2 feb 2023

¿Qué pasó ayer en San Lázaro?

  ¿Qué pasó ayer en San Lázaro?

“La ley es la ley” dice Creel

@SantiagoCreelM

La Ley es la Ley y la Constitución es la Constitución.

Impedí el ingreso de armas al Salón de Sesiones, porque la Ley así lo establece. Por más gritos y reclamos que reciba, mi compromiso con la Constitución es irrenunciable. #LaLeyEsLaLey

Reacción de AMLO.

López Obrador justificó la presencia de soldados armados en San Lázaro al decir que forman parte de un protocolo solicitado por el Congreso y que está en el reglamento.

"La verdad no tienen argumentos (...) Esto (de los soldados en San Lázaro) hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara. 

"Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio eso", comentó López Obrador. 

AMLO dijo que Santiago Creel "ya se pasó" al pensar que la presencia de soldados armados en la Cámara de Diputados significa un golpe de Estado.

"Pero este (Creel) ya se pasó, porque (dicen que) un homenaje a la bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado, pero es parte de lo mismo. Es como que los dólares de soborno o que se oxidan los rieles de los trenes, o que va a cambiar de color el Caribe, de que ya va a perder el azul turquesa con el Tren Maya, de veras... es de pena ajena", lamentó.

¿COMO FUE?

SEDENA envió a la Cámara de Diputados una escolta de bandera y una banda de guerra armados, como parte del ceremonial del inicio del periodo de sesiones pero la Mesa Directiva impidió que entraran al recinto y los honores a la bandera tuvieron que realizarse, por primera vez, en el vestíbulo.

La decisión de Creel, que respaldó la Mesa Directiva, desató un griterío entre las filas de Morena..Creel atajó que, como presidente de la Cámara, su responsabilidad y obligación es garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, como prevén el artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso.

El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados sostiene que: “En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

Creel Miranda dijo que bajo ningún motivo violaría la ley permitiendo el ingreso de militares que portaban fusiles de alto poder,

+##

Comunicado de la Sedena...

SEDENA le da la razón a Creel

Secretaría de la Defensa Nacional | 02 de febrero de 2023 | Comunicado

Comunicado de Prensa.

Ejército Mexicano, participa en acciones cívicas durante la ceremonia de inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, personal del Ejército Mexicano, a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1o de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.

En este evento, personal del Ejército Mexicano participó con la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar.

Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional.

En este sentido, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa, misma que contempló lo siguiente:

Los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra (portando) su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo.

La entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos patentizan día con día su armoniosa disposición y respeto a los poderes e instituciones garantes del Estado Mexicano, con el objeto fundamental de fomentar, promover e impulsar, en el territorio nacional y en cualquier parte del mundo, los valores cívicos, el amor a nuestro país y el respeto a los símbolos patrios que nos unen y nos dan identidad como mexicanos.

Ejército y Fuerza Aérea, la gran Fuerza de México.

#

¿Habrán oído hablar de Heberto Castillo?/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

EXCELSIOR,

Uno de septiembre de 1987. Palacio Legislativo de San Lázaro. Desde la víspera de la lectura del quinto Informe de Gobierno del presidente Miguel de la Madrid, elementos del Estado Mayor Presidencial toman el control del recinto, como han hecho por años.

Sin embargo, en esta ocasión se topan con un grupo de diputados opositores que no están dispuestos a que se viole la Ley Orgánica del Congreso, que prohíbe la entrada de personas armadas.

Dicha disposición existe desde 1931, cuando ocurrió una balacera en Donceles entre partidarios y detractores del gobernador jalisciense Ignacio de la Mora, en la que falleció el diputado Manuel H. Ruiz y resultaron heridos sus compañeros Sebastián Allende Rodríguez y Esteban García de Alba.

Cuando faltan sólo horas para el arribo del Ejecutivo, cinco diputados –de las fracciones de los partidos Mexicano Socialista, Acción Nacional y Revolucionario de los Trabajadores– suben a la tribuna para denunciar los excesos y amenazas que los militares han cometido contra los legisladores.

El veterano militante comunista Arnoldo Martínez Verdugo, del PMS, habla del reacomodo de las curules de los diputados de izquierda por parte de los elementos del EMP, que “vienen a hacer y deshacer en este recinto, que ni siquiera para estas cosas es respetado por el Poder Ejecutivo”.

Se le suman los diputados Pedro Peñaloza, del PRT; José Ángel Conchello y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del PAN, y Heberto Castillo, del PMS, quienes señalan que desde una semana antes el recinto ha estado controlado por gente armada, que incluso viste de civil y que ha venido decidiendo dónde se pueden estacionar los legisladores, por dónde pueden pasar y hasta dónde se sentarán a escuchar el mensaje presidencial.

“Vengo a presentar una enérgica protesta por la forma en que se nos trata a nosotros, miembros del Poder Legislativo, por parte de un instrumento del Ejecutivo”, afirma el panista Conchello.

En su turno, Peñaloza asevera: “Hoy se ha ratificado con toda claridad que la Cámara puede ser atropellada y vulnerada en sus derechos. ¡Y se habla de la separación de Poderes!”.

A su vez, Heberto Castillo relata cómo fue encañonado en el estacionamiento de San Lázaro por haber querido acceder al salón de sesiones por la entrada que usa desde el inicio de la 53 Legislatura. Afirma que se había abierto paso, pese a que un militar le había advertido que dispararía sobre él.  

“Quienes no nos dejaban pasar eran dos chamaquitos armados”, relatará más tarde al reportero y avezado cronista parlamentario Gerardo Galarza. “Pedí hablar con su jefe y llegó un oficial vestido de civil. Me dijo, con buenas maneras, que me solicitaba usar la puerta principal. Yo le contesté que, aun con buenas maneras, nadie puede decirme cómo entrar a mi casa”.

Las bancadas de la oposición independiente sólo cuentan con 62 de los 400 diputados federales, pero su denuncia ha sido lo suficientemente fuerte y bien argumentada para que la presidenta de la Cámara, la priista Elba Esther Gordillo, no encuentre más remedio que ordenar el libre paso de los legisladores.

Brinco al futuro. El 1 de febrero de 2023, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, impide que los integrantes de la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional –encargados de los honores a la bandera– ingresen armados en el salón de sesiones, durante la instalación de los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones.

Creel argumenta lo mismo que aquellos cinco legisladores opositores 36 años atrás: nadie puede entrar armado en el recinto.

Los diputados de la mayoría no aceptan sus razones. “Burro”, “traidor” e “ignorante” gritan al exsecretario de Gobernación, quien replica que, para él, “la ley es la ley, sin miramientos”.

Por lo visto, les falta memoria o les sobra cinismo a los legisladores de Morena y sus aliados. Quizá no han escuchado hablar de la valiente oposición de Heberto Castillo. O a lo mejor sí, pero no les importa, porque ahora son ellos quienes parten el queso.

##

No hay comentarios.: