3 nov 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de noviembre de 2023

@EFEnoticias #ÚLTIMAHORA | Netanyahu se niega a una tregua en Gaza sin antes recuperar a los rehenes de Hamás.

Las bombas de Israel obre Gaza han matado a más de 9.200 personas ;  3.826 son niños, es decir, más del 40% de las víctimas mortales son menores de edad.; son ya más de 30 mil heridos..

EU pide a Israel pausas humanitarias y defiende una solución de "dos estados"

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, reconoce el derecho de Israel a su defensa pero reclama pa


usas humanitarias en los ataques sobre Gaza

Aunque las armas no callan en la guerra de Israel en Gaza, las palabras han adquirido protagonismo a mediodía de este viernes. En primer lugar, porque el líder de la milicia chií Hizbulá, promovida por Irán y asentada en el Líbano, se ha pronunciado por primera vez en público sobre el conflicto entre Hamas e Israel. Hassan Nasralá ha asegurado que su grupo no conoció ni participó en el ataque del 7 de octubre y lo ha enmarcado en una cuestión sólo palestina pero no ha descartado que acabe convirtiéndose en una guerra regional en Oriente Próximo.

Este viernes también se han escuchado las palabras del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. De nuevo en Tel Aviv, ha insistido en el derecho de defensa de Israel y en la prioridad de liberar a los aproximadamente 240 rehenes en poder de Hamas. Pero también ha pedido mayor protección para los civiles palestinos de Gaza y ha insistido en la conveniencia de negociar pausas humanitarias en esta guerra de Israel en Gaza. A medio plazo, Blinken se ha pronunciado por una solución de "dos estados".

“Los periodistas y sus familias son uno de los objetivos del ejército israelí”.

El 31 de octubre, las muertes de Majed Kahsko e Imad Al-Wahidi, del canal Palestine TV, elevaron a 33 el número de reporteros caídos. El 1 de noviembre, se sumaron Iyad Matar, de Al-Aqsa TV, y Majd Fadl Arandas, del portal Al-Jamaheer. Y el día 2, Mohammed Abu Hatab, también de Palestine TV. Ya suman 36.

El Ejército israelí ha cegado la vida de 32 comunicadores, mientras que la milicia de Hamás ha asesinado a cuatro periodistas.

Así, el conflicto en Gaza rompió la marca del mayor número anual de informadores muertos en conflictos bélicos desde 1992 –cuando empezó a llevar el registro el Comité de Protección de Periodistas, basado en Nueva York– superando al de Irak, que en 2007 sumó 32 muertos.

Sólo que el nuevo récord corresponde no a un año, sino a 24 días de hostilidades. Y en la medida en que se intensifican los bombardeos y la ofensiva terrestre israelí, la cifra trágica amenaza con crecer. ( Nota de Témoris Grecko en Milenio.).

#

El presidente López Obrador habló sobre la prisión domiciliaria concedida a Jesús Murillo Karam

AMLO acusó que “fue muy raro todo” debido a que era un día inhábil y los juzgados no estarían abiertos, pero finalmente no quedó en libertad debido a que hay otro proceso en su contra.

“Incluso el juez que resuelve no es el titular, un clásico sabadazo, y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación”, agregó 


López Obrador señaló al juez de haber actuado “por consigna” porque habló mal de él y criticó la falta de avances en el caso Ayotzinapa.

AMLO adelantó que está pidiendo la grabación con el discurso del juez y dará a conocer el audio en su conferencia.

Desde ayer, el Gobierno federal condenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria para Jesús Murillo Karam, en uno de los juicios que se siguen en su contra e..

"Esta condenable decisión manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad", señaló en un pronunciamiento de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ).

#

Ebrard aplaza decisión sobre su futuro político; conoce aquí cuando lo anunciará

Marcelo Ebrard aplazó la decisión sobre su futuro político. Y aunque dijo en Tijuana, Baja California, que este 3 de noviembre haría pública su decisión sobre seguir o no en Morena, la falta de resolución al recurso que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le obliga a tomarse unos días más.

#

 Ernestina Godoy no tiene los votos para asegurar la fiscalía capitalina..

Morena y sus aliados necesitan dos terceras partes del Congreso  capitalino, necesitan sólo seis votos más para ratificar a Ernestina Godoy;  Morena y aliados  cuentan con 38 votos;  el PAN tiene 14 Movimiento Ciudadano y PRD cuenta con tres, sin embargo, el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo tampoco se ha pronunciado sobre el sentido de su voto.

Desde el 14 de octubre,  Zambrano, marcó la pauta y pidió no ratificar a la fiscal general de la Ciudad de México. 

#

Misa en memoria de Benedicto XVI y obispos fallecidos en 2023

Francisco celebró la tradicional Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos. Este año, lo ha hecho especialmente en memoria de Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre de 2022.

##

Obispo está “consternado” por uso de iglesia en polémico video musical de Sabrina Carpenter

El Obispo de Brooklyn  Robert Brennan, se manifestó “consternado” luego de que una iglesia de su diócesis haya sido utilizada para grabar un polémico video musical,..

El video de la canción “Feather”, recientemente publicado por la cantante pop estadounidense Sabrina Carpenter, la muestra bailando provocativamente en el altar de la histórica iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María, que data del siglo XIX.

El video musical,, incluye escenas filmadas tanto dentro como fuera del templo,  Carpenter aparece en un momento del video sin pantalones mientras se veían decoraciones profanas encima y alrededor del altar.

El video mostraba a varios hombres peleando por ella, matándose entre sí por ella; en el vídeo, sus ataúdes parecen terminar en la iglesia.

#

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de noviembre de 2023

Aceleran el proceso en la UNAM; auguran humo blanco pronto

Bajo Reserva/El Universal

Nos aseguran por los rumbos de Ciudad Universitaria que a partir de hoy en cualquier momento los notables de la Junta de Gobierno de la UNAM darán a conocer el nombre del próximo rector o rectora de la UNAM para el periodo 2023-2027. Y nos dicen que suenan muy fuerte en la comunidad puma los nombres del secretario general, Leonardo Lomelí, y de Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, pero que si alguien piensa que están descartadas las tres mujeres que aspiran al cargo podría llevarse una gran sorpresa, porque el órgano colegiado considera en serio su trayectoria y experiencia. Así que siguen en la batalla Laura Acosta, Guadalupe Valencia y Patricia Dávila. Lo que nos pronostican es que a más tardar en los primeros días de la semana entrante sabremos quién sucederá al rector Enrique Graue.

