27 dic 2023

¿Qué pasó aquella noche de terror en Tabasco?/ Fred Alvarez

¿Qué pasó aquella noche de terror en Tabasco?/ Fred Alvarez Palafox

Hay delincuencia organizada en Tabasco. 

La Silla Rota, 27 de diciembre de 2023..

¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién lo hizo?, ¿por qué? Fue una casualidad la de que AMLO estuviera por allá…


La noche del viernes 22 de diciembre, Villahermosa, la capital y cinco municipios más de Tabasco vivieron una noche de terror; lo más grave fue el miedo generado a la población y lo de menos los intentos de motín, en tres reclusorios, dos muertos y 15 vehículos incendiados en narcobloqueos, además de policías desarmados por presuntos criminales, y al final dijeron es que todo se debió a una confusión, pueril, con todo respeto…

Un día después, alguien perverso hizo una broma con cuetes en las inmediaciones del Mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa, y si hubo algunos vídeos quizá sembrados para generar terror…

¿Quién lo hizo? ¿Por qué? 

Nos dicen que todo empezó a eso de  las 19:30 horas en el fraccionamiento Campestre en la capital, donde hubo  una balacera entre dos conductores, de inmediato algunos medios locales sugirieron que se trataba de un atentado dirigido contra Hernán Bermúdez,  secretario de Seguridad Pública y a partir de esos hechos, se reportó que civiles armados quemaron vehículos sobre la carretera Villahermosa-Frontera,  Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Nacajuca, además hubo asaltos aislados en la capital y para acabarla de amolar un intento de motín en tres reclusorios del estado: Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco; en total hubo dos muertos y tres heridos.

O sea, hubo una gran operación criminal, nada es casual.

Y obviamente, todo ello provocó pánico entre los ciudadanos, y sobre todo hubo el gran silencio de las autoridades en especial del C. Gobernador interino del Estado Carlos Manuel Merino Campos...

Los videos son elocuentes.

No fue sino hasta el sábado 23, cuando el secretario de Seguridad Pública comento de los hechos ocurridos, atribuyéndolos a hechos "vandálicos" de grupos locales, nada que ver con la delincuencia organizada.

Comentó que los intentos de motín en los reclusorios los atribuyó a la "falsa versión" de que él -como jefe de la policía-, había sido el objetivo de la balacera, eso sí, asegurando que Tabasco no hay presencia de un cártel formal, aunque comentó que células se siglan con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer al grupo criminal. Horas antes había dicho a un medio local:  "no hay nada, no hay muertos, no hay heridos. No hay detenidos, esto fue una cosa rapidísima, fue un tiroteo rápido donde están detenidos dos vehículos.

Hay delincuencia organizada en Tabasco.

Dice Reforma que según información del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) tiene reportes desde 2022 de que en Tabasco existen altos funcionarios ligados con el crimen organizado; y que uno de ellos es justamente es el Secretario de Seguridad, a quien le encontraron conexiones con "La Barredora", enfocada en el cobro de piso, huachicol y narcomenudeo.  (Sufre Tabasco caos... y dicen 'fue confusión', REFORMA, 24 diciembre 2023).

Señala el rotativo que según "fuentes de la Guardia Nacional indicaron a Grupo REFORMA que las investigaciones están detenidas debido a que el mando policiaco tiene "influencia política". Y agrega la nota, sin firma que -fuentes militares-, comentaron "que en el caos (de la noche del 23), las autoridades estatales no informaron sobre los motivos de los ataques la noche del viernes, por lo que actuaron por cuenta propia".

Este asunto que publica Reforma no ha sido abordado con plenitud, vemos una especie de silencio, y el asunto lo han intentado llevar a que los medios exageraron-exageramos-, lo que ocurrió esa noche en Tabasco…

Evidentemente en Tabasco como en casi todo el país, hay grupos criminales, ¿o quién diablos hizo las balaceras y los narcobloqueos el viernes 23?

Acaso, ¿la derecha?

¿El conservadurismo?

¿Los medios?

El C. Gobernador quedó mudo: Ese día fue a recibir al presidente a Teapa procedente de Coatzacolcos, Veracruz y colocó un mensaje de X con fotos incluidas…

No dijo nada, se quedó callado, y el domingo 24, sin convocar a una rueda de prensa salió a dar la cara, pero de manera virtual… En un video colocado en las redes sociales acusó que el oportunismo electoral y rumores causaron psicosis social, alegando que posibles intereses políticos alimentan la desinformación sobre lo que sucede en Tabasco.

Dijo que no permitirá "que la delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza que juntos hemos construido con tanto esfuerzo".

Pidió que se evite difundir o compartir información carente de sustento y veracidad, y que se informen "por los medios oficiales y verificados".

Reiteró que esa noche de terror hubo una "reacción inmediata"; y además comentó las falsedades que alentaron la zozobra, como la supuesta balacera en el Mercado José María Pino Suárez…

Aseguró el gobernador que se busca dar con los responsables y que su gobierno trabaja en coordinación con las autoridades civiles y militares...

Dijo más cosas, pero los tabasqueños no le creyeron…

¿Y cuántos detenidos hubo?

Debemos decir que, en efecto, algunas personas traviesas o perversas quizá exageraron sobre lo que ocurrió colocando falsas imágenes, y lo otro, el colocar cuetes. en un momento de terror...

Hay que ser muy objetivos en esto, debemos ver el asunto en su contexto e investigar lo que realmente ocurrió en Tabasco...

No es bueno, decir que no pasó nada, cuando si ocurrió lo que vimos...

AMLO comentó este martes en la mañanera que estuvo en su tierra, en Teapa, Tabasco y luego, en Villahermosa dijo:

 ¡Ah!, pues al día siguiente de estos hechos delictivos estuve allá y me informé de lo que sucedió, y regresé (a la Ciudad de México) como a las 11, 12 de la noche del 23...

Y, en otro momento sin que nadie le preguntar dijo de manera irónica: "Lo de Villahermosa, no, no, no, se enteraron hasta en El Vaticano, fue la nota; afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos...

Y al día siguiente AMLO siguió con el tema, pero sin ahondar en lo que realmente ocurrió en Tabasco, dijo…

"Cómo quisieran… Imagínense esas imágenes, imaginemos las imágenes de Villahermosa —¿por qué no las pones?— ardiendo. Están gruesos, dirían. Yo estuve allá, estuve en Teapa. Miren eso".

AMLO se refiere a la supuesta "Campaña de miedo en Tabasco" que comentó la Sra. Elizabeth García Vilchis en su sección "Quien es quien en las mentiras de la semana" minutos antes cuando comentó que Tabasco  "políticos, comunicadores, opinadores y usuarios de redes sociales impulsaron una campaña de miedo y pánico con imágenes y videos que informaban falsamente sobre eventos violentos en Villahermosa, Tabasco", en especial se refiere a una falsa imagen de Villahermosa incendiada, hecha con  inteligencia artificial…

Al margen de ello, AMLO y su equipo de seguridad nacional nos debe información de los que realmente ocurrió esa noche del 23 de diciembre en Tabasco...

Que nos digan quién diablos hizo las bromas de los cuetes, y sobre todo quién hizo los incendios de 15 vehículos y los intentos de motín en tres reclusorios, y además justo cuando él presidente estaba allá.

¿Por qué se vino esa noche a la Ciudad de México?

Y, ¿qué es eso de ¡La Barredora!?

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...