Dice AMLO que el juez habló mal de él...
¿Quién fue el chismoso que llevó a AMLO la información?
El c. Presidente López Obrador se lanzó contra el juez penal en funciones José Rivas González quien avaló ayer jueves prisión domiciliaria en un proceso contra el ex Procurador Jesús Murillo Karam,..
"Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es un clásico sabadazo y tengo la información que citaron a audiencia con muy poca anticipación", expuso.
"Dieron un plazo de dos horas y media, sin embargo asistió la Fiscalía, no sé con qué suerte, y el juez, de acuerdo al informe que tengo sí actuó por consigna".
"Porque se dedicó hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo formalmente la grabación..Dice AMLO que el juez se puso a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de aclarar el caso de Ayotzinapa y que ya llevábamos cinco años y se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos”, dijo entre risas.
Pero aquí lo vamos a escuchar, porque todo esto ayuda mucho al propósito que tenemos de que se vaya purificando la vida pública y que se socialice la información, porque antes esto ni se sabía.
La medida aplica para el primer proceso penal por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el Caso Ayotzinapa, pero Murillo Karam no se irá a su casa porque está sujeto a la prisión preventiva justificada en un segundo proceso penal...
Continuará internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio.
Reveló que está pidiendo formalmente la grabación de la audiencia porque, afirmó que la dará a conocer... “Aquí lo vamos a escuchar porque todo esto ayuda mucho al propósito que tenemos de qué se vaya purificando la vida pública y que se socialice la información, porque antes esto ni se sabía”.
“¿Se apelará a esta resolución?”, se le preguntó.
“Eso le corresponde a la Fiscalía a mí me llamó la atención que en el reporte que me entregan va acompañado de un discurso en contra de `ya saben quién´ (de él), como que ya se volvió deporte nacional, pero muy raro, muy raro todo. Entonces aquí lo vamos a ventilar”, respondió.
##
Mañanera del viernes 3 de noviembre de 2023
Armando Gama, del Once.
Y en una segunda pregunta, cuestionarle justamente o pedir su opinión respecto a esta medida cautelar que modificó un juez en las recientes horas para beneficiar al exprocurador Murillo Karam con prisión domiciliaria. ¿Cuál es su opinión? Ya hay rechazo justamente a este cambio de esta medida.
PRESIDENTE : Sí, fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado. O sea, un clásico sabadazo.
Y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de dos horas y media; sin embargo, asistió la fiscalía, no sé cómo, de suerte.
Y el juez, de acuerdo al informe que tengo, sí actuó por consigna porque se dedicó a hablar mal de mí —nada más estoy pidiendo formalmente la grabación—, se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, que ya no era el tiempo en que los trataban con látigos y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de aclarar el caso de Ayotzinapa, que ya llevábamos cinco años sin cumplirlo, el compromiso. Y se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos. Pero aquí lo vamos a escuchar, porque todo esto ayuda mucho al propósito que tenemos de que se vaya purificando la vida pública y que se socialice la información, porque antes esto ni se sabía.
No pudo salir el procurador porque hay otra causa, pero él argumentó a favor de la libertad del exprocurador.
INTERLOCUTOR: ¿Se apelará esta resolución?
PRESIDENTE : Eso le corresponde a la fiscalía.
A mí lo que me llamó la atención es que el reporte que me entregan va acompañado de un discurso en contra de ya saben quién, como que ya se volvió deporte nacional eso. Pero muy raro, muy raro todo; entonces, aquí lo vamos a ventilar.
INTERLOCUTOR: Y, finalmente, sobre este mismo tema, presidente, ¿qué pasa con la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón? Que justamente acompañado del exprocurador Murillo Karam fueron los responsables de torturar y de crear la llamada ‘verdad histórica’ por el caso Ayotzinapa. ¿Hay avances sobre este proceso de extradición?
PRESIDENTE : Sí, se está avanzando, muy lentamente, más ahora por la situación que hay en Israel y en Gaza, se está complicando más, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve a cabo la extradición.
He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo; ha habido respuesta en el sentido de que van a cooperar, de que van a ayudar, pero hasta ahora no se ha logrado. Por eso es muy extraño todo lo de Ayotzinapa, sobre todo el llamado pacto de silencio, la manera en que han querido enrarecer las cosas, pero la verdad siempre abre paso, vamos a llegar a conocer todo.
En el caso del fiscal, del exprocurador, resulta que todos en la fiscalía, la fiscalía especial, los del GIEI, los del Prodh, de la defensa de derechos humanos, todos hablando, y además se demostró que inventaron la llamada ‘verdad histórica’, pero a quien se responsabiliza —inclusive él mismo— de ser el responsable de todo el proceso de investigación no se le inicia un proceso, y cuando se considera de que sí tiene una responsabilidad y se tramitan las órdenes de aprehensión se genera un motín en la fiscalía y renuncia hasta el fiscal especial; en vez de celebrarlo, se inconforman, se van algunos del GIEI. Entonces, ¿cuál era el arreglo que había?
Luego, el asunto de la libertad como a 50 que detienen.
Luego, se habla de que fueron torturados. Hay quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y hay posiblemente quienes no. El caso es que se da a conocer hasta un video de tortura, todo mundo pensando, hasta los que me están escuchando, defensores de derechos humanos, que desconocían todo esto, de que se habían llevado a cabo estudios, análisis, de acuerdo al Protocolo de Estambul y se había demostrado las torturas. Pues resulta que no se hicieron los Protocolos de Estambul para demostrar que fueron torturados y un juez, así igual, da 10 días de plazo para que presenten las pruebas sobre tortura.
Alega el que estaba entonces de ministerio público especial que pidió una prórroga al juez porque no podía en 10 días demostrarlo; no le otorgan la prórroga, se vencen los 10 días y con ese hecho se deja en libertad a responsables y no responsables en el caso Ayotzinapa.
Pero eso se repite ya con el fiscal nuevo y salen otros. Y luego, viene esto a lo que hice referencia, de que me llevan un informe y me dicen: ‘Son 20 responsables’, nada más servidores públicos, militares, y ahí está Murillo Karam y otros.
Y hablo con el presidente de la Suprema Corte y con el fiscal, y como es un asunto de Estado, un asunto humanitario, de justicia, que queremos aclarar y llegar al fondo, pues si ya tenemos estas pruebas pues ¿por qué no se solicitan órdenes de aprehensión?
Entonces, se procede a solicitar, a hacer los trámites y viene la rebelión porque los ministerios públicos de la fiscalía, incluido el fiscal especial, no estaban de acuerdo. Todo muy extraño. Entonces, ahora estamos retomando el caso. Bueno, hasta este juez de hace dos días hace mención a lo mismo.
Entonces, vamos a seguir atendiendo el asunto, pero, sin duda, es una red de componendas y de complicidades, como muchas otras. Y aquí lo importante es que no haya impunidad, y eso es lo que estamos llevando a cabo.
Pero así son las transformaciones, producen mucha inconformidad de quienes se sienten afectados, quienes se sentían protegidos, tenían muchas influencias, y eso ya cambió. Afortunadamente la gente lo está entendiendo, y todos, porque ya no podíamos seguir así. Decía Tolstói que un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, León Tolstói.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario