4 jun 2023

Columnas políTicas hoy, sábado 3 DE JUNIO 2023

Columnas políTicas hoy,  sábado 3  DE JUNIO 2023

*TEMPLO MAYOR*  Reforma)

SE LOS advirtió el INE, se los dijo la dirigencia de Morena y aun así las corcholatas presidenciales no desaprovechan cualquier oportunidad para promocionarse a sí mismas y a su partido.

EN UNA GIRA quesque de trabajo, el titular de la Segob, Adán Augusto López, se puso a cotorrear con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, si él estaba "A gusto", aludiendo al eslogan de su precampaña para 2024.

EN TANTO, Claudia Sheinbaum se olvidó que estaba ayer en un foro ambiental para decir que este 4 de junio pasará algo muy importante y que "nos va a ir muy bien", en clara referencia a las elecciones en el Edomex y Coahuila.

PERO qué se puede esperar de ellos si el propio Andrés Manuel López Obrador desafía casi a diario al INE y al Trife diciendo a los ciudadanos cómo votar. Si alguien cercano a esos morenistas sabe lo que es el recato... a ver si se los informa, por favor.

LAS VUELTAS que da la rueda de la política. ¿Alguien se acuerda quién fue el diputado federal que defendió en el Congreso a Marcelo Ebrard cuando era perseguido por el primer escándalo de la Línea 12 del Metro hace cosa de diez años?

¿O QUIÉN fue el diputado local de Guerrero, cercano al recientemente finado ex alcalde de Acapulco Luis Walton, que coordinaba en esa entidad a quienes querían que Ebrard buscara la Presidencia en 2018? Pues ni más ni menos que el hoy candidato en Coahuila, Ricardo Mejía.

POR ESA cercanía que, según dicen, sigue vigente es que varios morenistas culpan al canciller por el sainete político organizado por el ex subsecretario de Segob.

INCLUSO, los más suspicaces dicen que el rompimiento de Mejía con Morena y su posterior candidatura bajo las siglas del PT fue un mero ensayo del Plan B de Ebrard para el 2024. ¡Ups!

AL CONOCER el plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de reducir de 84 a 60 el número de diputados en su país bajo el argumento de que salen muy caros hubo quienes se preguntaron quién le habrá inspirado esa ideota.

Y NO FALTARÁ quien presuma que en México ya se había propuesto desde Palacio Nacional reducir de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores... ¡y con el mismo pretexto!

PORQUE se necesita ser muy ingenuo para pensar que la austeridad es la verdadera razón para esos recortes cuando queda claro que, tanto en San Salvador como en la CDMX, la intención es fundamentalmente electoral.

ACÁ LA IDEA es tener la mayoría calificada en las Cámaras para modificar la Constitución a su antojo y, allá, garantizar la reelección de Bukele en 2024. Como decía Juan Gabriel, "te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme".

#

BAJO RESERVA (El Universal)

*Corcholatas, sin miedo al INE*

Apenas unas horas después de que el INE estableció nuevas restricciones para los aspirantes a la candidatura presidencial para 2024, para evitar mítines proselitistas adelantados, pinta de bardas y contratación de anuncios espectaculares, las cuatro corcholatas morenistas hicieron como que nada cambió y todas se placearon en el país e incluso en Estados Unidos. Nos cuentan que la semana entrante, ya pasados los comicios en el Estado de México y Coahuila, es vista por los equipos de las corcholatas como banderazo de salida para intensificar su trabajo en pos de ganar la encuesta que definirá la candidatura. El INE de Guadalupe Taddei y la posibilidad de sanciones, nos hacen ver, no parecen preocupar en absoluto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López ni Ricardo Monreal.

*Sin Inai, primero ocultan y después “viriguan”

Nos cuentan que frente a la parálisis del Inai, la nueva política en el gobierno es negar de entrada la información que solicitan los ciudadanos. Un ejemplo claro: con seguridad, si hay un reporte que la Sedena tiene que elaborar y sobre todo si ocurre dentro de sus instalaciones, es el relativo a cualquier evento de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues esto, nos hacen ver, no ocurrió con el desmayo que sufrió el mandatario el 23 de abril en la Base Aérea Militar No.8 en Mérida y del que fue informado el general secretario Luis Cresencio Sandoval, como lo informó el propio mandatario. 

Un particular solicitó al Ejército copia, en versión pública, del reporte sobre este hecho, pero la Sedena aseguró que no encontró ningún documento al respecto. Se atribuye a Pancho Villa, cuando mandaba a fusilar a presuntos traidores sin haberlos interrogado, la siguiente orden: “Primero mátenlos, después virigüen”. Pues en materia de transparencia ahora la instrucción parece ser: “Primero oculten, después virigüen”. Al cabo que no hay pleno del Inai que resuelva recursos contra el ocultamiento de la información.

*Reportan hackeo a Banobras. ¿Y las alertas?*

Nos aseguran que la austeridad está saliendo cara y como ejemplo, el reporte de que en la semana que termina el sistema del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue hackeado. Nos cuentan que el ataque generó pérdidas económicas, pero no se ha informado oficialmente nada al respecto. En noviembre de 2022, Banobras lanzó una licitación para contratar un sistema de alertas de hackeo que funciona con Inteligencia Artificial (IA), pero, por la dichosa austeridad, el plan no se concretó.

*La “adicción” de Hirepan*

Nos cuentan que el diputado morenista Hirepan Maya se ha vuelto adicto a la infusión de cúrcuma, jengibre, jamaica y canela que bebió con singular alegría durante la sesión de la Comisión Permanente del pasado 31 de mayo. Ayer, durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a Michoacán, don Hirepan volvió a las andadas y se dejó ver en el lugar con su botella de vodka rellena bajo el brazo. ¿Será que la infusión que lo desestresa no tiene el mismo efecto si lo transporta en una botella de plástico o en un termo?.

#

*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)

Que luego de expresar solidaridad con las familias de las ocho personas desaparecidas en un call center en Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que Estados Unidos ya va tras la pista de las operaciones en ese sitio a cargo del cártel Jalisco Nueva Generación, información que dio a conocer MILENIO a media semana, pues un hilo suelto en ese capítulo criminal es que un ciudadano estadunidense trabajaba ahí y ahora se cuenta entre los extraviados. Por lo pronto, se fortalece la hipótesis de que los restos hallados sí pertenecen a esas víctimas.

Que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, arremetió contra su presunto compañero de partido, Jorge Gaviño, por expresar públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024, por lo que la bancada de Morena en el Congreso capitalino, coordinada por Martha Ávila, lo tachó de “misógino”, calificó sus declaraciones de “violencia política en razón de género” e incluso amagó con denunciarlo ante la Fiscalía capitalina. Son épocas de cerrar filas en todos los frentes.

Que hablando de lealtades, quien parece andar muy indeciso en el apoyo a las corcholatas es el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pues ayer difundió sin pudor alguno que estaba “muy augusto” con su huésped, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando apenas hace unas semanas se le veía muy contento a lado de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y hasta dijo que ella estaba lista para “dar el siguiente paso”. Cosas de la 4T.

Que la manipulación de información contra algunos ministros de la Suprema Corte ha llegado a extremos de fantasía, se quejan desde los equipos de trabajo de varios ministros, como las especies de que se usó jabón neutro para limpiar las fachadas del máximo tribunal o lonas para cuidar a sus integrantes del sol, compras que los contratos claramente justifican: una remodelación y limpieza en 2016 de la fachada del edificio y otra de uso en la estancia infantil para los hijos de los trabajadores. 

https://www.milenio.com/.../trascendio.../trascendio_1757

##

*RAZONES* (La Razón)

*Rumbo a la Categoría 1*

Con la novedad de que ayer concluyó la auditoría que inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos llevaron a cabo aquí con el propósito de determinar si México cumple con los requisitos para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. Los trabajos se realizaron durante toda la semana y la Agencia Federal de Aviación debió atender 316 preguntas de los expertos relacionadas con aeronavegabilidad, seguridad aérea, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros… Nos cuentan que esta auditoría ha sido el sprint final de uno de los esfuerzos institucionales y de los compromisos más relevantes que ha hecho la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Jorge Nuño, para alcanzar un objetivo central para el país. En unas semanas se tendrá el resultado.  

*Gatell siendo Gatell*

Y el que buscó salir al paso de los cuestionamientos y alertas que ha generado la intención de desaparecer 35 normas oficiales mexicanas en materia de salud, fue el subsecretario Hugo López-Gatell. Y es que en el sector médico se ha advertido de afectaciones en la atención de enfermedades o el suministro de medicamentos que esa medida puede generar. ¿Pero cuál fue el argumento principal de defensa del funcionario? Ah, pues el siguiente: “Muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados”. Uf. 

*Cae pez gordo del caso Segalmex*

Cayó en Argentina Manuel Lozano Jiménez, quien fuera director de comercialización de Diconsa, filial de Segalmex, a la que se señala por desfalcos que alcanzan los 16 mil millones de pesos. El periódico El País dio cuenta de que el arresto se dio el pasado 28 de mayo cuando intentaba entrar a ese país y derivado de la ficha roja que lanzó Interpol. A Lozano se le vincula en la indagatoria que realiza la Fiscalía General de la República con una compra fraudulenta de azúcar por 142 millones de pesos. Nos hacen ver que el cerco de la ley se sigue cerrando en torno a los presuntos responsables de actos de corrupción en la dependencia, aunque sigue sin alcanzar a Ignacio Ovalle, cabeza de la misma en la época oscura y hoy titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

*La semana esperada*

Donde están que se truenan los dedos por la ansiedad es en los cuarteles de las “corcholatas” de la 4T, porque resulta que a partir del lunes próximo correrán días cruciales para establecer las reglas del proceso interno del que resultará elegido el candidato de la transformación al 2024. Como es sabido existe el compromiso del dirigente nacional de Morena de lanzar la convocatoria correspondiente a mediados de junio, luego de sostener, eso sí, una reunión precisamente con las “corcholatas”. Así que si en estos días se aprecia tensión en el arrancadero morenista, nos comentan, no es tanto por el llamado de atención —o más bien de contención— que hizo el INE en relación a los ánimos sucesorios, sino a que ya viene esa otra fecha más esperada que el concierto de Taylor Swift.

