5 oct 2022

Posicionamiento de Ricardo Monreal en la sesión

 SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2022.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:

En uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena. 

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente.

Ciudadanos legisladores

La sociedad mexicana, desde hace décadas, se encuentra fuertemente lastimada por la violencia. Desde hace varios años nuestro país ha sido testigo de un incremento exponencial de la delincuencia en sus diferentes vertientes.

Es un hecho que los mexicanos vivimos en constante temor de ser víctimas de la violencia, por eso intentamos ahora otorgar a la sociedad instrumentos jurídicos que le permitan recuperar su tranquilidad, nuestra paz, nuestra convivencia pacífica.

En nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, rechazamos todo tipo de insinuaciones sobre presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales. Sería una cobardía o una conducta antiética que no lo denuncien y que aquellos que recibieron esos ofrecimientos o dinero no lo denuncien.

Nos deslindamos de cualquier tipo de conductas que aquí, por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento. 

¿Por qué no denuncian, quienes han recibido amenazas? Tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras ¿Por qué callarse? ¿Por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil, pero nunca tendrá la confianza del pueblo. México necesita seriedad, responsabilidad e integridad.

En esta sede del Poder Legislativo y en el análisis que hacemos de los instrumentos legislativos; no debemos escuchar debates de tan bajo nivel; les invito a utilizar un lenguaje más elegante; no usemos en esta tribuna un nivel tan bajo de debate; no debemos compartirlo ni menos aceptarlo. No compartimos ese nivel de debate. Somos senadores y senadoras de la República y México necesita un nivel superior de discusión, de argumentación, de razones.

En este debate que tenemos de la Minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional” hemos construido juntos, una nueva propuesta:

Primero, se respeta la modificación planteada por la colegisladora, que es el debate central, respecto al plazo para que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, de 5 a 9 años; se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las condiciones de su uso extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario a que se hace referencia. Se debe reconocer que esta propuesta fue planteada por el PRI, por el PRD, por Morena y por varios legisladores.

Segundo, con esta modificación se materializan los contenidos y alcances de la jurisprudencia que ha emitido la Suprema Corte que permiten justificar, de manera excepcional, la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, también propuesta por varios grupos parlamentarios. Reconocemos la vehemencia de la Senadora Claudia Anaya del PRI, al pugnar por incorporar con precisión la definición jurisprudencial de lo que implica la fiscalización, la regulación, la subordinación y la complementariedad.

Tercero, se robustece la naturaleza civil que debe observarse en tareas de seguridad pública, ya que se indica que la Fuerza Armada permanente, al realizar este tipo de tareas, deberá hacerlo con su propia organización y medios, teniendo que capacitar en la doctrina policial civil a los elementos que actúan en dichas tareas. Esta, también fue propuesta de los grupos parlamentarios del PRD, de Morena, del PRI y de varios senadores.

Cuarto, se indica que las labores en materia de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas permanentes no podrán sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno o eximirlas de sus responsabilidades. 

Quinto, uno de los logros de la propuesta es el fortalecimiento de las policías locales, al hacer posible la disposición de recursos presupuestales a partir del año 2023, hoy lo cambiamos porque estaba indicado para el año 2024, en apoyo de las entidades federativas y municipios, reconociendo que este cambio fue propuesto por destacados senadores del PRI. Estos recursos se destinarán a las funciones de seguridad pública, permitiendo además que dichos recursos se establezcan de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a propósitos diferentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sexto, se establece la obligación a cargo del Ejecutivo Federal respecto de la presentación de un informe semestral al Congreso de la Unión sobre el uso de la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, incorporando indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado, así como verificar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Esta aportación es también propuesta de los grupos parlamentarios y además de ello, esta disposición es producto de una nueva redacción. 

Séptimo, se establece la creación de una Comisión Bicameral, que no existía y que se encargará de analizar y dictaminar los informes referidos, para que se integre en un plazo no mayor a 60 días, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto que, en su caso, sea aprobado.

Octavo, se desglosa puntualmente el funcionamiento que tendrá dicha Comisión Bicameral en lo relativo a su convocatoria, reuniones, participación de diversos servidores públicos y el objeto de su trabajo de dictaminación. Esta es una nueva redacción y es también una nueva disposición que surge de los grupos parlamentarios.

Noveno, se indica que la Comisión Bicameral debe remitir a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. En caso de ser aprobados, se remitirán al Ejecutivo Federal quien deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones que, en su caso, se hayan emitido. Esta también es una nueva redacción y es una nueva disposición propuesta por varios legisladores.