Nueva tragedia, nuevo anillo al dedo

Cuando azotó la pandemia de covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le cayó “como anillo al dedo” a su movimiento. Ahora, con la devastación que causó el huracán Otis en Guerrero, el mandatario no sólo no buscó una tregua con la oposición, sino que aprovechó para profundizar el debilitamiento de poderes y organismos autónomos. Legisladores de oposición consideran que la idea de usar los fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco iba destinada a detener las impugnaciones legales y consumar el golpe, y en seguida vino el segundo apretón con el dictamen del Presupuesto 2024 aprobado en comisiones de San Lázaro, que de una bolsa de 9 billones para escoger recortes, se fue sobre los autónomos que más detesta el mandatario, como el INE, el Inai, la Comisión Federal de Competencia, además del tribunal electoral, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte, para juntar 13 mil millones de pesos. Y sí, habrá más impugnaciones.

No se detienen controversias constitucionales

Pese a que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, accedió a dialogar para destinar los extintos fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Acapulco, el bloque opositor en el Senado interpondrá una acción de inconstitucionalidad. Según el Grupo Plural en la Cámara alta, de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, 6 mil 500 corresponden a infraestructura, que pueden ser reorientados, pero el resto son recursos de los trabajadores. Nos detallan que PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural trabajan ya en el recurso legal y sólo les falta definir la fecha para presentarla ante la Corte. El plazo de 30 días comenzó a correr el viernes pasado.

Avanzan pláticas de Lucy Meza y el frente opositor para ir por Morelos

Después de que a la senadora morenista Lucy Meza la excluyeron de la encuesta de Morena para la candidatura al gobierno de Morelos, se especuló que podría irse a Movimiento Ciudadano, pero nos cuentan que la legisladora morelense ha tenido pláticas serias con las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD y que está muy cerca de llegar a un acuerdo para competir por el Frente Amplio por México para buscar ser la sucesora de su archienemigo Cuauhtémoc Blanco, causante de que los guindas la hayan marginado de su proceso interno. ¿Será?

#

Estrictamente Personal

Anestesias en litigio/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, 

Una columna publicada el 18 de octubre pasado sobre la corrupción sin freno que se ha dado en el gobierno en los cinco últimos años propició una reacción inesperada. Samantha Bárcenas, accionista mayoritaria de la empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica, reaccionó a una parte del texto donde se mencionaba que la víspera se había interpuesto una impugnación a un concurso de licitación de anestesias en el Seguro Social por 5 mil millones de pesos, por la presunción de que se había dado una simulación y que esa empresa se había coludido con Casa Plarre, una de las empresas de su exesposo Adrián Cervantes. CBH+ fue una de las ganadoras de la licitación y Plarre no. Pero en este campo de las licitaciones, que suelen ser por grandes sumas, la piel suele estar muy sensible y la señora Bárcenas envió una carta puntual, que de la misma forma se responde y contextualiza.

Sus dos primeros puntos son un deslinde “total y absolutamente” de los accionistas de CBH+, ella y el contador Jesús Bárcenas Aguilar, del Grupo Biossmann y todas sus empresas, cuyo accionista principal es Cervantes, y que cualquier mención a sociedades empresariales relacionadas con él estaba basada en documentos no actualizados.

No obstante, CBH+ y Casa Plarre comparten el domicilio de su establecimiento, sobre la avenida Cuauhtémoc, en la colonia de Doctores, de acuerdo con documentos de Cofepris. Más aún, un mes después de esa licitación, el 8 de agosto de este año, se presentaron de manera conjunta en otro concurso de la Secretaría de la Defensa Nacional para anestesias por 215 millones de pesos –licitación LA-07-110-007000999-N-613-2023–, donde también participó en el proceso Esterinova Puebla, una empresa de José Manuel Cervantes, primo de su exesposo.

El tercer punto de la carta de la señora Bárcenas señala que si bien las propuestas que se presentaron en el concurso del Seguro Social “tienen similitudes”, se debe a que Casa Plarre era uno de los proveedores de CBH+ en esa licitación, lo que fue referenciado en la propuesta. Las similitudes impugnadas, empero, no son con Casa Plarre sino con la otra empresa que también ganó la licitación, GNK Logística del Bajío, que participó conjuntamente con GNK Logística, por presentar los mismos catálogos de los equipos que utilizarían, aunque en los documentos que presentó GNK en la licitación, afirmó que se habían presentado al proceso “en forma independiente sin mediar consulta, comunicación, acuerdo, arreglo, combinación o convenio con competidor alguno”.

En el cuarto punto, la carta de la señora Bárcenas afirma que el monto adjudicado a CBH+ que se menciona en la columna (5 mil millones de pesos) fue asignado a dos empresas, CBH+ y GNK, “que fueron las únicas dos empresas que cumplieron con todos los requisitos de la licitación”. Sin embargo, la impugnación que se realizó contra el fallo de la licitación enumera varios requisitos que no se cumplieron, como es el caso de los catálogos.

A este respecto, la carta de la señora Bárcenas indica, en el quinto punto, que la sugerencia de que CBH+ alteró algún tipo de catálogo de proveedor, no es tal. La columna retomó de la impugnación la sospecha de que se entregó documentación alterada, incluidos los catálogos de equipo médico para cumplir con los requerimientos. La señora Bárcenas, no obstante, asegura que su empresa entregó todos los catálogos originales de los fabricantes, tal como los imprimen y ponen a disposición de sus clientes. En el caso de CBH+, todo indica que no todo lo que afirma es correcto. Existen varios documentos que sugieren una comunicación entre las dos empresas ganadoras para presentar el mismo equipo médico y la alteración de algunos catálogos por parte de ambas compañías.

Uno es un ventilador de emergencia y traslado, marca OxyMag, cuyo original presentó CBH+ y que de manera idéntica –aunque aparentemente escaneado– presentó GNK. Otro es un sistema de calentamiento de líquidos, fluidos y soluciones de infusión, de la marca Enthermics, que en el catálogo original aparece con un rango ajustable de temperatura específico y preciso, mientras que en el que se ofertó, el mismo casillero aparece editado, estableciendo rangos más amplios a los señalados. El mismo aparato que presentó editado GNK es idéntico al editado por CBH+.

El sexto y último punto de la carta de la señora Bárcenas precisa que “las dos empresas adjudicadas (CBH+ y GNK) no tienen ni han tenido ningún tipo de relación entre sí, por lo que la sugerencia de algún tipo de colusión es inexistente”. En efecto, como se desarrolla en la impugnación, no hay ninguna relación vinculante entre ambas, pero sobre 90 por cieno de la propuesta técnica que presentaron en sus propuestas al Seguro Social es prácticamente igual.