*Ministro swiftie y Ticketmaster*

Y hablando de Taylor Swift, quien anda entusiasmado por asistir a uno de los tres conciertos que la cantante estadounidense dará en el Foro Sol es ni más ni menos que el ministro Arturo Zaldívar. Y es que apenas se anunciaron las fechas de los recitales el expresidente de la Corte publicó en las benditas redes un mensaje: “¡Por fin! Estamos listos”. Y luego un segundo con una captura del pantallazo que da cuenta de que ya está en pos de sus entradas. “Ya me registré para el #TSTheErasTour, espero conseguir boleto, pero, en cualquier caso, que quienes asistan disfruten de este espectacular concierto”. ¿Habrán tomado nota en Ticketmaster de que los ojos de ese swiftie a toda ley estarán sobre el proceso de venta? Uf.

*Tensiones y amenazas*

Con la novedad de que las tensiones diplomáticas entre México y Perú no terminan, y no sólo eso, sino que de pronto parecen moverse a espacios sombríos. Y que ahora fue la embajada de ese país la que acusó que su encargado de negocios recibió una amenaza de muerte. Fue, según sostuvo, a través de un mensaje de voz anónimo enviado vía WhatsApp al celular de emergencia de su consulado en la Ciudad de México. El reporte lo dio ayer el ministerio de Relaciones Exteriores desde Lima, pero lo complementaron reportes periodísticos locales según los cuales el mensaje enviado advierte al funcionario diplomático que tiene 48 horas para dejar el país “o de lo contrario regresará a Perú en una bolsa de basura”. El hecho provocó la condena del primer ministro Alberto Otálora, quien exigió el esclarecimiento de los hechos. La petición es atendible.

*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)

*Piensan en posibles relevos*

En Palacio Nacional ya se evalúa la posibilidad de que aspirantes presidenciales renuncien a sus cargos. La instrucción del presidente López Obrador, nos dicen, es ir pensando en relevos para la Segob y la Cancillería, pues sus titulares Adán Augusto López y Marcelo Ebrard son fuertes contendientes a la candidatura. Se ha cabildeado con las corcholatas aplazar esa decisión hasta que sea inevitable, pero, a partir del lunes, todo puede suceder.    

*Corren vecinos a Quadri*

Mal día tuvo ayer el diputado panista, Gabriel Quadri. Se le ocurrió montar una mesa de gestión en la alcaldía Coyoacán, pero un puñado de personas literalmente lo echó, al grito de ¡fuera, fuera! El legislador los tachó de provocadores y los señaló como morenistas. Y dice que va a demandar al presidente.  

*Sí prevén recolección de firmas*

Va avanzando en la alianza Va por México la propuesta del PAN para que los aspirantes presidenciales recolecten firmas, como un primer filtro, y se considera que puedan acopiarlas de forma electrónica. El dirigente panista, Marko Cortés, y su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, lo evalúan como parte del método de selección.  

*Germán quiere, pero…*

Se había tardado, pero al fin el senador Germán Martínez Cázares se destapó como aspirante presidencial. Sin embargo, en ningún partido lo quieren, pues ha brincado de un bando a otro. Vaya, ni en el Grupo Plural, al que pertenece, le han expresado apoyo. De hecho, se sabe que ya estuvo tocando puertas, pero ninguna se le ha abierto. Por algo será.   

*Embajadora, sin respaldo*

Nos hacen ver que el gobierno federal no ha hecho ni el más mínimo intento de defender a la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, quien armó un escándalo, gritos incluidos, durante una sesión del organismo para oponerse a la aprobación de su presupuesto. Ni la cancillería ni desde la mañanera han respaldado su postura… y sus formas.  

#

*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. Sumas. El senador Manuel Velasco afirmó que el Partido Verde es el único “ocupado y preocupado” en hacer un ejercicio de reflexión para armar una agenda nacional que dé respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales que enfrenta el país. Durante la Convención Nacional Repensando el Futuro en Verde destacó que han logrado reunir a legisladores, militantes, simpatizantes y miembros de la sociedad, junto con expertos, académicos y especialistas en diversos campos, con el objetivo de construir una “agenda verde” en beneficio de todo el país. Trabajar en el proyecto de nación es lo pertinente… Si esta noticia se hubiese dado varios meses atrás. Y del perfilado para el 24, todavía nada…

2. Obediencia inusual. Que Morena acatará la orden del INE y les pedirá a sus presidenciables no asistir a presentaciones organizadas por gobernadores donde los promocionen, aunque considera que se violan los derechos de expresión, reunión o asociación. El partido que dirige Mario Delgado recriminó que la orden no significa que sean ciertas las infracciones denunciadas por el PRD y el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez. Morena advirtió que, en todo caso, será materia de la resolución final, por lo que es evidente lo excesivo de esta medida. Pese a aceptar la orden, Morena expuso el total desacuerdo con la determinación. El pleito no se acaba ni con nuevos consejeros.

3. Aplicado. La concesión del Premio Humanitario Joe Kiani a Marcelo Ebrard en la Décima Cumbre Anual sobre Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología es un reconocimiento significativo a su labor durante la pandemia de covid-19. Si bien el virus ha sido devastador, Ebrard trabajó incansablemente para obtener vacunas y equipamiento para México. Este premio internacional refleja su compromiso con los pacientes y destaca la importancia de la cooperación global en tiempos de crisis. Al comprometerse a implementar políticas que resaltan la seguridad del paciente en cada hospital del país, revela una visión ambiciosa de una salud pública transformada. Si el camino es la Presidencia, ningún paso debe salir mal.

