8 jun 2023

Coronel está desde en prisión domiciliaria; funciona la reinserción en EU

La joven Emma Coronel Aispuro -33 años-, pareja de Joaquín Guzmán y madre de dos niñas obtuvo la prisión domiciliario después de haber pasado 15 meses en una prisión de mínima seguridad. 

Eso hizo el abogado Lichman!

Fue trasladada desde el pasado 30 de mayo de Texas donde estaba compurgando una pena a California, donde pasará las últimas semanas de su sentencia por tráfico de drogas y lavado de dinero. Coronel, será liberada el 13 de septiembre próximo.


Se encuentra desde hace una semana en San Pedro, cerca del puerto de Long Beach, una comunidad costera al sur de Los Ángeles, señala El País.. Univision ha documentado que la mexiconorteamericana fue trasladada el 30 de mayo desde la prisión FMC Carswell, cerca de Dallas, Texas a California, donde se encuentra en instalaciones que dependen de la Agencia Federal de Prisiones.

Ella forma parte de un proyecto de reinserción social federal que facilita la transición a la libertad para los internos que están en la etapa final de sus sentencias. 

El sistema tiene más de 7 mi personas en 22 centros de reiserción en todo el país, y permite a los internos a abandonar las instalaciones penitenciarias durante el día para buscar trabajo. Además, se ofrece también asistencia médica para dejar de depender de drogas y otras sustancias ilícitas, asesoramiento sobre finanzas personales y ayuda para buscar casa. Por las noches, sin embargo, todos deben volver a sus celdas, que asemejan pequeños condominios.

Emma Coronel Aispuro fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) al salir del aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, EU; fue acusada de participar en una conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana, entre otros cargos, dice la denuncia firmada por el agente del FBI Eric S. Mcguirre.

En noviembre de 2021, fue sentenciada a 36 meses de prisión; un año estuvo en Virginia en una prisión de mediana seguridad; en febrero de 2022 llegó al centro penitenciario de Texas, una institución hospitalaria y de mínima seguridad en la que estuvo hasta finales de mayo.

Coronel nació y California, pero se crio en Canelas, Durango, en el Triángulo Dorado; ahi la conoció Guzmán Loera.

Recuerdo que cuando fue detenida, 24 horas después, en una audiencia virtual la jueza Robin M. Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia, accedió a la moción de detención temporal por parte de la Fiscalía, pero admitió también que el tema de una potencial fianza puede ser discutida en los próximos días. Ello no ocurrió...

Dos días después, el jueves 25, el reportero de Vice News, Keegan Hamilton, citando a fuentes que le pidieron anonimato “debido a la naturaleza sensible” señaló que la entrega era un indicio de que existe un acuerdo de cooperación, por el cual Emma Coronel proporcionaría información a las autoridades estadounidenses, o testificaría, a cambio de indulgencia en su caso. O sea, entregar en bandeja de plata a los hijos de Guzmán Loera herederos del cartel del Pacífico.

Hamilton entrevistó a Bonnie S. Klapper, ex fiscal de narcóticos del Distrito Este de Nueva York, quien le señaló aspectos que ofrecen evidencias sobre que el arresto de Coronel, no fue del todo inesperado..

“Quizás este fue un espectáculo elaborado. La arrestan, lo hacen muy público, están luchando por su detención porque ella ya coopera o quiere cooperar y quieren sacar a la gente del camino”, asevera Klapper. y agrega que incluso las autoridades utilizaron una denuncia penal en lugar de una acusación para detenerla e iniciar procedimientos judiciales.

Klapper, especuló en la entrevista que Coronel ya podría estar cooperando con la justicia norteamericana…

El abogado Litchman fue consultado sobre la supuesta entrega voluntaria, pero se negó a responder ..la nota de Hamilton hizo molestar a Litchman, incluso se refirió al texto de Hamilton como una web sucia.

Otra fuente coincide.

“Se entregó”. “Ella llamó para entregarse”. “Se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar”, fueron las declaraciones que varios agentes de la justicia de Estados Unidos proporcionaron a J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington DC. Incluso la revista dedica la portada.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, aseguró la fuente anónima contactada por Esquivel.

La entrega pactada tiene lógica, sobre todo la forma en cómo llegó Coronel a Dulles, el lugar donde fue recluida, un centro de detención en Alexandria, podemos decir “amable” si se compara con la prisión de Nueva York donde estuvo Joaquín Guzmán Loera.

Además, la foto que le tomaron para su ficha es muy buena, con sus asegunes.

La defensa estaba casi casi esperándola.

Incluso en la primera audiencia virtual de 20 minutos del martes no hubo ningún interés en negociar una fianza, y fue la misma defensa la que consintió que quedara detenida.

Quizá por eso y con cierta ironía el abogado Litchman pidió al presidente de México en un tuit el mismo trato para su defendida que el dado por la justicia mexicana al general ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“@lopezobrador_ ¿Cuándo podremos tener el acuerdo Cienfuegos? Esperaré”, escribió el litigante.

No hubo respuesta.

¿Quién es Litchman?

Es un abogado reconocido y en efecto cobra caro... El cobrar en un juicio de casos de crimen organizado en Estados Unidos requiere el permiso del Tesoro norteamericano, de la agencia OFAC, ya que se supone que el dinero de un presunto criminal es dinero sucio.

Litchman quizá sea el único abogado que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de Estados Unidos, y del que Hollywood ha llevado a la pantalla: “El jefe de la mafia: Gotti”, con John Travolta como protagonista.

Además, trae la espina clavada por el caso de Guzmán Loera, quien lo denominó como irregular, ya que la Corte y el juez Brian Cogan violaron el derecho de su cliente a tener un juicio justo.



No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...