La columna publicada el 18 de octubre mencionaba que la señora Bárcenas había sido socia de Cervantes en una empresa que fundó su padre y de la cual se convirtió en la accionista mayoritaria, Aplicaciones Médicas, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por prácticas monopólicas, y donde en la actualidad su exesposo tiene la propiedad mayoritaria, aunque un pequeño porcentaje permanece en la familia de ella.

La carta de la señora Bárcenas se da en medio del proceso de impugnación de la licitación que deberá resolver el Seguro Social una vez que haya revisado y analizado la documentación y los argumentos de ambas partes. Aunque las impugnaciones no son inusuales, tampoco son regulares en el sector médico. Siempre hay controversia en las licitaciones públicas y privadas, aunque no se formalicen las quejas porque, como se contextualizó en la columna, los organismos internacionales han documentado que las compras son las actividades gubernamentales más vulnerables a la corrupción, cuando el volumen de las transacciones y los intereses particulares están en juego y la complejidad de los procesos exacerba los riesgos de corrupción. Son varios los tipos de corrupción que explotan esas vulnerabilidades, como la malversación de fondos, los sobornos, los fraudes en la evaluación de las licitaciones, los contratos y las obligaciones. De eso sabemos bastante en México.

#

Una tragedia abrió el camino al diálogo entre Poderes/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

El balón está en la cancha de la ministra presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, luego de que AMLO le propusiera usar para el rescate y reconstrucción de Acapulco los multimillonarios fondos de los fideicomisos del Poder Judicial extinguidos por el Congreso, de que ella avalara y pidiera los términos en que se llevaría a cabo dicha negociación y de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde le solicitara iniciar el diálogo incluidos los órganos directivos de las cámaras de Diputados y Senadores.

La extinción de trece de los catorce fideicomisos judiciales con un monto ligeramente superior a los 15 mil millones de pesos, aprobada por las mayorías morenistas de San Lázaro (martes 17 de octubre) y del Senado (martes 24 de octubre), escalaron la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, a un peligroso nivel sin precedente en la historia reciente del país.

Con argumentos a favor de la extinción (acabar con privilegios), pero también en contra (violan la autonomía de los juzgadores y los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial), la situación llevó a protestas masivas de trabajadores y a la elaboración de una estrategia legal opositora (presentación de controversias constitucionales y solicitud de amparos directos), que podrían poner a la Corte en el nada conveniente papel de juez y parte.

Ese tema competencial no es menor. Al no deber ser juez y parte ¿tendrían que excusarse los jueces, en este caso los ministros, por conflicto de interés? ¿Quién entonces resolvería? Lo que se ve en el fondo de estas preguntas es una crisis constitucional.

El huracán Otis arrasó Acapulco en los primeros minutos del miércoles 25 de octubre. Entre la furia atípica del huracán y los fallos con las alertas tempranas y los protocolos de prevención y protección civil, el daño social que resultó fue mayúsculo. Miles y miles sin techo, ni trabajo, sin alimento y sin agua, muchos dispuestos a matar por un trozo de pan.

La respuesta del gobierno ha sido lo más rápida posible, pero el tamaño de la destrucción le impide avanzar con la celeridad deseada y exigida, en medio de un clima preelectoral hiperpolarizado en el que lo que resulta más fácil es criticar y en el que se propagan falsedades de que la ayuda recabada por la sociedad es retenida por el gobierno, sin reconocer los esfuerzos que despliegan instituciones muy confiables para el común de los mexicanos, como es el caso de la Marina, o el plan ya anunciado para la reconstrucción y apoyo a la población de Acapulco por un monto de 61 mil millones de pesos, que ahora resulta -según Marko Cortés del PAN- se lo fusilaron a Xóchitl Gálvez. ¿No será al revés? ¿No será otro plagio de Xóchitl?

La situación, cierto, podría derivar en estallido social y de ahí en una crisis política. ¿Se la imagina, en esta coyuntura, sumada a una crisis constitucional?

En medio de los daños de Otis y la confrontación entre los poderes de la unión, AMLO propuso al Poder Judicial en la mañanera del pasado martes 31 de octubre, destinar los 15 mil millones de pesos obtenidos de la extinción de 13 de sus fideicomisos para atender a los damnificados de Acapulco y planteó que la Judicatura y la Auditoría Superior de la Federación (poder Legislativo) que integraran un comité junto con el Ejecutivo para dar seguimiento al gasto de esos recursos.

La oposición política vio en el ofrecimiento una perversidad de AMLO, pues una respuesta negativa a su ofrecimiento de diálogo daría lugar a la percepción de, por lo menos, falta de solidaridad del Poder Judicial.

Por eso y pese a que varios de los ministros del pleno no sabían de esa respuesta que al igual que a varios actores políticos dejó rascándose la cabeza, resultó bocanada de oxígeno la respuesta que vía oficio le dio al presidente la ministra Piña Hernández el mismo martes 31 de octubre pasado: “… es una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado en defensa de la población…” No olvidó su obligación de garantizar los derechos de todos los integrantes del Poder Judicial y aprovechó para informar que se trabaja …un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado… para garantizar derechos… y mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos públicos”. Y pasó el balón a la cancha del Ejecutivo: “… quedó a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

Al día siguiente, el pasado miércoles primero de noviembre el balón regresó a la cancha judicial a través de una carta dirigida desde la secretaría de Gobernación a la ministra Piña y firmada por Luisa María Alcalde, en la que comunica que fue instruida por AMLO para iniciar el diálogo junto con los órganos directivos de las cámaras de Diputados y Senadores.

Todo indica que el balón se quedará en la cancha judicial hasta el próximo lunes 6 de noviembre, cuando el Poder Judicial reanude labores tras el puente largo de muertos.

Sin embargo, el tiempo apremia, pues fuentes consultadas en el Poder Judicial comentan que un posible recurso de negociación sería aceptar la transferencia a Acapulco de los recursos de los fideicomisos a cambio de evitar el recorte presupuestal a la Corte, la Judicatura y el Tribunal Electoral que sumaría casi seis mil 500 millones de pesos de los 84 mil 700 millones de pesos que inicialmente solicitó, propuesto en el pre dictamen que votará hoy la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que se pretende subir al pleno el lunes próximo.

Otro aspecto para negociar por parte del Poder Judicial -según pudo indagar esta columna- es que de la extinción se pongan a salvo fondos que son aportaciones de los empleados. Es el caso de un esquema de ahorro para el retiro, en el que ellos podían destinar de su salario mensual a un fideicomiso y en 30 años integrar ese dinero a la jubilación del ISSSTE.