4. ¿Pasantes? El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Rivera González, concedió la primera suspensión provisional contra la reforma a la Ley Minera a favor de la empresa First Majestic Plata, que probó al juez que tiene solicitudes en trámite ante la Secretaría de Economía, de ahí la procedencia de la suspensión. Además, promovió otro amparo con el mismo propósito, pero la jueza Yadira Medina consideró que el asunto debe tramitarse en Zacatecas. Sin embargo, se antepuso otro amparo de First Majestic para impugnar todo el decreto que reformó más de cien porciones de la Ley Minera, el cual fue desechado por el juez Martín Santos, por improcedente. ¿Otro revés a las reformas?.

5. La incansable. En un giro más de la trama, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, volvió a criticar a las atletas de disciplinas acuáticas. A las nadadoras artísticas ha sugerido, con cierta ironía, que “si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten”. Tras las quejas de estas deportistas por la falta de fondos públicos, y su consecuente necesidad de vender trajes de baño para autofinanciarse, Guevara se mantiene intransigente. Apunta que el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación y el organismo internacional World Aquatics impide que la Conade pueda brindar apoyo a deportistas de alto rendimiento. Así de rápido como corría le llegó la soberbia. Y no se cansa. Por cierto, gran parte del deporte sufre las mismas circunstancias.

#

*AMOR POR EL DICTADOR/Jorge Ramos Ávalos / 

Reforma

Es una vieja y triste costumbre latinoamericana. Se trata de proteger al dictador, al asesino, al que debería estar en la cárcel pero que, por pura fuerza, trampas y abusos, está en el poder. 

Es increíble que en este 2023, dos presidentes elegidos democráticamente se presten para encubrir y apoyar a matones.

Este vergonzoso apapacho fue el que le dio hace unos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al dictador cubano Miguel Díaz-Canel al declararlo "huésped distinguido" y otorgarle la máxima distinción del Águila Azteca. 

AMLO no quiso ver la represión, los prisioneros políticos y la falta de democracia multipartidista, que denunció Amnistía Internacional en Cuba. 

Esta no es una cuestión de opinión. 

AMLO está apoyando y encubriendo a un régimen que mata y encarcela a sus ciudadanos solo por pensar distinto.

Lo mismo hizo hace poco el reelegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el tirano venezolano Nicolás Maduro. 

Saltándose olímpicamente todas las violaciones a los derechos humanos en la Venezuela postchavista, Lula recibió a Maduro y dijo que "sobre Venezuela hay muchos prejuicios" y que existía "una narrativa que decía que (el régimen de Maduro) era antidemocrático y autoritario".

Aquí Lula pecó de inocente y hasta de cómplice. 

En Venezuela hay cientos de prisioneros políticos, matan a los que se "resisten a la autoridad", ocurrieron grandes fraudes electorales en el 2013 y 2018, y más de siete millones de personas han huido.

Esta es la tiranía a la que abrazó y protegió Lula en Brasilia.

Incluso entre los líderes de la izquierda latinoamericana reunidos en Brasil a principios de esta semana, hubo al menos uno que se negó a olvidar y perdonar los abusos cometidos en los últimos años en Venezuela. 

"La situación de los derechos humanos no es una construcción narrativa, es una realidad seria", dijo el joven presidente chileno, Gabriel Boric.

AMLO y Lula, anestesiados por su popularidad, no quieren ver lo que no quieren ver. 

Y esa es la peor ceguera política. 

Es un extraño caso de enamoramiento por el dictador que, a la vez, está lleno de hipocresía. 

Mientras abrazan a sus líderes, ni AMLO ni Lula quisieran para los mexicanos y brasileños el destino de los cubanos y venezolanos.

El recibimiento de Maduro en Brasil como el supuesto líder legítimo de Venezuela fue, también, un duro golpe para la oposición venezolana que decidió eliminar la figura de "presidente interino" que ocupó Juan Guaidó por cuatro años. 

Se trataba de una posición simbólica. Pero, en un momento dado, contó con el reconocimiento de decenas de países y puso a Maduro a la defensiva.

"Sin duda, (la Presidencia interina) había desnudado a la dictadura de Maduro", me dijo el mismo Guaidó en una entrevista en abril en Miami. 

"Le limitaba muchas cosas a nivel internacional". Ya no.

Cuando entrevisté a Guaidó llevaba unos zapatos negros regalados y un traje que había pertenecido a un exiliado cubano. 

Días antes había cruzado con una mochila la frontera de Venezuela hacia Colombia y, ahí, al no permitírsele participar en Bogotá en una cumbre internacional sobre su país, se subió a un avión y viajó con casi nada a Miami.

-"¿Teme que si regresa a Venezuela lo van a arrestar?", le pregunté.

-"No solamente eso", me dijo. "Incluso (temo) por mi vida".

-"¿Teme que si regresa a Venezuela lo van a matar?".

-"Sí".

Guaidó, por ahora, no tiene planes de regresar a Venezuela y está con su familia en el sur de la Florida. 

Pero eso no significa que haya dejado la lucha política. 

Apoyará desde lejos la realización de unas votaciones primarias en octubre 22 para escoger a un candidato único de la oposición y luego, la gran apuesta, es convencer a Maduro a que participe en unas elecciones presidenciales. 

El escenario es que, con observadores internacionales, Maduro pierda las votaciones en Venezuela como perdieron los sandinistas en Nicaragua en 1990.

Mientras tanto, AMLO y Lula ya escogieron. Se pusieron, solitos, en el lado equivocado de la historia. 

Decidieron apoyar a los matones, no a los demócratas que luchan hasta quedarse sin zapatos. 

Ya se olvidaron de las justas luchas por la democracia que ellos alguna vez lideraron... y que incluso las tiranías más brutales caen.

##

*TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México)

*Marcelo busca algo que no va a encontrar*

*El canciller no quiere darse cuenta de que el dedazo está más vivo que nunca, que la contienda no ha sido pareja, que la encuesta tampoco lo será y que él no es el elegido*

Odiseo hizo que lo amarraran al mástil de su barco para no saltar al mar al escuchar el canto de las sirenas. Tenía claro que oírlas era un placer, pero hacerles caso era caer en su hechizo y tirar su vida por la borda. ¡Cuántos políticos y ciudadanos deberían recordar esta fábula narrada en la Odisea! Los humanos sucumbimos a las promesas, aunque sean vacuas; eso señalaba Homero: no enamorarse de las palabras; en ocasiones cantos hermosos, pero sin fondo o, peor aún, cuando estos nos pueden destrozar como aquellas sirenas.

Marcelo Ebrard, en una sola semana, se ha dejado embelesar por el grito “¡Presidente!” que le endilgaron en la Convención Nacional del PVEM, y luego doblemente con el video donde Pío López Obrador dice que el canciller es la mejor opción para 2024… Y aunque lo dicho por Pío —“¡Ánimo, que con Marcelo vamos a volver a ganar!”— quizá haya sonado como música a los oídos del secretario, lo único que hizo el hermano del primer mandatario fue salarlo. ¿Quién se puede ver beneficiado de ser asociado al pájaro de los sobres amarillos?

El “hermanísimo” de Andrés Manuel, dueño del equipo de baseball Guacamayas de Palenque, no le hizo ningún favor a Ebrard ni quiso hacérselo (me atrevo a decir que esa era la intención desde el principio). Ahora, cada vez que se hable de dinero de campaña, se asociará a Pío con el canciller…

Y para Andrés Manuel esto ha resultado perfecto: logra que se piense en componendas turbias en torno a Ebrard, se deshace de su hermano y termina con las aspiraciones de Marcelo dentro de Morena (por si todavía a alguien le quedaba un atisbo de duda).

https://heraldodemexico.com.mx/.../marcelo-busca-algo-que...

*ACCESO LIBRE* (Carlos Zúñiga / El Heraldo de México)

*Las herencias malditas*

*Falta un año para la elección del sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador*

Falta un año para la elección del sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador. A partir del lunes y luego de conocerse los resultados en Estado de México y Coahuila, mucha información girará en torno a los aspirantes presidenciales mientras los problemas sin solución se acumulan. El más grave es la seguridad.  

Esta semana se llegó a la cifra para considerar al actual sexenio como el más violento: más de 156 mil homicidios. Y le quedan todavía 16 meses. Pero esta violencia creciente pasa inevitablemente por Guanajuato, el estado que más homicidios acumula.  

En once años, los asesinatos aumentaron un 215 por ciento, ubicándolo como el estado más sangriento de todo el país en números absolutos. El control del territorio lo tienen el Cártel de Santa Rosa de Lima (cuyo fuerte es la extracción de huachicol) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (cuyo negocio principal es el narcotráfico). Las cifras son el resultado de su pelea por la plaza, aunque recientemente se han detectado actividades del Cártel de Sinaloa y facciones del Cártel del Golfo.

https://heraldodemexico.com.mx/.../las-herencias-malditas...

*¡LOS TIROS DEL PRESIDENTE!* (Sergio García Ramírez / El Universal)

A los mexiquenses que defienden su portería

El Presidente de la República tira a gol contra las porterías de la legalidad y la cordura. En los últimos días ha superado sus marcas, cosa que parecía imposible. Como es aficionado al beisbol, se podrían reconsiderar los disparos como jonrones que sobrevuelan los diamantes al toque del bat presidencial.

Veamos las andanzas en la cancha de la República. En los partidos de la última temporada tiró contra las porterías de la ortodoxia electoral (agraviada por el activismo desbordante de altos funcionarios en los comicios), la paz pública (con presiones iracundas contra la Suprema Corte, que fracturan la división de poderes), el derecho a la información y a la verdad (bloqueo al INAI), la legalidad en los actos de gobierno (con el enredo de las expropiaciones), el orden financiero (con tiros en off side que generaron extrañeza y recelo).¡Vaya tiros a gol! El marcador es presagioso.

Ahora el jugador ha disparado nuevamente contra la Suprema Corte de Justicia (mejor dicho, contra la justicia que tanto lo enfada), imputándole un “golpe de Estado técnico”, expresión inadmisible, tan grave como errónea. La arremetida tiene un blanco favorito: la Presidenta de la Suprema Corte. Y el tirador ha permitido que su equipo más representativo dispare a discreción contra el proceso electoral del Estado de México: en la plaza pública, a la vista de la nación (y para que ésta escarmiente).

https://www.eluniversal.com.mx/.../los-tiros-del-presidente/

##

*DIAGNÓSTICO Y REMEDIO/Jorge Volpi /

 Reforma"Descubrió los errores de la antigüedad solo para sustituirlos con los suyos". 

Esta frase, que Voltaire aplicaba con su célebre agudeza a René Descartes, describe a la perfección el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Tras doce años en campaña, alcanzó a conocer el país mejor que cualquier otro político. 

Frente a los tecnócratas que tanto abomina, se empeñó en visitar cada pueblo y cada estado, dispuesto a escuchar y contemplar a una parte de la población que desde hacía décadas había permanecido muda e invisible. 

Ese esfuerzo, que ninguno de sus opositores ha tenido la sagacidad de imitar, le valió su abrumador triunfo en 2018.

Una vez en campaña, su diagnóstico resultó -y, mal que les pese a sus adversarios, aún resulta- impecable: 

México es un enfermo crónico aquejado por un sinfín de padecimientos, la mayor parte de los cuales derivan de una clase política dedicada a proteger sus propios intereses, indiferente al bienestar general. 

Con un lenguaje tosco y aproximativo, famosamente pausado y lleno de giros populares, señaló a esa mafia en el poder que, al calor del neoliberalismo, desmanteló la capacidad de acción del Estado, construyó un sistema de justicia inoperante -o, más bien, a su servicio-, nos sumió en una imparable ola de violencia y preservó la brutal desigualdad -con sus dosis de racismo y clasismo- que nos define.

Por desgracia, en casi todos los órdenes, a la precisión del diagnóstico le ha seguido una avalancha de malas o pésimas decisiones que, a estas alturas de su mandato, no parecen obedecer a una auténtica voluntad de transformación, como le gusta proclamar día tras día, sino al deseo de revancha y a la más pura y descarnada obsesión por el poder.

Consciente del país en el que estaba, AMLO señaló a la desigualdad como el principal problema de México. Estaba -y está- en lo cierto. 

Para paliarla o atenuarla, instauró una amplia serie de apoyos directos a los sectores más desfavorecidos.

Siempre anunció que lo haría y, pese a las críticas sobre la forma de ejecutar esos programas -volverlos generales en lugar de aplicarlos a los más necesitados-, sus efectos han sido positivos. 

Este es, quizás, su único acierto. 

Porque, si estas ayudas son imprescindibles para muchos, no bastan para reducir la desigualdad. 

Para ello se necesitaba una reforma fiscal progresiva que tasase a los más ricos y un Estado sólido para paliar los vaivenes del mercado.

La corrupción es el segundo tema que siempre destacó. 

Nada qué decir: un cáncer cuyas metástasis alcanzan a todas nuestras instituciones. 

Por desgracia, en vez de mejorar procesos, de transparentar los gastos y de socializar el gasto público, prefirió desmantelar el Estado con una austeridad de corte neoliberal y lanzarse a destruir los organismos autónomos como si con ello fuera a mejorar algo. 

En efecto, el INAI no ha conseguido eliminar la corrupción y la Suprema Corte -y en general todo el sistema de justicia- no garantiza el Estado de derecho, pero atacarlos o buscar desaparecerlos solo acentuará la vulnerabilidad de los ciudadanos.

Asumir que la corrupción o la ineficacia del Estado es incorregible y sustituir un posible servicio civil de carrera con el Ejército es la mayor traición a su programa. 

Como si se hubiera rendido a cualquier auténtica posibilidad de cambio, optó por entregarles a los militares no solo la seguridad pública, sino todas las áreas prioritarias de su gobierno: un remedio que resultará infinitamente peor que la enfermedad. 

Y a todo esto hay que sumar un autoritarismo retórico cada vez más acentuado, como si a fuerza de descalificaciones o insultos fuera a modificar algo.

Para acentuar nuestra desesperanza, contamos con una oposición que se resiste a admitir que es la responsable de la enfermedad y que hoy se concentra en vapulear al médico en turno sin ofrecer ningún tratamiento alternativo, incapaz de darse cuenta de que su diagnóstico -y en el que sigue confiando la mayor parte de la población- sigue siendo tan correcto como en 2018: 

México está al borde del coma democrático y urgen medidas concretas para combatir la desigualdad, reformar la justicia y vivir al fin en un Estado de derecho.

#

*DOBLE FONDO* (Juan Pablo Becerra-Acosta M./ El Universal)

*¿Qué les digo a ellas, a las madres de los desaparecidos?*

*A las madres de los desaparecidos les gusta pensar que sus ausentes están presentes en algún otro sitio.*

Lo más desolador que he visto en el oficio del periodismo es el desgarramiento de las madres buscadoras de desaparecidos. Su sufrimiento reflejado en miradas de abismo que no las abandonan ni un instante. Sus ensordecedores silencios. Sus pausas heladas para contener lágrimas necias que terminan por resbalar y se vuelven cascadas de dolor.

Durante dos décadas de cubrir zonas asoladas bajo los yugos del crimen organizado, nunca supe qué decirles a esas mujeres extraviadas, a esas mamás mutiladas. En Chihuahua, en Baja California, en Nuevo León, en Tamaulipas, en Coahuila, en Durango, en Sinaloa, en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero, en Michoacán, en Morelos, en ningún lado de la geografía del dolor mexicano. Nunca. Nunca supe descifrar lo que debía decirles. Solo las escuchaba y las escuchaba para que me contaran las historias de sus desaparecidas, las narraciones de sus desaparecidos, que son sus propias desapariciones en vida.

