antes de que el asunto llegue a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Pero en lo que eso sucede, todo lo que haga la GN (detenciones, adquisiciones, reglamentos, imposición de acciones disciplinarias, etc.) va a estar bajo una nube de incertidumbre jurídica. 

Añádase a lo anterior que la iniciativa no modifica la disposición (contenida en un artículo transitorio de la reforma constitucional de 2019) que autorizó al Presidente a usar la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública durante un periodo de cinco años, el cual vence en marzo de 2024. A partir de ese momento, deja de haber base constitucional para la participación de los militares en seguridad pública. Es decir, incertidumbre sobre incertidumbre. 

Conclusión para legisladores y legisladoras: voten en contra de este bodrio. Es un intento de tapar un hoyo que acaba cavando un cráter. 

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71 

 ##

¿Coordenadas

AMLO no mide lo que no le conviene/Enrique Quintana

El Financiero...

En los primeros momentos de la lectura de su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador rechazó el afán “tecnocrático” de medir el crecimiento de la economía.

“… se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo…”

Y poco más adelante afirma: “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico, y los incrementos de la competitividad y la productividad, no tienen sentido como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un propósito superior, el bienestar general de la población y aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”.

Lo curioso del caso es que cuando encuentra indicadores económicos, cuyo crecimiento permita decir que ha cumplido con sus ofertas, entonces abandone el tono de prédica moral y sí refiera las cifras, como el caso de la creación del empleo formal, en donde presumió que hay 623 mil 330 trabajadores asegurados más que los que había antes de la pandemia.

O bien, el citado tema de las remesas, que siguen marcando récords o incluso el volumen de nuestro comercio con EU.

Fue interesante que en el mensaje político con motivo del Informe citara que recibió una carta de ‘su amigo’, el presidente Biden, en donde le dijo que el comercio entre ambas naciones había alcanzado este año la cifra récord de los 384 mil millones de dólares, muy por arriba de los niveles prepandemia.

Obviamente, el presidente López Obrador no iba a referir en el Informe el dato ‘tecnocrático’ del PIB, cuyo nivel al primer semestre de este año –de acuerdo con los datos del Inegi– está 1.7 por ciento por abajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2018.

Es decir, en cuatro años no se ha avanzado nada e incluso se ha retrocedido.

Pero, incluso el nivel de la pobreza laboral, con todo y que ha mejorado en los últimos trimestres no se ha logrado reducir al nivel que ya existía antes de la pandemia.

No es nueva la práctica de seleccionar los indicadores que resultan convenientes al presidente y excluir los que no. No es práctica exclusiva de este gobierno, así lo hicieron también otros.

Lo que es nuevo es la pretensión de despreciar las mediciones del crecimiento y luego acudir a ellas a la primera oportunidad.

Concluyo este comentario con la breve alusión que hizo el presidente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), cuando señaló que era una de las circunstancias que habían permitido sortear con mayor éxito los efectos económicos de la pandemia.

El comentario es relevante ante la expectativa que se ha creado de que el próximo 16 de septiembre AMLO va a pronunciar un discurso radical y se va a lanzar en contra del TMEC.

El presidente va a tratar de encontrar un punto de equilibrio entre la explotación político-electoral de su discurso nacionalista y la necesidad de mandar al gobierno norteamericano un mensaje conciliador que deje perfectamente claro que no tiene intención de salir del acuerdo.

Será interesante ver qué más le dijo Biden a López Obrador en la carta a la que ayer aludió, pues difícilmente se resumiría a los datos del comercio entre los dos países.

Y resulta interesante que se haya enviado esa misiva días antes de la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, a México.

Pareciera que, en torno a las consultas en el marco del TMEC y el discurso del 16 de septiembre, aún hay muchas cosas que están moviéndose.

#


No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...