"La maestra Delfina (gómez) es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño..."AMLO
Los mexiquenses tiene dudas de su honestidad valiente...
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de febrero de 2023
Judith Sánchez Reyes, de la Verdad Noticias.
Presidente, hace unos días la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública durante la gestión de la maestra Delfina Gómez, hoy candidata a la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo a su informe Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, correspondientes al año 2021, se encontraron que en el Colegio de Bachilleres, el Estudio de Científicos y Tecnológicos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, hay un monto sin aclarar de aproximadamente 496.5 millones de pesos, así como tampoco hay claridad en el destino de 148.7 millones de pesos que se otorgaron a universidades tecnológicas y politécnicas, ni tampoco se dice qué pasó con el ejercicio de 119 mil millones de pesos en transferencias para universidades públicas estatales.
Estas irregularidades se sitúan en rubros como pagos de sueldos, prestaciones, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados, entre otros.
La Secretaría de Educación Pública ya emitió, digamos, su postura y su argumento fue que los recursos catalogados por la auditoría como gastos federalizados son autorizados y ejercidos por las autoridades locales de cada plantel, es decir, que estos organismos descentralizados tienen, digamos, la obligación de justificar estos recursos.
Pero llama aquí, por ejemplo, la atención que el organismo descentralizado donde hay mayor opacidad es el Colegio de Bachilleres que, por cierto, ayer estalló en huelga.
En ese sentido quisiera yo preguntarle, presidente, qué información tiene al respecto, si se ha podido rastrear, por ejemplo, este monto, a dónde fue destinado, justamente para evitar una serie de especulaciones.
PRESIDENTE: Pues, sí, es bueno que se pregunte esto porque ayuda a aclarar muchas cosas para la gente con el propósito, como tú lo señalas, de que no haya manipulación en el manejo de la información.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, son, como lo mencionas, en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico.
Que por qué se transfirió un recurso a la Universidad de Baja California, si no está establecido en la norma, o bajo qué criterio se amplió el presupuesto de la Universidad de Baja California, de ese tipo de señalamientos son las auditorías que lleva a cabo este organismo.
Entonces, hay un procedimiento, las dependencias van aclarando, como tú lo señalas. Ya la Secretaría de Educación Pública ya dio a conocer qué fue lo que sucedió en cada caso. Pero esto es algo normal, cotidiano, siempre la Auditoría Superior está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto, entonces aclarar. Que, si la Auditoría Fiscal de la Federación hace observaciones a una dependencia, no significa que haya corrupción. Esa es una., acuérdense que la Auditoría Federal de la Federación estimó en 200 mil millones de pesos lo que se había destinado al aeropuerto del lago de Texcoco y resultó que era la mitad, que eran 100 mil para el pago de indemnizaciones a empresas cuando se decidió no construir el aeropuerto. Imagínense nada más la diferencia, de 200 mil millones a 100 mil millones, el doble; luego se aclaró que eran 100 mil, 110 mil, 120 mil millones, pero era el doble. Bueno, esa es una de carácter técnico administrativo.
Pero lo otro, que es lo que considero esencial en tu pregunta, es que como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México pues van a estar cuestionándola porque está participando.
Y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño.
Les voy a platicar la historia de la maestra Delfina. Era una maestra de aula en Texcoco y le dio clases a muchos, y un partido la invitó a que participara como candidata a presidenta municipal en Texcoco, y como todo mundo la conoce y la quiere, pues ganó.
Pero luego de ser presidenta municipal vienen otras elecciones para, creo, diputados federales, y participa y vuelve a ganar de mayoría.
Y, luego, participa, y yo creo que ganó, pero, como me dijo el compañero campesino de Michoacán en el 2006, ’ganastes, pero no salistes’.
Entonces, es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza. No soy objetivo en este caso, la quiero mucho.
INTERLOCUTORA: Señor presidente, ¿estos 830 millones de pesos entonces están ya debidamente justificados?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
INTERLOCUTORA: ¿Y fueron canalizados justamente al rubro educativo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, seguramente sí. O sea, no hay problema de nada, es por esto.
Ahí veo de repente, ¿no?, que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina. Sigue viviendo en la misma casa que vivió siempre, es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto. En un país donde desgraciadamente ha imperado la corrupción tener una servidora pública honesta es una bendición.
Y esto no les va a gustar a los adversarios, pero tú me das la oportunidad de hablar del tema porque, si no, no entendemos; o sea, queda la sospecha, queda la duda.
La Auditoría Superior de la Federación le encontró irregularidades por 600 millones de pesos; entonces, ‘¡qué barbaridad!, ‘tengan cuidado mexiquenses’, porque ese es el propósito de fondo, no tuyo, de quienes se encargan de difundir todo esto. Entonces, hay que hablar con bastante claridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario