27 dic 2023

Termina reunión de alto nivel de México y EU en Palacio Nacional...

Tras dos horas y media, termina reunión de alto nivel de México y EU en Palacio Nacional...

Antony Blinken, arribó a las 13:10 horas a Palacio Nacional junto con la Asesora en Seguridad, Liz Sherwood-Randall, y el Embajador Ken Salazar;  

Participaron en el cónclave  el presidente de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y un equipo de trabajo encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken, acompañado de Alejandro Mayorkas; la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall; y el Embajador Ken Salazar.


Por México estuvieron, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad, así como el Embajador de México en EU  Esteban Moctezuma.

Resultados: Se acuerda crear un equipo de trabajo para atender migración, donde se pueden sumar países expulsores de migrantes de Sudamérica y Centroamérica; destacó la Canciller que fue una excelente reunión donde ambas naciones reafirmaron sus compromisos de amistad y trabajo conjunto.

La Canciller Bárcena dijo que durante el encuentro en Palacio Nacional abordaron la importancia de la relación económica de ambos países, pero sobre todo de reabrir los cruces fronterizos, que es una prioridad para el gobierno mexicano.

“Hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”.

AMLO recibió a la comitiva de la Casa Blanca en el salón Leona Vicario,..

Blinken explicó que había llegado tarde a la cita  como consecuencia de las condiciones meteorológicas. 

-¿Cómo estuvo el viaje?, preguntó  AMLO:

"Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde", respondió Blinken.

"Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea. (Dicen que) no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia, que a veces tarda, pero llega", comentó AMLO. (Reforma)

Pese a las cifras oficiales y la caravana migrante que avanza por el sur de México, la canciller  Bárcena aseguró que se ha logrado reducir el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

“Está bajando mucho, hemos procurado bajar mucho las cifras de migrantes pero como les digo, deme chance vamos a hacer el comunicado sólo quería saludarlos y darle las gracias”, destacó.

—¿Qué solicitaron los Estados Unidos?—

“Nada en particular, o sea simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos”, agregó.

Los funcionarios de Estados Unidos se retiraron sin dar declaraciones. 

Según la canciller, más tarde se hará público un comunicado conjunto en donde se detallarán los acuerdos alcanzados.

Reunión México-EU es electorera, dice líder de caravana

Tras avanzar 62 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, el líder de la caravana de casi 7 mil migrantes, Luis García Villagrán, tachó este miércoles como electorera la reunión de hoy...

El líder del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien junto con los extranjeros de 24 diferentes países partió el pasado 24 de diciembre desde el sur de Chiapas en el 'Éxodo de la Pobreza', criticó que ambos países están aprovechando la problemática para posicionar a sus partidos en 2024.

Se reveló que entre los viajeros en el exodo hay hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Congo, Mali, Guinea-Bisáu, Turquía, China, India, Paquistán, entre otros.

Se prevé que el 'Éxodo' siga su camino para llegar entre el próximo domingo o lunes a la frontera de Chiapas con Oaxaca, y en tres semanas más a la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...