27 dic 2023

¿Y cómo quedó el tema de los desaparecidos? Ahora son 92 mil los desaparecidos

Hay 92 mil personas desaparecidas oficialmente en México...

-Pregunto: ¿oficialmente cuántas personas hay desaparecidas actualmente en el país?- Ledezma..

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: El registro tiene movilidad. Si ustedes abren, el día de hoy es diferente. El ejercicio que se hizo de búsqueda generalizada se hizo con los datos de la página pública que se presentó el día 22 de agosto, por eso siempre lo ponemos.

Entonces, efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y el día de hoy, que es la búsqueda generalizada, uno de los cinco procedimientos y en términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación..

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 21 de diciembre de 2023

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Ernesto Ledesma, de Rompeviento Tv. Jefe de Gobierno, secretaria, funcionarios, subsecretario, buenos días.

Tengo algunas preguntas anotadas, para no abrirme tanto. 
Solamente quisiera también el que se pudieran precisar algunas informaciones de lo que se expuso ahorita y hace semana y media. Por ejemplo, en el caso de las bases de datos o en los cruces de las bases de datos, ¿quién es la persona o la institución que termina definiendo qué es una persona ubicada o que no se tienen datos? Es decir, todas las definiciones que hay en materia de búsqueda de personas desaparecidas pues fue una lucha desde la pesadilla de Felipe Calderón y la de Peña Nieto para poder tener una definición específica de personas aparecidas, desaparecidas, no localizadas.

Y ustedes añaden personas ubicadas con 17 mil 843 registros sin datos suficientes para identificar, con 26 mil 90; y registros sin indicios para búsqueda, que son 36 mil 22. Esos datos legalmente, esas definiciones no existen, y eso fue parte de los enormes debates que hubo con todas las colectivas de búsqueda de desaparecidos.

Por eso es: ¿quién define eso y cómo se define a la hora de catalogarlos en un nuevo registro?

Por ejemplo, hay un caso, hay dos casos de una organización que se llama Acción por los Derechos Humanos, en donde hay personas, por ejemplo, Sergio Rivera Hernández, defensor de derechos humanos de Puebla, o Esmeralda Castillo Rincón, estos casos los lleva el grupo de Acción por los Derechos Humanos, estas personas ya no aparecen en el registro de desaparecidos, pero están desaparecidos. O sea, a la hora de… Por eso hacemos la pregunta de cómo es que se eliminan los nombres, por qué ya no aparecen la base de datos y si esos están en el listado de los que ustedes están presentando. Y le pongo ejemplos:

En materia de localizados, usted ahorita, secretaria, (falla de audio) mil 681 personas localizadas, entiendo que es en lo que va de este año, ¿sí? En el 2021 hubo 20 mil 758 personas localizadas, en el 2022 hubo 20 mil 293 personas localizadas, en lo que iba de enero a junio de 2023 iban 16 mil 710 personas localizadas. Estos datos los coloco porque ustedes están colocando las personas localizadas y sería útil que pusieran cuántas personas van desaparecidas en lo que va de este año, porque a la hora que ustedes están diciendo ‘con ese cruce de datos tenemos este registro de 16 mil y tantas personas localizadas’… Las fiscalías y las comisiones estatales de búsqueda hacían ese trabajo, entonces, quisiéramos saber si esos datos que ustedes están presentando están también cotejados con las fiscalías y las comisiones estatales de búsqueda.

¿Por qué lo decimos?

Porque las comisiones estatales de búsqueda no han sido consultadas sobre esta nueva base de datos que ustedes están presentando. Y una de las primeras preguntas sería también ahí: ¿por qué no se está consultando a las comisiones estatales de búsqueda?

Hay esto que señalaba: ¿quiénes darían de baja las personas localizadas en este ejercicio si no fueron las que las localizaron?, esto es lo que marca el protocolo, por eso pensamos que ha generado mucha confusión estos datos que ustedes están presentando.

Y estas serían lagunas de las preguntas. En realidad, tengo un listado de más de 20 preguntas, que sé que no da el espacio para eso, pero con estas quisiera ver si ustedes pudieran respondernos.

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN, TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA (CNB): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Con las preguntas que nos hizo el favor de presentar. ¿Por qué se hablan de estas palabras? ¿Por qué se utilizan estos términos, si no están todos en el protocolo homologado?

Sabemos y reconocemos que el protocolo homologado es fruto, al igual que el registro, de la lucha, del esfuerzo y de la construcción de propuestas de las familias, los colectivos y especialistas, eso es verdad.