Voces más radicales insisten en que no se inicie diálogo alguno sin antes no hay la derogación del decreto de extinción, lo que francamente se ve intransitable. Las próximas horas serán cruciales.

Instantáneas:

1. ¿DEMOCRACIA A PUNTO DE CAER? Esta misma semana dos expresidentes enderezaron severas críticas al actual e hicieron desbocados vaticinios. ¿Será coincidencia? Primero Ernesto Zedillo diciendo que el país necesita un mandatario que no gobierne mintiendo. ¿Se le olvidaría que, en su momento, México necesitó un presidente que no le transfiriera al ciudadano común las deudas de sus amigos banqueros? Calderón, por su parte, declaró que México está en peligro, que su democracia está a punto de caer por el constante ataque de AMLO a sus instituciones y criticó al gobierno de usar toda su maquinaria de cara a las elecciones de 2024. ¿Se olvidaría que, en su momento, el inefable alto vacío Vicente Fox utilizó toda la maquinaria de su gobierno (reconocido por él mismo) para robarse la Presidencia poniendo en grave riesgo la democracia? Corta memoria.

2. TRAPECISTAS MORELENSES. La favorita de Morena para ser candidata al gobierno de Morelos es Margarita González Saravia, ya acatada la cuota de género que ordenó el INE a los partidos políticos de cinco candidatas y cuatro candidatos para los ocho estados y la CDMX que irán a elecciones locales el año próximo. Pero resulta que al equipo de González Saravia se le están colando algunos perfiles que quizá no abonen a su causa. Se trata de Víctor Sánchez Ayala, Víctor Sánchez Trujillo, Mario Caballero y Alberto Machuca Nava. Trapecistas todos ellos, lo mismo han brincado de partido que de grupo. Ellos y otros más, lo mismo están involucrados en la “estafa maestra” del gobierno de Enrique Peña Nieto que en los presuntos latrocinios denunciados contra el exgobernador de la entidad, Graco Ramírez.

3. DELITO Y SALUD MENTAL. Cheque estos datos: 22 millones de delitos se cometen al año con un nivel de impunidad de 95% y que dejan huella psíquica individual y colectiva, de acuerdo con el INEGI. 59% de trabajadores asegura que su compañía o empresa no ayuda a cuidar su salud mental, según la OCC Mundial, la bolsa de trabajo más grande del país; el número de asistencias psicológicas telefónicas creció 94% en comparación con 2022, informa un estudio de Allianz Partners; la depresión aumentó 38% en hogares pobres, se dijo en el Coloquio Be Mind de este año; y el consumo de fentanilo en México creció 100% de acuerdo con el Foro Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes del año pasado. De todo esto se infiere que “más de 20 millones de delitos al año en México, con una impunidad superior al 95%, agravado por las secuelas de la pandemia, no sólo dejan pérdidas millonarias por 16 mil millones de pesos, según la OCDE, sino un oleaje emocional de múltiples consecuencias que obligan al Estado a intervenir”, demanda Raúl Rodríguez Rodríguez, promotor del ODS 3: Salud y Bienestar de la Agenda 2030 , portavoz de Visionarios2030, quien el pasado lunes 30 de octubre encabezó con un grupo de especialistas en salud emocional, el Foro “Alternativas para revertir el deterioro emocional de los mexicanos” en la Cámara de Senadores, convocado por el senador del partido Verde Israel Zamora, integrante de diversas comisiones, entre ellas la del Trabajo y Previsión Social. Comunicador, activista y escritor, Rodríguez Rodríguez recuerda que “una de las pocas herramientas que existen para paliar este problema es la Norma Oficial Mexicana 35, que busca prevenir riesgos psicosociales en el ámbito laboral, pero que es letra muerta porque no existen contenidos específicos, para orientar a los trabajadores respecto a cómo fomentar su bienestar emocional, lo que da pie a la improvisación y la simulación por parte de los patrones”.

4. MEJORA MOVILIDAD EN ACAPULCO. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado anunció la reanudación gratuita del servicio del Acabús. Esto representa un gran beneficio para los habitantes de Acapulco afectados por el paso del huracán Otis. Se pusieron en operación cuatro rutas, como parte de la recuperación a marchas forzadas de los servicios públicos del puerto. Por otro lado, las brigadas de limpieza desplegadas por el gobierno local en las principales carreteras lograron la recuperación de los carriles que van de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca, lo que mejora movilidad, conectividad y transporte de la población.

rrodriguezangular@hotmail.com

##

La pelea por los ocho estados y los partidos aliados/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La apuesta de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna 22 entidades en la República Mexicana y apunta a convertirse en un poder unipolar, como lo fue el PRI por muchos años, es tomar el control del Poder Legislativo y, si las cosas le salen bien, también del Judicial en 2024.

El panorama se aleja de un Estado democrático y se asemeja más a una dictadura, por lo que el presidente López Obrador prepara una estrategia para disfrazar la acumulación de poder con el apoyo de sus partidos aliados.

Entre los militantes de Morena se comenta que desde Palacio Nacional ha surgido la instrucción de abandonar oficialmente las alianzas y evitar fórmulas de postulación electorales como las coaliciones o las candidaturas comunes. Es momento de que los partidos aliados postulen a sus propios candidatos y que también estos acumulen algunas victorias, de tal forma que en los diferentes estados exista una noción de alternancia, siempre y cuando el poder permanezca en el grupo que tiene un solo liderazgo.

Ejemplos de esta estrategia ya se han visto en el pasado; es el caso del Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, aunque alineado también con Morena y el presidente, para otorgarle al partido oficial el control en su estado número 23. En aquella elección local de 2021 Morena postuló a su candidata, Mónica Rangel Martínez, pero pactó con Gallardo y la abandonó a su suerte,de manera que obtuvo tan sólo el 11.46% de la votación.

En esta fórmula de repartición de gubernaturas entre aliados se considera al Partido Verde y también al Partido del Trabajo. Al mismo tiempo es una especie de recompensa por la labor que ambos organismos políticos hicieron para legitimar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y para contener los embates de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. No es suficiente premio de consolación para estos partidos el haber obtenido el tercer y quinto puesto en la encuesta interna de Morena.

Si bien esta estrategia de legitimación de la democracia y la alternancia se proyecta en el largo plazo, esta va siendo evaluada para ponerse en práctica tan pronto como en el 2024, para atemperar las tensiones que han surgido entre los diferentes aspirantes a las gubernaturas en los estados y para ganar nuevos segmentos de votantes en las entidades en las que gobierna la oposición. En ese sentido se explica el comentario reciente de Jesús Sesma, militante del Partido Verde, respecto a un rompimiento de la alianza con Morena si Omar García Harfuch no es candidato por la CDMX.

Con las reglas aprobadas de paridad de género, que obligan a los partidos a postular a cinco candidatas mujeres y a sólo cuatro hombres, la fórmula de los aliados podría ser una solución para resolver las pugnas que se experimentan por las candidaturas en casos como el de Chiapas, Morelos o Puebla. En general, más allá de lo que se observa en el proceso de la Ciudad de México, en donde Clara Brugada considera que la candidatura le pertenece por antigüedad, los compromisos en las otras entidades se tienen principalmente con hombres.

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, el morelense Rabindranath Salazar y los poblanos Ignacio Mier y Alejandro Armenta, encarrilados todos desde hace mucho tiempo para alcanzar la gubernatura en sus respectivos estados, parecen no tener cabida en las listas que Morena deberá entregar al INE para cumplir con el acuerdo de paridad, pero tendrán la puerta abierta para competir con otra bandera política, no propiamente enfrentados los intereses de la 4T.

Por otro lado, toca al Partido del Trabajo, al Verde Ecologista de México y más adelante a Movimiento Ciudadano ir preparando a sus candidatos para aprovechar y ser parte importante de esta anticompetitiva repartición.

Posdata

A pesar de que en estos momentos la atención y los recursos económicos deben destinarse a la ayuda inmediata y humanitaria de los damnificados del huracán “Otis” en Guerrero, la conmemoración del Día Internacional de la Ecología también puso sobre la mesa los distintos esfuerzos que tendrán que activarse tras el paso del desastre ecológico. Greenpeace dio a conocer que la fuerza que el huracán tomó en horas es consecuencia directa de la extracción y quema de combustibles fósiles que han degradado los ecosistemas de las costas del Pacífico.

Por si fuera poco, la sociedad “Hurricane Science” ha advertido que los fenómenos así afectan gravemente la flora y fauna, especialmente las especies en peligro de extinción. En 1989, por ejemplo, el paso del “Gilbert” en Quintana Roo estuvo a punto de desaparecer por completo al pájaro conocido como el cuitlacoche de Cozumel.

@MarioMal

##

Coordenadas

Acapulco: que no vaya a temblar/Enrique Quintana

EL FINANCIERO 

No lo creía cuando me lo dijeron.

Pero lo corroboré. La página 142 del Atlas de Riesgos del Estado de Guerrero indica que la probabilidad del estado de Guerrero a un ciclón tropical de grados 3, 4 y 5 es igual a cero.

Otis fue un huracán grado cinco.

La cultura de prevención para un fenómeno como el que se vivió es inexistente.

Ya se ha documentado hasta el cansancio que, desde las 24 horas previas al impacto del huracán, hubo alertas suficientemente importantes para generar una reacción.

Ojalá que no vaya a temblar ahora porque la prevención está en cero.

Si tuviéramos gobiernos medianamente responsables hubieran tomado una gran cantidad de medidas.

Pero, abundan la ignorancia, la soberbia, la indolencia y la irresponsabilidad.

Y no crea usted que la responsabilidad es de la banal gobernadora, Evelyn Salgado o de la ignorante presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, la que atribuyó a ‘la calor’ la delincuencia, y quien dijo que los robos a comercios son un asunto de cohesión social.

El tema viene desde tiempo atrás.

En la desesperación de atraer inversiones, ignoraron toda advertencia de los niveles de riesgo.

Un huracán grado cinco destruye todos los acabados abiertos de un edificio. Si las ventanas o las puertas expuestas no están configuradas para resistir, acaba con ellas.

Lo que ocurrió con Otis es que devastó el puerto.

No había construcciones adaptadas para resistir un huracán de esta magnitud.

Son pocos los huracanes grado 5 que con esa intensidad han impactado las costas mexicanas.

Pero, el caso más recordado, y más grave, es el de Wilma, del 2005, que fue tremendamente destructivo en la península de Yucatán, y que de hecho cambió la configuración de toda la seguridad de la zona.

Otro huracán que fue un fenómeno fue Patricia, en el año 2015, que tuvo vientos con rachas superiores a los 400 kilómetros por hora. Lo mayor que se haya registrado en la historia mexicana.

Por suerte se impactó en territorio escasamente poblado en la costa del Pacífico.

El hecho es que teníamos la experiencia y los antecedentes, para anticipar el efecto de Otis.

Cuando uno busca en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra “indolencia”, lo remite a la cualidad de la indolente, que es aquel “que no se afecta o conmueve”, con el sinónimo de flojo o bien insensible, que no siente dolor.

Eso es exactamente lo que pasó.

En la mente de la gobernadora Salgado seguramente está golpeándola la mala suerte de que haya presentado el desastre cuando su carrera política iba tan bien.

Otros no tenían en su radar ni la menor posibilidad de que hubiera un huracán de esta magnitud.

El número dos del gobierno estatal, el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso, inauguró la convención minera a las 20:30 horas de la noche del martes, cuatro horas antes del impacto de Otis.

A las 18 horas de ese día, los servicios meteorológicos reportaban que en unas cuantas horas vendría un huracán como nunca lo había visto Acapulco.

Y el número dos del gobierno estatal, hacía un recorrido a la exposición, ignorante de la devastación que venía.

Ningún gobierno, del signo que sea, va a reconocer nunca el impacto de un desastre natural.

Por ejemplo, las estadísticas oficiales de los muertos en el sismo de 1985 indican que fueron poco más de 2 mil personas.

Los conteos independientes refieren al menos 20 mil personas.

Hoy hay consigna desde el Palacio Nacional de que el desastre de Acapulco no vaya a aparecer en toda su magnitud.

El desastre también sería para el gobierno.

Los datos son inequívocos. Cuando, a la vuelta de varios años, hagamos los saldos, sin pasión y sin interés, veremos que hay –en el mejor de los casos– varios cientos de muertos en uno de los peores desastres naturales que hayamos sufrido.

Pero mientras tanto, el gobierno de AMLO dirá que debemos exaltar que no nos fue tan mal.

Increíble.

##

Acapulco: ¿reconstruir o construir algo nuevo?/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

Víctima de unos vientos de fuerza inusitada, Acapulco ha quedado virtualmente destruido.

Sin embargo, el impacto de Otis debiera aprovecharse para reconocer que los centros de población asentados en los 11 mil kilómetros de litorales del país –donde viven unas 13 millones de personas– son altamente vulnerables a fenómenos meteorológicos como ése, mismos que probablemente se incrementen en frecuencia y fuerza por efecto del cambio climático.

Eso implica pensar qué hacer con Acapulco. ¿Deben parcharse los daños, sacudir el polvo y seguir adelante? ¿O es necesario un replanteamiento integral del puerto, que pudiera servir como base para que otras ciudades costeras se protejan mejor y sean más habitables para todos?

Ayer hablé en Imagen Radio con Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien es de la segunda opinión. “Debiera considerarse no reconstruir Acapulco, sino construir un nuevo Acapulco, que fuera resiliente, porque este tipo de fenómenos, desgraciadamente, es muy posible que se puedan repetir con mayor frecuencia y, esperemos que no, con mayor intensidad y mayores daños”.

De adoptarse esta visión, México no tendría que ser pionero. Ciudades como Miami, Florida, y San Juan, Puerto Rico, llevan años en un esfuerzo de adaptación al calentamiento global y podrían compartir la experiencia acumulada.

Después de 1992, cuando el huracán Andrew causó pérdidas por más de 500 millones de dólares en Miami –especialmente por una marejada ciclónica de cinco metros–, la ciudad ha tomado medidas para protegerse, entre ellas, un proyecto de restauración masiva de manglares y la construcción de barreras para prevenir inundaciones. La inversión en marcha supera los ocho mil millones de dólares.

En San Juan, ciudad que ha sufrido el embate de diversos huracanes –como María, en 2017, y Fiona, en 2022–, se ha desarrollado una arquitectura diseñada para resistir tormentas poderosas. Despachos de arquitectura y compañías constructoras, como Marvel y Icon, utilizan impresoras 3D, curvean paredes y emplean materiales de construcción alternativos para incrementar la solidez de los inmuebles.

En la entrevista, el ingeniero Solares Alemán propuso utilizar la cartografía de la destrucción en Acapulco para saber qué cosas tendrían que descartarse para siempre. Por ejemplo, dijo, hay lugares del puerto donde ya no deben permitirse asentamientos y vialidades, por el peligro que representan. Igualmente, prohibir anuncios espectaculares como los que colapsaron por la fuerza de los vientos.

Me temo que la prisa por poner a Acapulco otra vez “de pie”, puede dar al traste con la posibilidad de construir algo distinto. La marca de Palacio Nacional es la prisa, como se vio esta semana con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el puerto se habrá recuperado para la próxima Navidad, en cosa de 50 días.

Ninguno de los líderes sectoriales y expertos con los que he hablado desde el impacto de Otis cree que semejante cosa sea realizable. Solares duda que pueda haber actividad turística masiva antes de dos años ni que la reconstrucción se lleve menos de cinco.

Un plan distinto, para renovar Acapulco, debiera ser ajeno a la lógica electoral. Por supuesto que hay que dar auxilio a centenares de miles de personas que están sin casa y sin sustento, pero el gobierno federal parece querer resolverlo sólo con transferencias en efectivo y que, a partir de eso, cada quien atienda sus penurias a su saber y entender.

Se requiere una visión integral, que debiera incorporar la construcción de vivienda temporal para quienes perdieron todo o habitan en zonas insalubres y/o inseguras –que sólo están esperando ser arrasadas por el siguiente temblor o huracán– hasta que ocurra su reubicación.

Parchar Acapulco es sólo perpetuar la mala planeación urbana que creó una ciudad para los pobres y otra para los ricos y un gran peligro para unos y otros.

##

Claudia ante la teoría del caos/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

Lo que estamos viendo en Morena, y que se extiende a muchos otros ámbitos de la política nacional, podría interpretarse como consecuencia de la llamada teoría del caos: procesos en los cuales “pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. El comportamiento es prácticamente imposible de predecir, no sólo porque sean complejos formados por muchos elementos, sino también porque sistemas relativamente simples y con pocos grados de libertad pueden ser difíciles de predecir a largo plazo”.

Hoy tenemos pequeñas variaciones iniciales del proceso de sucesión, en un escenario que impide las predicciones a largo plazo porque estamos ante un sistema político donde confluyen muchos elementos con pocos grados de libertad.

Cuando el presidente López Obrador operó la sucesión presidencial y entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum no se esperaba que fueran los duros de su entorno los que modificaran y desafiaran el propio proceso de sucesión y a su sucesora. Hace semanas dijimos que mientras Claudia (o Xóchitl en el Frente Amplio) no fuera formalmente candidata (y faltan semanas para eso), tendría los días más difíciles por las turbulencias internas y por los reacomodos que implicaba su designación en Morena.

Ha habido una serie de movimientos previsibles: el alejamiento de Ricardo Monreal y Adán Augusto López, la virtual ruptura de Marcelo Ebrard, la necesidad de adecuar equipos de campaña y hacer que funcionen (o no) con el partido y el gobierno. Pero lo que no esperaba Claudia era que la candidatura a la Ciudad de México de Omar García Harfuch detonara un enfrentamiento cainita con los duros de su propio movimiento.

No sabemos si el audio de Martí Batres, como él dijo, fue producido por inteligencia artificial. Si es así, la calidad es notablemente parecida a una nota de voz real, pero lo cierto es que lo que ahí se escucha es lo que estamos viendo, escuchando y leyendo cotidianamente en los duros de la 4T, incluyendo, por supuesto, los personajes reseñados. Existe toda una ofensiva de éstos en torno a Clara Brugada que poco tiene que ver con sus capacidades o no de gobernar la Ciudad de México, sino con la de mantener cotos de poder que se podrían ir agotando con la sucesión. Y en ese camino de limitar a Claudia Sheinbaum, demostrándole que tendrá que contar con esos personajes o grupos a la hora de gobernar.

No es la primera vez que vemos un desafío similar. Y la norma siempre es que, si el candidato no impone su criterio, el resto de su campaña quedará contaminada. E imponer su criterio incluye la designación de candidatos, pero también determinar los grupos con los que, finalmente, gobernará y qué espacios concederá a cada uno. Que Martí Batres le está jugando a las contras a Sheinbaum es evidente desde mucho antes de que fuera nombrado jefe de Gobierno sustituto. Que los dizque duros de la 4T son un grupo de poder que se mueve desde Palacio Nacional con la participación decisiva de Jesús Ramírez, también. La diferencia es que ahora lo están haciendo en forma casi abierta. O como diría el audio atribuido a Martí, para demostrarle a “la jefa” que “no está viendo las cosas” como son. Traducido eso, quiere decir que son ellos los que se asumen como los indicados para señalarle el camino a quien consideran su futura presidenta. Si Claudia lo permite, será chantajeada por los mismos actores el resto de su sexenio, si no es que antes esos mismos personajes descarrilan su campaña presidencial.

Porque eso también está implícito en el desafío. La amenaza de descarrilar su campaña. Ése es el mensaje del Estadio Azul. No fue un problema de organización, como le ocurrió en 2012 a Josefina Vázquez Mota en el mismo estadio, o una triquiñuela política (el cierre de las calles para acceder), como le pasó al propio López Obrador en 2018 en Veracruz. En el frustrado encuentro con la militancia de la semana antepasada lo que hubo fue un desafío a la virtual candidata. Y lo sucedido en los días posteriores, que incluye las acciones que se enumeran, entre otras, en el audio difundido (sea real o no), lo ratifican.

Pero hay más: al mismo tiempo que todo eso sucede, están pendientes muchos otros movimientos, desde la compleja candidatura de Chiapas hasta la ratificación o no de Ernestina Godoy (fiscal con Claudia, pero claramente volcada con Brugada) en el Congreso de la ciudad, donde Morena y sus aliados no tienen los votos suficientes para sacar la designación adelante. Necesitan cuatro votos, presuntamente priistas, para alcanzar la mayoría calificada, pero se ve difícil que los tengan. En el propio Congreso capitalino le niegan la licencia, la que sí le dieron a otros aspirantes, a Lía Limón (¿una mezquindad con Lía o un guiño de Martí a la gente de Jorge Romero en el proceso de ratificación de la fiscal?). Y el efecto dominó, las variantes que pueden surgir de ese proceso son innumerables.

Lo cierto es que la decisión que se tome en la Ciudad de México impactará el futuro de Morena, el de su candidata, su campaña y el entorno en que se desarrollará el próximo sexenio. Es la teoría del caos: las pequeñas variaciones en las condiciones iniciales que pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro.

#

Aca: aletargada presencia oficial…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Ocho días después del devastador impacto del huracán Otis categoría 5 en las costas de Guerrero, en el otrora paradisiaco Acapulco de manera especial, la acción de los tres niveles de gobierno para auxiliar a los más de 800 mil afectados y para avanzar en el proceso de reactivación económica y reconstrucción de los graves daños causados por el meteoro parece ir, a decir de un clásico, más lenta que “una tortuga reumática”.

Esto porque, al margen del compromiso de la Secretaría de Hacienda, que encabeza el “silencioso” Rogelio Ramírez de la O, de apoyar la recuperación con algo más de 61,000 millones, lo cierto es que el desglose de la forma en que se canalizarán tales recursos evidencia que la mayor parte de los mismos será destinado al pago de aportes directos a la población, lo que suena lógico, muestra también que sólo parte de ellos se destinará a financiar la recuperación de la infraestructura dañada, por lo que, como hemos insistido, eso de que “no habrá amarga Navidad para los afectados” no pasa de ser un buen deseo o, si se quiere, una mala broma…

Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que, como recordaba hace unos días Luis Téllez, titular de la Oficina de la Presidencia con Ernesto Zedillo tras el paso de Paulina, destacando no sólo la inmediata cancelación de la gira que cumplía en Alemania para volar a Acapulco, sino la casi presencia de aquel en la zona devastada hasta por tres meses para, en forma personal y directa, atestiguar la atención de necesidades y el avance en la solución de los problemas estructurales provocados por el huracán.

Hoy, en contraste, la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona de desastre, donde 80% de la infraestructura turística —hoteles, bares y más— sufrieron afectaciones graves, y el reclamo de agua y alimentos de cientos de miles crece al mismo ritmo que el hedor “a muerte”; es una ausencia lamentable. Tanto, que no son pocos quienes piensan que, más que la tragedia, lo importante para el inquilino de Palacio es su popularidad e imagen…

ASTERISCOS

* Si bien para muchos pasó desapercibido, no es de forma alguna un asunto menor la denuncia que hiciera la Auditoría Superior, del casi morenista David Colmenares, acerca de faltantes por 12,874 millones en el ejercicio presupuestal de Educación Pública (SEP) en 2022, cuando la ahora (des)gobernadora Delfina Gómez, la impresentable Maestra Moches, encabezó la dependencia…

* Apenas regresa de su gira de promoción económica por Asia, en la que pudo concretar importantes inversiones para la entidad, el electo Manolo Jiménez formalizó ayer, con el gobernador Miguel Riquelme, a un mes del cambio de gobierno, el inicio del proceso de entrega-recepción, con todas las formas jurídicas y técnicas que exige el cambio en Coahuila…

* Concluyó de manera exitosa la Semana de la Comunicación que, en el marco de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se organizó en instalaciones de la Universidad Intercontinental (UIC), a cargo del rector Hugo Avendaño, y, más específicamente, en la Escuela de Comunicación Digital, que lidera Leopoldo Brito. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

##

El Asalto a la Razón

Otis y los otros dos siniestros/Carlos Marín

Milenio, / 03.11.2023;

A propósito de Guerrero, asocio tres desgracias inconmensurables de distintas proporciones, pero igual de escalofriantes: la crisis humanitaria en Acapulco y otros municipios por el azote del huracán, la matanza de normalistas de Ayotzinapa y la muerte en vida que la 4T le inflige al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Se antoja imposible que los sobrevivientes, deudos y familiares en cada uno de esos siniestros pasen felices fiestas decembrinas (no tendrán una “amarga navidad”, ofreció el presidente López Obrador): cientos de miles con escasa comida, sin techo, sin servicios ni empleo; otros esperando el milagro de la aparición de sus desaparecidos o un informe convincente de lo que sucedió con los jóvenes, y el ex procurador padeciendo ahora 16 o 17 enfermedades cuando al momento de su detención le afectaban solo tres.

Las tragedias no son cosa de cifras o estadísticas: lo que cada quien sufre en su persona y familia es el mayor siniestro de su vida.

Con elemental sentido común, el juez de Control del Reclusorio Norte, José Rivas González, resolvió ya decretarle prisión domiciliaria debido a su precario estado de salud.

Engrilletado con localizador electrónico pero desde su casa, Murillo podrá sortear su proceso contra los demoniacos delitos que le imputó la Fiscalía General de la República: desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.

Lo perverso de las complicidades entre fiscales y jueces motiva que el ex funcionario no quede en libertad, pues enfrenta un cuatro proceso porque dizque “torturó” al asesino Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por la extinta PGR como sicario de Guerreros Unidos y responsable de las desapariciones.

Junto con la colosal devastación de Otis y de las familias de los estudiantes desde hace más de nueve años, Murillo Karam capotea la suya en la Torre Médica del penal de Tepepan.

Quienes lo encarcelaron quizá sí pasen una feliz navidad: los bribones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el fiscal general de la República, el pillastre ex fiscal especial del caso y el ex subsecretario de Derechos Humanos que aventó ya el arpa de la sectaria comisión de la verdad para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, o sea: todos quienes le tomaron el pelo al Presidente que comprometió su palabra con los padres y jamás la podrá cumplir.

Con 75 años de edad, a Murillo le han diagnosticado demencia o principios de alzheimer; se marea, arrastra una lesión en la espalda y otra decena de males; está en riesgo de perder la vista y se le suministra una veintena de medicamentos.

A diferencia de la desgracia por un huracán natural, el crimen de Iguala fue perpetrado, según reconoció López Obrador, por criminales coludidos con autoridades locales de Guerrero (misma versión de Murillo a cuatro meses de la masacre).

Contra el ex procurador, ni duda cabe, se está cometiendo un evidente crimen de Estado, probadamente maquinado desde el gobierno federal…

cmarin@milenio.com

##

Duda razonable

¿Qué quiso decir Claudia?/Carlos Puig

Milenio,

Vaya usted a saber si el audio de Martí Batres es verdad o mentira, en estos tiempos más vale desconfiar de todo, así que yo creo que es falso.

Dicho lo cual, su mera existencia refleja que allá adentro —me refiero al morenismo chilango— está buena la bronca.

Tanto así que Claudia Sheinbaum, la poseedora del bastón de mando —eso dicen—, tuvo que salir en redes con un video a decir, a reiterar, a enfatizar que ni ella, ni Mario Delgado, ni Citlalli Hernández tiene favoritos en ninguna contienda y, por supuesto, mucho menos en CdMx y que el candidato o candidata será elegido “por el pueblo”, con base en encuestas pasadas por el filtro de género y competitividad. O sea: el pueblo filtradón.

Todas las encuestas ponen a Omar García Harfuch por encima de Clara Brugada, por lo que la única manera de bajar al ex secretario de Seguridad Pública sería con el argumento de género, que tiene que incluir el factor de que Brugada es competitiva frente a la oposición… salvo un detalle: aún no hay candidato o candidata de oposición, así que vaya usted a saber cómo aplicarán el filtro.

Lo que queda claro con tanto filtro es que la decisión la tomará Claudia.

Lo que no queda tan claro es qué decisión tomará Claudia después de la que se ha armado. El video da armas a los claristas para hacer la lógica de género. ¿Está dudando?

Pensemos que Sheinbaum quiere apaciguar los ánimos adentro y le dice a Omar que pues no, que no le tocó; ¿cómo evitar que la lectura sea que el bastón no manda tanto?

Si se queda con su favorito —sí, Claudia, sí es tu favorito—, cómo hacer para que no haya un sabotaje de la campaña de García Harfuch más allá que a los quejosos, pues no les quedará más que votar por él. Esta parte será bastante simpática en la ya de por sí tantas veces cómica política mexicana. De hecho, ya empezó a aparecer; ahora resulta que Claudia no apoyó a Omar y que realmente a ella no le importa quién sea. Veremos más de eso aun si García Harfuch queda de candidato. Cómo le perdonarán y darán mil explicaciones rumbo a la presidencial sobre cómo es que nominar a un policía no le quita grandeza a su candidata.

En fin, ya veremos en unos días qué fue lo que Claudia quiso decir con su video.

carlos.puig@milenio.com

##

Errática política exterior/Agustín Gutiérrez Canet

Milenio.

La primera reunión cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo mañana en la Casa Blanca con la participación de México, pero sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario será representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, mientras que sí asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como, entre otros, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a quien no quiere ver ni en pintura.

La política exterior errática de López Obrador no ha contribuido a crear una buena relación personal con Joe Biden, debido en parte al prejuicio del presidente mexicano, supongo engendrado cuando fue estudiante en la UNAM, de que los demócratas han sido más intervencionistas que los republicanos.

Primero: AMLO fue quizá el último en felicitar al demócrata Biden, quien ganó la elección al republicano Trump, pues creyó la mentira de su amigo pero enemigo de México de que la elección había sido fraudulenta, violando así el principio de no intervención en los asuntos internos de EU.

Segundo: AMLO le espetó a Biden una prolija lección de 20 minutos sobre la historia de Estados Unidos en la sala oval de la Casa Blanca, totalmente fuera de tacto y del protocolo acordado.

Tercero: AMLO desairó la invitación de Biden a la pasada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde se trató un plan migratorio regional, asunto prioritario para México, dando mayor peso a la relación con los gobiernos totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua que no habían sido invitados.

El primer mandatario parece utilizar como cartas de negociación con Estados Unidos los temas de la migración y del fentanilo, problemas vitales para los votantes estadunidenses en la elección de 2024, a cambio de supuestamente recibir recursos financieros para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, de ahí la paciencia de Biden.

La estrategia de Biden para lidiar con los desplantes de López Obrador es muy clara: evitar reacciones negativas en público y dar muestras públicas de cordialidad, pero en privado le aprieta la mano.

La tolerancia de Biden a los desaires de López Obrador ya llegó a su límite, sobre todo en temas en desarrollo comerciales, energía, narcotráfico, Vulcan, etcétera.

En un principio, AMLO se rehusó a participar en la próxima cumbre del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse en San Francisco a mediados de noviembre, arguyendo la presencia de la presidenta de Perú, cuyo gobierno no reconoce, violando la doctrina Estrada, pero finalmente nuestro Presidente se plegó tras la visita a México del secretario de Estado, Antony Blinken.

Para Biden hubiera sido inaceptable otro desplante del presidente mexicano. Estados Unidos no iba a permitir el desafío a su liderazgo en la reunión de Asia-Pacífico, clave para contener a China.

En la próxima cumbre de San Francisco, López Obrador podría experimentar una situación incómoda. En algún momento se podría topar cara a cara en la sala de reuniones con la presidenta de Perú y si ella le extendiera la mano, no le queda más opción que estrechársela siendo como es un caballero.

Pero el problema de fondo que pondrá a prueba la coherencia, escaso valor de la política exterior de AMLO, será cuando al finalizar la cumbre de San Francisco, la presidenta de Perú reciba la presidencia rotativa de la APEC de manos de Biden.

Así como se rehusó a participar en la Alianza del Pacífico mientras sea coordinada por el gobierno de Boluarte, ¿abandonará México la APEC por el hecho de estar presidida por el “gobierno ilegítimo” de Perú?

gutierrez.canet@milenio.com

No hay comentarios.: