20 jun 2024

Las preguntas incomodas de Judith Sánchez, al c. Presidente

Mañanera del jueves 20 de junio de 2024

Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.

Siguiendo un poco con el ambiente poselectoral, hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que usted había cometido violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez en varias mañaneras durante la campaña electoral.


La excandidata presidencial subrayó que no pide anular la elección como tal, sino más bien que haya sanciones por la intromisión que, ella califica, usted hizo en el proceso, y también lo que tiene que ver con la presencia del crimen organizado. Eso, por una parte.

Por otra, la Organización de Naciones Unidas pide a su gobierno investigar la violencia que se dio durante la jornada electoral, ya que 63 actores políticos fueron asesinados, de los cuales 37 aspiraban o fueron candidatos a un cargo de elección popular.

En este sentido, presidente, preguntarle qué opinión le merecen estas situaciones.

Y usted la semana pasada había dicho que solamente tenía el dato de seis candidatos asesinados; sin embargo, los números son diferentes. Preguntarle cuál es el reporte, en qué reporte se basó para dar este comentario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En lo primero, decir que yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso. No lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer. No sé de dónde salió eso.

Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta la sancionaron en el mismo Instituto Electoral.

INTERVENCIÓN: Fue un funcionario, fue un funcionario.

PRESIDENTE: Un funcionario, sí. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca. No sé de dónde salió eso.

Lo del narcotráfico, pues esa es una campaña, ¿no?, que echaron a andar el bloque conservador, Claudio X González y los financieros, es decir, los que aportaron a esa campaña; Y también agencias del extranjero, porque mandaron a buscar hasta periodistas famosos. Este Tom… ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tim Golden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tim Golden, premio nobel del periodismo, dos veces premiado con el…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pulitzer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pulitzer, que no me ha contestado. Le hice algunas preguntas. ¿No tienes las preguntas?, porque en una de esas se anima a contestar. Porque empezó una campaña al inicio del año, ‘AMLO presidente narco’, y es la campaña más difundida en toda la historia de las redes sociales; que, por cierto, ya se apagó, ya dejaron de promoverla.

Porque se originaba desde el extranjero, ahí supimos que estaban a tres por uno los bots en Argentina. Y se informó y hay que seguir informando sobre cómo funcionan estas campañas en redes con mecanismos automatizados, lo que son las granjas de bots. Ojalá un día venga un experto y explique, pero sencillo, de cómo llenan las redes sociales de mentiras o cómo reproducen mentiras, pero por millones con dinero para seguir vacunando a la gente en contra de toda esa información tóxica.

Entonces, echaron a andar esa campaña. Aquí la señora Anabel Hernández hizo hasta un libro que casualmente lo publicó como 15 días antes de la elección, sin una sola prueba. Pero hay una constante. Tanto este superperiodista o famoso periodista, como Anabel Hernández, como el New York Times, todos, la fuente de información es la DEA, amerita una investigación.

Hace dos días —que había que ver si fue la DEA— ya estaban opinando acerca de la reforma del Poder Judicial en México, metiendo, con todo respeto, las narices en algo que no les corresponde, que es un afán prepotente de intervencionismo.

Pero miren lo que le pregunto a Tim Golden:

‘¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?’ El que ha recibido dos veces el Pulitzer del periodismo. ¿Por qué no va a contestar? ¿Por qué se queda callado?

‘¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo? ¿Cuánto te pagan? Si eres periodista de base —es decir, si estás contratado por un medio— o te pagan por reportaje, por encargo. ¿Quién fue el que te convenció que era importante hacer el reportaje? ¿De dónde obtuviste la información? ¿Hablaste con agentes de la DEA? ¿De qué nivel?’ Porque hay agentes, hay, como diría un amigo, nivelitos.

‘Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero, nada más, que nos digas, si fueron los de abajo —los agentes—, los de en medio o los de arriba’, de la DEA. Hay que reformular la pregunta para aclararla más.

‘Si aparte de los agentes de la DEA —o directivos de la DEA— tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado.

‘¿Aquí en México a quién consultaste?’

Ya nada más otra: si tienes pruebas, de que el presidente de México está vinculado al narcotráfico.

Y la última: si no tienes pruebas, ¿podrías ofrecer una disculpa pública? Ya, ahí.

Entonces, la señora Anabel, también en este contexto, además de escribir casi lo mismo y con la misma fuente, escribe un libro y no da, no aporta ninguna prueba, es un libro de calumnias.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, pero va a ser muy difícil. Pero, de todas maneras, aplicaría para todos. Debe haber ética en el ejercicio del periodismo, con en el ejercicio de la política. No se puede estar difamando, mintiendo. Ya basta de estar con el estribillo de ‘fuentes anónimas’ o ‘es información que no puedo revelar por protección a quien me otorgó los datos’.

En el libro sobre Ayotzinapa lo mismo, Anabel dice, palabras más, palabras menos, que los jóvenes detienen a un autobús de los que estaban obteniendo para trasladarse, preparando una movilización hacia el 2 de octubre, venían para acá. Acuérdense que eso fue el 26 de septiembre en la noche y tenían como propósito reunir 20 camiones, y por eso fueron a Iguala a obtener los camiones. Pero que uno de esos autobuses había droga, heroína, que iban a llevar a Estados Unidos, que trasladaban heroína desde Iguala —esto Anabel— a Chicago, Estados Unidos, y pone información de la DEA. Y que dice ella que su informante le comenta que el capo de capos decide escarmentar a los jóvenes y él ordena al Ejército que se haga cargo de los jóvenes. Y que su informante le confirma que los jóvenes fueron trasladados al batallón y que fue el Ejército. Incluso el capítulo de su libro se llama ‘Fue el ejército’, lo que estamos escuchando constantemente en las consignas, cuando no hay ninguna prueba.

Y ella participa como testigo para que se le dé asilo al juez de barandilla de Iguala que asegura que los jóvenes nunca estuvieron en los separos de ese juzgado. Y el gobierno de Estados Unidos, llámese Departamento de Justicia, DEA o cómo se le llame, le otorga el asilo al juez de barandilla —a ver si encuentras— y se avientan un juicio de valor para justificar por qué lo asilaban. Te estoy hablando del proceso.

A ver si encuentras, para leerlo textualmente, en donde sin pruebas… Porque desde que empezó la denuncia, incluso la solicitud de amparo de medidas cautelares, nunca se habla del gobierno federal ni del Ejército, de habla de autoridades locales, policías municipales y de una banda, creo, Guerreros Unidos; pero, después, empieza a cambiar la narrativa a ‘fue el Ejército’. Y yo tengo mis sospechas porque en ese entonces había la intención desde Estados Unidos, en particular de la DEA, de vengarse del Ejército.

Esta el caso del general Cienfuegos, porque desde el gobierno de Calderón quisieron utilizar al Ejército Mexicano para llevar a cabo sus operaciones en México. En el gobierno de Calderón operaban desde la embajada de Estados Unidos. En el gobierno de Calderón formaron a elementos de la Marina, eso lo permitió Calderón, la Secretaría de Marina tenía otros fines.

Y como no podían subordinar al Ejército, por lo que significa el Ejército Mexicano, un Ejército surgido de la Revolución, nacionalista, Calderón les da la oportunidad y se llevan a marinos a formarlos en el Comando Norte y constituyen, crean, un cuerpo de élite militarizado con todo el equipo más sofisticado. Y lo subordinan, hay un testimonio de un embajador de Estados Unidos en México en donde habla de que ellos daban las órdenes a la Marina cuando fue el enfrentamiento y ajusticiamiento o asesinato de los Beltrán Leyva. Hasta declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos que el Ejército no ayudaba, que ayudaba la Marina.

Entonces, ahora la señora Anabel… Ah, ¿no encontraste…? Pero quiero el testimonio, más que nada el criterio de la corte en donde dice: ‘No puede —fíjense lo que sostienen— no puede una autoridad local, no pueden las autoridades locales, ni las policías municipales, ni la delincuencia que operaba en la región llevar a cabo un operativo para desaparecer a 43 jóvenes porque no tendría capacidad de hacerlo. Esto —pero así lo afirman— sólo pudo realizarlo el gobierno federal y la Policía Federal’, sin pruebas, y le otorgan el asilo, siendo, testigo, la señora Anabel.

¿Por qué me importa?

Porque queremos saber dónde están los jóvenes. Cómo se nos ha complicado tanto, por los intereses.

Y si no hubiese padecido yo a la señora Anabel en carne propia, si fuese cualquier otra periodista o cualquier periodista, yo diría: Pues a lo mejor lo de Iguala tiene algún sustento’; pero después de lo que me hizo a mí, que inventa que voy a una gira a La Laguna y que un famoso delincuente, Villareal, se reúne conmigo en un hotel y en una habitación —dice, por cierto— no muy grande, nos saludamos y me entrega una maleta llena de dinero y yo le entrego esa maleta a quien era mi ayudante, el general Audomaro Martínez, que es ahora el de inteligencia’. ¿Cuándo? ¿Qué prueba? Y todo el libro así.

Y en el caso que les estoy planteando de Ayotzinapa, que es un tema, lo bueno es que todavía me quedan 100 días, porque vamos a seguir hablando de esto.

Es como lo del Tim Golden, ¿no? O sea, ni modo que me voy a quedar callado.

INTERLOCUTORA: Presidente y sobre…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓ'PEZ OBRADOR: Permíteme, permíteme.

Entonces, cuando dice: ‘Tengo una fuente que es la que me da toda esta información…’ ¡Ah!, y que luego el capo de capos se enoja y dice: ‘No’, si no era para que los mataran y los desaparecieran, era nada más un escarmiento’, que estaba enojadísimo, toda una invención.

Pero a mí me llama la atención de que ese libro lo publica en el 16 y del 14 al 16 no aparece el Ejército, y a partir del 16 empiezan a hablar del Ejército y aparecen las escuchas de la DEA a ese grupo de delincuentes, y de ahí vienen acusaciones y todo.

¿Y saben quién era el de…? ¿Cómo se llama este organismo de la OEA?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Corte Interamericana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En este caso era la Comisión Interamericana, esta la corte y la comisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, la comisión. El secretario era este Emilio Álvarez Icaza, que siempre ha sido un reaccionario y obviamente contrario a nosotros, y él fue el creador de todo este grupo que participó.

Y como hablas de la ONU también quiero aprovechar para decir que este señor de la ONU también trae diferencias con nosotros constantemente, porque todos estos organismos no actúan con integridad, con rectitud, son parte de los mismos esquemas, de las estructuras de dominación al servicio de intereses, funcionarios de la ONU, de la OEA y de muchísimos organismos que ganan tres, cuatro, cinco veces más de lo que yo gano, 10 veces más de lo que ganan ustedes; se la pasan muy bien con puras recomendaciones.

Otra cuestión que surgió durante el periodo neoliberal, que brotaron como hongos después de la lluvia, fueron las llamadas organizaciones no gubernamentales, que vivían y todavía se mantienen del dinero que envían del extranjero, y que tienen un propósito: servir a sus matrices, a sus centros de dominación.

Entonces, es importante debatir sobre todo esto. En este tiempo una organización que era muy buena, la de Agustín Pro, la echaron a perder por completo por esta influencia conservadora de Álvarez Icaza y demás. Una organización jesuita. Los jesuitas de antes, los conocí, muy humanos, austeros, como franciscanos también; el padre Carlitos, padre Goitia, que ya falleció; el mismo Jesús Maldonado, fundador del Prodh, rectos.

Luego, los nuevos —no, si vamos a ir sacando cosas— ellos firmaron con Peña Nieto, y eso no lo saben los padres de Ayotzinapa, que el presidente del Prodh firmó con Gobernación el acuerdo para la búsqueda de los jóvenes.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me esperas un momentito. Tenemos tiempo.

Fueron a entrevistarse con Peña, con el licenciado Peña, y estoy seguro que los padres ni siquiera lo supieron.

¿Y saben dónde está el que era presidente del Prodh ahora? Es el director de la Ibero en Puebla.

INTERVENCIÓN: Rector.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rector de la Ibero en Puebla.

Y como son asuntos muy delicados… Porque ellos promovieron amparos en contra de los detenidos bajo el supuesto de que habían padecido de tortura y ellos hicieron la denuncia para que los liberaran. Y sí, algunos habían sido torturados por el equipo de Zerón y demás, pero no todos, y dejan en libertad —por esa sentencia que ellos elaboran y celebran— dejan en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, siendo al mismo tiempo los defensores de los padres, de las madres, de los jóvenes, y tengo las pruebas.

Porque, luego de que los dejan en libertad, algunos aceptar ser testigos protegidos y cuentan todo, y se autorresponsabilizan, se culpan, pero ya habían dejado con la resolución por la supuesta tortura a 60, a 80 presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes. Muy enredado todo, pero sí muy interesante para llegar a la verdad.

No, lo que quiero es una frase.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que, de acuerdo a testimonios, que está de acuerdo, que dice; ‘El testimonio que participó la policía, el Ejército, a partir del testimonio de la señora Hernández. Anabel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero a ver, pásale. Lo que quiero es…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que ella habla de la participación del Ejército, a partir de eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, eso sí, de ahí sale, pero lo que quiero es —adelante— es un juicio. Yo creo que está al final. Síguele, síguele… No, ya esto cuando le dan l sentencia, en donde le dan, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando le dan el asilo al juez de barandilla que estaba de guardia el día de los sucesos en Iguala. Síguele.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es del 7 de enero del 2020, esta sentencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el 20. ¿Cuánto tardaron? ¿Cuánto tardaron en otorgar el asilo? ¿Y por qué en enero del 20, ya estando nosotros?

Síguele, síguele. Yo creo que está en las conclusiones. No, no le subas mucho. Ahí, síguele. Es que va la señora Hernández, hay conclusiones. Síguele, las conclusiones más abajo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que se acaba en las conclusiones, pero ponemos desde el principio,

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver. Pon donde se repite ‘autoridad federal autoridades federales’, ponlo desde el principio. No le hace que nos lleve tiempo, ¿eh? Adelante, adelante, adelante, adelante. ¿Qué dice ahí?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Resumen de la reclamación del demandado’. Podría ser ahí

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Síguele, síguele, síguele. Ese es el testimonio de… Síguele. Es ya lo que la autoridad decide. Síguele, yo creo que por aquí viene, yo creo que por aquí va a ser, síguele. Aquí está. Miren esto:

‘La corte también está de acuerdo con el testimonio creíble de la demandada —es demandado— y de la señora Hernández —Anabel— de que el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron en, y estuvieron presente durante los ataques y la desaparición de los estudiantes’.

Pero miren esto: ‘Resulta inverosímil que un intrincado encubrimiento y la desaparición de 43 estudiantes mexicanos...’ Ah: ‘Resulta inverosímil que un departamento de policía municipal —no era uno, ¿eh? eran como cinco policías municipales de toda la región, controlados todos por Guerreros Unidos— resulta inverosímil que un departamento de policía municipal —se refiere al de Iguala— tenga la influencia política —ellos ponían a los presidentes municipales— y los recursos necesarios para organizar un intrincado encubrimiento y la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

‘Es mucho más plausible que el gobierno federal mexicano —léase Peña Nieto, en general Cienfuegos, Murillo Karam, y la Policía Federal, Ejército, la Policía Federal— fueran responsables de este horrible incidente’. Eso no está probado. Entonces, estamos haciendo la investigación. Claro, lo más importante de todo es encontrar a los muchachos. Y estamos haciendo un esfuerzo para convencer a quienes participaron, que nos den información; los vamos a proteger.

También aprovecho, porque no tenemos por qué ocultar nada, nada. Por eso es que reformamos la Ley de Amnistía, porque hay quienes piensan que reformamos la Ley de Amnistía para que el presidente pueda sacar al que desee y que se convierta en un tirano, un dictador. ‘Tú eres mi amigo, tu eres mi familiar, tu eres mi socio, tu eres mi cómplice, vámonos, para afuera’. No, es para estos casos, este en especial y otros.

INTERVENCIÓN: Porque, así como ustedes lo están presentando, quiere decir que el Departamento de Estado otorgó un asilo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, es que ni siquiera informaron a la autoridad para el juicio, esto no lo sabía la fiscalía de México.

INTERVENCIÓN: Y ahora en este proceso…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, estamos impugnando el proceso.

INTERVENCIÓN: Para poderlo extraditar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y además pidiendo la revisión de todo.

INTERVENCIÓN: Entonces, lo que estoy entendiendo es: ¿el asilo que se le dio a este juez de barandilla, o sea, se construyó con base en mentiras en Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: Entonces vale que pidan la extradición.

PRESIDENTE: Sí, vamos a que se reciban pruebas, porque la señora Anabel no ofrece ni una sola prueba, la única prueba que ofrece es que entrevista a este señor, y este señor dice que los muchachos no estuvieron en el juzgado, en los separos, que incluso llega un grupo de militares a ver si estaban y no los encuentran. Y, sí, llegaron los militares y no estaban, pero tenemos testimonios del jefe de la policía donde el juez le dice que sí habían estado. Sí, declaración.

INTERVENCIÓN: El juez había dicho que ingresaron unos jóvenes.

PRESIDENTE : No, no, no, documento no, porque los tuvieron y en vez de mantenerlos se los llevaron, la policía.

INTERVENCIÓN: Esos datos, usted, ¿el gobierno sí los tiene como evidencia para solicitar la extradición? ¿Ya se presentaron en Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en eso.

Es que lo que estoy planteando, estoy trabajando casi a diario sobre esto, porque se me hace muy importante.

Primero, repito, ¿no? para saber dónde están los jóvenes, estamos apresurándonos, porque ya los abogados y los defensores de derechos humanos vinieron aquí, y ya lo que me están planteando es: ‘Ya, a ver, usted ya no cumplió. Ya lo que queremos es que nos ponga en comunicación con la presidenta electa’ para que continúen con lo mismo, ¿no? Lo que les dije: ‘Sí yo les voy a poner en comunicación con la presidenta y la presidenta electa es muy sensible y quiere también saber sobre el paradero de los jóvenes, y va a haber justicia y todo, pero espérenme que todavía me faltan tres meses, espérenme.

Además, yo voy a presentar un informe, no uno, dos o tres, antes de irme. Uno se los voy a entregar el día 3 de julio a los padres, a uno por uno de los padres.

INTERVENCIÓN: ¿Aquí en Palacio Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, porque no quiero entregar los documentos nada más a los representantes, porque esos están ya con una postura, y quiero que se conozca todo, todo completo. Y esto revisarlo.

¡Ah!, porque cuando llevaron a cabo este juicio pues debieron pedir información, porque este señor ya tenía orden de aprehensión y ya había ficha roja de Interpol, y no consultaron a la fiscalía de México. Y cuando la fiscalía de México pedía información no le mandaban nada, no le enviaban nada. Esto es porque yo he estado directamente.

INTERVENCIÓN: Entonces el gobierno mexicano no tuvo representación, porque…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el gobierno mexicano no, no hubo del gobierno mexicano. Esto fue en el 20, esto lo autorizaron a principios del 20.

INTERVENCIÓN: Y no ha habido una respuesta oficial por parte de por qué otorgaron ese asilo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sólo lo que sostienen en el juicio, pero ya les leí.

INTERVENCIÓN: Es que en el documento que se presentó se lee que él argumentó que había una persecución política.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, claro, que había persecución política y que lo podían torturar y obligarlo, porque supuestamente él había declarado en contra de los militares, pero no que los militares hayan detenido a los jóvenes o que los militares hayan desaparecido a los jóvenes, no, sino que los militares fueron a buscar a los jóvenes y no los encontraron porque, según él, los jóvenes nunca estuvieron ahí, y sí estuvieron.

INTERVENCIÓN: ¿Este juez de barandilla tendría una idea de qué pasó con un grupo de los chicos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque ¿a quién se los entregó?, ¿o quién le ordenó que se los entregara a la policía sin tenerlos detenidos, y se los llevan? Esa es una versión.

Y que regresan las patrullas llenas de lodo, pero ya sin los jóvenes y que además los que se los llevan policías desaparecen porque el mismo jefe de la policía les está hablando por un tiempo de casi dos horas y no contestan.

Pero a lo que voy es: ¿fueron las autoridades locales y la delincuencia, que operaba en ese entonces en Iguala y en toda la región, o fue el gobierno federal y el Ejército? Así han llevado las cosas.

Entonces, últimamente, a partir de un tiempo, empezó: ‘Fue el Estado’. Ah, eso es evidente porque ¿cómo el Estado no va a tener responsabilidad sobre lo que estaba sucediendo en cuanto a la asociación delictuosa entre autoridades locales y delincuencia?

Y también pudo haber de parte del Ejército, o para ser más precisos de parte de los soldados, omisión. Si estuvieron y sabían de que a los jóvenes los habían detenido, ¿por qué no actuaron? Sí, todo eso.

¿Y cómo no va a tener responsabilidad el Estado si inventaron la llamada ‘verdad histórica’?, de que agarraron a los jóvenes y los llevaron a un basurero, y los quemaron y luego tiraron sus restos al río, que eso está demostrado que fue falso. Claro que hay una responsabilidad del Estado, pero pasar a que fue el Estado, y fue el Ejército, y no existió la responsabilidad, porque como dice el Departamento de Justicia: ‘No tienen las autoridades locales ni la policía municipal capacidad para llevar a cabo un crimen de esta magnitud, ya esa es otra cosa, ya es otra cosa.

