¿Qué pasó en San Lázaro ayer?
“La ley es la ley” dice Creel
@SantiagoCreelM
La Ley es la Ley y la Constitución es la Constitución.
Impedí el ingreso de armas al Salón de Sesiones, porque la Ley así lo establece. Por más gritos y reclamos que reciba, mi compromiso con la Constitución es irrenunciable. #LaLeyEsLaLey
Reacción de AMLO.
"Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio eso", comentó López Obrador.
AMLO dijo que Santiago Creel "ya se pasó" al pensar que la presencia de soldados armados en la Cámara de Diputados significa un golpe de Estado.
"Pero este (Creel) ya se pasó, porque (dicen que) un homenaje a la bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado, pero es parte de lo mismo. Es como que los dólares de soborno o que se oxidan los rieles de los trenes, o que va a cambiar de color el Caribe, de que ya va a perder el azul turquesa con el Tren Maya, de veras... es de pena ajena", lamentó.
¿COMO FUE?
SEDENA envió a la Cámara de Diputados una escolta de bandera y una banda de guerra armados, como parte del ceremonial del inicio del periodo de sesiones pero la Mesa Directiva impidió que entraran al recinto y los honores a la bandera tuvieron que realizarse, por primera vez, en el vestíbulo.
La decisión de Creel, que respaldó la Mesa Directiva, desató un griterío entre las filas de Morena..Creel atajó que, como presidente de la Cámara, su responsabilidad y obligación es garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, como prevén el artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso.
El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados sostiene que: “En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.
Creel Miranda dijo que bajo ningún motivo violaría la ley permitiendo el ingreso de militares que portaban fusiles de alto poder,
+##
Las columnas políticas hoy, jueves 2 de febrero de 2023
Hartazgo de senadores del PRI con la telenovela Alito-Osorio
Bajo Reserva/El Universal
Senadores de la bancada del PRI que buscaban alternativas y un acercamiento para frenar el pleito entre el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, perdieron toda esperanza de que exista un acuerdo entre ambos liderazgos. Nos aseguran que los pleitos internos que todos conocían ahora ya están a la vista de todos. Los desencuentros de los últimos días han escalado y ahora hay descalificaciones y acusaciones mutuas en medios de comunicación. La bancada, nos dicen, se encuentra dividida, agraviada y con más ánimos de revanchas que de realizar trabajo legislativo. Nos comentan que, si bien son menos los aliados del presidente priista, tampoco el senador hidalguense tiene a la mayoría a su favor. Nos hacen ver que los que sí son mayoría en la bancada, son los senadores que ya están hartos de los berrinches de ambos bandos, y de que el pleito se haya convertido en una telenovela.
AMLO y Norma Piña en Querétaro, la expectativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ayer se reunió en Palacio Nacional con el ministro Arturo Zaldívar. Una reunión que el mandatario calificó de buena. Nos hacen ver que la fluidez de la relación que mantienen el Presidente de la República y el expresidente del Poder Judicial, contrasta con la frialdad que ha tenido el mandatario con la actual ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, con la que no se ha reunido. En días pasados, cuando se le preguntó al presidente López Obrador si se reuniría con la ministra presidenta Piña, respondió que no había tema para una reunión con ella. Además, el presidente no ha cesado en sus descalificaciones al Poder Judicial, al que dice no tenerle confianza. El próximo domingo ambos estarán en Querétaro en el acto oficial para conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución. Toda la expectativa está puesta en los discursos de ambos. Algunos esperan que las palabras de la ministra den luz sobre el tipo de relación que habrá en los próximos años ente el Poder Judicial y el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.
¿PAN y PRI quieren dejar ir al PRD de la alianza?
Nos dicen que más allá del contenido, el mensaje conjunto que emitieron ayer el PAN y el PRI, en el que refrendan la alianza Va por México, hay quien ve una señal de que panistas y priistas están dispuestos a tomarle la palabra al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que ha dicho que puede salirse de la alianza si no les dan parte de las candidaturas que están en juego en las elecciones de 2023 y 2024. Nos hacen ver que el boletín fue emitido sin consultar a los del Sol Azteca, y menos considerar su logotipo en el documento. ¿Será que le están dando las facilidades a don Jesús para que, después de tantos amagos dé un paso hacia afuera?
Busca Mier diálogo con el Tribunal Electoral
Nos adelantan que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier, envió una invitación al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, y al resto de los magistrados para acudir a una reunión al palacio legislativo, para dialogar sobre cómo pueden acatar distintas sentencias del Tribunal. Mier ha expresado su inconformidad, especialmente, con la resolución que modifica la convocatoria para elegir a consejeros del INE, motivo por el que está detenido el proceso. Los magistrados están citados para acudir entre el 8 y 9 de febrero ¿Aceptarán la invitación?
#
Un apretón a Lázaro y el ingeniero se bajó del Mexicolectivo/Salvador García Soto
El Universal,
Mientras el presidente López Obrador ayer no cabía de gusto de saber que Cuauhtémoc Cárdenas no se había sumado a proyectos de país que él calificó de “conservadores” (“celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero Cárdenas”), al interior del grupo de Mexicolectivo varios de sus integrantes, que trabajaron durante año y medio en el documento “Un Punto de Partida” y que vieron durante ese tiempo al excandidato presidencial como un entusiasta promotor y participante del mismo, no entendían todavía qué fue lo qué paso y por qué Cárdenas decidió bajarse “de último momento” del lanzamiento de la plataforma ciudadana.
Todavía el viernes pasado, cuando se reunieron varios de los intelectuales, políticos y activistas para revisar la redacción final del documento y acordar la dinámica del evento, las participaciones y discursos de los oradores y otros detalles logísticos, el ingeniero asistió y estuvo participando, según afirman varios de los asistentes a esa última reunión. Incluso aceptó ser el último orador que cerraría el evento del lunes en el World Trade Center, con lo que quedaba claro su papel fundamental en el lanzamiento del proyecto y la consulta para diseñar “un nuevo modelo de país”, tan fundamental que todo este movimiento surgió a partir del libro “Una Democracia Progresista”, publicado por Cárdenas en el 2021.
Pero algo pasó entre el viernes por la tarde y el lunes que hizo que Cuauhtémoc, el referente moral de la izquierda mexicana, el luchador por la democracia y precursor de la alternancia política en México, diera un vuelco de 180 grados y tomara la decisión de no asistir a la presentación del Mexicolectivo, avisando de último momento a sólo uno de los políticos que participaban en el grupo. Tan fue repentina e inesperada su cancelación al evento del WTC que todavía su nombre estaba en el programa como el orador final que cerraría con su discurso y al enterarse, unas horas antes de que Cárdenas no asistiría, los organizadores tuvieron que maniobrar para que la senadora Patricia Mercado, que no estaba originalmente considerada, tomara el lugar del ingeniero y diera el discurso oficial.
Es decir que fue entre el sábado y el lunes cuando Cárdenas tomó la decisión de bajarse del grupo que cuestiona la situación actual del país por temas como la violencia, la polarización, la pobreza y el militarismo, además de alertar sobre riesgos de autoritarismo y de la prevalencia de “una sola voz” y un “pensamiento único” en el actual régimen gobernante. Por eso el lunes la mayoría de los integrantes del grupo ignoraban que el ingeniero no llegaría a la cita y mucho menos sabían que había renunciado a un proyecto en el que trabajó por año y medio y que prácticamente nació a partir de su pensamiento expresado en el citado libro.
En su apresurado e improvisado comunicado, que sólo hizo público después de que el presidente López Obrador descalificara por la mañana al grupo Mexicolectivo y los tachara de “conservadores” y a él lo calificara como “adversario político”, Cárdenas Solorzano nunca explicó cuáles eran las “consideraciones de tipo político” por las que había decidido abandonar el proyecto que auspició y concitó. Pero entre los que tuvieron más de una decena de reuniones con él y lo vieron siempre entusiasmado con el proyecto, circula una versión de que “más que consideraciones políticas, fueron razones familiares”.
Y es que, según las fuentes consultadas, la decisión del ingeniero se debió a una petición directa de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente, y al que a su vez le pidieron en Palacio Nacional tocar el tema con su padre. “Un apretón a Lázaro y el ingeniero se bajó”, nos dijo un participante en todas las reuniones que durante año y medio tuvieron lugar mediante una comida mensual en un salón del Centro Asturiano de Polanco. “Yo también soy padre y puedo entenderlo, aunque a todos nos sorprendió y no nos esperábamos una decisión así del gran luchador por la democracia que es Cuauhtémoc”, remató.