¿Por qué utilizamos estos términos?

Para explicarlos, porque confiamos en que todos ustedes y este espacio de información nos permite llegar a muchísimos, confío en que millones de personas, que a lo mejor no conocen todas las categorías, pero sí podemos explicarles que entre las personas desaparecidas y no localizadas, y las que se han encontrado o localizado formalmente, existe una gama de posibilidades que tenemos que atender, que tenemos que buscar todos, a todos.

Sin embargo, necesitamos que sea entendible que estamos en un proceso que no se había hecho anteriormente, que es la búsqueda generalizada y que, así como se integraron diferentes instituciones de los diferentes niveles de gobierno para articuladamente trabajar en este cruce de datos que la vez pasada se puso ahora sí que el dato que fueron millones de datos cruzados, estamos convocando a que la ciudadanía, a que las personas, cuyos familiares o personas queridas están desaparecidas, nos aporten más información.

¿Por qué?

Porque cuando vemos la base de datos, el registro, y también se informó la vez pasada que el registro se está revisando, necesitamos más información para poder buscar.

Entonces, lo que hacemos con decirles ubicados es: tenemos mucha información, o sea, el proceso de búsqueda de generalizada que se hizo casa por casa, que se hizo con llamadas, que se hizo con cruce de bases de datos, nos salieron muchísimos indicios, indicios en vida. Es decir, los tenemos ubicados, sabemos por dónde están, sabemos que hay personas que fueron declaradas o presentadas como desaparecidas, denunciadas como desaparecidas en un estado y, sin embargo, aparecen en otro estado. Entonces, tenemos indicios para irlos a buscar, que es lo que presentó en estos momentos la señora secretaria. Vamos a seguirlos buscando.

Lo que queríamos y lo que queremos es poder comunicarle al pueblo de México que estamos trabajando, que se están haciendo todos los tipos de búsqueda, que se está encontrando una gama de circunstancias entre el que no está localizado y el que sí está localizado, hay una gama compleja de realidad y tenemos que buscarlos, tenemos que atenderlos y necesitamos el apoyo de todas las personas que nos puedan acompañar en este asunto.

Ahora bien, sobre el tema de las comisiones, mire usted que desde hace dos meses y medio hemos tenido ya dos reuniones vía Zoom con los comisionados, hemos tenido una reunión presencial y hemos tenido efectivamente ya la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda.

Estas reuniones, ¿qué nos han permitido hacer?, coordinar los esfuerzos a nivel nacional con todas las comisiones estatales o comisiones locales de búsqueda, y estas a su vez poder conectar más directamente, articularse mejor con las fiscalías. Ustedes saben que, en todas las búsquedas, sobre todo en aquellas donde hay indicios de que hubo violencia, de que puede haber un delito de por medio, es muy importante el que esté presente las fiscalías, y en ese sentido estamos armando el tejido para que desde lo local los comisionados, las comisionadas puedan articularse con las fiscalías locales y puedan atender desde lo local la mayor parte de las búsquedas, sobre todo las individualizadas, que son como más puntuales.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

Sobre esto mismo que está señalando, por ejemplo, hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar. La base de datos de ustedes, de la Comisión Nacional de Búsqueda, en donde está el registro de los desaparecidos, marca que el 99 por ciento viene el nombre completo, el 92 por ciento viene el sexo, el 92 por ciento viene la edad, el 92 por ciento viene el lugar de la desaparición. ¿Cómo dicen que no hay indicios con estos datos y con un alto índice de porcentaje?

Cuando ustedes manejan, por ejemplo, la ubicación, dicen: ‘Tenemos indicios’. O sea, ¿me está usted diciendo que tienen ubicadas 17 mil 843 personas con nombre que están ubicadas? ¿En qué lugar están?

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: Pero tenemos indicios.

INTERLOCUTOR: Pero no está oficializado eso.

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: Pero no está oficializado. ¿Cómo es esa parte?

Por ejemplo, los 12 mil que mencionan que legalmente o formalmente desaparecidos en los registros. ¿Esos 12 mil de qué entidad son?

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: No legalmente u oficialmente. Es decir, lo que se planteó es que con el trabajo que se hizo casa por casa, con llamadas, con el cruce de millones de datos, pudimos confirmar que lamentablemente hay 12 mil que siguen estando en condición de desaparecidos y se requiere, efectivamente, procedimientos más específicos para cada caso.

Que hay un universo, un bloque de registros, de personas desaparecidas que no cuentan con toda la información requerida. Incluso la vez pasada se pusieron ejemplos y se mostraron, se ponía un… Creo que Miguel Hernández Hernández o Juan Hernández Hernández, que yo me acuerdo que vi la cara de un compañero de la prensa, que a lo mejor hasta se llama igual, ¿verdad que sí? Porque, efectivamente, tenemos el nombre, sí, nada más que hay cinco mil y fracción.

Es decir, el registro es un registro, lo dijimos la vez pasada, que es histórico y que viene de dos bases, principalmente de dos grandes bases de datos. ¿Tiene dificultades, por decirlo así?, sí, también lo comentamos, que hay una revisión que está haciendo un equipo de especialistas del Conahcyt para corregir, para mejorar, y eso no implica que se de baja a nadie.

Es término, por ejemplo, hablando usted de términos, hay que tratar de quitarlo de nuestros diálogos, porque no se va a dar de baja a nadie, se va a cambiar el estatus. Incluso los localizados, que se haga el proceso de formalización, que es una de las tareas que estamos por hacer con todas las comisiones locales y las fiscalías locales, se les va a enviar el paquete de la información para que vuelvan a hacer una revisión, hagan los expedientes y notifiquen, sobre todo a las personas reportantes, la localización de la persona hasta que quede claro que es efectivamente la persona reportada.

Entonces, hasta las personas localizadas nunca van a dejar de estar en el registro, no se les va a dar de baja, simplemente va a cambiar el estatus de persona desaparecida a persona localizada, y va a estar ahí el registro tanto de su condición de desaparecidos, los datos con los que se registró su desaparición, como los datos que registran su localización.

INTERLOCUTOR: Pero, entonces, esto que le estoy planteando.

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: Estamos revisando el registro, estamos trabajando en hacerle las correcciones, las actualizaciones necesarias, porque efectivamente nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria, ni siquiera para activar una búsqueda.

INTERLOCUTOR: Si, bueno, yo nada más le planteaba, y estos datos que oficialmente ustedes están dando y con la base de datos de ustedes, déjeme nada más entender: oficialmente… Porque veo que sigue habiendo mucha confusión incluso en los términos, en las nuevas definiciones que ustedes están dando, hay mucha ambigüedad. Yo le preguntaría: ¿oficialmente cuántas personas hay desaparecidas en México?

Porque déjeme le planteó: nosotros estamos sumando, contando, esto que le llaman ustedes personas ubicadas o esto que llaman registro sin datos suficientes para identificar, y sumando registros sin indicios para búsqueda estamos sumando 79 mil 995 personas.

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: Más los 12 mil.

INTERLOCUTOR: Más los 12 mil 377 confirmadas, esto nos da 92 mil 332 personas; más las 16 mil 681 personas localizadas, eso nos da un universo de 109 mil 13 personas.

Pregunto: ¿oficialmente cuántas personas hay desaparecidas actualmente en el país?

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: El registro tiene movilidad. Si ustedes abren, el día de hoy es diferente. El ejercicio que se hizo de búsqueda generalizada se hizo con los datos de la página pública que se presentó el día 22 de agosto, por eso siempre lo ponemos.

Entonces, efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y el día de hoy, que es la búsqueda generalizada, uno de los cinco procedimientos y en términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación, convocando a la población a que participe, a que nos ayude a seguir coordinando institucionalmente todo lo que se pueda para localizar y para encontrar indicios. Y en ese sentido, estamos trabajando de manera segmentada el registro para atenderlo de manera especial, cada franja, que es lo que se presentó el día de hoy, las tareas que vienen y que continúan, que no se han dejado de hacer.

INTERLOCUTOR: Bueno, entonces, nada más cerrando: el número que aparece en la página de registro, ¿ese es el número oficial de personas desaparecidas para ustedes?, para entender, porque a la hora de exponer y plantear estas nuevas cifras para todas las familias que están buscando a sus desaparecidos, ¿cuál es la cifra oficial?, ¿la que viene en esa página web?

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: Está el registro en una página pública y estamos trabajando, es una página que va cambiando, es lo que le digo. Ahorita en este momento estamos haciendo los trabajos de revisión del registro y estamos atendiendo la búsqueda generalizada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, adelante. Nada más un comentario adicional, cada mes vamos a estar presentando el informe como el, ¿qué quedamos?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: 29 de enero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 29 de enero.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Lunes 29 de enero.

INTERVENCIÓN: (inaudible) tiene unos comentarios.

¿Tienes comentarios ( Martí Batres)? Pero, bueno, es: cada mes vamos a estar informando.