Décimo, en cuanto hace al caso específico de la Cámara de Senadores, se señala que, al analizar y aprobar los informes anuales que le rinde el Ejecutivo Federal sobre las actividades de la Guardia Nacional, deberá evaluar la participación de las Fuerzas Armadas permanentes en labores de seguridad pública, con el propósito de garantizar que en el 2028 concluya su participación en labores de seguridad pública y las instituciones de seguridad pública deben asumir con plenitud sus facultades constitucionales.

Décimo primero, en el párrafo noveno se prevé que los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas deberán remitir a sus legislaturas locales, así como al Consejo Nacional de Seguridad Pública sus informes anuales.

Décimo segundo, se establece la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, del programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales; los resultados de dichas evaluaciones se emplearán como base en los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes.

En cuanto hace a las disposiciones transitorias, se establecen mecanismos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, con el propósito de consagrar su efectiva operatividad respecto de su carácter civil.

De esta forma, en el Senado de la República hemos apoyado los proyectos que nos han llegado de todos los legisladores; estamos ciertos de que la violencia social sólo se resolverá con diálogo, racionalidad y transparencia y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales. 

Lejos de hablar de que van a militarizar el país, lo que debemos hablar es que estamos poniendo una temporalidad para que regresen a los cuarteles los soldados y los marinos. No había eso, aunque había jurisprudencia que sostenía que las Fuerzas Armadas podrían realizar labores de seguridad pública. 

Los que estamos en este momento en favor del dictamen, estamos poniendo una temporalidad para que los soldados y los marinos regresen a los cuarteles y para que en este tiempo constituyamos y construyamos la fuerza civil, la policía civil.

Senadoras y Senadores, los que conocemos la historia del Poder Legislativo deberíamos estar tranquilos y contentos, porque hoy el Senado y el Congreso ganan en facultades; hoy el Congreso establece mecanismos de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas. 

No lo teníamos, no lo hemos tenido nunca en la historia. Ganamos facultades de control parlamentario en el informe, porque el control parlamentario se ejerce de distinta manera: en nombramientos, en comparecencias, en control presupuestal y jurisdiccional. En tres de ellos ahora el Congreso mexicano tendrá el control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas. 

Ahora tenemos una estrategia bien redactada y un órgano de control parlamentario, por eso los Senadores que votaremos en favor, lo haremos con firmeza, con convicción, con dignidad; no somos mercachifles, somos legisladores, tenemos razones, tenemos convicciones y tenemos capacidad y conocimiento para saber lo que estamos haciendo.

Senadoras y Senadores, en este día, estamos discutiendo un tema de relevancia y de importancia. Es un tema fundamental para la vida del país que no admite falacias, inexactitudes ni ofensas.

Creo que es conveniente, por sensatez, por serenidad y prudencia, prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas con los mecanismos de control que estamos diseñando.

Nunca se había hecho; hoy el Senado y el Congreso ganan porque siempre nuestra lucha ha sido por mantener el equilibrio de poderes, ser un contrapeso real y hoy nos lo podemos dar. 

El fondo de esta discusión contempla grandes avances para el Congreso mexicano; con esta reforma que estamos impulsando senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, el Poder Legislativo está ganando y pareciera ser que algunos que no tienen altura de miras, se siguen viendo aún como perdidos. A ellos les digo que es lamentable que su visión no vaya más allá de la superficie, de la desconfianza y de la descortesía política.

A los que compartimos y respaldamos esta propuesta les digo que con ella gana el Poder Legislativo y gana México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador. 

¿Con qué objeto?, Senador Navor. 

El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: (Desde su escaño) Una pregunta. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Acepta la pregunta? 

Adelante, Senador Navor, tiene dos minutos para formular.

El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: (Desde su escaño) Senador, en muchas de sus exposiciones, usted ha hablado de historia y me llama mucho la atención, la confrontación, justamente que hemos tenido a lo largo de la historia, entre conservadores y liberales ha sido ardua, tiene siglos, particularmente en el siglo XIX fueron los conservadores los que defendieron este emporio político y económico de la Iglesia. 

Fueron ellos los que trajeron un emperador extranjero y también fueron ellos los que vendieron la mitad del territorio nacional, tenemos 27 años con el Ejército en la calle, en el 2019 se le dio un andamiaje jurídico a esta participación muy importante. 

Aquí la pregunta estaría en este sentido, estamos hablando de la misma situación de intereses personales de grupo, porque a todas luces sabemos, lo vienen a mencionar suben a la tribuna y hablan de policías estatales y municipales, pareciera que no conocen sus estados y sus municipios, porque dentro de las estructuras municipales prácticamente no existe, que no existe y lo puedo decir porque yo estuve como regidor, estuve en presidencias municipales, no  existen las policías municipales y las policías estatales están rebasadas o están relacionadas con el crimen organizado, cómo vamos a meter fondo a diestra y siniestra, policías estatales y municipales cuando no está capacitada. 

Es decir, la Guardia Nacional lo que busca es capacitar a esas policías para tener una Guardia que salvaguarde la seguridad del país. 

Estamos hablando entonces de intereses particulares, señor Senador, tomando en cuenta esta visión compleja. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante. 

Dos minutos adicionales al minuto que le queda. 

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Miren, me da pie para decirles, hace 27 años se inició el proceso de sacar el proceso de sacar al Ejército y a la Marina a las calles, hace 27 años, y desde hace 27 años el Ejército y la Marina está sin base constitucional en su actuación. No fue sino hasta el 2019 que le otorgamos en el quinto transitorio esa base constitucional.

Lejos de hablar de que van a militarizar el país, lo que debemos hablar es que estamos poniendo una temporalidad para que regresen a los cuarteles los soldados y los marinos. No había eso, había jurisprudencia que sostenía que podrían realizar labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas. 

Los que estamos en este momento en favor del dictamen, estamos poniendo una temporalidad para que los soldados y los marinos regresen a los cuarteles y para que en este tiempo constituyamos y construyamos la fuerza civil, la policía civil.

Me parece que lo otro es insensato, es irracional, es obtuso. ¿Quién piensa que en 18 meses tendremos nosotros este cuerpo que sustituya?

Y a propósito de la respuesta, Senador, sí hay ejemplos, hay ejemplos y les voy a decir cuáles: En el 2022, del 2014 al 2022 se ejercieron casi 70 mil millones de pesos en el FASP, que es el Fondo de Seguridad en estados y municipios; 70 mil millones de pesos que no sabemos dónde quedaron, eran directos a los municipios y directos a los estados. 

En el Fortaseg, lo que fue el Subsemun, del 2011 al 2015, solamente en cuatro años se ejercieron casi 50 mil millones de pesos. ¿Dónde están esos recursos en policías, en adiestramiento, en armas, en capacitación en municipios y estados? Por eso me parece pertinente lo que aquí estamos comentando. 

Y les diría, Senadoras y Senadores, los que conocen la historia del Poder Legislativo deberían estar tranquilos y contentos, porque hoy el Senado y el Congreso gana en facultades, hoy el Congreso establece mecanismos de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas. No lo teníamos, no lo hemos tenido nunca en la historia. Ganamos facultades de control parlamentario en el informe, porque el control parlamentario se ejerce de distinta manera: en nombramiento, en comparecencia, presupuestal y jurisdiccional. En tres de ellos ahora el Congreso mexicano tendrá el control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas. 

Que tengan duda sobre el cumplimiento de la Constitución es otra cosa, que tengan desconfianza y partan de esa rancia actitud de desconfiar de todo, eso es otra cosa, pero ustedes saben, quienes construimos este acuerdo, que es diferente, muy diferentes al del miércoles pasado, porque el del miércoles pasado no se modificaba ni una coma ni un punto. Y eso fue lo que generó la gran discusión y el regreso a comisiones. 

Ahora tenemos una estrategia bien redactada y un órgano de control parlamentario, por eso los Senadores que votaremos en favor, lo haremos con firmeza, con convicción, con dignidad; no somos mercachifles, somos legisladores, tenemos razones, tenemos convicciones y tenemos capacidad y conocimiento para saber lo que estamos haciendo. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador, hay dos Senadores, la Senadora Lucía Meza y la Senadora Guadalupe Covarrubias me pidieron…

Senadora Lucía Meza, ¿con qué objeto?

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Quiero ver si me acepta una pregunta el orador.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Le acepta la pregunta?

Adelante, tiene dos minutos para formular y dos minutos para responder. 

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Sí, muchas gracias, presidente. 

Coordinador, en la propuesta presentada por una servidora con respecto al Fondo de Seguridad Pública para estados y municipios, quiero que me diga usted de dónde saldrán esos recursos y a partir de cuándo. 

Sería muy importante que todos los ciudadanos que nos están escuchando, que están escuchando con mucha atención este debate, estén bien informados, que me parece este un punto crucial de la reforma. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador, dos minutos. 

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Miren, esa es otra gran discusión. Y ese fondo, Senadora Lucy, lo propusieron todos los grupos parlamentarios, todos insistían en fortalecer a las policías locales y municipales con un fondo de recursos económicos; sin excepción, todos los grupos estuvieron de acuerdo.

Ese fondo estaba por constituirse en el 24, hoy en la mañana lo modificamos para que fuera el 23. El 23 deberá constituirse y, al constituirse, recibirá recursos de la Federación, pero también podrá recibir, una vez que se modifique la ley de la materia, también podrá recibir recursos provenientes de actividades ilícitas o que son motivos de decomisos. Repito, una vez que se modifique la ley reglamentaria correspondiente.

Pero este fondo podrá tener recursos del gobierno federal, del presupuesto, de subejercicios e incluso de actividades ilícitas que decomisan por razones de delitos cometidos. 

Entonces es un éxito y a partir del 23 podrá constituirse y distribuirse de acuerdo con la población, pero también un estímulo de acuerdo con la tarea realizada y con la eficacia en el combate a la delincuencia organizada. 

Por cierto, también en uno de los artículos se establece…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador. 

La Senadora Guadalupe Covarrubias. ¿Con qué objeto, Senadora Guadalupe?

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ah, perdón, también vendrán de cuentas activas, por las cuentas actualmente se incautan por los bancos a los cinco años y ahora tenemos que modificar la ley para que se incauten, pero vayan a ese fondo y no sean los bancos los que se queden con esas decisiones. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Hay una pregunta… ¿Es una pregunta la que quiere hacer, Senadora?

¿Con qué objeto, Senadora Lupita?

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: Pedirle a usted, señor presidente, que permitan al orador, Senador o Senadora, que los demás escuchemos lo que está diciendo, porque están gritando y no nos dejan escuchar bien. 

Entonces, por educación, por favor, que esa se está perdiendo aquí en este Senado. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muy bien. 

Senadora Lucía Trasviña, ¿con qué objeto?

La Senadora Lucía Trasviña y después el Senador Dante. 

Adelante, Senadora Lucía Trasviña, ¿con qué objeto?

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Gracias. 

Es referencia al mismo tema que está planteando el señor coordinador,

Bueno, haciendo memoria, quisiera que usted me respondiera esto: Cuando los hechos trágicos de Chihuahua, que gobernaba Óscar Flores, los hechos trágicos donde se mataron a estudiantes; se percibieron en Michoacán, que gobernaba Agustín Arriaga Rivera; cuando los hechos más contemporáneos de jefes policiacos, como García Luna, como Palomino y también González Treviño, que participó también en el asesinato de una defensora de derechos humanos en Sinaloa, de la doctora Norma Corona. En esa época de terror, ¿me puede decir si ellos tenían el carácter de civil o de militares?

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador, dos minutos para responder. 

El Senador Ricardo Monreal Ávila: He afirmado siempre que las Fuerzas Armadas, en una gran mayoría son hombres y mujeres honorables. 

Nosotros en Morena vamos a defender con toda contundencia la labor de las Fuerzas Armadas, vamos a defender con toda firmeza la actitud del Presidente López Obrador y vamos a generar la confianza de la ciudadanía para ofrecerle protección y seguridad.

Tenemos que recuperar, Senadora Lucía, nuestra tranquilidad. No más casos de Chihuahua, no más casos de Allende, no más casos de San Fernando, no más casos de Ayotzinapa y, si usted se da cuenta, en ninguno de ellos ha participado el gobierno mexicano, al gobierno mexicano encabezado por el Presidente López Obrador no lo persiguen esas tragedias que enlutaron a nuestro país.

El Presidente López Obrador ha actuado con sensatez y prudencia. Yo creo que tiene razón y en la mayoría senatorial que componemos esta cámara lo vamos a respaldar, sin ninguna duda, en su lucha para recuperar la paz y la tranquilidad de este país.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senador Dante, ¿con qué objeto, Senador Dante?

El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Nada más para decir que muchas de las preguntas que le hacen eso se ve en la previa, pero se ve que no hubo previa. Y además me preocupa mucho que uno de los proponentes de ayer hoy esté haciendo la pregunta de por qué le modificaron la iniciativa que, por cierto, fue aprobada por mayoría, es decir, después que se aprobó, sin que todos conocieran, se tomaron una serie de medidas.

Estoy de acuerdo que lo pueden hacer, yo creo que vale la pena que ya le demos continuidad a todo el ejercicio del proceso legislativo para hacer la reforma constitucional.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muy bien, al no haber pregunta…

El Senador Alfredo Botello también levantó la mano, ¿con qué objeto, Senador Alfredo Botello?

El Senador José Alfredo Botello Montes: (Desde su escaño) Señor presidente, con todo respeto, consideraba que el haber iniciado tarde esta sesión era como una atención que siempre ha tenido usted para con todos los grupos parlamentarios y que el partido Morena, su plenaria, que fue muy amplia en su tiempo, hubieran agotado todas las preguntas o cuestionamientos que tuvieran para votar a favor de esta instrucción del secretario de Gobernación.

Por lo tanto, sí, con todo respeto, solicitarle si pudiéramos proseguir y que, en todo caso, el señor orador que está haciendo uso de la tribuna pudiera concluir su participación.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Al no haber pregunta, señor Senador Ricardo Monreal, ha concluido su tiempo,

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Concluyo, presidente.

Presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con la intervención anterior hemos concluido los posicionamientos de los grupos parlamentarios, procederemos a la discusión.

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