Y vienen luego las escuchas que hacía la DEA a este grupo de la delincuencia organizada y mucha información, pero hay que aclarar, o sea, no es por consigna, es decir, ‘fue el Ejército’, vamos a probarlo.

¿Y por qué tanto interés en señalar al Ejército?

Estas agencias y las hegemonías en todo el mundo, los que se sienten los dueños, ¿no?, de los países y no respetan soberanías, cuando hay una autoridad o una institución fuerte en un país, siempre buscan mantenerlos chantajeados para poder ellos dominar territorios; cuando se tienen autoridades independientes, democráticas, fuertes en un país, pues no pueden actuar con absoluta libertad. Igual pasa con las Fuerzas Armadas.

Las hegemonías dominan en ejércitos, nada más que el Ejército Mexicano —por eso es interesante el tema— es distinto a otros ejércitos, este es un ejército nacionalista surgido de un movimiento revolucionario, todos sus miembros vienen de las entrañas del pueblo, no hay ningún general de división que pertenezca a la oligarquía, no hay ningún general de división multimillonario; los generales de división hasta ahora son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de militares, de maestros.

Pero si nos quedamos con la idea de que fueron los que intervinieron en el 68 y la guerra sucia, sí, sí, sí, son manchas que tiene nuestro Ejército, nada más que hay también sus asegunes:

Uno es que en el caso del 68 hasta el propio presidente Díaz Ordaz, porque el presidente de México es comandante supremo, él se responsabilizó públicamente. Y además hay testimonio de que cuando menos en lo de Tlatelolco quienes actuaron fueron los del Estado Mayor Presidencial, sí, una rama del Ejército, dependiendo directamente de la Presidencia.

De eso se quejaba y esa confesión le hizo el general García Barragán, llorando, al general Lázaro Cárdenas, después del 68, después del 69, ya al final del sexenio de Díaz Ordaz, porque García Barragán era el secretario de la Defensa; como le confesó también que el Estado Mayor había tenido que ver con lo del asesinato de Carlos Madrazo, que no fue un accidente lo del avión.

Y lo otro, que la orden siempre tiene que ver con el comandante de las Fuerzas Armadas.

Y otra cosa, además, y eso lo hemos planteado y yo tengo que agradecerle tanto al secretario de Marina como al secretario de Defensa: de que no se permita a nadie que abuse de autoridad, que no se les otorgue impunidad, porque no por el mal desempeño de soldados y de marinos se puede afectar una institución, que es fundamental, las dos, Marina y Defensa.

Y también hablo de que en un tiempo, por malos manejos y por órdenes del presidente, en este caso de Calderón, se entregó una parte de la Secretaría de Marina al gobierno de Estados Unidos, que eso nunca se debió haber hecho. Pero eso, eso, ya cambió, porque ahora el almirante secretario Ojeda es un hombre íntegro.

Ahí empezaron mal las cosas, desde que se rompió la tradición de respeto de la antigüedad y sobre todo de ascensos. Llegó un secretario —todo esto es para los jóvenes— llegó un secretario de Marina y, en vez de poner a un almirante con experiencia, puso a su secretario particular. Claro, tampoco la culpa es del secretario, la culpa es del presidente. ¡Cómo el que sale deja a su secretario particular!

Y luego querían dejar al que estaba de oficial mayor. ¡Ah!, porque tenía una relación buenísima con los medios, nada más que ese señor que aspiraba —y eso me tocó a mí— tenían tan buenas relaciones, que se había puesto de acuerdo con Loret de Mola con lo del montaje este lamentable de la niña Frida, Frida Sofía, y estaban haciendo campaña.

Nada más que pues yo hice una investigación a fondo, resulta que al almirante actual ya lo tenían ahí para retiro, pero era el de más antigüedad, era al que le correspondía. Además, me llamó mucho la atención, porque hace 30, 40 años cuando nadie hablaba de eso, él escribió un libro sobre la corrupción. Y yo lo que buscaba era secretarios de Marina y de Defensa incorruptibles.

Pero, bueno, ya hablamos bastante de esto, pero no está de más, ¿no?

INTERLOCUTORA: Sí, bueno, pero para terminar esta cuestión del planteamiento: ante esta solicitud de la ONU, ¿usted haría una respuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Dará algún reporte sobre los asesinatos a candidatos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Se dará eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero, además, ya lo dijo aquí Rosa Icela porque vino una periodista de Colombia con lo mismo, de que habían asesinado a no sé cuántos candidatos. Y le pedí. Es cosa hasta de repetir; repítelo. Porque es la secretaria de Seguridad, ni modo que va a mentir, lo que pasa que fue lo otro que utilizaron mucho en la guerra sucia, era ‘AMLO narcotraficante y violencia’, estaban, pero como zopilotes; ya pasó afortunadamente la temporada de zopilotes.

INTERLOCUTORA: Veintiséis

PRESIDENTE: Sí, pero hablamos de candidatos.

INTERVENCIÓN: Pero fueron precandidatos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, sí.

INTERLOCUTORA: Algunos ya también que ganaron las elecciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No están, a lo mejor, los que ganaron las elecciones, como el caso, por ejemplo, al que asesinaron lamentablemente en Copala.

INTERVENCIÓN: En Michoacán también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Michoacán, sí.

Pero le voy a pedir a Rosa Icela que incluso a ver si trae el comparativo de candidatos asesinados en el 2006, en el 12, en el 18, en el 24, y se van a dar cuenta, porque lamentablemente hubo muchos asesinatos en las elecciones anteriores, nada más que fue ahora que los medios están enojados porque formaron parte del mismo bloque conservador y quisieron, con la guerra sucia y con las campañas de mentira, quisieron incidir en la elección.

INTERLOCUTORA: Y quizá también saber un poco del avance de las investigaciones, y en este caso la detención y la ubicación de los responsables…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque ya hay detenidos, ya hay detenidos en varios casos, y que se dé un informe. ¿Cuándo vienes ellos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Martes, toca seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El martes.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, quiero plantearle dos casos de índole social. El primero tiene que ver con el caso de Thalía, una joven que sufrió quemaduras de tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo por una explosión en su departamento en Matamoros, Tamaulipas; accidente cuyo peritaje arrojó que fue por acumulación de gas, aunque ella utilizaba boiler y estufa eléctricos.

Las investigaciones señalaron como fuente cercana de gas una línea de gas natural de la empresa francesa Engie, que tiene presencia en nueve entidades del país, entre ellas Tamaulipas, que es donde se dio justamente esta explosión.

El próximo 28 de junio, presidente, se cumple un año, tiempo en que la empresa se ha deslindado totalmente de su responsabilidad para indemnizar a Thalía, quien ha sido sometida a más de 15 cirugías, y cuyo tratamiento pues aún no termina para devolverle un poco la calidad de vida y de salud.

Pero también ha sido omisa por la explosión sucedida en enero del 2022 en un Seven Eleven, que dejó como saldo dos jóvenes trabajadores muertos a causa de las quemaduras por la explosión. En ambos casos, presidente, le reitero, los inmuebles no contaban con instalación de gas natural.

Para dimensionar este caso quiero comentarle que desde del 2022 se han reportado más de 170 fugas de gas natural de la empresa Engie solamente en Matamoros, pero no todas han sido registradas, digamos, de manera oficial. Y han ocurrido estas dos explosiones de importancia que le comento, dejando, por supuesto, estos daños irreparables.

El peritaje de la empresa, bueno, se ha basado en el conflicto de intereses, ya que la propia empresa es la que ha hecho el peritaje y la que ha deslindado su responsabilidad al respecto. Si bien en días pasados, el hermano de Thalía ya se reunió con la secretaria del Medio Ambiente y con directivos de la ASEA, que es un área que obviamente ve este tipo de casos, presidente, yo quiero preguntarle, bueno, por una parte, comentarle que la fiscalía, en la fiscalía no ha avanzado las investigaciones, obviamente de eso depende justamente de proceder a que haya una indemnización a la víctima.

Y, por otra parte, preguntarle, sí, bajo qué reglas de inspección se monitorea a este tipo de empresas trasnacionales para que se hagan responsables de estas negligencias, ¿no?, y que se ponga en el centro justamente a las víctimas cuando se dan este tipo de accidentes.

Y, también tomando en cuenta, presidente, que esta empresa hace unos días anunció invertirá aproximadamente dos mil millones para ampliar el gasoducto Mayakán en el sureste de México para abastecer dos plantas de la Comisión Federal. Eso, por una parte.

Por otra, comentarle también, o traerle a colación un caso que tiene que ver con el ejido José María Pino Suárez, que afecta el patrimonio de 47 familias y que en más de 30 años, o sea, gobiernos han ido y gobiernos han llegado, no se ha podido resolver por una serie de omisiones y de irregularidades jurídicas.

Quiero comentarle que en este municipio, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, específicamente en el año de 1991, se emitió por el entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, el título de propiedad, afectando 161 hectáreas de propiedad ejidal.

En este caso hay que subrayar, presidente, un punto sumamente importante: que este funcionario no estaba facultado para emitir títulos de propiedad, ya que es facultad exclusiva, o era facultad exclusiva en ese entonces, del presidente de la República, de acuerdo al artículo 75 de la Ley de Terrenos Baldíos Nacionales y Demasías en el cual se fundó dicho título de propiedad.

Durante nueve años, bueno, pues se ha llevado un juicio y el Poder Judicial de la Federación que, a través del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún, ordenó se repusiera el procedimiento en lugar de estudiar si el título de propiedad era legal o no.

Recogimos, obviamente, testimonios de algunos de los afectados, quienes denuncian que a lo largo de estos años, bueno, pues ha habido desalojos. Incluso hay un caso muy peculiar que llama mucho la atención, presidente: que uno de los 47 dueños de estos terrenos está demandado y cada cierto tiempo tiene que venir a firmar para evitar ser encarcelado.

Se supone que en este mes de junio se espera, bueno que se dé alguna resolución; sin embargo, pues los afectados comentan que se dan, digamos, muchas trabas o no se han dado realmente esta situación para resolver y hacen que cambie el magistrado que lleva el caso para que nuevamente inicie la revisión, 90 días, y así han pasado.

Entonces, en ese sentido, presidente, en estos dos casos, preguntar a dónde acuden las víctimas, qué es lo que pueden hacer justamente, una, para obtener justicia, justamente, por esta empresa, que puedan ser indemnizada, por esta empresa francesa.

Y, por el otro caso, también este juicio ejidal que, en efecto, sí tiene muchos años, pero al final del día está basado en una irregularidad que está a la luz y que al menos al Poder Judicial no lo toma en cuenta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, en los dos casos. Le vamos a pedir a Rosa Icela que vea lo del gas, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, desde hoy se va a poner en comunicación con las personas para ayudarles.

Sí conocemos a esa empresa, sí se dedica a la distribución y tiene ductos de gas en distintas partes del país y sí firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para llevar el gas a la península. Y hasta les puedo hablar de otra cosa, yo creo que esa es la empresa que se amparó en contra de un decreto que yo promulgué para que no se limitara la generación de energía eléctrica en las presas, y me echaron abajo el decreto, un juez. ¿Cómo se llama este juez famoso?

INTERVENCIÓN: Gómez Fierro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gómez Fierro, sí, ese Gómez Fierro.

O sea, esa empresa es muy influyente, pero cuando se trata de temas de justicia siempre se apoya a la gente. Entonces, vamos a pedirle…

INTERLOCUTORA: ¿Qué instancia da justamente, seguimiento a las operaciones de estas empresas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay muchísimas instancias. No, no, no, si llenaron de oficinas reguladoras.

INTERVENCIÓN: La CRE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no es la CRE. La Asea.

No, no, no, pero esto no es de aparatos burocráticos, esto es de servidores públicos sensibles y comprometidos, responsables.

Y que se conozca la denuncia. Por ejemplo, yo hasta ahora me estoy enterando, y vaya que aquí estamos diario, hasta ahora. Pero se hace justicia y no se permite el influyentismo, no hay impunidad. Cero corrupción y cero impunidad, así empezamos y así vamos a terminar.

Y en lo otro, le vamos a pedir a Luis Hernández, el procurador agrario, que vea el asunto. Hay muchos juicios que van a quedar pendientes. También, yo termino, pero afortunadamente, afortunadamente, va a haber continuidad con cambio. No va a haber un gran viraje, como querían los conservadores; más que gran viraje, era un retroceso, querían regresar a retrogradar, por eso están tan molestos, aunque ya los veo ya más tranquilos, y es lo mejor.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El 13 de junio ya atendieron a la que denunció, el tema de las explosiones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ella lo dice, pero que lo quieren es que se…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y estuvo Ángel Carrizales, de la ASEA.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que sigan viéndolo y que lo resuelvan. Y, también, si tiene que ver la fiscalía, pedir —respetuosamente, porque es autónoma— que nos ayuden.

Vámonos a desayunar ya.


No hay comentarios.:

César Huerta, de la revista Polemón.

27 de diciembre César Huerta, de la revista Polemón.  Y Presidenta, es diciembre y yo sé que estamos en un modo como “navideño”, con amor y ...