No es tan difícil pensar en la veracidad de esa versión ni en quién pudo pedirle a Cárdenas Batel que hablara con su padre. Lo que sí resulta difícil de entender, por más que se comprendan sus razones políticas o familiares, es que una figura del tamaño de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que, como bien dijo Ricardo Monreal “ya está más allá del bien y del mal”, y sin duda tiene ganado su lugar en la historia reciente del país por su contribución a la democracia y la transición política en México, haya decidido recular en un proyecto que además coincide con las críticas que él ha hecho públicamente a la falta de rumbo y de definición real de izquierda de la autonombrada “Cuarta Transformación”.
El martes, cuando se fueron en banda cuestionando y criticando al líder moral de la izquierda, sin el cual ninguno de los dos estaría donde está, López Obrador y Claudia Sheinbaum dijeron, con el afán de descalificarlo, que “son tiempos de definición” y que Cárdenas estaba definiendo de qué lado estaba. Y todo indica que eso fue lo que finalmente hizo el ingeniero.
NOTAS INDISCRETAS…
Mientras Morena en la Cámara de Diputados se apresta a aprobar la iniciativa presidencial sobre la Ley del Cabotaje en la aviación nacional, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y demás trabajadores de la industria aeronáutica ya iniciaron un movimiento “En Defensa de la Aviación Mexicana” y, en una protesta el martes afuera de Palacio Nacional, le pidieron al presidente López Obrador reconsiderar su intención de abrir los vuelos nacionales a las grandes aerolíneas de todo el mundo, porque eso sería decretar la muerte a la mayoría de las aerolíneas mexicanas. Es tan grave el panorama que están viendo los pilotos y trabajadores de la industria aérea, que el comandante José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación de Pilotos de México (ASPA), no dudo en decir que si el presidente López Obrador ordena a los diputados de Morena aprobar su iniciativa para permitir el cabotaje, estaría “regalando la soberanía aérea de México a las compañías extranjeras” y por lo tanto se convertiría en “el nuevo Santa Anna” que cedió la mitad del territorio soberano de México a Estados Unidos. Y es que son al menos 1.5 millones de trabajadores y familias los que dependen de la industria aérea y de las aerolíneas mexicanas, que aportan el 3.5% del PIB con su actividad. Y cuando habla el comandante Gual Ángeles, está hablando un descendiente directo del General Felipe Ángeles, que lleva el nombre del nuevo aeropuerto que quiere promover el presidente López Obrador con esta iniciativa, y también un piloto militar, formado en la Fuerza Aérea Mexicana y que llegó a ser el comandante del avión presidencial en varios sexenios. Incluso dicen que el dirigente de los pilotos ha hablado con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y con otros integrantes del gabinete para explicarles la gravedad de lo que quiere hacer el presidente, al poner a competir a las aerolíneas nacionales con gigantes de aviación de otros países por las rutas domésticas, y asegura que varios en el gabinete le dicen que entienden el problema y que los pilotos tienen razón, pero no se atreven a decirle al presidente que está equivocado. ¿Y entonces, por un capricho presidencial, uno más, vamos a dejar que arrasen y desaparezcan a las aerolíneas mexicanas?... Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro y la semana.
##
“¡Así no! Es una falta de respeto”/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Al PRD le dieron trato de segunda en la alianza Va por México. Otra vez lo dejaron fuera del comunicado en el que PAN y PRI refrendan el pacto electoral en el que se reparten —“siglan”, dicen ellos— las candidaturas en las elecciones de 2023 y de 2024.
El azul “siglará” presidencial y la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024; y el PRI lo hizo ya en Coahuila, con Manolo Jiménez, y el Edomex, con Alejandra del Moral.
Para taparle el ojo al macho, el comunicado bipartidista dice que siempre tomarán en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil en la construcción de un proyecto conjunto.
* Jesús Zambrano, dirigente nacional de PRD, ya acusó recibo. Los dos partidos publicaron el comunicado, sin decirle “ni agua va”. Pareciera que no lo ven como aliado, sino como arrimado.