Las miraba y las observaba con ternura, como si cada una de ellas fuera mi madre devastada por la ausencia permanente de una hija. En ocasiones tomaba entre mis manos una de sus manos temblorosas y las dejaba hablar y hablar. O llorar. Cuando empezaban a ahogarse en sollozos, a deshacerse en mil pedazos, ordenaba apagar las cámaras de televisión. Retomaban el aire, recuperaban el habla y las escuchaba largo tiempo. Palabras que arrancaban la piel. Soliloquios en voz alta, monólogos devastadores.

Tampoco es que yo tuviera mucho que preguntarles. Qué le puedes preguntar a una madre que de día y de noche busca a su hija desaparecida, a su jovencísima hija levantada por algún comando, por una célula de sicarios. Qué le preguntas a una madre cercenada de esa manera. Qué le preguntas, más allá de pedirle con mucha delicadeza, con mucha empatía, tratando de sentir que se trata de tu propia hija, que te cuente cómo es ella, cómo es su hijita desaparecida. Preguntas poco y siempre en presente: nunca puedes preguntar en pasado porque en ese momento tu conjugación le clava a esa madre una puñalada en el corazón y otras dos en los pulmones. Jamás el pretérito, que la torturas, la matas. No, no puedes hacer eso, porque si le hablas así a una madre de una desaparecida, le destazas el alma otra vez. Las madres de desaparecidos (o esposas, o hijas, o nietas, o hermanas) sobreviven por una sola razón: su esperanza de vida. La vida de su hija, porque su hija no está muerta, nunca estará muerta mientras esté desaparecida.

https://www.eluniversal.com.mx/.../que-les-digo-a-ellas.../

*PARALAJE* (Liébano Sáenz / Milenio Diario)

*Alzar la mira*

La inmediatez absorbe. La agenda presidencial, los problemas de coyuntura y la sucesión anticipada hacen de lo próximo, lo más importante. En un clima así, es necesario otear el futuro porque la intensidad de lo que ahora se vive no sólo puede distraernos de nuestras tareas de largo plazo, sino que puede comprometer las condiciones que nos lleven a superar los problemas y alcanzar los anhelos compartidos.

La situación no es sencilla. A lo coyuntural hay que sumar el clima de polarización, que obstaculiza la buena relación entre la sociedad, sus representantes y las autoridades. Confrontar, como ocurre hoy desde el poder, impide el diálogo y el entendimiento que auspicia en las sociedades democráticas la posibilidad de corresponsabilizar a todos en la construcción de un mejor presente.

Conforme más dificultades se hacen presentes y como avanza el desencuentro, más evidente es la necesidad de un cambio que rompa esta inercia. Irremediablemente será tarea del próximo gobierno hacerlo. Alentar el descontento real puede ser, en el diseño actual, palanca para la pretendida transformación o aliento para los opositores, pero como vehículo no conduce sino al estancamiento social.

Si se toman como referencia el escándalo de la Casa Blanca y el crimen de Ayotzinapa, están por cumplirse diez años de fractura entre la sociedad y sus políticos. El arribo de López Obrador pudo ser un ejercicio colectivo de reconciliación entre la realidad y lo deseable, pero no ocurrió así y la política discurrió acentuando el enfrentamiento, sin dar respuesta eficaz al origen de la inconformidad.

Alzar la mira es preciso para entender las amenazas que se ciernen sobre el sistema democrático. Sin embargo, el futuro no puede ser contemplado a partir del temor, también es preciso dar curso a la esperanza. De hecho, el peligro mayor a nuestra democracia deviene de la ausencia de opciones razonadas y razonables para lograr el bienestar de las clases medias y populares. Por esta consideración, la disputa hacia 2024 debe partir del reconocimiento que el problema de origen es un sistema económico y político que hasta hoy fue incapaz de dar respuesta a lo que demanda la sociedad. Es evidente que la propuesta no se construye a partir del pasado, sino del futuro.

*POLÍTICA ZOOM (Liébano Sáenz / Milenio Diario)

*Infame ataque contra el Centro Pro*

A  Jacinta la acusaron falsamente de secuestrar a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Mientras Genaro García Luna era el titular de esa dependencia, ella era una indígena hñähñu que no hablaba castellano. La asimetría de poder entre esas dos personas se convirtió en el retrato de una época. Junto con otras dos mujeres, pertenecientes a su misma comunidad, Jacinta fue encarcelada y luego sentenciada a veintiún años de prisión por un delito que nunca cometió.

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el juez que la envió a prisión fueron capaces de atender los argumentos de la defensa. Sólo la parte acusadora importó y es que prácticamente nadie se habría atrevido entonces a contrariar los valores de la asimetría.

Hubo sin embargo una organización con los arrestos para plantarse a contracorriente: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh). Las abogadas y abogados de esta organización, de inspiración jesuita, lograron lo impensable. Once años después, ya con Jacinta fuera de la cárcel, consiguieron que la PGR celebrara un acto de desagravio para esas mujeres indígenas.

https://www.milenio.com/.../infame-ataque-contra-el...

*ARSENAL* (Francisco Garfias / Excélsior)

*Se dan con todo, pero van juntos en acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJN*

Es una buena noticia que senadores del MC y del PRI, luego de darse con todo, hagan a un lado sus diferencias para presentar, junto con el llamado bloque de contención, acciones de inconstitucionalidad en contra de cuatro de las 12 leyes aprobadas por la mayoría oficialista el famoso “viernes negro”, sin la presencia de la oposición, en sede alterna y en fast track.

El senador del MC, Noé Castañón, presentó las inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia a nombre del citado bloque de contención, integrado por legisladores del PAN, PRI, MC y PRD.

“Estos recursos no sólo buscan impugnar la ilegalidad de la sesión, sino el contenido de cada uno de los decretos aprobados”, precisó el emecista. Adelantó que las otras ocho leyes también serán impugnadas.

Los cuatro decretos impugnados son:

1.- El que otorga a la Sedena el control y operación de la aviación civil.

2.- El que le quita a Fonatur 80% de los ingresos de la recaudación de derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México.

3.- El que propone asignar de manera indefinida la operación y administración del Tren Maya a la Sedena.

4.- El que plantea el control indiscriminado de precursores químicos y máquinas para drogas sintéticas, como el fentanilo, en la parte que criminaliza a todas las farmacéuticas.

La Corte, como podemos constatar, se ha convertido en el contrapeso más efectivo a decretos y leyes del Ejecutivo, desde que Norma Piña asumió la presidencia del máximo tribunal, el pasado 2 de enero.

En ejercicio de sus atribuciones de control constitucional ha anulado en lo que va del año los siguientes decretos y leyes del Ejecutivo:

La primera parte el plan B electoral; la reforma que pone bajo control de la Sedena a la Guardia Nacional, y el decreto que clasifica las obras prioritarias del gobierno como de “seguridad nacional”. Por eso repiten, hasta el cansancio, las acusaciones de “golpista” que le hacen a la ministra Piña.

* La UNAM no para de darnos satisfacciones. La Times Higher Education —mesa de rendimiento global que evalúa las instituciones de educación superior— coloca a nuestra máxima casa de estudios en el lugar 32 —de mil 591 universidades en 112 países— con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenido de la ONU. Un desmentido más a los ataques sin fundamento que el presidente López Obrador ha lanzado a la UNAM, a lo largo de sus cuatro años y medio de gobierno.

https://www.excelsior.com.mx/.../se-dan-con-todo-pero-van...

*SERPIENTES Y ESCALERAS* (Salvador García Soto / El Universal)

*Reviven a Paco Stanley: lo que faltaba en la sucesión presidencial*

*Hay una interesante conexión entre el asesinato de Stanley y el ataque a la conductora Lilly Téllez.*

A la sucesión presidencial adelantada, que comenzó en 2021 pero tendrá su arranque formal el próximo lunes 5 de junio —justo un año antes que los mexicanos acudan a las urnas en el 2024—, se le sumará un ingrediente más al coctel explosivo que representa la lucha por el poder que se libra en México: nombres de aspirantes presidenciales, de presidentes y de personajes y empresas del más alto nivel político y económico en México, saldrán a relucir y serán mencionados en la trama y el desarrollo de un asesinato ocurrido hace 24 años, cuando el 7 de junio de 1999, a las 11:50 de la mañana, en la entrada del Charco de las Ranas sobre el Periférico Sur, mataron a Paco Stanley.

La serie documental “El Show. Crónica de un Asesinato”, producida por la Plataforma de N+ de Televisa y dirigida por el periodista, productor y escritor, Diego Enrique Osorno, revivirá el caso Paco Stanley, que en su momento fue un escándalo mediático y social con repercusiones políticas y que dejó entrever los linderos de la narcopolítica en México y cómo el narcotráfico ya desde entonces había penetrado a amplios sectores de la sociedad mexicana, incluido el del entretenimiento televisivo, cuyos personajes, junto a directivos de medios y políticos de aquel momento, terminaron apareciendo en el largo y cuestionado proceso judicial que se abrió en aquel momento, ya sea directa o accidentalmente.

La investigación para producir este documental seriado de 5 capítulos, que estuvo a cargo del director Osorno y su equipo, encontró datos nuevos y exploró por temas que nunca abordó la carpeta judicial que se abrió en la Procuraduría General de Justicia del entonces DF, bajo la administración del procurador Samuel del Villar, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, justo un año antes de la sucesión presidencial histórica del 2000, que ya para entonces estaba desatada y generaba fuertes choques entre el sistema del PRI que empezaba a agonizar y la derecha empresarial del PAN, que perfilaba ya su primer triunfo presidencial, y la primera vez que un partido distinto al priismo, gobernaría a este país.

Por ejemplo, la revelación de que hay una interesante conexión entre el asesinato de Stanley y el ataque con armas que sufrió un año después, el 22 de junio del 2000 y solo siete días antes de las votaciones presidenciales de aquel año, la conductora y periodista de TV Azteca, Lilly Téllez, quien junto con sus escoltas fue atacada aquella noche a balazos cuando se dirigía a su domicilio, tras salir del noticiero nocturno que conducía en la llamada televisora del Ajusco. Y, según comentan cercanos a la investigación periodística, la conexión tiene que ver con los calibres de las armas utilizadas en ambos ataques.

https://www.eluniversal.com.mx/.../reviven-a-paco.../

No hay comentarios.: