27 dic 2023

Fuente Ovejunta actuó en legítima defensa; quedan exhonerados.

Fuente ovejunta actuó en legítima defensa, dice la fiscalía 

La tarde este miércoles 27 de diciembre a tres semanas de los hechos ocurridos en el pueblo de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán entre pobladores y un grupo armado, dejando un saldo de 14 personas muertas,, se  llevó a cabo una conferencia por parte de autoridades del Estado de México para dar la actualización sobre el conflicto 

De entrada, el  fiscal de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, informó que tras el trabajo en conjunto con el Gobierno estatal, el agente del Ministerio Público determinó, que tras recabar datos e información en la investigación, no existen elementos para sustentar la responsabilidad contra los pobladores del municipio..

Eximen a pobladores de Texcaltitlán; siguen sin hallar a 14

Nota de Dzohara Limón/

REFORMA, (27 diciembre 2023) .-19:07 hrs

Crédito: Korín de la Cruz.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los pobladores de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, quedaron exentos de toda responsabilidad penal tras el enfrentamiento que se suscitó el pasado 8 de diciembre entre ellos e integrantes del crimen organizado, en el que perdieron la vida 10 presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana y 4 pobladores.

En conferencia de prensa, el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, detalló que la FGJEM ejercitará acción penal únicamente contra los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión. Además, confirmó que se busca dar con el paradero de 14 personas desaparecidas pertenecientes al municipio, de las cuales 4 son menores de edad y 10 son adultos.

"Derivado de lo anterior y producto de actos de investigación subsecuentes, que incluyeron, entre otros, las entrevistas de quienes denunciaron en sede ministerial la desaparición de vecinos de dicha localidad, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales 4 son menores de edad y 10 son adultos: 2 niñas, 2 niños, 3 mujeres y 7 masculinos adultos", explicó el fiscal.

"A la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, los cuales se generaron a paso y medida que la autoridad investigadora se allegó de datos de identidad de los desaparecidos y para su elaboración se contó con la colaboración de los familiares".

Los boletines emitidos por la Fiscalía contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía y se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además fueron compartidos a las Fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.

Las personas buscadas cuyos nombres y apellidos se encuentran en los boletines de búsqueda son: Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Javier Balbuena Albarrán de 23 años; Germán García González de 25 años y Joel Huicochea Arce de 34 años.

También Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años, y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización.

¿Que dijo el fiscal?

“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, donde 10 personas del grupo agresor perdieron la vida y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía (...) advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad”, explicó durante la presentación de un informe relacionado con los hechos de violencia.

Dijo que cuando el agente del Ministerio Público advierte que como consecuencia de sus investigaciones, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y jurídica.

“La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo este el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de eso privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más”.

Por otro lado, la Fiscalía, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión”.

“Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión”, expresó.

El fiscal indicó que una vez notificada esta determinación a las partes, podrá ser impugnada ante el Juez de Control en términos de lo dispuesto por el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.

Detienen 10 delincuentes tras enfrentamiento.

Las autoridades han detenido a 10 supuestos delincuentes, 8 de ellos de la misma organización criminal: La familia Michocana..

Andrés Andrade Téllez,  secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que s fueron decomisadas armas de fuego, punzocortantes, coches, motocicletas, radios y teléfonos celulares, las cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Expuso que luego de los hechos de violencia se hizo un despliegue de seguridad sin precedentes en el sur de la entidad en el que participan elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno; comentó que realizaron  194 sobre vuelos con drones tácticos y con drones capaces de detectar huellas de calor con vigilancia especial en Texcaltitlán, la carretera Puerta-Sultepec, además de que se han efectuado una docena de sobre vuelos en helicóptero en varios puntos del sur mexiquense donde existe presencia de organizaciones delictivas.

Además se informó que  ha  brindado vigilancia permanente en todas las unidades de servicio de salud, incluidos los hospitales municipales de Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tenancingo y Sultepec.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, por su parte, afirmó que la intención de su gobierno es ampliar el apoyo a “toda esa zona que ha sufrido y que lamentablemente había sido olvidada durante mucho tiempo”.

Agradeció el apoyo de Gobierno Federal, encabezado por el presidente l López Obrador y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la atención diaria que dan al caso.

Nombre de las 14 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, entre los cuales hay 4 menores de edad.

Las personas buscadas cuyos nombres y apellidos se encuentran en los boletines de búsqueda son las siguientes:

Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses

Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años

Lucero Huicochea Esquivel de 13 años

Edwin Huicochea Esquivel de 14 años

Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años

Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años

Javier Balbuena Albarrán de 23 años

Germán García González de 25 años

Joel Huicochea Arce de 34 años

Norma Esquivel Ortiz de 36 años

Pablo Esquivel Salcedo de 42 años

Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años

Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años

J. Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...