“Así no, es una falta de respeto. Una irresponsabilidad que pone en riesgo la continuidad de la coalición Va por México”, nos dijo Chucho, en entrevista telefónica.
Sorprendido e indignado agregó: “De ninguna manera aceptamos un trato de segunda o de tercera. Estamos listos para enfrentar lo que venga”.
La ratificación del pacto electoral es inoportuna e irresponsable. PAN, PRI y PRD van juntos en las elecciones de Coahuila y el Estado de México. Este tipo de desplantes ponen en riesgo la continuidad de la alianza Va por México.
Algo que le molestó mucho a Zambrano es el párrafo del comunicado en el que PAN y PRI dicen: “Se buscará sumar a más partidos opositores y se escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto”.
Colocan al PRD como un partido más. “Sin el PRD no hay coalición plural. Es más, no habrá coalición. Entiendo que están molestos porque la sociedad civil quiere participar en la elección de candidatos”, puntualizó Jesús.
* Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Silvano Aureoles, Demetrio Sodi y Juan Carlos Romero Hicks —todos aspirantes a la Presidencia de la República—, más Roberto Gil Zuarth (en representación de Lilly Téllez) se reunieron hace poco sin celulares, sin fotografías, en un privado del restaurante El Bajío de Polanco.
El tema a discutir fue el método y los tiempos de la elección del candidato presidencial en 2024.
Convocados por Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional, los aspirantes hicieron un pacto de no agresión y plantearon la necesidad de que, en la recta final, además de los precandidatos del PRI, PAN, y PRD, haya un candidato ciudadano.
“Si queremos legitimar la alianza, tiene que haber candidatos ciudadanos en todos los niveles, Presidencia y Jefatura de Gobierno incluidas”, nos dijo Demetrio Sodi.
Uno del PRI, uno del PAN, uno del PRD y uno de la sociedad civil.
* Por rotación, Gustavo Madero es el nuevo coordinador del Grupo Plural en el Senado y German Martínez queda como vicecoordinador.
En la rueda de prensa en la que fueron anunciados los cambios, Germán adelantó cómo votará el grupo la famosa “cláusula de la vida eterna” que integra el plan B.
Esta cláusula, aprobada por Morena y aliados sin el consentimiento del Presidente de la República, da vida superficial a partidos chicos que, sin la transferencia de voto de sus aliados mayores, perderían el registro.
Más claro no pudo ser: “Repudiamos que mamen del presupuesto los partiditos. Es un tema tóxico”.
En cuanto a todo el plan B electoral de López Obrador, dijo que el Grupo Plural está por el plan C: la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
* En este espacio le informamos el pasado 21 de enero que en la última licitación consolidada, alrededor de 400 millones de pesos se adjudicaron al laboratorio SunPharma, de India, para adquirir nueve productos (dos inyectables y siete orales).
También, le informamos que la FDA (algo así como la Cofepris de Estados Unidos) emitió una warning letter (carta de advertencia) que evidencia serias fallas en el sistema de calidad, incluso adulteraciones, en las medicinas elaboradas por ese laboratorio de la India.
Nos enteramos ayer que la Cofepris le acaba de poner un sello de suspensión a SunPharma México en su planta de productos controlados. A ver qué pasa ahora con lo que el Insabi le compró a esa farmacéutica.
##
Día VI del juicio a García Luna: El Conejo/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
El testigo de ayer en el día VI del juicio a Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn fue Harold Poveda, un personaje detenido en México en 2010 y que desde el 2000 era uno de los principales proveedores de cocaína de Colombia a México. Una vez más, el suyo es un testimonio sin pruebas materiales y que incluso no logra enlazar de lleno con la propia acusación contra el exsecretario de seguridad. Pero la historia de Harold Poveda, El Conejo, serviría por sí sola para desmentir su propio testimonio.
La primera gran mansión que se le decomisó a El Conejo fue en Querétaro, un rancho enorme, 8 mil 700 metros cuadrados de construcción, en un semirectángulo de 14 hectáreas denominado La Muralla, en las afueras de San Juan del Río, y que desde 2014 se transformó en el centro de formación y capacitación policial, ahora bajo control de la FGR. Allí, desde entonces, se capacita a agentes, policías, militares, con especialistas nacionales y extranjeros.