Y lo otro que queremos también que quede claro es que no vamos nosotros a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo, es afín a la mentira, a la falsedad; nosotros no, nunca haríamos algo así, de cambiar un resultado.

PREGUNTA: Y la fiscalía (inaudible) como las comisiones, ¿cómo van a superar eso? Hay información que las fiscalías no les entregan a las comisiones de búsqueda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, pero como vamos a estar informando mes con mes…

INTERLOCUTORA (Frida Guerreo) : Y se brinca otra cosa. Perdón, presidente. Servicios periciales es un problema que tiene mucho que ver con todo este tema de las desapariciones. Se han entregado cuerpos de personas desaparecidas a familias y de repente la persona desaparecida aparece caminando cuando ya lo tienen enterrado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo eso hay…

INTERLOCUTORA: Todo eso ¿cómo se va a ir superando?, esa es la duda que queremos saber.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo se va a ir… Estamos trabajando todos los días para eso.

INTERLOCUTORA: Y justamente si nos atrevimos a venir es porque también trabajamos el tema de la desaparición de mujeres.

Se habla de falta de datos cuando es imposible, imposible, que a una familia le tomen una denuncia si no lleva todos esos datos. Quiero pensar, no sé, a menos de que la comisionada tenga otros datos, que todos esos, o esa falta de datos son desapariciones de larga data.

Porque ahora cada familia tiene que pedir apoyo en redes sociales. Lo que se está solicitando, que ya se hace desde hace muchos años, la misma sociedad es la que se moviliza para buscar, porque muchas veces las fiscalías no quieren dar. En los volantes de búsqueda y las familias lo primero que hacen es subir números, poniéndose vulnerables, que se presta para que los extorsionen porque no hay eco con las fiscalías.

Hay eco con las comisiones, pero la comisión te dice: ‘¿Ya pusiste la denuncia? ¿Ya tienes tu volante de la fiscalía?’ Si no lo tienes, no te lo levanta tampoco la comisión. ¿Cómo lograr empatar ese trabajo de las comisiones con las fiscalías?

Y preguntarle a la comisionada, ya que me atreví a levantar, a quitar la voz, si está trabajando la Fiscalía General de la República con el tema, con la Comisión Nacional, porque, de verdad, si usted le pregunta a una familia que la está atendiendo la Comisión de Búsqueda y le pregunta a esa misma familia qué le dice la fiscalía, le va a decir cosas completamente diferentes, que no se bajan y que no se empatan entre fiscalías.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estar informando y va a quedar completamente claro. Es un proceso.

Esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda, porque ya hay signos, indicios de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros. Así como todos los días, igual, esto que vimos del Reforma, del señor que fallece y que va a ocho columnas en el Reforma, así, lo mismo.

INTERLOCUTORA: (inaudible) yo le aseguro que usted evitaría, podría evitar junto con su equipo, se podría evitar que justamente esos políticos utilizaran a las familias.

Víctimas de feminicidio, víctimas de desaparición, porque no encuentran eco en otros lugares. Porque se creyó, de verdad, y yo se lo digo con todo el respeto, creímos muchos en usted, incluidas muchas familias que lo vieron como: ahora sí va a llegar.

Usted mismo lo acaba decir hace rato, la justicia tarda a veces, pero llega. Si de verdad hubiera eco en sus funcionarios a atender a estas familias que se sienten abandonadas, que sienten que les quedaron a deber mucho, si hubiera esa atención, así como ha hecho todas estas maravillosas grandes obras y que mucha gente lo reconocemos como uno de los mejores presidentes que ha tenido este país en los últimos años, así se atendiera el tema social, así se le diera esa atención al tema de los bebés… Y yo se le dije la vez que le traje a los bebés y usted no me dijo una palabra, ni siquiera de ‘vamos a ver qué está haciendo el DIF, cómo te podemos ayudar para tratar de identificar a esos bebés’, que fueron tirados y que seguimos buscando sus identidades, y que no nada más son en el Estado de México, es todo el país.

Hay una deuda con la sociedad, hay una deuda con el tema de derechos humanos. Sí, se dio un tiempo el informe de género, que nosotros con todo el respeto solicitamos justamente para que se enviara ese mensaje, presidente, de que a usted sí le importaba, de que a usted sí se le interesaba, que a usted sí iba a escuchar a las familias, y las familias se quedaron esperando ese mensaje. Que, a lo mejor, si usted desde esta tribuna importante les mandara, de verdad, de consuelo, de ‘aquí estoy para todas y para todos’…

Como usted lo dice, ‘soy humanista’, todos somos humanistas. Y las familias están… Muchas, yo tengo familias de mujeres desaparecidas desde el 2016, que hemos tenido que ir a buscar a Semefos porque se parecen a sus hijas, y los servicios periciales dicen que no son, y los familiares dicen: ‘Es que es mi hija’.

Hay una deuda histórica con estas familias, con todos los niños que siguen siendo asesinados, y es alarmante. Aplaudo lo que usted hace en referencia al tema de las mascotas, pero es indignante que haya una ciudad de mascotas y que no haya una ciudad para rescatar a tantos niños de la calle.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pero, para tu información, estamos todos los días trabajando por los que sufren, por los desaparecidos, todos los días. Nada humano nos es ajeno.

Y yo respeto tus planteamientos, los respeto. Y vamos nosotros a seguir trabajando siempre en beneficio de los que sufren, en beneficio de la gente, por humanismo, por convicciones, que traemos desde hace muchísimos años y no vamos a cambiar.

INTERLOCUTORA: Perdón que haya querido hacerlo así, pero a mí me dan un acceso, cada mes tengo tres accesos. Me castigaron, tengo castigada tres meses, cuatro meses con este, porque no pude venir, ¿y eso es libertad de expresión?, perdón.

Yo he tratado de respetar los reglamentos, de no levantar la voz, de ser respetuosa ante usted, de muchas veces no venir para no generar que lo ataque, justamente, esa prensa y esos políticos de los que hablamos. Si me atreví a levantar la voz es porque no puedo entrar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, estás ejerciendo tu libertad. Pero nadie, nadie, nos afecta.

INTERLOCUTORA: Ya no tengo acceso, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Por eso. Pero tú puedes venir y decir lo que tú quieras con toda libertad.

INTERLOCUTORA Sí, pero primero tengo que tener acceso para que me dejen pasar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, todo el tiempo, todo el tiempo, es como el compañero, todo el tiempo.

No hay nadie que sea censurado, porque si tuviésemos nosotros un doble discurso, una doble moral, si no fuésemos consecuentes, si fuésemos deshonestos, nos preocupara mucho, mucho, pero estamos trabajando todo el tiempo.

INTERLOCUTORA: Es que de usted no tengo…

PRESIDENTE : No, no, no, pero no es cierto, eso que dices no es cierto, no es que yo sea el bueno y ellos sean los malos, no, no es así, es mentira eso de que ‘es que el presidente tiene muy buenas intenciones, pero los colaboradores, los que le ayudan no están haciendo su trabajo’, no es cierto eso. Aquí es un equipo, todos trabajamos.

INTERLOCUTORA: Usted encargó mi caso con la secretaria Rosa Icela, el tema de Pedro, ‘el Mijis’. Acaba de determinar la carpeta la FGR que no va a investigar a los Gafes, que fueron los que lo levantaron, no está la carpeta siendo investigada por la fiscalía el asesinato de Pedro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero fíjate las diferencias que tenemos, o sea, y además son normales, yo le tengo absoluta confianza a Rosa Icela.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿por qué no…? Usted aquí escuchó cuando ella dijo: Presidente, podemos pedirle a la fiscalía que atraiga el caso’; hasta el momento no ha pasado. Yo misma…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero lo va a hacer.

INTERLOCUTORA: Yo misma fui a poner una denuncia en junio contra el fiscal de Tamaulipas para que sea investigado por el asesinato del ‘Mijis’; no ha pasado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo va a hacer.

INTERLOCUTORA: El tema de Alejandro del Valle que le vine a plantear aquí, donde la mujer sigue en ese país que está en guerra, y que él sigue libre y sigue tomándose fotos, que a la mejor en otro momento se tomó con la ahora secretaria, con la gobernadora, tomando fuerza políticamente para seguir aplastando a la señora y abusando sexualmente de su hijo, porque de eso está acusado, y él sigue libre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero existe un procedimiento legal. Muchas veces se debe de tomar en consideración y honestamente decir: está en manos de un juez, está en manos del Poder Judicial; porque, si no, como lo dices, la responsabilidad, la culpa de Rosa Icela o es del presidente, o es de los funcionarios del Ejecutivo.

INTERLOCUTORA: Es que no estoy culpándolos a ustedes, le estoy mencionando que le hemos…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, pero deberías de decir que es un proceso que está en manos de un juez, de un poder independiente, con el que, por cierto, tenemos algunas diferencias como es público y notorio, sí, pero depende cómo se planteen las cosas.

De todas maneras, siempre vas a tener acceso a este diálogo circular. 

Y no tengas la menor duda que tanto el tema de desaparecidos va a estar en Carmen Aristegui y tu tema a lo mejor, lo va a retomar o López-Dóriga, o Ciro Gómez Leyva, o Loret de Mola; pero digo, también, no tiene, no afecta absolutamente nada.

INTERLOCUTORA: Le dejo algo claro: yo no vengo a eso, de verdad, si no había venido era porque no tenía acceso, no había venido por eso. Cuando vi lo que planteó Ernesto, que me pareció muy importante, dije: Voy a pedir poder estar ese día porque es un tema relevante, el tema de la desaparición tiene muchas aristas.

Todos estos datos que se sacaron obviamente son lo que encontramos, yo me dedico también a investigar a asesinos y son sacados de plataformas, o sea, todo esto se puede mantener haciendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es muy sencillo de entender:

¿Qué fue lo que sucedió? O sea, ¿qué cosa es lo que origina esta discrepancia? de que no había información suficiente, no había información suficiente.

Sale la encargada de atender el tema de desaparecidos a declarar…

INTERLOCUTORA: Pero Karla no dio, no ha dado entrevista y no dio entrevista con Carmen Aristegui.

PRE

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, espérate. Fue con el señor este, Aguado, Aguayo —a ver, ponlo, ponlo, ponlo— y luego lo retoma Carmen Aristegui con propósitos políticos. O sea, no nos estamos chupando el dedo. Lo único que queremos es tener derecho de réplica, es lo único, porque antes, ¿qué sucedía?, ellos eran los que pontificaban, eran los que juzgaban.

INTERLOCUTORA: Lo que pasaba realmente, nunca hablaban de desaparecidos (inaudible) hasta el 2019, y eso yo también lo tengo perfectamente claro porque no vengo haciendo esto del 2019 a la fecha, vengo desde…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vivimos en un periodo de autoritarismo y de corrupción nunca visto en la historia de México, al grado de que el encargado de la seguridad pública está preso en Nueva York por vinculaciones con las bandas de la delincuencia, del crimen organizado, el brazo derecho del presidente. Y cuando todo eso sucedía los medios de comunicación convencionales se dedicaban a aplaudirle, Ciro Gómez Leyva, todos ellos, los que ahora cuestionan todo lo que nosotros estamos haciendo.

Entonces, se declaran, sale la señora y dice: ‘Están ocultando o no informando sobre el número de desaparecidos’, y tomamos la decisión aquí, incluso me reuní dos veces con los gobernadores y los convoqué para que entre todos lleváramos a cabo una búsqueda.

Entonces, para llevar a cabo esa búsqueda general se partió de un padrón, de un registro, el mismo registro que la señora había entregado, que había hecho público porque temía que nosotros fuésemos a borrar a personas o a manipular el registro; entonces, utilizamos el mismo registro y empezamos la búsqueda.

¿Y qué se encontró? Ponme de nuevo los cinco apartados. Y hasta ahí vamos, y cada mes vamos a continuar informando esto. Esto, esto es lo que ella dijo en la fecha del 22 de agosto, esto es. A ver si encuentran ahí el dato.

Cuando se hace la investigación, incluso empezamos por la Ciudad de México, así fue, ¿no?, probamos con la Ciudad de México, con los datos de la Ciudad de México, pero se encontró que, de estos 110 mil, 16 mil se localizaron, y hay pruebas de que se localizaron.

Estos 17 mil 843 están ubicados, pero no localizados; es decir, se sabe que están vivos, pero no se han visto, no tenemos la prueba de vida. Que, por cierto, vamos a dedicar ahora, aunque ya se fue en una ocasión a buscarlos a sus casas, se va a regresar a ver si los localizamos.

Estos 26 mil, de acuerdo a las revisiones que se hicieron, no se cuenta con todos los datos, pero eso no significa que ya los estemos borrando, no se está borrando ni a ellos, a ninguno. Porque, a ver, ¿cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras? Además, cuando se trata de seres humanos desaparecidos, cuando se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos.

Todo esto es explicable porque sí hay personas que no nos ven con buenos ojos, que nos tienen mucho coraje y que quisieran que nos fuera mal. Y no sólo que nos fuera mal a nosotros, que le vaya mal a otros para que nos vaya mal a nosotros, han estado apostando a eso permanentemente. Son tiempos de zopilotes, porque son tiempos de transformación.

Entonces, hay grupos de intereses creados, los que vivían colmados de atenciones, de privilegios, y ahora ya no tienen esos privilegios, ya no reciben el dinero que recibían o ya no pueden robar lo que se robaban con el eufemismo de hacer negocios con el gobierno, como ya no pueden hacer eso y ahora el presupuesto, que es dinero de todos, va a la gente más necesitada, va a los pobres, como nunca, entonces es una lucha de intereses.

INTERLOCUTORA: Entonces, políticamente lucran ahora con el dolor de todas estas personas.

PRESIDENTE: Sí, lucran, lucran

INTERLOCUTORA: Justamente, por ello yo le decía y le reitero…

PRESIDENTE: Pero es que no necesitas tú a venir a decir —te lo digo respetuosamente— que yo haga una cosa u otra. Es mi trabajo, todos los días lo hago.

INTERLOCUTORA: Exacto, que no utilicen a estas familias, porque es muy doloroso, es sangre, son lagrima. Si no se quiere, entonces, que haya una atención más personalizada con esas familias, que no haya intermediarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo, lo estamos haciendo todos los días, todos los días trabajamos, o sea, para los pobres, para la gente.

Entonces, esto es registros identificados, pero sin indicios para la búsqueda, es algo parecido a esto, pero no significa que ya esos ya nos olvidamos de ellos y que solamente estamos reconociendo que hay 12 mil 377 desaparecidos. Vi un programa de Ciro en donde llegaba a esta conclusión: ‘De un plumazo —dice— quitaron a estos, a estos, a estos y dejaron a estos’.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿cuál es el total de personas desaparecidas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta ahora, si me preguntas, de acuerdo a este censo, que es lo que él preguntó, yo diría hasta aquí, sí, porque esto, porque aquí tenemos pruebas de vida. Y todavía en un mes vamos a hacer de nuevo la revisión y si hay otros registros…

Por eso, pon de nuevo el teléfono. Cualquier información nos ayuda mucho, todos los datos que pueda haber.

También aquí, como ya estamos como debe ser, tratando a fondo las cosas, hay que tomar en cuenta que antes, como robaban, como reprimían, como manipulaban, fueron creando estructuras, un andamiaje de organizaciones supuestamente autónomas de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, se fue creando todo eso.

Cuando llegamos nosotros lo que tenemos que hacer es asumir nuestra responsabilidad como gobierno. Independientemente de existan esas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. que

Es un poco lo de Ayotzinapa, de que las organizaciones sociales —que esto es otro asunto— pues eran los que dominaban, tenían una gran influencia. Este senador Álvarez Icaza, el jefe de organizaciones no gubernamentales, una gran influencia en el Prodh, una gran influencia en las organizaciones de derechos humanos de la OEA, de la ONU.

INTERLOCUTORA: Y así como usted ha transparentado el tema de otros, de otras situaciones, ¿por qué no se transparenta exactamente estas organizaciones, presidente? Hay organismos como el Centro Prodh, que han venido trabajando el tema y que han gritado y que han levantado la voz contra esos expresidentes, igual que lo siguen haciendo. ¿Por qué señalarlos o por qué encasillarlos?

Es como cuando venimos nosotros. O en este caso, hoy, si usted tuviera un poquito de tiempo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: Permítame.

Hoy yo soy el ojo, el ojo del huracán, aunque te rías. Hay una comparsa aquí de compañeros, discúlpenme, que sí, venimos y están así como ‘se va a poner bueno, a ver a qué hora, y a qué le va pedir la voz y a qué hora se ríe la otra’. Creo que tenemos que tener respeto por todos aquí.

Yo le dije nuevamente por qué me atreví a levantar la voz así, porque no tengo acceso, ni siquiera me están dando el micrófono, es obvio que no quieren darme la voz. El tema es, presidente: si se está tan abierto todo esto, si se está dando a conocer tanta corrupción, ¿por qué no se da a conocer esa corrupción de estos organismos?

En efecto, había un organismo, y que todos sabemos quién es, que tenía completamente monopolizado el tema de las víctimas de feminicidio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién es?

INTERLOCUTORA: El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no sabía yo.

INTERLOCUTORA: Y ellas sí tenían, tienen todos esos apoyos de embajadas y de otros muchos lugares, que ese es uno de los organismos que a mí, a mí personalmente más me ha atacado porque obviamente yo no vine a lucrar con las víctimas, lo único que hacemos nosotros es acompañar a que haya justicia y escribir, porque mi principal labor es escribir, yo soy comunicadora, nada más hacer un poco de trabajo y darle un poco de calma a las familias. Ese es uno de los organismos.

¿Por qué no se ventilan los que son?, pero de verdad, siendo claros y poniendo a cada uno en su lugar. El hecho de que yo venga a plantearle esto ahorita no es porque sea su detractora ni es porque venga porque son tiempos electorales, no había podido venir, no había tenido acceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero además está muy bien. O sea, es que nos ayuda mucho, porque lo más perjudicó durante el periodo neoporfirista o neoliberal, el periodo de pillaje, es que hubo mucha simulación, entonces había los independientes, había los de la sociedad civil, los que no tenían partido.

La prensa profesional. ¡Cuánto engaño el Reforma! Imagínense qué periodismo es el del Reforma. ¿Por qué no pones el de las ocho columnas del Reforma del señor que falleció? O sea, díganme si no es parecido ese periodismo al del buitre. ¡Cómo se atreve! ¿Dónde está la ética? Y ya estaba aquí de director Zamarripa, que viene de las Juventudes Comunistas. Entonces, esto es de todo el tiempo.

Pero este periódico, como Carmen Aristegui, mediatizaban, impedían que se aclararan las cosas, porque jugaban un rol: el de simular, fingir. Ahora ya no existe eso, y es muy bueno, ya no se puede estar simulando, son momentos de definiciones y, como decía Juan Álvarez, esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse.

¿Cuánto tiempo manipulando Loret de Mola, Ciro, López-Dóriga, Sarmiento, etcétera, etcétera, etcétera? Y, además, recibiendo dinero, mucho dinero del presupuesto público, dinero del pueblo. Porque, aunque le pagara a Ciro o le pague, aunque le pague a Ciro, Olegario, pues Olegario recibía contratos del gobierno jugosísimos, de todo tipo.

Entonces dice: ‘No, a mí me paga Olegario’. No, no, no, no te paga Olegario, te paga el pueblo de México. Porque Olegario te tiene porque de esa manera chantajea y obtiene contratos jugosos.

Entonces, ya basta, ya es tiempo de decir: Necesitamos hablar claro y poner por delante la verdad. Y no le hace que haya enojos. Va a ayudar mucho esto, van a ver cuánto ayuda.

Por eso es la transformación, pero eso no se decía. ¿Cómo un periodista por muy profesional que sea, pero además leen en el telepromter? Porque ni siquiera improvisan. Si están leyendo, son lectores de noticia.

La mayoría de la gente no sabía, yo tampoco sabía. Ya les platiqué una vez que era yo jefe de Gobierno y me invitaron a la inauguración de la Terminal 2 en el aeropuerto con Fox. Acaba de pasarle a alguien eso, pero esto ya como en el 2003, 2004. Y estaba Fox así hablando. Y yo estaba así en las primeras filas, así como están ustedes, estaba yo junto con el secretario de Marina. Y en eso se detiene el teleprompter y empieza Fox a decirle: ‘Pásale, pásale, pásale’. Entonces, yo volteo a ver a quién iba a pasar, entonces ya me dice el de Marina: ‘No, es que se atoró el teleprompter’.

¿Qué es el teleprompter? Es que esto también ayuda mucho.

Para cuando están viendo la televisión, están hablando, están leyendo, nada más que la gente no se da cuenta. En aquel entonces eran unos aparatitos así, es como una cámara, pero transparente, no se aprecia, nada más se va leyendo.

Entonces, ponen otro acá. Entonces, yo estoy aquí explicando, volteo a ver acá y luego volteo a ver acá, pero sigo leyendo, el problema es cuando se detiene el teleprompter, porque están leyendo y además no hicieron ellos el texto ¿y cómo retoman el hilo del discurso o de la conversación?

Entonces, ¿cómo, por muy inteligente cómo va a ganar un periodista un millón de pesos mensuales o dos millones de pesos mensuales?, ¿por qué les pagan tanto? Ah, ¿ustedes creen que es porque la televisora o la estación de radio gana mucho dinero? No, es que hay otro negocio en donde sí se gana dinero, es una empresa.

Entonces, son muy pocos los medios que viven realmente del periodismo. Entonces, es muy interesante analizar todo esto.

Entonces, por eso es que quisimos dar este tiempo, y lo vamos a seguir dando, a aclarar, igual lo de Ayotzinapa, todo, todo, todo, que no quede nada sin informar, sin informar a la gente.

Adelante. Ya se nos pasó el tiempo, pero…


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...