En distintos textos, en una fecha tan lejana como el 2010, hablábamos aquí, en este mismo espacio, de El Conejo. Según las autoridades colombianas, de donde es originario Harold Poveda, este hombre fue enviado poco antes del 2000 por el Cártel del Norte del Valle de Colombia a México, encargado de coordinar los cargamentos de cocaína en la ruta del Pacífico, la que parte del puerto de Buenaventura, en Colombia, y se dirige hacia Centroamérica y México.
Poveda, en México, trabajaba directamente con los Beltrán Leyva y, cuando se da la ruptura de éstos con la gente del Chapo Guzmán, se queda con los Beltrán. Pero, con el deterioro y fragmentación de ese grupo, comienzan también sus propios problemas y comienzan a caer cargamentos de los que era responsable y se habla de que quedó debiendo millones de dólares a sus proveedores en Sudamérica. Poveda declaró, tras ser detenido, que el último cargamento de cocaína que introdujo al país fue para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, “quien me quedó debiendo aproximadamente 40 millones de dólares por ese cargamento”. También, dijo que debía unos 28 millones a sus proveedores colombianos. Todos estos son testimonios suyos de 2010, cuando fue detenido, que publicamos en este espacio.
Poveda, decía desde entonces, que introducía a territorio mexicano toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas o submarinos para los Beltrán. La droga ingresaba por vía marítima procedente de las costas del Pacífico colombiano, arribaba a Costa Rica y luego a Chiapas y Guerrero. Una amplia infraestructura aérea del cártel del Pacífico que se encontró, entonces, en Costa Rica, era parte de ese andamiaje. Desde el 2000, Poveda introducía a México más de 20 toneladas al año, en cargamentos que iban de tres a cinco toneladas, convirtiéndose en el principal proveedor de los Beltrán Leyva. Eso quiere decir que Poveda logró ingresar en esa década más de 200 toneladas de cocaína pura al país.
De 1998 a 2009, El Conejo, además del enlace con el Cártel del Norte del Valle de Colombia, trabajaba con grupos de las FARC que traficaban con cocaína y armas. Poveda negociaba directamente con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, muerto en 2009 en Cuernavaca, a quien ahora en su testimonio en Brooklyn llamó “su tío”, por la relación tan cercana que, dice, mantenían.
Hasta antes de 2008, el colombiano había hecho del rancho La Muralla su lugar favorito de descanso y su propio parque de recreación, pues incluso tenía un zoológico con hipopótamos, canguros, búfalos acuáticos, jirafas, tigres de bengala y otros animales exóticos.
Las autoridades federales incautaron el rancho La Muralla el 24 de diciembre de 2008, en un operativo de la Policía Federal, cuando García Luna era subsecretario. El Conejo ya era prófugo de la justicia, pues semanas antes, el 16 de octubre, había logrado escapar de otro operativo, también de la PF, para detenerlo en una mansión del Desierto de los Leones. En esa ocasión su novia, la colombiana Juliana López Aguirre, junto con otras 15 personas, fueron detenidas y ella salió libre poco después porque, según un juez, no había recibido la atención médica adecuada para la diabetes que padecía. Harold Poveda desapareció luego del operativo del 2008 y no se supo nada de él hasta el 4 de noviembre de 2010, cuando fue detenido en el Ajusco… junto con su novia Juliana, la misma que había sido dejada en libertad en 2008.
Según las autoridades colombianas, parte de las jóvenes detenidas en el Desierto de los Leones, en la mansión de El Conejo en aquel año eran “mujeres prepago” con fines de diversión, pero también encargadas de llevar el dinero de México a Colombia. Proveer esas damas era uno de los principales negocios de Poveda. Todo esto y mucho más lo publicamos hace más de 12 años en este espacio.
En febrero de 2012, durante el gobierno de Calderón y cuando García Luna era secretario, Poveda fue extraditado a Estados Unidos. Fue hasta 2013 cuando se transfirió a la entonces PGR el rancho La Muralla. Había sido declarado en abandono. Para esa fecha, 2013, El Conejo ya era testigo protegido en Estados Unidos, ya había rendido declaración aquí, años después en EU, cuando testificó contra Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, también detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos. En ninguno de esos testimonios había involucrado a García Luna. Había quedado en libertad en la Unión Americana desde 2019. Ayer apareció en la Corte de Brooklyn como testigo de cargo.
##
¿Habrán oído hablar de Heberto Castillo?/Pascal Beltrán del Río
Bitácora del director
EXCELSIOR,
Uno de septiembre de 1987. Palacio Legislativo de San Lázaro. Desde la víspera de la lectura del quinto Informe de Gobierno del presidente Miguel de la Madrid, elementos del Estado Mayor Presidencial toman el control del recinto, como han hecho por años.
Sin embargo, en esta ocasión se topan con un grupo de diputados opositores que no están dispuestos a que se viole la Ley Orgánica del Congreso, que prohíbe la entrada de personas armadas.
Dicha disposición existe desde 1931, cuando ocurrió una balacera en Donceles entre partidarios y detractores del gobernador jalisciense Ignacio de la Mora, en la que falleció el diputado Manuel H. Ruiz y resultaron heridos sus compañeros Sebastián Allende Rodríguez y Esteban García de Alba.
Cuando faltan sólo horas para el arribo del Ejecutivo, cinco diputados –de las fracciones de los partidos Mexicano Socialista, Acción Nacional y Revolucionario de los Trabajadores– suben a la tribuna para denunciar los excesos y amenazas que los militares han cometido contra los legisladores.
El veterano militante comunista Arnoldo Martínez Verdugo, del PMS, habla del reacomodo de las curules de los diputados de izquierda por parte de los elementos del EMP, que “vienen a hacer y deshacer en este recinto, que ni siquiera para estas cosas es respetado por el Poder Ejecutivo”.
Se le suman los diputados Pedro Peñaloza, del PRT; José Ángel Conchello y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del PAN, y Heberto Castillo, del PMS, quienes señalan que desde una semana antes el recinto ha estado controlado por gente armada, que incluso viste de civil y que ha venido decidiendo dónde se pueden estacionar los legisladores, por dónde pueden pasar y hasta dónde se sentarán a escuchar el mensaje presidencial.
“Vengo a presentar una enérgica protesta por la forma en que se nos trata a nosotros, miembros del Poder Legislativo, por parte de un instrumento del Ejecutivo”, afirma el panista Conchello.
En su turno, Peñaloza asevera: “Hoy se ha ratificado con toda claridad que la Cámara puede ser atropellada y vulnerada en sus derechos. ¡Y se habla de la separación de Poderes!”.
A su vez, Heberto Castillo relata cómo fue encañonado en el estacionamiento de San Lázaro por haber querido acceder al salón de sesiones por la entrada que usa desde el inicio de la 53 Legislatura. Afirma que se había abierto paso, pese a que un militar le había advertido que dispararía sobre él.
“Quienes no nos dejaban pasar eran dos chamaquitos armados”, relatará más tarde al reportero y avezado cronista parlamentario Gerardo Galarza. “Pedí hablar con su jefe y llegó un oficial vestido de civil. Me dijo, con buenas maneras, que me solicitaba usar la puerta principal. Yo le contesté que, aun con buenas maneras, nadie puede decirme cómo entrar a mi casa”.
Las bancadas de la oposición independiente sólo cuentan con 62 de los 400 diputados federales, pero su denuncia ha sido lo suficientemente fuerte y bien argumentada para que la presidenta de la Cámara, la priista Elba Esther Gordillo, no encuentre más remedio que ordenar el libre paso de los legisladores.
Brinco al futuro. El 1 de febrero de 2023, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, impide que los integrantes de la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional –encargados de los honores a la bandera– ingresen armados en el salón de sesiones, durante la instalación de los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones.
Creel argumenta lo mismo que aquellos cinco legisladores opositores 36 años atrás: nadie puede entrar armado en el recinto.
Los diputados de la mayoría no aceptan sus razones. “Burro”, “traidor” e “ignorante” gritan al exsecretario de Gobernación, quien replica que, para él, “la ley es la ley, sin miramientos”.
Por lo visto, les falta memoria o les sobra cinismo a los legisladores de Morena y sus aliados. Quizá no han escuchado hablar de la valiente oposición de Heberto Castillo. O a lo mejor sí, pero no les importa, porque ahora son ellos quienes parten el queso.
##
Política y bufonería/Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior,
Una de las cosas que más me chocaba de las épocas del autoritarismo priista era el exceso del formalismo en la política. Me daba flojera tanta floritura. En los eventos públicos, por ejemplo, la presentación de los presídiums podía tomar más de media hora. O, cuando un político se refería a otro, las fórmulas eran larguísimas: “Mi amigo y colega, el señor licenciado Fulanito de Tal, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, mexicano probo y revolucionario intachable, etcétera, etcétera”. Las sesiones del Poder Legislativo eran aburridísimas: se cantaba el himno nacional, se guardaban minutos de silencio por revolucionarios fallecidos, se leían minutas que no decían nada y, desde luego, se alababa la figura del señor presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado, blablablá.
Por fortuna, el largo proceso de democratización fue minando este exceso de formalismo en la política mexicana. La llegada de un ranchero campechano e informal como Vicente Fox a la Presidencia hizo que el péndulo definitivamente se moviera hacia el otro lado. Se desvirtuaron las formas como un elemento indispensable y civilizador de la convivencia política. Del exceso de formalismo pasamos a la guasa.
En la Cámara de Diputados hemos atestiguado esta transformación. Del total sometimiento al Poder Ejecutivo el día del informe presidencial a la chunga contra el jefe del Estado mexicano que terminó con su expulsión definitiva del Congreso. Diputados que se suben a la tribuna sin orden alguno, cuelgan mantas ofensivas, insultan, escupen, enseñan sus dientes y prometen, cual machos alfa, que le va a romper el hocico a sus adversarios. Los medios de comunicación, fascinados por el lamentable espectáculo, reportan lo que hacen los payasos del Congreso. Transitamos de una Cámara de Diputados que parecía una acartonada versión del Soviet Supremo a una que semeja una troupe de bufones vergonzosos.
A lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de observar cómo operan distintos parlamentos en el mundo. Me gusta mucho el británico. Ahí he visto debates brillantes, de un vigor que sólo se entiende en una sociedad comprometida con la democracia liberal desde hace décadas.
En la Cámara de los Comunes los golpes verbales son durísimos, pero con reglas muy estrictas. Está prohibida toda expresión que insulte a uno de los legisladores. Hay palabras impedidas como cobarde, imbécil, rata, puerco o traidor. El presidente de la Cámara puede expulsar del recinto a cualquier miembro que se rehúse a disculparse por haber utilizado un lenguaje inapropiado. En las prácticas parlamentarias ni siquiera se contempla qué hacer en caso de que algún miembro despliegue una manta ofensiva. Nadie, en sus cincos sentidos, lo hace porque esto implicaría la suspensión del parlamentario.
De hecho, un legislador que no cumpla con las reglas puede ser “nombrado” por el presidente de la Cámara quien simplemente dice “nombro a Zutano”. En ese momento, el líder del partido al que pertenece Zutano se levanta y demanda que se debata y vote la suspensión de dicho parlamentario de la Cámara. Si la moción es aprobada, el legislador es suspendido por cinco sesiones. Una segunda ofensa lleva a la suspensión de veinte sesiones y la tercera queda a discreción de la Cámara. Lo mejor de todo es que el parlamentario deja de percibir su salario por el periodo en el que está suspendido.
¿No debería haber una práctica similar en México?
Claro que sí. Porque tan nocivo es el formalismo de antaño como el otro lado del péndulo al que nos hemos movido, es decir, la juerga desenfrenada sin castigo alguno.
Hay muchos ciudadanos que hoy prefieren no entrarle a la política mexicana asqueados por lo que se ha convertido esta profesión. Es terrible porque nos condenará a que sólo los payasos, flojos u oportunistas sean los que le entren al juego democrático. Una clase política que, lejos de ser de las mejores y más brillantes, es de las peores y más escandalosas. Por eso urge que el péndulo regrese un poco hacia el formalismo en la política. Desde luego no al que teníamos antaño, pero sí a uno de sustancia que se aleje de la guasa actual.
Twitter: @leozuckermann
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario